You are on page 1of 3

ETAPAS DE LA MITOSIS

EL CICLO CELULAR

La reproduccin celular, o divisin celular, es un proceso que se lleva a cabo tanto en individuos unicelulares como pluricelulares. En los unicelulares permite la formacin de descendientes, mientras que a los pluricelulares les permite crecer y reparar partes de sus tejidos que estn daadas, desgastadas o lesionadas. Este proceso se presenta en la mayora de las clulas que forman el cuerpo de los pluricelulares, excepto en las clulas sexuales.La vida de una clula se puede dividir en dos periodos que se presentan cclicamente: La interfase, el periodo de crecimiento y duplicacin de los cromosomas y la mitosis, el periodo cuando se presenta la divisin. La suma de estos dos procesos que se presentan repetidamente y en forma cclica, se llama ciclo celular. Todas las clulas pasan por las mismas fases de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase. Observa las transformaciones que se llevan a cabo en cada una de ellas.

Es la etapa previa a la mitosis donde la clula se prepara para Es la etapa que inicia la mitosis, en ella ocurren los siguientes eventos: dividirse, en esta, los centrolo y la cromatina se duplican, Comienza con la conversin de la cromatina en cromosomas (1) por un aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles. proceso de espiralizacin de las cadenas (igual que si tenemos un El primer proceso clave para que se de la divisin nuclear es alambre largo y lo convertimos en un muelle), seguiremos teniendo lo que todas las cadenas de ADN se dupliquen (replicacin del mismo, pero de forma diferente: las dos cadenas que son ADN); esto se da inmediatamente antes de que comience la completamente idnticas (ya que una se ha formado por replicacin de divisin, en un perodo del ciclo celular llamado interfase, que es la otra) se espiralizan juntas originando las cromtidas del cromosoma. aquel momento de la vida celular en que sta no se est Se duplican los centrolos (2).La membrana nuclear desaparece (3). dividiendo. Cuando ya ha desaparecido la membrana nuclear, los centrolos Tras la replicacin tendremos dos juegos de cadenas de ADN, migran hacia los polos (extremos) de la clula (4), apareciendo entre por lo que la mitosis consistir en separar esas cadenas y los dos pares de centrolos una serie de fibras de protena dispuestas llevarlas a las clulas hijas. Para conseguir esto se da otro de polo a polo que reciben el nombre en conjunto de huso acromtico proceso crucial que es la conversin de la cromatina en (5). cromosomas. Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por su centrmero (un slo cromosoma por fibra) (6), de manera que las cromtidas migran hacia los polos de la clula. En la clula vegetal no existen centrolos y a veces no se ve el huso acromtico.

Es una fase breve en la que todos los cromosomas dobles se encuentran situados en el ecuador (parte media) de la clula, formando una figura muy caracterstica llamada placa ecuatorial (1). Tras colocarse aqu comienza la siguiente fase.

Las cromtidas se separan por el centrmero y se desplazan hacia los centrolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN) de forma idntica en dos partes. Ahora las cromtidas se llaman cromosomas. La anafase es la fase crucial de la mitosis, por que en ella se realiza la distribucin de las dos copias de la informacin gentica original.

Es una profase al revs, se reconstruyen las membranas nucleares y reaparecen los nuclolos de las clulas hija. Los cromosomas se desorganizan para formar de nuevo la molcula de cromatina. Por ltimo, la membrana celular empieza a separar los dos ncleos nuevos, finalizando el proceso de mitosis. En muchas clulas la mitosis suele ir acompaada de la citocinesis o separacin de los citoplasmas de las clulas hija.

Es la segunda etapa acompaante de la mitosis, en esta, el citoplasma se divide para formar dos clulas hijas diploides idnticas con la reparticin aproximada de los orgnulos celulares. En las clulas animales se hace por estrangulacin, desde fuera hacia adentro, y en las vegetales se hace por crecimiento de la pared celular desde dentro hacia afuera. Una vez finalizada la mitosis y la citocinesis, las dos clulas hijas que se forman entran en interfase, durante la cual se prepara para su prxima mitosis

Mitosis
Mitosis es la divisin nuclear ms citocinesis, y produce dos clulas hijas idnticas durante la profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. La interfase frecuentemente se incluye en discusiones sobre mitosis, pero la interfase tcnicamente no es parte de la mitosis, ms bien incluye los etapas G1, S y G2 del ciclo celular. Interfase & mitosis Interfase
La clula est ocupada en la actividad metablica preparndose para la mitosis (las prximas cuatro fases que conducen e incluyen la divisin nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el ncleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La clula puede contener un par de centriolos ( o centros de organizacin de microtubulos en los vegetales ) los cuales son sitios de organizacin para los microtubulos. La cromatina en el ncleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio ptico como cromosomas. El ncleolo desaparece. Los centrolos comienzan a moverse a polos opuestos de la clula y fibras se extienden desde los centrmeros. Algunas fibras cruzan la clula para formar el huso mittico.

Profase

Prometafase

La membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase. Las protenas de adhieren a los centrmeros creando los cinetocoros. Los microtubulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse.

Metafase

Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del ncleo celular. Esta lnea es referida como, el plato de la metafase. Esta organizacin ayuda a asegurar que en la prxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo ncleo recibir una copia de cada cromosoma.

Anafase

Los pares de cromosomas se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la clula. El movimiento es el resultado de una combinacin de: el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtubulos del huso y la interaccin fsica de los microtubulos polares.

Telofase

Los cromatidos llegan a los polos opuestos de la clula, y nuevas membranas se forman alrededor de los ncleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio ptico. Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la particin de la clula puede comenzar tambin durante esta etapa.

Citocinesis

En clulas animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una protena llamada actna, alrededor del centro de la clula se contrae pellizcando la clula en dos clulas hijas, cada una con su ncleo. En clulas vegetales, la pared rgida requiere que un placa celular sea sintetizada entre las dos clulas hijas.

You might also like