You are on page 1of 6

INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN - CONCEPTOS BSICOSCOMPUTADORA (u ordenador) Dispositivo electrnico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre

los datos numricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de informacin.


COMPONENTES DE UN ORDENADOR PERSONAL Un ordenador o computadora personal (PC) cuenta con dispositivos para visualizar la informacin (monitor e impresora lser), para introducir datos (teclado y ratn o mouse), para recoger y almacenar la informacin (unidades de disco y CD-ROM) y para comunicarse con otros ordenadores (mdem).

HARDWARE Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informtico. La funcin de estos componentes suele dividirse en tres categoras principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categoras estn conectados a travs de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU: es el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de clculo) del ordenador.

PERIFRICOS: En informtica, se denomina perifricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal
PERIFRICOS DE ENTRADA

El hardware de entrada consta de dispositivos externos esto es, componentes situados fuera de la CPU de la computadora que proporcionan informacin e instrucciones. - Un lpiz ptico es un puntero con un extremo fotosensible que se emplea para dibujar directamente sobre la pantalla, o para seleccionar informacin en la pantalla pulsando un botn en el lpiz ptico o presionando el lpiz contra la superficie de la pantalla. El lpiz contiene sensores pticos que identifican la parte de la pantalla por la que se est pasando. - Un mouse, o ratn, es un dispositivo apuntador diseado para ser agarrado con una mano. Cuenta en su parte inferior con un dispositivo detector (generalmente una bola) que permite al usuario controlar el movimiento de un cursor en la pantalla deslizando el mouse por una superficie plana. Para seleccionar objetos o elegir instrucciones en la pantalla, el usuario pulsa un botn del mouse. - Un joystick es un dispositivo formado por una palanca que se mueve en varias direcciones y dirige un cursor u otro objeto grfico por la pantalla de la computadora. - Un teclado es un dispositivo parecido a una mquina de escribir, que permite al usuario introducir textos e instrucciones. Algunos teclados tienen teclas de funcin especiales o dispositivos apuntadores integrados, como trackballs (bolas para mover el cursor) o zonas sensibles al tacto que permiten que los movimientos de los dedos del usuario dirijan un cursor en la pantalla. - Un digitalizador ptico (o escner ptico) emplea dispositivos fotosensibles para convertir imgenes (por ejemplo, una fotografa o un texto) en seales electrnicas que puedan ser manipuladas por la mquina. Por ejemplo, es posible digitalizar una fotografa, introducirla en una computadora e integrarla en un documento de texto creado en dicha computadora. Un micrfono es un dispositivo para convertir sonidos en seales que puedan ser almacenadas, manipuladas y reproducidas por el ordenador. Un mdulo de reconocimiento de voz es un dispositivo que convierte palabras habladas en informacin que el ordenador puede reconocer y procesar. - Un mdem es un dispositivo que conecta una computadora con una lnea telefnica y permite intercambiar informacin con otro ordenador a travs de dicha lnea. Todos los ordenadores que envan o reciben informacin deben estar conectados a un mdem.

PERIFRICOS DE SALIDA El hardware de salida consta de dispositivos externos que transfieren informacin de la CPU de la computadora al usuario informtico. - La pantalla convierte la informacin generada por el ordenador en informacin visual. Las pantallas suelen adoptar una de las siguientes formas: un monitor de rayos catdicos o una pantalla de cristal lquido (LCD, siglas en ingls). - Las impresoras reciben textos e imgenes de la computadora y los imprimen en papel. Algunos dispositivos se utilizan para varios fines diferentes. Por ejemplo, los disquetes tambin pueden emplearse como dispositivos de entrada si contienen informacin que el usuario informtico desea utilizar y procesar. Tambin se pueden utilizar como dispositivos de salida si el usuario quiere almacenar en ellos los resultados de su computadora.

PERIFRICOS DE ALMACENAMIENTO

El hardware de almacenamiento sirve para almacenar permanentemente informacin y programas que el ordenador deba recuperar en algn momento. Los dos tipos principales de dispositivos de almacenamiento son las unidades de disco y la memoria. Existen varios tipos de discos: duros, flexibles o disquetes y compactos. 1-Las unidades de disco duro ( o disco rgido) almacenan informacin en partculas magnticas integradas en un disco; estas unidades, que suelen ser una parte permanente de la computadora, pueden almacenar grandes cantidades de informacin y recuperarla muy rpidamente. - Las unidades de disquete tambin almacenan informacin en partculas magnticas integradas en discos intercambiables, que de hecho pueden ser flexibles o rgidos. Los disquetes almacenan menos informacin que un disco duro, y la recuperacin de la misma es muchsimo ms lenta. - Las unidades de disco compacto, o CD-ROM, almacenan informacin en las cavidades grabadas en la superficie de un disco de material reflectante. La informacin almacenada en un CD-ROM no puede borrarse ni sustituirse por otra. Los CD-ROM pueden almacenar aproximadamente la misma informacin que un disco duro, pero la velocidad de recuperacin de informacin es menor. Hay unidades que permiten escribir discos compactos y, si el soporte lo permite, reescribir la informacin hasta ms de 1.000 veces sobre el mismo disco; son las unidades CD-RW (del ingls CD-ReWritable) que adems de leer y reescribir discos CD-RW, tambin pueden leer y escribir discos compactos CD-R (que slo permiten grabar la informacin una vez) y leer CD-ROM. En la actualidad tambin es frecuente encontrar en los ordenadores unidades DVD, que permiten leer, y algunas tambin escribir, unidades del mismo tamao que los CD pero con una capacidad de almacenamiento muy superior. 2- La memoria est formada por chips1[1] que almacenan informacin que la CPU necesita recuperar rpidamente. La memoria de acceso aleatorio (RAM, siglas en ingls) se emplea para almacenar la informacin e instrucciones que hacen funcionar los programas de la computadora. Esta memoria tambin se conoce como memoria voltil porque la informacin contenida en los chips de memoria se pierde cuando se desconecta el ordenador. La memoria de slo lectura (ROM, siglas en ingls) contiene informacin y software cruciales que deben estar permanentemente disponibles para el funcionamiento de la computadora, por ejemplo el sistema operativo, que dirige las acciones de la mquina desde el arranque hasta la desconexin. La ROM se denomina memoria no voltil porque los chips de memoria ROM no pierden su informacin cuando se desconecta el ordenador.

1[1] chip. (Del ingl. chip). m. Inform. Pequeo circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordenadores y
dispositivos electrnicos.

SOFTWARE El soporte lgico o software, (Software, programas de computadoras). Son las instrucciones responsables de que el hardware (la mquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categoras basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categoras primarias son: software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, software de aplicacin, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras.

TECLADO

Sus partes: En l se distinguen 4 grupos:


1. de caracteres o alfanumrico 2. de funcin (desde F1 hasta F12) 3. numrico ( a la derecha, se asemeja a una calculadora de operaciones bsicas) 4. especiales (dispersas por todo el teclado) Algunas de ellas son: ESC BLOQ MAYS Activa el teclado en maysculas. Se activa y desactiva con slo pulsarla Pulsada conjuntamente con una tecla alfabtica, la letra MAYS o se escribe en mayscula. Tambin se obtiene el segundo carcter que se encuentra en la tecla; ejemplo: para obtener el ( debemos pulsar simultneamente Mays y el nmero 9 del teclado alfanumrico. CTRL. RETROCESO o Borra el carcter a la izquierda del cursor INSERT Generalmente activada, permite insertar caracteres sin necesidad de eliminar los siguientes SUPR Borra el carcter a la derecha del cursor INICIO FIN RE. PG Retroceso de pgina AV. PG Avance de pgina

A continuacin completar en el grfico con las observaciones que consideres necesarias.

Conociendo el Teclado El teclado de la Notebook provee todas las funciones de un teclado completo de 86 teclas y una tecla adicional [Fn] para funciones especficas de la Notebook. El teclado puede ser dividido en cuatro categoras: Teclas de escritura, Teclas de Cursor, Teclas Numricas y Teclas de Funcin.

You might also like