You are on page 1of 12

CRITERIOS DE ORDEN BIOECOLOGICO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Que la especie tolere condiciones adversas de la calidad del agua.

Que sea buen convertidor de alimentos. Que se alimente en los niveles bajos de la cadena trfica. Que acepte diversidad de alimentos. Que sea fcil de reproducir tanto natural como artificialmente. Que sea rstica al manejo. Que sea resistente a parsitos y enfermedades. Que sea de crecimiento rpido. (Precoz) Que se adapte al confinamiento y a la convivencia con otras especies; Esto es, que acepte el policultivo.

CRITERIOS DE TIPO SOCIOECONOMICO 1. 2. 3. 4. 5. Que la especie sea aceptada por el consumidor tanto por su sabor como por su apariencia. Que tenga buen precio en el mercado. Que se produzca a bajo costo. Que se conozca el paquete tecnolgico de la especie. Que sea disponible en el mbito local.

No se pretende que una especie cultivable tenga todos estos atributos pero si que rena la mayora de los mismos. Teniendo en cuenta que nuestras especies son poco estudiadas, an no se tiene suficiente informacin que posibilite habilitarlas para el cultivo. En consecuencia, entre las especies (incluyendo algunos hbridos) de mayor uso a escala nacional para la cra controlada ya sea de manera comercial o de subsistencia, se tienen las siguientes:

EL BOCACHICO. (Chere)

RESEA BIOECOLOGICA. El BOCACHICO Prochilodus magdalenae es quizs el pez de agua dulce de mayor importancia econmica en Colombia. Est distribuido en todo el sistema del Magdalena y el Sin, excepto en los riachuelos torrenciales, hasta cerca de los 1.000 msnm. Esta especie efecta anualmente dos migraciones largas; la "subienda" desde las cinagas grandes de las tierras bajas hasta las partes altas de los ros y nacimiento de sus afluentes, en donde penetra hasta cuando encuentra obstculos fsicos que le impidan seguir. All, en los pozos menos turbulentos de estos ros, permanece desde su llegada (generalmente en enero) hasta marzo o abril, cuando inician las lluvias en las montaas, y los ros comienzan a crecer. Durante su permanencia en los ros pequeos, el bocachico, que en su estado adulto vive exclusivamente de algas y algunas otras plantas acuticas, encuentra poco alimento y enflaquece; gran parte de sus protenas se gastan en el crecimiento y maduracin de los productos sexuales. Cuando crecen los ros pequeos de "veraneo", el bocachico empiezan su "bajada", es decir, el regreso hacia las cinagas de donde salieron como respuesta al ciclo natural de migracin reproductiva, el pez llega flaco "coroco" a la cinaga, ecosistema en el que empieza su recuperacin del desgaste fisiolgico debido a la agotadora jornada de procreacin.

CATEGORIA CLASIFICACION REINO Animal PHYLUM Chordata CLASE Osteichthyes ORDEN Cipriniformes FAMILIA Characidae GENERO Prochilodus ESPECIE Reticulatus (Steindachner, 1878)

Esta especie no presenta dimorfismo sexual excepto en estado de madurez sexual; esto es, desde los 10 meses. Los machos son reconocidos por que emiten ronquidos, mientras que las hembras presentan el abdomen hinchado y la papila genital enrojecida.

En el medio natural durante sus primeros estados larvales consume zooplancton, luego perifiton, detritus, plantas en descomposicin, etc. Las experiencias de cultivo de bocachico han permitido discernir que es una especie cuyo rendimiento es mayor cuando se asocia con otras, especialmente cachama o tilapias; ya que su habito alimenticio bastante especializado le posibilita aprovechar residuos de alimento balanceado. Para su cultivo es recomendable aplicar por lo menos 120 gramos de estircol de ganado por cada m 2 , y sembrar los peces a una densidad de 0,33 - 0,2 peces/m 2 , esto es, para cada pez disponer por lo menos 3.0 m 2 de rea. Cualquiera sea el tipo de cultivo en el que se involucre, es recomendable aplicar abonamiproductos orgnicos (estircol de ganado o de aves) para propiciar la produccin de su alimento eento con n el fondo del recinto de cultivo. CACHAMA (Gneros Colossoma y Piaractus) RESEA BIOECOLOGICA Las cachamas son peces originarios de la orinoqua y amazona colombianas y se encuentran en los afluentes de dichos ros; por ello se pueden localizar en Brasil, Venezuela, Per y Colombia. La cachama negra Colossoma macropomum junto con la cachama blanca Piaractus brachypomus son consideradas las especies nativas de aguas clidas continentales de mayor potencial acucola en Amrica Latina para la prctica pisccola gracias a sus caractersticas de resistencia al manejo, fcil adaptacin al consumo de alimentos balanceados, rpido crecimiento, buena conversin alimenticia y exquisito sabor de su carne. PINEDA,H., RSTREPO, L., y OLIVERA, M., (2001) citando a (Daz-Guzman y Lpez-Briceo, 1995) consideran que los inicios de la explotacin controlada de C. macropomum se remontan hacia 1983 debido a muchas ventajas de las cuales, se destacan las siguientes: fcil reproduccin artificial, produccin masiva de alevinos y la posibilidad de hacer varios desoves durante el ao.

La cachama negra Colossoma macropomum presenta coloracin oscura en ciertas partes del cuerpo (en la regin dorsal y a los lados), el abdomen es blanquecino con presencia de ciertas manchas irregulares hacia el vientre y en la aleta caudal, al igual que otras especies pertenecientes a la familia Characidae presenta una aleta adiposa. Colossoma macropomum posee entre 84 y 107 branquiespinas en el primer radio branquial, condicin favorable para utilizar mejor el plancton como alimento.

Las experiencias de cultivo realizadas en diversos pases suramericanos, dan cuenta que las cachamas han demostrado buenos resultados tanto en forma extensiva como semi-intensiva y en policultivos gracias a su condicin de consumir diferentes tipos de alimento, y su buena conversin alimenticia. Normalmente cada piscicultor experimenta muchos tipos de productos alimenticios para esta especie, y por eso se ha generalizado la prctica de administrarles frutas (guayaba, papaya), productos agrcolas tales como la auyama, maz cocido, sorgo cocido, yuca cocida y desechos de cocina, entre otros. Sin embargo, los mejores resultados se logran cuando consumen alimento balanceado con importante inclusin proteica. Del cruce entre Piaractus brachypomus y Colossoma macropomum , se obtiene un ejemplar que han denominado Cachamay, particularmente en Venezuela. Se cree que esta "nueva especie" presenta algunas ventajas con respecto a los padres como por ejemplo mejor coloracin, rusticidad y resistencia a las enfermedades. Investigadores de la universidad de Crdoba y de distintas estaciones pisccolas de la regin, continan dedicando esfuerzos para la produccin de semilla del hbrido, pues la acogida que ha registrado permite augurar un futuro prspero. Al menos desde el ao 2000 se viene introduciendo el hbrido al departamento de Sucre, demostrando resultados importantes tanto en monocultivos como policultivos. La informacin que existe actualmente sobre crecimiento de las cachamas, generalmente se relaciona con la cachama negra Colossoma macropomum y ahora del hbrido Colossoma sp ; en muy raras ocasiones se cultiv cachama blanca Piaratus brachypomus por la dificultad de obtener los alevines

LA TILAPIA Los peces comnmente denominados tilapias , son cclidos originarios del continente africano y del cercano oriente, localizados en el mbito mundial entre los trpicos de Cncer y Capricornio y especialmente en Madagascar, Ceiln e India. Su distribucin geogrfica actual ha permitido catalogarla como especies cosmopolitas gracias a sus excelentes condiciones para adaptarse tanto en ambientes lticos (aguas corrientes) como en ambientes lnticos (aguas "quietas"), y en aguas salobres donde responden bien al cultivo, aunque resisten salinidades de 157. Se considera a las tilapias como los peces ms importantes para la acuicultura en los pases tropicales en va de desarrollo por sus caractersticas favorables tales como: Amplia rango de tolerancia ecolgica para el cultivo. Tiene buena calidad de carne y por lo tanto buena aceptacin en el mercado. Facilidad de la reproduccin en todo el ao 3 . TILAPIA ROJA La tilapia roja Oreochromis spp es el resultado del cruce de especies puras o el hbrido de ellas del gnero Oreochromis, se origin como una mutacin en una poblacin natural de O. mossambicus en la poblacin de Tainan (Taiwn) en 1968, (Kuo, 1984), este primer mutante albino fue cruzado con O. niloticus de coloracin normal para fijar la coloracin nueva (LIAO y CHENG, 1983). En muchos pases la historia sobre su origen tambin se encuentra muy bien documentada, como por ejemplo en Filipinas, lugar donde se cruz una hembra hbrida de O. mossambicus X O. hornorum obtenida desde Singapur, con una lnea pura de O. niloticus , produciendo progenies de coloracin roja hasta anaranjada . Han sido muchos los estudios realizados para obtener ejemplares monosexos, (machos) por presentar mejores respuestas de crecimiento. En Amrica la tilapia roja se puede localizar en Estados unidos Canad, Puerto Rico, Mxico, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y otros. A Colombia se introdujo en 1982 procedente de Estados Unidos. (Auburn, Alabama) Por su importante capacidad de adaptacin la tilapia roja Oreochromis spp puede vivir bien en ecosistemas lticos, lnticos y con diferentes salinidades (eurihalinos), en donde puede conseguir diferentes tipos de microorganismos para su alimentacin. CATEGORIA CLASIFICACION REINO Animal PHYLUM Chordata CLASE Osteichthyes ORDEN Perciformes FAMILIA Cichlidae GENERO Oreochromis ESPECIE Spp Hbrido de tilapia (Tilapia roja) En su dieta la tilapia consume alimentos exgenos balanceados, e inclusive algunos la catalogan como animal amnvor, aunque sus preferencias alimenticias se basa en fitoplancton y zooplancton. WEDLER, (1998) considera que las tilapias se diferencian por el nmero de branquiespinas en la parte inferior del primer arco branquial, por la forma de la cabeza, por su coloracin y textura. Las especies del gnero Oreochromis presentan 14 - 28 branquiespinas as: 14 - 20 en Oreochromis mossambicus , 19 - 24 en Oreochromis hornorum urolepis , 21 - 24 en Oreochromis aureus y 20 - 28 en Oreochromis niloticus . Hacia 1982 Ethelvyn Trewavas clasific a las tilapias en cuatro gneros segn sus hbitos reproductivos, as:

Tilapia ( Smith) Sarotherodon (Rupell) Oreochromis (Gunther) Danakilia (Thys) Posteriormente en 1983, E. Trewavas realiza una nueva reclasificacin basndose en la denticin, incluyendo dos nuevos gneros: Tristamella y Pelmatocromis. Reproduccin Estos peces presentan dimorfismo sexual bastante evidente ya sea por las caractersticas fenotpicas o por observacin de las papilas genitales; El macho presenta dos orificios (papila genital y ano), mientras que en las hembras se pueden observar tres orificios. (Urinario, genital y ano) Una caracterstica general de los cclidos (Oreochromis) es que son bastante prolficas, pudiendo madurar sexualmente a temprana edad: De 3 - 4 meses en las hembras y de 4-5 meses en los machos, presentando desoves peridicos, ( 5 - 8 veces al ao) dando como resultado el nacimiento masivo de alevines. Para la reproduccin normalmente los machos realizan nidos, la hembra realiza incubacin bucal y permanece muy cerca de sus cras. La cantidad de huevos por cada puesta est en funcin del tamao y la edad de los padrotes; Se estima que una hembra libera entre 100 y 2000 huevos. Los rangos de temperatura de 26C - 32C son los ms aptos para el crecimiento y su reproduccin, temperaturas por debajo de 12C causan mortalidad, la tilapia tolera 8C por espacio de tres a cuatro horas, y sobrevive por largos perodos con temperatura de 15C, y a 42C. TILAPIA NILOTICA La tilapia nilotica, o mojarra plateada tiene su origen en la zona sur del Sahara. Las primeras experiencias de cultivo de esta especie datan de 1956 en Camern. (Bard, 1960 citado por Castillo, 1984) Se considera a Oreochromis niloticus como una especie omnvora y filtradora con cierta tendencia al canibalismo en etapa prejuvenil. Esta especie lleg a Colombia desde 1979, introducida oficialmente por el INDERENA. En la actualidad se conocen tres lneas: Egipcia, Ghana, y Costa Marfil CATEGORIA CLASIFICACION REINO Animal PHYLUM Chordata CLASE Osteichthyes ORDEN Perciformes FAMILIA Cichlidae GENERO Oreochromis ESPECIE Niloticus

RECURSO AGUA. El agua es un compuesto inorgnico inspido e incoloro que llega hasta el suelo en forma de niebla, lluvia, granizo, nieve, escarcha o roco procedente de la atmsfera en uno de los pasos del ciclo hidrolgico denominado precipitacin. As como el aire, el suelo y la luz, el agua es una de las cuatro necesidades bsicas de la vida, pero el ms importante para los organismos que habitan los diferentes ecosistemas acuticos, por que adems de ser el medio en el que viven y desarrollan sus funciones vitales, contiene las sustancias indispensables para el funcionamiento biolgico de los mismos. Al llegar al suelo el agua procedente de la atmsfera "si la precipitacin es mayor que la capacidad de absorcin del suelo, se presenta escorrenta sobre la superficie que finalmente llega a los curso de agua, o es infiltrada para convertirse en aguas freticas" 1 La piscicultura en cualquiera de sus niveles de intensidad requiere agua suficiente y de buena calidad que garantice el xito durante la explotacin; Por tal razn se deben tener en cuenta aspectos como la procedencia de la misma y las caractersticas fsico qumicas de dicho recurso natural. Aunque la fuente de agua puede ser diversa (ro, arroyo, agua subterrnea, estanques

naturales, etc.) lo importante es que se pueda garantizar su calidad y un flujo permanente en invierno o verano. Cualquiera sea el origen del agua que se usar en las estaciones de piscicultura, es fundamental indagar acerca de las caractersticas de la fuente para impedir que pueda representar riesgos posteriores. Se pueden considerar al menos tres fuentes principales: El agua de lluvias, el agua subterrnea y el agua superficial; cada una con unos atributos anexos que obtienen del medio en que se encuentren. Por ejemplo el agua de lluvias aunque es quizs la forma ms pura del lquido, se contamina en la atmsfera con nmeros compuestos indeseables para la actividad acucola. Las aguas subterrneas son el resultado de la infiltracin, y a su paso por el suelo disuelve muchos de sus minerales constitutivos, adems de poder contaminarse con residuos qumicos procedentes de las industrias al verter aguas al suelo, de productos qumicos originados de las explotaciones intensivas de la actividad agrcola, etc. Finalmente las aguas superficiales presentes en ros, arroyos, estanques naturales, cinagas, embalses etc, expuestas igualmente a distintos agentes contaminantes que podran alterar su calidad. Bajo la ptica de la explotacin acucola es la fuente de mayor uso en comparacin con las otras debido principalmente a su riqueza en oxgeno y su economa para ser transportada a los sistemas de cultivos. Para la practica piscicola en el departamento de Sucre se cuenta con importantes fuentes tanto marinas como dulceacuicolas, y en especial el agua contenida en los distintos minidistritos de riego .

Cuando el agua que abastece las necesidades en las fincas proviene de estanques naturales, es importante determinar los usos consuntivos de este recurso, los niveles de infiltracin y evaporacin para poder establecer la cantidad requerida durante la prctica pisccola. Algunos investigadores aforan los requerimientos de agua para pequeos piscicultores en algo ms de 23,5 litros por minuto por que normalmente utilizan bajas densidades de siembra. Para explotaciones comerciales el agua se requiere en cantidad tal que permita realizar mnimo dos recambios de por semana; Mientras que para las explotaciones que usan sistemas de explotacin con altas densidades de siembra superintensiva) se necesita agua para realizar recambios permanentes. Cada fuente de agua presenta algunas ventajas y desventajas con respecto a otras, lo importante radica en valorar cada fortaleza o debilidad y con la ayuda del tcnico o profesional se proceda a desarrollar las acciones pertinentes a fin de posibilitar su uso en la cra de peces. A pesar del importante potencial de agua subterrnea en el departamento de Sucre, gran parte de las Unidades de Produccin dependen del suministro de aguas de reservorios naturales que se abastecen con las escorrentas.

PARAMETROS DE LA CALIDAD DEL AGUA La evaluacin tcnica de la calidad del agua se puede estimar usando laboratorios porttiles para trabajos de campo en sitios, o hacer uso de laboratorios especializados, con los que se pueden determinar importantes parmetros limitantes de la vida acutica como por ejemplo la presencia de pesticidas o metales pesados. Los parmetros de mayor inters en el campo pisccola, son entre otros: 1. DE TIPO FISICO: Temperatura . Es uno de los aspectos de gran importancia y por tanto tener en cuenta. Del conocimiento que se tenga de este parmetro, el piscicultor puede realizar mayor manipulacin de las condiciones del cultivo, especficamente cuando se trata de realizar la siembra y durante el proceso alimenticio. Los peces pueden vivir dentro de ciertos lmites de temperatura, por debajo o encima de ella experimentan reacciones de inters para el cultivador, como por ejemplo la merma el crecimiento. Segn ORTEGA, (1997, 16) el crecimiento ptimo de los peces de clima clido ocurre a temperaturas entre los 25 - 32C.

BARNAB, (1990) citado por WEDLER, (1998, 24) considera que las tilapias (Oreochromis spp) tienen un crecimiento ptimo con valores de temperatura entre 28 - 30C, mientras que los rangos de 5 -11C y 38 - 42C, son letales. La temperatura afecta funciones vitales de los peces como la respiracin, el metabolismo, y la reproduccin, etc. La condicin natural de los peces de ser animales poiquilotermos, es una circunstancia a tener en cuenta por parte del piscicultor. La determinacin de este parmetro se debe hacer a las 9:00 a.m. tomando los valores del medio ambiente y la del recinto de cultivo. Generalmente los equipos porttiles para anlisis de agua traen termmetros con escala expresada en grados Fahrenheit, (F) para convertirla a C se usa la siguiente ecuacin: C = (F - 32) * 5/9.

Debido a que las reacciones qumicas tienden a acelerarse con el aumento de la temperatura, esta propiedad debe tenerla presente el piscicultor al momento de suministrar el alimento a la poblacin de peces, ya que stos manifiestan mayor voracidad a medida que aumenta la temperatura del agua. Por tanto, para fines alimenticios, la racin ha de suministrarse desde las 8:00 - 9:00 a.m hasta las 4:00 p. m; siendo el rango de 11:00 a. m - 1:00 p. m, el momento de mayor aprovechamiento del alimento por parte de los peces. Turbidez . Para el ingeniero qumico ORTEGA (1997, 16) el concepto turbidez "se refiere a la cantidad de materiales suspendidos que interfieren el paso de la luz a travs de ella". La turbidez puede ser producida por plancton o por exceso de materiales arcillosos en el agua. En el ambiente acucola y /o pisccola se acepta la turbidez producida por plancton, siempre y cuando no afecte otros parmetros de la calidad del agua y por extensin de los organismos cultivados. Para este trabajo se toman como sinnimos turbidez y visibilidad, y para su medicin se utiliza el disco de Secchi.

DISCO DE SECCHI: Este elemento consiste de un circulo de aproximadamente 25 - 30 centmetros de dimetro, dividido en cuatro secciones pintadas de color blanco y negro (generalmente) para facilitar el contraste de los colores cuando se introduce al agua. Est sujetado a una cuerda graduada en centmetros para facilitar las lecturas que realiza el observador mientras lo deja entrar al agua hasta que deje de verse. En este momento se saca del agua y se mide la altura hasta la cual se moj la cuerda. Si la visibilidad del disco de Secchi registrada es menor a 20 cm, es recomendable realizar recambio de aguas especialmente si se trata de turbidez causada por fitoplancton, si la visibilidad oscila entre 20 cm - 30 cm se puede considerar adecuada, pero si el valor registrado es mayor que 30 cm, se sugiere aplicar abono. Los problemas asociados con el exceso de turbidez (arcilla en suspensin) pueden ser entre otros los siguientes: Estos organismos ssiles puede ser cubiertos por el exceso de sedimentos, tambin puede ocasionar colmatacin o relleno de los estanques, afectar a los peces porque se adhieren a las branquias, disminucin del flujo de aguas en mallas o filtros, e impedir la penetracin de la luz solar al sistema de cultivo. Contra estas molestias, el productor puede acudir a recambios de agua o la aplicacin cal, paja seca o estircol de ganado seco y trillado en proporcin de 200 gr/m2 que ayuda a precipitar las partculas. No se recomienda la aplicacin de sulfato de aluminio (alumbre) por sus altos costos en estanques de cultivo y por que puede afectar la calidad del agua.

2. DE ORDEN QUIMICO: Oxgeno disuelto. (O 2 ) Constituye el principal parmetro de la calidad del agua, su escasez ocasiona problemas de alimentacin y por tanto de la produccin de biomasa, este y otros aspectos permiten deducir que el oxgeno sea el factor limitante durante el cultivo. El oxgeno

es tambin factor determinante de la densidad de siembra. Se estima que el consumo de oxgeno por las diferentes especies est en el orden de los 15 mg por gramo de peso. La ubicacin de los estanques con respecto a la direccin del viento favorece la oxigenacin mediante las olas que se forman en el cuerpo de aguas, tambin es importante propiciar la "cada" o escurrimiento de agua por la zona de suministro de tal manera que se forme turbulencia, chorros, goteos y cascada o mediante la utilizacin de procedimientos ms costosos que incluyen insufladores de oxgeno o recirculacin de agua. Dixido de Carbono. (CO 2 ) La presencia de este gas es de vital importancia para el proceso fotosinttico, adems interviene en otros procesos qumicos como por ejemplo la variacin del pH. El gas carbnico se origina por la descomposicin de la materia orgnica, por los procesos de respiracin de las plantas y animales y por accin de las lluvias que lo arrastran de la atmsfera incorporndolo al medio acutico. El exceso de CO 2 es txico para las poblaciones pisccolas. Durante el da las algas lo usan para el proceso fotosinttico, pero lo incorporan durante la noche por la respiracin. Potencial de hidrgeno. (pH) Indica la acidez o alcalinidad del agua, y la susceptibilidad de la misma para usarse en cultivos pisccolas. Para la cra de peces se prefiere agua con valores de pH cercano a la neutralidad. (En una escala cuyos valores extremos son 0 y 14) Para evaluar el potencial de hidrgeno se pueden usar reactivos y algunas cintas especiales que al contacto con el agua se colorean. Los efectos del pH sobre las poblaciones cultivadas va desde la irritacin de las branquias en los peces, la destruccin de tejidos, mermas del crecimiento, hasta la muerte de los individuos. Al respecto, RODRGUEZ, POLO, SALAZAR, (1995, 98) y WEDLER, (1998) resumen as los efectos del pH sobre los organismos objeto de cultivo: Valores de pH menores que 4.0, y mayores que 11.0 son txicos para los peces.Con valores de pH menores que 6.0 y mayor que 9, el crecimiento de las especies es pobre, mientras que entre 6,8 y 9.0 los valores de pH son adecuados para piscicultura. La correccin del pH se puede realizar mediante la aplicacin cal cuando el estanque se halla vaco para prevenir accidentes con la poblacin sembrada. Compuestos nitrogenados. (NH 4 NH 3 NO 2 NO 3 ). Generalmente indican procesos de contaminacin hidrolgica por nitrgeno, constituyendo un peligro para la salud de los organismos cultivados por su toxicidad tanto en bajas concentraciones (NO 2 ) y altas concentraciones (NH 4 ). Para prevenir problemas con agentes nitrogenados txicos se debe evitar el exceso de alimento a los organismos cultivados, especialmente sobre aquellos que contienen cantidades apreciables de protenas. Alcalinidad y dureza. La alcalinidad se refiere al poder amortiguador del pH presente en las aguas, esto es, la capacidad para neutralizar cidos; Lo cual es conferido por la concentracin de bases. En aguas naturales estas bases son iones carbonatos (CO 3 ) y bicarbonatos. (HCO 3 ) Por su parte la dureza indica la presencia de iones de calcio y magnesio en el agua. Para el cultivo de peces estos valores deben estar en un rango de 20 - 300 mg/L, indicando buena concentracin de nutrientes.

A juicio de GMEZ y ANZOLA, (1995, 100) si los valores de estos dos parmetros estn bajos, se pueden incrementar aplicando cal, en el caso contrario, no existe un procedimiento prctico. Con el fin de mejorar la calidad del agua de cultivo se recurre al abonamiento; lo cual se refiere al proceso de aplicar compuestos qumicos u orgnicos con el propsito de incorporar nutrientes Nitrgeno, (N) fsforo (P) y potasio (K) tiles para la produccin de algas. Para estas faenas el tcnico recurre a distintos compuestos tales como estircol de animales domsticos {aves (gallinaza), vacunos (vacaza), de cerdo (porcinaza)} y productos qumicos de uso agrcola. (urea, triple 15, 10-30-10, etc.) La eficiencia del abono orgnico depende del tipo de alimento que ingiere cada animal; es decir, no es igual de efectivo el estircol proveniente de animales criados con suministro importante de productos alimenticios balanceados, que el proveniente de los vacunos cuyo alimento habitual est constituido por forrajes o pastos comunes; razn por la que poseen cantidades diferentes de los mismos compuestos qumicos (nutrientes) como explican diferentes autores resumidos por WEDLER; (1998, 168) en el siguiente cuadro.

Las ventajas de utilizar compuestos orgnicos para fertilizar estanques son entre otras las siguientes: son baratos y fciles de conseguir, a veces puede constituir una fuente de alimentacin directa si contiene comida no digerida (estircol de cerdo) y especialmente por que sirven como sustrato adicional en donde proliferaran bacterias y dems microorganismos de utilidad en la cadena trfica de dicho ecosistema; Sin embargo, tienen la desventaja de requerir mayores cantidades de oxgeno para el proceso de fermentacin y degradacin de los mismos. El suministro de abono al estanque est directamente relacionado con la coloracin del agua, medida utilizando el disco de Secchi, y se calcula con base en la razn gramos por unidad de rea (gr/m2). En general los nutrientes presentes en los fertilizantes constituyen el "alimento" para las plantas verdes. De acuerdo con (GONZLEZ, 1988,2) en presencia de nutrientes adecuados y suficientes, los componentes vegetales del plancton son capaces de acumular energa luminosa solar en forma de compuestos qumicos energticos merced a la fotosntesis. El fitoplancton puede ser consumido directamente por los peces o por el zooplancton y los insectos, luego stos pueden ser consumidos por los peces, conformndose as la cadena alimenticia tpica en el ecosistema pisccola. Algunos representantes biticos presentes en el ambiente acutico adems del plancton son los siguientes: Bentos. A este grupo pertenecen los microorganismos adheridos a cualquier sustrato bajo el agua. Son especialmente tiles cuando se trabajan especies con hbito alimenticio bastante especializados como el bocachico P. magdalenae, el cual los obtiene cuando succiona el fondo de los estanques.

Necton. En esta categora se agrupan aquellos organismos capaces de oponerse a la corriente del agua (peces) y que a veces son importantes como alimento de otros peces depredadores, en algunas circunstancias producen malestar por su condicin de competidores con las especies cultivadas, por ejemplo las sardinas Astianax sp. Malezas acuticas. Cualquiera sea el ambiente en el cual crezcan, estas entidades biticas deben ser retiradas, pues adems de quitarle esttica al sistema acucola, contribuyen a la diseminacin de enfermedades, se convierten en hospederos de parsitos, y dificultan el proceso de la cosecha. De acuerdo con su distribucin en el sistema se clasifican as: Marginales. Las que crecen y viven en los mrgenes de reservorios (cortadera Cyperus luzulae, batatilla acutica Ipomea acutica, hoja de buitre Limnocharis flava, llantn Echinodorus trialatus, etc.) Emergentes. Las que enrazan en el fondo del cuerpo de agua y exponen la parte foliar en la superficie de sta, de las cuales se citan: (loto blanco Nymphaea ampla, helecho acutico Ceratopteris pteridoides. Flotantes. Son las plantas que permanecen sobre la superficie del agua sin estar enraizadas. (Lenteja de agua, azola Azolla filiculoides, lirio acutico Eichhornia crassipes, taruya Eichhornia azurea, repollo acutico Pistia stratiotes, salvinia Salvinia auriculata. LENTEJA DE AGUA Sumergidas. Aquellas localizadas bajo la columna de agua y no exhiben sus estructuras dando la impresin de estar ausentes. Como ejemplo se destacan: candelabro acutico Ceratophyllum echinatum, majate Utricularia foliosa. Cualquiera que sea el tipo de malezas acuticas, deben ser controladas peridicamente con el propsito de evitar espesas masas denominadas comnmente "tapn". El campesino tiene la creencia que el incremento de malezas en un reservorio ofrece mayor bienestar a los peces cultivados, al contrario, este hecho afecta la obtencin de alimentos por parte de los peces, puesto que se reduce la entrada del sol al agua y con ello disminucin importante en la produccin de plancton en el sistema, adicionalmente las prdidas de agua son mayores por la elevada evapotranspiracin que realizan las plantas especialmente las flotantes, causando as bajas importantes de oxgeno.

En los ambientes dulceacucolas continentales, por ejemplo en la Cinaga Grande de Lorca, es posible encontrar una especie de rotfero Brachionus patulus que alcanza tamao hasta de 200 micras, de gran importancia en la acuicultura; ya que puede ser usado para alimentar ciertas larvas de peces de inters comercial, y tambin peces ornamentales1. La presencia de estos invertebrados en el medio acutico es prcticamente imprescindible cuando los peces cultivados an son alevines, pues aportan importantes elementos nutricionales que satisfacen los requerimientos nutricionales para el crecimiento de los peces cultivados. En este estado inicial los peces necesitan de estos microorganismos por que el alimento en polvo, cuando se administra, se dispersa en el agua y su aprovechamiento directo es restringido.
RECURSO SUELO
La definicin de suelo depende de la rama del conocimiento a la que se aplique, por ejemplo para el ingeniero se denomina "suelo a los sedimentos u otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas producidas por la desintegracin fsica y la descomposicin qumica de rocas, que pueden contener materia orgnica" 1 . Para otras aplicaciones como en la actividad agrcola y afines la expresin suelo se puede definir como la capa superficial de la tierra en donde se desarrollan las races de las plantas. Para BUOL, (1991, 33) el suelo es una mezcla porosa de p artculas minerales y orgnicas, aire y agua. En la actividad acucola el suelo se puede definir como el sustrato de la capa terrestre en donde se pueden construir estanques o reservorios de agua, y puede o no ser frtil, pero en general podra asimilarse para estos propsitos la definicin expuesta y ampliada por MRQUEZ, (1983,1) por cuanto se aplican variadas leyes y principios de la mecnica e hidrulica que se aplican a los suelos como material estructural; o sea, mediante la combinacin de uno o varios materiales, dispuestos en forma apropiada para resistir esfuerzos y deformacin en atencin a conseguir una construccin segura y estable. Segn MRQUEZ, (1983, 11) normalmente el suelo se forma por la desintegracin de la roca madre a travs de procesos fsicos en que ocurre separacin de la roca en pedazos cada vez ms pequeos, denominados meteorizacin y de procesos qumicos en los que hay transformacin de unos minerales a otros, denominados descomposicin. Algunos de los factores influyentes para la formacin de suelo son los siguientes: 1. 2. 3. 4. El clima. (lluvia y temperatura) La topografa. (influenciada por la velocidad del agua y los procesos de infiltracin) La vida de las plantas, y El tiempo transcurrido desde que se inici la meteorizacin de un material determinado. Tradicionalmente los suelos se dividen en gruesos granulares refirindose a aquellos cuyas partculas (granos) son grandes como las arenas, y en fino granulares como las arcillas y limos por que poseen partculas finas. Aunque la distincin entre arcillas y limos no es fcil para el comn de la gente, si es posible hacerlo siempre que se utilicen procedimientos tcnicos que incluyen la determinacin de la plasticidad y la cohesin del material. Pero en general las partculas de arcillas presentan mayor cohesin entre s que las de limo, igualmente las arcillas son ms finas, tienen alta resistencia en estado seco y son ms plsticas que las de limo.

IMPORTANCIA DE LOS SUELOS


La importacia de los tipos de suelo para la prctica acucola est dada en gran proporcin por sus propiedades fsicas; entendidas a la forma como se ven y se siente el suelo. Entre las propiedades fsicas del suelo se citan las siguientes.

Textura : Se entiende como tal a la proporcin relativa en que se encuentran los separados del suelo (arena, limo y arcilla) expresada en porcentaje. Aunque puede existir hasta doce clases texturales de suelo, solo unos pocos (arcilloso arenoso, franco arcilloso arenoso, franco arcilloso, franco limosos arcilloso) tienen importancia para ser usadas en la construccin de estanques por su contenido de arcilla que imprime cierta impermeabilidad al suelo y abarata los costos. La importancia de conocer la textura del suelo radica en que permite deducir con bastante aproximacin las caractersticas generales del suelo y por ende establecer los usos que se le puede dar. La arcilla confiere particularidades o propiedades al suwelo como las que describe HENAO, (1998,180) citando a GMEZ, (1971). Estructura : Se puede definir como la forma de ensamble de las partculas primarias (arena, limo y arcilla) para formar agregados. La estructura junto con la textura determinan la permeabilidad, o sea, la facilidad con la que el agua y el aire circulan o se mueven a travs del suelo. Consistencia : Es la resistencia que ofrece el suelo a la deformacin o ruptura; o sea, la respuesta del suelo a fuerzas externas que son aplicadas y que le pueden causar fracturas, o compactacin. Esta propiedad es de vital importancia debido a la necesidad que se tiene en el campo acucola cuando se construyen estanques artificiales, y en general para cualquier dique o terrapln. Plasticidad : Segn MRQUEZ, (1983,62) la palabra plstica se deriva de una griega que significa modelar; Por ello se refiere a la capacidad del suelo para ser moldeado por la aplicacin de fuerzas externas y conservar la nueva forma cuando cesan dichas fuerzas sin desintegrarse ni exhibir cambios apreciables del volumen. Aunque la plasticidad de un suelo depende especialmente del contenido y tipo de arcilla, (mnimo 14 - 16%) tambin est en funcin del contenido de arena, limo, coloide y particularmente de la humedad. Para la explotacin pisccola el valor de este recurso natural radica principalmente en que el subsuelo sea bastante impermeable (gracias a la textura y estructura) para retener el agua y por consiguiente tiles para construir estanques. La impermeabilidad del suelo es una propiedad fsica adquirida por el arreglo de las partculas inorgnicas o separados del suelo. (Arena, limo y arcilla) VILLANEDA & MOJICA, (1995, 54) y WEDLER, (1998, 145) consideran que los mejores suelos para la construccin de estanques son aquellos identificados con las siguientes denominaciones: Arcilla arenosa, franco arcilloso arenoso, franco arcilloso y franco limoso.

METODOS PARA DETERMINAR TEXTURAS DEL SUELO Para determinar la textura mediante el tacto PILLAY, (1997, 49) explica el siguiente procedimiento: Se toma una muestra de suelo hmeda y se amasa para formar con ella una barra de unos 6 milmetros de espesor; si con ella es posible hacer un anillo alrededor del pulgar sin que aparezcan grietas, el suelo es arcilloso. Si no es posible formar una barra y el suelo permanece separado con granos visibles al secarse, se clasifica como arenoso. Si la muestra no se ajusta a ninguna de las descripciones anteriores, el suelo puede clasificarse como limo. VILLANEDA & MOJICA, (1995, 56) explican dos todos sencillos de campo para estimar la permeabilidad. El primero consiste en excavar un hueco de un metro

Si la cinta se forma fcilmente y permanece larga y flexible, se dice que este es un suelo con alto contenido de arcilla (arcilloso o aralldimoso)

Si se forma la cinta pero se rompe fcilmente, el suelo contiene proporciones similares de todas partculas, aunque predominan limos y arcilla (franco arcilloso o franco limoso)

Medir con una regla graduada en centmetros la altura total de la muestra decantada. Determinar la altura alcanzada por cada una de las subdivisiones que se observan en la botella y que corresponde al contenido de arena, limo y arcilla. Expresar dichas cantidades en forma de porcentajes respecto a la altura total. Finalmente, el resultado se grafica en el tringulo de textura, para determinar el tipo de suelo.

Es importante aclarar que la mejor alternativa sera el anlisis de laboratorio, pero que en condiciones de campo stos mtodos pueden ser tenidos en cuenta de acuerdo

de profundidad y llenarlo de agua hasta el borde en las primeras horas de la maana, considerando que por la noche parte del agua se ha filtrado, hay que volver a llenar el hueco hasta el borde y cubrirlo con ramas. Si a la maana siguiente la mayor parte del agua permanece, la permeabilidad del suelo es apta para construir estanques. El otro mtodo consiste en tomar una muestra de suelo a un metro de profundidad, se humedece para hacer con ella una bola de barro y luego dejarla caer, si la bola no se desbarata, ni se agrieta, significa que el suelo es impermeable y contiene suficiente arcilla para la construccin de los diques. El suelo debe estar libre de materia orgnica. (races, huesos, ramas, etc.) Para el mtodo de la botella es necesario tomar la muestra de suelo preferiblemente a la profundidad que tendrn los estanques, dejarla secar suficientemente para triturarla y extraer el material vegetal presente. Luego se vierte en una botella recta con capacidad de un litro, se le agrega agua y se agita vigorosamente, se deja en reposo durante 24 horas. De nuevo se agita y se deja decantar por 48 horas, tiempo en el cual el observador realizar las siguientes actividades.

con la envergadura del proyecto pisccola para posibles sitios donde construir los estanques. En el caso del mtodo de precipitacin de partculas, (botella) se pueden presentar algunos errores por parte del observador al momento de identificar las subdivisiones presentes. Para facilitar la comprensin se realizar el siguiente ejemplo. Se tom una muestra de suelo en una finca, luego del procedimiento descrito antes, se tabul la informacin, y se grafic en el tringulo de textura para "obtener el dato de textura del suelo" . Diferentes autores, entre ellos WEDLER, (1998), RODRGUEZ, (1987), y VILLANEDA & MOJICA, (1995) proponen el uso del tringulo de textura para identificar los suelos aptos para la construccin de estanques pisccolas. Aunque el uso se limita siempre y cuando se tengan a la mano los resultados expresados en forma de porcentajes de cada uno de los elementos minerales del suelo, graficndolos como indican las flechas que acompaan al triangulo de textura.

Para la siembra, es necesario preparar el estanque a utilizar. Para el caso de estanques artificiales se realizaran las siguientes actividades: Vaciar el estanque por completo y dejar secar al sol por espacio de dos das. Encalar si es necesario a razn de 100 gr /^m 2 y agregar agua hasta un tercio de la capacidad. Al cuarto da aplicar abono (orgnico - inorgnico) Al quinto da se agrega agua hasta la mitad. A los 7-8 das se determina la presencia de plancton mediante microscopa. PELIGROS NATURALES EN CULTIVO DE PECES: El piscicultor no debe olvidar que existen diversos enemigos naturales de los peces, y por tanto, en procura de asegurar su inversin, debe identificar los predadores ms comunes en su regin, as como el hbito de cada uno de ellos para implementar las medidas convenientes y evitar posibles daos en su cultivo. Estas medidas pueden ser: Ubicacin de mallas antipjaros, extender pitas sobre el espejo de aguas del estanque, evitar sitios de observacin de los pjaros, etc. Entre los predadores de mayor incidencia se tienen: Aves pescadoras: Martn pescador. Mamferos: Murcilagos. Aves asociadas a los humedales: garza blanca, garza nocturna. Escarabajos. Larvas de liblulas. (odonatas) Otras aves.

La adquisicin de los alevines es una tarea que el productor asumir con mucha responsabilidad puesto que a partir de all, se podr estimar el futuro de la explotacin; Por tanto los pececitos han de adquirirse en estaciones productoras cuyos precios, asesoras y calidad garanticen los xitos esperados. En este sentido los proveedores de alevines se pueden agrupar en dos categoras: El proveedor responsable que asesora antes de vender, y el proveedor irresponsable que no se interesa por las circunstancias del productor, sino por la cantidad de semilla que puede negociar. Hay en la regin diversas casas productoras de alevines de las especies de mayor uso en el departamento de Sucre, en las que se obtiene la semilla a travs de reproduccin inducida prcticamente en cualquier poca del ao

Densidad de siembra recomendada (monocultivo) Especie Bocachico. Prochilodus magdalenae Cachamas. C. macropomum y P. brachypomus Tilapia. Oreochromis niloticus, Oreochromis spp Bagres. Pseudoplatystoma. fasciatum, Sorubim lima D s recomendada 1 pez / 3.9 m 2 1-3 peces / m 2 1-5 peces / m 2 1 pez / 6,8 m 2

You might also like