You are on page 1of 101

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS DIRECCION REGIONAL AGRARIA AM AZONAS

PLAN ESTRATEGICO REGIONAL AGRARIO DE AMAZONAS 2009-2015

Febrero 2009

CONTENIDO PRESENTACIN I. Rol Estratgico del Sector Pblico Agrario Regional. 1.1. II. Actores que participan en el Agro Regional.

Diagnstico General 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Caracterizacin del sector Agrario Regional.. Problemtica del sector Agrario Regional... Anlisis del entorno y tendencias relacionadas al Sector Agrario Regional. Anlisis FODA del Sector Agrario Regional

III. IV.

Visin del Sector Agrario Regional Misin de la Direccin Regional de Agricultura... 4.1. 4.2. Posicionamiento Estratgico. Valores..

Objetivos Estratgicos Generales y Especficos 5.1. 5.2. Objetivos Estratgicos Generales: .. Objetivos Estratgicos Especficos:

VI

Alineamiento del Plan Estratgico Regional Agrario de Amazonas y el Plan Estratgico Sectorial Del Ministerio De Agricultura - PESEM

VII

Polticas y Estrategias Regionales 6.1. 6.2. Polticas. Estrategias.

VIII IX X XI

Metas Regionales. Programa Multianual del Plan Estratgico Regional del Sector Agricultura... Programa Multianual de Inversiones 2009-2015: Principales Proyectos Por Objetivos Estratgicos .. Equipo Tcnico de sistematizacin del Plan Estratgico Agrario de la Regin Amazonas al 2015....

ANEXOS

PRESENTACIN
Estamos viviendo grandes cambios sociales, econmicos y tecnolgicos que requieren orientar acciones a largo plazo para lograr en forma conjunta un desarrollo sostenido.

Amazonas Regin Fronteriza ubicado en la zona Nor Oriental del Per, en donde su principal actividad se circunscribe a la agricultura y ganadera. La Direccin Regional Agraria Amazonas, con una pluralidad de aportes de agricultores lderes, profesionales, tcnicos agrarios y con el apoyo de importantes Instituciones y Organizaciones del Sector Agrario a podido concretar despus de varios talleres participativos, el PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO AGRARIO DE AMAZONAS AL 2009 - 2015, el cual a partir de la clara visin de futuro, pueda establecer los caminos que hay que recorrer para cimentar el desarrollo social de nuestra poblacin rural y con este importante instrumento de gestin, aportar en la misin establecida para desarrollar integral y concertadamente de la Regin Amazonas.

Amazonas cuenta con una gran biodiversidad, con presencia de diferentes pisos ecolgicos, variedad de climas, suelos y recursos hdricos, que constituyen el soporte econmico familiar principalmente de la poblacin rural. Entre los cultivos de mayor presencia significativa tenemos el caf, cacao, arroz, maz amilceo, maz amarillo duro, frjol y papa. As mismo contamos con cultivos y frutales nativos de gran importancia.

En la Regin Amazonas, la actividad pecuaria ms importante, es el desarrollo de la ganadera de vacunos de leche, especficamente en las cuencas de Bagua Grande, Molinopampa, Leymebamba y Pomacochas, llegando su produccin de carne y leche a satisfacer la demanda interna del Regin, generando un excedente para el mercado nacional; sin embargo tambin contamos con una significativa produccin de cuyes (Cavia porcellus), lo cual se esta desarrollando en la provincia de Luya.

Los recursos tursticos histricos, culturales, arqueolgicos y ecolgicos, son propicios para el desarrollo del turismo de aventura, vivencial, medicinal, entre otros, existiendo adems una actividad artesanal creativa y en crecimiento. Definidas la visin, misin y formuladas las estrategias potenciales, se establecieron las siguientes reas estratgicas, las cuales enrumbaran hacia el logro del desarrollo agropecuario de Amazonas del 2009 al 2015: Fortalecimiento organizacin de Capacidades del Rurales: Agrario, Se pretende fortalecer la

y liderazgo

Sector

revalorar

las tecnologas

tradicionales, efectivizar una gestin comunal con valores, implementar centros de capacitacin rural (ECAS) y lograr una verdadera concertacin institucional.

Produccin: rea orientada a lograr el desarrollo agrcola, pecuario y forestal; promover la investigacin experimental y adaptativa, generando la aplicacin de tecnologas apropiadas.

Agroindustria: Se propone tener en produccin cultivos promisorios nativos y exticos para su industrializacin, as como fomentar la creacin de empresas agroindustriales para los cultivos existentes y de bandera como el caf. Articulacin al mercado: Disponer de planes de agronegocios, disponibilidad y acceso a la informacin, infraestructura de mercados adecuados, desarrollo de ferias Locales y Regionales y un desarrollo del marketing rural. Agroecoturismo: Como resultado de esta rea pretendemos identificar sectores agro ecotursticos y formar una cultura agro ecoturstica en la poblacin rural.

Medio Ambiente: rea orientada a la conservacin de los recursos naturales, a establecer una Zonificacin Ecolgica y Econmica de la Regin y lograr el saneamiento legal territorial.

Finalmente presentamos una relacin de Programas y Proyectos priorizados para la consecucin del PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO AGRARIO DE AMAZONAS 2009-2015 y la continuacin del proceso de Planificacin Regional.

I. ROL ESTRATGICO DEL SECTOR PBLICO AGRARIO REGIONAL


La funcin estratgica de la agricultura es la de asegurar la alimentacin de la poblacin y contribuir al crecimiento econmico del pas, a partir de la generacin de empleo y divisas, contribuyendo a mantener la estabilidad macroeconmica del pas. Especficamente, el rol del Sector Pblico Agrario Regional, en el marco del rol general del Estado, tiene como objetivo generar condiciones para el desarrollo de mercados competitivos y eficientes de bienes y servicios agrarios, as como disminuir la inequidad y la pobreza; en el marco de un rol promotor, normativo y subsidiario del Estado, buscando sinergias con los agentes privados ligados al sector. Por lo tanto, la intervencin del Sector Publico Agrario se orienta a: Corregir las fallas de mercado (ampliando el acceso de informacin a productores, promoviendo el desarrollo de mercados competitivos, asegurando la provisin de bienes y servicios pblicos de calidad para el agro como asistencia tcnica, infraestructura de riego, etc, controlando las externalidades negativas relacionadas a sanidad agraria y manejo ambiental, reduciendo los costos de transaccin, entre otras) Reducir la Pobreza (contribuyendo al desarrollo rural, a travs de la ejecucin de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos, especialmente de los sectores ms vulnerables del rea rural y reducir la exclusin econmica y social) Contribuir a la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente (gestin de los recursos hdricos y establecimiento reglas de juego estables)

Es preciso entender que el Plan Estratgico esta orientado a desarrollar el Agro en Amazonas, en tal sentido definimos como Sector Agrario al conjunto de Instituciones, Organizaciones, Empresas y Personas Naturales que realizan actividades no solamente relacionados a lo agrcola, pecuario y forestal, sino tambin a las actividades de produccin, agroindustria, investigacin, transferencia de tecnologa agraria, comercializacin de productos, agro exportacin y conservacin de los recursos naturales, destinados a la produccin de alimentos sanos y a buscar el beneficio del agricultor y de sus familias, en el mbito de la regin.

1.1.

ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL AGRO REGIONAL Los actores que conforman el Sector Agrario de Amazonas que permitirn llevar a cabo la ejecucin del Plan Estratgico de Desarrollo Agrario de Amazonas al 2015; son los siguientes:

a. Sector Pblico

Gobierno Regional Amazonas: Es un organismo de derecho pblico con autonoma poltica econmica y administrativa en asuntos de su competencia constituyendo para su administracin econmica, financiera, as como para la ejecucin de proyectos un pliego Presupuestal. Cuenta con dos Gerencias Sub Regionales: Bagua y Condorcanqui. Direccin Regional Agraria Amazonas: Organismo pblico que de acuerdo a la descentralizacin, se encuentra integrado econmica y administrativamente a la Regin Amazonas, que promueve, orienta y norma las actividades productivas agrarias en la Regin, bajo el enfoque de cadenas productivas en el marco de la cuenca como unidad de gestin de los recursos naturales, cuyo accionar se circunscribe al mbito de la Regin Amazonas. Cuenta con siete Agencias Agrarias (Chachapoyas, Luya, Bongar, Rodrguez de Mendoza, Utcubamba, Bagua y Condorcanqui) ubicadas en cada una de las Provincias y seis Oficinas Agrarias (Molinopampa, Lonya Grande, Camporredondo Ocalli, Huambo, Imaza, Pedro Ruiz y Jumbilla) de mbito local. Gerencia Sub Regional de Bagua Organismo pblico dependiente econmica y administrativamente de la regin amazonas, ejecuta obras de infraestructura de riego y reforestacin en el mbito de su competencia. Gerencia Sub Regional de Condorcanqui Organismo pblico dependiente econmica y administrativamente de la regin amazonas, ejecuta obras de infraestructura de riego y reforestacin en el mbito de su competencia Gobiernos Locales: La Regin Amazonas est compuestas por siete (07) Municipalidades Provinciales y ochenta y tres (83) Municipalidades Distritales; las mismas que despliegan sus actividades tanto en el rea urbana como en lo rural, pues en cada una de sus jurisdicciones realizan actividades en bienestar de la poblacin ejecutando obras de carcter social y en otros casos de apoyo a la produccin en busca de disminuir los niveles de extrema pobreza y promover la seguridad alimentara conjuntamente con el Gobierno Regional

Gobierno Nacional : MINAG-INRENA: Instituto Nacional de Recursos Naturales (actualmente en el proceso final de transferencia al Gobierno Regional), cuyas acciones estn orientadas en Normar y controlar la extraccin forestal y la fauna silvestre, as mismo proteger las reas naturales y el medio ambiente, su mbito de circunscribe a la Regin de Amazonas. Tenemos la presencia de la Autoridad Nacional de Agua en las Provincias de Bagua y Utcubamba. MINAG-SENASA: EL Servicio Nacional de Sanidad Agraria realiza acciones de prevencin, y control enfermedades Fito y zoosanitarias. En Amazonas existen dos Direcciones del SENASA para coberturar todo el departamento y son : SENASA Amazonas (mbito provincias de Chachapoyas, Luya, Bongar y Rodrguez de Mendoza) y SENASA Jan (mbito provincias de Utcubamba, Bagua y Condorcanqui.

MINAG-INIA: En Amazonas contamos con dos Sub Estaciones del Instituto Nacional de Innovacin Agraria, la Sub Estacin Huarangopampa ubicada en le provincia de Bagua (dependiente del INIA El Porvenir - Tarapoto) y la Sub Estacin San Juan Ubicada en la provincia de Chachapoyas (dependiente del INIA Baos del Inca - Cajamarca), dedicadas a la produccin de semillas de calidad. Este rgano ser fusionado al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural que tendr la calidad de entidad absorbente, de las siguientes entidades que tendrn la condicin de absorbidas: (i) de la Unidad de Coordinacin del Proyecto Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur - MARENASS; (ii) del Proyecto Especial de Promocin del Aprovechamiento de Abonos provenientes de Aves Marinas PROABONOS; (iii) del Programa de Servicios de Apoyo para acceder a Mercados Rurales - PROSAAMER; y, (iv) del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos - PRONAMACHCS. MINAG-INADE-Proyecto Especial Jan San Ignacio Bagua: Viene realizando acciones con financiamiento externo y tesoro pblico, bsicamente en infraestructura de servicios, y productivas a travs del Programa Agro ambiental; cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Jan Cajamarca, siendo su mbito las provincias de cutervo, san Ignacio y Jan en la Regin Cajamarca y todo el territorio de la regin amazonas; realizando obras de irrigacin y caminos vecinales, habiendo desvirtuado el papel de su fundacin que fue con el objeto de fomentar las fronteras vivas; esperndose sea transferido al gobierno regional de amazonas para darle la funcionalidad con la misin y objetivos para el que fue creado.

COFOPRI: Organismo de formalizacin de la propiedad informal tiene dos oficinas en la Regin Amazonas (mbito Chachapoyas, Luya, Bongar y Rodrguez de Mendoza) y COFOPRI Jan (mbito Utcubamba, Bagua y Condorcanqui entre otros), dedicndose al saneamiento fsico legal de los predios rurales Y urbanos. PRONAA: En Amazonas contamos con dos Unidades Operativas del PRONAA, Bagua (mbito Chachapoyas, Luya, Rodrguez de Mendoza, Bongar y Bagua) y Condorcanqui (mbito Condorcanqui), los cuales viene realizando acciones de asistencia alimentara nutricional para la gente de extrema pobreza a travs de diferentes programas. Este organismo es el principal acopiador de la leche fresca que se produce a nivel de la asociacin de ganaderos de Utcubamba - BAGUA FONCODES: Existe en Amazonas una Oficina Zonal del Fondo de Compensacin y Desarrollo Social FONCODES, que viene apoyando a la poblacin rural a travs de proyectos productivos.

b. Organizaciones Sociales, Sociedad Civil e Instituciones Acadmicas Comunidades Campesinas y Nativas: Las Comunidades Campesinas y Nativas son organizaciones sociales reconocidas como tales por ley, claramente diferenciables y delimitables de otros tipos de organizacin social existente a nivel nacional y son las que expresan con mayor propiedad, integralidad y vigor las opciones mayoritarias de la poblacin proveniente de las vertientes culturales andina y amaznica. En la regin Amazonas se encuentran reconocidas 52 Comunidades Campesinas ubicadas en las provincias de Chachapoyas, Luya y Bongar y 168 Comunidades Nativas reconocidas en las provincias de Bagua y Condorcanqui. ONGs : Los Organismos no Gubernamentales, de acuerdo a sus objetivos, realizan mayormente acciones de extensin en cultivos, crianzas y agro procesos, de productos para nichos de mercado y en particular con potencial para la exportacin con la finalidad de mejorar los ingresos de las familias beneficiarias, adicionando en algunos casos el componente de crdito y comercializacin. En el mbito de las provincias de Chachapoyas, Luya, Rodrguez de Mendoza tenemos la presencia de CARITAS, IIAP. APECO, En las provincias de Utcubamba, Bagua y Condorcanqui orientan sus acciones PRISMA, CARE Per, SAIPE (Servicio Agropecuario para la Investigacin y Promocin Econmica) y CARITAS.

Junta de Usuarios de riego: Cuentan con servicios de administracin del agua de riego y extensin a favor de sus asociados en base al cultivo del arroz, financindose ambos servicios con el auto gravamen por el uso del agua. En Amazonas contamos con las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de Bagua y Utcubamba. Estos organismos no hacen el mantenimiento de la infraestructura mayor de riego y cuya actividad esta a cargo del PEJSIB Asociaciones de Productores y Comit de Productores : Organizaciones estructuradas en las que se observan limitadas capacidades de sus dirigentes y escasos aportes econmicos de sus asociados. Tal situacin se debera al reducido tamao de las parcelas, al escaso nmero de asociados, a la carencia de una cultura organizacional y de cuadros dirigenciales y operacionales con capacidades especializadas. Entre las que ms destacan: las Asociaciones y Cooperativa de Productores cafetaleros de Rodrguez de Mendoza, Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande, Comit de Productores de Arroz (Bagua y Utcubamba), Cooperativa Cafetalera Lonya Grande, Cooperativa Quesera Pomacochas Holanda, Asociacin de ganaderos de utcubamba, Aprotara, entre otras. Consejo Regional Ganadero: Organizacin funcional formado por diferentes asociaciones y comits de Ganaderos con servicios diversos orientados a la produccin pecuaria, entre ellos: el de inseminacin artificial promovido por las propias organizaciones, en la mayora de los casos, y tambin con el apoyo del proyecto de mejoramiento gentico por inseminacin artificial en vacunos de leche PROMEG que ejecuta la DRA-A; entre las asociaciones ms destacadas tenemos : Asociacin Ganadera Utcubamba, Comit Agropecuario San Juan Bautista de Yerbabuena, Asociacin de Ganaderos de Molinopampa, Asociacin de Ganaderos San Lucas de Pomacochas., Sociedad Ganadera Raymipampa - Leymebamba, Asociacin Ganadera Nueva Esperanza de Golln, etc Cmara de Comercio, Turismo y Agricultura: Institucin de singular importancia por reunir a empresarios privados que en forma concertada desean trabajar por el bienestar de la poblacin fortaleciendo la pequea y mediana empresa en sus diversas modalidades de produccin. Universidad Nacional Toribio Rodrguez de Mendoza : A partir de fines del 2001 viene funcionando la Universidad Nacional Toribio Rodrguez de Mendoza con las facultades de Ingeniera Agroindustrial, Administracin y Turismo, Educacin y Enfermera lo cual ser un gran aporte para el Desarrollo Agroindustrial y Agro eco Turstico de Amazonas.

Colegio de Ingenieros: La accin que desempea el Colegio de Ingenieros del Per, en el Desarrollo Departamental es de mucha importancia, su permanente asesoramiento permite tomar las decisiones de manera eficiente y oportuna en la diversidad de especialidades de acuerdo a su desempeo profesional.

II. DIAGNSTICO GENERAL


2.1. Caracterizacin del sector Agrario Regional 2.1.1 Caractersticas Generales de la Regin Amazonas Breve resea histrica:

La Regin Amazonas fue sede de la cultura KUELAP, llamada tambin Sachapuyos o Chachapoyas. Tuvo su desarrollo durante el Imperio Incaico, a partir de 1475 con el Inca Tpac Amaru y su influencia se mantuvo hasta que se inici la colonizacin espaola. Los KUELAP haban desarrollado una agricultura acorde a las condiciones edafoclimticas de la zona haciendo uso de tecnologas conservacionistas del recurso suelo: andenes, terrazas y barreras vivas, entre otros. El capitn espaol Alonso de Alvarado, considerando la importancia estratgica de su ubicacin, funda la ciudad de Chachapoyas el 5 de septiembre de 1538, convirtindola desde entonces en la capital del oriente peruano. Su influencia abarcaba desde la margen derecha del ro Maran hasta los lmites con los pases fronterizos. Una ley aprobada por el Congreso la convierte en Regin el 21 de noviembre de 1832. Con el transcurrir de los aos, parte de su territorio se toma como base para la formacin de los Regiones de Loreto y San Martn, sin embargo, Chachapoyas se mantuvo como centro de operaciones para la conquista de la selva. Ubicacin:

Amazonas se encuentra ubicada en la zona nor oriental del pas entre los paralelos 02 y 06 de latitud sur y los meridianos 77 10 y 78 59 59 45. Polticamente est dividido en 07 provincias y 84 distritos, con una extensin superficial de 39,249.13 Km2 que representa el 3.05% del territorio nacional. Limita por el norte con la Repblica del Ecuador; por el Este con la regin de Loreto y San Martn; por el Sur con la regin de La Libertad y por el Oeste con la regin de Cajamarca. Clima:

Vara desde 40 C al norte hasta 2 C en las cordilleras del sur. El promedio de temperatura es de 24 C y una precipitacin promedio anual de 800 m.m., la relacin de evapotranspiracin potencial en esta zona varia de 4.00 a 8.00, ubicndose en una provincia de humedad rido. En la selva amaznica la temperatura es alta.

Poblacin:

La poblacin estimada al 2007 es de 375,993 habitantes, Hombres: 192,940. Mujeres: 183,053, donde el 55.80% es poblacin rural y 44.20 % es poblacin urbana, con una densidad de 10.35 habitantes por Km2. La provincia mas poblada es Utcubamba con 109,043 habitantes con una tasa de crecimiento promedio anual del 2.2%. Para el caso de Chachapoyas Capital de la Regin, al ao 2007 registra 49,700 habitantes, con una densidad de 9.6 habitantes por Km2, con una tasa de crecimiento de 1.0%. Chachapoyas es la provincia con mayor nmero de habitantes urbanos.
Poblacin de las provincias de la regin Amazonas 2007 Poblacin Poblacin Poblacin % PROVINCIA Total Urbana Rural BAGUA 71,757 33,559 20.22 38,198 BONGARA 27,465 16,460 9.92 11,005 CONDORCANQUI 43,311 6,458 3.89 36,853 CHACHAPOYAS 49,700 34,343 20.69 15,357 LUYA 48,328 19,526 11.76 28,802 R. DE MENDOZA 26,389 8,593 5.18 17,796 UTCUBAMBA 109,043 47,064 28.35 61,979 TOTAL 375,993 166,003 100 209,990 Fuente: INEI Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin VI de Vivienda. Densidad poblacional de las provincias de la regin Amazonas Densidad Poblacional 2 PROVINCIA (hab./Km AMAZONAS 375,993 42050.073 8.94 BAGUA 71,757 5,888.551 12.19 BONGARA 27,465 3,020.990 9.09 CONDORCANQUI 43,311 17,879.010 2.42 CHACHAPOYAS 49,700 4,285.520 11.60 LUYA 48,328 3,100.373 15.59 R. DE MENDOZA 26,389 3,935.704 6.71 UTCUBAMBA 109,043 3,939.925 27.68 Fuente: INEI Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin VI de Vivienda. Poblacin Total Superficie 2 Km 2008

% 18.19 5.24 17.55 7.31 13.72 8.47 29.52 100

La Provincias que se encuentran por encima de la Densidad Poblacional son las provincias de Utcubamba 28.25 hab./Km2, Provincia de Chachapoyas 15.00 hab./Km2 ,Luya 14.93 hab./km2, Rodrguez de Mendoza 11.18 hab. /Km2, la Provincia con menor Densidad Demogrfica es Condorcanqui 2.42 debajo de la Densidad Poblacional Regional. Al aumentar la superficie territorial. Poblacin Rural y PEA Agraria : La poblacin de Amazonas es joven. Los menores de 25 aos conforman el 59% de la poblacin Regional, predominando la poblacin menor de 15 aos con 41%. La poblacin con edad de trabajar de 15 a 64 aos representa el 54% de la poblacin total de la Regin, concentrndose en mayor proporcin entre los menores de 35 aos. Las personas de 65 aos y ms edad conforman el 5% de la poblacin total de la Regin; en esta edad, el porcentaje de mujeres (5%) predomina con relacin al de los hombres (4%). Los varones constituyen el 51% de la poblacin y las mujeres el 49% por ciento.

10

Poblacin econmicamente activa provincial segn grandes grupos de edad. Grandes grupos de edad TOTAL 164175 19480 12635 6845 60725 31075 29650 10293 7692 2601 10792 6388 4404 15874 12764 3110 9796 7974 1822 37215 30247 6968 6 a 14 19626 401 280 121 16864 8633 8231 231 183 48 257 134 123 397 336 61 297 219 78 1179 915 264 15 a 29 55152 6108 3990 2118 18775 9336 9439 3456 2669 787 4766 2537 2229 5065 4151 914 3250 2663 587 13732 11106 2626 30 a 44 48374 7047 4418 2629 13354 6780 6574 3567 2581 986 3774 2385 1389 5074 3953 1121 3242 2548 694 12316 9748 2568 45 a 64 31476 4670 3086 1584 8639 4605 4034 2345 1739 606 1801 1201 600 3772 3037 735 2304 1906 398 7945 6642 1303 65 a mas 9547 1254 861 393 3093 1721 1372 694 520 174 194 131 63 1566 1287 279 703 638 65 2043 1836 207

AMAZONAS CHACHAPOYAS Hombres Mujeres BAGUA Hombres Mujeres BONGARA Hombres Mujeres CONDORCANQUI SEXO Hombres Mujeres LUYA SEXO Hombres Mujeres R. DE MENDOZA SEXO Hombres Mujeres UTCUBAMBA SEXO Hombres Mujeres

Fuente: Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

Bagua es la Provincia que aporta a la PEA 60,725 habitantes, Utcubamba 37,125 habitantes, en tercer lugar Luya 15,874 habitantes, segn grandes grupos de edad la edad que aporta a la Provincia de Bagua esta comprendida [15-29] aos con 18,775 habitantes, de igual forma para la Provincia de Utcubamba; se encuentra comprendida en esta edad con 13,732 habitantes y Luya con 5,065 habitantes.

Regiones Naturales:

En Amazonas el 81.5% del territorio es zona de selva y el 18.5% restante es sierra, correspondiente al espacio de transicin de la cordillera andina hacia la llanura amaznica. Los aspectos determinantes de la geomorfologa del territorio son: el alineamiento estructural de los flancos oriental y occidental de los andes denominada

11

cordillera, la depresin tectnica de los ros Maran, Utcubamba y Jucusbamba y la escorrenta hdrica que presentan ambas zonas. Las montaas ms elevadas alcanzan elevaciones cercanas a los 4,200 m.s.n.m. mientras que la terraza ms baja en su lmite con el ro Maran, se ubica a una altitud de 180 m.s.n.m. en su desembocadura en el Amazonas. Fisiogrficamente se observan cuatro grandes paisajes. El primero est constituido por las montaas escarpadas de la cordillera frontera. El segundo presenta colinas bajas, es decir, las elevaciones del relieve con formas suaves y redondeadas, siendo su continuidad topogrfica cortada por quebradas pequeas que se disectan. El otro paisaje, la parte baja, est conformado por colinas ms bajas y finalmente una llanura aluvial a lo largo del ro Maran. Recursos Agroecoturisticos:

La Regin de Amazonas presenta una gama de posibilidades para el desarrollo del agro ecoturismo, tenemos la Laguna de Pomacochas ubicada en la provincia de Bongar, est rodeado de totorales y canales externos, lo que permite la navegacin de canoas tpicas y la pesca de pejerreys y carpas. Luego el Pongo de Manseriche y Rentema, el valle de Huayabamba, las palmeras de Ocol, el valle de Huaylla Beln, son otros lugares interesantes para el Agro Ecoturismo, adems de paisajes naturales como montaas, caones, etc. Posee un folklore tpico, la chumaychada pieza parecida al huayno, en ritmo mas rpido; adems se acostumbra bailar la danza Huanca en las faenas agrcolas. Las fiestas patronales son las actividades comnmente celebradas y los platos tpicos son los juanes, tamales de carne enrollada, cecina, locro y el pltano relleno. Siendo la Regin de Amazonas de topografa accidentada en la mayora de sus sectores, posee un hermoso paisaje de vegetacin selvtica, formando parte de esa ALFOMBRA verde del Continente Americano.

12

2.1.2 Recursos para la actividad agraria Recurso Tierra

El departamento cuenta con una superficie de tierras de 1252,102.17 hectreas (Ha.), que representa el 1% de total nacional (Per 12852 1,560 Ha.). El mayor porcentaje de superficie est conformado por la parte no agrcola, donde el 65% son pastos naturales y 20% bosques y montes. En cuanto a la superficie agrcola esta apenas alcanza el 13%, estando en el rgimen de secano aproximadamente el 84%.
Clasificacin de Tierras por uso potencial o Aptitud mayor Aptitud Mayor Superficie Agrcola Bajo Riego En Secano Superficie No Agrcola Pastos Naturales Montes y Bosques Otra Clase de Tierras Total
Fuente : DRA Amazonas

Superficie (ha) 159,934.36 25,182.85 134,751.51 1,092,167.81 815,099.50 212,371.19 64,697.01 1,252,102.17

% 12.77% 2.01% 10.76% 87.23% 65.10% 16.96% 5.17% 100.00%

El III CENAGRO registro 71,595 ha, de superficie de labranza en la Regin de Amazonas, casi la totalidad de estas tierras (97.5%) correspondan a cultivos transitorios. De esta superficie de labranza slo se cobertura el 10% con maquinara agrcola (tractores, cosechadoras y sembradoras). Del total de la superficie agropecuaria trabajada en la Regin (975,034 Has.) solo 25,182 Has, (2.6% del total), constituyen la superficie agrcola bajo riego, esto es, tierras que reciben agua para los cultivos en las unidades agropecuarias. A nivel provincial el 66.3% de la superficie agrcola bajo riego se concentra en la Provincia de Utcubamba, 23.6% en Bagua, 6.4% en Luya, 3.3% en Chachapoyas y 0.4% en Bongar, siendo menos significativos los porcentajes en la Provincias de Condorcanqui y Rodrguez de Mendoza. Se ha estimado 159,934 hectreas agrcolas, de las cuales 25,182 hectreas se encuentran bajo riego y 134,752 hectreas dependen del rgimen de lluvias (secano). Existe en la Regin Amazonas una superficie Total (Agrcola y no agrcola) 975,034 Has, de las cuales 159,934 corresponde la superficie agrcola, y 815,100 Has de superficie no agrcola. Entre los cultivos que predominan podemos mencionar el caf, cacao, arroz, maz amarillo duro, maz amilceo, frjol, papa, trigo, arveja, yuca, pltano, caa de azcar, cultivos y frutales (yacn, granadilla, Babaco, guayaba, guanbana, cocona, saco, aguaymanto, mora, etc), plantas medicinales (sangre de grado, chamico, coca, ua de gato, chuchuhuasi, etc.), como pesticida orgnico el barbasco.

13

En cuanto al rea para la produccin pecuaria se tiene una disponibilidad de 212,371 has, para pastoreo, existiendo cuatro cuencas lecheras que tienen un gran potencial para ser desarrolladas, las que estn ubicadas en Leymebamba y Molinopampa (Chachapoyas), Pomacochas (Bongar) y Bagua Grande, Cajaruro (Utcubamba), adems se tiene un gran potencial para el desarrollo de animales menores, especficamente cuyes, encontrndose los centros de produccin en la provincia de Luya con proyeccin de abarcar toda la Regin Amazonas, como seguridad alimentaria y tambin para el consumo nacional y de exportacin. A nivel Regional el 95.9% no tienen equipamiento para irrigar sus tierras, en gran parte debido a que, como se ha visto anteriormente, la gran mayora riega por gravedad usando agua de ro. En cuanto al rgimen de tenencia de tierras en Amazonas el 62.7% de las parcelas son de propiedad de sus conductores, slo el 1.9% de ellas estn arrendadas, el 34.4% son de propiedad comunal y el 1.0% estn en otro rgimen de tenencia.

Recursos Hdricos

La Regin cuenta con un extraordinario potencial hdrico, el caudal de agua que circula por el sistema proviene principalmente de aguas superficiales, de las precipitaciones pluviales. En el territorio encontramos 7 cuencas hidrogrficas: Cuenca del Ro Santiago, Cuenca del Ro Cenepa, Cuenca del Ro Nieva, Cuenca del Ro Maran, Cuenca del Ro Imaza, Cuenca del Ro Utcubamba y Cuenca del Ro Huallabamba, agrupados en 02 grandes colectores: El Maran y el Huallaga. El Maran es el ms importante, pues es el ro ms extenso y comunica a Amazonas con otras regiones, las aguas tambin tienen un uso para actividades pecuarias y energticas, asimismo el ro forma pongos. Entre los pongos ms importantes tenemos a el Pongo de Rentema, primer prtico para ingresar a la llanura amaznica, se ubica en la provincia de Bagua y el Pongo de Manseriche El que espanta que se ubica la provincia de Condorcanqui. Dentro de las lagunas destacan 3: Laguna de los Cndores, Laguna de Huamanpata y Laguna de Pomacochas. El ro principal del departamento Amazonas es el Maran, navegable en pequeas embarcaciones, a partir del puerto Imacita hasta su unin con el Amazonas en el departamento de Loreto, las embarcaciones tienen que sortear los rpidos remolinos que se forman en los pongos. El mayor afluente del Maran en nuestro departaemtno es el ro Santiago. La gran mayora de los ros que cruzan el departamento de Amazonas pertenecen a la Cuenca del ro Maran, ro que despus de servirnos de lmite con el departamento Cajamarca, atraviesa nuestro territorio con una direccin Nor-Este. Otros afluentes son: el Chinchipe, que desemboca en el Maran aguas arriba del Pongo de Rentema. El ro Cenepa, que nace en la cordillera del Cndor y despus de un largo recorrido por territorio amazonense, confluye con el Maran, cerca del centro poblado de Orellana.

14

Por la margen derecha, los principales afluentes son: el ro Utcubamba, cuya cuenca constituye el ms importante eje de ocupacin humana de Amazonas; alberga localidades como: Bagua, Bagua Grande, Lamud, Chachapoyas y un gran numero de capitales de distrito. El valle de Utcubamba presenta una sucesin casi continua de paisajes naturales desde su curso superior hasta su curso inferior en donde la accin del hombre ha transformado profundamente el espacio geogrfico. El ro Utcubamba nace en la Cordillera de Pagrapagra, laguna de Sierpe cerca del poblado de Atuen y desemboca en el Maran cerca del poblado de Aserillo formando el pongo rentema, conjuntamente con el Chinchipe. El ro Chiriaco es otro afluente del Maran por su margen derecha. El valle del Chiriaco presenta tambin un doblamiento en la parte de Jumbilla. Ms al norte este rio toma el nombre de ro Nieva, y es otro afluente importante, pero a la fecha se encuentra escasamente poblado las reas contiguas a este rio. En los valles que forman los afluentes del ro Maran en el departamento, destacan los sectores de la parte baja, los valles que forman los ros: Santiago, Chiriaco y Nieva, por constituir zonas agropecuarias de gran potencialidad. Los valles de la selva baja que forman los ros Cenepa y Santiago, conjuntamente con sus afluentes, presentan zonas para el desarrollo Silvo-agropecuario. En la parte alta del Cenepa existen tambin lavaderos de oro. Al Sur del departamento, los cursos de aguas que discurren son los ros: Los Chilchos, Alto Huayabamba, Tonchimillo y Mashuyacu, todos estos drenan sus aguas hacia la cuenca del Huallaga. La importancia de los valles de esta cuenca se manifiesta en la dinmica humana y econmica que se desarroll en la zona sur de las provincias de Chachapoyas y Rodrguez de Mendoza las cuales merecen un tratamiento especial a fin de evitar el desmembramiento territorial y la destruccin de los ecosistemas presentes en esta zona. Infraestructura de Riego. La Infraestructura de riego, en el departamento es muy incipiente, en base que casi en su totalidad nicamente contamos con canales, subcanales, acequias de regado de tierra, lo cual ocasiona que parte de este recurso hdrico canalizado se pierda por filtraciones de acuerdo al tipo de suelo existente en su recorrido. Existe 15 canales de riego, que tienen una influencia de 28,638 Ha. de terreno, y una extensin de canales de 1,198 Km., que irrigan principalmente los valles de las provincias de Utcubamba y Bagua.

Recurso Forestal

El recurso forestal tambin es importante mostrando 1040,000 has, de tierras aptas para la produccin forestal y 2479,712 has, de tierras para proteccin. En las provincias de Condorcanqui, Bagua, Bongar y Rodrguez de Mendoza, existen recursos forestales muy variados y sobre todo hay que resaltar la existencia de bosques que tienen una composicin florstica muy compleja, dentro de los cuales se tiene cedro, tornillo, ishpingo, mohena, tumbe, entre las principales.

15

La regin posee una superficie aproximada de 3`974,354 Ha de los cuales la selva posee 86.06% de la superficie y la potencialidad del recurso forestal maderable actual asciende aproximadamente a 538,531 hectreas de madera. La Selva a su vez se sub divide en 3 sub regiones denominadas Selva Baja, Selva Alta y Ceja de Selva con aproximadamente el 0.59%, 61.20 % y 24.27 % respectivamente, cada una de estas sub regiones se caracterizan por presentar diferentes condiciones fisiogrficas, edficas, florsticas y socioeconmicas. Debido a los procesos migratorios facilitados por la red vial terrestre y otros factores, el rea boscosa ha sufrido fuertes impactos de intervencin por actividades agropecuarias principalmente; de la interpretacin de imgenes satelitales a septiembre del 2003, la superficie deforestada estimada es de 1123,880 Ha que representa el 28.6 % de la superficie de la regin y el 32.5 % respecto al bosque original de la regin, encontrndose la mayor parte de ella en situacin de abandono como arbustos o purmas y muy poca de la misma en produccin. La deforestacin se nota con una mayor intensidad en la zona sur tanto en los bosques secos como en los bosques hmedos, quedando aun los bosques de la zona norte por efecto de estar protegida por la Comunidades Nativas de Aguarunas y Huambisas que no dejan penetrar a sus territorio, sumado a ello la falta de vas de acceso y la topografa de montaas abruptas.
Unidades de Tipos de Bosques presentes en la Regin Amazonas

Fuente PERX Amazonas 2007

En cuanto a los Bosques hmedos, estos se ubican generalmente en la zona norte de la regin adoptando generalmente el nombre de: Bosque Hmedo de Terrazas bajas inundables, Bosque hmedo de Terrazas medias, Bosque hmedo de Terrazas altas, Bosque hmedo de Colinas bajas, Bosque hmedo de Colinas altas, Bosque Hmedo de Montaas bajas, Bosque hmedo de Montaas altas, estos ltimos son las predominantes en superficie y distribucin, de las especies arbreas que son aptas

16

para el aprovechamiento comercial las ms importantes de la zona de Bosque hmedo son: la caoba, cedro, ishpingo, tornillo, moena, cumala y la especie que ms se encuentra que es el aguajal, entre otras que necesitan el apoyo de investigacin, se estima que el potencial maderable es de 60 a 90 m3/Ha. Clasificado las especies maderables por sus distintos usos, se tiene lo siguiente: el 40 % aproximadamente para aserrio, 13 % para triplay, 19 % para chapa, 25 % para pulpa y el 3 % para usos mltiples.

Diversidad Biolgica: admirable de pisos

La topografa del Regin es muy variada, con una diversidad ecolgicos que presentan aproximadamente 21 zonas de vida.

Segn la ONERN en Amazonas existen cuatro tipos de suelos: la parte baja que se extiende a lo largo del Ro Maran constituyendo la zona de vida matorral desrtico subtropical (md-S), cuya altitud oscila entre los 180 y 1450 m.s.n.m. son reas con espesa vegetacin y abundante recurso forestal, maderero principalmente y zona apropiada para la agricultura de productos tropicales y la ganadera; la zona de vida inmediata viene a ser el matorral desrtico montano bajo subtropical (md-MBS), cuya altitud est comprendido entre los 1450 y 1950 m.s.n.m. zona apta para el desarrollo de la agricultura con limitaciones topogrficas y la existencia de disponibilidad de recurso hdrico. La siguiente zona de vida es la estepa montano subtropical (e-MS), comprendido entre los 1950 y 3500 m.s.n.m. con vocacin para el cultivo bajo riego de productos criofilicos; y finalmente est la zona de vida pramo hmedo subalpino subtropical (phSAS), cuya altitud oscila entre los 3500 y 4200 m.s.n.m. esta zona es apta para el desarrollo de la ganadera. Amazonas cuenta con una flora exuberante, til para el aprovechamiento racional del hombre, as tenemos especies que se utilizan como productos alimenticios, plantas medicinales, pastos naturales, materiales de construccin para viviendas, entre las principales.

2.1.3 Tipologa de productores Amazonas cuenta con 48,173 productores agropecuarios, los cuales conducen igual nmero de UA con una extensin total de 981,174.59 has, El 99.9% de estos productores poseen unidades con tierras y el 0.1% conducen unidades que no poseen tierras, dedicndose exclusivamente a la actividad pecuaria o avcola. Segn el III CENAGRO (1994) la distribucin de los productores de la Regin, segn el tamao de las unidades agropecuarias, muestra que en los estratos de minifundio (UA menores de 3.0 Has.) y pequea agricultura (UA de 3.0 a 9.9 Has.) se agrupa la mayor cantidad de productores agropecuarios (en conjunto 68.9%); mientras que en los estratos de mediana (UA de 10.0 a 49.9 Has.) y gran agricultura (UA de 50.0 y ms Has.) se concentra el 31.1% restante.

17

La tecnologa utilizada en las 46,263 unidades agropecuarias solo 16,580 (35.8%) realizan una o ms de las prcticas agrcolas siguientes: Uso de semilla mejorada, uso de abono orgnico, uso de fertilizantes qumicos y aplicacin de pesticidas. Los Insumos utilizados en funcin de la superficie agrcola y de la superficie de los pastos naturales manejados de las unidades agropecuarias, es un indicador importante sobre el nivel tecnolgico de la actividad agrcola. Cabe indicar que los insumos usados en cualquier unidad agropecuaria no son aplicados en toda la superficie agrcola, sino en la superficie de aquellos cultivos que a juicio del productor son los ms rentables o de mayor produccin. La mayora de los productores pecuarios cran su ganado en forma extensiva utilizando pastos naturales como alimento principal. En cuanto a las principales enfermedades que se presentan en la zona tenemos enfermedades parasitarias en ganado vacuno (distomatosis heptica, dermatobiasis, piroplasmosis), enfermedades bacterianas (carbunclo sintomtico) y enfermedades virales (rabia bovina, estomatitis vesicular) y enfermedades carenciales. 2.1.4 Estructura Productiva del Sector Agrario En Amazonas debido a su biodiversidad se cuenta con un gran potencial agrcola, tenindose entre sus principales cultivos, al caf (46,369 has), arroz (42,442 has), maz amilceo (5,725 has), frjol grano seco (6,921 has), maz amarillo duro (12,010 has), pltano (12,133 has), yuca (11,677 has), papa (5,279 has) y cacao (6,561 has).
Amazonas: Principales Cultivos

CULTIVOS

Produccin TM Prom 02-07

Superficie Instalada (ha) 2007-2008

CAF ARROZ CSCARA PLTANO MAZ AMARILLO DURO YUCA FRJOL GRANO SECO CACAO MAZ AMILCEO PAPA CAA DE AZCAR MAZ CHOCLO
Fuente : DRA / DIA Amazonas

28,341.33 213,615.33 112,896.50 16,381.67 118,151.00 5,019.00 3,047.83 6,567.17 56,700.67 197,407.50 8,391.00

46,369.00 42,442.00 12,133.00 12,010.00 11,677.00 6,921.00 6,561.00 5,725.00 5,279.00 4,034.00 1,015.00

En Amazonas el Caf es el cultivo permanente mas importante, cuya participacin en el VBP agropecuario es del orden del 46% y representa el 24.37% del rea total instalada a nivel nacional, constituyndose en la tercera regin cafetalera del pas en importancia y la segunda en produccin de caf orgnico. La produccin en los ltimos seis aos se ha incrementado debido a la creciente organizacin de los productores cafetaleros. El rendimiento promedio de este cultivo es del orden de 15qq/ha, y casi el 95% de la produccin es comercializada para el mercado externo.

18

Otro de los cultivos en importancia es el Arroz, cultivndose cerca de 26,000 has que involucra una produccin aproximada de 150,000 TM, el rendimiento promedio que se obtiene en estos valle es de 6,000 Kg/ha. Este cultivo cubre el 90% de la superficie bajo riego en Amazonas y casi el 80% de la produccin es comercializada a la ciudad de Chiclayo como arroz cscara. En los ltimos aos la produccin se ha ido incrementando debido a favorables condiciones climticas y comerciales. En Amazonas se cultivan aproximadamente 5,279 has de papa con un rendimiento promedio de 14,000 kg/ha. La produccin se comercializan en los mercados de Jan, San Ignacio, Rioja, Moyobamba, Tarapoto y Yurimaguas. La forma de comercializacin de los principales productos agropecuarios en la Regin en trminos generales tiene muchos problemas, especialmente en las Provincias de Bongar, Chachapoyas, Rodrguez de Mendoza y Luya, donde la comercializacin de los productos agrcolas la realizan comerciantes particulares que operan como acopiadores a nivel Distrital e inclusive a nivel de anexo; estos comerciantes compran los productos directamente de los productores quienes se juntan los das domingos en ferias locales, ah venden sus productos a la vez que compran lo que necesitan. Una vez acopiados los productos son trasladados a Jan, Rioja, Moyobamba, Chiclayo donde intermediarios obtienen mejores precios para los productos. Generalmente el 85 % de la produccin de arroz en Amazonas es comercializada en arroz cscara y traslada a las ciudades de Chiclayo y Lambayeque para su transformacin, as mismo la produccin cafetalera es comercializada por los agricultores como caf pergamino siendo su destino a los mercados internacionales en un 90% de la produccin total. Por otro lado la comercializacin de los productos pecuarios, especficamente del ganado vacuno para carne, est sujeta a los intermediarios que valindose del poder econmico y sus medios de transporte propios aprovechan para acaparar la produccin. Esto tiene tambin su explicacin en el hecho de la poca capacidad adquisitiva de los lugareos y lgicamente los mejores precios que se obtienen en los mercados de la costa. As mismo la Regin Amazonas cuenta con ganado vacuno de leche, cuya produccin total anual es de 57,043 T.M. de leche fresca con un rendimiento promedio que vara de entre 850 Kg/vaca/ao a 1,080 Kg/vaca/ao. Segn el III CENAGRO (1994) , la Regin de Amazonas registra la existencia de 48,038 Unidades Agropecuarias (UA) con una superficie de 975,033.97 has. Correspondiente a dichas unidades agropecuarias; en esta Regin, entre 1972 y 1994, aos en que se realizaron los dos ltimos Censos Agropecuarios, el nmero de UA creci en 49.9%, en cambio la superficie Agrcola decreci en 32.5%.
Estructura Agraria - Amazonas AOS CENSALES 1972 1994 UNIDADES AGROPECUARIAS TOTAL CON SIN TIERRAS TIERRAS 32,038 31,950 88 48,038 48,002 36 SUPER. DE UA (Has) 1443,525.52 975,033.97 TAMAO PROMEDIO POR UA (Ha) 45.06 20.30

Fuente: INEI CENAGRO

19

El 12.4% de las 48,038 UA, se ubican en la provincia de Chachapoyas, 15.1% e Bagua, 7.7% en Bongar, 11.1% en Condorcanqui, 19.3% en Luya, 8.6% en Rodrguez de Mendoza y el mayor porcentaje corresponde a Utcubamba con el 25.8%.
Estructura Agraria Amazonas por Provincia

2.1.5 Proyectos Especiales de Importancia Regional Proyecto Especial Jan San Ignacio Bagua

Se creo mediante Decreto Supremo N 019-81-PCM del 15 de mayo de 1981, con la finalidad impulsar el desarrollo socioeconmico de su mbito de influencia, en armona con el medio ambiente. Objetivos : - Promover el incremento de la produccin agropecuaria y forestal en el mbito del Proyecto Especial - Racionalizar la ocupacin del espacio regional, evitando el deterioro de los recursos naturales, - Ampliar y diversificar las actividades econmicas; - Dotar de los servicios bsicos e infraestructura de riego, con fines de mejoramiento y ampliacin de la frontera agrcola - Dotar de infraestructura energtica aprovechando la infarestructura de riego; - Alcanzar una reduccin sostenible de los costos de transporte en el mbito del Proyecto; - Proteger los asentamientos urbanos y rurles, la infraestructura de riego y las tierras de cultivo expuestos a desastres e inundaciones, en coordinacin con los otros sectores - Promover el desarrollo socioeconmico de las comunidades campesinas y nativas en las zonas de frontera con el vecino pas del Ecuador;

20

- Ejecutar proyectos de desarrollo sostenible preservando la capacidad ecolgica de la regin y utilizando las propuestas institucionales; - Propiciar el aumento de la produccin y la productividad agropecuaria; - Propiciar el manejo racional de los recursos naturales orientados a conservar el medio ambiente. Principales Obras Ejecutadas Irrigaciones - CANAL PERLAMAYO CHACAYACU - IRRIGACION AMOJAO - I ETAPA (3,850 HA) - IRRIGACIN GUAYAPE - EL TRIUNFO - IRRIGACION MAGUNCHAL - I FASE PLAN MINIMO TRAMO HONDA - CAIMITO - IRRIGACIN QDA. JAN - HORCN LIMN (1,987 HA) - IRRIGACIN SAN PEDRO DE PERICOS Carreteras y Caminos CARRETERA MORRO SOLAR - EL TRIUNFO - PUENTE ZONANGA (82 KM) CARRETERA SAN IGNACIO - NAMBALLE PROGRAMA DE DESARROLLO VIAL JAEN SAN IGNACIO BAGUA

21

2.2. PROBLEMTICA DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL El Gobierno Regional de Amazonas ha propuesto al sector agropecuario como el eje vital del Desarrollo Econmico, debido fundamentalmente a que la actividad agropecuaria ha demostrado tener gran potencial para el crecimiento. Sin embargo el sector agropecuario no ha sufrido mayores cambios con relacin a la situacin existente y se contina con limitados trabajos de investigacin en suelos, aplicacin de tecnologas inapropiadas, dbil capacidad de organizacin, liderazgo y de gestin en todos los niveles del Sector Agrario; el agricultor no accede a la informacin de mercado, a conocimiento de tecnologas en industrializacin, existiendo escasa promocin de la agroindustria, Ineficiente infraestructura de riego, deficientes vas y medios de comunicacin, dbil conciencia de conservacin del medio ambiente por la poblacin, desconocimiento de tecnologas adecuadas para la conservacin del medio ambiente. Como consecuencia a lo anterior, la pobreza rural es un elemento crtico del agricultor que est en la inseguridad y el abandono. Muchas leyes se han promulgado o actualizado, pero todava no pueden aplicarse en todo su alcance porque faltan recursos operacionales y los niveles de coordinacin institucional entre las distintas autoridades responsables de su aplicacin no son suficientemente desarrollados.

22

A. ESTADSTICA E INVESTIGACIN AGRARIA

RBOL DE PROBLEMAS, CAUSAS Y EFECTOS

Prdida de oportunidades privadas y limitado desarrollo regional

Inadecuadas orientaciones de las polticas de desarrollo regional agrario

Inadecuadas orientaciones del gasto pblico en los sectores econmicos y sociales

Bajos niveles de resultados en trminos de desarrollo social y econmico

Deficiencia de un sistema de informacin y anlisis sobre las cadenas agro productivas y territorios rurales en la regin Amazonas

Inadecuado manejo y procesamiento de la informacin estadstica de las cadenas agro productivas y territorios rurales

Escasa informacin relevante, enfocada en aspectos claves para la toma de decisiones.

Inadecuados indicadores como parmetros de evaluacin de las cadenas agro productivas y territorios rurales.

Dificultad en acceso a informacin por parte de los productores, que constituyen el pblico objetivo de estos servicios

Inexistencia de una Base de Datos con Indicadores Sectoriales con toda la informacin estadstica sistematizada de la regin Amazonas

Inadecuado sistema de indicadores para el seguimiento del resultado de las polticas regionales

Inexistencia de una adecuada red informtica para hacer el seguimiento a la lnea basal de las cadenas agro productivas y territorios rurales, para la evaluacin de polticas regionales

Inexistencia de un observatorio que articule la informacin estadstica regional con la nacional

23

B. PROMOCIN AGRARIA RBOL DE PROBLEMAS, CAUSAS Y EFECTOS


Disminucin de los ingresos econmicos de los productores

Incremento en el porcentaje de la inmigracin hacia las capitales de las Provincias.

Insuficiente generacin de recursos econmicos.

Descapitalizacin, de lo produccin.

Descontento social expresado en pedidos a la autoridad, que de solucin a sus problemas Agrcolas y Pecuarios.

Desaprovechamiento estacional

No se cuenta con infraestructura para procesamiento.

Dbil organizacin de productores: sobreproduccin.

Insipiente tecnologa para el procesamiento de productos.

Falta de personal especializado.

Falta de infraestructura de almacenamiento y distribucin.

Falta de plantas de transformacin en diversos productos.

Falta equipamiento transformacin.

de de

Falta de equipamiento para la post cosecha.

Desconocimiento de sistemas productivos y Gestin Empresarial.

Falta de articulacin al mercado del excedente.

No se cuenta con personal Profesional y Tcnico especializado

24

2.3

INDICADORES ECONMICOS DEL SECTOR AGRARIO EN LA REGIN

La actividad agropecuaria se encuentra muy dispersa en Amazonas producto del clima imperante, la poca ayuda tcnica y crediticia, la distancia a los principales mercados consumidores y sobre todo la difcil accesibilidad de las zonas productoras de la Regin, cuyas vas de comunicacin se vuelven prcticamente intransitable en pocas de lluvias. Es por esta situacin que la mayor parte de la actividad agrcola se desarrolla bajo secano, con solo una cosecha al ao a excepcin de las Provincias de Bagua y Utcubamba, donde un buen porcentaje de la actividad agrcola se desarrolla bajo riego, obtenindose buenos rendimientos y realizndose hasta dos campaas de arroz al ao.
PBI SEGN SUBSECTORES Y PRINCIPALES PRODUCTOS Periodo: ENERO - AGOSTO 2007 - 2008 (Nuevos Soles a Precios 94) PRINCIPALES PRODUCTOS SECTOR AGROPECUARIO SUB SECTOR AGRCOLA SUB SECTOR PECUARIO PBI ACUMULADO ENERO - AGOSTO 2007 2008 VAR % 556.14 509.337 46.803 577.835 522.778 55.057 3.9 2.6 17.6 PBI MENSUAL AGOSTO 2007 2008 VAR % 64.866 58.944 5.922 62.094 55.775 6.319 -4.3 -5.4 6.7

Fuente : DRA Amazonas

25

Valor Bruto de la Produccin Agropecuaria

AOS VBP AGROPECUARIA VBP Agrcola VBP Pecuario 2006 695,5 596,2 99,3 2007 743,6 642,7 101,0 Variacin (%) 6.90 7.8 1.7

Fuente: Direccin Regional de Agricultura.

El valor Bruto de la Produccin Agropecuaria en la Regin Amazonas en el ao 2007 fue de 743,6 millones de nuevos soles en la variacin porcentual se incremento en 6.90%, en el sector agrcola se incremento en 7.8% y en el sector pecuario 1.7%.

26

2.3. ANLISIS DEL ENTORNO Y TENDENCIAS RELACIONADAS AL SECTOR AGRARIO REGIONAL Descentralizacin de la gestin del MINAG a los Gobiernos Regionales En cumplimiento de la Constitucin Poltica del Per, La Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales N 27902 y sus modificatorias en este contexto la Secretara de Descentralizacin de la PCM conduce las actividades del proceso de transferencia de funciones. La Direccin Agraria especficamente depende de la Gerencia de Desarrollo Econmico del Gobierno Regional de ah la importancia de los trabajos actuales orientados a poner en marcha un proceso de articulacin del nivel nacional del Sector Agrario con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Un paso importante en el cumplimiento de la Constitucin Poltica del Per, la Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales y Ley de Bases de la Descentralizacin es la conduccin de actividades en materia agraria por parte de los Gobiernos Regionales, descentralizndolas con las funciones del gobierno nacional. Relaciones Interinstitucionales con las OPDs Existe una deficiente coordinacin de las OPDs con el Gobierno Regional y con la Direccin Regional Agraria Amazonas. La Direccin Regional Agraria, a travs de la participacin de Autoridades Locales y Regionales y en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado Regional cuenta con el mismo horizonte, el mismo que est descrito en el Plan Estratgico Regional Agrario, buscando promover un plan anual de coordinacin Interinstitucional. Tendencia Regional Prioridades Culminacin de la transferencia de competencias y funciones con sus respectivos presupuestos y dotar de este a las ya transferidas Participacin en la normatividad relacionada a los recursos de la Amazona. Distribucin equitativa de la inversin agraria en la Amazona. Mejora de las remuneraciones de los servidores del agro de la Amazona; por ser Zona de frontera. Consolidar la tenencia de tierras rurales y racionalizar el uso de los recursos forestales.

Inters por el consumo de alimentos saludables La poblacin est concentrando su atencin en el bienestar fsico, mostrando preferencia por alimentos orgnicos y medicinas naturales.

27

Conciencia ambientalista A Nivel Regional se est llevando a cabo programas orientados a crear conciencia sobre la preservacin del medio ambiente, a travs de procesos productivos limpios, creacin de reservas naturales, ordenamiento y conservacin de cuencas hidrogrficas, defensa de la biodiversidad y turismo ecolgico. Disponibilidad de cooperacin tcnica y financiera internacional Los pases desarrollados y organismos multilaterales en su preocupacin por generar desarrollo econmico en los pases con potencial de crecimiento y su lucha contra la pobreza y el hambre as como el deterioro del medio ambiente y la lucha contra el cambio climtico brindan oportunidades a pases en desarrollo para acceder a recursos tcnicos y financieros. Desarrollo de la tecnologa informtica Las estrategias de produccin, transformacin y marketing en el sector agrario requieren utilizar la tecnologa de la informtica a fin de alcanzar niveles de competitividad que son exigidas a nivel mundial. Participacin de la mujer en el mercado laboral La mujer tiene una mayor decisin en el consumo y gasto familiares con tendencia a la independencia econmica al haber logrado mayor espacio en la toma de decisiones. Ecolgico: El territorio que comprende la regin, est inmerso en un proceso de alta degradacin del medio ambiente provocado por el desequilibrio de los ecosistemas y la depredacin y uso racional de los recursos naturales (suelo, agua, bosques y la biodiversidad). Hace ms de tres dcadas atrs, la Regin presentaba desde el punto de vista ecolgico cuatro formaciones o zonas de vida: matorral desrtico subtropical (md-S), matorral desrtico montano subtropical (md-MBS, estepa montano subtropical (e-MS) y pramo hmedo subalpino subtropical (ph-SAS). Los bosques han sido y continan siendo depredados en la zona de selva y ceja de selva, lo que ha resultado en una elevacin de la temperatura en la parte baja y una disminucin de la misma en la parte alta, la degradacin de los suelos, disminucin de las precipitaciones pluviales y por lo tanto en un gran desequilibrio de los ecosistemas existentes.

El impacto ambiental derivado de usos y prcticas inadecuadas aplicadas en el aprovechamiento de los recursos naturales, como son los monocultivos del arroz y maz en la parte baja; la papa y caf en la parte alta, son causantes de las tasas de crecientes de deforestacin, erosin y contaminacin, no solo tiene impacto negativo desde el punto de vista ecolgico, sino tambin en lo social y econmico.

28

Educativos: La atencin Educativa Rural en nuestra Regin sigue siendo un problema que aun no se ha podido coberturar en un 100% de la demanda, debido a dificultades de accesibilidad, dispersin de los centros poblados y la presencia de poblaciones rurales pequeas. Las caractersticas geogrficas de selva, ceja de selva y sierra, con sus particularidades tnicas culturales, dan lugar para que la asistencia a la escuela y la atencin con un servicio educativo adecuado sea todava una limitante para nuestra Regin. De 192,266 alumnos matriculados, el 38.28% se ubica en la zona Rural, el 59.76%, el 0.11% en los AAHH/PJ, el 1.84% corresponde al Urbano Marginal.
CUADRO DE DISTRIBUCIN ALUMNOS MATRICULADOS SEGN REA REGIN AMAZONAS 1998-2007 REA

AO 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 TOTAL % del 2007

AAHH/PJ 573 373 347 273 410 387 361 608 282 220 3834 0.11%

RURAL 74970 89533 70270 72605 73122 74804 82719 84070 73775 73596 769464 38.28%

URBANA 43535 43599 42884 43340 43821 46715 47982 51795 66446 114906 545023 59.76%

URBANO MARGINAL 2904 5090 5044 5234 4960 4772 4889 7022 3215 3544 46674 1.84%

URBANO RESIDENCIAL 10467 8659 8630 8898 8286 7486 7046 27 30449 0 89948 0.00%

TOTAL 132,449 147,254 127,175 130,350 130,599 134,164 142,997 143,522 174,167 192,266 1454943

Fuente: Ministerio de Educacin- Unidad de Estadstica Educativa.

29

2.4. ANLISIS FODA DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL A travs de este anlisis nos permiti identificar y evaluar los factores positivos y negativos del ambiente externo y el ambiente interno del Sector Agrario de Amazonas, con el objetivo de llegar a transformar nuestros sueos en realidad, utilizando nuestras fortalezas, disminuyendo nuestras debilidades, aprovechando las oportunidades y disminuyendo el impacto de las amenazas. a. Anlisis del ambiente interno.-

Fortalezas.- Definida como las capacidades humanas y materiales con las que cuenta una organizacin para adaptarse y aprovechar al mximo las ventajas que ofrece el entorno social y enfrentar con mayores posibilidades de xito las amenazas. El sector Agrario de Amazonas despus de un anlisis participativo determin las siguientes fortalezas, las cuales han sido priorizadas segn su potencial: a) Diversidad de pisos ecolgicos: Por su ubicacin geogrfica y su topografa muy variada la Regin Amazonas presenta una diversidad admirable de pisos ecolgicos y cuenta con 21 zonas de vida. (ONERN 1980). b) Biodiversidad ecolgica:

En la Regin Amazonas, existen numerosas especies de flora y fauna, que en su mayora no han sido estudiadas y segn el INRENA se cuenta con 131 especies arbreas, 13 especies epifitas y parasitas, 13 especies de palmeras, 04 especies de helechos arborescentes, 17 especies de sogas o lianas, 17 especies de plantas leosas. En relacin a la fauna se tiene 84 especies de cuadrpedos, 60 especies de aves, y reptiles e insectos no determinados. c) Disponibilidad de Recursos Humanos Naturales:

Se cuenta con recursos humanos nativos, los cuales estn habituados a las condiciones climticas de la Regin y que constituyen un potencial de trabajo y un bagage de conocimientos ambientales y de tratamiento del entorno, as como de utilizacin de plantaciones de uso industrial y medicinal. d) Instituciones Agrarias:

La Regin Amazonas cuenta con diferentes OPDS que se dedican a las actividades agrarias y que estn lideradas por la Regin Agraria Amazonas, la misma que tiene el rol promotor de las funciones agropecuarias en la Regin.

e)

Potencialidad de producir productos agro ecolgicos:

30

El suelo y la biodiversidad climtica, permite tener nichos y diferentes pisos ecolgicos, los mismos que a su vez propician el desarrollo de una gran variedad de productos agro ecolgicos. f) Existencia de organizaciones agrarias:

Actualmente contamos con Organizaciones Agrarias en Caf, Cacao, Arroz, Tara, Sacha Inchi, lcteos, animales menores como cuyes y otros. g) Existencia de Comunidades Campesinas y Nativas reconocidas: Existen en la Regin Amazonas 52 comunidades campesinas reconocidas, de modo siguiente: Bagua 02, Bongar 10, Chachapoyas 23 y Luya 17. En cuanto se refiere a comunidades nativas se tiene lo siguiente: Comunidades nativas inscritas y tituladas 168.

h) Disponibilidad de recursos hdricos: Amazonas enclavado mayormente en la zona de ceja de selva y selva baja presenta ros que cruzan su territorio y que pertenecen a la cuenca del ro Maran. El principal ro de la Regin, es el Maran, navegable en pequeas embarcaciones que deben sortear los peligrosos rpidos que se forman en los pongos, el mayor afluente del Maran dentro de la Regin Amazonas, es el ro Santiago. Por la margen derecha los principales afluentes son el ro Utcubamba, cuyo valle constituye el mas importante eje de doblamiento de la Regin. Al Sureste el ro Alto Huayabamba, que colecta aguas para la cuenca del Huallaga, tiene gran importancia humana y econmica. g) Disposicin de productores pecuarios para mejorar la calidad gentica de sus crianzas : En las principales cuencas ganaderas de la Regin (Molinopampa, Leymebamba, Pomacochas, Bagua y Utcubamba) se viene incrementando la produccin pecuaria debido principalmente a que los productores pecuarios se han convencido del potencial en reas y pastos con que cuentan, as mismo la existencia de un mercado potencial del nor oriente que requieren cada da tener crianzas de mejor calidad; contndose actualmente con el apoyo del Proyecto de Mejoramiento Gentico (PROMEG), auspiciado por el Gobierno Regional Amazonas. h) Diversidad biolgica: En Amazonas existen numerosas especies de flora y fauna que en su mayora no han sido estudiadas; y segn el INRENA se cuentan con 131 especies arbreas, 13 especies epifitas y parsitas, 13 especies de palmeras, 4 especies de helechos arborescentes, 17 especies de sogas o lianas y 17 especies de plantas leosas. En relacin a la fauna se tienen 84 especies de cuadrpedos, 60 especies de aves y reptiles e insectos no determinados. i) Diversidad de plantas medicinales, aromticas y frutales nativos : Por lo variado de su topografa y su diversidad de pisos ecolgicos existen en Amazonas plantas medicinales y aromticas muy diversas (barbasco, yacn, ua de gato, chamico, chuchuhuasi, coca, sangre de grado, yerba luisa, etc) as como abundantes y exquisitas frutas nativas (saco, mora, cocona, chirimoya, aguaymanto, guayaba, zapote, etc) j) Ferias organizadas semanalmente que favorecen el mercado interno: Por tradicin y cultura en la mayora de los Distritos de Amazonas semanalmente se

31

realizan ferias locales de intercambio comercial interno que favorecen a los productores segn las condiciones del mercado. Entre las principales podemos citar los mercados locales de Yerbabuena, Pipus, Mendoza, Yance, Luya, Jumbilla, Bagua Grande, Cajaruro, La Peca, etc. k) Condiciones favorables para el desarrollo del agroecoturismo: La Regin de Amazonas presenta un terreno accidentado en la mayora de sus sectores, lo que la hace poseer un hermoso paisaje de vegetacin selvtica, formando parte de esa alfombra verde del Continente Americano. As mismo la existencia de restos arqueolgicos abundantes en zonas de espectaculares paisajes naturales le dan un gran potencial por explotar. l) Instituciones pblicas y privadas que promueven el desarrollo del agro : En Amazonas contamos con la presencia de Instituciones Pblicas como la Direccin Regional Agraria, sus OPDs como INRENA, SENASA, INIA, as mismo los Proyectos como PRONAMACHCS que integran la Regin Agraria Amazonas; Universidad Nacional Toribio Rodrguez de Mendoza, FONCODES, INADE Proyecto Especial Jan San Ignacio Bagua, etc. En cuanto a instituciones privadas tenemos a ONGs (Caritas, PRISMA, etc), los cuales vienen apoyando el Desarrollo Agrario en Amazonas. m) Existencia de Organizaciones Agrarias Institucionalizadas : Contamos con Organizaciones Agrarias como la Cooperativa Cafetalera Bagua Grande, la Asociacin de Productores de Rodrguez de Mendoza entre las mas destacadas, as mismo podemos mencionar a las Juntas de Usuarios, Comit de Productores (Arroz, papa, maz, cacao), Asociacin de ganaderos y a las Comunidades Campesinas y Nativas en Amazonas. n) Funcionamiento de la UNAT e IST Agropecuarios: La Universidad Nacional Toribio Rodrguez de Mendoza cuenta con la Facultad de Ingeniera Agroindustrial el cual permitir formar profesionales para la industrializacin e investigacin de nuestros ingentes recursos productivos. La existencia de Institutos Superiores Agropecuarios en el mbito de la regin ser un gran apoyo para reconvertir nuestra produccin agropecuaria. o) Materia prima potencial para la agroindustria: Nuestra diversidad de pisos ecolgicos en Amazonas hacen de que podamos contar con un gran potencial para la produccin de cultivos nativos y exticos y por ende industrializarlos para obtener un mayor valor agregado. Debilidades.- Son las limitaciones o carencias de habilidades, conocimientos, informacin, tecnologa y recursos financieros que padece la organizacin y que impiden el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno social y que no permiten defenderse de las amenazas. Hemos definido a continuacin las principales debilidades con que cuenta el Sector Agrario de Amazonas: a) Limitados trabajos de investigacin en suelos : A nivel de la Regin de Amazonas no se cuenta con estudios de suelos zonificados lo que hace que los suelos no sean utilizados eficientemente. b) Aplicacin de tecnologas inapropiadas : La baja productividad y el uso ineficiente de los suelos, son debido principalmente al desconocimiento de tecnologas

32

apropiadas, reflejndose en los bajos ingresos y en nivel de vida que los productores llevan. c) Dbil capacidad de organizacin y liderazgo : Uno de los grandes problemas de los productores agrarios es la comercializacin de sus productos y esto debido a que no estn organizados y a la carencia de lderes que permitan unirse y afrontar los vaivenes del mercado. En Amazonas contamos con cerca de 48,000 productores agrarios y solamente el 10% se encuentra organizado. d) Dbil capacidad de gestin en todos los niveles del Sector Agrario: Los problemas del Agro en Amazonas son los mismos que hace 30 aos y que hasta ahora no se pueden solucionar. Esto debido a que no hay una articulacin entre la Instituciones y Organizaciones para gestionar mayores recursos tecnolgicos, humanos y financieros que nos permitan lograr el desarrollo del agro en esta parte del Per. e) El agricultor no accede a la informacin de mercado: Segn el III CENAGRO 1994 el 70 % de los productores agropecuarios individuales que saben leer y escribir solamente tienen educacin primaria estando en desventaja para asimilar la capacitacin en tecnologas y acceder a la informacin de mercado. f) Desconocimiento de tecnologas de industrializacin: Casi el 90% de la produccin agropecuaria sale de nuestra Regin sin ningn valor agregado para ser comercializado o industrializado en otros lugares. g) Escasa promocin de la agroindustria: Las Instituciones y Organizaciones ligadas al Sector Agrario no priorizan la promocin y transformacin de nuestros recursos productivos, aunando a esta debilidad el desconocimiento y desinters de los productores agrcolas y su dbil organizacin. h) Ineficiente infraestructura de riego: En la Provincias de Utcubamba y Bagua, en donde se encuentra el 80% de la superficie agrcola bajo riego, la infraestructura de riego es insuficiente y se encuentra en mal estado. i) Deficientes vas y medios de comunicacin: La articulacin vial es insuficiente no permitiendo en algunos casos poder conectarse con los mercados y las existentes se encuentran en mal estado de conservacin. As mismo no contamos, o es difcil la comunicacin va Internet y Telefona con las Provincias de Luya, Bongar y Condorcanqui. j) Dbil conciencia de conservacin del medio ambiente: En general la poblacin urbana y rural carece de conocimiento para la conservacin del medio ambiente y esto debido a la falta de una concientizacin y un programa orientado a la educacin ambiental en todos los niveles. k) Desconocimiento para la conservacin del medio ambiente: En Amazonas da a da se desarrollan actividades que afectan el medio ambiente como el mal uso de los recursos (suelo, agua, bosque), la prdida de los suelos a travs de la erosin en la pocas de lluvias y avenidas, las variaciones climticas actuales, muchas veces realizadas por desconocimiento y que hacen peligrar la sostenibilidad de los recursos naturales.

33

b.

Anlisis del ambiente externo.-

Oportunidades.- Son situaciones o factores socioeconmicos, polticos o culturales que estn fuera de nuestro control, cuya particularidad es que son factibles a ser aprovechados si se cumplen determinadas condiciones en el mbito de la organizacin. Con la participacin de los actores del Sector Agrario de Amazonas se determinaron las siguientes oportunidades: a) Mercado internacional para productos orgnicos: Existe una creciente demanda internacional por los productos orgnicos principalmente por los pases desarrollados, debido a que son productos libres de contaminacin qumica y que preservan la salud de los consumidores. Nosotros estamos produciendo caf y cacao orgnico y pretendemos incrementar la produccin orgnica de productos que tienen ventajas comparativas, asimismo estamos propendiendo a cubrir el mercado internacional con Tara y Sacha Inchi para lo cual se ha validado las cadenas inherentes a estos cultivos. b) Mercado nacional para cultivos andinos: Los analistas afirman que tenemos un dficit en la produccin de maz amarillo duro, trigo, cebada, arroz, productos crnicos y lcteos en el mercado nacional, lo que nos muestra que si orientamos a cubrir esas demandas podran verse favorecidos los productores y consumidores locales. c) Presencia de Instituciones Financieras (Banca privada, CTI y Organismos Bilaterales y Multilaterales): Quizs es esta una de las oportunidades que podemos aprovechar, debido a la disminucin constante de los recursos del estado y que hasta ahora en Amazonas no se ha podido captar. Existe un conjunto de Instituciones y Organizaciones como USAID, Banco Mundial, BID, Fondos Contravalor, GTZ, COFIDE, etc. d) Acceso a recursos tecnolgicos: Cada vez ms la globalizacin disminuye las barreras tecnolgicas y esta es una oportunidad que nos permitir acceder a recursos tecnolgicos disponibles en el mercado mundial. e) Mercado nacional para el comercio de carnes de ganado vacuno (Lima, Chiclayo, Piura) : Amazonas ha sido declarado libre de fiebre aftosa, lo cual nos permitir ofertar carnes de buena calidad para comercializarlos en el mercado Nacional y es esta una buena oportunidad para desarrollar la produccin pecuaria. f) Demanda Nacional e Internacional de plantas medicinales : Esta oportunidad nos permitir orientar el desarrollo de la investigacin e industrializacin de las diversas plantas medicinales con las que cuenta Amazonas. g) Disponibilidad de nuevas tecnologas agroindustriales: En el mercado mundial cada da se patentan nuevas tecnologas que requieren menores esfuerzos y recursos para elaborar un producto y que demandan ser importadas para el desarrollo de la agroindustria local. h) Organizaciones Nacionales e Internacionales que apoyan tcnicamente y financieramente a los agricultores organizados Institucionalmente: Las

34

Organizaciones Nacionales e Internacionales estn orientando su apoyo a los agricultores organizados debido a la atomizacin de la tenencia de las tierras de los agricultores que no les permite por si solo desarrollarse, en ese sentido tenemos que aprovechar esta oportunidad para el apoyo tcnico y financiero requerido. i) Demanda Nacional e Internacional de productos de calidad y volumen considerable: Los consumidores Nacionales e Internacionales requieren calidad y volumen de los productos agropecuarios, oportunidad que debe ser aprovechada si queremos incrementar nuestros beneficios. j) Cooperacin Internacional para realizar investigacin agraria: Existe disponibilidad de entidades cooperantes que disponen de recursos para la investigacin agraria en todos los campos. k) Tendencia mundial del Agro Ecoturismo: El creciente inters mundial por el turismo vivencial es una oportunidad que Amazonas debe aprovechar para conservar sus recursos naturales. Amenazas.- Son factores externos que estn fuera de nuestro control y que podran perjudicar y/o limitar el desarrollo de la organizacin. Las amenazas son hechos que ocurren en el entorno que representan riesgos para la organizacin. A continuacin se presentan las principales amenazas que afectaran del desarrollo del Sector Agrario de Amazonas: a) Mercado globalizado afectan algunos productos nacionales: La apertura de los mercados y los menores costos de produccin internacionales pueden afectar algunos productos locales, constituyendo una amenaza importante. b) Comercio nacional informal de productos agropecuarios (intermediarios): La presencia de intermediarios en la comercializacin que influyen en el precio de venta, hace que los agricultores cada da tengan menores beneficios. c) Monopolio de empresas agroindustriales: La existencia de empresas que acaparan toda la produccin de un producto para su transformacin, representa una amenaza para el productor en referencia al precio de venta y a la no existencia de una competencia leal. d) Poltica laboral inestable en el Sector Agrario: La inestabilidad laboral en las instituciones y organizaciones del sector agrario hacer peligrar la continuidad, creando un clima social inestable. e) Migracin de agricultores sin criterio conservacionista: Esta es una situacin que hasta ahora no tiene una solucin efectiva, mientras no se den en otras Regiones condiciones de vida adecuadas y posibilidades de desarrollo, Amazonas ser una oportunidad para la gran cantidad de campesinos pobres que como tales no tienen un criterio conservacionista. f) Polticas arancelarias que ponen en desventaja a los usuarios en la adquisicin de maquinaria, equipos e insumos agrcolas: Las protecciones que ponen otros pases a sus productos afectan considerablemente a nuestros agricultores, as como inadecuadas polticas nacionales arancelarias.

35

g) Excesiva importacin de productos agrcolas (trigo, arroz, aceite): Tenemos potencial para autoabastecernos de algunos productos de consumo masivo, sin embargo las importaciones imprevistas son una amenaza para desarrollar nuestros productos eficientemente. h) Pases vecinos con alta incidencia de fiebre aftosa: Amazonas ha sido declarado libre de fiebre aftosa, abrindose una oportunidad para elevar y mejorar la produccin pecuaria en nuestra Regin, sin embargo existe la amenaza de nuestros pases vecinos que todava tienen la fiebre aftosa. i) Recursos mnimos para el mantenimiento de carreteras: En general el mantenimiento de las carreteras en Amazonas es ineficiente debido a los pocos recursos transferidos por el Gobierno Central. j) Inestabilidad climatolgica y presencia del fenmeno del nio: Las variaciones climticas y la presencia del fenmeno del nio son una fuerte amenaza para el desarrollo de los cultivos y de sus crianzas. k) Sobreproduccin de caf en pases asiticos afectan la comercializacin del caf Regional: El incremento de la produccin mundial del caf generada por las instalaciones nuevas de plantaciones de los pases asiticos ha creado una sobreproduccin propiciando la cada de los precios a nivel internacional afectando la comercializacin Regional.

36

c. Matriz FODA

FORTALEZAS Diversidad de pisos ecolgicos Disponibilidad de recursos hdricos Disposicin de productores pecuarios para mejorar la calidad gentica de sus crianzas. Diversidad biolgica. Diversidad de plantas medicinales, aromticas y frutales nativos. Ferias organizadas semanalmente que favorecen el mercado interno. Condiciones favorables para el desarrollo del Agro ecoturismo. Instituciones Pblicas y Privadas que promueven el desarrollo del agro. Existencia de Organizaciones Agrarias Institucionalizadas. Funcionamiento de la UNAT* e IST Agropecuarios. Materia prima potencial para la Agroindustria.

OPORTUNIDADES

Mercado internacional para productos orgnicos. Mercado nacional para cultivos andinos. Presencia de Instituciones financieras: Banca Privada, CTI y Organismos Bilaterales y Multilaterales. Acceso a recursos tecnolgicos Mercado nacional para el comercio de carnes de ganado vacuno (Lima, Piura) Demanda nacional e internacional de plantas medicinales. Disponibilidad de nuevas tecnologas agroindustriales. Organizaciones Nacionales e Internacionales que apoyan tcnicamente y financieramente a los agricultores organizados institucionalmente. Demanda Regional e Internacional de productos de calidad y volumen considerable. Cooperacin Internacional para realizar investigacin agraria. *UNAT= Universidad Nacional Toribio Rodrguez Tendencia mundial del Agro ecoturismo. de Mendoza Amazonas.

DEBILIDADES Limitados trabajos de investigacin en suelos. Aplicacin de tecnologas inapropiadas. Dbil capacidad de organizacin y liderazgo. Dbil capacidad de gestin en todos los niveles del Sector Agrario. El agricultor no accede a la informacin de mercado. Desconocimiento de tecnologas en industrializacin. Escasa promocin de la agroindustria. Ineficiente infraestructura de riego Deficientes vas y medios de comunicacin. Dbil conciencia de conservacin del medio ambiente por la poblacin. Desconocimiento de tecnologas adecuadas para la conservacin del medio ambiente.

AMENAZAS Mercado globalizado afectan algunos productos nacionales. Comercio nacional informal de productos agropecuarios (intermediarios). Monopolio de empresas agroindustriales. Poltica laboral inestable en el Sector Agrario. Migracin de agricultores de otras Regiones sin criterio conservacionista. Polticas arancelarias que ponen en desventaja a los usuarios en la adquisicin de maquinaria, equipos e insumos agrcolas. Excesiva importacin de productos agrcolas (trigo, arroz, aceite, etc.) Pases vecinos con alta incidencia de fiebre aftosa. Recursos mnimos para el mantenimiento de carreteras por el gobierno central. Inestabilidad climatolgica y presencia del fenmeno del nio. Sobreproduccin de caf en pases asiticos afectan la comercializacin del caf Regional.

37

III. VISIN DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

VISIN DEL SECTOR AGRARIO DE AMAZONAS AL 2015 Amazonas, Regin lder en produccin de cafs especiales, transformacin y comercializacin de productos agrcolas y ganaderos bajo sistemas agroforestales y forestales de calidad, enlazado con el agroecoturismo, con sus Instituciones y Organizaciones fortalecidas en gestin empresarial, con agricultores que ostentan capacidad tcnica, conciencia de conservacin y proteccin del medio ambiente y cuentan con una infraestructura productiva implementada y adecuada, posesionados en un mercado competitivo Regional, Nacional e Internacional.

IV. MISIN DE LA DIRECCIN REGIONAL DE AGRICULTURA MISIN DEL SECTOR AGRARIO DE AMAZONAS Promover y fortalecer las Instituciones y Organizaciones Agrarias, empoderndolas, con capacidad empresarial, produccin de calidad y manteniendo un equilibrio medio ambiental, buscando el bienestar del poblador rural; insertados y consolidados en el mercado Local, Regional, Nacional e Internacional.
4.1. Posicionamiento Estratgico.- Es la imagen que debe apropiarse los

actores del Sector Agrario como una manera de hacerlo suyo el Plan Estratgico.

POSICIONAMIENTO ESTRATGICO Amazonas Regin lder en la biodiversidad, donde dedicamos nuestra existencia en la produccin de alimentos sanos, buscando el bienestar del poblador.

38

4.2. Valores Son principios, normas de conducta o creencias fundamentales que constituyen la columna vertebral de una organizacin. A continuacin se han definido los valores que el Sector Agrario de Amazonas en su conjunto debe practicarlos, divulgarlos y respetarlos para el cumplimiento del Plan Estratgico de Desarrollo Agrario : 1. Responsabilidad con los compromisos asumidos.Difundir en todos los actores del sector el pleno cumplimiento en sus actividades asignados como base constructiva de la responsabilidad a los productores agropecuarios. Comportamientos personales que apoyan este valor : Practicar la puntualidad, cumplimiento eficiente de sus funciones, entrega oportuna de los encargos, equilibrio emocional. Comportamientos personales que debilitan este valor : Desinters, falta de vocacin de servicios, falta de capacitacin. Como apoya el Sector Agrario este valor : Asignndoles sus roles y responsabilidades en forma clara, motivndolos para su buen desempeo.

2. Respeto a la biodiversidad, medio ambiente y cultura.Es muy necesario poner atencin a la sostenibilidad del medio ambiente y su biodiversidad el cual nos permitir vivir armoniosamente respetando el desarrollo de las culturas. o Comportamientos personales que apoyan este valor : Practicar la humildad, la cortesa y sobre todo manteniendo la autoridad elegida. Comportamientos personales que debilitan este valor : Imposicin de acciones negativas, ser disociadores de grupos. Como apoya el Sector Agrario este valor : Fortaleciendo la importancia de la biodiversidad, del medio ambiente y respetando el desenvolvimiento de las culturas.

3. Solidaridad e integracin para desarrollar objetivos comunes.- Sentimiento que estimula a los hombres a prestarse ayuda mutua y sumarse para el cumplimiento de los objetivos trazados. o Comportamientos personales que apoyan este valor : Trabajo en equipo, respetar los diferentes puntos de vista y valorar la experiencia de los dems. Comportamientos personales que debilitan este valor : Individualismo, no ser comunicativos, practicar el egosmo.

39

Como apoya el Sector Agrario este valor : Realizando actividades de confraternidad, preocupndose por el buen desenvolvimiento de los productores y profesionales del agro.

4. Trabajo concertado entre actores productivos.Intervenir plena y eficientemente en la toma de decisiones de las instituciones y organizaciones del Sector Agrario y dentro de sus responsabilidades. o Comportamientos personales que apoyan este valor : Participacin activa y constante, actualizacin continua para la toma eficiente de las decisiones. Comportamientos personales que debilitan este valor : Criticar fuera del equipo, imponer sus decisiones, querer tener la razn en vez de hacer lo correcto. Como apoya el Sector Agrario este valor : Propiciando mesas agrarias de dilogo y concertacin entre los actores productivos.

5. Honestidad en los niveles de organizacin, produccin y comercializacin.Actuar de acuerdo a los principios y valores de la sociedad, fundamentalmente sin faltar a la verdad y sin daar a terceros ni obtener ventajas en condiciones de privilegio. o Comportamientos personales que apoyan este valor : Practicando la justicia, la integridad y la cortesa. Comportamientos personales que debilitan este valor : El hablar mal de una persona cuando no esta presente, la inmoralidad y la desvergenza. Como apoya el Sector Agrario este valor : Fortaleciendo las relaciones humanas, cumpliendo las normas y reglamentos eficientemente.

6. Consecuentes con nuestros principios y accionar agrario.Hacer siempre lo que uno piensa en forma positiva, siguiendo un orden, una teora, que nos permita cumplir con las polticas y reglamentos establecidos. o Comportamientos personales que apoyan este valor : Ser perseverantes en nuestras acciones, creer en nuestras capacidades individuales. o Comportamientos personales que debilitan este valor : Ser dbiles en nuestras decisiones, indecisos e inseguros. o Como apoya el Sector Agrario este valor : Formacin de lideres, fortaleciendo nuestro carcter, descubrir las actitudes de los individuos.

40

V. OBJETIVOS ESTRATGICOS GENERALES Y ESPECFICOS


Para la construccin de los objetivos estratgicos generales y especficos se emple la metodologa de factores crticos, la cual constituye un cambio metodolgico respecto al anterior Plan Estratgico Regional Agrario. Los Factores Crticos son aquellos componentes clave del Sector los cuales no se pueden evadir, y por lo tanto se tiene la obligacin de identificarlos y darles seguimiento y cumplimiento para llevar a cabo un mejor control de los mismos, y as garantizar la excelencia del Sector. La identificacin de los factores crticos se realiz a partir de los elementos mas relevantes del FODA que ha consideracin de los profesionales del sector Pblico Agrario Regional eran los mas relevantes para la consecucin de la visin y permitiran implementar la misin identificada. 5.1. Objetivos Estratgicos Generales: 1. Desarrollo sostenible de los recursos naturales revalorando las tecnologas tradicionales como base de la seguridad alimentara. 2. Posicionar en el mercado Nacional e Internacional la produccin de Cafs Especiales. 3. Producir, transformar y comercializar productos agrarios bajo sistemas agroforestales y forestales de calidad con la conservacin del medioambiente. 4. Fortalecer la intervencin articulada del Gob. Nacional, Regional, Local y la Sociedad Civil en las poblaciones de pobreza extrema, en el marco de la seguridad alimentara. 5.2. Objetivos Estratgicos Especficos:
Objetivo Estratgico General Objetivos Estratgicos Especficos

1.1 Conservacin y proteccin del medio ambiente con acciones de reforestacin y 1. Desarrollo sostenible de los recursos conservacin de bosques y cuencas. naturales revalorando las tecnologas tradicionales como base de la 1.2 Mejorar, rehabilitar e implementar seguridad alimentara infraestructura de riego con sistemas de riego tecnificado para la produccin agrcola.

41

Objetivo Estratgico General

Objetivos Estratgicos Especficos

2. Posicionar en el mercado Nacional e Internacional la produccin de Cafs Especiales

2.1. Incrementar la Produccin, productividad y Calidad del Cultivo Caf fortaleciendo la Organizacin de Productores.

Objetivo Estratgico General

Objetivos Estratgicos Especficos 3.1 Fortalecer Cadenas Productivas Regionales con Innovacin Tecnolgica, Organizacin de Productores y Articulacin al Mercado 3.2 Fomentar Actividades Pecuarias, con nfasis en la Explotacin Bovina, orientada a la Produccin de Carne y Lcteos, con Participacin de Productores Organizados

3. Producir, transformar y comercializar productos agrarios bajo sistemas agroforestales y forestales de calidad con la conservacin del medioambiente

3.3 Incrementar la Produccin, transformacin de Productos Agrcolas y Pecuarios Competitivos de Agro Exportacin, Orgnicos y Alternativos a los Cultivos y Crianzas Tradicionales. 3.4 Promover el Desarrollo de Tecnologas Adaptadas a Sistemas Agroforestales y Forestales. 3.5 Acceso de los productores al financiamiento formal 3.6 Acceso oportuno de los productores a la informacin Agraria Regional

Objetivo Estratgico General 4. Fortalecer la intervencin articulada del Gob. Nacional, Regional, Local y la Sociedad Civil en las poblaciones de pobreza extrema, en el marco de la seguridad alimentara.

Objetivos Estratgicos Especficos 4.1. Focalizar la inversin pblica de manera multisectorial en las zonas de extrema pobreza

42

VI. ALINEAMIENTO DEL PLAN ESTRATGICO REGIONAL AGRARIO DE AMAZONAS Y EL PLAN ESTRATGICO SECTORIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA - PESEM
PLAN ESTRATGICO SECTORIAL DE AGRICULTURA MINAG OBJETIVO ESTRATGICO GENERAL 1, Lograr el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales y la biodiversidad.

PLAN ESTRATGICO REGIONAL AGRARIO DE AMAZONAS

OBJETIVO ESTRATGICO GENERAL 1. Desarrollo sostenible de los recursos naturales revalorando las tecnologas tradicionales como base de la seguridad alimentaria

OBJETIVOS ESTRATGICOS ESPECFICOS 1.1 Conservacin y proteccin del medio ambiente con acciones de reforestacin y conservacin de bosques y cuencas 1.2 Mejorar, rehabilitar e implementar infraestructura de riego con sistemas de riego tecnificado para la produccin agrcola

2.1. Incrementar la Produccin, 2. Posicionar en el mercado Nacional productividad y Calidad del Cultivo Caf e Internacional la produccin de Cafs fortaleciendo la Organizacin de Especiales Productores. 3.1 Fortalecer Cadenas Productivas Regionales con Innovacin Tecnolgica, Organizacin de Productores y Articulacin al Mercado 3.2 Fomentar Actividades Pecuarias, con nfasis en la Explotacin Bovina, orientada a la Produccin de Carne y Lcteos, con Participacin de Productores Organizados 3.3 Incrementar la Produccin, transformacin de Productos Agrcolas y Pecuarios Competitivos de Agro Exportacin, Orgnicos y Alternativos a los Cultivos y Crianzas Tradicionales. 3.4 Promover el Desarrollo de Tecnologas Adaptadas a Sistemas Agroforestales y Forestales. 3.5 Acceso de los productores al financiamiento formal 3.6 Acceso oportuno de los productores a la informacin agraria regional 3, Lograr el acceso a los servicios bsicos y productivos por parte del pequeo productor agrario. 4. Fortalecer la intervencin articulada del Gob. Nacional, Regional, Local y 4,1 Focalizar la inversin pblica de la Sociedad Civil en las poblaciones manera multisectorial en las zonas de de pobreza extrema, en el marco de la extrema pobreza seguridad alimentaria.

2, Elevar el nivel de Competitividad de la actividad Agraria.

3. Producir, transformar y comercializar productos agrarios bajo sistemas agroforestales y forestales de calidad con la conservacin del medioambiente

43

VII. POLTICAS Y ESTRATEGIAS REGIONALES


El alineamiento del Plan Regional del Sector Agrario de Amazonas con el Plan Estratgico Multianual del Sector Agricultura (PESEM) se desarrolla a nivel de los objetivos estratgicos generales, en ambos instrumentos de planeamiento, identificndose polticas a nivel de objetivos estratgicos generales, y estrategias a nivel de objetivos estratgicos especficos. 6.1. Polticas
Objetivo Estratgico General

Polticas 1. Promover la participacin privada en el desarrollo de proyectos de inversin en irrigacin de tierras eriazas con aptitud agrcola con la finalidad de ampliar la frontera agrcola. 2. Impulsar la construccin, mejoramiento y rehabilitacin de la infraestructura de almacenamiento y riego, asegurando la ptima utilizacin del recurso hdrico.

1. Desarrollo sostenible de los recursos naturales revalorando las tecnologas 3. Promover la modernizacin de la agricultura a travs de la tradicionales como base de instalacin de sistemas de riego tecnificado. la seguridad alimentara 4. Fortalecer el conocimiento, uso sostenible y conservacin de los recursos agua, suelo, y diversidad biolgica, en las cuencas hidrogrficas.

5. Promover la gestin del riesgo de desastres ante el comportamiento irregular del recurso hdrico, considerando el cambio climtico global. Objetivo Estratgico General 1 Promover Cafetaleros

Polticas y Fortalecer Organizaciones de Productores

2. Posicionar en el mercado Nacional e Internacional la produccin 3 Fortalecer el acceso a los Mercados de Consumo Interno y de Cafs Especiales Externo de los Cafs Especiales

2 Fortalecimiento de Capacidades para la Produccin de Cafs Especiales

4 Desarrollar Instrumentos y Mecanismos para Mejorar la Competitividad de la Cadena de Valor de cafs Especiales.

44

Objetivo Estratgico General

Polticas

1 Promover y Fortalecer las cadenas productivas bajo sistemas agroforestales. 2 Fortalecimiento de Capacidades para la produccin y generacin de valor agregado de los Productos Agrarios relacionados con las potencialidades Regionales y demanda del 3. Producir , transformar y mercado. comercializar productos 3. Promover la Disponibilidad de Semillas, Plantones y agrarios bajo sistemas agroforestales y forestales Reproductores de Calidad de calidad con la conservacin del 4 Promover la Generacin y Adaptacin de Tecnologas medioambiente Innovadoras de Carcter Estratgico en funcin a la Demanda de los Mercados Interno y Externo. 5. Fomentar el acceso a los servicios financieros para el pequeo productor. 6. Generar y difundir informacin confiable y oportuna de la produccin y comercializacin agropecuaria mejorando la toma de decisiones.

Objetivo Estratgico General

Polticas 1. Fortalecer las capacidades de gestin local y de las comunidades campesinas y nativas. 2. Facilitar el acceso a mercados Locales y Regionales, con nfasis en zonas de frontera. 3. Implementar infraestructura rural de uso mltiple coordinada con otros sectores. 4. Fortalecer espacios de dialogo y coordinacin para mejorar la intervencin articulada.

4. Fortalecer la intervencin articulada del Gob. Nacional, Regional, Local y la Sociedad Civil en las poblaciones de pobreza extrema, en el marco de la seguridad alimentara.

45

6.2. Estrategias OEG 1. Desarrollo sostenible de los recursos naturales revalorando las tecnologas tradicionales como base de la seguridad alimentara
Objetivo Estratgico Especifico

Estrategias 1.1.1. Desarrollar proyectos de reforestacin en las cuencas hidrogrficas financiados con el pago de tarifa por servicios ambientales 1.1.2. Formular medidas de prevencin, atencin de contingencias y rehabilitacin a fin de reducir el riesgo de prdida de la superficie agrcola, infraestructura productiva y recursos naturales en coordinacin con las instancias competentes 1.1.3. Desarrollar instrumentos y proyectos de aprovechamiento de recursos naturales con fines econmicos en zonas de pobreza rural 1.1.4. Contribuir en el desarrollo de otras actividades econmicas complementarias en el aprovechamiento de los recursos naturales 1.2.1. Implementar mecanismos de con financiamiento de proyectos de sistemas de riego tecnificado en reas agrcolas con la participacin de los gobiernos locales y del sector privado 1.2.2. Promover la construccin de obras regulacin que eviten la prdida del recursos hdricos a la vertiente del Atlntico 1.2.3. Establecer un Plan de Inversiones de Nivel de Regional para la ejecucin de proyectos de mejoramiento y/o rehabilitacin de infraestructura de riego a nivel de microcuencas 1.2.4. Identificar nuevos proyecto de irrigacin en atencin a la Zonificacin Ecolgica Econmica de la Regin Amazonas 1.3.1. Ejecutar programas de investigacin y desarrollo competitivo de los productos nativos y sus sub productos en la Regin Amazonas. 1.3.2. Desarrollar programas de adaptacin de cultivos exticos orientados a la seguridad alimentaria.

1.1 Conservacin y proteccin del medio ambiente con acciones de reforestacin y conservacin de bosques y cuencas

1.2 Mejorar, rehabilitar e implementar infraestructura de riego con sistemas de riego tecnificado para la produccin agrcola

1.3. Desarrollar cultivos nativos y exticos orientados a la seguridad alimentara.

46

OEG 2. Posicionar en el mercado Nacional e Internacional la produccin de Cafs Especiales


Objetivo Estratgico Especifico

Estrategias 2.1.1 Ejecutar Programas de Capacitacin y Asistencia Tcnica e innovacin de tecnologas para la produccin de cafs especiales. 2.1.2 Formalizar y fortalecer las Organizaciones de Productores Cafetaleros. 2.1.3. Ejecutar programas de desarrollo de la competitividad del caf con certificacin orgnica, de origen y mercado justo.

2.1. Incrementar la Produccin, productividad y Calidad del Cultivo Caf fortaleciendo la Organizacin de Productores.

OEG 3. Producir, transformar y comercializar productos agrarios bajo sistemas agroforestales y forestales de calidad con la conservacin del medioambiente
Objetivo Estratgico Especifico 3.1 Fortalecer Cadenas Productivas Regionales con Innovacin Tecnolgica, Organizacin de Productores y Articulacin al Mercado

Estrategias 3.1.1. Capacitacin en Cadenas Productivas con Intervencin de los actores directos, indirectos, asesoramiento y apoyo. 3.1.2. Ejecucin de Mesas de Dialogo y Concertacin los Actores de la Cadena Productiva.

3.2 Fomentar Actividades 3.2.1. Fortalecimiento del Consejo Regional Ganadero Pecuarias, con nfasis en la Explotacin Bovina, orientada a la Produccin de Carne y 3.2.2. Desarrollar Programas Silbo pastoriles Controlado y de Lcteos, con Participacin de Mejoramiento Gentico. Productores Organizados 3.3.1. Disear y Ejecutar Programas de capacitacin y Asistencia Tcnica para la Incorporacin de los Pequeos Productores a los Mercados Internos y Externos 3.3 Incrementar la Produccin, transformacin de Productos Agrcolas y Pecuarios Competitivos de Agro Exportacin, Orgnicos y Alternativos a los Cultivos y Crianzas Tradicionales. 3.3.2. Implementar Programas y Proyectos de Buenas Prcticas Agrcolas, Pecuarias de Manufactura y Trazabilidad. 3.3.3. Participacin de los Productores Agrarios en Ferias y Misiones Nacionales e Internacionales. 3.3.4. Desarrollo de Programas y Proyectos de Control y Erradicacin de Plagas y Enfermedades. 3.3.5. Fortalecer los Sistemas de Cuarentena, Vigilancia y Capacidad Diagnostica en Plagas y Enfermedades.

47

3.4 Promover el Desarrollo de 3.4.1. Disear y Ejecutar Mecanismos de Cofinanciamiento de Tecnologas Adaptadas a Proyectos de Innovacin orientadas al Desarrollo Agroforestal y Sistemas Agroforestales y Forestal. Forestales. 3.5.1. Fomentar la formalizacin de la propiedad, la cultura de pago y la asociatividad para acceder al crdito. 3.5 Acceso de los productores 3.5.2. Condiciones de crdito ms accesible al pequeo productor al financiamiento formal agrario por parte de las entidades financieras 3.5.3. Sensibilizacin y capacitacin a los productores para acceder a crditos 3.6 Acceso oportuno de los 3.6.1. Implementar y difundir un sistema de informacin agraria, productores a la informacin confiable, til y oportuna para la mejor toma de decisiones por parte Agraria Regional de los usuarios.

OEG 4. 4. Fortalecer la intervencin articulada del Gobierno Nacional, Regional, Local y la Sociedad Civil en las poblaciones de pobreza extrema, en el marco de la seguridad alimentara.
Objetivo Estratgico Especifico Estrategias 4.1.1. Promover proyectos productivos orientados a incrementar la disponibilidad de alimentos nutritivos en zonas de extrema pobreza 4.1. Focalizar la inversin 4.1.2. Promover el desarrollo de infraestructura productiva pblica de manera multisectorial y vial mejorando el acceso al mercado de las comunidades en las zonas de extrema campesinas y nativas. pobreza 4.1.3. Desarrollo productivo de fincas dirigido a productores agropecuarios de extrema pobreza de la Regin Amazonas

48

VIII. Metas Regionales Sobre la base de los Objetivos Estratgicos Generales priorizados, se presenta la programacin anual del Plan Estratgico 2009-2015, la cual incluye metas a lograr al ao 2015, las que para su consecucin requieren de la participacin del Gobierno Regional, los Gobiernos Locales, el Sector Privado y el Ministerio de Agricultura, como ente rector en materia agraria.

OEG 1. Desarrollo sostenible de los recursos naturales revalorando las tecnologas tradicionales como base de la seguridad alimentaria

N 01 1.1.

Metas Propuestas Al 2015 se forestaran y reforestaran 9,300 Ha. 4,750 hectreas reforestadas y 3,200 hectreas acondicionadas con conservacin de suelos, a travs de proyectos. 7 mil metros cbicos de produccin forestal de manera sostenible. Al 2015 se habrn entregado 7,614 licencias de uso de agua. Al 2015 se tendr 7 mil metros cbicos de produccin forestal de manera sostenible AL 2015 se tendrn 3,300 hectreas con riego tecnificado. 19,549 nuevas hectreas incorporada a la agricultura y 12,486 hectreas con infraestructura de riego mejorada, a travs de proyectos Al 2015 se tendrn 1,450 nuevas hectreas incorporada a la agricultura y 14,810 hectreas con infraestructura de riego mejorada, a travs de proyectos desarrollados por el Gobierno Regional de Amazonas.

1.2

OEG 2. Posicionar en el mercado Nacional e Internacional la produccin de Cafs Especiales

N 2.1.

2.2. 2.3.

Metas Propuestas Al 2015 se instalaran 600 nuevas Has de caf, capacitndose a 7000 productores, incrementando el rendimiento en un 25%, transformando y comercializando 270TM, y comercializando 105,000 qq al exterior. Al 2015 se tendrn 6,000 hectreas de Caf beneficiadas con Manejo Integrado de Plagas Al 2015 se tendrn 5,000 hectreas de Caf con certificacin orgnica

49

OEG 3. Producir, transformar y comercializar productos agrarios bajo sistemas agroforestales y forestales de calidad con la conservacin del medioambiente

N 3.1

3.2 3.3 3.4 3.5. 3.6 3.7. 3.8.

Metas Propuestas Al 2015 se asistirn con BPP y mejoramiento gentico 27,000 cabezas de ganado, comercializndose 900 TM de productos lcteos, y se incrementara en un 100% la produccin de leche de las zona no tecnificadas Al 2015 se comercializara 19,000 kilogramos de cuyes en la Regin Amazonas Al 2015 se instalara 1250 Has de frutales, comercializando 60 TM de frutas con valor agregado Al 2015 se instalara 220 Has de cacao Al 2015 se instalaran 200 Has de parcelas demostrativas de cultivos tradicionales Al 2015 se caracterizacin y produccin 04 ecotipos de papa y 06 ecotipos de frjol, para obtener nuevas variedades Al 2015 se inhalaran 448 Ha agroforestales, y criaran 05 especies de animales silvestres y extico Al 2015 se editara y publicara 01 compendio estadstico agrario

OEG 4. 4. Fortalecer la intervencin articulada del Gob. Nacional, Regional, Local y la Sociedad Civil en las poblaciones de pobreza extrema, en el marco de la seguridad alimentara.

N 4.1.

4.2.

Metas Propuestas Al 2015 e instalaran 5,870 Has de cultivos con fines de seguridad alimentaria, 800 has de macizo forestales, se contara con un estudio de zonificacin ecolgica y econmica, y se incrementara el rendimiento de la leche en 3 Lt/animal/da Al 2015 se habrn realizado 190 Obras de infraestructura rural en zonas de alta pobreza

50

IX. PROGRAMA MULTIANUAL DEL PLAN ESTRATGICO REGIONAL DEL SECTOR AGRARIO AMAZONAS
OG1: 1. Desarrollo sostenible de los recursos naturales revalorando las tecnologas tradicionales como base de la seguridad alimentara Dependenci Planes de Accin a Responsabl e

Indicadores 2009 2010 2011

PROGRAMADO 2012 2013 2014 2015 TOTAL 2009-2015

META PROPUESTA

REFORESTACIN, CONSERVACIN DE SUELOS Y LICENCIAS DE USO DE AGUAS Al 2015 se tendrn 4,750 hectreas Desarrollo agroforestal en reforestadas y los bosques secos 3,200 hectreas GNsubtropicales de los acondicionada AGRORURA distritos de Yamn, Lonya s con L Grande y cumba, conservacin (PRONAMA provincia Utcubamba de suelos, a CHCS) Amazonas.(SNIP 87365 travs de en Evaluacin x OPI proyectos MINAG) desarrollados por el Ministerio de AgriculturaAgrorural Forestacin e instalacin de pastos mejorados en la meseta altoandina y en GNlas localidades con aptitud AGRORURA silvopastoril del distrito de L Granada, provincia de (PRONAMA Chachapoyas CHCS) Amazonas. (SNIP 87979 en Evaluacin x OPI MINAG) Superficie Reforestadas (ha) Superficie acondicionada con conservacin de suelos (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie Reforestadas (ha) Superficie acondicionada con conservacin de suelos (ha) Recursos financieros (S/.)

150

600

100

850

400

500

100

1,000

2,399,994

2,999,992

599,998

5,999,984

50

150

50

250

200

800

200

1,200

2,399,701

2,999,627

599,925

5,999,253

49

Recuperacin de la fertilidad de los suelos mediante la instalacin de sistemas agroforestales y GNAGRORURA prcticas de conservacin L de suelos, en los 12 (PRONAMA distritos de la provincia de Rodrguez de MendozaCHCS) Amazonas. SNIP 88135 (En Evaluacin x OPI MINAG)

Superficie Reforestadas (ha) Superficie acondicionada con conservacin de suelos (ha) Recursos financieros (S/.)

100

800

100

1,000

50

650

50

750

1,430,891

2,248,542

408,826

4,088,259

Superficie Reforestadas (ha) GNAGRORURA L (PRONAMA CHCS) Reforestacin con sistemas agroforestales y macizos en la microcuenca Jucusbamba, provincia de Luya. SNIP 90079 (En Evaluacin x OPI MINAG) Superficie acondicionada con conservacin de suelos (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie Reforestadas (ha) Superficie acondicionada con conservacin de suelos (ha) Recursos financieros (S/.)

50

300

50

400

10

70

20

100

513,338

641,672

128,334

1,283,344

50

150

50

250

GNAGRORURA L (PRONAMA CHCS)

Reforestacin en macizos y sistemas agroforestales en el distrito de Luya viejo, provincia de Luya. SNIP 89856 (En Evaluacin x OPI MINAG)

20

80

50

150

620,007

775,009

155,002

1,550,018

50

Forestacin y reforestacin con sistemas agroforestales de las microcuencas GNQuebrada Honda, ua PRONAMAC caimito moreria pintor y HCS Jahuamba, en el distrito Bagua Grande provincia Utcubamba.(Idea de proyecto de Pronamachcs.) Al 2015 se tendrn 9300 hectreas reforestadas a travs de proyectos desarrollados por el Gobierno Regional de Amazonas

Superficie Reforestadas (ha)

800

1,000

200

2,000

Recursos financieros (S/.)

1,520,000

1,900,000

380,000

3,800,000

GR-DRA

Desarrollo y Manejo Sostenible de los Recursos Forestales en la Zonas Altas de la Microcuenca del ri Jucusbamba, Regin Amazonas. SNIP 50920 (Viable 10-10-2007)

Superficie Reforestadas (ha)

2,290

2,290

Recursos financieros (S/.)

1,214,712

1,950,364

924,054

4,089,130

GR-DRA

Forestacin y Reforestacin a Nivel Provincial con Superficie Especies de pino, aliso y Reforestadas (ha) frutales, con veda en la tala indiscriminada en Tilacancha y otros en Chachapoyas, Regin de Amazonas. (SNIP Recursos 88631 Viable 26-11-2008) financieros (S/.) Reforestacin, Forestacin y Manejo de los bosques nativos en cabeceras de Superficie micro cuencas y zonas de Reforestadas (ha) amortiguamiento de los distritos de Longar, Cochamal y Huambo, Provincia de Rodriguez de Mendoza, Regin Amazonas. (SNIP 50088 Viable 15-02Recursos 2008) financieros (S/.)

250

180

250

130

769,102

1,096,072

1,135,948

573,090

3,574,212

300

150

450

900

GR-DRA

3,903,669

516,464

516,463

4,936,596

51

GR-DRA

Reforestacin y Forestacin de la margen derecha del ri Utcubamba de la Provincia de Bagua. (SNIP 38704 Viable 18-12-2006) Reforestacin y Forestacin en reas degradadas y desarrollo de capacidades agroforestales en el valor distrito El Milagro, Regin Amazonas. (SNIP 54614 Viable 13-09-2007) Gestin sostenible de los bosques secos y montanos en las cuencas de los ros maraon, Utcubamba, Imaza y Huayabamba, Regin Amazonas. (SNIP 88154 en formulacin) Conservacin ambiental y rehabilitacin de suelos y recursos naturales con enfoque turstico y pago por servicios ambientales en el valle y planicie de Mendoza, Provincia de Rodriguez de Mendoza. (SNIP 96713 en formulacin) Instalacin de plantaciones nativas mixtas como catalizadoras para sucesin secundaria en

Superficie Reforestadas (ha)

240

260

500

Recursos financieros (S/.)

596,043

541,611

1,137,654

Superficie Reforestadas (ha)

120

280

400

GR-DRA

Recursos financieros (S/.)

467,444

425,280

892,724

Superficie Reforestadas (ha)

780

890

980

2,650

GR-SEDE CENTRAL

Recursos financieros (S/.)

3,085,695

5,546,471

2,173,834

10,806,000

Superficie Reforestadas (ha)

500

500

GR-SEDE CENTRAL

Recursos financieros (S/.)

3,520,844

3,520,844

GR-SEDE CENTRAL

Superficie Reforestadas (ha)

100

200

200

500

52

Molinopampa.(Idea de proyecto de INIA) Recursos financieros (S/.) Superficie Instalacin de Reforestadas plantaciones nativas (ha) mixtas como catalizadoras para sucesin secundaria en Molinopampa.(Idea de Recursos proyecto de INIA) financieros (S/.) Usuarios beneficiarios con Licencias de uso de agua Recursos financieros (S/.) 1,200,000 100 1,500,000 200 300,000 200 3,000,000 500

GR-SEDE CENTRAL

1,200,000

1,500,000

300,000

3,000,000

Al 2015 se habrn entregado 7,614 licencias de uso de agua

Implementacin del ATDR Programa de BAGUA y formalizacin de derechos UTCUBAMB de uso de agua A PROFODUA Otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones para el aprovechamiento forestal en sus diferentes modalidades, aplicando planes de manejo forestal, contribuyendo a la disminucin de la tala ilegal.

7,614

7,614

460,44 0

460,440

Al 2015 se tendr 7 mil metros cbicos de produccin forestal de manera sostenible

MINAGINRENA

Produccin Forestal Sostenible (m3)

1,000

1,000

1,000

1,000

1,000

1,000

1,000

7,000

Recursos financieros (S/.)

463,15 8

509,474

560,421

560,421

560,421

560,421

560,421

3,774,737

TECNIFICACIN DE RIEGO AL 2015 se tendrn 3,300 hectreas con riego tecnificado Implementacin de Sistema de riego GNAGRORURA tecnificado en las L microcuencas de la (PRONAMA margen izquierda del ri Utcubamba y margen CHCS) derecha del ri Maraon. Superficie con riego tecnificado instalado (ha) Recursos financieros (S/.)

810

1,080

540

270

2,700

3,240,000

4,320,000

2,160,000

1,080,000

10,800,000

53

Implementacin de GR Sistema de riego AMAZONAS tecnificado en las pampas de Shuape

Superficie con riego tecnificado instalado (ha) Recursos financieros (S/.)

200

200

200

600

600,000

600,000

600,000

1,800,000

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO Al 2015 se tendrn 19,549 nuevas hectreas incorporada a la agricultura y 12,486 hectreas con infraestructura de riego mejorada, a travs de proyectos desarrollados por el Ministerio de AgriculturaProyecto Especial Jaen, San Ignacio, Bagua. superficie agrcola nueva irrigada (ha) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) superficie agrcola nueva irrigada (ha) GN - INADE PEJSB Irrigacin Magunchal Provincia Utcubamba Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) superficie agrcola nueva irrigada (ha) Recursos financieros (S/.) 510

2,122

2,152

4,274

GN - INADE PEJSB

Continuacin y Culminacin del Proyecto de Irrigacin Amojao Provincia de Bagua. (SNIP 10703 En formulacin Prefactibilidad)

3,811

1,730

5,541

110,000

34,230,330

27,318,787

61,659,117

4,515

4,515

4,517

13,547

1,690

1,690

1,690

5,070

53,949,847 53,949,847 53,949,847 53,949,847 215,799,388

GN - INADE PEJSB

Proyecto de Irrigacin Shushunga - Provincia Bagua

510

3,584,547

3,584,547

54

superficie agrcola nueva irrigada (ha) GN - INADE PEJSB Mejoramiento de Riego de la Microcuenca de la Qebrada Utcuchillo - Prov. Utcubamba Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) superficie agrcola nueva irrigada (ha) GN - INADE PEJSB Mejoramiento de Infraestructura Riego de las Microcuencas Nunya y Honda - Provincia Utcubamba Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) superficie agrcola nueva irrigada (ha) GN - INADE PEJSB Mejoramiento de Infraestructura Riego del Sector Achaguay Provincia Bagua Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Al 2015 se GRMEJORAMIENTO DEL tendrn 1,450 GERENCIA SISTEMA DE RIEGO EN nuevas hectreas SUBREGION LA CUENCA DEL VALLE superficie agrcola nueva irrigada (ha)

545

545

939

939

5,350,653

5,350,653

113

113

401

401

1,833,580

1,833,580

560

560

535

535

1,568,149

1,568,149

350

350

55

incorporada a la agricultura y 14,810 hectreas con infraestructura de riego mejorada, a travs de proyectos desarrollados por el Gobierno Regional de Amazonas.

AL BAGUA

JAHUANGA - BAGUA GRANDE - UTCUBAMBA. SNIP 57889 (Viable)

Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) superficie agrcola nueva irrigada (ha) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) superficie agrcola nueva irrigada (ha) Recursos financieros (S/.)

750 3,948,9 29

750 3,948,929

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Mejoramiento de Captacin Canal San Juan del Maraon - El Milagro - Utcubamba. SNIP 41029 (Viable)

1,200 1,274,6 69

1,200

1,274,669

Construccin de Estructuras de Derivacin, Barraje y GRCaptacin en el Sub. Sector GERENCIA de Riego Copallin - Bagua. SUBREGION SNIP 103315 (En AL BAGUA Evaluacin)

450 982,057

450 982,057

600

600

GRGERENCIA Rehabilitacin y Ampliacin SUBREGION del Canal Lateral Espital. AL BAGUA SNIP 99623 (En Evaluacin)

600

600

1,098,887

1,098,887

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Mejoramiento de reas Agrcolas del Sector Shuape con Riego Tecnificado. (Idea de proyecto)

500

500

4,000,000

4,000,000

56

GRGERENCIA Mejoramiento de SUBREGION Infraestructura Parte Alta de AL BAGUA Copallin. (Idea de proyecto)

Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.)

900

900

1,800

2,100,000

2,100,000

GRGERENCIA Mejoramiento Infraestructura SUBREGION de Riego en el Sector La AL BAGUA Peca. (Idea de proyecto)

700

700

700

2,100

1,500,000

1,500,000

1,500,000

4,500,000

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Palte Alta Sector Achaguay. (Idea de proyecto)

850

850

1,700

1,750,000

1,750,000

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Parte Media y Baja Sector Limonyacu - Chachas. (Idea de proyecto)

1,400

1,400

2,800

1,400,000

1,400,000

2,800,000

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Construccin Bocatoma y Mejoramiento del canal Limonyacu. (Idea de proyecto)

200

200

400

1,500,000

1,500,000

3,000,000

57

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Construccin Bocatoma y Mejoramiento del canal Higuerones. (Idea de proyecto)

Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.)

300

300

600

1,500,000

1,500,000

3,000,000

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Mejoramiento de Infraestructura de Riego Sector Tauspe. (Idea de proyecto)

500

500

4,000,000

4,000,000

GRGERENCIA Proteccin y Defensa SUBREGION Riberea - Sector Puerto AL BAGUA Victoria. (Idea de proyecto)

500

500

1,500,000

1,500,000

Defensa Riberea Canal Higuerones en la Localidad GRLa Papaya - Distrito El GERENCIA Milagro - Utcubamba SUBREGION Amazonas. (Idea de AL BAGUA proyecto)

800

800

859,470

859,470

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Mejoramiento del sistema de riego en el valle de Jucusbamba en los distritos de Luya y Lamud. SNIP 30158 (viable 22-10-2008)

300

300

998,435

998,435

58

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Mejoramiento y rehabilitacin del canal Chunguina - Cajaruro. SNIP 87538 (viable 06-04-2006)

Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.) Superficie con riego mejorado (ha) Recursos financieros (S/.)

90

90

1,110,455

1,110,455

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Rehabilitacin de infraestructura de riego canal el triunfo - el Triunfo Cajaruro. SNIP 51771 (En evaluacin)

100

100

1,926,119

1,926,119

GRGERENCIA SUBREGION AL BAGUA

Rehabilitacin de la infraestructura de riego de la parte media de la quebrada el Ron. SNIP 103806 (En evaluacin)

120

120

3,794,034

3,794,034

TOTAL

Total Recursos 6,158,1 Financieros S/. 35,326,989 76,215,010 10

96,743,909 65,848,927

63,121,673 63,620,275 407,034,082

59

OEG 2 : Posisionar en el mercado nacional e internacional la produccin de cafs especiales Dependenci a META PROPUESTA Responsabl e Planes de Accin 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Indicadores PROGRAMADO TOTAL 2009-2015

MEJORA SANITARIA EN EL CAF Superficie beneficiada con manejo integrado de Plagas (ha) Total Recursos Financieros S/.

Al 2015 se tendrn 6,000 hectreas de Caf beneficiadas con Manejo Integrado de Plagas

GNSENASA

Proyecto de manejo integrado de plagas de caf con nfasis en Phoma Sp en los distritos afectados de Milpuc y Totora y otras zonas productoras de caf orgnico en la Prov Rodriguez de Mendoza. (SNIP 46134 Viable 25.07.2007)

500

3,000

2,500

6,000

388,010

304,278

335,049

1,027,337

CERTIFICACIN ORGNICA EN EL CAF Superficie de caf certificada (ha) Total Recursos Financieros S/.

Al 2015 se tendrn 5,000 hectreas de Caf con certificacin orgnica

GR-DRA

Proyecto de Fortalecimiento de capacidades para la Certificacin orgnica de la produccin de cafs especiales. (Idea de Proyecto de la DRA)

5,000

5000

800,000

200,000

200,000

1,200,000

INCREMENTO DE LA PRODUCCIN, RENDIMIENTO Y CONSUMO DEL CAF Al 2015 se instalaran 600 nuevas Has de caf, Programa de apoyo a los caficultores para su participacin en eventos internacionales de promocin

GR-DRA

Quintales vendidos al extranjero

21,000

25,500

28,500

30,000

105,000

60

capacitndose a 7000 productores, incrementando el rendimiento en un 25%, transformando y comercializand o 270TM, y comercializand o 105,000 qq al exterior.

del caf especial. (Idea de Proyecto de la DRA)

Total Recursos Financieros S/.

450,000

450,000

450,000

450,000

1,800,000

GR-DRA

Mejoramiento de la rentabilidad econmica y social del cultivo del caf en la cuenca del alto maraon e insercin de las organizaciones de productores en el mercado internacional. (Idea de Proyecto de la DRA) Proyecto de Desarrollo de capacidades en asociatividad y gestin empresarial de los productores cafetaleros de la Regin Amazonas. (Idea de Proyecto de la DRA)

Hectrea instaladas

100

150

350

600

Total Recursos Financieros S/. N Productores capacitados Total Recursos Financieros S/.

1,008,580

1,512,870

3,530,029

6,051,479

1,500

2,500

3,000

7,000

GR-DRA

450,000

750,000

900,000

2,100,000

GR-DRA

Incremento de la produccin Proyecto de Fortalecimiento de (%) capacidades para el incremento de la productividad de cafs especiales. (Idea de Proyecto Total Recursos de la DRA) Financieros S/. Caf Transformado ycomercializad o (TM) Total Recursos Financieros S/. Total Recursos Financieros S/.

8%

17%

25%

25%

600,000

200,000

200,000

1,000,000

GR-DRA

Proyecto de Desarrollo de capacidades de transformacin y comercializacin de cafs especiales en la Regin Amazonas. (Idea de Proyecto de la DRA)

70

100

100

270

1,500,000

750,000

750,000

3,000,000

TOTAL

2,648,690

2,772,798

6,946,998 1,825,600 1,428,600 680,000 16,302,686

61

OEG 3 : Producir, transformar y comercializar productos agrarios bajos sistemas agroforestales y forestales en armona con la conservacin del medio ambiente. Dependen cia Responsa ble Planes de Accin Indicadores 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 PROGRAMADO TOTAL 2009-2015

META PROPUESTA

INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA DE GANADERA Y AGROINDUSTRIA LECHERA Al 2015 se asistirn con BPP y mejoramiento gentico 27,000 cabezas de ganado, comercializndo se 900 TM de productos lcteos, y se incrementara en un 100% la produccin de leche de las zona no tecnificadas Proyecto de Desarrollo de la Agroindustria Lctea Rural en las zonas ganaderas de la Regin Amazonas (Idea de proyecto de la DRA) Instalacin y manejo de pasturas tropicales en sistemas agroforestales en las Provincias de Bagua y Utcubamba. (Idea de proyecto de la Gerencia subregional de Bagua) Implementacin de buenas practicas pecuarias con enfoque en sanidad para mejorar la

GR-DRA

Toneladas comercializado con valor agregado Total Recursos Financieros S/.

300

300

300

900

1,000,000

1,000,000

1,000,000

3,000,000

hectreas instaladas

400

500

600

1,500

GR-DRA

Total Recursos Financieros S/.

1,000,000

1,000,000

1,000,000

3,000,000

GR-DRA

Numero de cabezas de ganado vacuno atendidos

5,000

5,000

5,000

15,000

62

GR-DRA

competitividad de la ganadera bovina. (Idea de proyecto de la DRA) Proyecto de Implementacin de Centros Rurales de Servicios Ganaderos para la transferencia de tecnologa en mejoramiento gentico. (Idea de proyecto de la DRA) Mejoramiento de la productividad del ganado vacuno de leche en Amazonas SNIP 5703 (viable 0710-2003)

Total Recursos Financieros S/.

1,000,000

1,500,000

1,500,000

4,000,000

Numero de cabezas de ganado vacuno atendidos

3,000

3,000

3,000

3,000

12,000

Total Recursos Financieros S/.

1,000,000

1,500,000

1,500,000

2,000,000

6,000,000

% incremento de produccin

30%

70%

100%

100%

GR-DRA

Total Recursos Financieros S/. Campo ferial construido Total Recursos Financieros S/. N de Has Instaladas de pastos

1,200,000

682,555

682,555

2,565,110

GR-DRA

CONSTRUCCIN CAMPO FERIAL "DON GODO" CHACHAPOYAS Instalacin y manejo de pasturas alto andinas en la regin amazonas SNIP 45415 (viable 05-012007) En ejecucin

0.7

0.3

2,950,455

647,445

3,597,900

206

206

412

GR-DRA

Total Recursos Financieros S/.

580,664

308,673

2,313,459

63

INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA DE ANIMALES MENORES Fortalecimiento de capacidades en la produccin y comercializacin de animales menores (cuyes) en las Provincias de Luya, Chachapoyas, Bongar y Rodriguez de Mendoza (Idea de proyecto de la DRA) Mejoramiento y comercializacin de la crianza de cuyes en las provincias de Bagua y Utcubamba (SNIP 104166 en evaluacin)

Kilogramos comercializados de cuyes

2,000

4,000

6,000

12,000

GR-DRA Al 2015 se comercializar 19,000 kilogramos de cuyes en la regin Amazonas

Total Recursos Financieros S/.

500,000

1,000,000

1,000,000

2,500,000

Kilogramos comercializados de cuyes

1,500

5,500

7,000

GR-DRA

Total Recursos Financieros S/.

598,559

1,096,549

1,695,108

INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA DE PRODUCTOS FRUTCOLAS REGIONALES Al 2015 se instalara 1250 Has de frutales, comercializando 60 TM de frutas con valor agregado

GR-DRA

produccin y comercializacin de granadilla en la Regin Amazonas (Idea de proyecto de la DRA)

N de has Instaladas Total Recursos Financieros S/.

50

100

100

250

1,500,000

600,000

400,000

2,500,000

64

GR-DRA

Fortalecimiento de capacidades de la cadena productiva de pia en las Provincias de Rodriguez de Mendoza y Bagua (Idea de proyecto de la DRA) produccin con valor agregado y comercializacin de frutas nativas (Idea de proyecto de la DRA)
DIVERSIFICACIN DEL SISTEMA DE PRODUCCIN AGRCOLA CON FRUTALES ANDINOS EN LOS DISTRITOS DE LUYA, LAMUD, CHACHAPOYAS, SAN ISIDRO DEL MAINO Y MAGDALENA, PROVINCIAS DE LUYA Y CHACHAPOYAS, REGIN AMAZONAS SNIP 48775 (en evaluacin)

% Incremento del rendimiento 12 a 15 TM/ha

5%

10%

10%

25%

Total Recursos Financieros S/.

500,000

600,000

500,000

1,600,000

TM transformadas y comercializadas

15

20

25

60

GR-DRA

Total Recursos Financieros S/.

1,000,000

600,000

300,000

1,900,000

Has instaladas

100

300

400

800

GR-DRA

Total Recursos Financieros S/.

3,013,446

2,976,792

2,976,792

8,967,030

PRODUCCIN GNDEL CULTIVO DE PRONAMA PALTO Y CHCS DESARROLLO DE

Has instaladas

20

50

130

200

65

CAPACIDADES TCNICAS EN LAS PROVINCIAS DE LUYA Y CHACHAPOYAS : DISTRITOS DE LUYA, LONYA CHICO Y MAGDALENA. (SNIP 89549 en Evaluacin)

Total Recursos Financieros S/.

817,500

621,500

1,232,000

2,671,000

INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CACAO Fortalecimiento de capacidades para mejorar la calidad productiva del cacao en la cuenca del alto maraon, distritos GR-DRA de Balsas, Cocabamba y pisuquia, en la Regin Amazonas. SNIP 50768 (viable 20-062007) FORTALECIMIEN TO DE LAS CAPACIDADES G SUB PARA LA REGIONAL PRODUCCIN Y DE BAGUA COMERCIALIZACI UTCUBAM N DE CACAO BA EN LAS PROVINCIAS DE BAGUA Y UTCUBAMBA

hectreas instaladas

20

30 50

100

Total Recursos Financieros S/.

417,161

871,203

699,668

1,988,032

Al 2015 se instalara 220 Has de cacao

hectreas instaladas

20

50

50

120

Total Recursos Financieros S/.

718,411

646,765

693,178

2,058,354

66

INCREMENTO DE COMPETITIVIDAD DE CULTIVOS TRADICIONALES Mejorar la rentabilidad econmica y competitividad e la actividad agrcola GR-DRA de las Provincias de Bagua y Utcubamba/Regi n Amazonas. (SNIP 104162 en Al 2015 se evaluacin) instalaran 200 Fortalecimiento de Has de parcelas la cadena demostrativas productiva de papa de cultivos y desarrollo del tradicionales valor agregado de la papa en los GNdistritos de luya PRONAMA viejo, santa CHCS catalina, trita, san cristobal, conila, luya y Lamud provincia de luya regin amazonas. (SNIP 88266 en Evaluacin) INVESTIGACIN AGRARIA Al 2015 se caracterizacin y produccin 04 ecotipos de caracterizacin morfolgica, agronmica y calidad industrial Variedades caracterizadas para uso industrial

Has instaladas demostrativas

50

70

120

Total Recursos Financieros S/.

776,803

1,425,327

2,202,130

Has parcelas demostrativas

20

60

80

Total Recursos Financieros S/.

1,629,548

697,516

2,327,064

INIA

67

papa y 06 ecotipos de frjol, para obtener nuevas variedades

de variedades nativas de papa en la Regin Amazonas (Idea de proyecto de INIA) Coleccin, multiplicacin, caracterizacin morfolgica y uso de ecotipos de frjol en la zona andina de la regin Amazonas (Idea de Proyecto de INIA)

Total Recursos Financieros S/.

1,120,000

880,000

2,000,000

Ecotipos promisorios para el mercado

INIA

Total Recursos Financieros S/.

1,500,000

500,000

500,000

2,500,000

PRODUCCIN SOSTENIBLE BAJO SISTEMAS AGROFORESTALES Al 2015 se inhalaran 448 Ha agroforestales, y criaran 05 especies de animales silvestres y extico Crianza, manejo e implementacin de animales silvestres y exticos en la provincia de Condorcanqui. (SNIP 67677 en evaluacin) Manejo y desarrollo sostenible de sistemas forestales y agroforestales con plantaciones de tara en las zonas media y bajas de las cuencas del alto Urubamba y Sonche en la regin Amazonas (En ejecucin

GRGERENCI A SUB REGIONAL CONDORC ANQUI

N de especies

Recursos financieros (S/.)

1,018,300

750,395

397,195

2,165,890

Has instaladas de tara

183

185

368

GR-DRA

Total Recursos Financieros S/.

695,792

706,638

2,232,430

68

SNIP 52185 Viable 10-10-2007)

GR-DRA

Reforestacin y manejo sostenible de los bosques nativos y mejorados, sobre la base agroforestal y productiva de la sericultura en el valle de Huayabamba SNIP 12985 (viable 04-112004)

Has instaladas

20

60

80

Total Recursos Financieros S/.

1,231,907

768,093

2,000,000

INFORMACIN AGRARIA Mejoramiento de la gestin en el N de compendios acopio, anlisis y estadsticos difusin de la informacin agraria en la Total Recursos regin Amazonas Financieros S/. (Idea de proyecto de la DRA) Total Recursos Financieros S/. 2,906,413 17,043,652 19,531,879 15,314,663

Al 2015 se editara y publicara 01 compendio estadstico agrario

GR-DRA

600,000

400,000

200,000

1,200,000

TOTAL

6,236,112

2,382,324

1,365,351

67,034,515

69

OEG 4 : Fortalecer la intervencin articulada del Gob. Nacional, Regional, Local y la Sociedad Civil en las poblaciones de pobreza extrema, en el marco de la seguridad alimentaria Dependencia META PROPUESTA Al 2015 e instalaran 5,870 Has de cultivos con fines de seguridad alimentaria, 800 has de macizo forestales, se contara con un estudio de zonificacin ecolgica y econmica, y se incrementara el rendimiento de la leche en 3 Lt/animal/da Planes de Accin Responsable Proyecto Desarrollo agroforestal con enfoque en seguridad alimentaria en base a cultivos nativos en las microcuencas del distrito de bagua grande provincia de utcubamba SNIP 100705 (en evaluacin) Proyecto de Zonificacin ecolgica econmica y ordenamiento territorial de la regin amazonas SNIP 17264 (viable 0905-2005) N Has con macizos forestales Total Recursos Financieros S/. N de Estudios de Zonificacin Total Recursos Financieros S/. Indicadores 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 TOTAL 20092015 800

300

500

GR- Sede Central

93,475

5,648,238

5,741,713

GR- Sede Central

1,148,652

150,432

141,660

1,440,744

GR-DRA

GR-DRA

Proyecto de Promocin hectreas de de tecnologas trigo adaptativas en la instaladas produccin del cultivo de trigo en las zonas altoandinas de las Total provincias de bongar, Recursos chachapoyas y luya , en Financieros la regin amazonas SNIP S/. 88575 (en evaluacin) Proyecto de Seguridad Incremento mejoramiento Nutricional del de las familias rurales rendimiento mediante el incremento de 4 a 7 lt de de la productividad de la leche/vaca/dia

700

750

1,450

3,188,655

1,575,152

4,763,807

70

ganadera Bovina en la regin Amazonas (Idea de proyecto de la DRA)

GR-DRA

GR-DRA

DRA-DPA

Proyecto de Desarrollo de capacidades en la produccin, transformacin y comercializacin de la papa en la sur de la regin Amazonas, para contribuir al alivio de la Total pobreza y proteger en la Recursos seguridad Financieros alimentaria.(Idea de S/. proyecto de la PRDC) Proyecto de Desarrollo 3,000 productivo, hectreas de transformacin y cultivo comercializacin de los orgnico cultivos de pltano y instalado yuca en las provincias de Bagua y condorcanqui Total con nfasis al alivio de la Recursos desnutricin crnica. Financieros (Idea de proyecto de la S/. PRDC) Fortalecimiento de hectreas con capacidades en la cultivos produccin, andinos transformacin y instalados comercializacin de cultivos andinos Quinua, Pajuro, frjol, arveja, en la zona alto andina de la Regin Amazonas, para Total incrementar los Recursos nutrientes en la Financieros alimentacin de los S/. habitantes y contribuir al alivio de la pobreza (Idea de proyecto de la PRDC)

Total Recursos Financieros S/. Incremento del rendimiento de papa de 14 a 20 TM/ha

1,500,000

1,500,000

1,500,000

4,500,000

14

16

20

20

1,200,000

1,000,000

1,000,000

3,200,000

1,000

1,000

1,000

3,000

1,500,000

1,500,000 1,000,000

4,000,000

400

500

500

1,400

1,000,000

800,000

700,000

2,500,000

71

Caminos construidos (km) Recursos financieros S/. Caminos mejorados (km) Poblacin beneficiada (N ) Recursos financieros S/. Asistencia tcnica(N de beneficiarios)

15

23

38

4,088,088

9,370,557

13,458,645

Al 2015 se habrn realizado 190 Obras de infraestructura rural en zonas de alta pobreza

MINAGINADE

Implementacin de proyectos de equipamiento e infraestructura en el marco del Proyecto Especial Jaen San Ignacio Bagua.

82

57

152

75,613

49,825

58,873

207,151

9,938,276

6,320,012

17,169,676

25,692

33,692

33,692

115,951

TOTAL

Recursos 1,091,641 3,954,241 financieros S/. Total Recursos Financieros 16,368,059 25,861,988 S/.

3,954,242

11,788,041

16,414,530

4,801,527 1,701,500 -

68,892,596

72

X. Programa Multianual de Inversiones 2009-2015: Principales Proyectos Por Objetivos Estratgicos


Cos Ejecu to c. Tota Acum l . del Pro yect al o 2008 (Mil. (Mil. S/.) S/.)

Programado (Mil. S/.)

Total 2009 - 2015

Ejecutor Proyecto o Programa 1/

Pe mbit rio o do 2/ 3/

Situacin

4/

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Metas Fsicas 6/

OG1: 1. Desarrollo sostenible de los recursos naturales revalorando las tecnologas tradicionales como base de la seguridad alimentara REFORESTACIN Y CONSERVACIN DE SUELOS

Desarrollo y manejo sostenible de los recursos forestales en la zonas alta de la microcuenca del rio jucusbamba, regin amazonas

GR-DRA

3 a os

Regio nal

SNIP 50920 (Viable 1010-2007)

4,089 ,130

1,214,71 2

1,950,364

924,054

100 Has e tierra acondicionado para la conservacin de suelos

Forestacin y reforestacin a nivel provincial con especies de pino, aliso y frutales, con veda en la tala indiscriminada (tilacancha y otros), chachapoyas, departamento de Amazonas.

GR-DRA

3 a os

Regio nal

SNIP 88631 (Viable 2611-2008)

3,574 ,212

769,102

1,096,072

1,135,94 8

573,090

810 Has reforestadas

Reforestacin, forestacin y manejo de los bosques nativos en cabeceras de micro cuencas y zonas de amortiguamiento de los distritos de Longar, Cochamal y Huambo, provincia de Rodrguez de Mendoza, regin Amazonas.

GR-DRA

3 a os

Regio nal

(SNIP 50088 4,936 Viable 15-02,596 2008)

3,903,66 9

516,464

516,463

900 Has reforestadas

73

GRReforestacin y forestacin de la GERENCIA margen derecha del rio utcubamba de la SUB provincia de Bagua. REGIONAL BAGUA Reforestacin y forestacin de las cuencas altoandinas y de amortiguamiento del alto imaza, provincias de Bongar y Chachapoyas Regin amazonas

2 a os

Regio nal

SNIP 38704 (Viable 1812-2006)

1,137 ,654

596,0 43

541,611

500 Has reforestadas

GR-DRA

3 a os

Regio nal

SNIP 31098 (Viable 1406-2006) En ejecucin

1,914 ,280

Instalacin de 650 ha de macizos forestales e instalacin de 300 ha de silvopasturas

Reforestacin y forestacin en reas degradadas y desarrollo de capacidades agroforestales en el valor distrito el milagro, regin amazonas

GR-DRA

2 a os

Regio nal

SNIP 54614 (Viable 1309-2007)

892,7 24

467,444

425,280

400 Has reforestadas

conservacin ambiental y rehabilitacin de suelos y recursos naturales con enfoque turstico y pago por servicios ambientales en el valle y planicie de Mendoza, provincia de Rodrguez de Mendoza.

GR-SEDE CENTRAL

1 a o

Regio nal

SNIP 96713 (en formulacin)

3,520 ,844

3,520,844

500 Has reforestadas

Gestin sostenible de los bosques secos y montanos en las cuencas de los ros maraon, utcubamba, imaza y huayabamba, regin amazonas

GR-SEDE CENTRAL

3 a os

Regio nal

SNIP 88154 (en formulacin)

10,80 6,000

3,085,695

5,546,47 1

2,173,83 4

2650 Has reforestadas

Desarrollo agroforestal en los bosques secos subtropicales de los distritos de Yamn, Lonya Grande y cumba, provincia Utcubamba - Amazonas

GNPRONA MACHCS

3 a os

Regio nal

SNIP 87365 (En Evaluacin x OPI MINAG)

5,99 9,98 4

2,399,9 94

2,999,99 2

599,998

850 Ha con conservacin de suelos y 1000 ha reforestadas

74

Forestacin e instalacin de pastos mejorados en la meseta altoandina y en las localidades con aptitud silvopastoril del distrito de Granada, provincia de Chachapoyas - Amazonas.

GNPRONA MACHCS

3 a os

Regio nal

SNIP 87979 (En Evaluacin x OPI MINAG)

5,99 9,25 3

2,399,70 1

2,999,627

599,925

250 Ha con conservacin de suelos y 1200 ha reforestadas

Recuperacin de la fertilidad de los suelos mediante la instalacin de sistemas agroforestales y prcticas de conservacin de suelos, en los 12 distritos de la provincia de Rodrguez de MendozaAmazonas.

GNPRONA MACHCS

3 a os

Regio nal

SNIP 88135 (En Evaluacin x OPI MINAG)

4,08 8,25 9

1,430,89 1

2,248,542

408,826

750 Ha con conservacin de suelos y 1000 ha reforestadas

Reforestacin con sistemas agroforestales y macizos en la microcuenca Jucusbamba, provincia de Luya

GNPRONA MACHCS

3 a os

Regio nal

SNIP 90079 (En Evaluacin x OPI MINAG)

1,28 3,34 4

513,338

641,672

128,334

100 Ha con conservacin de suelos y 400 ha reforestadas

Reforestacin en macizos y sistemas agroforestales en el distrito de Luya viejo, provincia de Luya

GNPRONA MACHCS

3 a os

Regio nal

SNIP 89856 (En Evaluacin x OPI MINAG)

1,55 0,01 8

620,007

775,009

155,002

150 Ha con conservacin de suelos y 250 ha reforestadas

forestacin y reforestacin con sistemas agroforestales de las microcuencas Quebrada Honda, ua caimito moreria pintor y Jahuamba, en el distrito Bagua Grande provincia Utcubamba.

GNPRONA MACHCS

3 a os

Regio nal

Idea de proyectos 3,80 propuesta 0,00 x 0 Pronamach cs.

1,520,00 0

1,900,000

380,000

2000 ha reforestadas

75

Instalacin de plantaciones nativas mixtas como catalizadoras para sucesin secundaria en Molinopampa.

GN-INIA

3 a os

Regio nal

Idea de proyectos propuesta x INIA

3,00 0,00 0

1,200,00 0

1,500,000

300,000

500 Has reforestadas

TECNIFICACIN DE RIEGO Implementacin de Sistema de riego tecnificado en las microcuencas de la margen izquierda del rio Utcubamba y margen derecha del rio Maraon. GNPRONA MACHCS 4 a os Idea de proyectos propuesta x Pronamach cs Idea de proyectos de Pronamach cs 10,8 00,0 00

Regio nal

3,240,00 0

4,320,000

2,160,00 0

1,080,00 0

2,700 ha con riego tecnificado instalado

Implementacin de Sistema de riego tecnificado en las Pampas de Shuape

GRPRONA MACHCS

3 a os

Regio nal

1,80 0,00 0

600,000

600,000

600,000

600 ha con riego tecnificado instalado

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO SNIP 10703 En formulaci n Prefactibili dad 4,274 ha nuevas irrigadas (ha) y 5,541 ha mejoradas con infraestructura de riego 13,547 ha nuevas irrigadas y 5,070 ha mejoradas con infraestructura de riego 510 ha nuevas irrigadas (ha) 545 ha nuevas irrigadas y 939 ha mejoradas con infraestructura de riego

Continuacin y Culminacin del Proyecto de Irrigacin Amojao Provincia de Bagua

GN INADE PEJSB

3 a os

Regio nal

61,6 59,1 17

110,000

34,230,330

27,318,7 87

Irrigacin Magunchal - Provincia Utcubamba

GN INADE PEJSB

4 a os

Regio nal

INADE PEJSIB

215, 799, 386

53,949,8 47

53,949,8 47

53,949,8 47

53,949, 847

Proyecto de Irrigacin Shushunga Provincia Bagua

GN INADE PEJSB

1 a o

Regio nal

INADE PEJSIB

3,58 4,54 7

3,584,547

Mejoramiento de Riego de la Microcuenca de la Qebrada Utcuchillo Prov. Utcubamba

GN INADE PEJSB

1 a o

Regio nal

INADE PEJSIB

5,35 0,65 3

5,350,65 3

76

Mejoramiento de Infraestructura Riego de las Microcuencas Nunya y Honda Provincia Utcubamba

GN INADE PEJSB

1 a o

Regio nal

INADE PEJSIB

1,83 3,58 0

1,833,58 0

113 ha nuevas irrigadas y 401 ha mejoradas con infraestructura de riego 560 ha nuevas irrigadas y 534 ha mejoradas con infraestructura de riego 350 ha nuevas irrigadas y 750 ha mejoradas con infraestructura de riego

Mejoramiento de Infraestructura Riego del Sector Achaguay - Provincia Bagua

GN INADE PEJSB GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA

1 a o

Regio nal

INADE PEJSIB

1,56 8,14 9

1,568,14 9

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA CUENCA DEL VALLE JAHUANGA - BAGUA GRANDE UTCUBAMBA

Regio nal

SNIP 57889 (Viable)

3,94 8,92 9

3,948,9 29

Mejoramiento de Captacin Canal San Juan del Maraon - El Milagro Utcubamba

1 a o

Regio nal

SNIP 41029 (Viable)

1,27 4,66 9

1,274,6 69

Mejoramiento de 1200 Has

Construccin de Estructuras de Derivacin, Barraje y Captacin en el Sub. Sector de Riego Copallin - Bagua

1 a o

Regio nal

SNIP 103315 (En Evaluacin ) SNIP 99623 (En Evaluacin ) Idea de proyecto de la Gerencia Subreg. Bagua Idea de proyecto de la Gerencia Subreg. Bagua

982, 057

982,057

Mejoramiento de 450 Has

rehabilitacin y Ampliacin del Canal Lateral Espital

1 a o

Regio nal

1,09 8,88 7

1,098,887

Incorporacin de 600 Has Y Mejoramiento de 600 Has

Mejoramiento de reas Agrcolas del Sector Shuape con Riego Tecnificado

1 a o

Regio nal

4,00 0,00 0

4,000,00 0

Incorporacin de 500 Has.

Mejoramiento de Infraestructura Parte Alta de Copallin

1 a o

Regio nal

2,10 0,00 0

2,100,00 0

Mejoramiento de riego de 1800 Has.

77

Mejoramiento Infraestructura de Riego en el Sector La Peca

Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Palte Alta Sector Achaguay

Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Parte Media y Baja Sector Limonyacu - Chachas

Construccin Bocatoma y Mejoramiento del canal Limonyacu

Construccin Bocatoma y Mejoramiento del canal Higuerones

Mejoramiento de Infraestructura de Riego - Sector Tauspe

Proteccin y Defensa Riberea - Sector Puerto Victoria

GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA

3 a os

Regio nal

1 a o

Regio nal

2 a os

Regio nal

2 a os

Regio nal

2 a os

Regio nal

2 a os

Regio nal

1 a o

Regio nal

Idea de proyecto de la Gerencia Subreg. Bagua Idea de proyecto de la Gerencia Subreg. Bagua Idea de proyecto de la Gerencia Subreg. Bagua Idea de proyecto de la Gerencia Subreg. Bagua Idea de proyecto de la Gerencia Subreg. Bagua Idea de proyecto de la Gerencia Subreg. Bagua Idea de proyecto de la Gerencia Subreg. Bagua

4,55 0,00 0

1,500,00 0

1,500,00 0

1,500,0 00

Mejoramiento de riego de 2100 Has.

1,75 0,00 0

1,750,00 0

Mejoramiento de riego de 1600 Has.

2,81 0,00 0

1,400,00 0

1,400,00 0

Mejoramiento de riego de 2800 Has.

3,00 0,00 0

1,500,00 0

1,500,0 00

Mejoramiento de riego de 400 Has.

3,00 0,00 0

1,500,00 0

1,500,0 00

Mejoramiento de riego de 600 Has.

4,00 0,00 0

4,000,0 00

Mejoramiento de riego de 500 Has.

1,50 0,00 0

1,500,00 0

Mejoramiento de riego de 500 Has.

78

Defensa Riberea Canal Higuerones en la Localidad La Papaya - Distrito El Milagro - Utcubamba - Amazonas.

GRGERENC IA SUBREG IONAL BAGUA DIRECCI N REGIONAL AGRARIA GERENCIA SUB REGIONAL BAGUA GERENCIA SUB REGIONAL BAGUA GERENCIA SUB REGIONAL BAGUA

1 a o

Regio nal

Idea de proyecto de la Gerencia Subreg. Bagua SNIP 30158 (viable 2210-2008)

859, 470

859,470

Mejoramiento de riego de 800 Has.

Mejoramiento del sistema de riego en el valle de jucusbamba en los distritos de luya y lamud

1 a o

Regio nal

998, 435

998,435 300 Has con riego mejorado (ha)

Mejoramiento y rehabilitacin del canal Chunguina - Cajaruro

1 a o

Regio nal

SNIP 87538 (viable 0604-2006)

1,11 0,45 5

1,110,45 5

90 Has con riego mejorado (ha)

rehabilitacin de infraestructura de riego canal el triunfo - el Triunfo - Cajaruro

1 a o

Regio nal

SNIP 51771 (En evaluacin)

1,92 6,11 9

1,926,119 100 Has con riego mejorado (ha)

rehabilitacin de la infraestructura de riego de la parte media de la quebrada el Ron

1 a o

Regio nal

SNIP 103806 (En evaluacin)

3,79 4,03 4

3,794,034 120 Has con riego mejorado (ha)

Costo Total Proyecto o Programa 1/ Ejecutor Periodo 2/ mbito 3/ Situacin 4/ del Proyecto (Mil. S/.)

Ejecuc. Acum. al 2008 (Mil. S/.) 2009 2010

Programado (Mil. S/.) 2011 2012 2013 2014 2015

Total 2009 - 2015 Metas Fsicas 6/

OG2: 2. Posicionar en el mercado Nacional e Internacional la produccin de Cafs Especiales Proyecto de manejo integrado de plagas de caf con nfasis en Phoma Sp en los distritos infestados de Milpuc y Totora y otras zonas productoras de caf orgnico en la Prov Rodriguez de Mendoza

GR DRA

3 aos

Regional

SNIP 46134 viable

1,027,337

388,010

304,278

335,049

5,950 familias beneficiadas, 6,000 Has beneficiadas

79

Desarrollo de capacidades en asociatividad y gestin empresarial de los productores cafetaleros de la Regin Amazonas Proyecto de Fortalecimiento de capacidades para el incremento de la productividad de cafs especiales. (Idea de Proyecto de la DRA) Proyecto de certificacin orgnica de la produccin de cafs especiales Programa de apoyo a los caficultores para su participacin en eventos internacionales de promocin del caf especial Desarrollo de capacidades de transformacin y de cafs comercializacin especiales en la Regin Amazonas Mejoramiento de la rentabilidad econmica y social del cultivo del caf en la cuenca del alto maraon e insercin de la organizaciones de productores en el mercado internacional

GR DRA

3 aos

Regional

Idea de proyecto de la DRA Idea de proyecto de la DRA Idea de proyecto de la DRA Idea de proyecto de la DRA Idea de proyecto de la DRA

2,100,000

7,000 productores cafetaleros incorporados en organizaciones

GR DRA

3 aos

Regional

1,000,000

600,000

200,000 200,000

Incremento del 25% de la produccin 5,000 ha certificadas al final del proyecto

GR DRA

3 aos

Regional

1,200,000

800,000

200,000

200,000

GR DRA

4 aos

Regional

1,800,000

450,000

450,000

105,000 Quintales adicionales 450,000 450,000 vendidos al mercado internacional 270 TM de caf transformado y comercializado

GR DRA

3 aos

Regional

3,000,000

1,500,000

750,000

750,000

GR DRA

3 aos

Regional

Idea de proyecto de la DRA

6,051,479

1,008,580 1,512,870 3,530,029

600 Has instaladas

80

Proyecto o Programa 1/

Ejecut or

Periodo 2/

mbito 3/

Situacin 4/

Costo Total del Proyecto (Mil. S/.)

Ejecuc. Acum. al 2008 (Mil. S/.) 2009 2010

Programado (Mil. S/.)

Total 2009 2015 Metas Fsicas 6/

2011

2012

2013

2014

2015

OG3: 3. Producir , transformar y comercializar productos agrarios bajo sistemas agroforestales y forestales de calidad con la conservacin del medioambiente

produccin y comercializacin de granadilla en la Regin Amazonas Fortalecimiento de capacidades de la cadena productiva de pia en las Provincias de Rodriguez de Mendoza y Bagua

GR DRA

3 aos

Regional

Idea de proyectos de la DRA

2,500,000

1,500,000

600,000

400,000

250 has instaladas

GR DRA

3 aos

Regional

Idea de proyectos de la DRA

1,600,000

500,000

600,000

500,000

25% de incremento en redimiendo por Hectrea 900 Toneladas comercializa do con valor agregado 12,000 Kilogramos comercializa dos de cuyes beneficiados

Proyecto de Desarrollo de la Agroindustria Lctea Rural en las zonas ganaderas de la Regin Amazonas Fortalecimiento de capacidades en la produccin y comercializacin de animales menores (cuyes) en las Provincias de Luya, Chachapoyas, Bongar y Rodriguez de Mendoza Instalacin de manejo de pasturas tropicales en sistemas agroforestales en las Provincias de Bagua y Utcubamba

GR DRA

3 aos

Regional

Idea de proyectos de la DRA

3,000,000

1,000,000

1,000,000

1,000,000

GR DRA

3 aos

Regional

Idea de proyectos de la DRA

2,500,000

500,000

1,000,000

1,000,000

GR DRA

3 aos

Regional

Idea de proyectos de la Gerencia Subregional de Bagua

3,000,000

1,000,000

1,000,000

1,000,000

1,500 ha instaladas

81

Implementacin de buenas practicas pecuarias con enfoque en sanidad para mejorar la competitividad de la ganadera bovina produccin con valor agregado y comercializacin de frutas nativas Proyecto de Implementacin de Centros Rurales de Servicios Ganaderos para la transferencia de tecnologa en mejoramiento gentico Mejoramiento de la gestin en el acopio, anlisis y difusin de la informacin agraria en la regin Amazonas Mejorar la rentabilidad econmica y competitividad e la actividad agrcola de las Provincias de Bagua y Utcubamba/Regin Amazonas Fortalecimiento de capacidades para mejorar la calidad productiva del cacao en la cuenca del alto maraon, distritos de Balsas, Cocabamba y pisuquia, en la Regin Amazonas. Mejoramiento y comercializacin de la crianza de cuyes en las provincias de Bagua y Utcubamba

GR DRA

3 aos

Regional

Idea de proyectos de la DRA Idea de proyectos de la DRA. Revisar y proponer indicador Idea de proyectos de la DRA

4,000,000

1,000,000

1,500,000

1,500,000

15,000 cabezas de ganado vacuno atendidos 60 TM transformad as y comercializa da 12,000 cabezas de ganado vacuno atendidos 01 compendio estadstico

GRDRA

3 aos

Regional

1,900,000

1,000,000

600,000

300,000

GRDRA

4 aos

Regional

6,000,000

1,000,000

1,500,000

1,500,000

2,000,000

GR DRA

Regional

Idea de proyectos de la DRA

1,200,000

600,000

400,000

200,000

GR GERENC IA SUB REGION AL BAGUA

3 aos

Regional

SNIP 104162 (en evaluacin)

2,202,130

776,803

1,425,327

120 Has instaladas

GR DRA

4 aos

Regional

SNIP 50768 (viable 20-062007)

1,988,032

417,161

871,203

699,668

100 ha instaladas

GRDRA

2 aos

Regional

SNIP 104166 (en evaluacin)

1,695,108

598,559

1,096,549

7,000 Kilogramos comercializa dos de cuyes beneficiados

82

Crianza, manejo e implementacin de animales silvestres y exticos en la provincia de Condorcanqui. (SNIP 67677 en evaluacin)

CONSTRUCCIN CAMPO FERIAL "DON GODO" CHACHAPOYAS FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA DIVERSIFICAR EL SISTEMA DE PRODUCCIN AGRCOLA CON FRUTALES ANDINOS EN LOS DISTRITOS DE LUYA, LAMUD, CHACHAPOYAS, SAN ISIDRO DEL MAINO Y MAGDALENA, PROVINCIAS DE LUYA Y CHACHAPOYAS FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA LA PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DE CACAO EN LAS PROVINCIAS DE BAGUA Y UTCUBAMBA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL GANADO VACUNO DE LECHE EN AMAZONAS "reforestacin y manejo sostenible de los bosques nativos y mejorados, sobre la base agroforestal y productiva de la sericultura en el valle de huayabamba"

GR GERENC IA SUB REGION AL CONDO RCANQU I GRSEDE CENTR AL

3 aos

Regional

SNIP 67677

2,165,890

1,018,300

750,395

397,195

5 especies

2 aos

Regional

SNIP 16962 (viable 16-022007)

3,597,900

2,950,455

647,445

01 Campo ferial

GR DRA

3 aos

Regional

SNIP 48775 (en evaluacin)

8,982,665

3,013,446

2,976,792

2,976,792

800 has instaladas

GR DRA

3 aos

Regional

SNIP 51189 (en formulacin)

2,058,354

718,411

646,765

693,178

120 Has instaladas

GR DRA

Regional

SNIP 5703 (viable 07-102003)

2,565,110

1,200,000

682,555

682,555

Al final del proyecto se incrementar a 100%, de la produccin inicial.

GR DRA 2 aos

Regional

SNIP 12985 (viable 04-112004)

2,000,000

1,231,907

768,093

80 Has instaladas

83

Instalacin y manejo de pasturas alto andinas en la regin amazonas Manejo y desarrollo sostenible de sistemas forestales y agroforestales con plantaciones de tara en las zonas media y baja de las cuencas del alto utcubamba y sonche en la regin amazonas caracterizacin morfolgica, agronmica y calidad industrial de variedades nativas de papa en la Regin Amazonas

GR DRA

Regional

SNIP 45415 (viable 05-012007) En ejecucin

2,313,459

1,424,122

580,664

308,673

412 Has de pastos instaladas

GRDRA

3 aos

Regional

SNIP 52185 (Viable 10-102007) En ejecucin

2,232,430

830,000

695,792

706,638

495 Has instaladas de tara

GNINIA

Regional

Idea de proyectos propuesta x INIA (cuantificar) Idea de proyectos propuesta x INIA (cuantificar)

2,000,000

1,120,000

880,000

Coleccin, multiplicacin, caracterizacin morfolgica y GNuso de ecotipos de frjol en INIA la zona andina de la regin Amazonas Fortalecimiento de la cadena productiva de papa y desarrollo del valor agregado GNde la papa en los distritos de PRONA luya viejo, santa catalina, MACH trita, san cristobal, conila, CS luya y Lamud - provincia de luya regin amazonas produccin del cultivo de palto y desarrollo de GNcapacidades tcnicas en las PRONA provincias de luya y MACH chachapoyas : distritos de CS luya, lonya chico y magdalena

Regional

2,500,000

1,500,000

500,000

500,000

4 Variedades de papa caracterizad as para uso industrial 06 Ecotipos promisorios identificados para el mercado

Regional

SNIP 88266 en Evaluacin

2,327,064

1,629,5 48

697,516

80 Has de parcelas demostrativa s

3 aos

Regional

SNIP 89549 en Evaluacin

2,671,000

817,500

621,500

1,232,000

200 has instaladas

84

Proyecto o Programa 1/

Ejecutor

Periodo 2/

mbito 3/

Situacin 4/

Costo Total del Proyecto (Mil. S/.)

Ejecuc. Acum. al 2008 (Mil. S/.)

Programado (Mil. S/.)

Total 2008 - 2015 Metas Fsicas 6/

2009

2010

2011

2012

2013

2014 2015

OG4: 4. Fortalecer la intervencin articulada del Gob. Nacional, Regional, Local y la Sociedad Civil en las poblaciones de pobreza extrema, en el marco de la seguridad alimentaria Desarrollo agroforestal con enfoque en seguridad REGIN alimentaria en base a cultivos AMAZONASnativos en las microcuencas del SEDE distrito de bagua grande CENTRAL provincia de utcubamba SNIP 100705 (en evaluacin) Bonificacin ecolgica econmica y ordenamiento territorial de la regin amazonas SNIP 17264 (viable 09-05-2005) REGIN AMAZONASSEDE CENTRAL

2 aos

SNIP Regional 100705 (en evaluacin)

5,741,713

93,475

5,648,238

800 Has de macizo

SNIP 17264 Regional (viable 09- 1,440,744 05-2005)

1,148,652

150,432

141,660

01 Estudio de Bonificacin econmica ecolgica

Promocin de tecnologas adaptativas en la produccin del cultivo de trigo en las zonas altoandinas de las provincias de bongar, chachapoyas y luya , en la regin amazonas SNIP 88575 (en evaluacin) Proyecto de Seguridad mejoramiento Nutricional de las familias rurales mediante el incremento de la productividad de la ganadera Bovina en la regin Amazonas

GR-DRA

2 aos

SNIP 88575 4,763,807 (en Regional evaluacin)

3,188,655 1,575,152

1450 hectreas de trigo instaladas

GR-DRA

3 aos

Idea de proyectos Regional de la DRA

4,500,000

1,500,000 1,500,000

1,500,000

Incremento del rendimiento de 4 a 7 lt de leche/vaca/dia

Promocin de tecnologas adapatativas en la produccin de cultivo de trigo en las zonas altoandinas de las Provincias de Bongar, Chachapoyas y Luya, en la Regin Amazonas. Desarrollo de capacidades en la produccin, transformacin y comercializacin de la papa en la sur de la regin Amazonas, para contribuir al alivio de la pobreza y proteger en la seguridad alimentaria. Desarrollo productivo, transformacin y comercializacin de los cultivos de pltano y yuca en las provincias de Bagua y condorcanqui con nfasis al alivio de la desnutricin crnica Fortalecimiento de capacidades en la produccin, transformacin y comercializacin de cultivos andinos Quinua, Pajuro, frjol, arveja, en la zona alto andina de la Regin Amazonas, para incrementar los nutrientes en la alimentacin de los habitantes y contribuir al alivio de la pobreza

GR-DRA

3 aos

Idea de proyectos Regional de la DRA

4,763,807

1,500,000 1,800,000

1,463,807

2,250 ha de trigo instaladas

GR-DRA

3 aos

Idea de Regional proyectos (PDRC)

3,200,000

1,200,000 1,000,000

1,000,000

Incremento del rendiminto de papa de 14 a 20 TM/ha

GR-DRA

3 aos

Idea de Regional proyectos (PDRC)

4,000,000

1,500,000

1,500,000

1,000,000

3,000 hectreas de cultivo orgnico instalado

GR-DRA

3 aos

Idea de Regional proyectos (PDRC)

2,500,000

1,000,000

800,000

700,000

1,400 hectreas con cultivos andinos instalados

86

XI. EQUIPO TCNICO DE SISTEMATIZACIN DEL PLAN ESTRATGICO AGRARIO DE LA REGIN AMAZONAS AL 2015.

DIRECCION REGIONAL AGRARIA AMAZONAS. Director Regional : M.V. Nestor Elera Frias. Director DPA : Ing. Segundo H. Villena Perez. Director OPA : Ing. Victor Tunjar Collazos INTEGRANTE COMISIN DE ELABORACIN Y REDACCIN FINAL Ing. Arana Paredes Tefilo. Ing. Elera Toledo Pedro Justo. Ing. Pesantes Gutirrez Luis Eduardo Lic. Villa Santillan Maria Silvia.

98

ANEXOS

PROYECTOS RELACIONADOS AL PLAN ESTRATGICO 2009 2015, PARA CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS

N OR D

SNIP

CODIGO

NOMBRE DEL PROYECTO

MBI MONT TO O

TEMPORALIDAD
Corto Plazo Median o Plazo 5 Aos Largo Plazo 10 Aos

AGRICULTURAPrograma de Desarrollo de la competitividad del caf con certificacin orgnica y mercado justo, en las Provincias de la zona norte de Amazonas, para el mercado nacional e internacional. Programa de Desarrollo de la competitividad del caf con certificacin orgnica y mercado justo, en las Prov de la zona sur de Amazonas, para el mercado nacional e internacional. Implementacin y Creacin de un Centro de Innovacin Tecnolgica - CITE CAF- Rodriguez de Mendoza Implementacin y Creacin de un Centro de Innovacin y adaptacin de Tecnologas, para el desarrollo de productos agroindustriales e industriales, a base de productos nativos de la Regin Amazonas PRODUCTOS AGRCOLAS SISTEMAS, PECUARIOS AGROFORESTALES Y FORESTALES Facilitar la oferta productiva y el acceso a mercados internos y el comercio exterior de los productos de la Regin Amazonas Programa de Identificacin y Priorizacin de cultivos Agrcolas para mejorar la produccin para asegurar alimentacin en la Regin Amazonas Programa de desarrollo competitivo de los frutales nativos e industrializacin, para el mercado Nacional e Internacional, con nfasis en ecoproductos, en la Zona Norte de la Regin Amazonas Programa de desarrollo competitivo de los frutales nativos e industrializacin, para el mercado Nacional e Internacional, con nfasis en ecoproductos, en la Zona Sur de la Regin Amazonas Programa de Desarrollo Ganadero a Nivel Regional PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA RENTABILIDAD DEL CACAO Y SUB PRODUCTOS, EN BAGUA, UTCUBAMBA Y CONDORCANQUI. PROGRAMA DE DESARROLLO COMPETITIVO DEL CACAO Y SUB PRODUCTOS, LAS PROV DE LUYA Y CHACHAPOYAS. produccin de Abonos Orgnicos y Biogs para la actividad agrcola de la Regin Amazonas Instalacin de un centro de Capacitacin en engorde y beneficio de, bovino y porcino, en la Regin Amazonas. Promocin de Ferias Agropecuarias, Agroindustriales y Artesanales en la Regin Amazonas Desarrollo de la produccin de Bamb y Caa Brava en la Regin Amazonas Instalacin de centros de capacitacin para la produccin de Alimentos Balanceados para animales menores Instalacin de centros de capacitacin para el acopio y transformacin de productos agroindustriales a base de productos nativos de la Regin Amazonas. CONSTRUCCIN CAMPO FERIAL "DON GODO" - CHACHAPOYAS Fortalecimiento de Capacidades Agropecuarias en la Provincia de Condorcanqui

3 Aos

L2-1-1

REGIO NAL

5,000,00 0.00

L2-1-2

REGIO NAL REGIO NAL

13,016,9 91.00 3,677,53 6.00

83296

L2-1-3

L2-1-4

REGIO NAL

4,500,00 0.00

L2-2-1

REGIO NAL REGIO NAL

2,500,00 0.00 1,500,00 0.00

L2-2-2

L2-2-3

REGIO NAL

7,164,63 4.00

L2-2-4 1 L2-2-5

REGIO NAL REGIO NAL

13,967,0 30.00 6,852,45 3.00

X X

L2-2-6

REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL

4,712,90 8.00 3,988,03 2.00 3,500,00 0.00 2,500,00 0.00 871,500. 00 1,200,00 0.00 1,500,00 0.00

L2-2-7 12 L2-2-8

X X

13

L2-2-9

14 15

L2-2-10 L2-2-11

X X

17

L2-2-12

18 19 20 16962

L2-2-13 L2-2-14 L2-2-15

REGIO NAL REGIO NAL COND ORCA

2,500,00 0.00 3,597,90 0.00 1,111,95 8.00

X X X

NQUI COND ORCA NQUI COND ORCA NQUI

21

L2-2-16

Desarrollo del Cultivo Alternativos en la Cuenca del Ro Santiago Desarrollo del Cultivo Alternativos en la Cuenca del ri Maraon y Dominguza Desarrollo productivo, transformacin y comercializacin del cultivo de yuca en las provincias de Bagua y Condoracanqui, con nfasis al alivio de la desnutricin crnica. produccin de caa de azcar y desarrollo de la industria panelera en la Regin Amazonas Segunda Etapa Fortalecimiento de Capacidades en la produccin crianza, mejoramiento, beneficio y comercializacin de animales menores en la Regin Amazonas. Desarrollo de la Floricultura con nfasis en la produccin de azucena y orqudeas en la Regin Amazonas Fortalecimiento de capacidades en la produccin y transformacin y comercializacin de Cultivos Andinos de la Regin Amazonas Cultivos alternativos para la exportacin: Caa de azcar, Pia, Mango, Palta. Proyecto Forestacin y Reforestacin a Nivel Provincial con Especies de Pino, Aliso y Frutales con Veda en la Tala Indiscriminada en Tilacancha MEJORAMIENTO Y COMERCIALIZACIN DE LA CRIANZA DE CUYES EN LAS PROVINCIAS DE BAGUA Y UTCUBAMBA. Desarrollo de Capacidades en el Aprovechamiento forestal para el cuidado ambiental y la a transformacin de sus productos para disminuir la inequidad de genero de las familias rurales de ocho distritos de la cuenca del alto Utcubamba Amazonas. Desarrollo sostenible del cedro rosado en el sistema de silvopastura y agrosilvocultura en suelos desagregados de pastos cultivados y cultivos de pastos cultivados y cultivos permanentes respectivamente en la cuenca hidrogrfica del huayabamba-Rodrigue Desarrollo de Capacidades y adaptacin de nuevas tecnologas en la produccin, transformacin y comercializacin del trigo en las provincias de Bongar, Luya y Chachapoyas. Desarrollo de capacidades en la produccin y comercializacin del arroz en la zona norte de la Regin Amazonas Mejorar la rentabilidad econmica y competitividad de la actividad agrcola en las provincias de Bagua y Utcubamba Regin Amazonas Crianza, Manejo e implementacin de animales silvestres y exticos en la provincia de Condorcanqui Mejoramiento de la gestin en el acopio, anlisis y difusin de la informacin Agraria en la Regin Amazonas GESTIN SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES SECOS Y MONTANOS EN LAS CUENCAS DE LOS ROS MARAON, UTCUBAMBA, IMAZA Y HUAYABAMBA, REGIN AMAZONAS Fortalecimiento de Capacidades en cultivos alternativos en la provincia de Utcubamba, Regin Amazonas Instalacin de un Centro de capacitacin para el acopio y transformacin de subproductos de Tara en el Valle del Utcubamba. Distrito de Magdalena distrito de Chachapoyas Amazonas Desarrollo de la Agroindustria Lctea Rural en las Zonas ganaderas de la Regin Amazonas

1,400,00 0.00 2,200,00 0.00

22

L2-2-17

24

L2-2-18

REGIO NAL REGIO NAL

3,000,00 0.00 2,000,00 0.00

25

L2-2-19

26

L2-2-20

REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL

2,500,00 0.00 2,000,00 0.00 3,000,00 0.00 1,500,00 0.00 500,000. 00 1,695,10 8.00

27

L2-2-21

28 31

L2-2-22 L2-2-23

X X

34

L2-2-24

35

104166

L2-2-25

37

107663

L2-2-26

REGIO NAL RODRI GUEZ DE MEND OZA

4,680,20 0.00

38

96713

L2-2-27

1,300,53 3.00

39

88575

L2-2-28

REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL COND ORCA NQUI REGIO NAL

4,763,80 7.00 6,000,00 0.00 2,202,13 0.00 2,165,89 0.00 1,500,00 0.00

40

L2-2-29

41

104162

L2-2-30

42

67677

L2-2-31

44

L2-2-32

45

88154

L2-2-33

REGIO NAL REGIO NAL CHAC HAPO YAS REGIO NAL

10,806,0 00.00 5,866,10 1.00

46

71557

L2-2-34

47

66954

L2-2-35

732,532. 00 1,500,00 0.00

49

L2-2-36

98628 52 61003 53 67677 54 55 97224 L2-2-40 92967 56 L2-2-41 L2-2-39 L2-2-38 L2-2-37

REHABILITACIN E IMPLEMENTACIN DE CENTRO DE PRODUCCIN DEMOSTRATIVO DE BELLO HORIZONTE DE LA AGENCIA AGRARIA CONDORCANQUI, PROVINCIA CONDORCANQUI-AMAZONAS. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES AGROPECUARIAS EN LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI. CRIANZA, MANEJO E IMPLEMENTACIN DE ANIMALES SILVESTRES Y EXTICOS EN LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI INSTALACIN CON VALOR AGREGADO DEL BAMB SOSTENIBLE PARA EL ALTO Y BAJO MARAON DEL DISTRITO DE NIEVA, PROVINCIA DE CONDORCANQUI AMAZONAS RESCATE DE CONOCIMIENTOS ETNOBOTNICOS COMO DINAMIZADORES ECONMICOS PRODUCTIVOS DE OCHO COMUNIDADES NATIVAS DE LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI DESARROLLO DE CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA EL EJE COMERCIAL SANTA MARIA DE NIEVA BAJO MARAON RI SANTIAGO, PROVINCIA DE CONDORCANQUI FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE CULTIVO DE CHIRINGA, EN LA COMUNIDADES DE RO SANTIAGO-SECTOR MEDIO FORTALECIMIENTO, DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PARA LA PRODUCCIN DE CAA DE AZCAR Y DE LA INDUSTRIA PANELERA EN EL SECTOR NUMPATKAIM, DISTRITO EL CENEPA, PROVINCIA DE CONDORCANQUI FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIAL DE LA APICULTURA PARA LA GENERACIN DE INGRESOS ECONMICOS DE LAS CC.NN DEL ALTO MARAON , DISTRITO DE NIEVA Programa de investigacin y desarrollo competitivo de las plantas medicinales y sus sub productos en la Regin Amazonas. PROGRAMA DE DESARROLLO E INDUSTRIALIZACIN DEL CULTIVO DE SACHA INCHI, COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO EN LA REGIN AMAZONAS. PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y COMERCIAL DEL PLTANO Y SUS SUB PRODUCTOS, COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO DE LA REGIN AMAZONAS IMPLEMENTACIN DE UN CENTRO DE CAPACITACIN PARA LA TRANSFORMACIN DE TRIGO EN LA REGIN AMAZONAS Desarrollo productivo de fincas dirigido a productores agropecuarios de extrema pobreza de la Regin Amazonas Desarrollo de Capacidades en la produccin, transformacin y comercializacin de la papa en las zonas Sur de la Regin Amazonas Fortalecimiento de capacidades en la produccin y comercializacin de animales menores en la zonas Sur de la Regin Amazonas Fortalecimiento de capacidades en la produccin, transformacin y comercializacin de Cultivos Andinos, como Quinua , Pajuro, Frjol, Arveja, en la Zona Sur de la Regin Amazonas Desarrollo agroforestal con enfoque en seguridad alimentara en base a cultivos nativos en las micro cuencas del distrito de Bagua Grande en la Provincia de Utcubamba Implementacin de buenas practicas pecuarias con enfoque en sanidad para mejorar la competitividad de la ganadera bovina en la Regin Amazonas Desarrollo Agroforestal con enfoque en seguridad alimentara en base a cultivos nativos en las microcuencas del distrito de Bagua Grande Provincia de Utcubamba Seguridad alimentara y mejoramiento nutricional de las familias rurales mediante el incremento de la productividad de la ganadera bovina en la Regin

NIEVA COND ORCA NQUI COND ORCA NQUI NIEVA

299,689. 74 X 1,111,95 8.00 2,165,89 0.00 X

2,707,13 1.11 X

COND ORCA NQUI MULTI LOCAL RI SANTI AGO CENE PA

1,226,34 9.00 X

57

L2-2-42

1,500,00 0.00 1,800,00 0.00

58

L2-2-43

60

L2-2-44

1,500,00 0.00

NIEVA

62

L2-2-45

1,800,00 0.00 9,200,00 0.00

L2-3-1

REGIO NAL

10

L2-3-2

REGIO NAL

4,500,00 0.00

L2-3-3

REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL

8,402,69 3.00 1,500,00 0.00 1,200,00 0.00 2,327,06 4.00 1,800,00 0.00

11

L2-3-4

16

L2-3-5

29

88266

L2-3-6

30

L2-3-7

32

L2-3-8

REGIO NAL UTCU BAMB A REGIO NAL UTCU BAMB A REGIO NAL

2,500,00 0.00

33

100705

L2-3-9

6,008,78 5.00 1,800,00 0.00

43

L2-3-10

48

100705

L2-3-11

6,008,78 5.00 4,616,94 0.00

50

105877

L2-3-12

Amazonas

63 72 6 7

L2-3-15 L2-3-17 L2-4-1 L2-4-2

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA CRIANZA DE CUYES EN EL EJE COMERCIAL WAWICO TAYUNSA SANTA MARIA DE NIEVA, DISTRITO DE NIEVA Inventario de Flora y Fauna nativa en la Regin Amazonas Programa de fortalecimiento de capacidades en agro exportacin Programa de titulacin de la propiedad rural en el mbito de la Regin Amazonas Programa de Desarrollo y manejo sostenible de los recursos forestales, sistemas forestales y agroforestales con plantaciones nativas, reforestacin y manejo de bosques nativos en la Regin Amazonas Desarrollo productivo forestal con instalacin de mdulos de aserrio en comunidades nativas Encauzamiento y Defensa Riberea de un Tramo del Ro Utcubamba Sector Puerto Victoria Huarangopampa Reforestacin para la rehabilitacin de suelos, recursos hdrico, bajo el sistema agroforestal a nivel Regional INSTALACIN DE SISTEMAS AGROFORESTALES EN EL DISTRITO DE EL CENEPA, PROVINCIA DE CONDORCANQUI, AMAZONAS MANEJO, PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DE ESPECIES FORESTALES NO MADERABLES EN LA CUENCA DEL DOMINGUSA, DISTRITO DE NIEVA Conservacin y Reforestacin de reas Protegidas de las cuencas de la Regin Amazonas Conservacin Ambiental y rehabilitacin de Suelos y Recursos Naturales con enfoque Turstico y pago por servicios ambientales en el valle y Planicie de Mendoza Provincia de Rodriguez de Mendoza Reforestacin para la Conservacin de Suelos, rehabilitacin del Recurso hdrico, Absorcin y Almacenamiento de Gases bajo Sistemas Agroforestales de Caf, sacha Inchi y Granadilla en la Provincia de Rodriguez de Mendoza

NIEVA REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL

1,800,00 0.00 1,500,00 0.00 1,000,00 0.00 1,000,00 0.00

X X X X

9 23

L3-3-1 L3-3-2

REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL REGIO NAL CENE PA NIEVA REGIO NAL RODRI GUEZ DE MEND OZA

14,488,0 95.00 1,000,00 0.00 3,500,00 0.00 4,000,00 0.00 248,554.00

X X

67

L3-3-5

69 7421 70

L3-3-7

L3-3-8

X 1,300,000.0 0 2,000,00 0.00

71 73

L3-3-9 L3-3-10

X X

74

L3-3-11

4,500,00 0.00

75

L3-3-12

RODRI GUEZ DE MEND OZA TOTA L

4,800,00 0.00 251,085, 176.85

94,747 ,131

97,847 ,659

X 58,490, 386.

Anexo 02 Identificacin de Factores Crticos


N

FCE
F4 F3 F8 F9 F6 D3

FODA
CULTURA PRODUCTIVA AGRARIA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS EXISTENCIAS DE ORGANIZACIONES AGRARIAS EXISTENCIA DE COMUNIDADES CAMPESINAS INSTITUCIONES AGRARIAS DBIL CAPACIDAD DE ORGANIZACIN Y LIDERADO D5 DEFICIENTE INFORMACIN AGRARIA REGIONAL TENDENCIA MUNDIAL DE CONSUMO DE PRODUCTOS NATIVOS, ORGNICOS, ECOLGICOS Y PLANTAS MEDICINALES PRESENCIA DE CONDICIONES FAVORABLES PARA LA INVERSIN PRIVADA APORTE TCNICO FINANCIERO DE COOPERACIONES INTERNACIONALES TENDENCIA DEL AGRO ECOTURISMO INCREMENTO MUNDIAL DEL CONSUMO DE ALIMENTOS POR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL SUSCRIPCIN DEL TLC CON DIFERENTES PASES EXISTENCIAS DE TECNOLOGIAS EXTERNAS VALIDADAS PROYECTOS DE VIABILIDAD (TRANSOCENICA) CONFLICTOS SOCIALES DE COMUNIDADES NATIVAS Y COLONOS

BRECHA

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECFICOS

FORTALECER CAPACIDADES DE LOS ACTORES FALTA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INFORMACIN AGRARIA INADECUADA E INOPORTUNA

ALIANZAS ESTRATGICAS ENTRE ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS

O1 O2 O3 O4 O5 O6 O7 O8 A2

PROMOVER EL FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS ESTRATGICAS CON ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS

GENERAR Y DIFUNDIR INFORMACIN AGRARIA VERAZ Y OPORTUNA

FALTA DE DIALOGO, DESCONFIANZA, INSEGURIDAD, INESTABILIDAD ENTRE COMUNIDADES NATIVAS Y SU ENTORNO PROMOVER, FORTALECER Y CONSOLIDAR LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS FORTALECER LAS CAPACIDADES DE GESTIN DE LA ORGANIZACIN DE PRODUCTORES

ORGANIZACIN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS CON EQUIDAD DE GENERO QUE FUNCIONE EFICIENTE Y EFICAZMENTE

F8 F9 F5 F4 F3 D3

EXISTENCIAS DE ORGANIZACIONES AGRARIAS EXISTENCIAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS RECONOCIDAS DISPONIBILIDAD DE RECURSO NATURALES CULTURA PRODUCTIVA AGRARIA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS DBIL CAPACIDAD DE ORGANIZACIN Y LIDERAZGO LIMITADO DESARROLLO TECNOLGICO PARA AADIR VALOR AGREGADO

FALTA DE CAPACIDAD DE GESTIN FALTA DE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE TRANSFORMACIN Y DBIL ACCESO A TECNOLOGAS.

PROMOVER EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA A TRAVS DE PROYECTOS

D7

57

D11 D12 D13 O1 O2 O3 O4 O5 A2

DBIL CONCIENCIA DE CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE DESCONOCIMIENTO PARA LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE DEFICIENTE MANEJO DE RECURSOS AGUA Y SUELOS TENDENCIA MUNDIAL DE CONSUMO DE PRODUCTOS NATIVOS, ORGNICOS, ECOLGICOS Y PLANTAS MEDICINALES PRESENCIA DE CONDICIONES FAVORABLES PARA LA INVERSIN PRIVADA APORTE TCNICO FINANCIERO DE COOPERACIONES INTERNACIONALES TENDENCIA DEL AGRO ECOTURISMO INCREMENTO MUNDIAL DEL CONSUMO DE ALIMENTOS POR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL CONFLICTOS SOCIALES DE COMUNIDADES NATIVAS Y COLONOS

FALTA DE CAPACITACIN POR EL MEDIO AMBIENTE, DESINTERS POR EL MEDIO AMBIENTE

MAL USO DE LOS RECURSOS AGUA Y SUELO

FORTALECER CAPACIDADES PARA LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE POR LOS PRODUCTORES

RUPTURA DE RELACIONES Y PERDIDA DE OPORTUNIDADES

FORTALECER CAPACIDADES PARA EL USO ADECUADO DEL RECURSO AGUA Y SUELO PROMOVER EL FINANCIAMIENTO PARA EL INCREMENTO Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

F1 F2 F5 F7 D1 D9 D10 D15 FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR AGRARIO EFICIENTE, OPORTUNO Y ADECUADO

DIFERENTES PISOS ECOLGICOS BIODIVERSIDAD ECOLGICA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS NATURALES POTENCIALIDAD DE DE PRODUCIR PRODUCTOS AGRO ECOLGICOS LIMITADOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN EL SECTOR INEFICIENTE E INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO DEFICIENTES VAS Y MEDIOS DE COMUNICACIN INEFICIENTE E INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA TENDENCIA MUNDIAL DE CONSUMO DE PRODUCTOS NATIVOS, ORGNICOS, ECOLGICOS Y PLANTAS MEDICINALES PRESENCIA DE CONDICIONES FAVORABLES PARA LA INVERSIN PRIVADA INCREMENTO MUNDIAL DEL CONSUMO DE ALIMENTOS POR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL APORTE TCNICO FINANCIERO DE COOPERACIONES INTERNACIONALES SUSCRIPCIN DEL TLC CON DIFERENTES PASES EXISTENCIAS DE TECNOLOGIAS EXTERNAS VALIDADAS PROYECTOS DE VIABILIDAD (TRANSOCENICA) CONFLICTOS SOCIALES DE COMUNIDADES NATIVAS Y COLONOS PRESENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES PROCEDENTES DE OTRAS REGIONES INGRESO DE ESPECIES PECUARIAS SIN CONTROL SANITARIO ACTIVIDADES MINERAS QUE ORIGINAN EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE

POCA DISPONIBILIDAD DE TECNOLOGA CARENCIA DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO VAS Y MEDIOS DE COMUNICACIN INADECUADOS CARENCIA DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA PROMOVER EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR AGRARIO

PROMOVER EL FINANCIAMIENTO PARA EL INCREMENTO Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

O1 O2 O5 O3 O6 O7 O8 A2 A3 A7 A9

PROMOVER LA CONSTRUCCIN Y MEJORAMIENTO DE LAS VAS DE ACCESO A LOS CENTROS DE PRODUCCIN

PROMOVER LA DISPOSICIN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA INNOVADORA

DESCONFIANZA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

PROMOVER CONDICIONES FAVORABLES PARA EL FINANCIAMIENTO DE LOS PRODUCTORES

Fuente: Taller

58

PRODUCCIN. PRINCIPAL DE CULTIVOS DEPARTAMENTO DE AMAZONAS


N ORD. PRODUCCIN TM CULTIVOS 2002 2003 2004 2005 2006 2007
HAS INSTALADAS CAMPAA 2007 - 08

1 ARROZ CSCARA 2 ARVEJA GRANO SECO ARVEJA GRANO 3 VERDE 4 CACAO 5 CAF 6 CAA DE AZCAR 7 CEBADA GRANO 8 FRJOL GRANO SECO 9 HABA GRANO VERDE 10 LIMN SUTIL 11 MAZ AMARILLO DURO 12 MAZ AMILCEO 13 MAZ CHOCLO 14 NARANJA 15 OLLUCO 16 PAPA 17 PAPAYA 18 PIA 19 PLTANO 20 TRIGO 21 YUCA

175,108.00 176,158.00 185,759.00 224,951.00 247,188.00 272,528.00 364.00 2,399.00 3,002.00 25,114.00 299.00 1,954.00 3,106.00 26,062.00 281.00 2,264.00 3,104.00 25,879.00 272.00 1,174.00 2,417.00 24,200.00 1,381.00 3,929.00 35,440.00 2,250.00 2,729.00 33,353.00

42,442.00 255.00 737.00 6,561.00 46,369.00 4,034.00 218.00 6,921.00 343.00 667.00 12,010.00 5,725.00 1,015.00 522.00 487.00 5,279.00 246.00 973.00 12,133.00 651.00 11,677.00

182,425.00 187,219.00 197,361.00 203,780.00 197,578.00 216,082.00 939.00 7,357.00 1,094.00 5,181.00 16,340.00 11,038.00 14,987.00 4,507.00 1,979.00 57,144.00 919.00 6,357.00 81,552.00 1,345.00 76,007.00 527.00 4,612.00 845.00 5,329.00 16,077.00 5,564.00 9,218.00 4,811.00 991.00 57,641.00 1,062.00 7,622.00 428.00 4,951.00 667.00 5,739.00 9,197.00 7,073.00 3,533.00 5,373.00 2,192.00 50,171.00 1,378.00 7,999.00 471.00 4,467.00 589.00 5,162.00 17,911.00 6,009.00 7,617.00 4,917.00 2,030.00 47,488.00 1,098.00 6,003.00 274.00 3,983.00 479.00 6,604.00 16,749.00 4,475.00 7,397.00 5,028.00 2,257.00 53,307.00 8,706.00 8,068.00 374.00 4,744.00 698.00 7,208.00 22,016.00 5,244.00 7,594.00 4,782.00 3,597.00 74,453.00 6,459.00 7,939.00

97,522.00 112,994.00 114,706.00 136,260.00 134,345.00 1,357.00 1,084.00 1,016.00 832.00 875.00

85,496.00 104,496.00 116,797.00 162,804.00 163,306.00

59

PRODUCCIN PECUARIO POR PROVINCIAS DE LA REGIN AMAZONAS

POBLACION DE GANADO VACUNO NACIONAL VS REGIONAL 2000-2007

AO

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

NAC. 4991000 5056000 5056000 5133000 5181000 5241000 5224000 5281000 REG. 159683 167909 171422 186459 178052 182471 190629 232587 % 3,19 3,3 3,37 3,6 3,4 3,48 3,6 4,4
60

Produccin de Leche a Nivel Provincial de la Regi Amazons 2000 - 2007 AO 2000 Chachapoyas 17210,04 Luya 6675,00 Bongar 4810,87 R de Mendoza 929,25 Condorcanqui 0,00 Bagua 2945,92 Utcubamba 5739,00 TOTAL (T.M.) 38310,07 Fuente: DIA- AMAZONAS AO 2001 17544,56 7178,88 5131,80 3736,20 545,22 3079,11 9297,00 46512,77 AO 2002 17914,47 7967,66 5918,75 5764,11 711,02 3149,72 9812,74 51238,47 AO 2003 18271,90 7852,59 4310,82 3293,29 714,96 2673,41 5981,03 55076,00 AO 2004 16925,13 7692,12 4396,86 2332,57 364,59 2673,41 6259,14 52931,00 AO 2005 17263,08 7845,30 4484,70 2970,62 364,59 2673,41 8105,46 56168,00 AO 2006 17607,74 7834,28 4574,52 3138,51 364,59 2933,87 14182,49 55747,00 AO 2007 17961,21 7954,11 4666,32 4479,30 372,33 2992,73 14182,49 57043,00

61

You might also like