You are on page 1of 8

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERA

Curva caracterstica del diodo


Fernando Castaeda, Luis Escobar, Francisco Guerrero, Andrea Jaramillo Docente: Elkin Travecedo. Grupo AD. 07-03-2012 Laboratorio de Electrnica I, Universidad de la Costa, CUC, Barranquilla

Resumen Se desarroll la experiencia, en donde se experimentaron los efectos de polarizacin directa e inversa de un diodo semiconductor, se analiz y comprob la operacin elctrica del diodo semiconductor tpico y se identific la curva caracterstica de este mediante un circuito sencillo en serie y con ayuda de los implementos de laboratorio, como fueron: Una resistencia de 1K, un diodo 1N914 1N4007 en su defecto, una protoboard, una fuente de alimentacin, un multmetro para tomar los datos medidos de voltaje y de corriente, caimanes y conectores. Palabras claves Diodo, semiconductor, polarizacin, circuito, resistencia, fuente de alimentacin, corriente, voltaje, multmetro y breadboard. Abstract Experience was developed, where it experienced the effects of forward and reverse bias of a semiconductor diode, analyzed and checked the electrical operation of typical semiconductor diode and identified the characteristic of this by a simple circuit in series with the help of laboratory implements, as they were: a 1K ohm resistor, 1N914 or 1N4007 diode in its absence, a breadboard, a power supply, a multimeter to make the measured data of voltage and current, alligators and connectors.

Keywords: Diode, semiconductor, polarization circuit, endurance, power, current, voltage, multimeter and protoboard. 1. Introduccin La curva caracterstica del diodo comienza desde el enunciado del problema y termina con la grfica, con los respectivos anlisis y conclusiones de esta. Esta prctica consiste principalmente en calcular y comparar empricamente a diferentes voltajes de entrada (mediante el uso de una fuente de alimentacin) las diferentes corrientes y tensiones arrojadas por el multmetro con el fin de calcular tericamente (por ley de Ohm) la resistencia que ofrece un diodo tanto en polarizacin directa como en polarizacin inversa, con el fin ltimo de graficar e interpretar la curva caracterstica que este diodo genera. Para ello se utilizar como gua un circuito cerrado con una fuente de tensin, una resistencia de 1K y un diodo 1N4007, como se mostrar a continuacin. 2.Fundamentos Tericos Para el desarrollo de este Informe, se deben tener en cuenta los distintos conceptos bsicos para poder interpretar los datos obtenidos en el laboratorio y realizar el respectivo anlisis de los resultados. Protoboard: El protoboard o breadboard: es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERA

componentes electrnicos y cables para armar circuitos. (Circuitos Electrnicos) Estructura del protoboard: Bsicamente un protoboard se divide en tres regiones:

Resistencia elctrica: Es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica. (As Funciona)

Ilustracin 1. Protoboard Convencional.1 A) Canal central: Es la regin localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados. B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las lneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexin fsica entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aqu. C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen segn las lneas rosas.

Ilustracin 2. Comportamiento de una resistencia. A.- Electrones fluyendo por un buen conductor elctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor. Elctrico, que ofrece alta resistenci. Normalmente mientras menor sea la resistencia, mayor ser el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energa en forma de calor. Lo cual ocasiona aumento de la temperatura del conductor y valores picos en donde exista mayor resistencia a su paso.

tecnovirtualhp.blogspot.com

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERA

Diodo:

que circula la corriente, calentndolo por efecto Joule. Los diodos PN: Son uniones de dos materiales semiconductores extrnsecos tipos p y n, por lo que tambin reciben la denominacin de unin PN. Hay que aclarar que ninguno de los dos cristales por separado tiene carga elctrica, ya que en cada cristal, el nmero de electrones y protones es el mismo (neutros, carga neta=0).

Ilustracin 3. Simbologa y terminales de un diodo Un diodo como dispositivo semiconductor, permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin. Aclarando que la curva caracterstica de este (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima lo hace como un corto circuito con muy pequea resistencia elctrica. (Circuitos con diodos semiconductores) Debido a este comportamiento, normalmente son denominados rectificadores, porque convierten una corriente alterna en corriente continua. Los primeros diodos eran vlvulas grandes en chips o tubos de vaco, constituidas por dos electrodos rodeados de vaco en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lmparas incandescentes. (Unicrom) El invento fue realizado en 1904 por John Fleming, de la empresa Marconi, de acuerdo a observaciones realizadas por parte de Thomas Alva Edison. Al igual que las lmparas incandescentes, los tubos de vaco tienen un filamento (el ctodo) a travs del

Ilustracin 4. Unin PN Al unir ambos cristales, se manifiesta una difusin de electrones del cristal n al p. Al establecerse estas corrientes aparecen cargas fijas en una zona a ambos lados de la unin, zona que recibe diferentes denominaciones como zona de carga espacial, de agotamiento, de deplexin, de vaciado, etc. Polarizacin Directa: En este caso, la batera disminuye la barrera de potencial de la zona de carga espacial, permitiendo el paso de la corriente de electrones a travs de la unin; es decir, el diodo polarizado directamente conduce la electricidad.

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERA

Curva caracterstica del diodo

Ilustracin 5. Polarizacin Directa de un Diodo.2 Polarizacin Inversa: En este caso, el polo negativo de la batera se conecta a la zona p y el polo positivo a la zona n, lo que hace aumentar la zona de carga espacial, y la tensin en dicha zona hasta que se alcanza el valor de la tensin de la batera.

Ilustracin 6. Curva caracterstica del Diodo4 Relacin de la intensidad de la corriente con la diferencia de potencial medida entre los bornes del diodo. Para determinar la Curva Caracterstica de un diodo hay que variar la tensin entre los terminales P y N en polarizacin inversa y directa, y medir la corriente en funcin de la tensin aplicada. (G) La intensidad, Io que circula en la polarizacin inversa se denomina Corriente inversa de Saturacin y puede ser considerada cero en mltiples aplicaciones. (Gmez) En polarizacin directa se considera la existencia de la tensin Umbral, Vu, tensin a partir de la cual comienza a circular la corriente por el diodo. Multmetro: Equipo de medicin que permite medir diferentes variables elctricas como: Voltaje, Corriente, Capacitancia, etc.

Fig. 6. Polarizacin inversa del Diodo3

22 3

sc.ehu.es sc.ehu.es

olimex.cl

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERA

Fuente de poder:

Ilustracin 9. 3) Con el multmetro se mide la resistencia DC directa e inversa del diodo 1N914. Si el diodo est en buen estado se debe obtener una relacin inversa/ directa mayor que 1000:1. 4) Se toman los datos indicados en las siguientes tablas: a. Polarizacin Directa. Vs de la fuente (V) 0.0 0.3 * 0.5 * 0.7 * 1.0 3.0 6.0 V(V) I (mA) en el diodo R (calculada)

Ilustracin 7. Fotografa de la fuente de poder bk precision. Una fuente de poder es un aparato que suple corriente continua (DC) estable. Las Fuentes de Poder Reguladas sirven para convertir una tensin alterna en una continua de valor estable, casi independiente de las variaciones de tensin de entrada y de la carga de salida, dentro del intervalo de operacin especificado, dicho instrumento esta compuesto por: Transformador de entrada, rectificador a diodos, filtro para el rizado, regulador (o estabilizador) lineal. (Electrnica Fcil)

0.002 0.00 Infinita 0.265 0.2x10-3 Infinita 0.456 42.1x10- Infinitia


3

Ilustracin 8. Diagrama de Bloques de la composicin de una Fuente de Poder. 3. Desarrollo experimental 1) Primero se identific visualmente el diodo y sus terminales nodo y ctodo. 2) Se arme el circuito mostrado a continuacin en la protoboard, con el uso del diodo 1N914:

0.500 0.534 0.616 0.660

0.2 0.4 2.4 5.4 Tabla 1.

2500 1335 256.66 122.22

Ilustracin 10. Esquema de la medicin de voltaje del Diodo Semiconductor 1N914 en forma directa

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERA

Se interconectaba el multmetro, (en este caso el voltmetro) paralelo al diodo, y a medida que aumentaba gradualmente el voltaje, en escalas especficas, se observaban los datos de diferencia de potencial que registraba el instrumento. Simultneamente, se midi la corriente que circulaba por el circuito, es decir, la corriente del diodo (La corriente en el circuito es igual a la del diodo, por estar asociado en serie) con ayuda del multmetro, especficamente con el ampermetro que este contiene internamente:

anotan en la siguiente tabla: Vs de la fuente (V) - 1.0 - 2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0 - 8.0 - 10.0 V(V) en el diodo I (mA) R (calculada)

-1.066 0 -2.038 0 -3.025 0 -3.996 0 -5.09 0 -8.10 0 -10.12 0 Tabla 2.

Infinito Infinito Infinito Infinito Infinito Infinito Infinito

Con los datos obtenidos se calcula el valor de la resistencia directa DC para cada valor de V e I. Tambin se calcula el valor de la resistencia inversa DC.

Ilustracin 11. Esquema de la medicin de la corriente del Diodo semiconductor 1N914 en forma directa Despus de obtener los datos de la corriente y el voltaje, se calcula la resistencia existente del diodo. b. Polarizacin Inversa (en el circuito anterior, se invirti la posicin del diodo 1N914). Se toman nuevamente los valores de voltaje (Colocando el multmetro en opcin de voltmetro paralelo al diodo) y corriente (Colocando el ampermetro en serie con el diodo). Se Ilustracin 12. Esquema de la medicin de voltaje del Diodo Semiconductor 1N914 en forma inversa.

Ilustracin 13. Esquema de la medicin de la corriente del Diodo Semiconductor 1N914 en forma Inversa.

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERA

4.Clculos y anlisis de resultados Polarizacin directa: Para hallar la R calculada se aplic la ley de Ohm, lo cual sera la relacin entre voltaje y corriente en cada una de las mediciones. Tambin se debe recordar que mientras el voltaje aplicado no supera el voltaje mnimo de operacin del nodo en polarizacin directa este se comportara como un circuito abierto y no permitir el flujo de corriente, Por eso lo primero valores de corriente fueron cero 0, lo cual se asume como una resistencia infinita. Ley de ohm en R.

del Diodo) se dise la siguiente tabla para observar el comportamiento de este elemento. Estando inmersos los valores obtenidos previamente. VD 0,002 0,265 0,456 0,5 0,534 0,616 0,66 ID 0 0,0000002 0,00000421 0,0002 0,0004 0,0024 0,0054 Tabla 3

Pudiendo inferir las semejanzas, diferencias y proporcionalidades entre el voltaje del Diodo y la corriente del Diodo. Polarizacin inversa: Para este segundo caso con la polarizacin inversa se debe tener claro que conceptualmente el diodo se comporta como un circuito abierto hasta que el voltaje aplicado supere la tensin de ruptura donde el diodo en ese caso dejara de funcionar siguiendo su principio bsico. Como se puede ver entonces que, en los datos de tensin e intensidad arrojados por el multmetro al aplicar la ley de Ohm, la resistencia tiende a ser infinita:

Despus de la obtencin de los datos, se procedi a completar las tablas propuestas en el desarrollo experimental. Y con la relacin entre V (Voltaje del Diodo) e I (Corriente

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERA

Grfica 1. Relacin I (Corriente) V (Voltaje) del Diodo con polarizacin directa En la grfica se muestra el intervalo en el cual el diodo polarizado directamente vence el voltaje de ruptura (0.5VD) y deja de comportarse como un circuito abierto para comenzar a conducir la corriente.

vez superado el valor voltaje de ruptura de funcionamiento, este deja circular corriente. Lo cual demuestra el comportamiento del diodo como un switched. Y se rectifica cuando un diodo normal, genera una ampliacin de la regin de agotamiento, lo cual produce un flujo nulo de portadores mayoritarios, lo cual se visualiza en la no conduccin de corriente con polarizacin inversa. Trabajos citados As Funciona. (s.f.). Recuperado el 28 de 02 de 2012, de http://www.asifunciona.com/electrot ecnia/ke_resistencia/ke_resistencia _1.htm Circuitos con diodos semiconductores. (s.f.). Recuperado el 05 de 03 de 2012, de http://www.ie.itcr.ac.cr/marin/lic/el22 07/DIODOS.pdf Circuitos Electrnicos. (s.f.). Recuperado el 27 de 02 de 2012, de http://www.circuitoselectronicos.org/ 2007/10/el-protoboard-tableta-deexperimentacin.html Electrnica Fcil. (s.f.). Recuperado el 29 de 02 de 2012, de http://www.electronicafacil.net/tutori ales/Fuentes-alimentacion.php G, C. J. Fundamentos de electrnica. Pearson. Gmez, J. A. Fundamentos fsicos de la informtica (2007 ed.). Lara, N., & Ruiz, D. (2010). Variacin de la densidad del agua con la temperatura. Barranquilla. Unicrom. (s.f.). Recuperado el 04 de 03 de 2012, de http://www.unicrom.com/Tut_diodo.a sp

Grfica 2. Relacin I (Corriente) V (Voltaje) del Diodo con polarizacin inversa. En esta grfica se observa el comportamiento del diodo mientras aumenta internamente la zona de deplexin, lo que hace que el diodo no conduzca electricidad y por ende se observa directamente como una constante en el tiempo cerca de cero. 5. Conclusiones De acuerdo a la experiencia realizada se coloc en funcionamiento el diodo, como elemento fundamental de la electrnica. Se observ el fenmeno de polarizacin directa e inversa y la respuesta del diodo a esa operacin, se comprob que el diodo en polarizacin directa una

You might also like