You are on page 1of 4

VENTAJAS DE LA CONEXION DVI SOBRE LA CONEXION VGA.

No hace mucho que se ha empezado a utilizar el puerto DVI para conexiones de tarjetas grficas y rpidamente se ha impuesto, hasta el punto en el que no ya solo la inmensa mayora de las tarjetas grficas cuentas con este tipo de conexin junto con la conexin VGA habitual hasta el momento, sino que cada vez son ms lar tarjetas grficas de gama alta, e incluso de gama media, que slo llevan puertos DVI. Ante esto, es lgico preguntarse cuales son las diferencias entre estos dos tipos de puertos, as como cual de ellos es mejor. Para ello vamos a ver de qu tipo de puertos estamos hablando y como funcionan, as como en qu tipo de pantallas (monitores) se utilizan. Conector VGA:

El conector VGA es el utilizado normalmente para conectar la salida de nuestra tarjeta grfica al monitor. Aunque son conocidos como VGA (Video Graphics Array), realmente los conectores actuales no trabajan bajo el estndar VGA, que permite mostrar hasta un mximo de 256 colores de una paleta de 262.144 colores, con una resolucin mxima de 720x480 y un refresco mximo de 70Hz, sino SVGA (Super Video Graphics Array), que permite unas resoluciones y paletas de colores muchsimo mayores, tal y como estamos acostumbrados. Estos dos sistemas utilizan el mismo tipo de conector, denominado VGA D-sub de 15 pines. Pero este tipo de conector, que para monitores del tipo CRT van bastante bien, no son capaces de suministrar la suficiente calidad de imagen cuando se trata de monitores TFT u otros tipos similares. Esto es debido a que, sea el tipo de tarjeta grfica que sea, la conexin con el monitor se realiza de forma analgica. La profundidad de color se

define mediante voltaje simple, por lo que en teora un monitor SVGA o VGA (del tipo CRT o de Tubo de Rayos Catdicos) no tiene prcticamente lmite en cuanto al nmero de colores que es capaz de mostrar. El brillo de cada color se determina mediante una variacin en la intensidad del rayo mientas este se desplaza por la lnea correspondiente. Pero esto no ocurre del mismo modo cuando se trata de in monitor TFT, que como sabemos son los que se utilizan mayoritariamente en la actualidad. Y esto es as porque este tipo de pantallas no utilizan este sistema de rayos catdicos, sino que trabajan con una matriz de pxeles, y hay que asignar un valor de brillo a cada uno de ellos. Esto se hace mediante el decodificador, que toma muestras de entrada de voltajes a intervalos regulares. Este sistema plantea un problema cuando tanto la fuente emisora (en este caso la tarjeta) como la receptora (en este caso el monitor TFT) son digitales, ya que obliga a tomar este muestreo del centro mismo del pxel, para evitar de este modo ruidos y distorsiones del color. Esto provoca, entre otras cosas, que tanto el tono como el brillo de un pxel se pueda ver afectado por los de los pxeles que hay a su alrededor. Conector DVI:

En el formato DVI esto se hace de otra forma, ya que se trata de un formato digital, por lo que el brillo de cada pxel se transmite mediante cdigo binario. Esto hace que cuando una pantalla TFT trabaja con conexin DVI y en su resolucin nativa (debemos recordar que las pantallas TFT tienen una resolucin nativa, que es en la que dan su mxima calidad) cada pxel de salida se corresponde con un pxel de la pantalla, lo que hace que los pxeles tengan todo su color, calidad y brillo. Evidentemente, para que esto ocurra ambos elementos (tarjeta grfica y monitor) deben tener conexiones digitales (DVI o HDMI). Pero no todos los monitores tienen este tipo de conexin, por lo que hay en el mercado adaptadores DVI-VGA, ya que como hemos dicho la mayora de las tarjetas grficas estn adoptando este tipo de conexin, eliminando incluso en muchos casos las conexiones VGA.

Esto es as porque los conectores DVI son capaces de transmitir tanto seal analgica como digital en uno de sus modelos (DVI-I), que es el que emplean las tarjetas grficas. Tipos de conectores DVI:

Hay varios tipos de conectores, dependiendo de los tipos de seal que sean capaces de transmitir: Los tipos, que se pueden ver en la imagen superior, son tres: DVI-D transmite slo digital. DVI-A transmite slo analgica. DVI-I transmite tanto seal digital como analgica. A su vez, los tipos DVI-D y DVI-I pueden ser duales (DL o Dual Link), es decir, que pueden admitir dos enlaces. La seal digital emitida por un conector DVI puede ser reproducida en un aparato con soporte para HDMI mediante un conversor DVI-HDMI como el que podemos ver en la imagen inferior.

Diferencia entre HDMI y DVI


20:53 en General, Guas de PeliculasFullHD Me he dado cuenta, observando cmo llega la gente a mi pgina, que hay mucha gente que tiene dudas y mira qu diferencia hay entre HDMI y el DVI Bien bsicamente HDMI es High Definition Multimedia Interface, es decir, Interface Multimedia de Alta definicin. Es una conexin que transporta a la vez, por un solo cable, Audio y Video digital, es el que se utiliza en los Blu-ray, en algunos DVDs en discos multimedia y en los aparatos que sean FullHD. Podis ver las caractersticas del HDMI aqu, y los diferentes tipos de logos modernos para aclarar todo el tema de FullHD aqu. La conexin DVI, significa digital visual interface es decir, Interface digital visual. Hay Muchos Discos multimedia que tienen esta conexin, ordenadores (tarjetas de vdeo), tambin hay DVDs Esta conexin, tambin es digital y se puede utilizar para la alta definicin, pero, solo es de vdeo, es decir, el aparato, sea el que sea, debe tener otra conexin, sea ptica, coaxial, etc, etc, para el sonido. Aqu radica la diferencia, mientras que con uno (HDMI) lo tenemos todo con un solo cable, con el otro (DVI) solo tenemos el vdeo y deberamos poner un segundo cable.

You might also like