You are on page 1of 40

CAPITULO

HIDRAULICA DE POZOS
LEONARDO DAVID DONADO GARZON Revisado por GONZALO PULIDO Marzo, 2008

TABLA DE CONTENIDO
1 INTRODUCCION 2 CONCEPTOS BASICOS 3 MOVIMIENTO NO PERMANENTE 3.1 3.2 4.1 4.2 4.3 5.1 5.2 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 POZOS DE PEQUEO DIMETRO POZOS DE GRAN DIMETRO ACUFEROS CONFINADOS ACUFEROS SEMICONFINADOS ACUFEROS LIBRES CASO DE DOS POZOS MTODO DE LAS IMGENES USO DE LA ECUACIN DE THEIS USO DE LA ECUACIN DE JACOB USO DE LA ECUACIN DE CHEN USO DE LA ECUACIN DE PAPADOPULOS & COOPER USO DE LA ECUACIN DE THIEM USO DE LA ECUACIN DE DE GLEE - JACOB USO DE LA ECUACIN DE DUPUIT - FORCHHEIMER

Pg.
2 2 3 4 20 23 24 26 30 33 34 35 38 38 38 39 39 39 40 40 40

4 MOVIMIENTO PERMANENTE

5 PRINCIPIO DE SUPERPOSICION

6 APLICACIONES

7 REFERENCIAS

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

1 INTRODUCCION 1 INTRODUCCION
Una vez determinadas las posibilidades de produccin de agua subterrnea en una determinada zona, el siguiente proceso es determinar su adecuada explotacin. Para una adecuada produccin de los pozos de explotacin de los acuferos fuente, es necesario determinar su uso y as caracterizar de manera econmica el beneficio de la explotacin del recurso. A continuacin, se presentan los ms importantes mtodos de anlisis de pozos en los diferentes tipos de acuferos existentes. La intencin es mostrar el desarrollo matemtico de todas las ecuaciones que gobiernan el movimiento del agua subterrnea en explotacin, ya sea bombeo o recarga de acuferos. La principal aplicacin planteada en este captulo es la de determinar los radios de influencia de los pozos para as determinar que interferencia puede existir entre estos. Adems, con los conceptos explicados, se tendr la capacidad de determinar el abatimiento del nivel fretico del acufero en cualquier punto, cuando se est extrayendo agua.

2 CONCEPTOS BASICOS 2 CONCEPTOS BASICOS


La Figura 1 ilustra un pozo en una formacin acufera. En ella se detallan cada uno de los conceptos definidos a continuacin: Nivel Esttico Es el nivel de agua presente en la formacin acufera antes de comenzar el bombeo. Este nivel se ve afectado por efectos meteorolgicos estacionales (precipitacin, infiltracin), por cargas adicionales (edificaciones) o por el bombeo de pozos cercanos. Abatimiento Bajo condiciones de extraccin o inyeccin de un pozo, la carga hidrulica en cualquier punto del acufero cambia. En condiciones de extraccin, la distancia vertical entre la carga hidrulica inicial en un punto dado (x,y) del acufero (nivel esttico) y la carga hidrulica en dicho punto para cualquier tiempo (t) despus de iniciado el bombeo, es llamada abatimiento y se acostumbra a denotarla por: s(x,y,t). En acuferos libres, el abatimiento se refiere al nivel fretico, mientras que en un acufero confinado se trata del nivel piezometrico. Este descenso de nivel, define la curva de abatimiento, que tiene forma de cono; por lo tanto es claro que el abatimiento presente su menor valor en lejanas del pozo y el mayor valor en el pozo. La dimensin del abatimiento es la longitud [L]; El abatimiento es generalmente expresado en metros de agua. Nivel Dinmico Tambin llamado nivel de bombeo, por que es el producido cuando se estabiliza en el nivel de agua en un pozo, despus de haber iniciado bombeo en dicho pozo. Este nivel depende del caudal de bombeo, de las caractersticas hidrogeolgicas del acufero y del diseo, construccin y mantenimiento del pozo.

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

Cono de depresin
Pozo

Al producirse el descenso del nivel esttico del pozo, se establece un gradiente Superficie del terreno hidrulico entre cualquier punto de la formacin y el pozo, originndose un movimiento radial desde todas las direcciones hacia el pozo en una forma simtrica y de tal manera que el caudal (Q) Abatimiento que se extrae del pozo es igual al caudal Acufero libre Superficie piezomtrica que pasa por cualquier cilindro concntrico al tiempo t +t del acufero. A medida que el agua h subterrnea se acerca al pozo, su velocidad Capa filtrante confinate h(r,t) aumenta y el gradiente hidrulico es mayor, ya que aumenta la friccin existente entre el r Acufero confinado r fluido y las partculas slidas en contacto; la b forma del nivel fretico o nivel piezomtrico Q(r) Q(r+r) 2rw alrededor del pozo se le conoce como cono Datum de depresin, que visto en corte se le llama Lecho impermeable tambin curva de abatimiento. La forma, Figura 1 Esquema representativo del bombeo de un pozo. alcance y profundidad de este cono de depresin depender de las condiciones hidrogeolgicas (transmisividad y coeficiente de almacenamiento del acufero), del caudal y el tiempo de bombeo o inyeccin. En un acufero confinado el cono de depresin es una curva imaginaria que representa la variacin de los niveles piezomtricos en tanto que en un acufero libre es la forma real de la superficie fretica (piezomtrica.)
z
Superficie piezomtrica al tiempo t
0

Superficie piezomtrica antes del bombeo

Capacidad Especfica Es la relacin que existe entre el caudal que se obtiene de un pozo y el abatimiento producido y se expresa en unidades de caudal por longitud, [L3/T/L]. Este valor es constante para acuferos confinados y variable para acuferos libres; es un trmino que representa el grado de eficiencia de un pozo, ya que de dos pozos perforados en una misma formacin acufera, el de menor capacidad especfica tendr menos eficiencia.

3 MOVIMIENTO NO PERMANENTE 3 MOVIMIENTO NO PERMANENTE


Theis (1935), plante el modelo matemtico para describir el movimiento de agua subterrnea en acuferos homogneos e isotrpicos. Este modelo describe el flujo transiente en acuferos bajo condiciones constantes de extraccin de un pozo en un acufero de extensin lateral infinita. Trata el pozo como una lnea origen y no toma en consideracin el agua obtenida del almacenamiento dentro del pozo. A pesar de sus limitaciones tiene muchas aplicaciones en la hidrulica de pozos y es la base de todos los modelos que se han desarrollado posteriormente para tomar en cuenta condiciones mas reales de los pozos y los acuferos.

C. V. THEIS
(1900-1987) (http//www_olemiss_edu-sciencenet-poronet)

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

POZOS DE PEQUEO DIMETRO


3.1.1 Acuferos confinados

3.1.1.1 Consideraciones Bsicas


Para el cumplimiento del Modelo de Theis hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones esquematizadas en la Figura 2. Acufero homogneo e isotrpico Acufero horizontal y de espesor constante, b Descarga constante, Q No hay goteo Acufero de extensin lateral infinita (no hay fronteras externas) El dimetro del pozo es infinitesimalmente pequeo; es decir que no existe almacenamiento en el pozo El pozo penetra todo el acufero Antes del bombeo, la carga piezomtrica en el acufero es la misma en todos sus puntos La descarga del pozo es obtenida exclusivamente del almacenamiento del acufero El agua es inmediatamente liberada del almacenamiento del acufero, al declinar la carga hidrulica El almacenamiento en el acufero es proporcional a la carga hidrulica
Pozo Superficie piezomtrica antes del bombeo Superficie piezomtrica al tiempo t

Q z Superficie del terreno

Superficie piezomtrica al tiempo t +t Capa confinate h


0

h(r,t)

Acufero confinado b

Q(r) 2rw Lecho impermeable

Q(r+r) Datum

Figura 2. Flujo inestable en un pozo que penetra totalmente en un acufero confinado. Seccin transversal vertical.

3.1.1.2 Ecuacin de Movimiento


Utilizando la Ecuacin de Movimiento que gobierna en flujo en acuferos isotrpicos:

2 h 2 h 2 h S h 2 + 2 + 2 = x T t y z
Donde T es la transmisividad y S el coeficiente de almacenamiento.

[3.1]

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

En un acufero confinado, la anterior ecuacin se reduce a:

2h 2h S h = + x 2 y 2 T t
Por otro lado, utilizando coordenadas polares, donde r = trminos de caudal es definida por v r = v r (r, z, t ) = K

[3.2]

h(r, z, t ) , donde K es la conductividad hidrulica r


h r
[3.3]

x 2 + y 2 y considerando la ley de Darcy, que en

en direccin radial, La tasa total de flujo a una distancia r del pozo es:

Q(r ) = A r v r = (2 r b ) qr = 2 r T

La carga piezomtrica a una distancia r es h(r,t); luego de un tiempo t, la carga piezomtrica es ser h(r,t+t) y la disminucin de la carga piezomtrica es:

h = h(r, t + t ) - h(r, t )
Usando la figura 3.1, y aplicando la ecuacin de continuidad:

[3.4]

[Q(r ) Q(r + r )]t = 2 r r h S


Al reducir progresivamente: r 0 y t 0

[3.5]

Q h =2 r S r t

[3.6]

Derivando con respecto a r la ecuacin 3.3 e igualndola a la ecuacin 3.6, se obtiene:

1 h S h r = r r r T t 2h 1 h S h + = r 2 r r T t
Si el abatimiento est definido por: s = h0 h

[3.7]

2 s 1 s S s + = r 2 r r T t
Que es la ecuacin de movimiento en flujo transitorio radial.

[3.8]

3.1.1.3 Condiciones de Frontera


Segn las suposiciones de Theis, las condiciones son las siguientes: Para el Abatimiento Cuando no se est extrayendo agua en cualquier punto del acufero el abatimiento es nulo; es decir: r, en t=0, s(r,t) = s(r,0) = 0 En condiciones de extraccin de agua, se supone que en la distancia ms lejana del pozo, el abatimiento es nulo; es decir: t>0, en un radio r = , s(r,t) = s(r, ) = 0.

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

Descarga Si se tiene que en cuenta que slo se produce abatimiento cuando se extrae agua, se concluye que: Cuando t < 0, Cuando t 0, Q=0 Q = constante

3.1.1.4 Solucin de la Ecuacin de Movimiento


Para encontrar la solucin se aplica el mtodo de separacin de variables (Piskunov, 1977); es decir se busca la solucin particular de la ecuacin 3.8 en forma de un producto de dos funciones:

s(r, t ) = f (r ) g(t )
Remplazando est funcin en la ecuacin 3.8 se obtiene:

[3.10]

f g +

1 S f g = fg r T 1 f S g f + = f r f T g

[3.11]

Por ser funciones separables, el lado izquierdo y derecho de la ecuacin 3.11 deben ser iguales a una constante, que se llamar . Entonces, igualando el lado izquierdo de la ecuacin 3.11 a :

f 1 f + = f r f 1 f + f = f r 1 f + f f = 0 r
Que se puede solucionar por operador cuadrtico:

1 D2 + D = 0 r 1 D= 1 1 + 4 r 2 2r

]
1 1 1 + 4 r 2 . 2r

Dependiendo del valor que tome el discriminante, se obtendrn las diferentes races, as: i) Si 1 + 4r 2 > 0 , existen 2 races reales diferentes: D =
1 2 r 1 + 1 + 4 r 2

Entonces la solucin particular es: f (r ) = C1e ii)

+ C 2e

1 2 r 1 1 + 4 r 2

S 1 + 4r 2 = 0 , existen 2 races reales iguales: D =


1 2r

Entonces la solucin particular es: f (r ) = C1e

1 2r

+ C2 r e

1 2r

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

iii)

Si 1 + 4r 2 < 0 , existen 2 races imaginarias diferentes: D =

1 1 i 1 + 4 r 2 2r

)]

Entonces la solucin particular es:

f (r ) = e

1 2r

1 1 2 2 C1 cos 2r 1 + 4r + C 2 sen 2r 1 + 4r

) .

Igualando ahora al lado izquierdo de la ecuacin 3.11 a :

S g = T g , S g = T g

Integrando:

Despejando g(t) se llega a:

g(t ) = P e S , donde P = e M = constante


Tt

S ln(g) = t + M T

Por lo tanto, se obtienen tres soluciones, lo que significa que la solucin de la ecuacin 3.8 puede tener tres formas: i) ii) iii)
1 2 r 1 + s(r , t ) = C1 ( )e

1 + 4 r 2

+ C 2 ( )e
1 2r

1 2 r 1 1 + 4 r 2

s(r , t ) = C1 ( )e
s (r , t ) = e

1 2r

+ C 2 ( ) r e

)e
(

STt e

Tt S

( STt 21r ) 1 1 2 2 C1 ( )cos 2r 1 + 4r + C 2 ( )sen 2r 1 + 4r

Para cada valor de , las constantes arbitrarias C1, C2 y P tienen valores determinado; por eso C1 y C2 son funciones de y absorben el valor de P. Tambin se aclara que la suma de las tres formas de solucin son soluciones de la ecuacin 3.8, debido a su linealidad.

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

3.1.1.5 La Ecuacin de Theis


Theis reemplaz las condiciones iniciales y de frontera en las anteriores soluciones, y as encontr la funcin de abatimiento, por analoga de transferencia de calor en slidos:

s(r, t ) =

A u e t

[3.12]

Donde A es una constante y u =

r 2S . Para t>0, el volumen total V, de agua tomado del acufero es: 4tT
V=

2 r s S dr

[3.13]

Reemplazando 3.12 en 3.13:

V= V=

2r

A u e S dr t
r2s

A 2 r e 4tT S dr t

[3.14]

Al solucionar esta integral se tiene que:

A V = 2 S e 4tT t 0

r 2s

r 2s 2 A r dr = 2 S Tt e 4tT t S

r=

[3.15]

r =0

De donde:

V =4TA V A= 4T
Reemplazando 3.16 en 3.12 se tiene que:
4Tt V s(r, t ) = e 4 T t r 2S

[3.16]

[3.17]

El Volumen de agua V, del acufero es removido durante el perodo de tiempo dt. As que V=Q t. y dV=Q dt, y entonces:

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS


r 2S

dV 4Tt ds(r, t ) = e 4Tt

[3.18]

Si el agua es bombeada a una tasa de Q por unidad de tiempo de t=0 a t=t, en el origen por integracin se obtiene:

Q dt 4Tt ds(r, t ) = e 4T t
Q s(r, t ) = 4T dt 4Tt t e 0
t r 2S

r 2S

[3.19]

[3.20]

r 2S Reemplazando: u = , entonces se obtiene la Ecuacion de Theis: 4Tt -u Q e s(r, t ) = h0 - h(r, t ) = u du 4T u


Donde:

[3.21]

e u u du = Ei( u) = W(u) u

[3.22]

La integral exponencial se conoce como la funcin de pozo de Theis, y su solucin est dada por una serie de potencias:

W (u) = 0.5772 ln(u) + u

u2 u3 u4 + +K 2.2! 3.3! 4.4! n n u W (u) = 0.5772 ln(u) ( 1) n.n! n =1

[3.23]

Ahora se puede definir el abatimiento en trminos de la curva de Theis:

s (r, t ) =

Q W (u) 4T

[3.24]

Si se conocen los parmetros del acufero (T y S) y el caudal de bombeo (Q), se puede encontrar la variable u(t) para cada tiempo t despus de iniciado el bombeo. Una vez se conoce u, el valor de la funcin de pozo W(u) puede evaluarse numricamente mediante la ecuacin 3.23 o grficamente mediante la Figura 3, conocida como la curva de Theis. Tambin se pueden trazar isolneas de tiempo graficando el abatimiento en funcin del radio e isolneas de radio, graficando el abatimiento en funcin del tiempo.

10

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

Figura 3 Curva de Theis. (Batu, 1998)

La ecuacin de Theis tambin es aplicable a acuferos libres, si el abatimiento es pequeo comparado con el espesor b de la formacin. (Batu, 1998).Debido a que la ecuacin de Theis no tiene en cuenta el

r almacenamiento en el pozo, sta solo es valida bajo la siguiente condicin: t > 250 c , donde rc es el radio del T
pozo. Si los parmetros K, b, S y Q son conocidos, se puede determinar el abatimiento de la carga hidrulica en el acufero confinado a cualquier distancia r del pozo, en cualquier tiempo. Lo nico necesario es determinar el valor del parmetro u y as encontrar el valor de la funcin del pozo de Theis, W(u).

Figura 4 Isolneas de tiempo y de radio en funcin del abatimiento. (Batu, 1998)

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

11

3.1.1.6 Ecuacin de Jacob


Cooper & Jacob (1946), tomaron en cuenta que cuando u < 0.01, la suma de los trminos ms all de ln (u), en la ecuacin 3.23, no es significativa. Los valores de u decrecen cuando el tiempo se incrementa y cuando la distancia radial r decrece. Bajo esas condiciones:

s (r, t )

Q [ 0.5772 ln(u)] 4 T

[3.25]

s(r, t )

Q [ln(0.5614) ln(u)] = Q ln (0.5614) 4T 4 T u r 2S Reemplazando, u = 4 Tt

[3.26]

(0.5614) Q Q s(r, t ) = ln 2 4 T r S 4 T 4Tt

2.25 Tt ln r 2 S

[3.27]

La ecuacin 3.27 es conocida como la ecuacin de Jacob. La Ecuacion de Jacob expresada en trminos del logaritmo en base 10 es:

s(r, t )

2.302 Q 2.25 Tt log 4T r 2S

[3.28]

Como primera aplicacin de la ecuacin de Jacob se puede usar para obtener el radio se influencia de un pozo (R), definido como la distancia al pozo en la cual el abatimiento es nulo a pesar de existir bombeo:

2.25 Tt ln R 2 S 2.25 Tt 0 = ln R 2S 0=

Q 4 T

Tt R = 1.5 S

[3.29]

La ecuacin de Jacob tiene la ventaja, respecto a la ecuacin de Theis, de no requerir la consulta de series infinitas, tablas o graficas para predecir el abatimiento.

3.1.1.7 Capacidad Especfica y Estimacin de Transmisividad


La capacidad especfica (CE) de un pozo, es definida como la relacin entre su descarga y su abatimiento total [CE=Q/s]; en otras palabras es el caudal que puede ser extraido del pozo por unidad de abatimiento en el mismo. Se puede desarrollar una muy simple ecuacin para estimar la transmisividad a partir de la capacidad especfica, usando la ecuacin de Jacob. Esta derivacin est basada en un dimetro medio del pozo en un perodo promedio de bombeo, y valores tpicos del coeficiente de almacenamiento y produccin especfica.

12

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

Para acuferos confinados, Driscoll en 1986 (Batu, 1998) asumi los siguientes valores tpicos:
Tabla 1 Valores tpicos para acuferos confinados segn Driscoll. (Batu, 1998) Parmetro Tiempo, t Radio del pozo, rw Produccin, S Transmisividad, T Valor 1 0.152 0.001 373 Unidades Da m Adimensional m2/da

Sustituyendo estos valores en la ecuacin de Jacob, se obtiene para un acufero confinado:


3 Q m w

[ s ] = CE [m ] = T [m da] da 1.385 s [m]


2 2 2 T m

[3.30]

da

] = 1.385 CE [m da]
2 2 2

[3.31]

Para un acufero libre, con produccin especfica Sy=0.075, como valor tpico, y el resto de valores mostrados en la tabla 1, se produce la siguiente relacin:
3 Q m w

[ s ] = CE [m ] = T [m da] da s [m] 1.042


2 T m

[3.32]

] = 1.042 CE [m da] da
2

[3.31]

Si se tienen mltiples pozos, la informacin obtenida de las anteriores ecuaciones puede usarse para estimar la conductividad hidrulica promedio (Kmed [m/d]) del acufero, mediante la siguiente relacin:

K med =

K L L
n

n n

[3.32]

Donde K es la conductividad de cada pozo, n es el nmero del pozo y Ln es la longitud del filtro n.

3.1.1.8 Ecuacin de Chen


En 1984, Chen extendi la ecuacin de Theis, para acuferos de extensin lateral finita, como islas o meandros. Determin que la distancia en la cual el abatimiento es nulo, en condiciones de bombeo, es conocida, y la llama R. Es decir: s(R,t) = 0, donde R es la es la distancia radial donde la energa es cero. La solucin encontrada se conoce como la Ecuacin de Chen (Bat, 1998):

s(r, t ) =
Donde:

Q 4 T

[W(u) W(U) + 2I]


U= R 2S 4Tt

[3.33]

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

13

u 12 J0 n U 2 (1 x ) U 1 x n 4U dx e I= n J1 (n ) 0 x n=0

n = R n
Donde: J0, J1: funcin de Bessel de orden cero y uno. es la ensima raz que satisface J0(R n) = 0. n:

4 T s Q , que es la usada para efectos prcticos. Se nota que cuando La Figura 5 muestra la grfica u contra R 2S U 4, la solucin es igual a la de Theis. En otras palabras, slo cuando t , se justifica usar este 16T
modelo.

Solucin de Theis

Figura 5 Curva de Chen. (Batu, 1998)

14

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

3.1.2 Acuferos Semiconfinados Hantush y Jacob (1955), desarrollaron un modelo aplicable a acuferos semiconfinados, isotrpicos y homogneos, ilustrado en la Figura 6 (Batu, 1998). Estos dos investigadores tuvieron en cuenta las siguientes
Superficie piezomtrica antes del bombeo Q Superficie piezomtrica durante el bombeo (cono de depresin) z

Superficie del terreno

Nivel Esttico s sw r

Qv

Superficie piezomtrica al tiempo t +t

Capa confinante

Acufero confinad b

hw

2rw

Lecho impermeable

Figura 6. Acufero semiconfinado

suposiciones: Acufero homogneo e isotrpico Acufero horizontal y de espesor constante, b, y su capa confinante posee un espesor constante b y una conductividad hidrulica vertical K. Descarga constante, Q Acufero de extensin infinita El dimetro del pozo es infinitesimalmente pequeo, es decir que no existe almacenamiento en el pozo El pozo penetra todo el acufero La capa confinante no almacena agua El flujo en el acufero es horizontal y el goteo es vertical Inicialmente, la tabla de agua posee la misma altura de la carga hidrulica del acufero y es igual a h0.

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

15

La ecuacin diferencial parcial para flujo radial, fue obtenida por Jacob en 1946, es la ecuacin que gobierna el movimiento en este tipo de acuferos; aplicando el principio de continuidad, para un anillo dado en el acufero, se tiene: [3.34] [Q(r ) Q(r + r )]t + Q v t = (2r )r h S

Q v = A v = (2rrb )v v h h Usando la Ley de Darcy: v v = K' 0 b'


Y combinado las anteriores ecuaciones, se concluye que:

[3.35] [3.36]

[Q(r ) Q(r + r )]t + (2rr )K' h0 h t = (2r )Srh


b'
Como r y s, tienden a cero y aplicando la definicin de la derivada, se llega a:

[3.37]

Q h h h + (2r )K ' 0 = (2r )S r b' t

[3.38]

Teniendo en cuenta que el abatimiento es el la diferencia de niveles, s=h0-h y que el caudal en el acufero est dado por:

Q(r ) = 2rT
La ecuacin 3.38 se reescribe:

h r

[3.39]

2 s 1 s K ' S s + s= 2 r r r Tb' T t
S se reemplaza: B =

[3.40]

Tb' , la ecuacin toma la forma: K' 2 s 1 s s S s + 2 = 2 r r r B T t

[3.41]

Las condiciones iniciales y de frontera planteadas, para la carga hidraulica y el abatimiento son:

h(r,0 ) = h0 , para todo r s (r ,0 ) = 0 , para todo r h(, t ) = h0 , para todo t s (, t ) = 0 , para todo t
Las condiciones de descarga son: Q = 0, cuando t=0 Q = constante, cuando t 0

16

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

Q h lim r = r 0 r 2T , para t 0 Q h lim s = r0 2T , para t 0 r


Aplicando estas condiciones de borde, Hantush y Jacob encontraron la solucin a la ecuacin de la hidrulica de pozos en acuferos semiconfinados, la cual es:

s(r , t ) =

Q r W u, 4T B

[3.42]

r W u, B es la funcin de pozo para acuferos semiconfinados de Hantush y Jacob. Est funcin Donde
describe una serie infinita, cuya expresin es:
2 r u B u

1 r u, = e B u u
Al igual que en el modelo de Theis, u =

du

[3.43]

r 2S . La Figura 7 tabula los valores de la funcin de pozo, que 4 Tt

tambin estn en tablas en libros de matemticas avanzadas e hidrulica de pozos.La curva superior es W(u), la funcin de pozo de Theis, indicando el caso de un acufero confinado como condicin limitante de uno semiconfinado con capa semiconfinante cada vez mas impermeable.

Figura 7. Curva de Hantush y Jacob. (Batu, 1998)

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

17

3.1.3 Acuferos Libres Neuman (1972), aprovechando desarrollos realizados por Boulton (1954), encontr la solucin a la ecuacin de la hidrulica de pozos en acuferos libres, como se ilustra en la Figura 8 (Batu, 1998). Las consideraciones que l tuvo en cuenta son:
Q

Superficie del terreno


z

Nivel Esttico s sw

FS
Superficie piezomtrica antes del bombeo r Superficie piezomtrica al tiempo t +t

Superficie piezomtrica durante el bombeo (cono de depresin)

Kz A1 Kr

Acufero libre 2rw

A2

Datum

Lecho impermeable

Figura 3.7 Flujo a un pozo en un acufero libre

La tasa de bombeo es constante, Q El dimetro del pozo es infinitamente pequeo El pozo penetra completamente en el acufero En la zona saturada del acufero , se cumple la ley de Darcy El acufero tiene extensin lateral infinita El material del acufero es homogneo pero anisotropico; su principal conductividad hidrulica est orientada paralela a los ejes coordenados El agua es bombeada por compactacin del acufero, expansin del agua y drena por gravedad de la superficie libre El pozo puede ser tratado como una lnea El abatimiento de la tabla de agua es pequeo comparado con el espesor de la zona saturada Los efectos de capilaridad son despreciables La ecuacin de movimiento de acuferos semiconfinados fue deducida en el captulo 7:

2 s K r s 2 s S s Kr 2 + + Kz 2 = , r r r z T t

0<z<

[3.44]

La posicin de la superficie libre de los acuferos libres cambia en el espacio bajo condiciones de flujo transiente, por este motivo, la superficie libre es tratada como una frontera en movimiento. Bajo esta concepcin, la frontera de la regin de flujo, consiste de tres partes complementarias, mostradas en la Figura 8: La frontera de carga prescrita, A1, la frontera de flujo prescrito, A2 y frontera de la superficie libre, FS. Las otras fronteras tienden al

18

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

infinito. La pared del pozo se incluye en A1. Las condiciones iniciales para abatimiento, s(r,z,t) y espesor saturado (r,t), respectivamente son: s(r,z,0) = 0 (r,0) = b La condicin de frontera del abatimiento en el infinito es s (, z, t ) = 0 y en la frontera A2 es La condicin de tasa de bombeo constante Q en el pozo est dada por la siguiente expresin:

s(r ,0, t ) = 0. z

lim r
r 0 0

Q s dz = 2K r r

[3.45]

Neuman, simplific la ecuacin de movimiento, llegando a la siguiente expresin:

2 s 1 s 2s 1 s + + KD 2 = , 2 r r r z s t
Donde:

0<z<b

[3.46]

KD =

s(r , b, t ) 1 s(r , b, t ) = z y t
La solucin encontrada por Neuman, para el abatimiento es:

Kz K K , s = r , y = z Kr Ss Sy

[3.47] [3.48]

1 Q 4 xJ0 x (K D ) 2 0 (x ) + n (x )dx s(r , z, t ) = 4 T 0 n =1

[3.49]

Donde J0 es la funcin de Bessel de primera clase de orden cero y

0 (x ) =

2 x

0 (x ) =

2 2 2 2 D 2 2 + n x n n Tt Tt b z S ts = 2 , t y = , b D = , zD = , = 2 r b Sy Sr S yr

{1 exp[ t K (x (1 + ) (x {1 exp[ t K (x (1 + ) (x
s D 2 0 s D

+ 0 n

2 2

)]}cosh( z b ) ) b cosh( b ) )]}cosh( z b ) ) b cosh( b )


0 D D 2 D 0 D n D D D

Las Figura 9 y 10 muestran la funcin de pozo de Neuman, en funcin del abatimiento relativo y el tiempo relativo.

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

19

v Cu r

a de

is The

Figura 9 Funcin de Pozo de Neuman. (Batu, 1998)

Figura 10 Funcin de Pozo de Neuman. (Batu, 1998)

Cu rva de Th e is

20

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

POZOS DE GRAN DIMETRO


Los pozos de pequeo dimetro generalmente varan entre 0.05 m y 0.25 m. Como se mostr anteriormente, esos son representados por una lnea en los modelos matemticos explicados hasta el momento. Esta aproximacin es vlida para los pozos en este rango de dimetros, pero inapropiada para pozos con un dimetro mayor. En particular, los radios Superficie piezomtrica de pozos excavados pueden ser antes del bombeo Q de 0.5 m a 2 m o ms.
Superficie del terreno
z Superficie piezomtrica durante el bombeo (cono de depresin)

Nivel Esttico s sw

rc

Superficie piezomtrica al tiempo t +t

Capa confinante

Acufero confinado b 2rw

Lecho impermeable

Figura 11 Esquema representativa de un pozo de gran dimetro.

La teora de Theis asume que el pozo es una lnea en el origen. Esta suposicin no tiene en cuenta los efectos significativos de almacenamiento de agua en el pozo mismo. Los efectos de este almacenamiento en el pozo, llegan a ser importantes cuando la transmisividad y el coeficiente de almacenamiento del acufero son pequeos o cuando dimetro del pozo de bombeo es grande. Papadopulos y Cooper (1967) desarrollaron soluciones analticas en y alrededor de pozos de gran dimetro en acuferos confinados homogneos e isotrpicos, tomando en cuenta los efectos del almacenamiento dentro del pozo. Despus, Moench (1985) present modelos matemticos que combinaron los acuferos

semiconfinados de Hantush con la teora del flujo en pozos de gran dimetro. 3.1.4 Consideraciones Bsicas La Figura 11 muestra la seccin transversal de un pozo de gran dimetro que penetra totalmente un acufero confinado. Papadopulos y Cooper (1967) desarrollaron una solucin analtica bajo condiciones de explotacin con las siguientes suposiciones: El acufero es un homogneo e isotrpico El acufero es horizontal y tiene un espesor constante (b) La tasa de descarga (Q) del pozo es constante El acufero no tiene goteo y es horizontalmente infinito El pozo penetra totalmente el acufero Las prdidas en el pozo son despreciables Antes del bombeo, la carga hidrulica en el acufero es la misma en todos los puntos del acufero El agua es inmediatamente tomada en el bombeo, lo que hace decaer la carga hidrulica El almacenamiento en el acufero es proporcional a la carga hidrulica La Ecuacin de Movimiento es la misma ecuacin 3.8, con la condicin de que el radio, r rw .

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

21

2 s 1 s S s + = r 2 r r T t

[3.34]

Donde s es el abatimiento en el acufero a una distancia r en un tiempo t; r es la distancia radial desde el centro del pozo; S es el coeficiente de almacenamiento del acufero; T es la transmisividad y rw es el radio efectivo de la pared del pozo. Las condiciones iniciales en el acufero y el pozo, respectivamente, son:

r rw , cuando s(r,0) = 0, sw (0) = 0


Las condiciones de frontera son: s(rw,t) = sw(t) s( ,t)= 0 Almacenamiento dentro del pozo: 2rw T

s(rw , t ) 2 s w (t ) rc = Q t t

t0

Donde sw(t) es el abatimiento en el pozo a un tiempo t y rc el radio del pozo en el intervalo sobre el cual el nivel de agua decae. Las condiciones iniciales muestran que en un comienzo el abatimiento en el acufero y en el pozo es cero. La primera condicin de frontera indica que el abatimiento en el acufero, en una cara del pozo es igual al abatimiento en el pozo. La segunda seala que el abatimiento en el acufero en el infinito es cero. Finalmente, se expresa el efecto que tiene la tasa de descarga del pozo, que es iguala la suma de la tasa de flujo de agua del pozo y la tasa de descenso en el volumen de agua dentro del pozo. 3.1.5 Ecuacin de Papadopulos & Cooper El problema fue resuelto por Papadopulos & Cooper, mediante la transformada de Laplace (Batu, 1998).

s(r, t ) =
Donde

Q F (u, , ) 4 T 8 C () d D( )2 0

[3.35]

F (u, , ) =

[3.36]

2 2 4u [J ( )A () Y0 ( )B()] C() = 1 e 0 A () = Y0 ( ) 2Y1 ( )

[3.37] [3.38] [3.39] [3.40] [3.41]

D( ) = [A ()] + [B()]
2 2

B() = J0 ( ) 2J1 ( )
2

u=

r S r 2S r , = w2 , = 4Tt rw rc

J0 y Y0 son las funciones de Bessel de orden cero y primera clase. Y1 es la funcin de Bessel de primer orden y de segunda clase.

22

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

Abatimiento dentro del Pozo El abatimiento dentro del pozo es obtenido cuando r = rw y puede ser expresado como:

s (r, t ) =
Donde:

Q F (u w , ) 4 T

[3.42] [3.43] [3.44]

F (u w , ) = F (u, ,1)

uw =

rw S 4Tt sw 4T

Los valores de F (u, , ) son tabulados por integracin numrica de la ecuacin 3.36. En la Figura 12, los valores son representados como una familia de cinco curvas de

contra 1/uw; una curva para cada uno

de los cinco valores del parmetro . La curva de Theis, es tambin mostrada en la Figura 12, de la que se obtienen importantes caractersticas de F (u, , ) : El abatimiento predicho por la ecuacin de Theis, se aproxima al abatimiento en el pozo de dimetro finito slo para valores de tiempo relativamente grandes. Papadopulos (1967) compar su aproximacin con la Theis, as:

F (u, , ) W (u) para t > 2.5 F (u w , ) W (u w )

10 3 rc 2 , > 10 4 T u

[3.45]

10 2 rc para t > 2.5 , > 10 3 T uw

[3.46]

Las aproximaciones en las ecuaciones 3.38 y 3.39, son vlidas para ambas condiciones: para pozos que tienen un pequeo dimetro o acuferos de transmisividad relativamente alta, el perodo definido en las anteriores ecuaciones es muy pequeo. As pues, para pozos de gran dimetro y acuferos de baja transmisividad, este perodo es considerablemente largo. S 1/uw llega a ser suficientemente pequeo, las curvas se aproximan a lneas rectas que satisfacen la ecuacin:

sw =
o

Qt rc
2

Volumen de agua descargada rea del pozo


F (u w , ) =

Q 4T u w

[3.47]

uw

[3.48]

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

23

Curva de Theis

Figura 12. Curvas de Papadopulos y Cooper (Batu, 1998)

En los primeros perodos, las lneas rectas representan las condiciones bajo la cual toda el agua bombeada es obtenida del almacenamiento dentro del pozo. Como resultado, los datos que estn dentro del tramo de lnea recta, de las curvas tipo, no dan informacin acerca de las caractersticas hidrogeolgicas del acufero.

4 MOVIMIENTO PERMANENTE 4 MOVIMIENTO PERMANENTE


Despus de largos perodos de bombeo o recarga de un pozo, el flujo de aguas subterrneas alrededor de un pozo se aproxima al estado estable. Esto significa que la carga hidrulica del pozo en cualquier punto del acufero no cambia con el tiempo. El perodo requerido para alcanzar el estado estable depende de las caractersticas hidrulicas del acufero. Para los acuferos menos permeables el perodo es ms largo que para los altamente permeables. Las soluciones de estado estable juegan un papel muy importante en el anlisis de datos de abatimiento para la determinacin de las caractersticas hidrulicas del acufero y hacer el avalo de la zona de influencia de un pozo o una batera de pozos.

24

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

ACUFEROS CONFINADOS
4.1.1 Consideraciones Bsicas Thiem (1906), fue el primero en derivar una solucin para el flujo hacia un pozo en condiciones estables para acuferos confinados con base en las siguientes suposiciones: Acufero horizontal y con espesor constante Acufero homogneo e isotrpico y de extensin lateral infinita La carga hidrulica tiene una superficie horizontal antes del bombeo La ley de Darcy es vlida en el acufero El agua es instantneamente removida del almacenamiento proporcionalmente con el decaimiento de la carga hidrulica La tasa del bombeo del pozo es constante El flujo es simtrico con respecto al eje del pozo Superficie piezomtrica antes del bombeo Superficie piezomtrica durante el bombeo (cono de depresin)

Q Superficie del terreno

Nivel Esttico sw r Superficie piezomtrica al tiempo t +t Capa confinante H K 2rw Lecho impermeable
Figura 13 Esquema representativa de un pozo en un acufero confinado

Acufero confinado

hw

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

25

Recordando la ecuacin de movimiento (3.8):

2h 1 h S h + = r 2 r r T t 2h 1 h + =0 r 2 r r

T = K rb

[4.1]

Para condiciones de flujo estable, el trmino de la derecha es cero, entonces: [4.2]

Es necesario conocer las condiciones de frontera de Dirichlet (primer tipo); con referencia a la Figura 13: h = hw r = rw h=H r=R Carga piezomtrica conocida en la frontera del pozo Radio del pozo Nivel de la carga piezomtrica antes del bombeo Radio de influencia del pozo en el cual el abatimiento es cero

4.1.2 Ecuacin de Thiem Aplicando la ecuacin de continuidad a cualquier anillo concntrico al pozo y teniendo en cuenta que se est analizando un proceso de bombeo, el caudal es negativo (si el pozo fuera de inyeccin, el caudal sera positivo); se tiene que: [4.3] Q = AV = (2rb ) v r Donde vr es la velocidad radial dada por la Ley de Darcy:

v r = v r (r, z, t ) = -K
Entonces:

h(r , z, t ) r

[4.4]

Q = 2rbK
Resolviendo por separacin de variables:

h r

[4.5]

Kh = h(r ) =

Q r 2rb

[4.6]

Q ln(r ) +C 2T

[4.7]

Para evaluar C, se aplican las condiciones de frontera: Si h = hw, entonces r = rw; por lo tanto:

hw =

Q ln(rw ) +C 2T Q ln(rw ) C = hw 2 T

Reemplazando la ecuacin 4.5, se obtiene la Ecuacin de Thiem

26

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

Q ln(r ) Q ln(rw ) + hw 2 T 2 T Q [ln(r ) ln(rw )] h(r ) h w = 2 T Q r h(r ) hw = ln 2 T rw h(r ) =


Analizando la Ecuacin de Thiem se puede concluir que: La carga piezomtrica h se incrementa asintticamente con el incremento de la distancia radial r La superficie piezomtrica no puede ascender sobre h(r). La ecuacin es vlida slo cuando el flujo establece se ha establecido.

[4.8]

Con la Ecuacin de Thiem, se puede predecir el radio de Influencia de un pozo, en trminos del abatimiento en el mismo; cuando h = H, r = R:

h(R ) h w =

R Q R ln H hw = ln r 2 T rw 2 T w Q R s = h(R ) h(rw ) = ln 2 T rw Q

[4.9]

Esta forma de la ecuacin de Thiem, posee las siguientes caractersticas: La distancia R, para la cual el abatimiento es cero, es el radio de influencia del pozo. El parmetro R tiene que ser estimado antes de la prediccin de los abatimientos.

ACUFEROS SEMICONFINADOS
La Figura 14 muestra un pozo que penetra totalmente un acufero semiconfinado, a travs del cual la filtracin proviene de un acuitardo superior. La solucin propuesta independientemente por De Glee & Jacob, se basa en las siguientes suposiciones: El acufero es limitado abajo por un lecho impermeable, y arriba por una capa semiconfinante. Sobre la capa semiconfinante, existe un acufero libre que tiene una tabla de aguas horizontal, cuya carga hidrulica es constante (h0). El suministro de agua al acufero libre es suficiente para mantener h0 constante. El flujo en la capa semiconfinante es vertical Las mismas suposiciones del acufero confinado Aplicando la ecuacin de continuidad a cualquier anillo de radio r, mostrado en la Figura 14 se tiene que:

Q(r + r ) Q(r ) + (2rr )v v = 0

[4.10]

Donde vv es la velocidad de goteo desde la capa semiconfinate. Si se divide por r y como r tiende a cero, se llega a:

Q(r + r ) Q(r ) lim + (2r )v v = 0 r 0 r

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

27

Q + 2rv v = 0 r
La Ley de Darcy por el acufero semiconfinado, conduce a: Superficie piezomtrica antes del bombeo Superficie piezomtrica durante el bombeo (cono de depresin)

[4.11]

Q Superficie del terreno

Nivel Esttico sw r s

K b

vv

Superficie piezomtrica al tiempo t +t Capa semiconfinante

Acufero semiconfinado 2rw

hw K Datum

H0

Lecho impermeable
Figura 14. Esquema representativo de un pozo en un acufero semiconfinado.

Q(r + r ) Q(r ) + (2r )v v = 0 r h Q(r ) = (2rb )K r h Q(r ) = 2rT r


La Ley de Darcy tambin controla la velocidad de goteo:

[4.12]

v v = K'

h0 h b'

[4.13]

Donde K y b son la conductividad hidrulica y el espesor de la capa confinante (acuitardo).

28

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

Reemplazando 4.12 y 4.13 en 4.10, se obtiene:

1 h h 0 h h h 0 h = 0 =0 r + r r + 2 r r r r r B B2
Donde B 2 =

h 2rT r h h + 2r K' 0 =0 r b'

[4.14]

b b'K , es llamado factor de filtracin. En la misma ecuacin b'/K' es conocida como la K'

resistencia hidrulica. La ecuacin puede ser escrita como una ecuacin diferencial ordinaria porque h slo depende del radio r. Reemplazando s = h - h0,, en la ecuacin:
2 1 d dh h0 h 1 d ds s r + =0 r + 2 = 0 1 ds + d s s2 = 0 2 r dr dr B2 B r dr dr B r dr dr 2 ds 2 s ds r 2 = 0 r2 2 + r B dr dr

[4.15]

Si r/B=x, entonces r = B x, y dr = B dx,


2 ds ds d2 s 2 2 s 2 d s (Bx ) 2 2 + Bx B x 2 = 0 x +x x 2s = 0 2 B dx Bdx dx B dx 2

[4.16]

4.1.2.1 Ecuacin de De Glee - Jacob


La ecuacin 4.16 es un a ecuacin diferencial no lineal no homognea que se puede solucionar por el mtodo de Cauchy Euler. Este mtodo consiste en aplicar la regla de la cadena luego de hacer el siguiente reemplazo: u = ln(x ) . Entonces:

e u = x e 2u = x 2
Ahora se encontrarn las derivadas:

du 1 = dx x ds ds du 1 ds = = dx du dx x du d2 s d 1 ds 1 ds 1 d2 s = + = 2 dx 2 dx x du x du x du2 d2 s 1 ds 1 d2 s 1 d2 s = 2 + 2 = 2 2 dx 2 x du x du2 x du
Reemplazando en la ecuacin 4.16, se llega a:

du dx ds du

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

29

d2 s ds ds + = e 2u s s x 2 s = 0 2 du du du

[4.17]

Ahora se soluciona esta ecuacin por medio del operador cuadrtico, explicado en el numeral 3.1.1.4, obteniendo las races D = x . Entonces, la solucin es igual a:

s = C1 e x + C 2 e x
Que al reemplazar el valor de x =
r , se obtiene: s = C1e B + C 2 e B . Para encontrar el valor de las B

constantes, se sabe que cuando el radio tiende al infinito, el abatimiento es nulo, y que cuando el radio es igual al radio del pozo, el caudal es constante. Entonces: si s(r) = s( ) = 0, entonces 0 = C1 ( ) , pero esto es indeterminado, lo cual no permite concluir el valor de C1. Es decir que la solucin planteada no es compatible con las condiciones de frontera dadas. Slo se sabe que las soluciones son linealmente independientes, por lo que usando las funcin de Bessel se pueda encontrar la solucin compatible.

r r s = C1I 0 + C 2 I 0 B B
Donde:

[4.18]

r I 0 : es el modificador de la funcin de Bessel de orden 0, de primera clase. B r r I 0 = K 0 : es el modificador de la funcin de Bessel de orden 0, de segunda clase, as que la B B
solucin queda definida como:

r r s = C 1 I 0 + C 2K 0 B B

[4.19]

Los valores de los modificadores de Bessel estn ya tabulados, y se pueden encontrar en libros de Clculo Avanzado. Con las condiciones de frontera antes mencionadas, se concluye que: I 0 ( ) = , K 0 ( ) = 0 , as que C1 es igual a cero. Ahora cuando r = rw:

s dr r s 1 r r r Si s (r ) = C 2K 0 entonces, = C 2 K 0 = C 2 K 1 , donde K 1 , es el operador de r B r B B B B Q = 2rwbK


la funcin de Bessel de primer orden de segunda clase.

1 r Q = 2rw T C 2K 1 w B B

Q C2 = 1 r 2rw T K 1 w B B

Y reemplazando el valor de la constante, se tiene que:

30

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

r K0 Q B s= 2T rw rw K1 B B

[4.20]

La ecuacin 4.20 representa la Ecuacin de DeGlee Jacob, para acuferos semiconfinados. Est ecuacin puede simplificarse para usos prcticos; si

r rw r < 0.01 , se puede aproximar el factor: w K 1 w 1 , y B B B Q r K0 2T B


[4.21]

entonces la ecuacin 4.18 se puede escribir como:

s=

Segn Hantush, si

r 0.05 la ecuacin de De Glee - Jacob se puede escribir como (Batu, 1998): B 2.303 Q 1.12 B s (r ) log 2T r

[4.22]

ACUFEROS LIBRES
4.1.3 Consideraciones Bsicas La Figura 15 muestra un pozo que penetra completamente el acufero libre. Dupuit y Forchheimer encontraron independientemente la solucin para la carga piezomtrica en flujo estable con base en las siguientes suposiciones: El acufero es homogneo e isotrpico y de extensin infinita La tabla de aguas es horizontal antes del bombeo La ley de Darcy es valida para el flujo en el acufero El agua es instantneamente removida del almacenamiento, como la carga piezomtrica decae. La tasa de bombeo del pozo es constante Las condiciones de Dupuit son validas. El flujo es simtrico, respecto al eje del pozo. La filtracin de las paredes del pozo es despreciable y el acufero recibe una tasa constante de recarga. Se desprecian las prdidas en el pozo, H0 =Hw Dupuit en 1863 indic que la pendiente de la tabla de aguas, de un acufero libre bajo condiciones de no extraccin a lo largo de una seccin transversal vertical es muy pequea (Batu, 1998). El rango de valores tpicos va de 1/1000 a 1/10000. En un acufero libre la pendiente de la tabla de agua es muy alta alrededor de un pozo de extraccin; la pendiente disminuye al aumentar la distancia radial desde el pozo de extraccin, dependiendo de las conductividades hidrulicas verticales y horizontales del acufero. La condicin de una pendiente geomtrica pequea significa que el flujo es esencialmente horizontal y la carga hidrulica (h) es igual a la elevacin de la tabla de agua.

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

31

Superficie del terreno

z Nivel Esttico sw Superficie piezomtrica antes del bombeo Superficie piezomtrica durante el bombeo (cono de depresin) r Superficie piezomtrica al tiempo t +t s

Acufero libre 2rw Lecho impermeable

Ho

Hw

H Datum

Figura 15 Flujo a un pozo en un acufero libre infinito con filtracin

Realizando el anlisis de continuidad en un anillo de radio r, se tiene que: .

Q(r + r ) Q(r ) + (2rr )I = 0

[4.23]

Q + 2rI = 0 r h La velocidad radial de Darcy est dada por: v r = K r


Entonces:

Donde I [L/T] representa el volumen de agua entrando en una unidad de rea horizontal del acufero por unidad de tiempo, debido a la recarga por infiltracin. Los valores positivos y negativos de I, representan la recarga y la evaporacin respectivamente. Al dividir por r, y haciendo tender ste a cero: [4.24]

Q(r ) = (2rh)qr = (2rh) K

h 1 (h2 ) Q(r ) = (2r ) K r 2 r

[4.25]

32

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

Y reemplazando 4.25 en 4.24:

1 (h2 ) 2I r + =0 r r r K

[4.26]

Las condiciones de primer tipo, o de Dirichlet son: Cuando h = Hw, entonces r = rw. Carga piezomtrica en la cara del pozo Cuando h = H, entonces r = R. Carga piezomtrica del acufero antes del bombeo. R es el radio de influencia en el cual el abatimiento es cero. La ecuacin 4.26 puede ser escrita de la forma: r 2

mtodo de Cauchy Euler, ya que es una ecuacin no homognea. Realizando el siguiente cambio de variable, se tiene que:

h2 2I 2 h2 +r = r 2 , y ser solucionada por el 2 r K r

( )

( )

u = ln(x ) eu = x e 2u = x 2

Y las derivadas son:

2 h2 1 2 h2 h2 h2 1 h2 y = = 2 r r u u r 2 r u 2
Remplazando stas en la ecuacin 4.26, se llega a que:

( )

( )

( )

( ) ( )

Integrando dos veces:

2I 2 h2 = e 2u 2 K r h2 I = e 2u + C 1 r K I 2u 2 e + C1 u + C 2 h(r ) = 2K

( )

( )

Reemplazando u por ln (r):

h(r ) =
2

I 2 r + C1 ln(r ) + C 2 2K

( )

[4.27]

Reemplazando las condiciones de frontera se obtienen C1 y C2.

h(r ) = H2 +
2

I I (R 2 r 2 ) H2 - Hw 2 + 2K R 2 rw 2 2K h d(h2 ) = Krw , r dr

r ln R r ln w R

[4.28]

La descarga Q del pozo puede ser determinada por continuidad y la ley de Darcy:

Q = -2rwhqr = 2rwhK
Derivando 4.28 y reemplazando en 4.29:

r = rw

[4.29]

I 2 2 2 R 2 rw Q = Irw H2 - Hw + 2K

ln rw R

[4.30]

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

33

Teniendo en cuenta que Irw es la recarga en el pozo mismo y es despreciablemente pequeo comparado con los dems trminos:

I 2 2 Q = H2 - Hw + R 2 rw 2K
Reemplazando 4.31 en 4.29:

ln rw R

[4.31]

h2 = H2 +
En el caso particular, en el que I = 0:

r I (R 2 r 2 ) + Q ln R K 2K Q r ln K R

[4.32]

h2 = H2 +

[4.33]

Las ecuaciones 4.32 y 4.33 representan la distribucin de la carga piezomtrica, con recarga y sin recarga, respectivamente. Para la condicin descrita en las condiciones de frontera, la tasa de descarga Q, puede ser representada como:

Q=

K H2 Hw R ln r w

[4.34]

La ecuacin 4.34 es la llamada ecuacin de descarga de Dupuit - Forchheimer. Esta ecuacin es obtenida con base en las condiciones de Dupuit. Estas suposiciones no toman en cuenta la forma curvilnea del flujo en un plano radial. Los componentes del flujo vertical son despreciados. La ecuacin da un resultado con razonable aproximacin, si la distancia radial r es suficientemente grande y los efectos curvilneos son despreciables. Luego de la aplicacin de mtodos numricos (Boulton, 1951) e investigaciones experimentales ((Babbit y Cantwell en 1948 y Peterson et al en 1952) se ha encontrado que la ecuacin representa la superficie libre para valores de r 1.5H, siempre y cuando el nivel de agua del pozo (Ho) sea cero en la Figura 4.3. Adicionalmente ocurre que para valores pequeos de r, H0 se incrementa. Estas investigaciones tambin muestran que la superficie libre cercana y a la misma distancia alrededor del pozo no es correctamente modelada por la ecuacin 4.34 y que la superficie libre cruza la pared del pozo a alguna distancia sobre el nivel del agua en el pozo. Hantush (1962) analiz la validez de la ecuacin 4.34, tomando en cuenta el nivel de agua en el pozo (Ho) y el nivel del agua en la pared del pozo (Hw) y obtuvo la misma ecuacin 4.32 con la excepcin de que Hw = H0. Esto significa que al tomar en cuenta la naturaleza curvilnea del flujo, a lo largo de la pendiente de filtracin, virtualmente se obtiene la misma ecuacin (Batu, 1998).

5 PRINCIPIO DE SUPERPOSICION 5 PRINCIPIO DE SUPERPOSICION


En la realidad todo acufero tiene barreras hidrogeolgicas definidas, lo que restringe la aplicabilidad de todos los mtodos analticos discutidos anteriormente, que suponen extensin lateral infinita de los acuferos. El principio de superposicin, tambin llamado mtodo de las imgenes se utiliza par resolver analticamente stos casos reales, representando una extensin finita de los acuferos, mediante pozos virtuales, llamados pozos imagen, superpuestos al pozo real. El principio de superposicin se basa en la linealidad de la Ecuacin de Laplace (Para acuferos libres, se mantiene si s la variable de estado es h2 y no h); el cono e abatimiento se obtiene evaluando el cono de cada pozo individual (real o imagen) y luego superponiendo todos los conos, para as obtener la curva de abatimiento bajo condiciones reales. El caudal de los pozos imagen puede ser positivo (bombeo) o negativo (recarga), segn convenga para el anlisis. El principio de superposicin se usa tambin para analizar la interferencia entre una batera de pozos en una formacin acufera, y el efecto que presenta ste en la

34

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

produccin de los mismos (Quintero, 1994). Las figuras 16,17 y18 ilustran los tipos de fronteras que mas comnmente se presentan en ambientes hidrogeolgicos.
Superficie del Terreno

Nivel Fretico Barrera Impermeable Material Impermeable

Acufero

Figura 16. Acufero limitado por una barrera impermeable. Quintero, 1994

Nivel Fretico Acufero

Material Impermeable

Figura 17. Acufero limitado por dos barreras impermeables. Quintero, 1994

Nivel Fretico

Corriente

Acufero

Material Impermeable Figura 18. Acufero limitado por una zona de recarga. Quintero, 1994

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

35

DE DOS POZOS Suponiendo que en un acufero confinado se tienen dos pozos, separados a una distancia 2a, como lo muestra la Figura 19, se trata de evaluar el abatimiento en cada uno de ellos, si ambos pozos son idnticos y bombean el mismo caudal Q. De acuerdo al principio de superposicin el abatimiento total producido en un punto P(x,y) ser la suma de los abatimientos que produce cada pozo en su operacin individual, que se puede modelar mediante Jacob:

SUPERPOSICION

s = s1 + s 2 = 0.366 s = 0.366

R R Q0 Q log + 0.366 0 log r r T T 1 2


[5.1]

R2 Q0 log r r T 12 R Q0 log r 2a T p

Por lo tanto el abatimiento total en cada pozo ser:

sp = 0.366
El caudal que produce cada uno ser

[5.2]

Q0 =

T sp R 0.366 log r 2a p
[5.3]

Como lo muestra la ecuacin 5.3, el caudal disminuye a medida que disminuye la distancia 2a, entre pozos.

MTODO DE LAS IMGENES


5.1.1 Pozo cerca de una zona de recarga Este es el comportamiento tpico de un pozo situado en cercanas de un ro y perforando un acufero que est en contacto directo con el ro, el cual se extiende linealmente en una gran distancia. La Figura 19, representa la zona de recarga como una lnea que se extiende a lo largo del eje Y; a una distancia a se encuentra un pozo del cual se bombea un caudal determinado, Q. La zona de recarga se puede simular con dos pozos separados a una distancia 2a, en forma tal que uno de ellos, el pozo imagen, es un pozo de recarga (caudal negativo). Estos dos pozos producen a lo largo del eje Y la condicin s=0. La solucin est dada por la ecuacin:

s=

Q 0 r2 ln 2T r1

[5.4]

Si r2 = 2a y r1 = rp, se tiene que el caudal Q, es igual a:

Q=

2Tsp 2a ln r p

36

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

Aplicando el teorema del coseno, se encuentra el abatimiento:

r2 = r1 + 4a 4ar1 cos r2 = r1 + 4a 4ar1 cos


Por lo tanto, reemplazando en 5.4, se obtiene:
2 2 Q 0 r1 + 4a 4ar1 cos s= ln 2T r1
2

[5.5]

Para los puntos paralelos a la lnea de recarga, es decir cuando =90, el cos (90) = 0, y la ecuacin 5.5 se simplifica:
2 2 Q 0 r1 + 4a s= ln r1 2T

[5.6]

Para los puntos situados sobre la lnea perpendicular a la zona de recarga, cuando =0 o 180, el cos () es igual a 1, y la expresin se simplifica:

s=

2 2 Q 0 r1 + 4a 4ar1 ln 2T r1


[5.7]

Q s = 0 ln 2T Q s = 0 ln 2T

(r1 2a)2
r1

Q 0 (r1 2a) , = 0 ln 2T r1 Q 0 (r1 + 2a) , = 180 ln 2T r1

(r1 + 2a)2
r1

De estas ecuaciones se puede concluir que la pendiente de la curva de abatimiento de la parte que queda hacia el ro es ms fuerte que la que viene de la porcin semi-infinita del acufero. 5.1.2 Pozo construido en un acufero que est limitado por una barrera impermeable
y r2 2a Pozo 2 x Pozo 1 r1 P (x,y)

Figura 19. Esquema de la ubicacin de dos pozos. Quintero, 1994

La figura 19, puede usarse ahora para representar un pozo construido en un acufero que est limitado por una barrera impermeable, la cual no puede contribuir al caudal bombeado. Por lo tanto cuando el cono de abatimiento alcanza la barrera impermeable y ante la imposibilidad de extenderse ms all de este lmite, se produce una cada ms acelerada de la curva de abatimiento, en comparacin con la porcin semi-infinita del acufero. Si se coloca un pozo imagen una distancia 2a del pozo real, de manera que la lnea que los divide (eje

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

37

Y) quede sobre la lnea de la frontera impermeable, la velocidad de flujo a lo largo del eje Y ser igual y opuesta en los pozos real e imagen; por lo tanto dicho eje se comportara como una barrera impermeable puesto que la velocidad neta en el eje Y es necesariamente cero. Entonces se puede decir que el sistema analizado es equivalente a dos pozos de descarga, funcionando en un acufero infinito. La solucin est dada por:

s=

Q R2 ln 2T r1 r2

[5.8]

En donde r2 es la distancia desde el pozo imagen al punto, considerando r1 la distancia del punto considerado al pozo de bombeo. 5.1.3 Ley de los tiempos Cuando se tiene un piezmetro de monitoreo a una distancia r0 del pozo de bombeo y sobre la lnea perpendicular a la barrera impermeable. Como en los dos casos anteriores, el sistema es equivalente al mostrado en la Figura 19. El tiempo a partir del comienzo del bombeo para el cual se siente algn abatimiento en el piezmetro de monitoreo es cuando:

2.25Tt t S = 1.0 0 = 2 2 2.25 T r0 S r0


El tiempo que se necesita para que el pozo imagen tenga alguna influencia en el de monitoreo es cuando

[5.9]

2.25Tt ti S = 1.0 2 = 2 2.25 T r0 S ri


Igualando las dos expresiones, se tiene que:

[5.10]

t0 ti = 2 2 r0 ri
Que se conoce como la ley de los tiempos de Ingersoll (Quintero, 1994) en donde: t0: r0: t1: r1

[5.11]

Tiempo transcurrido desde el comienzo del bombeo hasta que comienza a sentirse el abatimiento en el pozo de monitoreo. Distancia desde el pozo de monitoreo la pozo de bombeo. Tiempo a partir del cual existe una influencia del pozo imagen (o sea de la berrera impermeable) Distancia desde el pozo imagen al pozo de observacin.

Si el sistema est compuesto de varios pozos situados en una cierta distancia de la zona de recarga, el problema se resuelve como en los casos anteriores utilizando el mtodo de la imgenes y el principio de superposicin.

38

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

6 APLICACIONES 6 APLICACIONES
La principal aplicacin de la hidrulica de pozos est en determinar las caractersticas hidrogeolgicas del acufero, mediante el anlisis de pruebas de bombeo, tema que discutir en el prximo captulo. Se ilustrar aqu la aplicacin prctica de las diversas ecuaciones desarrolladas mediante los siguientes ejemplos.

USO DE LA ECUACIN DE THEIS


En una formacin acufera que tiene un espesor promedio de 12 m, una transmisividad de 8.64 m/d y un coeficiente de almacenamiento de 0.001. El caudal de produccin es de 4 L/s. Se necesita conocer el abatimiento a una distancia de 25 m, 8 horas despus de comenzar la extraccin de agua. El primer paso es determinar el parmetro u:

A continuacin se determina la funcin del pozo de Theis W(u), mediante la curva de Theis (Figura 2) o en tablas, la cual en este punto posee un valor de 4.83. Ahora con estos valores slo resta aplicar la ecuacin de Theis, para encontrar el abatimiento.

(25m) (0.001) r 2S u= = = 4.5 x 10 -3 [Adimensional] 4Tt 4(8.64 m d )(8 h) 1 d 24 h


2

s(r, t ) =

4 T

W(u), T = Kb 0.004 m s (4.83) = 1.28 m 4 (8.64 m d )(1 d 86400 s )(12 m)


3

s(25 m , 8 h) =

USO DE LA ECUACIN DE JACOB


A manera de comparacin se puede resolver el mismo ejemplo que fue resuelto con la ecuacin de Theis, en el numeral anterior.

8 m 2.25(8.64 d )(12 m) 24 da Q 2.25 Tt 4 s s(r, t ) 2 ln r 2 S = 4(8.64 m )(12 m) ln 4T (25 m) (0.001) d s(r, t ) (0.26 m)(4.82) = 1.28m
L

El Radio de Influencia es igual a:


2 (8.64 md )(12 m) 8 da 24 = 279 m = 1.5 (0.001) 1

Tt R = 1.5 S

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

39

USO DE LA ECUACIN DE CHEN


En el acufero descrito en el ejemplo anterior se tiene una frontera exterior a aproximadamente 80 m de distancia. Determinar el perodo durante el cual el acufero puede ser analizado como un acufero infinito.

(80 m) (0.001) = 38.5 x 10 3 das = 5.56 min R 2S = 16T 16(8.64 m d )(12 m)


2

Fsicamente, esto significa que el acufero puede ser analizado como un acufero infinito durante aproximadamente cinco minutos y medio, desde que comienza el bombeo.

USO DE LA ECUACIN DE PAPADOPULOS & COOPER


En un acufero se excava un pozo de 0.2 m de radio, en toda su profundidad, (rw =r c). Se pretende obtener un caudal de 432 m3/da. La formacin acufera tiene una transmisividad de 86.4 m2/da y una capacidad de almacenamiento de 0.01. Determinar el abatimiento despus de 1 hora despus de comenzar el bombeo, a una distancia de 20 m. Usando la ecuacin de Papadopulos y Cooper, se tiene que:

r S (20 m) (0.01) = 4 = 0.27 u= w = 4 Tt 4(86.4 m2 da ) 1 d 14.4 24 2 2 r (0.2 m) 0.01 = 1 10 2 = w2 S = (0.2 m)2 rc r 20 m = = = 100 rw 0.2 m
2 2

s(r , t ) =

Q F (u, , ) 4T 3 432 m da 432 (1.2)m = 0.397 m (1.2) = 0.48 m s(20 m,60 min) = F 0.27,1 10 2 ,100 = 2 4 (86.4 m da ) 1085.7

USO DE LA ECUACIN DE THIEM


4

A manera de ejemplo, se puede suponer un acufero con un espesor de 6 m y una conductividad hidrulica de 10m/s, encontrar el abatimiento a una distancia de 100 m del pozo, si el radio del pozo es de 0.1 m y la descarga es de 5 L/s.

s = h(r ) h(rw ) =

Q r ln 2 T rw

3 100 m 0.005 m s s= ln m ) 2 (6 m)(0.0001 s 0.1 m

s = 9.16 m

40

CAPTULO 8 HIDRULICA DE POZOS

USO DE LA ECUACIN DE DE GLEE - JACOB


Tomando el ejemplo de un acufero confinado con espesor de 10 m, conductividad de 0.0002 m/s, y con una capa semiconfinante de espesor 4 m y una conductividad hidrulica de 2 x 10-8 m/s; se pide determinar el abatimiento en condiciones estables a 400 metros de distancia de un pozo de 0.2 m de dimetro con una descarga de 5 L/s, y en la pared del mismo. Para usar la ecuacin simplificada de De Glee - Jacob, se necesita conocer el factor B:
1 2

(10 m)(4 m)(0.0002 b b'K B= = 2 x10 8 m s K'


3

1 2

= 632.45 m

Ahora si se reemplaza en la ecuacin de De Glee - Jacob, y se llega a:

s=

400 m 0.005 m s K0 = (0.39 m)(.7397) = 0.29 m 2(0.0002 m s )(10 m) 632.45 m

El valor de la funcin de Bessel se encuentra en tablas, en libros de Clculo Y en la pared del pozo es de:

0.2 m 0.005 m s s= K0 = (0.39 m)(2.303) = 3.26 m m )( 2(0.0002 s 10 m) 632.45 m


3

USO DE LA ECUACIN DE DUPUIT - FORCHHEIMER


Para un acufero libre con H = 20m, radio del pozo 0.1 m y K = 0.0003 m/s, determinar la tasa mxima de bombeo para crear un abatimiento de 2 m. Aplicando la ecuacin de descarga de Dupuit Fochheimer, se llega a:

Q=

0.0716 m3 (0.0003 m s ) (20 m) (18 m) . Donde R es el radio de influencia del pozo. = s ln(10R[m]) R ln 0.1 m
2 2

7 REFERENCIAS 7 REFERENCIAS
BATU, Vedat. AQUIFER HYDRAULICS. John Wiley & Sons, Inc. USA. 1998. PISKUNOV, N. CLCULO INTEGRAL Y DIFERENCIAL. Editorial Mir. Mosc, Rusia. 1977. QUINTERO SAGRE, Jorge. HIDRULICA DE POZOS. Curso internacional de manejo y proteccin de acuferos. Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogot. Agosto de1994.

You might also like