You are on page 1of 18

3

Las sustancias qumicas


Todo lo que nos rodea, e incluso nosotros mismos, estamos constituidos por sustancias qumicas. Sin ellas nada sera posible. El aire que respiramos, el suelo que pisamos, la comida que consumimos, la ropa que vestimos, las medicinas que nos curan, el Sol, los planetas todo es qumica. Nuestras clulas estn formadas por sustancias qumicas, incluso el ADN que contiene nuestros genes y que nos hace ser casi iguales o totalmente diferentes es pura qumica. Cada sustancia qumica est constituida por tomos unidos en una proporcin fija y constante. Estas sustancias cuando se combinan pueden sufrir transformaciones, que tambin se conocen como procesos qumicos, que conducen a formar otras nuevas a partir de las iniciales. La qumica es la base de la vida y de los cambios que se producen en la materia que constituye el Universo.

Contenidos
1. Metales y no metales. 2. El Sistema Peridico actual. 3. Elementos qumicos ms representativos.

4.2. Enlace covalente. 4.3. Enlace inico.


5. Masas moleculares.

3.1. Principales usos de los elementos qumicos.


4. Uniones entre tomos: molculas y

5.1. Composicin centesimal.


6. Algunos compuestos qumicos corrientes.

cristales. 4.1. Enlace metlico.

6.1. Compuestos binarios. 6.2. Compuestos ternarios.

Qu sabes de?
1. Qu propiedades caracterizan a los metales? 4. Cmo se expresa el valor de la masa de una mol-

a) b) c) d)

Son slidos a temperatura ambiente. Conducen la corriente elctrica. Son bastante duros. Tienen brillo propio.

2. Cmo se ordenan los elementos qumicos en el

cula? a) Se suele expresar en unidades de masa atmica (u). b) Se suele expresar en gramos (g). c) No se puede calcular. d) Vara segn el estado fsico de esa sustancia.
5. Cmo es la frmula de una determinada sustancia

Sistema Peridico? a) Por su masa creciente. b) Por sus propiedades similares. c) Su clasificacin es alfabtica. d) No se pueden ordenar.
3. Cmo estn constituidas las sustancias qumicas?

qumica? a) Es siempre la misma. b) Vara segn la forma de comprobarla. c) Vara segn el estado fsico de esa sustancia. d) Vara con el tiempo.
Piensa en lo que sabes ahora sobre estas preguntas relacionadas con las sustancias qumicas y comprueba tus respuestas con lo aprendido al final de la unidad. No te preocupes si no las contestas correctamente porque al final de la unidad, si vuelves a intentarlo, comprobars que no tienes dificultad para resolverlas.

a) Son uniones de tomos iguales. b) Son uniones de tomos distintos. c) Son uniones de tomos iguales y/o distintos en una proporcin fija. d) Son uniones de tomos iguales y/o distintos.

Una web
www.3dchem.com/table.asp Excelente pgina que permite conocer la representacin tridimensional de una gran cantidad de molculas. Permite bsquedas a partir de la Tabla Peridica o bien a partir del nombre de la molcula, mediante un listado alfabtico.

Competencias bsicas
1. Comunicacin lingstica. 2. Matemtica. 3. Conocimiento e interaccin con el

mundo fsico.
4. Tratamiento de la informacin y compe-

tencia digital.

Las sustancias qumicas

1. Metales y no metales
Sabas que Los elementos ms maleables, en orden creciente, son: hierro, cinc, plomo, platino, estao, cobre, plata y oro.

Los elementos qumicos tienen diferentes propiedades que les caracterizan, pero hay otras que son comunes a unos cuantos de ellos, por lo que habitualmente se les clasifica en funcin de ciertas propiedades fsicas. Esta clasificacin los divide en elementos metlicos y no metlicos. Los metales tienen las siguientes propiedades fsicas: y Poseen un brillo caracterstico llamado brillo metlico (Fig. 3.1). y Son slidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio). y Sus temperaturas de fusin y ebullicin son bastante elevadas. y Son buenos conductores del calor y de la electricidad. y Son dctiles, es decir se pueden estirar en hilos. y Son maleables, es decir, se pueden extender en lminas o planchas. Los no metales, en cambio, se caracterizan porque: y No poseen brillo metlico. y A temperatura ambiente pueden ser slidos, lquidos o gases. y Sus puntos de fusin y ebullicin, por lo general, son bajos. y No conducen el calor ni la electricidad. y En general se rompen con facilidad, es decir, son frgiles.

Figura 3.1. El plomo es un metal.

2. El Sistema Peridico actual


Esta primera clasificacin en metales y no metales no aporta demasiada informacin, as que es preciso mejorarla. Para ello, actualmente los elementos se organizan siguiendo un orden creciente de nmeros atmicos, pero manteniendo el criterio de similitud de propiedades correspondiente a las familias en que se agrupan. Dicha agrupacin se denomina Tabla Peridica o Sistema Peridico. Las familias se denominan tambin grupos, y forman las columnas de la Tabla Peridica. Las diversas filas en las que los elementos se ordenan por nmero atmico creciente se denominan periodos.
Cuanto ms a la izquierda est un elemento dentro de un periodo y cuanto ms abajo se encuentre dentro de un grupo, ms acentuadas sern sus caractersticas metlicas.

Ten en cuenta La peculiar forma que tiene la Tabla Peridica es para conseguir que elementos similares en cuanto a sus propiedades se encuentren en el mismo grupo, esto es, en la misma columna.

Como puedes ver en la pgina siguiente (Fig. 3.2), las casillas de la Tabla Peridica son de diferentes colores. Las azules pertenecen a los elementos considerados como metales, las verdes a los considerados no metales y las amarillas a los considerados metaloides. Estos ltimos son elementos con propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Son boro, aluminio, silicio, germanio, arsnico, antimonio, telurio, polonio y stato.

48

Las sustancias qumicas Gases nobles

Alcalino - trreos

Alcalinos

Carbonoideos

Metales No metales Metaloides Trreos

Nitrogenoideos

Halgenos

Anfgenos

Ten en cuenta La informacin que da esta ordenacin y la Tabla Peridica en s misma es muy extensa, por lo que la estudiars detenidamente en cursos sucesivos. El conocer bien la Tabla Peridica es una ayuda importantsima para cualquier persona interesada en saber o trabajar en aspectos relacionados con la Qumica, y es la clave que nos ayuda a formular y a nombrar con facilidad los compuestos qumicos.

Elementos de transicin

* *
Elementos de transicin interna (tierras raras)

* *
Figura 3.2. Sistema Peridico.

Hoy en da, utilizando rayos X, como en las radiografas, podemos conocer experimentalmente el nmero atmico de los elementos, es decir, el nmero de protones que tiene un elemento en el ncleo del tomo; sin embargo, el primer Sistema Peridico se hizo basndose nica y exclusivamente en las propiedades de los elementos descubiertos hasta entonces, puesto que todava no se conoca el nmero atmico.

Actividades 1. En qu se basa el orden en que se colocan los elementos en el Sistema Peridico? 2. Indica qu son los grupos y los periodos del Sistema Peridico. 3. Busca, fijndote en la masa atmica de cada elemento que aparece en el Sistema Peridico, si se puede o no decir que los elementos se ordenan segn su masa atmica. 4. Busca cinco elementos que en su estado natural sean gases, e indica el smbolo con el que se representan. A conti3 4 nuacin, busca tres elementos que en su estado natural sean lquidos, e indica si son metales o no metales. 5. Busca cinco elementos que en su estado natural sean slidos, e indica si son metales o no metales.
3 4

6. Crees que sera posible transformar un elemento en otro? Cmo podra hacerse? 7. Indica siete elementos metlicos y siete no metlicos. 8. El hidrgeno, es un metal o un no metal? 9. Cmo son las propiedades de los elementos que se incluyen en una misma familia o grupo? 10. Busca informacin acerca de lo que ocurre actualmente con el ozono (O3) atmosfrico. Redacta un pequeo in1 3 4 forme.

49

Las sustancias qumicas

3. Elementos qumicos ms representativos


Los elementos qumicos que tienen propiedades similares se agrupan en lo que se denominan familias o grupos. Las familias ms importantes son: zz Alcalinos (grupo 1) Este grupo incluye elementos como litio (Li), sodio (Na) y potasio (K). Son metales slidos a temperatura ambiente, blandos (se pueden cortar hasta con una esptula) y forman iones con una carga positiva. Tienen gran facilidad para reaccionar con otras sustancias, por lo que no se encuentran libres en la naturaleza, sino formando compuestos qumicos. Se oxidan fcilmente, es decir, reaccionan con el oxgeno en contacto con el aire, y reaccionan vigorosamente con el agua formando hidrxidos (que son un tipo de compuestos que estudiaremos ms adelante), desprendiendo en este proceso hidrgeno gas. zz Alcalinotrreos (grupo 2) Pertenecen a esta familia elementos como berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca) y bario (Ba). Son tambin metales, aunque menos blandos y reactivos que los alcalinos y forman iones con dos cargas positivas. Se oxidan fcilmente en contacto con el aire y reaccionan, aunque no tan violentamente como los alcalinos, con el agua (excepto el berilio) para formar hidrxidos e hidrgeno gas. zz Elementos de transicin (grupos 3 al 12) Incluye elementos como manganeso (Mn), hierro (Fe), cobalto (Co), nquel (Ni), cobre (Cu), cinc (Zn), plata (Ag), cadmio (Cd), platino (Pt), oro (Au) y mercurio (Hg). Son los que comnmente denominamos metales. Son slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio. En la Naturaleza se encuentran compuestos de todos ellos aunque algunos se hallan habitualmente libres, es decir, sin combinar. Conducen fcilmente la corriente elctrica y el calor y forman iones con diversos valores de carga positiva. zz Trreos o boroideos (grupo 13) Incluyen elementos como boro (B) y aluminio (Al). Se presentan en estado slido a temperatura ambiente, no se encuentran libres en la naturaleza y forman iones con tres cargas positivas.

Elemento litio.

Elemento calcio.

Elemento cobalto.

Elemento boro.

zz Carbonoideos (grupo 14) Algunos elementos de este grupo son carbono (C), silicio (Si), estao (Sn) y plomo (Pb). El carbono en estado elemental es slido y se halla en la naturaleza en dos formas cristalinas: diamante y grafito. Su forma amorfa constituye los diversos tipos de carbn. El silicio, que siempre se encuentra combinado, se halla en forma de slice (arena) o rocas de tipo silicato. El estao y el plomo aparecen habitualmente en combinacin con otros elementos.

Carbono en dos formas: granito y diamante.

50

Las sustancias qumicas

zz Nitrogenoideos (grupo 15) Algunos de estos elementos son nitrgeno (N) y fsforo (P). El nitrgeno se halla formando multitud de compuestos y, en estado libre, en forma de molcula diatmica, es decir, con dos tomos de nitrgeno (N2). Es el gas ms abundante de la atmsfera, ya que constituye el 78 % de su volumen. Es muy poco reactivo. A partir de los nitratos origina compuestos nutrientes de las plantas que a su vez son ingeridas por los animales para producir protenas. El fsforo es un slido que puede presentarse en color blanco o rojo, aunque normalmente se encuentra formando unos compuestos denominados fosfatos. Ambos forman iones con tres cargas negativas. zz Anfgenos (grupo 16) Los principales son oxgeno (O) y azufre (S). En la Naturaleza el oxgeno se halla en forma de agua, xidos, y en multitud de cidos y sales; y libre en forma de molcula diatmica (O2). Constituye el 21 % en volumen de la atmsfera. Es esencial para el progreso y preservacin de la vida. El azufre es un slido de color amarillo. Ambos forman iones con dos cargas negativas. zz Halgenos (grupo 17) En este grupo estn flor (F), cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I). En la naturaleza siempre estn combinados, aunque cuando los sintetizamos (los separamos de otros elementos) siempre se presentan en forma de molculas diatmicas, como el flor (F2), que es un gas amarillo plido; el cloro (Cl2), que es un gas verdoso; el bromo (Br2), que es un lquido pardo rojizo; y el yodo (I2), que es un slido de color prpura oscuro con brillo. Forman iones con una carga negativa. Con el hidrgeno forman compuestos que al disolverse en agua, le confieren propiedades cidas, y se les denomina cidos hidrcidos. Por ejemplo, el cloruro de hidrgeno gas, HCl(g), al disolverse en agua se denomina cido clorhdrico y se escribe como HCl(ac). zz Gases nobles o inertes (grupo 18) Algunos de ellos son helio (He), nen (Ne) y argn (Ar). Son gases que no forman molculas, es decir se encuentran como tomos libres. No reaccionan con otros elementos; de ah la denominacin de gases inertes. El helio se halla habitualmente en las estrellas como resultado de la fusin del hidrgeno que contienen. Tambin se encuentran en la atmsfera terrestre junto con el nen y el argn, que constituye el 0,93 % del volumen de nuestra atmsfera. zz Hidrgeno Es el elemento ms abundante del Universo, totalizando hasta el 70 % de su masa total. Es el gas que forma el Sol y las estrellas, y del que, mediante fusin nuclear, obtienen su energa en forma de luz y calor. En la Tierra es el tercer elemento ms abundante y normalmente se encuentra combinado; por lo general se encuentra unido al oxgeno en forma de agua, y al carbono, constituyendo la materia viva y las sustancias orgnicas. En estado libre se presenta en estado gaseoso en forma de molcula diatmica (H2). Forma iones de dos tipos: con una carga positiva o con una negativa.

Fsforo en dos formas: rojo y blanco.

Cristales de azufre sobre una roca.

Elemento bromo.

Elemento helio y luz de helio.

Elemento hidrgeno, el ms abundante del Universo.

51

Las sustancias qumicas

3.1 Principales usos de los elementos qumicos


Litio Alcalinos
Figura 3.3. Objetos construidos con cobre. Bateras elctricas, cermicas y lentes de telescopios. Clulas fotoelctricas, refrigerante, lmparas de alumbrado pblico. Clulas fotoelctricas. Placas de rayos X, reactores nucleares, hardware. Envases de bebidas, componentes de automviles, flashes fotogrficos. Purificador de metales, productos lcteos, medicamentos. Pirotecnia, recubrimiento de conductores elctricos. Productos siderrgicos (con el carbono forma el acero). Aleaciones para turbinas de aviones, recubrimientos resistentes a corrosin, catlisis del petrleo, pigmentos, secante de pinturas, radioterapia. Acero inoxidable, bateras recargables, robtica, acuacin de monedas. Cables elctricos y telefnicos, radiadores y frenos de automviles, catenarias de trenes, tuberas de agua, monedas. Protector contra la corrosin, industria aeroespacial y de ordenadores. Monedas, orfebrera, industria fotogrfica, medicina. Bateras, reactores nucleares. Espejos, termmetros, lmparas, explosivos. Industrias aeroespacial y pirotcnica. Espejos de telescopios, carpintera metlica, embalaje alimentos, combustible de cohetes. Aceros, reactores nucleares, medicina, datacin radiomtrica, fibras polimricas. Fabricacin de chips, siliconas, cermicas. Protector de metales, obtencin bronce. Recubrimiento de cables, pigmentos. Fabricacin de amonaco y atmsferas inertes. Raticidas, cerillas. Propulsin cohetes, soldadura, fabricacin de acero, medicina. Fabricacin de plvora, vulcanizado del caucho, fungicidas. Plsticos, semiconductores, medicina. Plsticos, frmacos, insecticidas, colorantes. Sntesis de antidetonante de gasolina. Medicinas y colorantes. Criogenia, reactores nucleares, lseres. Tubos luminosos, criogenia, lseres.

Sodio Potasio Berilio Magnesio Calcio Bario Hierro Cobalto

Sabas que El oxgeno tambin se puede presentar como molcula triatmica: el ozono (O3) que se encuentra en la atmsfera y nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta del Sol.

Alcalino-trreos

Nquel Cobre (Fig. 3.3) Cinc Plata Cadmio Mercurio (Fig. 3.4) Boro

Experimenta en casa Obtn elementos qumicos. Busca en Internet distintas formas de encontrar elementos en estado puro o casi puro. Haz una pequea coleccin de ellos segn las indicaciones de tu profesor, vers que puedes obtener muchos. En el CEO aparece una lista de dnde o cmo obtenerlos.

Trreos

Aluminio Carbono

Carbonoideos

Figura 3.4. El mercurio est dentro de los termmetros tradicionales.

Nitrogenoideos

Silicio Estao Plomo Nitrgeno Fsforo Oxgeno

Anfgenos
Sabas que Los gases nitrgeno y oxgeno pueden reaccionar en el interior de los motores de los automviles produciendo gases contaminantes que generan el smog [smoke (humo) + fog (niebla)] en las ciudades.

Azufre Flor Cloro Bromo Yodo Helio Nen

Halgenos

Gases nobles

52

Las sustancias qumicas

4. Uniones entre tomos: molculas y cristales


Los tomos se unen para conseguir disminuir su energa y as ser ms estables. Cuando esto ocurre se originan uniones a las que llamamos enlaces; entonces se forman sustancias constituidas por molculas o estructuras cristalinas elementales, en las que se hallan presentes varios tomos. Los tomos de un elemento se pueden unir consigo mismos o con tomos de otros elementos, de manera que la naturaleza del enlace depende del tipo de elementos que se unen.
Las uniones (enlaces) entre tomos se realizan a travs de fuerzas de atraccin elctricas entre los electrones de cada uno de ellos y los ncleos de los otros. Ten en cuenta De todas las combinaciones posibles entre elementos, solo existen aqullas en las que al unirse los elementos, consiguen disminuir la energa que tenan los tomos separados.

4.1 Enlace metlico


Cuando se trata de elementos metlicos, los tomos del metal se liberan de algunos electrones convirtindose en iones positivos; estos se sitan siguiendo un orden regular al que llamamos estructura cristalina. Son agrupaciones de iones iguales con los electrones a su alrededor. Este tipo de unin se denomina enlace metlico. Por ejemplo, un trozo de hierro es un slido cristalino formado por iones de hierro organizados en una estructura con forma de cubo, en la que dichos iones estn situados en los vrtices y en el centro (Fig. 3.5 a). Un trozo de sodio, por ejemplo, est formado por una estructura similar. Alrededor, y en los huecos de las estructuras de cualquier metal, se encuentran los electrones previamente liberados, formando una especie de nube electrnica (como una nube de mosquitos). Como se pueden mover con facilidad, son los causantes de propiedades bsicas de los metales, como el que conduzcan la corriente elctrica. El cobre, en cambio, tiene a sus iones formando una estructura tambin con forma de cubo, pero en esta estn situados en los vrtices y en el centro de las caras (Fig. 3.5 b). Estas estructuras unitarias se agrupan entre ellas formando una estructura mucho mayor, que es lo que denominamos cristal.
Sabas que Una aleacin es una mezcla de dos o ms metales para mejorar sus propiedades. Pero no se forman nuevos compuestos, ya que la proporcin en la que se encuentran los metales no es constante.

a)

b)

Figura 3.5. a) Estructura cristalina del hierro. b) Estructura cristalina del cobre.

53

Las sustancias qumicas

H2 O2 N2

4.2 Enlace covalente


Los elementos no metlicos se pueden unir entre s o con el hidrgeno formando molculas. Las molculas son agrupaciones de dos o ms tomos, iguales o distintos, pero por lo general, en nmero reducido. Este tipo de unin se denomina enlace covalente y se produce al compartir esos tomos algunos de sus electrones (Fig. 3.6). Hidrgeno Flor Cloro Bromo Yodo Oxgeno
Tabla 3.1. Algunas molculas importantes. H2 F2 Cl2 Br2 I2 O2

O3 Figura 3.6. Representacin de algunas molculas.

Ozono Nitrgeno Fsforo Azufre Agua Amoniaco

O3 N2 P4 S8 H2O NH3

4.3 Enlace inico


Los elementos metlicos se unen a los no metlicos formando tambin redes cristalinas de forma similar a las comentadas anteriormente. La gran diferencia es que en este caso son iones de distinta carga (cationes y aniones) los que constituyen la red cristalina, y no hay electrones libres. Por ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl), tambin llamado sal comn, est formado por iones de sodio (Na+) e iones de cloro (Cl) que se colocan en forma de red. Esta unin se denomina enlace inico (Fig. 3.7). Las sales que contienen oxgeno, como por ejemplo, el sulfato de calcio (CaSO4), estn constituidas por iones compuestos [(SO4)2], unidos con iones metlicos (Ca2+), formando un cristal similar a los ya comentados (Fig 3.8).

Cl

Na+ NO 3 Ion nitrato Figura 3.8. Estructura de algunos iones moleculares. Recuerda SO 2 4 Ion sulfato

Figura 3.7. Red inica del cloruro de sodio.

Los tomos se unen formando molculas o cristales. A temperatura ambiente, las molculas pueden formar sustancias slidas, lquidas y gaseosas, mientras que los cristales solo son slidos.

Actividades 11. Coge un poco de sal de cocina. Separa uno de los cristales y descrbelo. Dnde estarn los iones que hemos comentado en el texto?
3

12. Indica el estado fsico en que se pueden presentar las sustancias formadas por molculas y las formadas por cristales.

54

Las sustancias qumicas

5. Masas moleculares
Se puede calcular la masa que corresponde a cada uno de los compuestos qumicos sumando las masas atmicas de todos los tomos que aparecen en su frmula. Aunque se denomina masa molecular, se aplica tanto a molculas como a cristales, es decir, a todos los compuestos qumicos. En el caso de los cristales, se utiliza para calcular la proporcin ms elemental que hay entre los iones del compuesto inico. Cuando veas una frmula date cuenta de que los subndices que aparecen en ella indican el nmero de tomos de ese elemento que existen en el compuesto, o en el caso de los cristales, su proporcin elemental. El parntesis funciona como en matemticas, es decir, un subndice despus de un parntesis multiplica a todos los tomos que se encuentran dentro de l. Por ejemplo, la sustancia nitrato cprico Cu(NO3)2 est formada por un tomo de cobre, dos de nitrgeno y seis de oxgeno. Sin parntesis la frmula sera: CuN2O6.
Ejemplo 1 Calcula la masa molecular (Mm) del sulfato de aluminio, Al2(SO4)3 Solucin Este compuesto est formado por 2 tomos de aluminio (Al), 3 tomos de azufre (S) y 12 tomos de oxgeno (O). Sus masas atmicas (que puedes ver en la Tabla Peridica) son: Al = 27 u; S = 32 u y O = 16 u. La masa molecular se calcula as: Mm = 27 u 2 + (32 u 1 + 16 u 4) 3 = 342 u. Como ves se trata de comparar cuntas veces es mayor la masa de la molcula que la doceava parte de la masa del carbono (12 u), que como vimos en la Unidad anterior nos sirve de referencia para fijar la unidad de masa. Sabas que En las frmulas se utilizan parntesis que engloban grupos de tomos porque vindolos as es ms fcil identificar la molcula de que se trata, como aprenders ms adelante.

Ejemplo 2

2 3

Recuerda 1 u (uma) = 1,66 10 24 g.

Calcula, expresndola en gramos, la masa de la molcula de cido sulfrico, H2SO4 Solucin Est formado por 2 tomos de hidrgeno (H), 1 tomo de azufre (S) y 4 tomos de oxgeno (O). Sus masas atmicas son: H = 1 u; S = 32 u y O = 16 u. La masa molecular ser: Mm = 1 u 2 + 32 u 1 + 16 u 4 = 98 u. 1,66 10 24 g La masa en gramos ser: 98 u = 1,63 10 22 g. 1u

Actividades 13. Indica cuntos tomos de cada elemento hay en los siguientes compuestos: a) Ag2S, b) Ca (NO3)2 y c) Al(ClO4)3 14. Calcula la masa molecular de las siguientes sustancias: a) NaCl, b) CaCO3 y c) Fe2(SO4)3. (Consulta las masas atmicas de los elementos en la Tabla Peridica en la pgina 72 de este libro).

55

Las sustancias qumicas

5.1 Composicin centesimal


Recuerda La frmula de cada sustancia qumica es invariable y diferente a la de las dems sustancias.

La frmula de un compuesto qumico es siempre la misma; por eso cada elemento siempre est en la misma proporcin, es decir, siempre hay la misma relacin entre el nmero de tomos de los distintos elementos. El porcentaje de cada elemento en un compuesto qumico se puede calcular fcilmente a partir de la masa molecular del mismo. La forma de calcularlo es muy sencilla, como puedes ver en el ejemplo 3. Consiste en aplicar factores de conversin para conocer el tanto por ciento de cada elemento presente en el compuesto.

Ejemplo 3 Calcula la composicin centesimal del nitrato de aluminio, Al(NO3)3 Solucin Primero es preciso calcular la masa molecular del nitrato de alumnio. Este compuesto est formado por 1 tomo de aluminio (Al), 3 tomos de nitrgeno (N) y 9 tomos de oxgeno (O). Sus masas atmicas son: Al = 27 u; N = 14 u y O = 16 u. La masa molecular se calcula as: Mm = 27 u 1 + 14 u 3 + 16 u 9 = 213 u. El porcentaje de cada elemento en el compuesto se calcula partiendo de la cantidad de tomos que tenemos de ese elemento, calculando su masa y relacionndolo con la masa total del compuesto. 1 tomo de Al Web Calculadora de masa m olecular Web: visionlearning.com/MW_ calculator.shtml 3 tomos de N 27 u 100 % = 12,7 % de Al. 1 tomo de Al 213 u 100 % 14 u = 19,7 % de N. 1 tomo de N 213 u 100 % 16 u = 67,6 % de O. 1 tomo de O 213 u

9 tomos de O

Actividades 15. Calcula la composicin centesimal de los siguientes compuestos: a) Fe2O3, b) H2CO3 y c) KMnO4. 16. Sabemos que un compuesto contiene carbono, oxgeno y calcio. Si un 23 % de lo que contiene es carbono y un 42 % es oxgeno, qu porcentaje de calcio contendr? 17. Se pretende analizar una muestra de carbonato de sodio, Na2CO3, que contiene 8,251024 molculas. Calcula la masa molecular del carbonato de sodio y determina la composicin centesimal de la muestra analizada.

Si introduces la frmula del compuesto o smbolo del tomo calcula la masa molecular o atmica de la sustancia.

56

Las sustancias qumicas

6. Algunos compuestos qumicos corrientes


Los compuestos qumicos se caracterizan por tener una frmula determinada que es diferente para cada uno de ellos.
En la frmula qumica aparecen los elementos que componen la sustancia, y como subndice los tomos que de cada elemento tenemos en ese compuesto. Sabas que Hay unas normas sobre cmo se nombran los compuestos y sobre qu frmula tienen, que puedes aprender si las buscas en el anexo que hay al final del libro. Aunque es importante que te las aprendas, tambin lo es que sepas de memoria el nombre y la frmula de los compuestos ms importantes que existen en el mundo de la Qumica.

Por ejemplo, el sulfato de hierro (III), tambin llamado sulfato frrico, tiene la siguiente frmula: Fe2(SO4)3 , lo que significa que ese compuesto est formado por esos elementos en proporcin de dos tomos de hierro por cada tres de azufre, y doce de oxgeno; la existencia del parntesis est relacionada con el tipo de uniones que presentan esos tomos. Si aparece algn nmero con un signo (positivo o negativo) a la derecha como superndice, significa que esa sustancia es un ion, y ese nmero indica la carga que tiene dicho 2 ion. Por ejemplo, el anin sulfato tiene de frmula (SO4 ), lo que significa que est formado por un tomo de azufre y cuatro de oxgeno, y en conjunto ese ion acta con carga dos negativa (2). El catin frrico se expresa como Fe3+, lo que significa que es un ion que acta con carga tres positiva (+3). La unin de ambos iones constituye la sustancia denominada sulfato frrico. Cuando se habla de cristales, para simplificar y facilitar as su comprensin, se les suele tratar como unidades moleculares, aunque no lo sean en realidad. En la Figura 3.9 puedes observar diferentes representaciones grficas de los tomos empleando lo que se denomina modelo de bolas. Con este modelo los tomos se representan mediante esferas o bolas de diferentes tamao y color. Los tamaos de las bolas son proporcionales entre s segn el volumen de los tomos correspondientes. El color de la bola asignado a cada elemento se mantiene en las diferentes frmulas representadas, y normalmente tiene relacin con el color del elemento en estado libre (por ejemplo, el del oxgeno es rojo porque produce combustiones). A continuacin vamos a indicar la frmula de unos cuantos compuestos qumicos importantes, ya sea por su utilidad en el laboratorio, en la industria o en la vida diaria. Aunque posteriormente aprendas la lgica de la nomenclatura (es decir, cmo se nombran) y cmo se obtienen las frmulas (cmo se formulan) de los compuestos qumicos, al principio es conveniente que aprendas algunos para que te vayas familiarizando con ellos. Observa, de todas maneras, que en el caso de los compuestos inicos, el catin siempre aparece a la izquierda y el anin a la derecha.

Sabas que Observa que a la hora de nombrar un compuesto qumico siempre se empieza por los elementos escritos a la derecha en la frmula.

Tipo de TOMO
Hidrgeno (H) Oxgeno (O) Carbono (C) Azufre (S) Nitrgeno (N)

Tipo de BOLA
Gris clara Roja fuerte Negra Amarilla Azul Gris oscura

Actividades 18. En la Figura 3.9 aparecen los tomos en forma de bolas de diferentes tamaos. Obtn informacin a travs de Internet para saber los volmenes de cada uno de ellos: hidrgeno, oxgeno, carbono, azufre, nitrgeno y hierro. Indica tambin los volmenes de los tomos de las figuras 3.10, 3.11 y 3.12: aluminio, bromo y calcio.

Hierro (Fe)

Figura 3.9. Modelo de bolas. Los colores de las bolas de los tomos estn establecidos. Aparecen en la siguiente web: www.3dchem.com/table.asp

57

Las sustancias qumicas

6.1 Compuestos binarios


Los compuestos binarios son los formados por dos tipos de elementos distintos.
xidos Son combinaciones del oxgeno con otro elemento, ya sea metlico o no metlico. Algunos ejemplos importantes son: CO2 Figura 3.10. Estructura del dixido de carbono (CO2).

Nombre
xido de calcio xido de hierro (II) Monxido de carbono Dixido de silicio Hidruros

Frmula
CaO FeO CO SiO2

Nombre
xido de aluminio xido de hierro (III) Dixido de carbono Dixido de azufre

Frmula
Al2O3 Fe2O3 CO2 SO2

Son combinaciones del hidrgeno con otro elemento, ya sea metlico o no metlico. Algunos ejemplos importantes son:

Nombre
NH3 Figura 3.11. Estructura del amoniaco (NH3). Hidruro de sodio Cloruro de hidrgeno Amoniaco Hidruro de calcio Hidruro de magnesio Sales haloideas

Frmula
NaH HCl NH3 CaH2 MgH2

Nombre
Hidruro de potasio Sulfuro de hidrgeno Metano Estibano Fosfano

Frmula
KH H2S CH4 SbH3 PH3

Son combinaciones de un elemento metlico con otro no metlico. Algunos ejemplos importantes son:

Nombre
AIBr3 Figura 3.12. Estructura del bromuro de aluminio (AlBr3). Cloruro de sodio Bromuro de aluminio Yoduro de potasio Sulfuro de cobre (I) Sulfuro de mercurio (II)

Frmula
NaCl AlBr3 KI Cu2 S HgS

Nombre
Cloruro de potasio Bromuro de plomo (II) Yoduro de plata Sulfuro de cinc Sulfuro de cadmio

Frmula
KCl PbBr2 AgI ZnS CdS

Experimenta en casa

Un sencillo experimento para comprobar que el agua es una sustancia compuesta de varios elementos. Lo puedes hacer con una pila de petaca de 4,5 V, dos cables pelados, un vaso con agua y un poco de bicarbonato. a) Disuelve una cucharada de bicarbonato en agua. b) Conecta los cables a la pila e introdcelos separados en el agua. Vers que salen burbujas de los dos cables, pero de uno salen ms que del otro. En ese se est produciendo hidrgeno y en el otro oxgeno. En el CEO (Centro de Enseanza Online) lo tienes explicado con ms detalle.

58

Las sustancias qumicas

6.2 Compuestos ternarios


Son aquellos formados por tres tipos de elementos distintos.
Hidrxidos Son combinaciones de un metal con grupos hidroxilos (OH). Se comportan como bases, es decir, como lo contrario a los cidos. Algunos ejemplos importantes son:

Nombre
Hidrxido de sodio Hidrxido de plomo (II) Hidrxido de plomo (IV)

Frmula
NaOH Pb(OH)2 Pb(OH)4

Nombre
Hidrxido de hierro (II) Hidrxido de hierro (III) Hidrxido de calcio

Frmula
Fe (OH)2 Fe (OH)3 Ca(OH)2

Fe(OH)3 Figura 3.13. Estructura del hidrxido de hierro (III) [Fe(OH)3].

cidos oxcidos Son combinaciones de un no metal con oxgeno e hidrgeno. Algunos ejemplos importantes son:

H2SO4

Nombre
cido sulfrico cido ntrico cido fosfrico cido brico

Frmula
H2SO4 HNO3 H3PO4 H3BO3

Nombre
cido sulfuroso cido nitroso cido perclrico cido carbnico

Frmula
H2SO3 HNO2 HClO4 H2CO3 Figura 3.14. Estructura del cido sulfrico (H2SO4).

Oxisales Son combinaciones de un metal, un no metal y oxgeno. Algunos ejemplos importantes son:

Nombre
Sulfato de sodio Sulfato frrico Sulfato ferroso Sulfato de bario Nitrato clcico Nitrato de plata Carbonato clcico Carbonato sdico Clorato de sodio Permanganato potsico

Frmula
Na2SO4 Fe2(SO4)3 FeSO4 BaSO4 Ca(NO3)2 AgNO3 CaCO3 Na2CO3 NaClO3 KMnO4

Nombre
Sulfato de potasio Sulfato de cinc Sulfato de calcio Sulfato de cadmio Nitrato sdico Nitrato potsico Carbonato potsico Carbonato magnsico Clorato potsico Dicromato de potasio

Frmula
K2SO4 ZnSO4 CaSO4 CdSO4 NaNO3 KNO3 K2CO3 MgCO3 KClO3 K2Cr2O7

CaCO3 Figura 3.15. Estructura del carbonato clcico (CaCO3).

Actividades 19. Representa, empleando el modelo de bolas, las frmulas de los siguientes compuestos: a) dixido de azufre, b) metano y c) cido ntrico.

59

Las sustancias qumicas

Actividades finales
Para repasar
1. Indica tres propiedades de las sustancias metlicas y otras tres de las sustancias no metlicas. 2. Nombra las familias de los elementos ms representativos y pon dos ejemplos de elementos pertenecientes a cada una de ellas. 3. Escribe el nombre y el smbolo de diez elementos del periodo 4. 4. Escribe el nombre y el smbolo de los elementos del grupo 15. 5. Nombra los elementos que componen el grupo de los gases nobles. 6. Indica cul de los siguientes elementos tendr un carcter ms metlico: calcio, cobre o mercurio. 7. Indica cul de los siguientes elementos tendr un carcter menos metlico: oxgeno, azufre o yodo. 8. Comenta las principales caractersticas de los elementos halgenos. 9. Cul es la diferencia entre un compuesto cuyos tomos estn unidos mediante un enlace inico y otro en el que sus tomos estn unidos mediante un enlace covalente? 10. Indica cules de las siguientes sustancias son molculas y cules cristales: Br2, KCl, CaS, O2, H2O y NaNO3. 11. Indica cul es el anin y cul el catin en las siguientes sustancias: ZnS, KI, CdSO4 y K2CO3. 12. Por qu crees que los gases inertes no forman molculas ni cristales? 13. Calcula la masa molecular de las siguientes sustancias: nitrato de plata, sulfato de hierro (III), permanganato de potasio y carbonato magnsico. (Consulta las masas atmicas en la Tabla Peridica de la pgina 72 de este libro.) 14. Qu sustancia tiene mayor masa molecular el sulfuro de cadmio o el de cinc? 15. Calcula la composicin centesimal del carbonato de calcio y del cido ntrico. 16. Cul es la diferencia entre un xido y un hidrxido? 17. Escribe las frmulas de tres xidos y de tres hidruros. 60 18. Escribe la frmula de cuatro oxcidos y de cuatro hidrxidos. 19. Formula las siguientes sustancias: yoduro de potasio, sulfuro de plata, sulfato plumboso, clorato de sodio y dicromato de potasio.

Para reforzar
20. Ordena por su carcter metlico los elementos: Na, Al y Fe. 21. Indica el smbolo y qu tipo de iones forman los siguientes elementos: berilio, aluminio, fsforo y flor. 22. Utiliza la Tabla Peridica para comentar las propiedades del elemento de nmero atmico 20. 23. Indica qu tipo de enlace mantiene unidos a los tomos de las siguientes sustancias: oxgeno, cloruro de potasio, hierro, amonaco, mercurio y sulfuro de cinc. 24. Nombra y formula al menos diez molculas diatmicas que conozcas. 25. Calcula la masa molecular de las siguientes sustancias: dicromato de potasio, hidrxido de plomo (IV) y cido fosfrico. 26. Calcula la masa en gramos de la molcula de cido ntrico.
2

27. Calcula la masa en gramos de una muestra que contiene un milln de molculas de agua.
2

28. Calcula la composicin centesimal de las siguientes sustancias: AgNO3, AlBr3 y H2SO4
2

29. Sabiendo que el amoniaco contiene 82,4 % de nitrgeno, calcula la cantidad que hay de cada uno de sus 2 componentes en una muestra que contenga 30 g de esa sustancia. 30. El cido sulfrico es un lquido que contiene un 33 % de azufre, un 65 % de oxgeno y el resto de hidrgeno. Cal2 cula la cantidad que habr de cada elemento en 1 litro de ese cido. (La densidad del H2SO4 es de 1 800 kg/m3.) 31. Indica los iones que forman el KNO3 y el Fe(OH)3. 32. Comenta la diferencia que hay entre un oxcido y una oxisal. 33. Formula los siguientes compuestos qumicos: metano, cido fosfrico, hidrxido de calcio, nitrato de plata, clorato potsico y sulfuro de cinc.

Las sustancias qumicas

Lectura

Aplicaciones de algunas sustancias qumicas comunes

Sabas que Un mtodo para saber si hay vida en un planeta es analizar la atmsfera buscando suficientes restos de amonaco.

La mayor parte de las sustancias qumicas cuyo nombre y frmula hemos aprendido en esta unidad tienen gran utilidad en la vida cotidiana. El carbonato de calcio (CaCO3) se encuentra en rocas como la caliza, las pizarras o el mrmol. Mediante su descomposicin con calor se obtiene el xido de calcio (CaO), que es la llamada cal viva, empleada sobre todo en la construccin como ingrediente del cemento. Al mezclarla con agua se obtiene el hidrxido de calcio [Ca(OH)2], o cal apagada, pero la reaccin es peligrosa pues desprende gran cantidad de calor y sus salpicaduras pueden causar quemaduras. El hierro en contacto con aire hmedo se oxida rpidamente, formando entonces una sustancia de color pardo que es el xido de hierro (III) hidratado (Fe2O3nH2O), y que vulgarmente se conoce como herrumbre u orn. El xido de hierro (III), (Fe2O3), se denomina tambin rojo veneciano y es un polvo rojizo empleado como pigmento y para magnetizar cintas y discos. El dixido de silicio (SiO2) o slice (Fig. 3.16), se encuentra en la naturaleza como el mineral llamado cuarzo, y tambin es el componente principal de la arena de la playa. Los xidos de carbono son gases que se producen por la combustin del carbn o de los combustibles orgnicos, principalmente. Si la combustin es incompleta, es decir no tiene el suficiente oxgeno, se forma el monxido de carbono (CO), y si es completa se obtiene el dixido de carbono (CO2). El primero es muy venenoso, pues se enlaza con la hemoglobina de la sangre con ms facilidad que el oxgeno, impidiendo la entrada de este, lo que conduce a la muerte por asfixia. El segundo se emplea, entre otras cosas, para fabricar bebidas gaseosas, pero su aumento creciente en la atmsfera es el responsable del denominado efecto invernadero, que produce un calentamiento progresivo de la superficie terrestre. El dixido de azufre (SO2) (Fig. 3.16) surge en las erupciones volcnicas o en la combustin del carbn y de los derivados del petrleo, que como este contiene azufre. Es venenoso y muy contaminante para las ciudades. Al subir a la atmsfera reacciona con el oxgeno oxidndose y formando as el trixido de azufre (SO3), que combinado con el vapor de agua que all existe produce cido sulfrico (H2SO4), uno de los cidos ms corrosivos que existen, y que en las precipitaciones cae a la Tierra produciendo la llamada lluvia cida, altamente nociva para animales, vegetales, e incluso ciudades.

Recuerda El sulfato de calcio dihidratado (CaSO4 2H2O) es el yeso.

Figura 3.16. El dixido de silicio es el componente principal de la arena de la playa.

Figura 3.17. El dixido de azufre es un gas presente en las erupciones volcnicas.

El amoniaco (NH3) es un gas de olor picante que se emplea para uso domstico, como detergente, disuelto en agua en una proporcin al 10 % en volumen. 61

Las sustancias qumicas

Conceptos bsicos
y Metales: sustancias generalmente slidas a temperatura ambiente, con brillo, altas temperaturas de fusin y ebullicin, conductores del calor y la electricidad, dctiles y maleables. y No metales: sustancias slidas, lquidas o gaseosas a temperatura ambiente, con bajas temperaturas de fusin y ebullicin, no conductores del calor ni de la electricidad y frgiles. y Sistema Peridico o Tabla Peridica: colocacin de los elementos en orden creciente de nmero atmico, manteniendo el criterio de similitud de propiedades correspondiente a las familias en que se agrupan. y Grupos o familias: columnas de la Tabla Peridica. y Periodos: filas de la Tabla Peridica. y Carcter metlico: ser mayor cuanto ms a la izquierda est un elemento dentro de un periodo y cuanto ms abajo est dentro de un grupo. y Enlace: unin de dos o ms tomos de forma estable para formar una sustancia qumica. y Enlace metlico: unin de iones metlicos entre s rodeados de electrones libres. Se forman estructuras cristalinas. y Enlace covalente: unin de elementos no metlicos entre s o con el hidrgeno. Se forman molculas. y Enlace inico: unin de un elemento metlico con otro no metlico. El metal est en forma de ion positivo, y el no metal como ion negativo. Se forman estructuras cristalinas. y Masa molecular: suma de las masas atmicas de todos los tomos que contiene una molcula o una estructura cristalina elemental. y Composicin centesimal: tanto por ciento en masa de cada uno de los elementos que integran un compuesto. y xidos: combinaciones del oxgeno con elementos qumicos, bien sean metlicos o no. y Hidruros: combinaciones del hidrgeno con elementos qumicos, bien sean metlicos o no. y Sales haloideas: combinaciones de elementos metlicos con elementos no metlicos. y Hidrxidos: combinaciones de metales con grupos hidroxilos (OH). y cidos oxcidos: combinaciones de no metales con oxgeno e hidrgeno. y Sales oxisales: combinaciones de metales, no metales y oxgeno.

62

Las sustancias qumicas

Prcticas de laboratorio

El enlace qumico a partir de las propiedades de las sustancias

Objetivo
Comparar algunas propiedades (solubilidad, conductividad elctrica y temperatura de fusin) de varias sustancias para averiguar el tipo de uniones que poseen.

Vamos a estudiar esta propiedad mediante el siguiente ensayo; se coloca en un crisol una pequea muestra del slido y se introducen en ella unos electrodos de grafito; se cierra el circuito. Se verifica si pasa o no la corriente mediante la bombilla colocada en l (Fig. 3.18). Repite el ensayo con las disoluciones acuosas de las sustancias del ensayo anterior.

Material
y Tubos de ensayo en gradilla. y Esptula. y Crisol. y Electrodos de grafito. y Pila y conexiones elctricas. y Bombilla pequea. y Mechero.

Figura 3.18. Esquema del montaje.

zz Ensayo de la temperatura de fusin

Procedimiento
Vamos a estudiar las propiedades de algunas sustancias qumicas para poder determinar la naturaleza de la unin que mantiene a sus tomos enlazados. zz Ensayo de solubilidad Los cristales formados por la unin inica de un metal y un no metal son solubles en agua. Vamos a estudiar esta propiedad mediante el siguiente ensayo: Se coloca en un tubo de ensayo una pequea muestra del slido, se aade un poco de agua, se agita y se observa si se disuelve. Se repite el ensayo con otros disolventes. Se anotan los resultados en la tabla final. zz Ensayo de conductividad elctrica Los cristales formados por la unin de los tomos de un metal son conductores de la corriente elctrica en estado slido, mientras que los cristales inicos de metal y no metal solo la conducen disueltos en ella. Sustancias
Aluminio Naftaleno Hierro Parafina Sal comn Sulfato de sodio

Las sustancias cristalinas no funden con facilidad, mientras que las moleculares de tipo covalente lo hacen a bajas temperaturas. Vamos a estudiar esta propiedad mediante el siguiente ensayo: se coloca en un tubo de ensayo una pequea muestra del slido y se calienta con mucho cuidado por el fondo, manteniendo el tubo inclinado hasta que el slido se funda (debes tener cuidado de no apuntar a nadie con el tubo para evitar que se produzca un accidente). Si funde a menos de 100 C, lo har rpidamente, apenas iniciado el calentamiento, mientras que si funde entre 100 C y 300 C, lo har despus de un cierto tiempo, cuando el tubo adquiera un color amarillento al contacto con la llama.

Analiza y responde
Cotejando los resultados que has ido recogiendo en la tabla con las caractersticas que has estudiado para los tres tipos de enlaces qumicos, indica justificndolo en tu cuaderno, cul de ellos ser el que presente cada una de las sustancias incluidas en la experiencia. Conductividad Temperatura de fusin < 100 C > 100 C Disuelta en agua

Solubilidad En agua En tolueno

Sin disolver

63

You might also like