You are on page 1of 6

HOJA DE DATOS ORACLE

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

Todo proyecto tiene riesgos. Las organizaciones que triunfan son aqullas que hacen planes para estos riesgos (anticipar, mitigar y entregar respuestas y planes de contingencia ante eventos negativos
CARACTERSTICAS PRINCIPALES Gua de anlisis de riesgo Revisin del programa Plantilla de riesgo instantneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Anlisis de riesgo BENEFICIOS PRINCIPALES Se integra directamente con los programas y costos del proyecto. Ofrece un completo medio para informar los niveles de confianza del proyecto. Genera informes de anlisis de riesgo en varios formatos. Brinda tcnicas para determinar los planes de contingencia y de respuesta al riesgo.

que puedan ocurrir o no). El software Primavera Risk Analysis de Oracle proporciona las herramientas para hacer esto y permite a las compaas modelar riesgos y analizar los impactos de costo y programacin para mitigarlos y, en el proceso, eliminar gran parte de la incertidumbre propia de la gestin de carteras y proyectos.
Analizar, mitigar y gestionar el riesgo Al integrarse directamente con programas de proyectos y estimaciones de costos para modelar los riesgos y la incertidumbre, Primavera Risk Analysis ofrece una solucin analtica de costos y de programacin del riesgo durante el ciclo de vida completo para las aplicaciones de la cartera de proyectos de Primavera y Microsoft Project. Al entregar tcnicas rpidas y sencillas para determinar los planes de contingencia y de respuesta al riesgo y un completo medio para realizar informes sobre los niveles de confianza del proyecto, Primavera Risk Analysis carga los riesgos de los proyectos a travs de registros de riesgo y plantillas de riesgo, antes de utilizar la simulacin Monte Carlo para analizarlos. Por lo tanto, genera una variedad de informes (como histogramas de riesgo, grficos de tornado y diagramas de dispersin) que permiten a los usuarios identificar fcilmente los factores de riesgo antes de publicar los resultados de los cronogramas ajustados al riesgo de vuelta en el cronograma (opcional). Ofrecer una visin objetiva para la evaluacin efectiva Como una herramienta que respalda las decisiones para determinar los niveles de confianza que se relacionan con los costos y programaciones del proyecto, Primavera Risk Analysis ofrece una visin objetiva de las contingencias requeridas y un anlisis de la efectividad de los planes de respuesta al riesgo propuestos. Todo esto combinado forma la base de un programa ajustado de riesgo, que en la actualidad es la norma dentro del proceso de planificacin y programacin. Para respaldar esta tarea, Primavera Risk Analysis ofrece las siguientes caractersticas: Gua de anlisis de riesgo Mediante una descripcin de los pasos comprendidos en el proceso de anlisis de riesgo, la Gua de anlisis de riesgo explica al usuario paso por paso el proceso de preparacin, modelado y ejecucin del anlisis de riesgo. Todos los pasos requeridos (validacin del programa, desarrollo del modelo de riesgo, anlisis de riesgo y revisin de resultados) se vinculan con la funcin de anlisis de riesgo de Primavera que los usuarios deben utilizar para completarlos.

HOJA DE DATOS ORACLE

Revisin del programa La funcin Revisin del programa de Primavera Risk Analysis permite a los usuarios evaluar la madurez del programa y la prontitud del riesgo a travs de la bsqueda de problemas comunes de programacin que pueden afectar a los programas deterministas. El informe de revisin del programa proporciona la lgica que hay detrs de cada revisin y explica cmo puede afectar al anlisis de riesgo. Tambin brinda una lista de las actividades identificadas. Plantilla de riesgo instantneo La funcin Plantilla de riesgo instantneo de Primavera Risk Analysis utiliza un enfoque de plantilla para asignar las distribuciones de riesgo de incertidumbre a tareas que se basan en la WBS (estructura de desglose del trabajo), el cdigo de actividad, el campo definido por el usuario o el filtro. Al proporcionar una forma ms avanzada para ejecutar el riesgo instantneo, estas plantillas facilitan el proceso para modelar la incertidumbre de tareas. Asistente para registro de riesgo Con el Asistente para registro de riesgo de Primavera Risk Analysis, los usuarios pueden crear rpidamente registros de riesgo nuevos, mediante la definicin de criterios de puntuacin del riesgo, el ingreso de evaluaciones de riesgo cualitativas y la asignacin de riesgos a actividades programadas. Los usuarios, luego, podrn reunir las evaluaciones cuantitativas y la informacin ms detallada en los registros de riesgo resultantes. Registro de riesgo Con la funcin Registro de riesgo de Primavera Risk Analysis, los usuarios pueden integrar registros de riesgo previamente creados y definir nuevos registros (ver Ilustracin 1). Los usuarios tambin pueden utilizar esta funcin para generar modelos cualitativos y cuantitativos de eventos de riesgo positivos y negativos (amenazas y oportunidades) y sus respectivos planes de respuesta (como por ejemplo, mitigacin). Adems, la funcin Registro de riesgo automticamente integra eventos de riesgo identificados dentro del cronograma, a travs de la creacin de un plan de eventos de riesgo que los usuarios luego podrn analizar para determinar cules son los factores de riesgo principales y el costo-efectividad de las estrategias de mitigacin identificadas.

Ilustracin 1: Registro de riesgo de Primavera

ORACLE DATA SHEET

Anlisis de riesgo Primavera Risk Analysis utiliza metodologas avanzadas de anlisis de costos y programacin basadas en la simulacin Monte Carlo, a fin de proporcionar una gestin de riesgo de ciclo de vida completo a travs de los siguientes tipos de modelos de riesgo: incertidumbre estimada, existencia de tarea, bifurcacin probabilstica, incertidumbre de costo fijo, incertidumbre de costo variable, incertidumbre de recursos, bifurcacin condicional y modelado de tiempo. Adems, los usuarios pueden llevar a cabo anlisis de riesgo, tanto a nivel del proyecto como de la cartera, tomando decisiones estratgicas sobre la seleccin del proyecto a travs de modelos de cartera y del anlisis de riesgo a nivel del proyecto tradicional contra programas individuales o vinculados. Informes flexibles Con Primavera Risk Analysis, los usuarios pueden visualizar las evaluaciones de riesgo en varios formatos: Grfico de distribucin Con los grficos de distribucin de Primavera Risk Analysis (ver Ilustracin 2), los usuarios pueden: determinar los niveles de confianza, programas P y contingencias de programacin y costos; informar los niveles de confianza respecto de las fechas de finalizacin, costos, fondo fijo, retorno interno de la inversin y valor neto actual; desplazarse por el informe interactivo para identificar los niveles de confianza en los mltiples niveles, entre ellos, los estados de avance principales y los puntos de revisin etapa-puerta (stage-gate); usar el tabulador para cambiar entre las vistas basadas en costo y programacin con la capacidad de desplazarse a travs del control de rbol integrado y filtrar la informacin por tarea o recurso.

Ilustracin 2: Grfico de distribucin

HOJA DE DATOS ORACLE

Grfico de tornado Los grficos de tornado de Primavera Risk Analysis ayudan a los usuarios a identificar los factores de riesgo principales y localizar la tarea o evento de riesgo que provoca que sus programas no funcionen segn loesperado. Como alternativa, los usuarios pueden utilizar informes de sensibilidad a los costos para aislar las tareas o los eventos de riesgo ms crticos en cuanto al costo. Los grficos de tornado interactivos que analizan el riesgo en profundidad permiten determinar el factor de riesgo de una manera rpida y sencilla para realizar el informe sobre los factores de riesgo principales.
Ilustracin 3: Grfico de tornado

Diagrama de dispersin Los usuarios pueden utilizar este tipo de informe para determinar la probabilidad combinada de cumplir con los presupuestos establecidos y las fechas de finalizacin y realizar anlisis de qu pasara si...? (alternando interactivamente entre los umbrales de costo y programacin para descubrir las oportunidades de xito resultantes).
Ilustracin 4: Diagrama de dispersin

HOJA DE DATOS ORACLE

Analizador de distribucin Los usuarios pueden utilizar este tipo de informe para (ver Ilustracin 3): comparar escenarios y determinar la relacin costo/beneficio de los planes de mitigacin; superponer un nmero ilimitado de informes de distribucin de riesgo de costo o programacin; enviar distribuciones de riesgo directamente desde la vista de histograma de riesgo al informe del analizador de distribucin para realizar la comparacin y el anlisis del escenario de riesgo; aprovechar los beneficios de los modos de costo estndar y avanzado para un rpido y sencillo modelado de costos y recursos conservando las funciones avanzadas opcionales.

Ilustracin 5: Analizador de distribucin

Flujo probabilstico de efectivo El informe de flujo probabilstico de efectivo (representado en la Ilustracin 4) es fundamentalmente importante para los informes de previsin, presupuestos a largo plazo y sistemas de gestin del valor ganado (EVMS). Adems de ofrecer opciones de informes y de superposicin, como el sombreado del percentil de fechas, Primavera Risk Analysis puede filtrar el flujo probabilstico de efectivo basndose en los recursos especficos y en los tipos de costo dentro del plan del proyecto. Adems, se pueden generar flujos de efectivo para recursos y tipos de costo especficos.

HOJA DE DATOS ORACLE

PRODUCTOS RELACIONADOS

Al proporcionar una fcil integracin con una amplia gama de herramientas de programacin y soluciones de registro de riesgo, Primavera Risk Analysis ayuda a las organizaciones basadas en proyectos a asegurar que los proyectos de misin crtica se realicen en el plazo establecido y dentro del presupuesto. Primavera Risk Analysis ofrece anlisis de costo y programacin del riesgo de ciclo de vida completo y tcnicas sencillas para determinar planes de contingencia y de respuesta al riesgo y para informar sobre los niveles de confianza en cuanto al xito del proyecto. PRODUCTOS RELACIONADOS Primavera Risk Analysis funciona con las siguientes aplicaciones de gestin de la cartera de proyectos Primavera de Oracle: Primavera P6 Enterprise Project Portfolio Management Primavera Portfolio Management Primavera Contract Management

Ilustracin 6: Flujo probabilstico de efectivo

Informe resumido de riesgos Primavera Risk Analysis permite a los usuarios compartir rpidamente los resultados de sus anlisis de riesgo a travs de informes resumidos de riesgos. Los usuarios simplemente seleccionan las actividades, entradas de riesgo y salidas de riesgo, y Primavera Risk Analysis crea un informe interactivo que incluye los enlaces entre las entradas y salidas en el informe y las actividades en el cronograma. Conclusin Al proporcionar una fcil integracin con una amplia gama de herramientas de programacin y soluciones de registro de riesgo, Primavera Risk Analysis ayuda a las organizaciones basadas en proyectos a asegurar que los proyectos de misin crtica se realicen en el plazo establecido y dentro del presupuesto. Con anlisis de costo y programacin del riesgo de ciclo de vida completo, Primavera Risk Analysis ofrece tcnicas sencillas para determinar planes de contingencia y de respuesta al riesgo y para informar sobre los niveles de confianza en cuanto al xito del proyecto. Contctenos Para obtener ms informacin sobre Primavera Risk Analysis de Oracle, visite oracle.com o comunquese al +1.800.ORACLE1 hablar con un representante de Oracle.

Oracle se compromete a desarrollar prcticas y productos que ayuden a proteger el medio ambiente Copyright 2009, Oracle y/o sus afiliadas. Todos los derechos reservados. Este documento se ofrece nicamente con fines informativos y su contenido est sujeto a cambios sin previa notificacin. No se garantiza que est libre de errores. El presente documento no est sujeto a ningn otro tipo de garantas ni condiciones, ya se hayan expresado de forma oral o queden implcitas en la legislacin, incluidas las garantas implcitas y las condiciones de comercializacin o aptitud para un determinado propsito. Renunciamos en forma especfica a toda responsabilidad en relacin a este documento. El presente documento no generar obligaciones contractuales, ya sea en forma directa o indirecta. Se prohbe la reproduccin y la divulgacin de este documento a travs de cualquier medio, electrnico o mecnico, sea cual sea su finalidad, si no se cuenta previamente con nuestra autorizacin por escrito. Oracle es una marca registrada de Oracle Corporation y/o sus afiliadas. Otros nombres podrn ser marcas registradas de sus respectivos propietarios. 0109

You might also like