You are on page 1of 40

AUTOSOCORRO Y MANEJO DEL MATERIAL

EL REVERSO UTILIZACIN Y RECOMENDACIONES

El Reverso : Este aparato asegurador-descensor ha sido fabricado por la marca Petzl , no siendo el nico en el mercado que posee similares caractersticas . Ha sido diseado con el objeto de facilitar todas las maniobras de aseguracin tanto al primero, como al segundo de cordada y rpel . Un aparato sencillo en su construccin y con un reducido peso . Hoy en da, debido a la aparicin de estos sistemas de aseguramiento, el uso del descensor ocho como medio de aseguracin queda en un segundo plano , limitando su utilizacin casi exclusivamente para actividades como el barranquismo .En este medio si que resulta beneficiosas sus caractersticas y prestaciones junto con el uso de tcnicas avanzadas , pero nada recomendable para las maniobras de aseguracin en escalada . Por ello no es de extraar ver hoy en da a numerosas cordadas de escaladores utilizando el reverso en todo tipo de escaladas en roca , hielo y mixto. Se ha experimentado las distintas maniobras de autosocorro en pared con el reverso , logrando simplificar algunas de las maniobras ya conocidas con total seguridad . CARACTERSTICAS : - Aparato Multifuncional : - Aseguracin 1 cordada - Aseguracin 2 cordada ( 1 o 2 personas simultneamente ) - Aseguracin en polea - Descensor - Con cuerda simple o doble - Separa y no riza las cuerdas - Facilita el chapaje alternativo - Cuerdas de 8 a 11 mm - Para cuerdas inferiores el Reversino

Reverso

Reversino PREMISAS BSICAS

* Todas estas maniobras que a continuacin se exponen deben de realizarse siguiendo unos pasos , ya que necesitan de un aprendizaje previo , hasta que se adquiera soltura y se mecanicen . Existen casos en los que sin una buena

coordinacin y correcta ejecucin de las mismas pueden traer complicaciones , ms an si las ponemos en prctica ante situaciones difciles . PASOS A SEGUIR : -PRIMER PASO : Utilizar material homologado y en buen estado . -SEGUNDO PASO : Realizar las maniobras en parado hasta automatizarlas , como el caso de los fugados , reconversin , aseguracin al primero de cordada , montaje del reverso en triangulacin , confeccin de nudos ... -TERCER PASO : Para aquellas maniobras como el rpel , ascenso por cuerda fija u otras en las que se tengan que realizar suspendidos de una cuerda, debera de realizarse primero a poca altura en rocdromo y comenzar con una ligera inclinacin .Unas colchonetas no irn nada mal para las primeras veces que practiquemos . -CUARTO PASO : Realizar las maniobras en vertical con apoyos sobre la pared , como paso de nudo , reconversin , rpel ... -QUINTO PASO : Realizar las maniobras en desplomes sin apoyos . -SEXTO PASO : Realizar ejercicios como fugar el reverso y hacer un pndulo lateral para llegar a un anclaje cercano , coserse en desplome ... -SPTIMO PASO : Aplicar estas maniobras a los supuestos de autosocorro , primero de cordada , segundo de cordada ... Es aconsejable realizar la totalidad de los supuestos para mecanizar las secuencias . -OCTAVO PASO : Valoraciones y conclusiones . Estas nos harn ver las limitaciones y precauciones que hay que tener en todas las maniobras que realicemos con este aparato , puesto que existen . ASEGURACIN AL PRIMERO DE CORDADA O RPEL : - Cuando aseguramos al primero de cordada o realizamos un rpel la posicin del reverso es la misma . Como se puede apreciar en la imagen , la mano derecha solamente agarra con firmeza una de las dos cuerdas , mientras cede cuerda de la otra , esta es la tpica maniobra de chapaje alternativo durante una escalada con doble cuerda .

Aseguracin primero de cordada. Aro pequeo enfrentado hacia nosotros . Posicin correcta .

Posicin incorrecta del reverso aseguracin descenso ( Menor poder de frenado ) -ASEGURACIN AL SEGUNDO DE CORDADA : - Cuando aseguramos al segundo/s de cordada debemos fijar el reverso al punto central de una triangulacin mediante un mosquetn colocado en el aro pequeo , siempre a ser posible de seguridad . De esta manera siempre que surja un problema tendremos al aparato a una distancia prudencial de los anclajes , facilitando su desbloqueo mediante la tcnica mao . Dependiendo del estado de las cuerdas y su dimetro , en el caso de anclarlo directamente a una sola chapa podemos mediante el uso de una pedala improvisada situada directamente sobre el mosquetn de freno , ceder cuerda . Optar por mover el mosquetn con la mano realizando movimientos de arribaabajo no es nada prctico ni efectivo ya que resulta muy lento si deseamos descender al compaero bastantes metros . - El mosquetn de freno debe colocarse en posicin vertical . De este modo todos los mosquetones trabajan bien . - Se aconseja el uso de mosquetones HMS .

Posicin del reverso Aseguracin 2 de cordada -Como en el resto de placas o sistemas de aseguramiento de similares caractersticas , la cuerda/s se introduce de atrs hacia delante , ya que la traccin de la cuerda/s que se produce por una perdida de nivel del escalador/es produce que el mosquetn bloquee ambas cuerdas . Si uno de los escaladores sufre una perdida de nivel y queda suspendido de la cuerda , no perjudica al asegurador ya que puede recuperar la cuerda del otro escalador . -RAPEL CON SISTEMA DE AUTOBLOQUEO ARRIBA : Prcticamente todos los manuales dicen que el descensor debe de ir colocado por encima del sistema de autobloqueo , pero en el caso del reverso siempre que tengamos la duda de que posiblemente un rpel va a ser complicado de realizar , o que podamos tener problemas y debamos de ascender , la solucin ms prctica es llevar el reverso por debajo del sistema de autobloqueo . As podremos reconvertir el sistema para ascenso rpidamente . Optando por esta maniobra hay que tener en cuenta que el reverso no frena tanto , con lo que le podemos aadir doble mosquetn ( Idntico a ser posible ) aumentando su poder de frenado . No est de ms usar de guantes de piel .

Autobloqueo por encima del reverso ( Nudo Machard ). -DESCENSO/RAPEL CON SISTEMA DE AUTOBLOQUEO ABAJO : Esta es la forma tradicional de descender en un rpel , con la ventaja de que el reverso en esta posicin aumenta su poder de frenado , ya que se ejerce la tensin en el sentido y ngulo correcto , a diferencia del caso anterior en el que generalmente se tiende a dar una ligera inclinacin con la mano , sobre todo para aquellos que optan por colocar el autobloqueo en la pernera del arns , mtodo muy utilizado que reduce la eficacia de este aparato .

Sistema de autobloqueo por debajo del reverso ( Nudo machard ) Este sistema se puede mejorar con el uso de doble mosquetn . - USO DE DOBLE MOSQUETN PARA LA MANIOBRA DE RPEL :

Debido al diseo de este aparato se ha observado que carece de gran poder de frenado para realizar las maniobras de descenso o rpel . A pesar de que la propia marca ha perfeccionado este aparato aadiendo unas ranuras para aumentar el rozamiento de la cuerda sobre las mismas , se sigue apreciando que para la maniobra de rpel se hace necesario la utilizacin de un doble mosquetn , logrando de esta manera un mayor poder de frenado .

Tenemos que tener muy presente que para aquellos mosquetones que posean rosca de seguridad , debern colocarse los gatillos en sentido opuesto . As evitaremos la posibilidad de puedan abrirse por el simple roce de uno contra otro .

Este aparato debe colocarse a nuestro anillo central de modo que el arco metlico pequeo quede enfrentado hacia nosotros .

Reversino con doble mosquetn enfrentado

Doble mosquetn con gatillos juntos . - DESBLOQUEO DEL REVERSO EN TENSIN CUANDO ASEGURAMOS AL SEGUNDO DE CORDADA :

- Descenso del compaero : Cuando debamos descender al compaero de 2 de cordada , debemos tener muy presente que este aparato , una vez desbloqueado , debe ser ayudado por un sistema de frenado alternativo nudo dinmico para ayudar a regular la velocidad de la cuerda al pasar por el reverso . Para realizar esta maniobra seguiremos unos pasos muy sencillos y efectivos :

Confeccionamos un nudo dinmico con un mosquetn a nuestro arns ( Recomendable HMS ) con la cuerda/s sobrante/s que estamos recuperando.

Utilizacin de un cordino auxiliar o el extremo de la cuerda que tenemos anudada a nuestro arns para realizar la tcnica MAO . Fijar el cordino al mosquetn de freno del reverso . Pasar este cordino por un mosquetn de la reunin y anclarlo a nuestro arns ( Previamente calculando la distancia ) , para que a modo de contrapeso podamos separar ligeramente el mosquetn de freno del reverso con ayuda del peso de nuestro cuerpo .

Regular la velocidad y descender a nuestro compaero hasta el punto deseado mediante el uso del nudo dinmico .

Primer paso . Confeccionamos un nudo dinmico y seguidamente fijamos una cinta/cordino al mosquetn de freno del reverso y despus pasamos esta por un mosquetn de la reunin a modo de contrapeso fijndola a nuestro arns .

Maniobra completa -TCNICA MAO SUPUESTO DE AUTOSOCORRO 2 CORDADA CON NUDO SUICERO : - El objetivo de esta maniobra es soltar tensin de la cuerda/s de nuestro compaero hasta que el nudo autobloqueante confeccionado suicero acte sobre una de las cuerdas . Primer Paso : Confeccionamos un nudo suicero con ayuda de un cordino auxiliar o bien utilizando uno de los cabos que tenemos atados a nuestro arns , y lo fijamos a un punto de anclaje mediante un nudo dinmico fugado . Segundo Paso : Confeccionar una pedala bien con una cinta plana o con un cordino . Tercer Paso : Ejercer tensin con el pie ayudando con ambas manos hasta que recaiga la tensin en el nudo suicero . Esta maniobra resulta ideal para realizar el supuesto de autosocorro al 2 de cordada , ya que la tensin recae sobre el nudo , pudiendo liberar el reverso de la triangulacin fcilmente .

Maniobra completa -ASCENSO CON SISTEMA DE AUTOBLOQUEO POR ENCIMA DEL REVERSO : -Este sistema de ascenso de circunstancias resulta muy eficaz , sobre todo para aquellas situaciones en las que se carece de material especfico para este fin . La posicin del reverso es la misma que para asegurar al segundo de cordada , debiendo anclar el mosquetn a nuestro arns como cuando lo colocamos en el punto central de la reunin . Requiere de prctica ya es necesario tener una buena coordinacin para desbloquear la cuerda del mosquetn. Una vez desbloqueado recuperamos cuerda en direccin vertical ascendente . Existen casos en los que debido al grosor excesivo de las cuerdas o una rigidez considerable cuesta recuperar cuerda .

Posicin de ascenso .

- ASCENSO POR CUERDA FIJA CON REENVO EN LA PEDALA : -El uso del reenvo de la propia cuerda sobre el mosquetn de la pedala resulta muy beneficioso , ya que nosotros actuamos como una P1 . De esta manera cuesta mucho menos elevar nuestro peso . Presenta el inconveniente de que es ms lento que el ascenso normal , ya que actuamos desmultiplicando la traccin con lo que reducimos un poco el recorrido total entre el reverso y el nudo de autobloqueo . Muy beneficioso para cuando debamos remontar por cuerda fija cargados con mucho material .

Ascenso desmultiplicado con reenvo en el mosquetn de la pedala -RPEL AUTOBLOQUEANTE : Para rpeles en los que debamos pendular en un punto determinado para alcanzar una reunin o seguro intermedio , podemos optar por descender con el reverso en posicin de ascenso . Para poder desbloquearlo solamente debemos confeccionar una pedala , bien con un cordino auxiliar o bien con el extremo de una de la/s cuerda/s que utilicemos . Esta maniobra permite que una vez liberada la tensin que ejercemos sobre la pedala , el reverso se bloquee , con lo que no deberamos utilizar un sistema de autobloqueo de seguridad .

Rpel autobloqueante con pedala ( Anillo auxiliar ) -CONVERSIN DE ASCENSO A DESCENSO Y VICEVERSA : -Para reconvertir este aparato de ascenso a descenso tendremos que valernos de un medio de autobloqueo por encima de dicho aparato , o bien encontrarnos en una situacin cmoda como puede ser una repisa , la cual permita realizar esta maniobra con total seguridad . Para ello necesitaremos dos mosquetones . Uno situado en el orificio ms pequeo ( Anclado en el anillo central para ascenso ) y otro en el anillo ms grande introduciendo la cuerda entre el mosquetn y el aparato. Este aparato presenta la ventaja de que en un rpel comprometido podemos ser capaces de reconvertir el aparato en ascenso si fuese necesario .

Reconversin aseguracin-rpel a ascenso como sistema mixto

- FUGADO DEL REVERSO :

SOBRE EL MOSQUETN : Esta tcnica de fugado es la que mejor se adapta a las caractersticas del reverso y la ms sencilla de realizar incluso en desplome con una sola mano . Hay que tener en cuenta que el fugado sobre el mosquetn nunca debe realizarse sobre el lado de abertura del gatillo . Esta tcnica permite su desbloqueo de forma sencilla en cualquier situacin .

* ATENCIN ! Tras fugar el reverso de esta forma se ha observado que el fugado se puede voltear sobre el mosquetn , con lo que hay que rematarlo siempre . Prestad atencin a la hora de liberar la mano de las cuerdas .

Primero :Introducimos la cuerda/s por el interior del mosquetn

Segundo: Introducimos la cuerda/s sobrante por el interior de la coca

Tercero : Tensamos y alargamos la gaza para rematar este fugado

Cuarto : Rematamos el fugado

Quinto : Liberamos la mano que bloquea la cuerda fugado completo

- ATENCIN !!! A continuacin estos dos tipos de fugados solamente se podrn confeccionar sin tensin . En el caso del uso del nudo de fuga se puede confeccionar con ayuda de un mosquetn de freno .

NUDO DE FUGA : Esta tcnica de fugado no es tan sencilla de efectuar y deshacer como la anterior pero una vez efectuada su bloqueo es muy bueno . Idntico fugado al nudo dinmico . Si optamos por este fugado hay que pasar las cuerdas por un mosquetn de reenvo ya que debido al escaso poder de frenado de este aparato podemos llevarnos un buen susto , salvo en aquellas situaciones en que no ejerzamos mucha tensin sobre el mismo ( repisas , zonas tumbadas , etc ) . Si nos encontramos con un sistema de autobloqueo por encima del reverso no tendremos problemas en efectuar esta maniobra tras dejar la tensin sobre el mismo .

Primero : Confeccin de una medio coca Ejemplo de fugado siempre que no hay tensin

Segundo :Se alarga la gaza para ser posteriormente rematada

Tercero : Se remata el fugado por seguridad

CRUCE DE CUERDA : Esta tcnica se suele utilizar en aquellos aseguradores denominados Cestas .

No es muy aconsejable realizarla salvo para aquellos casos en los que no existe mucha tensin , debido a que es muy difcil su ejecucin , salvo que estemos asegurados con un sistema de autobloqueo tipo shunt o nudo machard por encima del reverso . Una vez efectuada esta tcnica no presenta dificultad alguna para su desbloqueo .

Primero : Se cruza la cuerda sobrante sobre la tensa

Segundo : Se introduce la cuerda a modo de media gaza

Tercero : Se remata de la misma forma que el paso anterior

Cuarto : Se tensa bien el nudo de remate RPEL CON MOSQUETN DE FRENO SIMPLE Y Z : -Debido a que en determinadas maniobras necesitaremos el uso del mosquetn de freno , debemos realizar esta maniobra en aquellos rpeles en los que veamos que nos cuesta regular la velocidad . Para ello podemos optar por dos tipos de frenado :

FRENADO SIMPLE : Esta maniobra es muy sencilla , solamente debemos aadir en nuestra pernera del arns un mosquetn y pasar las cuerdas por este, aumentando el poder de frenado y regulando con suma facilidad la velocidad durante la maniobra de rpel .

Rpel con mosquetn de freno o reenvo Tras realizar esta maniobra podemos bloquear el reverso con el nudo de fuga .

Primero :Reviramos la cuerda para confeccionar el nudo de fuga

Segundo : Tensamos la gaza y la ajustamos al reverso

Tercero : Rematamos el fugado con medio tejedor

FRENADO EN Z : Esta maniobra consiste en colocar un mosquetn en la pernera o en el anillo ventral cuando llevamos el reverso con un anillo prolongado a cierta distancia de nuestro arns . Primero : Colocaremos el mosquetn de frenado en el anillo ventral del arns . Segundo : Lo volvemos a reenviar a otro mosquetn que colocaremos en el mosquetn de unin entre el reverso y nosotros . Este sistema aumenta considerablemente el poder de frenado de este aparato .

Maniobra de rpel en Z

ATENCIN !!! Todas estas maniobras deberan de realizarse con guantes de piel .

-PASO DE UN NUDO EN ASCENSO : El paso de un nudo en ascenso resulta muy sencillo . Primero : Debemos anclarnos con un segundo punto , bien a la gaza del nudo o bien realizamos una gaza por debajo del reverso que anclaremos a nuestro arns . Segundo : Se pasa la pedala con el sistema de autobloqueo por encima del nudo . Tercero : Posteriormente nos recuperamos hasta anclarnos en el mosquetn de la pedala dejando libre la tensin sobre el reverso . Cuarto : Seguidamente pasamos el reverso por encima del nudo y continuamos ascendiendo .

Progresin con nudo suicero como sistema de autobloqueo

Junto al nudo apuramos el reverso lo ms prximo

Primero : Realizamos una gaza de seguridad por debajo del reverso (Regla dos puntos ) o nos anclamos al nudo que franqueamos si tiene gaza .

Segundo :Pasamos el nudo autobloqueante y lo situamos bien arriba

Tercero :Nos valemos de la pedala para subirnos y anclarnos a ella lo ms prximo posible para dejar libre la tensin ejercida en el reverso . Dejaremos el suficiente espacio para colocarlo por encima del nudo . Tensamos cuerda del reverso hasta que coja tensin y liberamos el cabo de anclaje que hemos fijado sobre la pedala . Soltamos el punto de anclaje que tenemos sobre el nudo o en la gaza que hemos confeccionado .

-PASO DE UN NUDO EN DESCENSO : -Partimos del supuesto que llevamos colocado el reverso en nuestro arns y un sistema de autobloqueo por encima de ste . -Para pasar un nudo al rapelar seguiremos estos pasos : Primero : Apuramos el reverso contra el nudo . Segundo : Nos anclamos al nudo o realizamos una gaza de seguridad por debajo de este a una medida prudencial . Tercero : Anclarnos al sistema de autobloqueo , para ello con ayuda de una pedala confeccionada sobre ste nos elevamos y as liberar la tensin del reverso. Cuarto : Pasamos el reverso por debajo del nudo y lo colocamos en posicin de descenso . Quinto : Fugado del reverso . Sexto : Soltamos el cabo de anclaje que tenemos sobre el sistema de autobloqueo . Sptimo : Pasamos el sistema de autobloqueo por debajo del nudo. Octavo : Liberamos el cabo de anclaje que hemos fijado al nudo o a la gaza .

Primero :El nudo se queda empotrado en el reverso

Segundo : Nos anclamos al nudo

Tercero : Confeccin de una pedala

Cuarto : Nos anclamos al sistema de autobloqueo

Quinto : Pasamos el reverso por debajo del nudo y lo fugamos

Sexto : Soltamos el cabo de anclaje fijado al sistema de autobloqueo y pasamos ste por debajo del nudo IGUALAR CUERDAS EN UN RPEL : Durante la maniobra de rpel nos podemos encontrar que una de las cuerdas es ms larga que la otra con lo que debemos igualar cuerdas una vez comenzado el descenso . Se iguala muy fcilmente , sujetando una de las cuerdas y liberando tensin de la otra . Hay que prestar atencin a la hora de introducir la cuerda por la instalacin de rpel , que en este caso ser la ms larga de las dos, con lo que el nudo se deslizar hasta la medida que nosotros veamos pertinente .

Liberamos tensin de la cuerda ms larga para que el nudo se deslice por la reunin .

En esta imagen se aprecia como la mano derecha sujeta firmemente la cuerda ms corta y como acompaa a la cuerda ms larga para que se deslice por la reunin .

Aqu se observa como el nudo se ha deslizado unos centmetros del punto central de la reunin .

POLIPASTO DE CIRCUNSTANCIAS : - En determinadas ocasiones todos nos hemos visto en apuros escalando como segundos de cordada , necesitando que nos tensen fuertemente las cuerdas , para ser ayudados en aquellos tramos en los que nos vemos imposibilitados tanto tcnica como fsicamente . Para estas ocasiones el asegurador puede optar por realizar un polipasto de circunstancias y as ayudar a su compaero . El polipasto de circunstancias lo podemos confeccionar de varias formas : tibloc , nudo con cordino auxiliar y nudo con el extremo de una cuerda ... Esta maniobra se puede realizar sobre una o ambas cuerdas . En este caso el reverso acta como polifreno .

Polipasto de circunstancias con nudo Prusik y mosquetn

Polipasto con uso del tibloc

Polipasto con el cabo de una cuerda sobrante utilizando el nudo suicero y un mosquetn

Todo los errores , objeciones o valoraciones agradezco que me sean notificadas para una posterior correccin . Deseo que sea de vuestro inters y agrado . Gracias por haber ledo este pequeo trabajo hasta el final .

Agradecer la colaboracin de los compaeros que me han ayudado en este trabajo . Un saludo a todos .

You might also like