You are on page 1of 92

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRNEA

CAPITULO

APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA


JOSE ALEJANDRO OLAYA SANCHEZ DAVID TRUJILLO CHEATLE Estudiantes Ing. Civil UN, 1999

Ivanhoe Ruiz Katherine Delgado Oris Olmedo Laura I. Wong Linda Castillo
Estudiantes de Maestra en Ing. Ambiental UTP, 2007 Revisado por Gonzalo Pulido Febrero 2008

TABLA DE CONTENIDO

Pg. 2

1. INTRODUCCION

2. DISEO DE POZOS 2.1 ALJIBES 2.2 ANLISIS DE MUESTRAS DE ARENA 2.3 PROCEDIMIENTO DE DISEO DE POZOS DE AGUA 3. CONSTRUCCIN DE POZOS 3.1 MTODOS DE PERFORACIN. 3.2 BOMBAS Y EQUIPO DE BOMBEO 4. DESARROLLO DE POZOS 4.1. MTODOS DE DESARROLLO 5. DESINFECCIN

2 2 5 7 16 16 22 25 27 30

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

6. MANTENIMIENTO

32

7. CASOS DE ESTUDIO 7.1 EVALUACIN HIDROGEOLICA Y DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE GRANADA, META
7.2 ESTUDIO HIDROGEOLGICO EN LAS SUBCUENCAS DE LOS HULES, TINAJONES Y CAO QUEBRADO (LH-T-Q)

34 34 35 38

8. REFERENCIAS

1.. INTRODUCCION 1 INTRODUCCION


Habindose visto la gran magnitud que comprende el agua subterrnea y los problemas que se presentan con el agua superficial (contaminacin, escasez en algunos lugares o en ciertos periodos del ao, las grandes sumas de dinero que se invierten en la construccin de obras para el almacenamiento y distribucin de stas) resulta lgico que se estudie las formas de aprovechar los recursos hdricos subterraneos, y es este el tema que comprende el presente captulo. Una vez que se tenga certeza de la existencia de un acufero que amerite explotarse se procede a perforar un pozo. Posteriormente, en algunos casos, se trabaja sobre ste para optimizar su funcionamiento y finalmente se instala un sistema de bombeo. Esto es a grosso modo el proceso que se lleva acabo para el aprovechamiento de un acufero. Existe una gran gama de posibles formas para explotar el agua subterrnea, desde la ms sencilla y econmica como lo es un aljibe (llamado en Panam un pozo brocal) hasta las que requieren una gran inversin como lo son pozos de cientos de metros de profundidad. Dentro de este rango de alternativas se puede extraer el agua con un balde o con grandes bombas turbina de varias etapas. Es necesario que para cada tipo de explotacin se tenga en cuenta una serie de condiciones de demanda y de posibilidades de abastecimiento. Es adems muy importante tener en cuenta las condiciones de flujo en el medio poroso, pues con operaciones sencillas se puede optimizar el funcionamiento de un pozo y as darle ms provecho a la inversin inicial que implica una perforacin. Es importante adems, realizar estudios de laboratorio del material en el cual se va a construir un pozo, para determinar sus caractersticas y comportamiento hidrulico y qumico, para poder optar por un mtodo apropiado para la construccin del pozo. En muchas ocasiones si no en la mayora, es necesario tener en cuenta diversos factores para la eleccin de un mtodo determinado de perforacin entre los cuales se pueden contar el costo, la facilidad de construccin, el tipo de material del acufero, el dimetro y la profundidad requerida para satisfacer la descarga prevista etc. Por esta razn es que debe conocerse con anterioridad todos estos factores que de una u otra forma intervienen en la construccin de un pozo de agua, para llevar a cabo el trabajo de una forma eficiente.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

2.. DISEO DE POZOS 2 DISEO DE POZOS 2.1 Aljibes


Tradicionalmente la forma de explotar el agua subterrnea era la excavacin de un hoyo en el suelo con suficiente profundidad para alcanzar el nivel fretico, este tipo de pozo es conocido como aljibe. El aljibe es una solucin sencilla para situaciones en donde el nivel fretico se encuentre cerca de la superficie, el suelo es lo suficientemente suelto para excavar manualmente y no sea de tipo impermeable (es decir se procura hacerlo en donde se hallen arenas o gravas); y la demanda de agua no sea mucha (viviendas aisladas y aldeas pequeas), pues como se ha visto no es aconsejable explotar en exceso el agua del nivel fretico, adems que su mismo proceso constructivo impide que se penetre lo suficiente el acufero como para que se pueda extraer un gran caudal. Su simplicidad no los hace para nada como una solucin despreciable; de hecho en 1997 se calculaba que haba unos 909 aljibes en la Sabana de Bogot1. En lugares en donde las fuentes superficiales estn muy contaminadas, se excavan los aljibes cerca de un ro o lago, y ste obtendr agua de mejor calidad debido a la accin filtrante del medio poroso del suelo circundante. Adems ofrecen la ventaja que de por s, debido a su tamao, son una reserva de agua. Lo primero que se necesita saber antes de proceder a excavar es qu posibilidades hay de encontrar el nivel fretico a una profundidad aceptable y qu tipo de materiales subyacen la superficie. Posteriormente se debe escoger un lugar que est por encima en el terreno y alejado (a 30 metros por lo menos) de pozos spticos, tuberas de desage, rellenos sanitarios y cualquier hueco profundo en el suelo. Los aljibes deben excavarse en la poca de menos lluvia del ao; de esta forma el nivel fretico estar en su posicin inferior, garantizando que en todas las pocas del ao haya agua. Suelen ser de forma circular, pues resisten as mejor las presiones del terreno y tienen de 1a 6 metros de dimetro (algunos pueden llegar a tener hasta 20 metros de dimetro), un dimetro mayor permite almacenar ms agua y en las situaciones en donde el suelo es bastante permeable aumenta considerablemente el flujo de agua hacia su interior. Tienen de 3 a 15 metros de profundidad, pero hay que tener en cuenta que en la medida que aumenta la profundidad este tipo de pozos deja de ser rentables. Se excavan con picos y palas, y el material se extrae del hoyo con un balde y una polea. A medida que se excava seguramente se llegar a la tabla de agua, lo que implicar que es necesario que se saque agua del hueco para poder seguir excavando y penetrar lo mximo posible en el acufero. Este proceso se llama achicar el agua y se hace con una bomba o simplemente con baldes.

Figura 1. Esquema de un aljibe.

Fuente: Peridico El Espectador. Agua: el secreto de las entraas. 11 de Mayo de 1997.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

El interior del aljibe debe revestirse. Si el tipo de suelo lo permite se hace despus de haber finalizado la excavacin, de lo contrario debe hacerse durante la excavacin para evitar derrumbes. El revestimiento puede ser en ladrillo, piedra, madera, concreto o metal. Si es, por ejemplo, en ladrillo y se desea que baje el revestimiento a medida que se excava, es necesario poner en la base una zapata cortante que facilita la penetracin. En el caso del concreto se puede aplicar lo anterior, o tambin se podra excavar el aljibe de forma anloga a un caisson, en donde se excava cierta profundidad, se coloca una formaleta, se funde un anillo de concreto y cuando ste ha fraguado se procede a remover la formaleta y ahondar el hoyo. Tambin podra darse el caso que se utilice temporalmente un tablestacado para que ste soporte las paredes del hueco, el cual se remueve cuando el hueco ha sido revestido permanentemente con otro material. En algunos manuales se sugiere que de usarse ladrillo o rocas en la parte que se encuentra por debajo del nivel fretico no se use mortero en las uniones, para facilitar el ingreso del agua desde el acufero, pero esto Podra restarle resistencia a la estructura y causar derrumbes. Sin embargo para que el agua ingrese al pozo es necesario que el fondo no tenga ningn tipo de revestimiento. Se recomienda adems que en los 2 3 metros superiores del pozo se impermeabilice, bien sea con arcilla o mortero, para evitar infiltraciones de la superficie que podran contaminarlo. Es de suma importancia que una vez que se ha excavado y revestido el pozo se tomen algunas medidas para garantizar que no se contamine: 1) La parte superior del pozo debe estar por encima del nivel del terreno para evitar que lo inunden aguas superficiales. 2) Colocacin de una tapa impermeable que se una a las paredes de forma hermtica para que no entren materiales llevados por el viento, animales, o personas. 3) Adems debe disearse un mtodo para extraer el agua del aljibe, bien sea una bomba (manual en la mayora de los casos) o un balde. De usarse balde, debe considerarse un sistema que minimice el contacto con el suelo y las personas, para evitar que se contamine el agua del aljibe cada vez que se arroje el balde en su interior. 4) Construir una zanja perimetral que desve las aguas lluvias o el agua derramada en la superficie, alejndolas del pozo. 5) Si es posible colocar una cerca alrededor del aljibe que limite el acceso de animales y personas. 6) No sobra recordar que aunque puede ser agua ms limpia que la superficial no es garanta que sea potable y que est libre de toda contaminacin.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Figura 2. Un sistema de extraccin higinico a travs de una bomba de mbolo.(Morgan, 1990)

2.2 Anlisis de Muestras de Arena


Es de vital importancia conocer las propiedades fsicas de un estrato acufero, para as poder hacer uso adecuado y un mejor aprovechamiento del recurso hdrico que all se presenta. La distribucin de tamao de granos de los materiales que se presentan o que constituyen los depsitos aluviales no es un suceso al azar, estos estn determinados debido a procesos geolgicos que se han presentado a travs de miles de aos. Es por esta razn que es sumamente importante realizar un anlisis granulomtrico del material que constituye un determinado estrato acufero, para conocer la distribucin de los tamaos de partculas que componen dicho estrato y as identificar y tener en cuenta algunos factores que intervienen e inciden en el diseo de pozos, como por ejemplo el material empleado en el filtro de grava, la abertura de la rejilla correcta, los procesos de perforacin ms adecuados y muchos otros que deben tenerse en cuenta al disear pozos de agua subterrnea.

% Retenido acumulado

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2

Tamao del grano (mm)


Figura 3. Curva tpica de anlisis granulomtrico de arena.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Existen variantes en la forma de construir la curva granulomtrica; la mostrada en la figura 3 representa el porcentaje retenido acumulado en cada tamiz como funcin del tamao de apertura del respectivo tamiz; tambin es muy comn representar en el eje vertical el porcentaje que pasa cada tamao de tamiz, cuyo efecto es el de invertir la curva de izquierda a derecha; tambin es comn usar escala logartmica en la horizontal, cuyo efecto es el de alongar la seccin de la curva que corresponde a la fraccin ms fina y condensar la regin que representa el material ms grueso.

Cuando se trata de clasificar un sedimento en arcilla, limo, arena o grava, y dado que no se dispone de un solo trmino o expresin que pueda describir de manera univoca el sedimento, debido a que pueden existir muchas formas de distribucin, dando como resultado una clasificacin subjetiva. Es por esta razn que se eligieron 3 elementos esenciales para describir la gradacin de una muestra de sedimentos, para obtener una idea de sus caractersticas: Finura, Pendiente de la curva granulomtrica y Forma de la curva. Finura. Se han desarrollado varias clasificaciones, las ms usadas son mostradas en las tablas 1 y 2.
Tabla 1. (Jhonson Division. 1975)

Clasificacin Grava Fina Arena Gruesa Arena Mediana Arena Fina Limo y Arcilla

Limites del tamao de grano MIT (mm) Oficina de Suelos (mm) 2.03 hasta 9.52 1.02 hasta 2.03 0.61 2.03 0.51 1.02 0.25 0.61 0.25 0.51 0.08 0.25 0.10 0.25 Por debajo de 0.08 Por debajo de 0.05

Tabla 2 Divisin de aguas subterrneas del servicio geolgico de los Estados Unidos (Jhonson Division.1975)

Clasificacin Grava Arena muy gruesa Arena gruesa Arena mediana Arena fina Arena muy fina Limo y Arcilla

Granulometra (mm) Por encima de 1.0 hasta 0.5 0.25 0.125 0.076 Por debajo de 2.0 2.0 1.0 0.5 0.25 0.125 0.076

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Existe un ndice general de finura que se emplea bastante para tener una idea de las caractersticas de una arena en cuanto a su finura se refiere, este ndice es el Tamao efectivo ideado por Allen Hazel (1892). El tamao efectivo es el tamao de la abertura del tamiz que retiene el 90% del material y deja pasar el 10% del mismo. Tambin existe el ndice de finura, que corresponde a la abertura del tamiz que retiene el 50% del material. Pendiente de la Curva. La pendiente de la curva se expresa de diferentes maneras entre las cuales se encuentra el Coeficiente de Uniformidad. Este coeficiente es la relacin entre la abertura que retiene el 10% del material y la abertura que retiene el 90% del material y representa la pendiente promedio de la curva. Cuando una curva es ms pendiente mayor ser la uniformidad del material, mientras que si posee poca pendiente el material estar mejor gradado y presentar diferentes tamaos de grano.(no uniformidad). En la figura 4 se muestran las curvas granulomtricas de diferentes muestras de materia y en la tabla 3 se muestran los valores correspondientes de Tamao efectivo y Coeficiente de uniformidad para cada una de los tipos de arena.
Tabla 3. Tamao efectivo y coeficiente de uniformidad

Material Arena 1 Arena 2 Arena 3 Arena 4

Tamao efectivo (mm) .25 .32 .41 .15

Coeficiente de Uniformidad 1.12 1.62 2.15 5.0

%Retenido Acumulado

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0

4 1 2 1 1.1 1.2

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9

Diametro de Partculas (mm)

Figura 4. Curvas granulomtricas.(Tomado de DESARROLLO DE POZOS. Universidad Nacional de Colombia)

Debido a que un estrato acufero es ms permeable cuando se encuentra constituido por un tamao de granos uniforme, entre ms pequeo sea el coeficiente de uniformidad, mayor ser su permeabilidad. Forma de la Curva. La forma que adopta una determinada curva granulomtrica colabora en la identificacin del material que se est estudiando. La mayora de los materiales granulares que se han depositado en corrientes de agua y por accin de olas poseen una forma de S como las curvas A y C de la figura 5. Existen otros tipos de curvas que son las que poseen una cola, las cuales son caractersticas de un material grueso como la curva D de la figura 5.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Figura 5.Curvas granulomtricas caractersticas para distintos materiales. (Tomado Gibson, Singer, 1984).

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

2.3 Procedimiento de Diseo de Pozos de agua


Existen muchos factores que se encuentran involucrados en el diseo de un pozo. Esto implica escoger los materiales apropiados para la construccin y a su vez realizar un correcto dimensionamiento de la estructura. Un buen diseo debe dar como resultado el mayor rendimiento posible en el acufero y mayor eficiencia, lo cual incide directamente en los costos de operacin; es por eso que deben analizarse cuidadosamente tanto los factores tcnicos, como los relativos al costo y tener siempre en cuenta los siguientes aspectos: Seguridad de una combinacin ptima de comportamiento Larga vida de servicio Costo razonable Un pozo es una estructura que se compone bsicamente de dos elementos principales: La parte que sirve de alojamiento de la bomba y el conducto vertical que se encuentra ademado (con rejillas o tubera perforada), a travs del cual fluye agua desde el acufero hacia el pozo. La zona de rejillas e requiere de un diseo cuidadoso pues la apertura de la rejilla debe ser suficientemente grande para permitir la entrada eficiente de agua al pozo, pero suficientemente pequenia para impedir la entrada al pozo de material solido que pueda colmatarlo o daniar la bomba. Longitud de la Tubera. La longitud de la tubera es el resultado de la suma de las siguientes longitudes. Altura sobre el terreno. Se refiere a la longitud de tubera que se deja por encima de la superficie con el objeto de evitar entrada de contaminantes. Nivel dinmico. Es la suma del nivel esttico y abatimiento real. (Teniendo en cuenta prdidas). Sumergencia de la bomba. Es la profundidad mnima desde el nivel dinmico para operacin satisfactoria. Longitud de la bomba. Esta es determinada de los catlogos de bombas. Profundidad del Pozo. Mediante el empleo de los registros de pozos de prueba es posible determinar su profundidad. El pozo se termina por lo general en el fondo del acufero debido a que se hace uso de mayor espesor del acufero, mejorando de esta forma la capacidad especfica y a que puede obtenerse mayor abatimiento disponible, aumentando el caudal. Cuando el agua en la parte inferior es de mala calidad el pozo se construye hasta una profundidad en donde no se encuentre dicha agua y se sella su parte inferior para prever posibles infiltraciones del agua de mala calidad hacia el pozo. Para entender lo descrito en el prrafo anterior es necesario aclarar definiciones tales como abatimiento y capacidad especfica. El abatimiento es el descenso que experimenta el nivel de agua cuando se est bombeando y es la diferencia entre el nivel esttico y el nivel de bombeo o dinmico. La capacidad especfica es la descarga por unidad de abatimiento expresndose esta en m3/h/m. En la figura 6 se puede observar el abatimiento de un pozo. Seleccin del Material de Tubera y Rejilla. Al escoger el material de la tubera y de la rejilla existen tres factores que deben tenerse en cuenta: 1. Contenido mineral del agua subterrnea: El contenido mineral del agua se tiene en cuenta para determinar si un agua es incrustante o corrosiva: Cuando el agua es corrosiva existir corrosin en la rejilla lo que genera un deterioro del pozo incrementando la invasin de arenas a este. Existen algunos indicadores de corrosin que permiten predecir las posibilidades de que se presente este fenmeno. Un agua es corrosiva si presenta las siguientes caractersticas: pH< 7 Oxigeno disuelto > 2ppm

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

10

Sulfuro de hidrgeno < 1ppm Slidos disueltos totales > 1000ppm Dixido de carbono > 50ppm Cloruros > 500ppm

1. Las aguas incrustantes obstruyen las aberturas de la rejilla debido al depsito de minerales en la superficie de la rejilla y en los poros de la formacin cercana a esta. De igual forma para determinar si un agua es incrustante existen ciertos indicadores: pH> 7.5 Dureza de carbonatos > 300ppm (incrustaciones debido a la acumulacin de costras de cal Hierro > 2ppm Manganeso > 1ppm 2. Las aguas incrustantes pueden ser removidas con adiciones de cido clorhdrico: Es por esta razn que las rejillas deben ser construidas en materiales que resistan el tratamiento con cido.

Figura 6 Diagrama de un pozo libre o fretico, en el que se muestra el significado de varios trminos empleados en frmulas de equilibrio. (Tomado Jhonson Division. 1975)

3. Presencia de poblaciones bacterianas: Aunque no son ofensivas parar la salud es necesario controlar su presencia pues causa la obstruccin de los poros de la formacin acufera y de las aberturas de rejilla. Estas bacterias producen un material pegajoso que causan la oxidacin y precipitacin de hierro disuelto y manganeso. Si el proceso de proliferacin de organismos ms los minerales precipitados continua, la obstruccin del pozo ser casi completa. El tratamiento sugerido es la adicin de solucin de cloro y cidos clorhdricos. 4. Resistencia de la rejilla. Las rejillas empleadas en la construccin de pozos deben soportar dos fuerzas principales que son la carga de la columna de agua y presiones que podran producir colapso. Esta resistencia es directamente proporcional al mdulo de elasticidad del material.

11

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Las rejillas deben fabricarse en acero inoxidable en vez de BRONCE EVERDUR debido a que las rejillas de resiste dos veces ms que una construida en una aleacin de cobre. En el caso de que sea necesario la utilizacin de bronce everdur, los requisitos de resistencia pueden satisfacerse construyendo un mayor nmero de elementos verticales o unos de mayor resistencia y elementos horizontales ms gruesos si se requiere mayor resistencia contra las presiones laterales. Longitud de la Rejilla. De acuerdo al espesor del acufero se realiza la escogencia de la rejilla, teniendo en cuenta adems el abatimiento disponible y la estratificacin de la formacin. Existen ciertas recomendaciones respecto a la longitud de la rejilla de acuerdo con la formacin en la cual se est construyendo el pozo, entre las cuales tenemos: 1. Acufero Artesiano Homogneo: En acuferos de este tipo se acostumbra enrejillar entre un 70 y un 80% del espesor del mismo. Si el acufero posee un espesor menor que 8 metros se enrejilla un 70%, si su espesor se encuentra entre 8 y 15 metros se enrejilla un 75% y por ltimo si es mayor de 15 metros se enrejilla un 80%. Es posible dividir la seccin de la rejilla en tramos cortos interespaciados con secciones de tubera de igual longitud.

Tabla 4. Aplicaciones sugeridas de los materiales de tuberas y rejillas. (Jhonson Division.1975)

Metal aleacin Monel Acero inoxidable Everdur Bronce rojo al silicio

Composicin nominal 70% nquel 30% cobre 74% acero 18% cromo 8% nquel 96% nquel 3% slice 1% manganeso 83% cobre 16% zinc 1% slice

Aplicaciones sugeridas Alto cloruro de sodio combinado con oxgeno disuelto. No se necesita por lo general agua subterrnea potable Sulfuro de hidrgeno. Oxgeno disuelto. Dixido de carbono. Excelente resistencia Alta dureza total. Extremadamente resistente a los tratamientos con cido. Se utiliza en agua no muy activas.

2. Acufero Artesiano Heterogneo: Cuando se presenta este tipo de acufero se enrejilla el estrato de mayor permeabilidad, para lo cual se utilizan diversos tcnicas con el fin de determinar su ubicacin. Una de estas tcnicas es la de realizar una inspeccin visual, observar la bastedad del material con el fin de determinar si presenta o no la ausencia de limo o arena; tambin se puede someter la muestra a un ensayo de permeabilidad en el laboratorio, la cual consiste en hacer fluir agua a travs de una seccin cilndrica del material con muestras extradas de algunos pozos de inspeccin. Otra forma posible es cuando se tiene un material en el cual la pendiente de su curva granulomtrica es similar a la de otro material cuya permeabilidad se conoce; en este caso se realiza una comparacin entre los cuadrados de los tamaos efectivos de cada material. Esta relacin resulta ser igual que la relacin entre sus permeabilidades. Por ejemplo si poseemos dos tipos de material, el primero con tamao efectivo de 0.008 mm y un segundo con 0.004 mm, podemos concluir que la permeabilidad del primero es 4 veces mayor que la del segundo. 3. Acufero Fretico Homogneo: El mejor diseo para este tipo de acuferos es ubicar la rejilla en la parte inferior del mismo con una longitud aproximada de un tercio su espesor(Figura 7); en algunas ocasiones cuando se desea obtener una eficiencia ms alta se coloca rejilla en toda la mitad inferior del acufero, logrando as un aumento en la capacidad especfica. Esto se debe a que es necesario obtener el mayor abatimiento posible, sin disminuir su capacidad especfica y sin aumentar la velocidad de entrada de agua. La parte inferior necesariamente debe poseer

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

12

rejilla y el bombeo se realiza usualmente de tal forma que el nivel del agua llegue a un punto ligeramente ms alto que el borde superior de la rejilla. La colocacin en la parte inferior con espesor de un tercio proporciona el diseo ptimo deseado: No es recomendable realizar el bombeo en un acufero artesiano con un caudal tan grande que haga el abatimiento mayor que las dos terceras partes de su espesor. 4. Acufero Fretico Heterogneo: El diseo para este tipo de acuferos es similar al empleado en el caso anterior con la nica diferencia de que la rejilla debe ubicarse en los estratos inferiores ms permeables para as lograr el mayor abatimiento posible. Diseo del Filtro de Grava. Los filtros de grava son construidos alrededor de la rejilla con el fin de volver ms permeable la zona inmediata a la rejilla, removiendo el material existente y reemplazndolo por uno ms grueso artificialmente graduado. La grava escogida debe retener prcticamente todo el material de la formacin.

Figura 7. Longitud de rejilla. Una buena seleccin de la longitud de rejilla es aquella que corresponda aproximadamente a un tercio del espesor saturado de un acufero fretico homogneo. (Tomado de Jhonson Division.1975)

En arenas finas uniformes puede utilizarse un mayor tamao de la rejilla al construir un filtro de grava. Esto soluciona problemas de incrustaciones. Si la abertura de la rejilla es menor que la N10 es recomendado emplear filtro de grava. Cuando se trata de areniscas cementadas pobremente existe desprendimiento de algunas partculas por lo que se recomienda el uso del filtro. Tambin debe usarse si el material de formacin no ofrece apoyo lateral a la rejilla. (Figura 8). En formaciones extremadamente laminadas es difcil determinar con precisin la posicin de cada estrato, por lo cual para evitar errores en la escogencia de la longitud apropiada de la rejilla se hace uso de un filtro artificial de grava. El filtro de grava posee una gradacin regida por el estrato ms fino del material.

13

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

La construccin del filtro artificial de grava es ms costosa que el de un pozo natural debido a que el tamao del agujero que se necesita para instalar el filtro debe ser mayor y a que debe adquirirse y transportarse la grava hasta el sitio de obra para ser gradada. Procedimiento de Diseo del Filtro De Grava. 1. Construccin de la curva granulomtrica de todos los estratos del acufero. Se escoge el material ms fino, puesto que la gradacin del filtro estar basada en el anlisis granulomtrico de ese material. 2. Multiplicar el tamao de arena correspondiente al 70% por un factor entre 4-6: Si la formacin es fina y uniforme se utilizar un factor de 4, mientras que si es ms gruesa y no uniforme se utilizara un factor de 6. Debe ubicarse el resultado en el grfico sobre la lnea horizontal que corresponde al 70% lo que determina el primer punto de la curva que representa la gradacin del material a emplearse en el empaque de grava.(Figura 9).

Figura 8. Construccin de filtro de grava en areniscas pobremente cementadas. (Jhonson Division. 1975)

Figura 9. Curvas granulomtricas de arena acufera y curva correspondiente al material adecuadamente seleccionado del filtro de grava. (Tomado de Jhonson Division.1975)

3. Se dibuja una lnea que pase por el punto encontrado y que represente un material con coeficiente de uniformidad de 2.5 o menos. 4. Se prepara las especificaciones para el material del filtro escogido usando 4 o 5 tamaos de cribas. Estos tamices deben abarcar la amplitud de la curva; los rangos se establecen entre mas o menos el 8% del valor mostrado en la curva. Una vez se obtiene un rango aceptable, se procede a producir el material que se requiere. 5. La seleccin de la curva granulomtrica obtenida produce un tamao de abertura que retenga el 90 % del material de la formacin.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

14

Espesor del Filtro de Grava: El espesor del filtro de grava basta con que sea de dos o tres veces el tamao de los granos del filtro de grava. Aunque es posible tener filtros de grava de 1cm, esto no garantiza una envoltura completa por posibles irregularidades en las paredes de la perforacin. El espesor ideal se ha estimado en 8cm, con un lmite mximo de 20cm. En el estado de New Jersey, la normatividad exige un espacio entre rejilla y perforacin, equivalente a dos dimetros comerciales de tubera; es decir, si se requiere construir el pozo en 4 de dimetro, se debe perforar en 8. Un espesor mayor al lmite superior no aumenta en grado apreciable el rendimiento del pozo y no hace nada para reducir la invasin de arena, debido a que el factor regulador de la irrupcin de arena es la relacin entre el tamao de grano del material del filtro y el del material de la formacin. Estabilizador de la Formacin. El estabilizador de la formacin es una mezcla ms o menos uniforme de tamao de granos con una gradacin ms basta que la de la misma formacin. Esta mezcla de arena y grava es usada para rellenar el espacio anular que queda entre la rejilla y el hueco perforado, cuando el pozo es terminado mediante desarrollo natural, pues si el espacio anular no es llenado con el estabilizador, parte del limo y material arcilloso de las capas aledaas se derrumban cundo se inicia el proceso de desarrollo. Sello hidrulico. Consiste en rellenar el espacio anular alrededor de la tubera ciega (arriba de las rejillas) con una mezcla de cemento o arcillas impermeables saturadas, para evitar la infiltracin de aguas superficiales contaminadas, que puedan degradar la calidad del agua que se extrae del pozo. Abertura de la Ranura de la Rejilla. La abertura de la rejilla se selecciona con base en el anlisis granulomtrico de las arenas y en las curvas obtenidas en dicho anlisis. Cuando el material es una arena, se escoge la abertura correspondiente al dimetro de grano que retiene entre un 40 y 50% del material. Cuando el agua no es corrosiva, el dimetro escogido ser el que retenga el 40%, mientras que si se trata de agua corrosiva el dimetro corresponder al que retiene el 50% del material. Esto se hace con el fin de prever el aumento de la abertura y controlar as que el pozo no despida arena al ser bombeado. En formaciones que estn conformadas por arenas y gravas gruesas el tamao de la abertura puede oscilar de acuerdo al material que retiene entre un 30 y 50% del material. Cuando existe inseguridad acerca de la confianza de las muestra es posible escoger dimetros que correspondan entre 40 y 50%, aunque en algunas ocasiones al tratar aguas de tipo incrustante es recomendable hacer uso de un dimetro mayor debido a la reduccin progresiva del tamao de la abertura. Tambin, al usar un dimetro mayor se ver aumentada la capacidad especfica, debido al aumento en su descarga. En formaciones heterogneas es necesario escoger la abertura de la rejilla de acuerdo al material de cada estrato siguiendo las siguientes reglas, para evitar que el pozo quede produciendo arena: Cuando existe una capa de material fino descansando sobre una capa de material grueso se extiende la rejilla ubicada en el material fino una longitud de 0.6 metros dentro del grueso. Cuando existe una capa de material fino descansando sobre una capa de material grueso, la abertura de la rejilla en el material grueso no debe ser mayor que el doble de la abertura en el material fino.

15

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Figura 10. La rejilla de la parte inferior de un acufero estratificado (a) debe ser ms corta que el espesor de la arena ms gruesa para evitar la condicin (b) en que se muestra la posibilidad de que la arena fina penetre a la parte superior de la rejilla, despus de desarrollar el pozo (Tomado de Gibson, Singer. 1975).

Dimetro de la Rejilla. El dimetro de la rejilla debe poseer suficiente entrada para que la velocidad del agua dentro de esta no exceda un valor estipulado. El dimetro de un pozo tiene muy poco efecto en su capacidad especfica a tal punto que si duplicamos el valor del dimetro de la rejilla manteniendo las dems caractersticas constantes la capacidad especfica solo se vera aumentada en un 10%. La velocidad ideal de entrada del agua a travs de la rejilla debe ser menor o igual a 3 cm/s, con lo cual se pueden obtener los siguientes resultados: Las prdidas por friccin son despreciables. La velocidad de incrustacin ser mnima. La velocidad de corrosin ser mnima. Cuando la velocidad de entrada es mayor que 3 cm/s es necesario aumentar el dimetro de la rejilla, mientras que si su velocidad es menor es posible reducir el dimetro para lograr la velocidad ideal obtenindose tambin economa en el costo de la rejilla. La velocidad de entrada del agua en la rejilla puede revisarse haciendo V=Q/A, en donde A es el rea de abertura total de la rejilla. En los anexos se encuentra una tabla que muestra el rea disponible por unidad de longitud en los diferentes tamaos de rejillas. Cementacin del Ademe. Este procedimiento consiste en llenar el espacio anular alrededor de la tubera, ya sea con cemento portland y agua o arcilla batida donde no se seque ni se contraiga, con el fin de evitar que el pozo se contamine de lquidos que pudieran drenar a travs de este espacio. Existen varios mtodos de llenado entre los cuales estn: Bombas a presin neumtica o hidrulica Por gravedad Figura 11 (a). Mediante un tubo de pequeo dimetro donde la profundidad sea menor de 45 metros Figura 11 (b Mediante tubera de cementacin por dentro del ademe, la cual posee un tapn que impide la invasin de la pasta al interior del ademe Figura 11 (c). Dimetro del Pozo. El dimetro que posea un pozo es de vital importancia pues este afecta significativamente el costo de la obra. Es necesario prever posibles disminuciones del dimetro inicial a lo largo de la excavacin, por lo cual es necesario siempre excavar un pozo de mayor dimetro al requerido. El dimetro escogido debe satisfacer bsicamente 2 requisitos: Permita el acomodamiento de un ademe lo suficientemente amplio para que aloje la bomba empleada

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

16

Garantice una buena eficiencia Hidrulica en el intervalo de captacin

(a)

(b)

(c)

Figura 11. Tipos de cementacin del ademe.(Tomado Jhonson Division. 1975).

Debido a que la escogencia del dimetro del ademe est gobernada por el tamao de la bomba que proporcione la descarga deseada, es necesario escoger el ademe por lo menos un nmero ms grande que los tazones de la bomba. En la tabla 5 se muestran los tamaos de ademe recomendados para diversos rangos de caudal. Es importante observar que el tamao ptimo del ademe es de dos nmeros ms grande que el de los tazones de la bomba.
Tabla 5.Dimetros recomendados para la perforacin del pozo (Tomado Jhonson Division. 1975).

Produccin prevista del pozo (l/s) Menos que 6,7 5,0-1,7 10,0-25,0 21,7-41,7 38,3-56,7 53,3-83,3

Dimetro nominal tazones de la bomba(cm) 10 12,5 15 20 25 30

Dimetro ptimo del ademe(cm) 15 DI 20 DI 25 DI 30 DI 35 DE 40 DE

Mnimo dimetro del ademe(cm) 12,5 DI 15 DI 20 DI 25 DI 30 DI 35 DE

75,0-113,3 100,0-200,0
DI= Dimetro interior DE= Dimetro exterior

35 40

50 DE 60 DE

40 DE 50 DE

3.. CONSTRUCCION DE POZOS 3 CONSTRUCCION DE POZOS


La construccin de un pozo involucra las siguientes etapas: Perforacin Instalacin de la rejilla Instalacin del ademe Instalacin del empaque de grava Instalacin del sello sanitario. Desarrollo Instalacin de la bomba. Desinfeccion.

17

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

3.1 Mtodos de Perforacin.


Existen numerosos mtodos de perforacin, cada uno con ciertas ventajas en lo que se refiere a costos, facilidad de construccin, dimetro, profundidad, uso del pozo etc. Cuando un pozo penetra un acufero formado por roca es necesario construir una porcin ademada (casing o tubera ciega) en los estratos sobreyacentes; si es un acufero en materiales no consolidados, se construir un ademe en el intervalo en que no se instalen rejillas, de acuerdo a los criterios anteriormente discutidos. 3.1.1 Mtodo De Percusin Este mtodo consiste en abrir un hueco dejando caer el peso de una sarta de herramientas de cable. Este mtodo es muchas veces desechado por considerarse muy antiguo, pero frecuentemente es el mas apropiado, como en el caso de pozos de monitoreo, pues no introduce fluidos al agua subterrnea. La sarta de herramientas de este mtodo comprende los siguientes elementos (Figura 12). Barreno. Es el encargado de fracturar o desmoronar la roca dura, adems afloja el material en terrenos suaves y no consolidados, este al entre mezclarse con el agua forman un lodo, el cual es retirado mediante una bomba de arena o de cuchara. Es necesario controlar la acumulacin de lodo para evitar que este amortige la cada y a su vez retarde la velocidad de penetracin. Portacable giratorio: Es el encargado de establecer la conexin de las herramientas con el cable. Ayuda a la funcin de destrabe del barreno y permite que las herramientas giren libremente respecto al cable. El cable usualmente se denomina lnea de perforar, posee un dimetro entre 5/8 y 1 pulgada. La figura 13 muestra una bomba de arena y otra de cuchara. Existe otro tambor llamado de ademado, el cual posee un cable (Cable de ademado) que permite manipular la tubera, las herramientas y colocacin de bombas. El movimiento de perforacin debe ser el correcto y sincronizado. El barreno debe golpear en el fondo del agujero al mismo tiempo que el cable queda tenso, para que su ascenso sea inmediato; por esta razn muchas veces se instala un amortiguador de choque el cual ocasiona que las herramientas reboten en el fondo tan pronto han golpeado. Adems este amortiguador protege a la torre y al resto de la maquina de esfuerzos por impacto. Algunos factores que afectan la velocidad y la eficiencia de la perforacion son: Resistencia de la roca Peso de las herramientas Longitud de cada Golpes por minuto Dimetro del barreno Densidad y profundidad del lodo acumulado.
Figura 12. Sarta de herramientas para perforar por el mtodo de percusin(Tomado de Gibson, Singer. 1975).

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

18

Trpano de percusin Tomado de www.rcgrigota.org/bombasagua.htm

Cuando se esta perforando formaciones suaves es importante que el barreno sea seguido de cerca por una tubera o ademe hincado para evitar socavamiento. Debido a que el proceso de hincado se dificulta a causa de la friccin, existe la posibilidad de reducir el dimetro del ademe, por lo cual es aconsejable construir el dimetro una o dos veces ms grande de lo estipulado.

19

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Figura 13. Bomba de arena y de cuchara. (Tomado de Gibson, Singer. 1975).

3.1.2 Mtodo de Rotacin con Lodos. Este mtodo consiste en perforar un agujero mediante la accin rotatoria de una broca y remocin de fragmentos por un fluido que se hace circular en el pozo. Circulacin Directa: En este caso el fluido o lodo es bombeado a travs de la tubera y expulsado por unas boquillas localizadas en la broca, desde donde sube a superficie por el espacio anular (tubera-perforacin) arrastrando consigo los fragmentos de perforacin. Una vez el lodo es recuperado en superficie, ste es conducido a una piscina de sedimentacin desde donde es succionado por una bomba de alta presin, para luego ser recirculado a travs de la tubera. Existen varios tipos de brocas y trpanos entre los cuales se encuentran las triconicas, apropiadas para perforacin en roca y las de arrastre en forma de cola de pescado o tres aletas, mas utiles en sedimentos arenosos.(Figura 14).. La tubera de perforacin debe poseer un dimetro adecuado con el fin de disminuir perdidas por friccin y consecuentemente la potencia que demanda la bomba. El proceso de perforacin con lodos, crea una pelcula de lodo en las paredes del agujero llamada la torta de lodos, la cual esta compuesta por limos, arcillas y coloide que revisten las paredes, ayudando a retener las partculas sueltas de material deleznable, protegiendo a las paredes del pozo de socavacin y reduciendo la perdida de lodos en las zonas permeables. El fluido de perforacin usualmente bentonita (un tipo de arcilla), agua lodosa o una mezcla viscosa preparada, la cual cumple las siguientes funciones:

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

20

1. Proteger las paredes del agujero por socavamiento, si la presin hidrosttica es mayor que las presiones de las formaciones. 2. Recoger fragmentos del fondo 3. Sellar las paredes del pozo para reducir perdidas 4. Mantener fragmentos en suspensin cuando cesa la circulacin con el fin de evitar que el trepano quede atrapado 5. Enfriar y limpiar el trpano 6. Lubricar bombas, trepano y tubera de perforacin

Figura 14. Brocas del tipo de arrastre, con aletas reemplazables y Triconicas (Tomado de Gibson, Singer. 1975).

En caso de observarse socavacin es necesario agregar ms bentonita al lodo para aumentar el peso del fluido; igualmente existen otros aditivos que aumentan la densidad sin afectar la viscosidad facilitando el manejo del fluido. A medida que se realiza la perforacin es necesario llevar un control del lodo empleado, mediante el examen de sus propiedades, algunas de las cuales pueden ser evaluadas en le sitio de la obra. La densidad es medida usando una balanza de lodos en donde un lodo es til si posee 1.08Kg/L la viscosidad se mide mediante el embudo Marsh donde se toma el tiempo que toma en fluir una cuarta parte del lodo contenido en el embudo; el embudo posee una capacidad de 1.5L y el agua toma en fluir 26seg, con lo cual se puede decir que un lodo de 1.08Kg/L es til s fluye en un rango de tiempo entre 35-45seg. El contenido de arena se mide por volumen y lo ideal es que sea menor al 5%. Circulacin Inversa: En este caso la direccin de circulacin del fluido es invertida, es decir que el fluido de perforacin entra al agujero mediante flujo gravitacional arrastrando consigo fragmentos y es expulsado por el tubo de perforacin.(Figura 15). El fluido en este caso es un agua lodosa a la cual rara vez se agrega bentonita para formar un fluido ms viscoso. Para evitar socavacin es necesario mantener el nivel del fluido a ras del suelo. La velocidad del fluido en el espacio anular es baja, por lo cual no existe peligro de erosin. Presenta algunos inconvenientes debido a que el depsito lodoso en las paredes es muy delgado, lo que ocasiona que se necesite suficiente agua para retribuir las prdidas por infiltracin, adems no es til en pozos muy profundos. El caudal de circulacin recomendable es de 1900L/min y la velocidad rotatoria de 10-40 revoluciones por minuto y un volumen para las piscinas de sedimentacin y abastecimiento de por lo menos tres veces el del material a extraerse. El dimetro del agujero debe ser grande en comparacin a la tubera de perforacin, con el de que la velocidad de descenso sea lenta, aproximadamente 30cm/s.

21

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Figura 15. Principios bsicos del mtodo rotatorio de perforacin por circulacin inversa. (Tomado de Jhonson Division. 1975).

El trepano empleado es martinete neumtico con incrustaciones de carburo de tungsteno, que combina un efecto de percusin con accin rotatoria. La velocidad ascendente del aire debe ser de 900m/min. o mayor y su velocidad de rotacin de 10-30 revoluciones por minuto. 3.1.3 Mtodo Rotatorio con Aire Comprimido. El fluido empleado en este mtodo es aire comprimido en vez de lodo. El aire circula a travs de la tubera y es expulsado por el espacio anular que la rodea, arrastrando fragmentos hasta la superficie este mtodo es solo aplicable a formaciones consolidadas, aunque en ocasiones se combina con lodos cuando se perfora con materiales derrumbales. La velocidad y duracin de la perforacin es mayor que con lodo y mayor la duracin de las herramientas. Es importante resaltar que este tipo de perforacin es usado para la construccin de piezmetros de monitoreo donde la presencia de bentonita o lodos pueden afectar las mediciones que se deseen realizar.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

22

Equipo de perforacion con aire usado para pefrorar un pozo de monitoreo en un proyecto de remediacin de acuferos en New Jersey. Se observa la tubera ciega (casing) a ser instalada en la zona no consolidada. Ademas se ve la tubera de descarga de fragmentos de perforacin, a ser contenidos en un tanque de almacenamiento.

23

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Proceso de conexin de las tuberias de perforacin.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

24

Broca y martillo de percusin

El compresor es la componente principal del equipo.

25

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Cono Ciclon descargando los fragmentos de perforacin y el agua producida por la formacin, en un tanque impermeable.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

26

Vista general del proceso de perforacin con Aire.

27

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

3.2 Bombas y Equipo de Bombeo


En una gran cantidad de los casos, los pozos no son saltantes o artesianos, y por ende para lograr elevar el agua desde donde se encuentra hasta la superficie y transportarla con alguna presin hasta donde se necesite, se requiere de una mquina que le imprima energa al fluido, es decir una bomba. En esta seccin se va a estudiar el tipo de bombas que se utilizan en pozos y qu criterios se deben tener en cuenta para su seleccin. 3.2.1 Tipos de Bombas de Pozo. La presin atmosfrica es aproximadamente equivalente a 10 metros de columna de agua al nivel del mar; es decir que s se instala verticalmente un tubo (carrizo) muy largo, con su extremo inferior conectado a un deposito de agua, y se succiona dicha agua desde el extremo superior, la mxima altura a la que subir el agua es de 10 m. Esto quiere decir que como mximo, una bomba puede estar instalada 10 m por encima del nivel de agua que se desea bombear; en la realidad por consideraciones eficiencia de la bomba y friccion en la tubera, esta altura es mucho menor, del orden de 5m. Es por esto que frecuentemente se dividen las bombas que se utilizan para sacar agua de un pozo en dos tipos: bombas de pozo y bombas de succin. Las de pozo se introducen en el hoyo y se operan desde su interior empujando el agua hacia arriba, las de succin se instalan en la superficie y trabajan chupando el agua del fondo. La presentacin subsiguiente se centrara en el estudio de las bombas de pozo porque se considera que el lector tiene algn conocimiento de la bomba centrfuga ordinaria, y adems porque se puede hacer con facilidad una analoga entre las bombas de pozo y las de superficie. La siguiente clasificacin de las bombas se hace por su funcionamiento y cobija tanto a bombas de pozo como a las de superficie. Bombas de desplazamiento positivo. Este tipo de bomba se caracteriza por que descargan una cantidad constante de agua independientemente de la cabeza contra la que deben operar. La energa es suministrada por el cambio de volumen de una cmara. Se dividen en dos grupos principales: mbolo o pistn: Es la ms comn, y consiste bsicamente en que el fluido es empujado por un mbolo, y regulado por vlvulas a la entrada y salida del cilindro. La repeticin de la carrera del mbolo da por resultado un flujo permanente de agua por la tubera de descarga. El flujo puede hacerse ms continuo aprovechando tanto la carrera de avance como de retroceso del mbolo para impulsar el fluido. Una de las ventajas importantes que ofrece este tipo de bomba es que puede suministrar grandes presiones (hasta 1000m de columna de agua). Adems es ventajosa por su bajo costo inicial y su fcil mantenimiento. Presenta una desventaja en cuanto a que tiene restricciones de caudal y alto costo de funcionamiento. De lo anterior se concluye que se usan para bajos caudales y altas presiones, o en lugares donde su simplicidad importa ms que su baja eficiencia. Se pueden operar manualmente (figura 2). Rotatorias: usan generalmente un sistema de engranajes para crear una succin y para forzar una corriente continua. Son mquinas sencillas y suelen ser de superficie y estn limitadas por su altura de succin. Funcionan a baja velocidad y deben impulsar agua limpia, de lo contrario implicara un gran desgaste. Una modificacin a estas bombas consiste en usar uno o ms tornillos dentro de una carcasa, y de esta forma se desplaza el fluido.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

28

Bomba Rotatoria (Gibson, Singer,1975)

Figura 16. Bomba de ejector. (Gibson, 1975)

Bombas de desplazamiento variable. La principal caracterstica que diferencia estas bombas de las anteriormente mencionadas, es su relacin inversa entre la descarga de velocidad y carga de presin contra la cual funcionan. Es decir, si se aumenta la carga de presin disminuye la descarga, y viceversa. Bombas de chorro: Este tipo de bomba consiste bsicamente de dos partes: la bomba centrfuga y el eyector, ste a su vez consiste en una boquilla y un tubo venturi. La bomba, que est en la superficie, enva hacia la boquilla, que est en el fondo del pozo agua a presin. El flujo sufre un incremento de velocidad al salir de la boquilla, y al ingresar al venturi produce una disminucin en la presin dentro del venturi. Esta disminucin produce la succin del agua del pozo. Al ensancharse el venturi se reduce la velocidad, pero se incrementa la presin. Esto impulsa el agua hacia arriba y es recogida por la bomba centrfuga, que enva la mayora del agua a la tubera de descarga y otra cantidad menor va a la boquilla. Estas bombas son ineficientes y se utilizan por lo general contra cabezas de 30 a 50 metros. Tienen sin embargo la ventaja que se pueden adaptar a pozos pequeos (5cm de dimetro), que todas las partes mviles estn en la superficie, tienen un precio de compra relativamente bajo y su mantenimiento es econmico. Bombas turbina: Las bombas turbina son esencialmente bombas centrfugas en donde su eje es vertical y alrededor del impulsor se colocan alabes difusores. Estos alabes se convierten en pasajes cada vez mayores que reducen la velocidad gradualmente para convertir la carga de velocidad en carga de presin. El eje vertical se debe a que el espacio disponible en el fondo del pozo es limitado y por ende es de esta forma como se aprovecha. Para poder aumentar la carga de presin, en estas bombas, se utilizan varios pasos o etapas. Aumentar el nmero de pasos no aumenta necesariamente el caudal, pero si aumenta la carga de presin proporcionalmente a la cantidad que sean. Para poder impulsar una bomba tipo turbina se requiere de una fuente de energa, que por lo general es un motor elctrico y en algunos casos es de combustin interna. Tradicionalmente este motor estaba en la superficie y a travs de lo que se denomina un eje maestro se transmita la energa mecnica a la bomba, este tipo es el que comnmente se denomina tipo turbina. Existe tambin una similar en donde el motor se

29

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

ubica justo debajo de la bomba tipo turbina, evidentemente el motor est debajo del nivel del agua, estas se conocen como bombas sumergibles.

Figura 18. Bomba tipo turbina en funcionamiento para agricultura.(ingersoll-dresser)

Figura 17. Bomba turbina. (Gibson, 1975)

Bombas sumergibles: A diferencia de la bomba de eje maestro, en esta slo se puede usar motor elctrico. Se conocen desde los aos 50, pero su amplia divulgacin es ms reciente y se debe al mejoramiento de los motores elctricos, cables y sellos a prueba de agua. Presentan la desventaja contra las de eje maestro, en que estas ltimas ofrecen ms rpido y cmodo acceso a la fuente de energa, que suele ser la parte que presenta ms complicaciones. Sin embargo la calidad de las sumergibles modernas es tan alta que pasan largos periodos sin presentar problema alguno. Y en cambio son ms silenciosas, evitan costos de instalacin pues no requieren una caseta para encerarlas (a diferencia de las de eje maestro), y no presentan el desgaste del eje, cojinetes y otras partes mviles que si presentan las otras. Bombas de Aire Comprimido: Es una bomba en donde el aire impulsado por un compresor ingresa a la parte inferior de un pozo se mezcla con el agua. La mezcla de agua y aire tiene menor densidad que el agua en fase lquida, as que este fluido menos denso busca compensar la altura hidrosttica del agua elevndose por el interior de un tubo.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

30

Como se ve esta bomba tiene la ventaja de que puede manejar slidos en suspensin, que las partes mviles estn en la superficie y nunca llegan a estar en contacto con el fluido, y tienen la desventaja que son muy ineficientes y necesitan un determinado valor de sumergencia. Es rara la situacin en donde se usan como una solucin permanente, suelen ser usadas ms dentro del desarrollo de pozos, en especial cuando se usa el chorro de alta velocidad.

Figura 19. Compresor. (IHM)

Figura 20. Bomba sumergible (Gibson, 1975)

A la hora de escoger una bomba es necesario tener en cuenta una serie de factores como lo son el caudal que se va a extraer del pozo, la presin de descarga que se requiere, y el rgimen de bombeo a que se va a someter, adems de esto se necesita saber costo inicial, costo de funcionamiento, fuente de energa que va a movilizar la bomba, calidad del agua a bombear, disponibilidad de repuestos en caso de un dao, la facilidad de hacer una reparacin, dimetro del pozo. Una vez se sepan estos datos se dirige al fabricante de bombas y ellos presentan distintas opciones de compra, incluso algunas empresas tienen programas que facilitan la seleccin de una bomba.

31

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

4.. DESARROLLO DE POZOS 4 DESARROLLO DE POZOS


El desarrollo consiste en extraer los granos finos (limo y arcilla) y los medianos (arena fina), emplazados en el prefiltro de grava y en la formacin productiva vecina al mismo. Para ello es necesario generar un flujo de direcciones contrarias; o sea hacia fuera del filtro para facilitar la movilizacin de las partculas y luego hacia adentro, para que sean arrastradas al interior del pozo y puedan ser extradas. La falta de uniformidad en un medio poroso reduce la permeabilidad de este, como se ve en la figura. Un medio uniforme con muchos finos obliga a usar un tamao de apertura en el filtro ms pequeo lo que produce mayores prdidas. Estos dos fenmenos producen un abatimiento mayor en la zona aledaa al pozo y prdidas importantes del nivel piezomtrico y por ende la capacidad del pozo. Para resolver esto se instala alrededor del filtro un empaque de grava o se realiza un desarrollo. En la seccin de empaques de grava se vio como para optimizar el flujo de agua del acufero hacia el pozo se instala un empaque artificial de grava, esta grava debe tener ciertas caractersticas como: estar compuesta por partculas redondas, duras y limpias, debe lavarse con agua dulce; las que tienen superficies planas y angulares deben ser descartadas ya que disminuyen notablemente los espacios libres, que permiten el paso del flujo. La grava no debe contener hierro, ni arcilla y el espesor debe estar comprendido entre 8 y 15 cm. Adems debe ser colocada de tal forma que no se produzca una clasificacin por tamao en sentido vertical como consecuencia de las diferentes velocidades con que circulan en el agua las partculas de distinto tamao. Aproximadamente, un grano de un dimetro dado adquiere una velocidad dentro del agua del orden de cuatro veces superior a otro grano de la mitad del dimetro. El desarrollo ofrece la ventaja de poder corregir cualquier obstruccin o compactacin de la formacin acufera debido a la perforacin, pues cualquier mtodo de perforacin las altera (incluso en roca), con la diferencia es que algunos lo hacen en mayor magnitud. Esta capacidad hace que el desarrollo natural sea en muchas circunstancias preferible al empaque de grava, pues en este ltimo es difcil hacer un desarrollo para corregir los sellamientos causados por la perforacin.

Arena fina mezclada entre grava reduce la permeabilidad del medio.

Una piedra o gravilla en una matriz de arena obstaculiza el flujo.

Adems el desarrollo grada el material en la formacin del acufero que rodea el filtro para lograr una condicin estabilizada (esto es que cuando se inicie el bombeo no saldrn finos junto con el agua). Todos los granos vecinos al filtro que tengan un tamao menor al de la apertura de la rejilla se extraen, dejando slo los granos ms grandes; un poco ms lejos permanecen granos de tamao medio con los grandes y ms

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

32

lejos se encontrar la gradacin original del acufero. Esta gradacin estabiliza la zona aledaa al pozo permitiendo la extraccin de agua libre de arena a la mxima capacidad. Para que la operacin de desarrollo sea eficaz es necesario invertir el flujo a travs del filtro y la formacin que lo rodea, debido a que las partculas ms pequeas pueden formar un arco o puente cuando el flujo es unidireccional y slo cambiando de direccin el flujo se destruye este arco. El desarrollo permite usar un tamao de apertura en el filtro ms grande, aumenta la permeabilidad y la porosidad de la zona aledaa al pozo y por lo tanto reduce las prdidas en el gradiente hidrulico. El xito obtenido en el desarrollo depende de las caractersticas de la formacin, del diseo de las rejillas del pozo, la habilidad del perforador, y el acierto que tenga ste al escoger el mtodo de desarrollo.

Figura 21. Desarrollo del filtro de grava (Tomado de Gibson, Singer. 1975)

33

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

4.1. Mtodos de Desarrollo


mbolo de limpieza. Este mtodo consiste en un pistn, bloque o mbolo comprendido por dos discos de cuero prensados por discos de madera, que se mueve dentro del revestimiento, encima del mbolo se coloca un peso que garantiza que ste descienda. El mbolo se deja descender hasta que est bajo el agua, pero por encima de la rejilla. Luego se eleva el mbolo lentamente. En esta carrera ascendente ingresa agua del acufero arrastrando consigo arena, limo y arcilla. En la carrera descendente el agua se devuelve al acufero y rompe los arcos y puentes. Esto se repite hasta que el pozo est lleno de arena cuando es muy importante detener el proceso. Se extrae el mbolo y se bombea o achica la arena que hay en la rejilla. Es importante que se tome nota del tamao de arena que se remueve y la cantidad. Posteriormente se reanuda el pistoneo. Todo el proceso se repite hasta que muy poca o nada de arena siga ingresando al pozo. Es de suma importancia que se proceda con cuidado cuando la formacin sobreyacente consiste principalmente de arena fina, limo y arcilla suave, o cuando en la cercana hay venas o bolas de arcilla, pues el pistoneo puede producir que estos materiales le resten permeabilidad al medio e incluso pueden llegar a bloquear el filtro.

Figura 22. Embolo (Gibson, 1975)

Existe una modificacin al pistn slido que consiste en un mbolo con una vlvula, que produce un efecto ms suave de flujo hacia el interior del acufero, lo que en muchas situaciones permite un desarrollo ms adecuado. Adems su utilizacin produce una acumulacin de agua y arena por encima del mbolo que llega a rebozar por encima de la boca del pozo, este fenmeno conlleva a que no es necesario suspender el proceso tan seguido para achicar la arena de adentro del filtro. OTROS MTODOS El mtodo de aire comprimido que usa una bomba de compresor de aire como se observa en la figura, el cul emite una repentina explosin de aire comprimido que empuja agua hacia el acufero y luego se inicia el proceso normal de bombeo con aire que impulsa el agua y arena hacia la superficie. Este proceso se repite desde la parte inferior de la rejilla hacia la superior, cuando se hace necesario extraer la arena acumulada en la rejilla. En la otra figura se observa la limpieza de un pozo con este mtodo.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

34

Mtodo de Aire Comprimido (Tomado de HidroGeo Servicios Consultores, S.A., (2,000)

Limpieza de Pozos en Chame, Ciudad Panam (Tomado de HidroGeo Servicios Consultores, S.A., (2,000)

35

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

El mtodo de sobre bombeo es el ms simple y consiste en poner a trabajar una bomba con un caudal superior a la que se utilizar normalmente en servicio, tiene sin embargo el defecto de ser unidireccional y no puede destruir puentes y arcos, adems si se va a utilizar la bomba que se pretende instalar en el pozo va a producirle un gran desgaste la arena que logre expulsar. El contra lavado o back washing que agrupa varios mtodos pero el tpico consiste en bombear rpidamente con una turbina sin vlvula de pie, para luego apagarla para que el agua se devuelva al interior del acufero. El chorro de alta velocidad consiste bsicamente en un chorro que se aplica sobre el interior de la rejilla, este mtodo presenta las siguientes ventajas: la energa se concentra en un rea pequea ofreciendo una mayor efectividad, cada parte de la rejilla pude tratarse de forma selectiva y adems no existe ningn riesgo de que se use en exceso. Implica sin embargo la necesidad de que se use simultneamente una bomba (por lo general de compresor de aire) y que se use cierto tipo de rejilla en donde es ms efectivo. En la figura se observa un eyector de cuatro boquillas.

Eyector de 4 boquillas para el desarrollo con jet (Tomado de PERFORACIONES HIDROGEOLGICAS- PILAR 2005)

En rocas se puede utilizar explosivos para poder hacer el desarrollo, y en roca caliza se puede usar cido.

Finalmente se puede concluir lo siguiente: El desarrollo constituye una prctica imprescindible para lograr un pozo eficiente El tiempo requerido para obtener un buen desarrollo suele ser similar y a veces mayor que el tomado por la perforacin y su entubamiento. Se considera que un pozo est bien desarrollado, cuando luego de extraer una cantidad apreciable de slidos (limo, arcilla y arena fina), al arrancar el bombeo, no hay arrastre de partculas en suspensin. Son pocos los perforadores que le otorgan al desarrollo la importancia que realmente tiene.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

36

5.. DESINFECCION 5 DESINFECCION


Una vez terminado el desarrollo el pozo est casi listo para entrar en operacin, sin embargo debido a la manipulacin de la herramienta, el contacto de sta con el suelo, el uso de agua de perforacin contaminada, es posible que haya ingresado al pozo microorganismos productores de enfermedades y entonces se hace necesario desinfectarlo. Tal vez el lector sabe que debido a la dificultad para encontrar microorganismos patgenos es frecuente que se hagan conteos de bacterias coliformes lo cual indica que existe de contaminacin por organismos de origen animal o humana. Sin embargo la presencia de coliformes no es garanta de que el agua est contaminada, puede darse el caso que se traten de coliformes que habitan en el suelo, sin embargo ante la incertidumbre se procede a desinfectar. Existen algunos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de desinfectar el agua2: 1) La naturaleza y nmero de los organismos a ser destruidos. 2) El tipo y concentracin del desinfectante usado. 3) La temperatura del agua a ser desinfectada: cuanto ms alta sea la temperatura, ms rpida es la desinfeccin. 4) El tiempo de contacto; el efecto de desinfeccin se vuelve ms completo cuando los desinfectantes permanecen ms tiempo en contacto con el agua. 5) La naturaleza del agua a ser desinfectada; si el agua contiene materia particulada, especialmente de naturaleza coloidal y orgnica, el proceso de desinfeccin es generalmente obstaculizado. 6) El pH (acidez/alcalinidad) del agua. 7) Mezcla; una buena mezcla asegura la adecuada dispersin del desinfectante a travs de toda el agua y, as, promueve el proceso de desinfeccin. El proceso de desinfeccin se lleva acabo con cloro en su forma de hipoclorito de calcio, o de sodio. En el fondo del pozo se disuelve el hipoclorito y se espera al cabo de unas cuantas horas, se inicia el bombeo y se permite que se desaloje del pozo todo el cloro antes de usarse el agua. Todo pozo nuevo, modificado, reconstruido o reparado incluyendo el equipo de bombeo, debe ser desinfectado antes de entrar en servicio. El pozo se dar al servicio despus de que el anlisis bacteriolgico d resultado negativo para el grupo coliforme. Para la desinfeccin de pozos, se usa preferentemente compuestos de cloro, tales como hipoclorito de calcio o "Perchloron" (H T H) con una concentracin de cloro disponible del 70%. Tambin se usa cal clorada (25% de cloro disponible), Perchloron lquido (11% de cloro disponible) y otros compuestos comerciales. La desinfeccin, cualesquiera que sea el producto de cloro usado, debe hacerse en tal forma que se garantice un residual de 50 mg / l de cloro libre en el agua durante un periodo mnimo de 24 horas. La solucin de cloro se prepara preferiblemente en envases de vidrio o de asbesto cemento.

Tomado de: Sistemas de abastecimiento de agua para pequeas comunidades: tecnologa de pequeos sistemas de abastecimiento de agua en pases en desarrollo / CEPIS, 1988. http://www.cepis.opsoms.org/eswww/fulltext/repind55/desinf/desin.html

37

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

La tabla siguiente indica las cantidades necesarias de "Perchloron" (H T H) para preparar la solucin que se usar en la desinfeccin, para suministrar una concentracin de 50 mg / l de cloro disponible, segn la capacidad del pozo.
Tabla 6.

Capacidad del pozo en litros 200 400 800 1200 1600 2000 4000 8000 12000

Gramos de Perchloron 15 30 60 90 120 150 300 600 900

Litros de agua usados para preparar la solucin 20 20 20 20 20 20 40 60 80

A continuacin se incluye otra tabla que indica las cantidades necesarias de cal clorada (25% de cloro disponible) para desinfeccin de pozos.
Tabla 7.

Capacidad del pozo en litros 200 400 800 1200 1600 2000 4000 8000 12000

Gramos de Cal clorada 45 90 180 270 360 450 900 1800 2700

Litros de agua usados para preparar la solucin 20 20 20 20 20 20 40 60 80

El procedimiento que debe seguirse para desinfectar un pozo perforado o hincado es el siguiente: 1. Una vez determinada la capacidad del pozo, con una bomba instalada provisionalmente, se bombea hasta obtener un agua tan clara y libre de turbiedad como sea posible. 2. Se prepara la solucin de "Perchloron" o cal clorada adecuada. 3. Se retira el equipo de bombeo instalado provisionalmente y se agrega lentamente la solucin preparada al pozo. 4. Se lava el exterior (y el interior s es posible) del sistema de bombeo antes de colocarlo en el pozo. 5. Despus de instalar la bomba, se opera el sistema de bombeo hasta que aparezca un fuerte olor a cloro. Esto se hace intermitentemente unas dos o tres veces con intervalos de una hora, a fin de mezclar bien la solucin en el pozo y lavar el interior de la bomba. 6. Se deja que la solucin permanezca en el pozo un perodo mnimo de 72 horas. 7. Despus de dicho perodo de tiempo se opera la bomba hasta que el agua est libre de olor a cloro. 8. Se toman muestras necesarias para el anlisis bacteriolgico no antes de transcurridos 8 das. Debe recordarse que el proceso anterior slo elimina las bacterias patgenas presentes en el momento de la desinfeccin y que si existe una fuente de contaminacin externa el problema slo habra sido resuelto temporalmente.

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

38

CONTROL DE CLORACIN El mantenimiento de un residual adecuado de cloro en un suministro de agua destruye los microorganismos y hace un agua segura para su consumo desde el punto de vista bacteriolgico. La efectividad del cloro como desinfectante, sin embargo, depende de diferentes factores tales como dosis, calidad del agua, tipo de residual, tiempo de contacto, pH y temperatura; por ello, no es posible sugerir normas rgidas para desinfeccin con cloro aplicables a todo suministro de agua de consumo. Sin embargo es deseable conocer ciertos valores que sirvan como gua a las personas responsables de la operacin del agua.
Tabla 8.

Residual mnimo de cloro libre para desinfeccin de aguas de baja turbiedad y temperatura de 20-25 C Tiempo de Contacto = 10 min Tiempo de contacto = 30 min pH mg/L pH mg/L 6-8 0.2 <9.0 0.2 8-9 0.4 9-10 0.6 9-10 0.8
Tabla 9.

Categora 1 2 3 4 5 6

Criterios para reconocimiento de polucin marina en aguas subterrneas CI INTERPRETACION CC3 + HCC3 0.5 Aguas subterrneas normal 1.3 Aguas subterrneas ligeramente poluda 2.8 Aguas subterrneas moderadamente poluda 6.6 Aguas subterrneas perjudicialmente poluda 15.5 Aguas subterrneas altamente poludas 200 Aguas de mar

6.. MANTENIMIENTO 6 MANTENIMIENTO


Como en toda obra, un pozo requiere que se le haga mantenimiento, esto garantiza su larga vida y alto rendimiento, desafortunadamente como no se ve suele olvidarse la necesidad del mantenimiento y es ah cuando surgen los problemas. Son cinco las causas generales que pueden provocar una prdida de eficacia en una captacin de agua subterrnea 3 1.- Incrustacin, qumica o biolgica, de la rejilla, reducindose la superficie abierta de sta. 2.- Obturacin de la rejilla por partculas finas. 3.- Bombeo de arena, generalmente debido a deficiencias en la construccin del pozo, aunque tambin puede ocurrir por fenmenos de corrosin e incrustacin en pozos que haban funcionado bien anteriormente. 4.- Colapso estructural del pozo. Suele ser consecuencia del debilitamiento del entubado debido a aguas excesivamente cidas o a problemas de corrosin. 5.- La productividad del pozo puede ser afectada por los defectos de la propia bomba. Una parte importante de la prevencin de problemas mayores como la incrustacin en el filtro consiste en hacerle seguimiento al funcionamiento de ste, es decir a los regmenes de bombeo, la aspiracin, las horas totales de operacin, el consumo de energa y los anlisis de calidad del agua. De esta forma se puede detectar a tiempo el desmejoramiento de su funcionamiento y as tomar una decisin acertada.

Driscoll, F. ( 1986 ). Groundwater and Wells. 2a edicin. Johnson Filtration System Inc., St Paul. Minnesota

39

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Se pueden considerar tres grandes causas de generacin de incrustaciones en las tuberas de los pozos de agua subterrnea: causas qumicas, efecto electroltico y causas biolgicas4. 1. Causas qumicas En las aguas subterrneas se pueden encontrar iones de Fe y Mn procedentes de la propia formacin acufera y en equilibrio qumico con sta. Cuando se altera este equilibrio, se puede producir la precipitacin de alguno de ellos por transformacin a formas insolubles. La prdida de este equilibrio puede darse por una alteracin en el pH o por el propio funcionamiento del pozo. a) Para valores de pH de 7 mayores y en condiciones aerobias se produce la autooxidacin del Fe, pasndose de formas solubles a formas insolubles. La autooxidacin del Mn se produce a pH > 95. b) La alteracin del equilibrio qumico del agua subterrnea puede ser provocado por los cambios de presin inducidos por el bombeo, dando como resultado la precipitacin de hidrxidos insolubles de Fe y Mn. Estos hidrxidos tienen la consistencia de un gel y pueden llegar a ocupar volmenes relativamente grandes. 2. Efecto electroltico La corrosin de metales activos, como el hierro o el acero, en medio acuoso, se puede originar por el efecto electroltico debido a la presencia de reas andicas y catdicas en la superficie del metal (diferencias de tensin, depsitos, cortes del metal, inclusiones, uniones entre metales diferentes, etc.). El flujo electrnico de nodo a ctodo da lugar a la corrosin por solubilizacin del hierro y a la formacin de tubrculos por precipitacin de xidos e hidrxidos en el nodo6. Este proceso se puede llegar a frenar por polarizacin (pelcula de H+ que se forma en el ctodo).La presencia de microorganismos provoca la despolarizacin de modo que el efecto electroltico no llega a frenarse y, por tanto, la corrosin e incrustacin de la tubera se acelera 7. La despolarizacin de origen biolgico se lleva a cabo por Ferrobacterias que obtienen energa por la oxidacin del hierro (en el nodo) y por bacterias Sulfatorreductoras que movilizan el H + (en el ctodo). 3. Causas biolgicas Algunos microorganismos son capaces de depositar xidos e hidrxidos de Fe y Mn debido a su propia actividad biolgica. Su presencia representar, por tanto, un serio peligro de obstruccin de las rejillas de los pozos. Los mecanismos fundamentales por los que esta deposicin se lleva a cabos son 8: a) Mecanismos enzimticos: la oxidacin del hierro se hace por va enzimtico (controlado genticamente). Es especialmente importante en bacterias auttrofas (como el gnero Gallionella), que utilizan la oxidacin del hierro como fuente de energa. b) Mecanismos no enzimticos: precipita el hierro por las variaciones ambientales consecuencia de la actividad de los microorganismos. Es un efecto secundario ms que una necesidad metablica. c) Precipitacin pasiva: en algunos microorganismos, como los gneros Pseudomonas, Klebsiella y otros se produce una adsorcin pasiva de hierro coloidal en la pared celular. Como puede observarse, la presencia de microflora en un pozo ser una fuente de problemas relacionados con el desarrollo de incrustaciones, bien porque su actividad biolgica conlleve la generacin de estos depsitos, bien porque despolarizan el efecto electroltico o bien porque como resultado de su actividad dan lugar a modificaciones ambientales en el entorno del pozo que favorecen la precipitacin qumica del hierro y/o manganeso.

GENERACIN DE INCRUSTACIONES

http://www.congreso.us.es/ciberico/archivos_acrobat/zaracomun2senderos.pdf Cullimore, D.R.; McCann, A.F. (1977). The identification, evolution and control of IronBacteria in Ground Water. Aquatic Microbiology. F.A. Skinner and J.M. Sewan editors.pp 219-261. Academic Press. New York.
5

Custodio, E. (1968). Corrosin e incrustacin de pozos. Primer seminario de tcnicas modernas para la construccin de pozos. pp 295-324. S.G.O.P., Instituto Nacional de Colonizacin y Centro de Estudios, Investigacin y Aplicaciones del Agua. Barcelona.
7

Chanterreau, J. (1985). Corrosin bacteriana. De. Limusa. Mxico, D.F. Ghiorse, N.C. (1984). Biology of Iron and Manganese depositing Bacteria. Annual

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

40

Algunos de las incrustaciones que se pueden presentar son las siguientes: - incrustaciones duras, como un cemento, tpicas de los carbonatos y sulfatos de calcio y magnesio - formas blandas de aspecto de lodo de los hidrxidos de manganeso y hierro - lama gelatinosa de las bacterias de hierro

(A)

(B)

(C)

FORMAS DE INCRUSTACIN. A. Depsitos duros, de aspecto de cemento, de carbonatos de calcio y magnesio. B. Depsitos de lama gelatinosa tpicos de las bacterias del hierro. C. Depsitos del tipo de incrustacin de xido de hierro tapando totalmente las aberturas de la rejilla.
Figura 22. Clases de incrustaciones (Tomado de Gibson , Singer. 1975).

Estas incrustaciones se pueden tratar con cido clorhdrico y sulfmico, que disuelven los carbonatos de calcio y magnesio y adems disuelven los hidrxidos de hierro y manganeso. El cido clorhdrico es ms rpido, pero el sulfmico ofrece unas ventajas deseables como los son: es ms barato, su manejo es ms fcil y seguro y es menos corrosivo. Contra la bacteria del hierro se usa cloro en grandes concentraciones, lo que se llama un choque con cloro.

7.. CASOS DE ESTUDIO 7 CASOS DE ESTUDIO 7.1 Evaluacin Hidrogeolgica y del Sistema de Acueducto del Municipio de Granada, Meta
Granada es un municipio ubicado en el departamento de Meta en el oriente de la Repblica de Colombia; que descansa sobre terrazas y abanicos aluviales formados por el ro Ariari. Este ro fluye por un lado del municipio, sin embargo, desde el punto de vista hidrolgico es ms importante para el poblado cao Sibao, pues esta corriente es la que en el presente abastece su acueducto. Pirajn et al (1990) realizaron la investigacin geoelctrica de la regin y los datos obtenidos en dos pozos exploratorios excavados en las inmediaciones del pueblo permiten interpretar la hidrogeologa y llegar a la conclusin que existe una serie de intercalaciones de arena y arcilla. Estas intercalaciones se comportan como un acufero. Una observacin ms detenida de la geologa de la regin permite concluir que existe un acufero libre de aproximadamente 70 metros de espesor, seguido por una capa semipermeable de otros 70 metros de espesor. Posteriormente se encuentra un segundo acufero que est semiconfinado por una capa

41

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

impermeable y la capa semipermeable anteriormente mencionada. Este acufero es el ms prometedor, a pesar de que slo tenga 30 metros de espesor. Estos acuferos pertenecen a la era cuaternaria, aparentemente existe un acufero que subyace a estos perteneciente a la era terciaria, pero su explotacin sera mucho ms costosa, pues se halla a unos 400 metros por debajo de la superficie. El segundo acufero (el semipermeable) tiene su zona de recarga en el piedemonte llanero que es bien conocido por su alta pluviosidad, aunado a esto, el material de este estrato es bastante suelto en la zona de recarga, lo que permite una rpida infiltracin y recarga. Como se mencion anteriormente, el acueducto de la zona urbana del municipio de Granada es abastecido por el Cao Sibao, este cao sin embargo se encuentra bastante contaminado, pues las personas que habitan en sus riberas descargan en ste sus aguas residuales, esta agua luego es captada por un colector y se introduce en la red municipal sin ningn tratamiento. La red slo cobija a un 30% de la poblacin y se encuentra en mal estado pues la tubera es de asbesto cemento, y su contacto con el suelo cido la ha acartonado. Ante esta situacin de poca cobertura y mala calidad los pobladores han optado por excavar aljibes, sin embargo estos tampoco ofrecen una solucin muy salubre, posiblemente debido a la cercana de pozos spticos. Por esto mismo se contemplan varias posibilidades como solucin a la necesidad de un acueducto. La propuesta de los estudiantes consiste en aprovechar el segundo acufero como fuente de agua subterrnea. Es importante sealar que esta solucin no resulta tan novedosa, en el sentido que en el pueblo ya existan cinco pozos de agua y dos pozos exploratorios. Lo curioso es que ninguno de estos pozos de agua est en funcionamiento debido a errores constructivos. A continuacin se enumeran los ms comunes: 1) Produccin de arena, debido a un mal diseo de rejilla. 2) Corrosin de rejillas de hierro galvanizado, debido al carcter cido del agua lo cual no fue considerado en el diseo. 3) Colapsamiento de la tubera de PVC debido al asentamiento de la gravilla durante el desarrollo9. 4) Asentamientos bruscos del empaque de grava que caus el colapso de la tubera de revestimiento10. La solucin presentada por los tesistas consiste en una batera de pozos, una cascada de aireacin, una caseta de cloracin, un tanque de almacenamiento, una estacin de bombeo, un tanque elevado de compensacin y una red de distribucin. La batera de pozos consiste en 6 pozos dispuestos de forma hexagonal separados cada 200 metros. Esta disposicin reduce costos de infraestructura y de compra de tierras. Los pozos deben tener 170 metros de profundidad, con dimetros de tubera entre 12 y 14. Esta tubera debe ser resistente a la corrosin (acero inoxidable) al igual que la rejilla (everdur). Las bombas deben ser de tipo sumergible de 50hp y 1750rpm.

7.2 Estudio Hidrogeolgico en las Subcuencas de Los Hules, Tinajones y Cao Quebrado (LH-T-Q)
La iniciativa de llevar a cabo el estudio, surge de las recomendaciones plasmadas en el documento Diagnstico de las condiciones de saneamiento bsico en las subcuencas de Los Hules, Tinajones y Cao Quebrado, las cuales se basan en las condiciones de los pozos existentes y en las escasas alternativas para abastecer los acueductos rurales de la zona. Los resultados obtenidos evidenciaron la falta de un estudio que brindara informacin adecuada sobre las fuentes de agua subterrneas en el rea, su potencial y posible aprovechamiento.
Aunque en la tesis no se especifica porque se produjo este asentamiento, pueda que se deba a alguna de las siguientes razones estudiadas en este captulo: excesivo pistoneo en el desarrollo, mala cementacin del ademe. 10 Esto demuestra la importancia de la correcta seleccin y colocacin del empaque de grava.
9

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

42

El rea de estudio se encuentra a aproximadamente 15 km al norte de la ciudad de Chorrera, ubicada al oeste de la provincia de Panam, Repblica de Panam (ver Figura 23). Las subcuencas investigadas forman parte de la cuenca hidrogrfica del Canal de Panam, y segn los diagnsticos realizados presentan problemas ambientales que afectan principalmente al recurso agua, esto como resultado de su cercana a grandes centro poblados como lo son Arraijn, Capira, La Chorrera y la regin metropolitana de la Ciudad de Panam. El estudio hidrogeolgico incluy la recopilacin de datos sobre las caractersticas fisiogrficas del rea y trabajo de campo. La investigacin de campo se bas en la exploracin geolgica de superficie correlacionada con la geologa estructural a escala regional y la exploracin geofsica. El uso de mtodos geofsicos tuvo como propsito definir las dimensiones y las estructuras del campo hidrogeolgicamente activas, profundidad a la que se encuentra la posible zona productiva y principales estructuras geolgicas relacionadas con la permeabilidad. Para esto se realizaron sondeos elctricos verticales (SEV) y calicatas elctricas, cuyos resultados presuponan la presencia de una capa acufera compuesta por materiales volcnicos de la formacin geolgica TM-CATu del grupo Caazas Tocue, superpuesta a la formacin Caimito TO-CAI representada por rocas sedimentarias. No obstante, y contrario a las suposiciones iniciales la capa superior, que presentaba las caractersticas ms favorables para definirla con capacidad acufera, se encuentra fragmentada en bolsones aislados de geometra y extensin irregular producto de la erosin a la que ha sido sometida desde su formacin. Por lo tanto, se concluye que el principal acufero en la zona lo conforma la formacin Caimito, aunque cabe destacar que sta muestra una escasa permeabilidad. Posteriormente se llevaron a cabo pruebas de bombeo para determinar los parmetros hidrogeolgicos de las capas acuferas, tales como curva de caudal, coeficiente de filtracin K, transmisividad T y coeficiente de almacenamiento. Partiendo de la informacin disponible en el Mapa Hidrogeolgico Nacional, se observa que en el rea del Proyecto se distinguen dos tipos de acuferos, el primero predominantemente fisurado de permeabilidad variable, productividad moderada y pertenecientes al grupo geolgico Caazas; y el segundo compuesto por acuferos locales, de productividad limitada o poca significativa, de permeabilidad baja a muy baja, pertenecientes al grupo geolgico Caimito. Dadas sus caractersticas, ambos tipos de acuferos fueron clasificados como acuferos semilibres y libres con entrega retardada. Atendiendo al tipo de permeabilidad y segn los resultados obtenidos en las pruebas de bombeo, la mayora de los acuferos de la zona estudiada se clasifican como Clase 5 a 8, o sea acuferos pobres a muy pobres con permeabilidad pequea a muy pequea de acuerdo con las referencias de Custodio y Llamas en su obra Hidrologa subterrnea. Como se mencion previamente, los resultados de campo discrepan de la literatura ya que se le atribuye a la formacin geolgica Caazas la capacidad de generar en esta zona, acuferos de permeabilidad variable con produccin moderada. Sin embargo, la informacin recopilada a travs de los ensayos de campo seala que el medio filtrante en la capa superior tiene un espesor muy limitado, con poca capacidad de almacenamiento, como consecuencia principalmente de los procesos de erosin.

43

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

Fuente: http://www.pancanal.com/cich/mapas/mapa10.html, 2007.

Figura 23 Localizacin regional de las subcuencas en estudio.

Una vez caracterizado el acufero, se procedi a cuantificar los recursos hidrulicos disponibles en las tres subcuencas, a travs de un balance hdrico. Para esto se tuvieron en cuenta los siguientes parmetros: precipitacin, temperatura, escorrenta, evapotranspiracin real e infiltracin. Del balance hdrico se deduce que la infiltracin eficaz o profunda correspondiente al rea en estudio es de 575.13 mm/ao. Contrastando este resultado con la demanda global de agua potable, estimada en 443,365.50 m3/ao para el ao 2025, en

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA

44

las reas evaluadas se concluye que los aportes por infiltracin efectiva11 son suficientes para cubrir dicha demanda y la de cualquier otro usuario eventual del sector privado que no fuera identificado en el estudio, y sin que stas extracciones comprometan la cuenca hidrogrfica del Canal de Panam. Como parte del estudio tambin se incluyeron recomendaciones para mejorar el aprovechamiento de los pozos existentes y la perforacin de nuevos pozos basados en las conclusiones de este estudio. Entre las recomendaciones caben mencionar: ubicar los nuevos pozos en puntos bajos del relieve, aprovechando los fallamientos geolgicos y cursos de agua superficial cercanos; ajustar los equipos de bombeo a la capacidad real del pozo; realizar pruebas de bombeo antes de comprar el equipo de explotacin de cada pozo nuevo; capacitar apropiadamente a los operadores de los sistemas sobre los fundamentos de una buena utilizacin del equipo; y llevar un registro sistemtico de los datos del pozo a fin de sentar las bases para una mejor asistencia tcnica.

8.. REFERENCIAS 8 REFERENCIAS


Academia para el Desarrollo Educacional. ESTUDIO HIDROGEOLGICO EN LAS SUBCUENCAS DE LOS HULES, TINAJONES Y CAO QUEBRADO (LH-T-Q). Panam. 2004. GIBSON, Ulric y SINGER, Rexford. MANUAL DE LOS POZOS PEQUEOS. Editorial Limusa. Mxico. 1984 Jhonson Division. EL AGUA SUBTERRNEA Y LOS POZOS. Editorial Limusa. Laboratorio de Hidrulica. DESARROLLO DE POZOS. Compendio de los cursos internacionales de aprovechamiento de aguas subterrneas. Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogot. LAURO, Arturo. DISEO BSICO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. EAAB. Bogot. MORGAN, Peter. RURAL WATER SUPPLIES AND SANITATION. Ministerio de Salud de Zimbabwe. 1990 POZOS. Ejrcito de los Estados Unidos. Costa Rica, 1962. REY ROMERO, Alvaro. BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y AIRE COMPRIMIDO. Compendio de los cursos internacionales de aprovechamiento de aguas subterrneas. Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogot. SNCHEZ, Hernando. INGENIERA DE ACUEDUCTOS Y TRATAMIENTO DE AGUAS.
VZQUEZ MADERO, Roberto. BOMBAS VERTICALES TIPO TURBINA. Compendio de los cursos internacionales de aprovechamiento de aguas subterrneas. Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogot.

11

El volumen global estimado de infiltracin efectiva anual de las tres subcuencas asciende a 87,786,235 m3/ao, donde el rea de infiltracin efectiva es igual a 152,671,713 m2 y la altura de la columna de agua de infiltracin profunda es igual a la infiltracin eficaz.

Screens, casing and accessories for WATER WELLS

As the inventor and exclusive manufacturer of the Johnson V- w i re - w r a p p e d s c re e n , Johnson has a high reputation among drilling professionals and those involved in the water-well industry. Johnson's range of products for the abstraction of water results from a bringingtogether of years of experience of working in this industry.

The variety of products available, e.g., continuousslot, bridge-slot, rectangular or round-hole screens, means that the optimum solution is always available, no matter how difficult the situation. The use of Johnson screens ensures that optimum well completion is achieved.

02

OUR PRODUCTS
HYDROMETRY INSTRUMENTS

CONDUCTOR PIPE

RISER PIPE

CASING

EXTENSION PIPE

CONTINUOUS-SLOT SCREEN

BRIDGE-SLOT SCREEN

03

SCREEN SELECTION

THE SCREEN IS THE HEART OF A SUCCESSFUL WATER WELL


A successful well should produce the maximum amount of sand-free water for minimal operating costs for as long as possible. Three factors are important in this respect: The selection of a screen appropriate for the formation or gravel pack, combining strength, suitable slot size and corrosion resistance, Correct installation of equipment, Development of the well.

Radial compressive forces caused by the formation, which will be higher after well development. In addition, extra stresses can be experienced by the screen during development because of temporary blockage of the slots by heavy drilling mud, etc. Selection of an appropriate screen has to take into account the geological conditions, depth of installation and any other factors that may come into play.

RATES OF FLOW AND PRESSURE DROP


It is generally accepted that the velocity of flow as it ascends inside the screen should not exceed 1.5m/sec. and that the through-slot velocity should not be greater than 0.03m/sec. The pressure drop in the latter case will be less than 1mm/metre. This is negligible when compared with losses due to friction as the flow ascends inside the screen.

CORROSION RESISTANCE
Corrosion occurs in a screen where a material inappropriate for the conditions is used. In wells where the groundwater is not aggressive, temporary wells and piezometers, non-galvanised or galvanised carbon-steel screens can be installed. Otherwise, stainlesssteel screens should be used especially where the well is expected to operate for an extended period.

GRAVEL PACK SELECTION


The choice of gravel pack depends on the type of formation and its grain size. If at least 40% of the particles are of diameters greater than 0.75mm then a gravel pack need not be installed. Instead the formation should be developed to optimise the wells production rate.

CRITERIA FOR SCREEN SELECTION


In order to select a screen appropriate for the formation, the following points should be considered:

SLOT SELECTION
The purpose of the screens is to prevent sediment from entering the well and to support unconsolidated formations while allowing water in. The slot size selected therefore, must not be so small that it blocks easily or so large as to allow too many particles through. At the same time it must offer an optimum amount of open area. The slot sizes offered by the various types range from 0.1 to 10mm.

MECHANICAL STRENGTH
The screen must resist: Tensile forces resulting from supporting its own weight and that of other equipment below it such as additional screens and casing,

04

HOW OUR RANGE OF PRODUCTS BENEFITS OUR CUSTOMERS


Thanks to its experience and production capabilities Johnson can offer the customer a complete range of screens, suitable for any type of aquifer.

JOHNSON CONTINUOUSSLOT SCREEN


Slot sizes from 0.1mm High open area giving high flow rates Profile wire meaning slots do not clog

BRIDGE-SLOT SCREEN
Slot sizes from 0.5mm Easy to install Robust, can withstand twisting and compressive forces, passage of tools, through-drilling Lower open area appropriate for majority of aquifers

PERFORATED SCREEN
Suitable for consolidated formations such as chalk and limestone Open area of 10 40% for perforated pipe and 3 5% for slotted casing Economical

05

JOHNSON CONTINUOUS-SLOT SCREEN


CONSTRUCTION
The design of the Vee-Wire screen allows it to adapt perfectly to the aquifer formation: The sizes of the slot and the Vee-Wire determine the screens open area, The shape and height of the Vee-wire section and the screen diameter determine its collapse strength, The number of support rods and their section surface determine the tensile strength of the screen.

MAXIMISING FLOW RATES


When considering screens of equal length, diameter and slot size, flow rates through Vee-wire screens can be: 3 times higher than with bridge-slot screens, 9 times higher than with slotted casing.

SLOT SIZES
Between 0.1 and 3 mm.

MATERIALS OF CONSTRUCTION
Stainless-steel types 304L and 316L and galvanised steel. Special corrosion-resistant alloys are also available for adverse conditions.

NON-CLOGGING SLOT
The shape of the Vee-Wire means that the slot opens inwards. This means that particles not able to pass through the slot will have only two points of contact, one on either side. This implies that with this design of screen the slots are non-clogging.

REDUCTIONS IN OPERATING COSTS


By using a Johnson screen, savings can be made in pumping costs. Lower through-slot velocities mean that pressure drops are minimised hence: Drawdowns are reduced, Less energy is needed for pumping, Flow rates are increased, Less sand in the water means less wear on the pumps.

APPLICATIONS
Continuous-slot Vee-Wire screens are recommended in the following situations: Formations comprising small or fine particles, Water wells where gravel packs are to be installed, Thin aquifers, Small-diameter wells, Wells that need to be developed.

06

STANDARD SCREEN

REINFORCED SCREEN

PIPE-BASE SCREEN

For shallow and medium-depth wells: high flow rates due to large open area.

For medium-depth and deep wells: greater collapse strength due to screens being made from Vee-wires of higher cross-section.

For deep wells: very high strength as screen is supported by a perforated pipe.

Nominal Diameter
(inches)

ID
(mm)

OD
(mm)

Wt.
(Kg/m)

Collapse strenght
(bar)

Nominal Diameter
(inches)

ID
(mm)

OD
(mm)

Wt.
(Kg/m)

Collapse strenght
(bar)

Nominal Diameter
(inches)

ID
(mm)

Wall Thkss.
(mm)

OD
(mm)

Wt.
(Kg/m)

Collapse strenght
(bar)

2 3 1/2 4 4 1/2 5 5 1/2 6 5/8 7 7 5/8 8 5/8 9 5/8 10 3/4 12 14 16 18 20 24 30 32

50 78 88 101 114 127 156 164 177 205 230 256 305 336 387 436 484 585 730 780

60.3 88.9 101.6 114.3 127.0 139.7 168.3 177.8 193.7 219.1 244.5 273.1 323.9 355.6 406.4 457.2 508.0 609.6 762.0 812.0

3.4 4.2 4.6 5.5 6 6.7 7.5 10 11 12.3 14 17.1 21.6 23.4 29.8 38.3 43 59.4 73 79

116 36 24 17 12 9 5 15 11.5 8 6 7 6 4.7 5.3 6.5 4.7 4.6 3 2.5

4 1/2 5 5 1/2 6 5/8 7 7 5/8 8 5/8 9 5/8 10 3/4 12 14 16 18

101 114 127 156 164 177 205 230 256 305 336 387 436

114.3 127.0 139.7 168.3 177.8 193.7 219.1 244.5 273.1 323.9 355.6 406.4 457.2

6.7 7.4 9 10.9 11.7 12.9 16.1 21.2 23.5 34.6 37.6 42.9 47.6

56 41 53 44 37 29 34 42 30 40 30 20 14

4 1/2 5 1/2 6 5/8 8 5/8 9 5/8 10 3/4 13 3/8

114.3 139.7 168.3 219.1 244.5 273.1 339.7

6.4 6.4 7.3 8.9 8.9 10.2 12.2

129.0 154.0 182.3 233.1 258.5 287.1 353.1

21 26 35 51 56 69 92

239 150 143 122 97 100 94

07

BRIDGE-SLOT SCREEN
CONSTRUCTION
Bridge-slot screens have openings arranged in rows and are staggered to reduce the effect on the screens strength. Typically the slots are punched in a flat sheet that is then rolled into a tube and welded. Advantages offered by this type of screen are: High strength such that they are able to resist twisting, compressive and tensile forces, A smooth bore that does not impede the passage of probes, tools etc.

MATERIALS OF CONSTRUCTION
All types of steel, e.g., carbon steel, galvanised steel, coated steel and stainless steel types 304, 304L, 316, 316L & 430.

SIZES
Screens can be custom-made by rolling steel plates: Diameters from 0.15 to 2m, Wall thickness from 3 to 10mm, Lengths up to 12m. Combinations of screen and blank pipe can also be manufactured.

APPLICATIONS
Bridge-slot screens are recommended in the following situations: Formations with large particle sizes, Large-diameter wells, Low to medium flow rates.

SLOT SIZES
Between 0.5 and 4mm depending on the wall thickness. The tolerance on the slot sizes is+/-0.2mm.

08

OPEN AREA
(calculated according to the size of the opening)
high-density JOHNSON bridge-slot screen Short punch Thickness
(mm) (3 mm) (4 mm)

Standard JOHNSON bridge-slot screen Medium punch Thickness


(3 mm) (4 mm) (5 mm) (4 mm)

ACCORDING TO DIN 4922 Medium punch Thickness


(5 mm) (6 mm) (5 mm)

SLOT SIZE

Long punch Thickness


(6 mm) (8 mm)

0.50 0.75 1.00 1.25 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00

4.83 7.37 10.00 12.67 15.43 21.20 27.27 32.70

4.83 7.37 10.00 12.67 15.43 21.20 27.27 32.70

3.83 5.83 7.90 10.03 12.22 16.78 21.59 25.89

3.83 5.83 7.90 10.03 12.22 16.78 21.59 25.89

3.83 5.83 7.90 10.03 12.22 16.78 6.58 8.08 9.59 13.21 16.05 19.86 22.50 26.56 6.17 7.59 9.02 12.43 15.17 18.77 21.33 25.18 5.81 7.16 8.52 11.74 14.38 17.79 20.25 23.90 5.72 7.30 8.89 11.64 14.32 17.72 20.38 23.96 5.45 6.95 8.46 11.11 13.70 16.96 19.53 22.96 4.97 6.34 7.72 10.18 12.60 15.60 18.03 21.19

BRIDGE-SLOT SCREEN
Typical sizes
Nominal Diameter
(inches)

ID
(mm)

Wall Thkss.
(mm)

OD
(mm)

Wt.
(Kg/m)

Collapse strenght
(bar)

Nominal Diameter
(inches)

ID
(mm)

Wall Thkss.
(mm)

OD
(mm)

Wt.
(Kg/m)

Collapse strenght
(bar)

Reinforced screen for shallow and medium-depth wells

Reinforced screen for medium-depth wells

6 5/8 8 5/8 10 3/4 12 14 16 16 18 20 24 24 32 48

162 213 265 314 346 398 396 445 408 600 600 800 1200

3 3 4 5 5 4 5 6 5 6 8 8 8

168.3 219.1 273.1 323.9 356.0 406.4 406.4 457.0 508.0 612.0 616.0 816.0 1216.0

12 16 27 40 44 40 50 67 51 90 121 160 240

19.0 8.5 10.5 12.0 9.0 3.2 6.2 7.5 5.7 3.0 7.3 3.0 0.9

6 5/8 8 5/8 10 3/4 12 14 16 6 1/2 8 5/8 10 3/4 12

160 209 263 312 340 390 158 207 261 308

4 5 5 6 8 8 5 6 6 8

168.3 219.1 273.1 323.9 356.0 406.4 168.3 219.1 273.1 323.9

16 27 33 47 69 79 20 32 40 63

44 38 21 21 38 26 75 63 36 49

Super-reinforced screen for extra deep wells

09

OTHER SCREENS
CONSTRUCTION
These screens are made from perforated plates that are rolled and welded. Two types are available: With rectangular holes These are arranged in rows with staggered slots, the longer sides being parallel to the pipe axis. Various slot sizes are available, each with a different hole pattern. Corresponding open areas are 10, 15 and 20%. With round holes These are arranged in rows with staggered holes of either 15 or 20 mm in diameter. Each diameter is offered in 3 densities of perforation resulting in open areas of 10, 20 or 40%.

APPLICATIONS
These screens are normally used in consolidated formations such as chalk or limestone and in coarse alluvial layers (Ranney wells).

MATERIALS OF CONSTRUCTION
Coated or uncoated black steel or stainless steels.

Pattern 30 x 3 30 x 4 30 x 5 30 x 6 20 x 8

Wall Thickness (mm) 3 4 5 6 8

Available in mild steel and stainless steel (Slot size should be greater or equal to wall thickness).

10

PLAIN CASING AND PIPES


API CASING
This is high-grade seamless casing manufactured according to API standard 5CT, available in Range 2 lengths (between 7.62 and 10.36m) or Range 3 lengths (longer than 10,36m). A manufacturers certificate can be provided stating the casings physical properties, i.e., tensile and collapse strengths, grade of steel (K55, N80, L80, C95 etc.) and thread type (usually API 5B or other recognised standard). Such casing is recommended for deep wells. and welding them longitudinally. They are available in: Black and stainless steels, Standard pipe sizes, Standard wall thicknesses.

WELDED PIPES
These are custom-made assemblies of short sections of pipe to customer specifications. Delivery times are relatively short and the range of diameters and thicknesses is wide. They are quite often attached to screens for use as extensions or for collecting sediments.

LONGITUDINALLY-WELDED PIPES
This is made by rolling steel plates

WELDED PIPES
Typical sizes

Nominal Diameter
(inches)

ID
(mm)

Wall Thickness
(mm)

OD
(mm)

Wt.
(Kg/m)

Collapse strenght
(bar)

6 6 5/8 8 5/8 9 5/8 10 3/4 12 3/4 18 5/8 24 32 40 48 56

150 162 213 238 265 320 460 600 800 1000 1200 1400

3 3 3 3 4 4 5 5 6 8 10 10

156.0 168.3 219.1 244.5 273.1 328.0 470.0 610.0 812.0 1016.0 1220.0 1420.0

11.5 12 16 18 27 32.5 58.5 76 122 203 304 354

23 19 8.5 6.1 10.5 6.5 4.5 2.4 2 2.2 2.4 1.8

11

JOHNSON PVC SCREENS


Johnson screens and casing are known across the globe for their strength, reliability, efficiency and ease of installation, whatever the application. Johnson PVC products fulfil a specific role in the market thanks to the following properties: Resistance to chemical attack and to corrosion, Screens have high open area, greater than any other type of PVC screen. This means that through-slot velocities are low, which reduces turbidity, Good mechanical properties due to the wires being ultrasonically welded to the support rods. PVC screens and casing are ideal for use in shallow wells, being cheaper than stainless-steel alternatives, Long lasting as it does not corrode, Lightweight, so easy to install, Smooth surface is not susceptible to encrustation, Installations are stable for long periods.

FITTINGS
Casing and screens have ASTM-F480 threaded fittings.

CARING FOR THE ENVIRONMENT


Johnson PVC screens are recommended for use with potable water because of: Quality checks being carried out at every stage of manufacture, The method of manufacture, i.e., ultrasonic welding, means that solvents in the PVC are chemically bound into the material and cannot diffuse into the environment, Products are cleaned before packing, Products are individually packed to prevent them being contaminated.

PROPERTIES OF JOHNSON PVC


Density: c.1.4 Tensile strength: 45-55 N/mm2 Modulus of elasticity: 2500-3000 N/mm2 Vicat softening temperature: c.80C

PERCENTAGE OPEN AREA


Nominal Diameter
(inches) (mm) 0,15 0,25

Open areas
Slot size (mm) 0,50 0,75 1,00 1,25

1.1/4 PS 1.1/2 PS 2P/3T 2 PS* 3PS 4 Special 4 PS* 5 PS 6 PS 8 PS

42.2 48.3 60.2 66.0 88.9 114.3 117.3 141.2 167.9 218.9

4.8 4.7 4.7 4.7 4.1 4.1 4.1 3.9 3.2 4.1

7.7 7.7 7.7 7.7 6.7 6.7 6.7 6.3 5.3 6.6

14.2 14.2 14.3 14.3 12.5 12.5 12.5 11.7 10.0 12.5

20.0 19.9 19.9 20.0 17.7 17.7 17.6 16.7 14.3 17.6

24.9 25.0 25.0 25.0 22.2 22.2 22.2 21.0 18.2 22.2

29.4 29.3 29.4 29.4 26.3 26.3 26.3 25.0 21.7 26.3

The % of open area exceeds the recommendations of DIN 4925 by 2 to 3 times.

12

Compressive strength Bending strength Rod section

Wire width Collapse strength Wire height

SIZES, COLLAPSE STRENGTHS, FLOW RATES


Nominal Diameter
(inches) (mm)

Drift diameter
(mm)

Wt.
(Kg/m)

Tensile strength
(KN) 0,15 0,25

Collapse strenght (bar)


Flow rate (m3 / h /m) Slot sizes (mm) 0,50 0,75 1,00 1,25

1.1/4 PS 1.1/2 PS 2P/3T 2 PS* 3 PS 4 Spcial 4 PS* 5 PS 6 PS 8 PS

42.2 48.3 60.2 66.0 88.9 114.3 117.3 141.2 167.9 218.9

28.4 35.8 47.7 50.8 73.4 96.8 101.6 122.2 146.1 190.5

0.1 0.2 1.2 1.3 2,.2 2.5 2.7 3.7 5.5 6.8

3.53 5.64 6.00 6.00 8.24 9.51 9.51 17.76 20.84 24.91

18.5 0.69 12.5 0.78 6.5 0.96 5.0 1.05 11.6 1.24 5.6 1.58 5.2 1.63 5.0 1.85 5.0 1.83 4.1 3.04

18.0 1.10 12.1 1.26 6.3 1.58 4,8 1.72 11.3 2.01 5.4 2.59 5.0 2.66 4.9 3.00 5.0 3.00 4.1 4.95

16.7 2.04 11.2 2.33 5.9 2.93 4.5 3.20 10.6 3.78 5.1 4.85 4.7 4.99 4.6 5.63 4.7 5.70 3.8 9.30

15.6 2.86 10.5 3.27 5.4 4.08 4.2 4.49 10.0 5.33 4.8 6.87 4.4 7.03 4.3 7.99 4.5 8.15 3.6 13.12

14.6 3.57 9.9 4.10 5.1 5.11 3.9 5.61 9.4 6.71 4.5 8.63 4.1 8.86 4.1 10.10 4.3 10.37 3.4 16.53

13.7 4.21 9.2 4.81 4.8 6.02 3.7 6.59 9.0 7.94 4.3 10.21 3.9 10.48 3.9 12.00 4.1 12.41 3.2 19.58

Collapse strengths are calculated at a temperature of 22C (72F) and do not include a safety factor. Flow rates are calculated at an average through-slot velocity of 3cm/s.

13

SLOTTED PVC SCREENS


In addition to its continuous slot-type screens, Johnson offers another complete range of slotted PVC screens and casing.

COLLAPSE STRENGTH
The choice of screen depends on the depth at which it will be installed, the well diameter, the weight of gravel pack and the type of drilling mud used.

STANDARDS
Slotted PVC screens and casing are manufactured in accordance with DIN 4925, including 3 types of assemblies : Widworth threads for DN 35 to 100 Trapezoidal threads for DN 80 to 400 Trapezoidal threads cut directly in the wall thickness - standard for DN 500 and 600 - option when wall thickness 6mm

COLLAPSE STRENGTHS
STANDARD Nominal Diameter
35 40 50 80 100 115 125 150 175 200 250 300 350 400 500 600

RENFORCED Screen (bar)


48.6 - 37.8 31.5 - 24.5 23.4 - 18.2 7.0 - 5.5 6.5 - 5.0 4.7 - 3.6 7.5 - 5.8 7.3 - 5.7 6.4 - 5.0 6.5 - 5.0 6.2 - 5.1 6.0 - 4.9 6.0 - 4.9 6.0 - 4.9 3.4 1.7 17.0 18.0 14.0 16.1 17.7 16.6 16.0 16.4 12.8 11.6 15 - 13 16.2 - 12.6 12.6 - 9.8 14.9 - 11.3 16.0 - 12.4 15.0 - 11.6 14.4 - 11.2 14.8 - 11.5 12.0 - 9.0 13.0 - 9.0 35.0 32 - 29

Pipe (bar)
54.0 35.0 26.0 7.8 7.2 5.2 8.3 8.1 7.1 7.2 7.3 7.0 7.0 7.0 4.0 2.0

Pipe (bar)

Screen (bar)

14

OPEN AREA PERCENTAGE


Calculated on the internal surface. Varies according to the wall thickness and the diameter.

SLOT SIZE
(mm)

OPEN AREA
(%)

0.20 0.30 0.50 0.75 1.00 1.50 2.00 3.00

3.7 from 4.5 to 5 from 5.5 to 6 from 7 to 8.5 from 7 to 8.5 from 8 to 9.5 from 10 to 12 from 12.5 to 13.5

PROPERTIES
Size
(mm) (inches)

OD
(mm)

Wall Thkss.
(mm)

Drift Diam.
(mm)

App. Wt.
(Kg/m) DIN 4925 STANDARD

Slot size
(mm)

Tensile strength (kN)


External upset thread pipe screen Threads cut in tube pipe screen

35 40 50 80 100 115 125 150 175 200 250 300 350 400 500 600 50 100 115 125 150 175 200 250 300 350 400

1 1/4 1 1/2 2 3 4 5 5 1/2 6 7 8 10 12 14 16 20 24 2 4 5 5 1/2 6 7 8 10 12 14 16

42 48 60 88 113 125 140 165 195 225 280 330 400 450 540 630 60 113 125 140 165 195 225 280 330 400 450

3.5 3.5 4.0 4.0 5.0 5.0 6.5 7.5 8.5 10.0 12.5 14.5 17.5 19.5 20.0 18.5 6.0 7.0 7.5 8.0 9.5 11.5 13.0 16.0 19.0 21.5 23.5

0.64 0.75 1.05 1.58 2.53 2.90 4.10 5.50 7.5 10.0 15.6 21.3 31.0 39.0 48.5 52.5 1.5 3.5 4.1 4.9 6.9 9.8 12.8 19.6 27.4 37.7 46.4

0.2 - 2.0 0.2 - 2.0 0.2 - 2.0 0.3 - 2.0 0.3 - 2.0 0.3 - 2.0 0.5 - 3.0 0.5 - 3.0 0.75 - 3.0 0.75 - 3.0 0.75 - 3.0 0.75 - 3.0 1.0 - 3.0 1.0 - 3;0 1.5 - 3.0 1.5 - 3.0
DIN 4925 REINFORCED

7.8 8.9 13.3 19.0 22.4 24.8 37.8 53.2 69.5 94.3 135.8 151.2 219.0 274.5

2.5 2.8 4.2 6.0 6.8 7.8 11.9 16.8 21.9 29.7 42.8 47.6 69.0 86.5

3.9 4.5 6.7 9.5 11.2 12.4 18.9 26.6 35.0 47.2 67.9 75.6 110.0 137.3 150.0 150.0

2.4 2.7 4.0 5.7 6.7 7.4 11.4 16.0 20.9 28.3 40.8 45.3 65.7 82.4 90.0 90.0

0.5 - 2.0 0.5 - 2.0 0.5 - 2.0 0.5 - 3.0 0.5 - 3.0 0.75 - 3.0 0.75 - 3.0 0.75 - 3.0 0.75 - 3.0 1.0 - 3.0 1.0 - 3.0 44.1 52.7 73.7 105.4 135.8 210.5 294.7 404.1 497.0 13.9 16.6 23.2 32.9 43.3 66.3 92.8 127.4 156.5 22.7 27.2 38.0 54.4 70.9 108.6 127.7 175.1 215.4 13.2 15.8 22.0 31.6 41.3 63.1 88.4 121.2 149.1

(Super-reinforced screen and casing is also available. Please contact us for details)

15

CONNECTORS & ACCESSORIES


CONNECTORS
Connectors are available as follows: Plain or chamfered ends for butt welding on site, Weldrings (for Johnson continuous-slot screens), Sockets, already welded on one end, other end: plain square, Male x Female connections (API type, J-thread, TubexorTM, ZSM) Male x Male + coupling threaded connections, Flanges. Screens can be made with plain extensions for the attachment of clamps and lifting tools.

OTHERS ACCESSORIES
These include: Reducers, Plain and square bottoms, either threaded or for welding, Lifting devices, Dielectric joints, Wash-down shoes or cementation baskets, etc Where relevant, accessories can be supplied with a variety of thread types or with ZSM or Tubexor-type connectors.

Blade centralizer

Lifting head

Threaded plain bottom

Reducer

16

STEEL RISER PIPES


TUBEXORTM CONNECTORS

ZSM CONNECTORS

FLANGE CONNECTORS

Rilsan-coated mild-steel or stainless steel, Small diameter fitting, Easy assembly / disassembly, Suitable for large-diameter risers.

Stainless steel pipes, Standard and non-standard flanges available, Supplied with notches for power cables, Resistant to high differential pressures, Easy assembly / disassembly.

Stainless steel, Threaded fittings specially designed for stainless steel, Easy assembly / disassembly, Self sealing, Suitable for small-diameter risers.

17

OTHER PRODUCTS

CHEMICALS
The performance of any equipment in contact with water is affected by algal growth, build-up of scale and encrustation. Various methods of cleaning are utilised, including scraping, agitating or treatment with chemicals. Sometimes shock-chlorination or explosives have been used to clean water wells. The effects of these methods range from limited to damaging or even dangerous. Johnson offers a range of cleaning chemicals suitable for most applications without damaging vital equipment. Some are available in granular form so are safe to ship and handle.

18

PRODUCT RANGE
NW-220, FOR NEUTRALISING CLAYS ADHESIVE PROPERTIES
Leaves no residue, More effective than equivalent quantity of phosphate, Contains no phosphates, Supplied as a polymer dispersion concentrate.

NW-310, FOR REMOVING ALGAL GROWTH AND IRON DEPOSITS


Enhances the effects of acid, Supplied as a polymer dispersion concentrate.

ALL OF THE CHEMICALS LISTED HERE ARE SAFE AND EASY TO USE.
They have been classified as non-hazardous (US Dept. of Transport) so no special transport precautions need to be taken. They have also been approved for use in potable-water applications and on equipment utilised for the preparation of food (US FDA).

NW-320, FOR REMOVING ALGAL GROWTH AND MINERAL DEPOSITS


Increases the solubility of mineral deposits, Enhances the effects of caustic agents, Supplied as a polymer dispersion concentrate.

NW-100, ACID-BASED CLEANER


Removes mineral deposits, Supplied in pellet form.

NW-110, CONCENTRATED ACID-BASED CLEANER


Removes mineral deposits, Supplied as quick-dissolving pellets.

NW-400, FOR REMOVING HARD DEPOSITS


Can be used with acid or caustic agents, Non-ionic surfactant, Supplied as a liquid.

19

OTHER PRODUCTS

REVERTTM BIODEGRADABLE DRILLING MUD


REVERTTM REVERT is a natural-polymer based powder that, when added to water, makes a biodegradable drilling mud. Years of experience and research have enabled us to make a product that is simple to prepare and whose viscosity is easy to control. It can be used in rotary, percussion or core drilling. REVERT offers many advantages over clay-based alternatives. AVANTAGES Minimal damage to formation, Faster well development, High rate of viscosity increase after mixing, Better formation samples, Fewer problems due to swelling of clay, Can be mixed with fresh or salt water, Less abrasive than alternative types of mud, Allows Increased rates of drilling, Less energy required for drilling, Easy viscosity adjustment while drilling.

20

GRAVEL PACK

The role of the gravel pack is to support the formation while at the same time offering increased permeability to the annular area between the screen and aquifer. Gravel packs are recommended in the following situations: Where the aquifer consists of homogeneous fine sand. A gravel pack would allow a screen of larger slot size to be installed. Higher pumping rates could then be achieved while reducing the chances of sand ingress and erosion of the formation. Where the aquifer is composed of different layers, some of them being, for example, non-consolidated or nonpermeable. It is difficult to produce screens with varying slot sizes along their lengths. A gravel pack suited to the finest layer would be installed around a screen with an appropriate slot size.

Where the aquifer not consolidated, comprising, for example, coarse sand or gravel of various particle sizes. The gravel pack is optional in this case but would act to stabilise the formation and prevent it collapsing and damaging the screen. The gravel pack should be sized to be greater than the average formation particle size. The screen slot should be sized to retain the formation, not the gravel pack. Where the aquifer is consolidated but formed from poorly cemented sandstone, porous granite, fissured limestone etc. The gravel pack supports the formation, preventing it from fracturing as water is extracted.

Johnson offers a range of gravel-pack materials, sized and graded according to the requirements of the installation.

21

OTHER PRODUCTS

HYDROMETRY INSTRUMENTS
Johnson, together with its partners, offers a range of equipment for measuring the following:

GROUND WATER
Water level, Water velocity (vertical), Water Temperature, Conductivity, pH, Redox potential, Turbidity, Borehole depth, Depth of oil layer.

SURFACE WATER
Water level, Water velocity, Water Temperature, Conductivity, pH, Redox potential, Turbidity.

These measuring instruments use various technologies including simple floats, pressure sensors, ultrasound and radar. Some are designed to record and transmit the data they measure.

22

With the benefit of a century of experience in the water well drilling industry Johnson has published two volumes that are used as reference books by those involved, or with an interest, in the industry:

GROUNDWATER AND WELLS


This is a comprehensive study of groundwater and the technologies used for locating, extracting, treating and protecting this natural resource. Topics covered include hydrogeology, hydrology, well hydraulics, drilling methods, drilling fluids, water well design, pumps and water treatment. (1108 pages, in English)

LE FORAGE DEAU
This is a practical guide to the exploration and exploitation of groundwater. It contains practical information for drillers and those involved in water well design. (237 pages, in French)

23

Innovation and Customer Satisfaction

AT JOHNSON SCREENS, OUR LARGE RANGE OF PRECISION ENGINEERING EQUIPMENT IS SUITABLE FOR MORE APPLICATIONS THAN EVER.
It is our aim to assist you in maximizing your operational efficiency and supporting you in finding long term trouble-free solutions. Discover our ever expanding range of products, designed with your needs in mind: PETROCHEMICAL AND REFINING Internals for radial flow applications: Centre Pipes, Outer Baskets, Scallops GENERAL INDUSTRY Food & Beverage (Starch and Sugar, Malting, Brewing / Wine, Dairy): Centrifugal Baskets, DSM Screens, Trommels, Flat Panels, Vibrator Screens, Diffuser Screens, Pressure Screens

MINING Centrifuge baskets Pipo Two Modular Screening Systems Pipo Three Modular Screening Systems Polyurethane & Rubber Screen Panels Sieve Bends Trommel Mats WATER WELLS Well Screens (stainless steel & PVC) Riser Pipes Environmental Monitoring Screens Drilling Fluids Rehabilitation Chemicals /Nuwell ARCHITECTURE & CONSTRUCTION Column covers Urban development Frontages Floor gratings Ventilation grids Sun control screens Custom lighting Furniture Wall partitions ON SITE SERVICE Assistance Supervision Installation Repair

Pulp & Paper: Pressure Screens and


DSM Screens WATER PROCESS Passive Surface Water Intake Screens In-Line Self Cleaning Filters Nozzles TRITON Gravity Filter Underdrains Fish Diversion Screens Collectors / Distributors Resin Traps Precoat Filters

Internals for down flow applications:


Support Grids, Distributor Trays, Header Laterals, Nozzle Systems, Scale traps, Outlet Baskets

ASIA PACIFIC JOHNSON SCREENS - Australia Tel. : +61 (0)7 3867 5555 Fax : +61 (0)7 3265 2768 salesaus@ap.weatherford.com

EUROPE - AFRICA - MIDDLE-EAST JOHNSON SCREENS - France Tel. : +33 (0)5 4902 1600 Fax : +33 (0)5 4902 1616 jseurope@johnsonscreens.com

NORTH & SOUTH AMERICAS JOHNSON SCREENS - USA Tel. : +1 651 638 3218 Fax : +1 651 638 3177 sales@johnsonscreens.com

www.johnsonscreens.com
Johnson Screens F 2006 - WW01 - ENG

Table of Contents

Features and Benefits . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pages 2-3

Applications . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pages 4-5

Communications . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pages 6-9

Performance and Technical Data . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pages 10-17

Accessories . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .page 18

Features and Benefits


Redi-Flo3 Submersible Pumps Redi-Flo3 pumps are suitable for both continuous and intermittent operation for a variety of environmental applications including: Remediation Pollution Recovery Leachate Recovery Dewatering Tank Applications The Redi-Flo3 can operate without the status control box much like a traditional submersible electric pump. Some communication and program functions will not be available in this configuration. Pump and Motor Range
Product Redi-Flo3 Pump End MSE3NE Motor Description 5,10,15,22,30, GPM

Redi-Flo3 pumps offer the following features: Dry-Run Protection High Efficiency Pump End and Motor Excellent Wear and Solids Resistance High Starting Torque Protection Against Up-Thrust Soft-Start Over- and Under-Voltage Protection Overload Protection Over-temperature Protection Variable Speed Electronic Control and Communication

Single Phase 1/3 - 1.5 Hp

Dry-Run Protection The Redi-Flo3 incorporates integrated Dry-Run protection. When the fluid level falls below the inlet of the pump, the pump automatically shuts off. After a programmable period of time, the pump automatically starts up again. High Motor Efficiency Redi-Flo3 motors are based on a permanent magnet rotor, which produce high efficiency within a wide load range. The high and flat efficiency curve of the Permanent-Magnet (PM) motor allows for coverage of a wide power range with the same motor as compared to conventional submersible AC motors. For Redi-Flo3 pumps, this means only three motors to cover the horsepower range from 1/3 to 1.5Hp.

Redi-Flo3 pumps incorporate a totally new motor design. With the use of permanent-magnet technology within the motor, Redi-Flo3 pumps deliver unmatched performance. The combination of permanent-magnet motors and Grundfos own micro frequency converter, we are now able to communicate with the pump in ways never before possible. Just a few of the features that come out of this combination are constant level control, soft-start and integrated dry-run protection. These are just a few of the many features that RediFlo3 pumps can offer. Redi-Flo3 pumps use the Grundfos Smart Motor. This permanent-magnet motor is single phase and with a 2wire design makes installation easy. The combination of integrated microelectronics in the pump and the optional status box and R100 at the surface allows communication with the pump through standard electrical motor leads. No additional wires are required. This feature provides the direct use of multiple sensors, digital input and relays without adding extra electronics and costs. The surface status box allows communication with the Smart Motor through the R100 infrared remote control unit or CU300 PC Software Tool. This gives you the ability to monitor and setup your pumping system to meet the specific needs of your application.

(%) 70 65 60 55 50 45 200 250 300 350 400 450 500 550 600 (W)
MS3 Conventional 3ph Conventional 1ph

High Pump Efficiency The pump end components are made from Polyvinylidene Fluoride (PVDF). The pumps are designed to deliver at peak efficiency levels. Because of high pump efficiencies, overall power consumption will be reduced.

Features and Benefits


Excellent Wear Resistance Redi-Flo3 pump design uses floating impellers. Each impeller has its own tungsten carbide/ceramic bearing. This design and the environmental quality of materials make this pump very wear resistant especially in high solids conditions. Overvoltage and Undervoltage Protection Overvoltage and undervoltage may occur at any time, especially if you have an unstable voltage supply. The integrated protection in the Redi-Flo3 motor protects itself when voltage falls outside of permissible voltage range. The 230V pump motor will cut out if voltage falls below 150V or above 280V. The motor will automatically start when the voltage is within the permissible range. It is not necessary to have additional voltage protection. Overload Protection When the pump load rises above the maximum amp level, the motor will automatically compensate and reduce the speed to maintain its maximum amp level. If the speed drops to 65% of the nominal speed, the motor will shut off. Overtemperature Protection Protection Against Up-Thrust During start-up many pumps start in an up-thrust condition. To prevent damage caused by up-thrust, a top bearing has been placed in the motor to protect both the pump and the motor against up-thrust. Soft-Start Redi-Flo3 have a soft-start feature possible because of the integrated electronics. Soft-start reduces the starting current and gives the pump a smooth and steady acceleration. High Starting Torque Because of the permanent-magnet motor, the Redi-Flo3 pumps have excellent starting capabilities. The high locked rotor torque produced by the PM motor provides a starting torque that is 1.5 times greater than conventional submersible pump motors. Even if the voltage is low, the PM motor will still maintain a high starting torque.
Amps

Permanent-magnet motors emit very little heat because of their high efficiency. Redi-Flo3 motors are designed with an internal circulation system to effectively cool all the internal components. As extra protection, the electronic unit also has a built-in temperature sensor. When the temperature rises too high, the motor will automatically shut-off; when the temperature drops the motor will automatically restart. Variable Speed The Redi-Flo3 Smart motor enables continuous variable speed control within 65%-100% (7000-10,700 rpm). The pump can be set to operate at any duty point in the range between 65% and 100% of the pumps performance curve. The pump can be adapted to any specific requirement. The variable speed control requires the status box and R100 or potentiometer. Installation Redi-Flo3 pumps can be installed vertically or horizontally (Note: the pump must not fall below the horizontal level in relation to the motor). For horizontal installations, a flow sleeve is recommended to ensure sufficient flow past the motor to provide proper cooling and prevent the unit from being buried in sand or silt. Service

DOL

Soft start sec. 2

The modular design of the Redi-Flo pump-end and motor makes it easy to repair and service. The motor lead is also replaceable.

Applications
Remediation/Pollution Recovery/Dewatering
Connection of a sensor such as a pressure transducer enables the pump via the status control box to pump constant level by varying the speed of the pump automatically between 7,000 and 10,700 rpms to maintain desired fluid level. Alternately, a maximum and minimum fluid level can be programmed to control the pump at a set speed.

Maintaining a Constant Water Table


Introduction By monitoring the water table and by adjusting pump performance, the water table can be maintained at a constant level. EXAMPLES OF APPLICATION: For example maintaining a constant water table is useful in the following situations: When the groundwater should be kept out of a building site. When the salt water should be kept from penetrating a borehole with potable water.

Remedial Pumping with Water Quality Monitoring


Introduction By means of sensor signals it is possible to carry out remedial pumping where the water contains e.g. chemicals, oils, etc.

Description
Pos. 1 2 Description CU300 Analog flow meter Detects the water quality 3 Level sensor

Description
Pos. 1 2 3 Description CU300 Analog flow meter Level sensor

Applications
Pumping from One Tank to Another
Where there is a need to move water from one tank to another, the Redi-Flo3 is ideal.

Description
Pos. 1 2 3 Description CU300 Level sensor Water tank

Sensor 1 (tank at top)


Level Max. (stop) Description When the water has reached this level, the pump stops. Green indicator light in on/off-button flashes. When the water has dropped to this level, the pump starts. Green indicator light in on/off-button is constantly lit.

Min. (start)

NOTE: When the Redi-Flo3 pump is installed horizontally, it is recommended that a flow sleeve be fitted. The motor must be fully submerged in the water.

Status Control Box Communication


Redi-Flo3 CU300 Status Box The CU300 status box is a control and communication unit especially developed for the Redi-Flo3 submersible pumps. The CU300 status box provides: Easy adjustment to a specific well Full control of Redi-Flo3 pumps Two-way communication with the Redi-Flo3 pumps Indicator lights on the front to indicate alarms The ability to start and stop the pump with the push of a button.

The CU300 communicates with the pump using the power leads. It is not necessary to run any extra cables between the pump and the CU300 status box. The following alarms can be indicated by the CU300: No Contact Overvoltage Undervoltage Dry-run Speed Reduction Overtemperature Overload Sensor Alarm

The CU300 incorporates: External signal input for three sensors relay output for external alarm reduction Control according to the signals received, e.g. flow pressure, water level and conductivity

The CU300 can communicate with the R100 infrared remote control or R100 PC software tool. R100 Remote Control or PC Software Tool The R100 allows you to monitor the installation by reading current operating parameters, such as: Power Consumption Energy Consumption Number of Operating Hours

It allows you to change factory settings. A number of settings can be made, such as: Speed (Performance) Constant Pressure Control Mode De-watering Function Automatic Restart Time

R100 Menu Structure

R100 Menu Structure


R100 Menu Structure for the CU300 (ref. CU300 I&O) 0. 1. 1.1 1.2 1.3 2. The 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 General Operation Set-point setting Selection of operating mode Alarm indication Status indication of: Actual operating mode Actual and external set point Actual motor temperature Actual motor speed Actual power input and accumulated motor power consumption. Accumulated number of operating hours and accumulated number if starts. Actual values of sensors 1 and 2 respectively Actual values of the digital input Accumulated flow, and the power used to pump 1 gal. 4. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Installation Selection of controller Setting of external set-point Setting of automatic restart time Allocation of individual start delays Setting of the stop and run times for the de-watering function 4.6 Setting of the minimum value of the pump power input 4.7 Activating or deactivating the Dry-Run protection 4.8 Setting of the maximum motor speed 4.9 Activating or deactivating the on/off-button on the CU 300 4.10 Allocation of number where more than one CU 300 is installed Status report All settings and measured values can be transferred to a portable printer via wireless infrared communication and be printed in a status report.

R100 allows you to make a number of settings: 3. Limits The setting of: 3.1 Sensor 1 3.2 Min. and max. stop limit of sensor 1 3.3 Min. and max. warning limit of sensor 1 3.4 Min. and max. alarm limit of sensor 1 3.5 Sensor 2 3.6 Min. and max. stop limit of sensor 2 3.7 Min. and max. warning limit of sensor 2 3.8 Min. and max. alarm limit of sensor 2 3.9 Filling or emptying 3.10 Setting of the function of the digital sensor connected to the digital input 3.11 The setting of the water quantity stop limit and the setting of the sensor to detect water quantity 3.12 The setting of the temperature warning limits of the motor electronics

R100
Examples of R100 displays Menu OPERATION Set-point Setting From the factory, the pump is set to maximum speed, 10,700 rpm. R100 allows you to reduce the pump speed by changing the setpoint. The speed can be set from 7,00010,700 rpm, at 100 rpm intervals. The unit of the set-point is automatically changed according to the unit of the sensor connection to sensor input no. 1 EXAMPLE: Sensor input no. 1 is connected to a pressure sensor using the unit feet (ft.) and the range 0 200. Therefore, the set-point of display 1.1 can be set to between 0 200 ft. Menu STATUS The displays appearing in this menu are status displays only. You cannot change settings in this menu. Accumulated Number of Operating Hours and Number of Starts

The value of operating hours and the number of starts are values accumulated from the time of installation and they cannot be reset. Both values are stored in the motor electronics, and are kept even if the CU300 is replaced. The number of operating hours is registered every two minutes of continuous operation. Menu LIMITS The Setting of Sensor 1 Depending on the type of sensor, the following settings can be made: Sensor outputs: (not active), 0-10V, 2-10V, 020mA, 4-20mA. Setting range unit: M3/h, m, %, gpm, ft.

Example In display 2.4, the actual speed of the pump is shown.

Technical Data
Model # HP Size

Redi-Flo3
Disch. Size A Dimensions in Inches B 19.8 19.8 19.8 19.8 19.8 19.8 21.3 21.3 21.3 C 10.6 10.6 11.6 13.7 13.7 14.8 16.9 16.9 18.0 D 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 E 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9

5gpm
Approx. Ship Wt. (pounds) 12 12 12 13 13 13 16 16 16

5Redi-Flo3-90 5Redi-Flo3-120 5Redi-Flo3-170 5Redi-Flo3-210 5Redi-Flo3-250 5Redi-Flo3-290 5Redi-Flo3-340 5Redi-Flo3-380 5Redi-Flo3-420

1/3A 1/3A 1/2A 1/2B 1/2B 3/4B 1C 1C 1C

3" 3" 3" 3" 3" 3" 3" 3" 3"

1" NPT 1" NPT 1" NPT 1" NPT 1" NPT 1" NPT 1" NPT 1" NPT 1" NPT

30.4 30.4 31.5 33.6 33.6 34.6 38.2 38.2 39.3

Note: Weights include pump ends with motors


700

1" NPT

600

- 420

-380 500 -340

-290 HEAD (FEET) 400 -250

300 -210

-170 200 -120

100

-90

0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 CAPACITY (GPM)

10

Technical Data
Model # HP Size

Redi-Flo3
Disch. Size A Dimensions in Inches B 19.8 19.8 19.8 19.8 21.3 21.3 21.3 C 10.6 10.6 11.6 13.7 13.7 14.8 16.9 D 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 E 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9

10gpm
Approx. Ship Wt. (pounds) 12 12 13 13 16 16 16

10Redi-Flo3-100 10Redi-Flo3-140 10Redi-Flo3-180 10Redi-Flo3-220 10Redi-Flo3-260 10Redi-Flo3-300 10Redi-Flo3-340

1/3A 1/2A 1/2B 3/4B 1C 1C 1 1/2C

3" 3" 3" 3" 3" 3" 3"

1 1/4" NPT 1 1/4" NPT 1 1/4" NPT 1 1/4" NPT 1 1/4" NPT 1 1/4" NPT 1 1/4" NPT

30.4 30.4 31.5 33.6 35.0 36.1 38.2

Note: Weights include pump ends with motors

600

1 1/4" NPT

500 -340

-300 400 -260 HEAD (FEET)

300

-220

-180

200 -140

-100 100

0 0 2 4 6 8 10 12 14 CAPACITY (GPM)

11

Technical Data
Model # HP Size

Redi-Flo3
Disch. Size A Dimensions in Inches B 19.8 19.8 19.8 19.8 21.3 21.3 21.3 C 10.6 10.6 11.6 13.7 13.7 14.8 16.9 D 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 E 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9

15gpm
Approx. Ship Wt. (pounds) 12 12 13 13 16 16 16

15Redi-Flo3-70 15Redi-Flo3-100 15Redi-Flo3-130 15Redi-Flo3-170 15Redi-Flo3-200 15Redi-Flo3-230 15Redi-Flo3-270

1/3A 1/2A 1/2B 3/4B 1C 1C 1 1/2C

3" 3" 3" 3" 3" 3" 3"

1 1/4" NPT 1 1/4" NPT 1 1/4" NPT 1 1/4" NPT 1 1/4" NPT 1 1/4" NPT 1 1/4" NPT

30.4 30.4 31.5 33.6 35.0 36.1 38.2

Note: Weights include pump ends with motors

500

1 1/4" NPT

-270 400

-230

-200 300 HEAD (FEET)

-170

200

-130

-100

100

-70

0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 CAPACITY (GPM)

12

Technical Data
Model # HP Size

Redi-Flo3
Disch. Size A Dimensions in Inches B 19.8 19.8 19.8 19.8 21.3 21.3 C 10.6 10.6 11.6 13.7 16.9 16.9 D 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 E 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9 2.9

22gpm
Approx. Ship Wt. (pounds) 12 12 13 13 16 16

22Redi-Flo3-40 22Redi-Flo3-80 22Redi-Flo3-110 22Redi-Flo3-140 22Redi-Flo3-180 22Redi-Flo3-210

1/3A 1/2A 1/2B 3/4B 1C 1 1/2C

3" 3" 3" 3" 3" 3"

1 1/2" NPT 1 1/2" NPT 1 1/2" NPT 1 1/2" NPT 1 1/2" NPT 1 1/2" NPT

30.4 30.4 31.5 33.6 38.2 38.2

Note: Weights include pump ends with motors

350

1 1/2" NPT

300 -210

250 -180

HEAD (FEET)

200 -140

150 -110

100

-80

50

-40

0 0 4 8 12 16 20 24 28 32 CAPACITY (GPM)

13

Technical Data
Model # HP Size

Redi-Flo3
Disch. Size A Dimensions in Inches B 19.8 19.8 21.3 21.3 C 10.6 10.6 13.7 13.7 D 2.6 2.6 2.6 2.6 E 2.9 2.9 2.9 2.9

30gpm
Approx. Ship Wt. (pounds) 12 13 13 16

30Redi-Flo3-40 30Redi-Flo3-80 30Redi-Flo3-120 30Redi-Flo3-160

1/2A 1/2B 1C 1 1/2C

3" 3" 3" 3"

1 1/2" NPT 1 1/2" NPT 1 1/2" NPT 1 1/2" NPT

30.4 30.4 35.0 35.0

Note: Weights include pump ends with motors

300

1 1/2" NPT

250

-160 200

HEAD (FEET)

-120 150

-80 100

50 -40

0 0 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 CAPACITY (GPM)

14

Redi-Flo3 Technical Specifications


MATERIAL SPECIFICATION REDI-FLO3 PUMP END
Pos. Component Material DIN W. Nr. 1 1a 1d 2 3 4 4a 6 7 7a 9a 10 13 14 14a 16 Valve Casing Discharge Chamber O-Ring Valve Cone Valve Seat Top Chamber Empty Chamber Top Bearing Neck Ring Lock Ring Guide Vanes Bottom Chamber Impeller w/ tungsten carbide bearing Suction Interconnector Ring Shaft w/ coupling Cable Guard Cable Guard Screws Pressure Equalization Cone Valve Spring Pump Sleeve Valve Guide Spacer PVDF Stainless Steel FPM Rubber PVDF FPM Rubber PVDF PVDF FPM Rubber PVDF Stainless Steel PVDF PVDF PVDF PVDF Stainless Steel Stainless Steel Sintered Steel Stainless Steel Stainless Steel PVDF Stainless Steel Stainless Steel PVDF Stainless Steel 1.4401 316 1.4406 316LN 1.4401 316 1.4401 1.4401 316 316 1.4401 1.4401 316 316 1.4401 316 1.4401 316 AISI

18 18a 30 39 55 70 85a

15

Redi-Flo3 Technical Specifications


MATERIAL SPECIFICATION REDI-FLO3 PUMP MOTOR
Pos. 1 2 2a 2b 3 5 Component Stator Rotor Stop Ring Filter Thrust Bearing Radial Bearing Material Stainless Steel Stainless Steel PP Polyester Carbon Ceramic/ tungsten carbide Tefzel PVDF FPM Rubber FPM Rubber FPM Rubber PPS Polyester FPM Rubber SML-2 DIN W. Nr. 1.4401 1.4401 AISI 316 316

20

Motor Cable w/ plug Filling Plug O-Ring O-Ring Top Cover Filter Shaft Seal Motor Liquid

22a 24 24a 25 27 32

16

Redi-Flo3 Technical Data


ELECTRIC
Supply Voltage: 1x200-240V +6%/-10%, 50/60 Hz, PE 1x100-115V Operation via Generator: As a minimum, the generator output must be equal to the motor P1[KW] +10% Starting Current: The motor starting current is equal to the highest value stated on the motor nameplate Starting: Soft-start Run-up Time: Maximum: 2 seconds Motor Protection: The motor is protected against: Dry running, overvoltage, undervoltage, overload, overtemperature Power Factor: PF=1 Service Factor: 0.33-0.50A[Hp]-1.75 at 115V/230V 0.50-0.75B[Hp]-1.4 at 230V 1.0-1.5C[Hp]-1.15 at 230V Motor Cable: 3 Wire, Tefzel Cable Kit Motor Liquid: Type SML 2 pH Values: 4-9 Liquid Temperature: The temperature of the pumped liquid should not exceed 104F. Note: If liquids with a viscosity higher than that of water are to be pumped, please contact GRUNDFOS Minimum Ambient Temperature: -4F Maximum Ambient Temperature: +140F Frost Protection: If the pump is to be stored after use, it must be stored in a frost-free location or it must be ensured that the motor liquid is frost-proof. Otherwise motor must be stored without being filled with motor liquid.

OPERATING CONDITIONS
Minimum Ambient Fluid Temperature: Maximum Ambient Fluid Temperature: Motor Dimensions (MSE - NE 3): 0.33-0.50A[Hp] 0.50-0.75B[Hp] 1.0-1.5C[Hp] Pump Diameter, incl. cable guard: Motor Weights (MSE - NE 3): 0.33-0.50A[Hp] 0.50-0.75B[Hp] 1.0-1.5C[Hp] Pump End Dimensions: Pump Diameter: Pump Diameter, incl. cable guard: Pump End Dimensions (min. and max.): 5 Redi-Flo3 10 Redi-Flo3 15 Redi-Flo3 22 Redi-Flo3 30 Redi-Flo3 Pump End Weights (min. and max.): All Well Diameter (minimum): Installation Depth (maximum): -4F +104F

APPROXIMATE DIMENSIONS AND WEIGHT


20.9" length x 2.68" diameter 20.9" length x 2.68" diameter 22.3" length x 2.68" diameter 2.91" 6.0 lbs 7.1 lbs 8.2 lb 2.68" 2.91" 10.6" 10.6" 10.6" 10.6" 10.6" to to to to to 18.0" 16.9" 16.9" 16.9" 13.7"

2.2 lbs to 3.5 lbs 3" 500 feet, below static water level

17

Redi-Flo3 Accessories
CU300 Status Box
Description CU300 Status Box Product no. 96422776

CU 300 PC Tool Software


Description CU 300 PC Tool Software Product no. 96432875

R100 Remote Control


Description The R100 is used for wireless infrared communication with the CU300 Product no. 625333

Printer
Description Product no. Printer for R100, infrared communication 620480 Type: Hewlett Packard, HP 82240B Paper Roll 620481

Potentiometer
Description External potentiometer with cabinet for wall mounting. Screened cables, 4-wire cable, max. length of cable: 100m Version Grundfos potentiometer, SPP1 Enclosure class: IP 55 Product no. 655468

Redi-Flo3 - Flow Sleeve


Description Flow Sleeve Complete Product no. 96037505

18

Notes

19

Notes

20

Notes

21

Grundfos Pumps Corporation 3131 N. Business Park Avenue Fresno, California 93727 Customer Service Centers: Allentown, PA Fresno, CA Phone: (800) 333-1366 Fax: (800) 333-1363 Canada: Oakville, Ontario Mexico: Apodaca, N.L.
REGISTERED

Visit our website at www.us.grundfos.com

L-RF-TL-014 Rev. 7/00 PRINTED IN USA

You might also like