You are on page 1of 6

AMOEBA AMEBAS AMOEBA

Pgina 1 de 6

Son organismos unicelulares eucariotas, cuyas clulas realizan todas las funciones vitales. Su nutricin es mayoritariamente hetertrofa. Protozoos caractersticos por emitir pseudpodos o prolongaciones del citoplasma, que ayudan en el desplazamiento y captura del alimento. Ameboide desnudo: individuo de forma indefinida, sin caparazn o teca, cuya emisin de pseudpodos es variable en el cuerpo. Se alimenta de bacterias y materia orgnica del medio.

Arcella hemispharica: ameba con teca circular que rodea la clula. Presenta un agujero ventral, por el que el individuo emite los pseudpodos. Se desarrolla masivamente en medios donde se producen procesos de nitrificacin. Vista inferior mostrando un detalle del agujero ventral en la teca de Arcella.

Euglypha alveolata: ameba con teca abombada. Esta teca presenta un agujero ventral por el que se emiten los pseudpodos. Se desarrolla en aguas de arroyos, charcos, embalses etc., a veces entre las plantas acuticas.

SUCTORES

SUCTORIA

Protozoos caractersticos por la presencia de tentculos. Son organismos carnvoros que se alimentan de otros protozoos y pequeos metazoos. Acineta tuberosa: Esta especie agrupa individuos de forma cnica, cuya clula se encuentra rodeada por una lrica. Los tentculos se agrupan en fascculos, situados a ambos lados del cuerpo.

AMOEBA

Pgina 2 de 6

Periacineta sp.: Este gnero agrupa individuos parecidos a Acineta. El pednculo es ms corto y la lrica se encuentra muy separada de la clula, desarrollando pliegues transversales.

Podophrya fixa: Especie constituda por individuos de forma esfrica, que desarrollan un pednculo mediante el cual se fijan a un sustrato. La clula desarrolla tentculos repartidos por toda su superficie. Habitan aguas con presencia de materia orgnica.

CILIADOS LIBRES

FREE-SWIMMING CILIATES

Aqu se agrupan protozoos cuya clula presenta cilios, fundamentales en la locomocin y captura de alimentos. Su hbitat fundamental es el agua libre, desplazndose y alimentndose de las bacterias dispersas en el medio. Chilodonella sp.: protozoo ciliado, includo en el grupo de los Gymnostmidos, que se alimenta de bacterias y se desarrolla en medios con cierta carga de materia orgnica. Coleps hirtus: Protozoo ciliado de forma caracterstica, posee placas de carbonato clcico con estructura tpica de la especie. Habita medios con sustancias en descomposicin. Holophrya sp.: Ciliado que presenta una forma ovada, casi esfrica. Pelcula celular con campos hexagonales, de cada campo sale un cilio. Este gnero es bactervoro.

Litonotus sp.: protozoo ciliado que habita reactores de fangos activados y aguas eutrficas. Especie depredadora que se alimenta de pequeos flagelados y ciliados.

AMOEBA

Pgina 3 de 6

Litonotus fasciola: Especie caracterstica por su esbeltez, presentando un cuello largo. Habita aguas con menor grado de contaminacin orgnica que el resto de especies del gnero Litonotus.

Paradileptus sp.: Gnero Gymnostmido que agrupa individuos caractersticos por su clula redondeada, desarrollando una trompa mvil en cuya base se encuentra la boca. Paramecium caudatum: Protozoo ciliado, includo en el grupo de los Hymenostmidos, con forma muy caracterstica. Se alimenta de bacterias y habita aguas con elevada carga nutritiva. Prorodon teres: Protozoo ciliado del grupo Gymnostmido que se alimenta de bacterias y pequeas algas. Esta especie tolera amplios rangos de salinidad.

Spirostomum sp.: protozoo ciliado perteneciente al grupo de los Spirotrchidos, con forma y estructura celular muy particular. Muchas de las especies includas en este gnero, habitan aguas intensamente contaminadas.

Tetrahymena sp.: Protozoo Hymenostmido, de pequeo tamao, con clula piriforme caracterstica. Habita aguas con cierta contaminacin orgnica.

Trachellophyllum sp.: Protozoo Gymnostmido con clula en forma de botella, boca apical y penachos de cilios largos alrededor. Habita aguas con contaminacin orgnica.

AMOEBA CILIADOS FIJOS SESSILE CILIATES

Pgina 4 de 6

Agrupa protozoos ciliados, cuyas clulas se fijan a sustratos mediante un pednculo, aunque existen tambin especies mviles. Se desarrollan de forma solitaria o formando colonias. Los individuos de este grupo se alimentan de bacterias. Carchesium sp.: Protozoo colonial, que se fija mediante un pednculo contrctil. Los mionemas son discontnuos, y cada ramificacin con sus individuos se contrae de forma independiente. Epistylis plicatilis: Protozoo colonial, fijo a sustratos mediante pednculo no contrctil. Esta especie forma amplias colonias, con clulas grandes. Son habituales en los sistemas de fangos activos con un buen funcionamiento.

Opercularia sp.: protozoo ciliado peritrico, colonial, fijo a sustratos mediante pednculo no contrctil. Esta especie se desarrolla en medios con elevada carga de materia orgnica y baja concentracin de oxgeno disuelto, as como en presencia de vertidos industriales.

Telotrocho: Fase de dispersin de los ciliados fijos peritricos. Son clulas mviles con una corona de cilios en la parte posterior.

Vorticella alpestris: Clula solitaria, pequea, con dimetro del labio peristomial similar a la mxima anchura del cuerpo. Macroncleo en forma de J y vacuola contractil encima del centro de la clula.

Vorticella banatica: Protozoo ciliado peritrico, solitario, con labio y disco peristomial fuertemente convexo. Habita sistemas de fangos activos estabilizados.

AMOEBA

Pgina 5 de 6

Vorticella convallaria: Protozoo solitario, fijo al sustrato mediante pednculo contrctil. La clula tiene forma de campana invertida. Habita medios con cierta cantidad de materia orgnica y se desarrolla en sistemas de fangos activos cuando su funcionamiento es estable.

Vorticella gracilis: La clula, solitaria, se inclina de forma caracterstica sobre el pednculo. El disco peristomial es plano y se eleva oblcuamente.

Vorticella microstoma: protozoo ciliado peritrico, solitario, fijo a sustratos mediante un pednculo contrctil. Habita aguas intensamente contaminadas en materia orgnica y fases transitorias de la estabilizacin de los sistemas de fangos activos.

Vorticella muralis: Con estructura y dimensiones celulares caractersticas de la especie. Se alimenta de las bacterias presentes en el medio. Vorticella striata: Vorticela de pequeo tamao, con una pelcula celular estriada cuyas interestras son cncavas.

Zoothamnium sp.: protozoo ciliado colonial, fijo mediante un pednculo contrctil, con mionema contnuo, donde todas las ramificaciones del tallo con sus individuos se contraen al mismo tiempo.

AMOEBA CILIADOS REPTANTES CRAWLING CILIATES

Pgina 6 de 6

Protozoos ciliados que se desplazan sobre las superficies y flculos de fangos, alimentndose de las bacterias que encuentran a su paso. Presentan estructuras ciliares llamadas cirros. Tambin se desplazan libremente a travs del agua libre. Aspidisca sp.: Protozoo ciliado hipotrico que habita reactores biolgicos de baja carga.

Euplotes sp.: Protozoo ciliado reptante, includo en el grupo de los hipotricos. Presenta un nmero de cirros y estructura celular caracterstica del gnero. Se alimenta de bacterias floculantes y es habitual en los sistemas de fangos activos. Euplotes aediculatus: Especie de Euplotes con estructura ciliar caracterstica. Habita aguas dulces.

Euplotes affinis: Especie de Euplotes con estructura ciliar caracterstica y amplios pliegues dorsales que imprimen en la clula una forma muy particular. Habita reactores de fangos activados.

Euplotes harpa: Especie de Euplotes con ciliacin y estructura caractersticas de la especie. Habita aguas con elevada salinidad.

Euplotes patella: Especie de Euplotes con ciliacin y estructura caractersticas de la especie. Habita aguas dulces.

Oxytricha sp.: Gnero de ciliados hipotricos con estructura ciliar y de cirros ms primitiva que la del gnero Euplotes. Habita aguas con carga orgnica. Parurosoma sp.: Gnero de ciliados hipotricos con estructura ciliar y de cirros sobre clula elongada, con una prolongacin posterior a modo de pequea cola. Habita aguas con carga orgnica.

You might also like