You are on page 1of 8

1.

INSTRUMENTOS ECONOMICOS IMPUESTOS Y SUBSIDIOS (ENFOQUE CENTRALIZADO) Funciona bajo la lgica de que se pueden arrojar residuos, pero se medirn y se les exigir a los contaminadores el pago de un impuesto por cada unidad de emisiones. La idea es suministrar un incentivo para que los contaminadores por si mismos hallen la mejor manera de reducir las emisiones. Bajo un enfoque de impuestos, los contaminadores deben pagar por las emisiones y por los costos de control, en tanto que con los estndares ellos asumen nicamente los costos de control. De otra parte el subsidio acta como una recompensa por reducir emisiones, este acta como un costo de oportunidad. No obstante, con la posibilidad de hacer que disminuyan las emisiones por empresa ; estas aumentarn y por ende las emisiones totales tambin. TASAS RETRIBUTIVAS Y SUS EFECTOS SOBRE EMPRESAS En contraste con una normatividad que privilegia el establecimiento de niveles mximos de emisin permitidos, existen otras formas de control que buscan la internalizacin de los costos ambientales dentro de la estructura de costos del agente emisor. En el caso colombiano la legislacin actual contempla el establecimiento de tasas retributivas, las cuales establecen el pago de una tarifa por el uso de los servicios que brinda el ambiente al aparato productivo en este caso el servicio de asimilacin de los desechos slidos, lquidos y gaseosos emitidos por la actividad industrial.

Control con una Tasa Retributiva Unica


Costo Marginal ($) Tres empresas distintas, con distintos costos de control de emisiones Empresa A Empresa B Empresa C
C A

Tasa Retributiva

C B

C C

Emisiones

En trminos generales, uno de los objetivos de este tipo de instrumento de poltica ambiental es establecer una compensacin por los servicios que presta el ambiente a la actividad productiva. Esta compensacin debe ser pagada por el usuario de dichos servicios, de manera proporcional al volumen de las emisiones generadas y al efecto que generan estas emisiones sobre el ambiente lo cual depende a su vez de la naturaleza de los desechos emitidos y de las condiciones de fragilidad del ecosistema que las recibe. Una de las ventajas de estas tasas retributivas es que se constituyen en un estmulo para que las empresas reduzcan sus emisiones hasta un nivel en donde los costos marginales de continuar la reduccin se igualen a la tasa que le cobra la autoridad ambiental por cada unidad emitida. En efecto, si una empresa puede bajar sus emisiones a un costo menor del que le tocara asumir pagando la tasa retributiva, por razones econmicas tender a invertir estos recursos en la reduccin de sus emisiones.

Por otra parte, desde el punto de vista de los objetivos de la autoridad ambiental estas tasas retributivas pueden inducir el cumplimiento de metas idnticas a las normas nicas establecidas actualmente. Pero lo pueden alcanzar sin comprometer las condiciones de competitividad entre las empresas y a un costo social mucho menor. Para observar este efecto, el Grfico muestra las mismas tres empresas consideradas anteriormente, operando en un mismo ecosistema, pero sometidas ahora a una tasa retributiva que deben pagar por cada unidad de desechos que emitan al ambiente. Como todas las empresas emiten sus desechos sobre el mismo ecosistema, tendrn que pagar la misma tasa retributiva por cada unidad emitida. Pero ahora cada una seleccionar un nivel total de emisiones acorde con su estructura interna costos de control. Comparativamente con la situacin de normas nicas de emisin, bajo estas circunstancias algunas empresas harn reducciones de emisiones mayores y otras menores. Finalmente se puede llegar a una situacin de emisin total igual a la alcanzada con normas nicas, pero con la ventaja de que esta meta se alcanzara a costos totales considerablemente menores y sin afectar artificialmente las condiciones de competitividad entre las empresas. Adicionalmente, desde la perspectiva de la autoridad ambiental se obtendran tambin algunas ventajas adicionales. Por una parte, la normatividad se simplificara al concentrarse en la fijacin de tasas por unidad de emisin en lugar del establecimiento de niveles mximos de emisiones permitidas. Adems, la evaluacin de los resultados de una determinada tasa permitira observar si generaron efectos sustancialmente notorios en la calidad del ambiente en donde se desarrolla la actividad productiva. En caso contrario se puede incrementar la tasa retributiva, para inducir modificaciones ms intensas en el nivel de emisiones. Obviamente la aplicacin de este tipo de instrumentos de poltica ambiental demanda tambin esfuerzos predictivos importantes. Pero a diferencia de las normas unificadas que buscan alcanzar un nivel de emisiones por parte de todas las empresas de acuerdo con el criterio de la autoridad

ambiental, con estos instrumentos econmicos es posible recurrir a las ventajas del mercado como transmisor de informacin para captar la capacidad de cada una de las empresas de llegar a niveles de control de emisiones acordes con la meta agregada deseada. PERMISOS NEGOCIABLES (DISTRIBUCIN GRATUITA Y SUBASTA) A pesar de su no aplicabilidad para el caso Colombiano este crea un nuevo tipo de derechos de propiedad; este derecho consiste en un permiso para emitir contaminantes. El permiso a su vez puede ser negociable o transferible en el mercado correspondiente a un precio acordado por los mismos participantes. TASAS COMPENSATORIAS: Para garantizar los gastos de mantenimiento de la renovabilidad de los recursos naturales. Pretenden racionalizar el uso de Recursos Naturales. Sustento Jurdico Artculo 42 de la ley 99 de 1.993. Decreto Ley 2811 de 1.974 en los artculos an vigentes.

Entidades Habilitadas Caza comercial: Decreto 4688 de 2005 CARs, y Autoridades Ambientales Urbanas; UAESPNN

TASA POR UTILIZACIN DEL AGUA: Se cobra por los diferentes usos del agua, para el pago de los gastos de proteccin y renovacin del recurso.

Sustento Jurdico Artculo 43 de la ley 99 de 1.993. Decreto 155 de 2004 Decreto 4742 de 2005. CARs, Entidades Habilitadas Autoridades Ambientales Urbanas y UAESPNN

TASA DE APROVECHAMIENTO FORESTAL: Se cobra a quien tenga permiso de aprovechamiento vigente. Es un desincentivo a la deforestacin y cada Corporacin tiene la libertad de operarlas de diferente forma en su jurisdiccin, siempre y cuando se conserven los componentes de la tasa.

Sustento Jurdico Artculos 220-221 del decreto ley 2811 de 1.974. Acuerdo 048 de 1.982 del INDERENA.

Entidades Habilitadas CARs y Autoridades Ambientales Urbanas

TASA DE APROVECHAMIENTO DE FAUNA SILVESTRE Y TASA DE REPOBLACIN El aprovechamiento de fauna est sujeto al pago de una tasa, o a la reposicin de individuos o especmenes. La caza est sujeta al pago de una tasa de redoblamiento. Su objetivo es mantener la renovabilidad del recurso.

Sustento Jurdico Artculos 27, 114 y 219 del decreto 1608 de 1.972

Entidades Habilitadas CARs

2. Instrumentos de Comando y Control Los instrumentos de Regulacin Directa o bien de Comando y Control, consisten en la promulgacin y obligatoriedad de leyes y normas que prescriben objetivos de calidad ambiental y de manejo y conservacin de los recursos naturales renovables y del medio ambiente. Se basan en la ecuacin coercin-sancin, y constituye una de las principales formas de intervencin, con la que cuentan los Estados y la Comunidad Internacional, para ejercer control normativo en los diferentes mbitos de la sociedad. Estas normas puede expresarse en trminos de: La calidad del ambiente receptor La calidad, grado de contaminacin del agente nocivo arrojado al ambiente o grado de extraccin de un recurso natural. En general se considera que las normas constituyen una forma poco eficiente de la ejecucin de la poltica ambiental. Esta posicin se justifica fundamentalmente en dos razones: Las Normas tienden a basarse en factores que no se relacionan con ninguna evaluacin objetiva de los beneficios y los costos. Aunque se acepte una norma, su ejecucin tiende a requerir sanciones legales que no constituyen la forma menos costosa de asegurar el cumplimiento y control de las normas. Muchas normas tienden a surgir en algn acuerdo explcito o implcito entre las partes afectadas acerca de lo que es aceptable o razonable. En esta forma, una norma puede volverse ms rigurosa si hay una protesta pblica o presin de la opinin pblica acerca de algn aspecto de la contaminacin, o puede relajarse si los contaminadores afirman que su implementacin resulta demasiado costosa. Estas normas tienden, por lo tanto, a determinarse en trminos polticos, es probable que los criterios sanitarios fijen la calidad mnima deseable o econmicamente eficiente, mientras que la negociacin de los grupos de presin determina el nivel de la norma por encima de este mnimo. El economista critica el carcter poco cientfico de tal proceso, que no relaciona las normas con los beneficios y los costos. Adems no se conocen con precisin los costos del control de la contaminacin, y que los beneficios son muy inciertos por lo que toca a su medicin. A pesar de este problema toda norma debe implicar algo acerca de beneficios y costos.

3. TASA DE USO

Esta tasa se estableci a partir del artculo 159 del Cdigo de los Recursos Naturales (Decreto- Ley 2811 de 1974) y ratificada a travs del artculo 43 de la Ley 99 del 93. Las tasas de uso de agua, estn previstas en el artculo 43 de la Ley 99, se cobran por el mero uso que se haga de las aguas sin importar que sea para actividades lucrativas o no (el CRNR limitaba su cobro a actividades lucrativas lo que modifico la Ley 99) y sus recaudos se destinan a la produccin y recuperacin del recurso hdrico de conformidad con el respectivo plan de ordenamiento y manejo de la cuenca (Ley 812 de 2003). Este cargo busca estimular el uso racional del recurso al establecer tarifas que cambien el comportamiento de los usuarios y propender por la conservacin y restauracin de los recursos hdricos al destinar los recaudos a estos fines. Este artculo se reglament mediante Decreto 155 del 22 de 2004,pese a que estaban consagradas desde 1993 su reglamentacin representaba problemas dado que la Ley 99 estableci que el sistema y mtodo para fijar el monto tarifario de estas tasas seria el mismo previsto para las tasas retributivas, que se basa en un conjunto de reglas que incluyen consideraciones como la depreciacin del recurso afectado, los costos sociales y ambientales y los costos de recuperacin del recurso afectado, lo cual no resulta muy adecuado para las tasas de uso de agua, que tienen una inspiracin diferente, y no se generan por las consecuencias nocivas, sino por la simple utilizacin de las aguas para cualquier fin. Antes de que saliera la reglamentacin (enero de 2004), algunas Car estaban cobrando esta tasa de uso con base en lo que dispona el CRNR, pero la Corte Constitucional en la sentencia C- 1063 de 11 de noviembre de 2003, declaro inexequibles los artculos del CRNR que consagraban en este texto las tasas de uso, estableciendo que estos artculos fuero derogados tcticamente por el artculo 43 de la Ley 99/93, por lo cual no podan continuar produciendo efectos legales. De esta forma, se precipito la expedicin del reglamento de las tasas de uso previstas en la Ley 99 para que las CAR no dejaran de recibir esas rentas. La tasa por uso del agua ha tenido un proceso de implementacin menos dinmico y ha generado mayores discusiones en materia econmica, social y ambiental, por lo que su avance en materia de recaudo es bastante ms limitado. Los vacos en la informacin sobre la dinmica de los cuerpos de agua y el inventario real de usuarios, retrasa y subestima la capacidad de recaudo del instrumento. El desarrollo de acciones para el mejoramiento de la oferta (o al menos para su mantenimiento) han sido, hasta ahora, bastante menos impactantes, puesto que las acciones derivadas de las tasa se fundamentan en el desarrollo de planes de ordenacin de cuencas, los cuales, en su mayora, apenas han superado la etapa de priorizacin y la declaracin de ordenacin.

TASA RETRIBUTIVA La tasa retributiva es el precio que cobra el estado por la utilizacin directa o indirecta de la atmsfera, del agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrcolas, mineros o industriales, aguas negras, humos, vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades propiciadas por el hombre. El recaudo de estas tasas son ingresos de las corporaciones ambientales regionales (CAR), el dinero recaudado se destinara en la financiacin de proyectos que ayuden a conservar el medio ambiente y adems de esto generen empleo. Por ejemplo, la construccin de mltiples plantas de tratamiento municipales, cofinanciada por las tasas y apalancando fondos internacionales y municipales, podr ser la fuente de numerosos contratos importantes que ayudarn a incrementar el empleo regional. Hecho generador Cualquier utilizacin directa o indirecta del suelo, atmsfera y agua con el propsito de arrojar basura vertidas o aguas negras y cuya accin genere un efecto nocivo. Tarifa

La tarifa mnima (TM): el ministerio del medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial establecer anualmente el valor de la tarifa mnima con base los ndices de precios al consumidor (IPC). En el 2009 el valor de la tarifa mnima es de DBO (demanda bioqumica de oxgeno): $103.97 Kg. /vertido. SST (Slidos suspendidos totales): $44.46 Kg. /vertido La tarifa regional: La Autoridad ambiental competente establecer la tarifa regional, para establecer esta tarifa se tienen en cuenta los costos de recuperacin del recurso afectado entre otras variables. La tarifa regional (Tr) es igual a la tarifa mnima(TM) por el factor regional (Fr): Tr: Tm x Fr Valor del factor regional (Fr): El factor regional empezara con un valor igual a uno (1), en el siguiente ao se tomara el valor de la tasa del ao anterior (FR), ms la diferencia entre la carga contaminante (Cc) y la meta global de reduccin de la carga contaminante (CCM),si el usuario cumple con la meta global de reduccin de carga contaminante el valor de CCM ser igual a Cc, por lo tanto el valor del factor regional(Fr) ser igual a 1 . Fr= FR + (Cc- CCM).

Carga contaminante diaria (Cc): Es el resultado de multiplicar el caudal promedio(Q) por la concentracin de la sustancia(C), por el factor de conversin de unidades(0.0864) y por el tiempo diario de vertimiento del usuariomedido en horas(t/24). Cc = Q x C x 0.0864 x (t/24) Carga contaminante semestral (Ccs): es el resultado de multiplicar la carga contaminante diaria (Cc) por el periodo de descarga mensual (T), por 6 meses. Ccs = Cc x T x 6 meses El monto a cobrar de cada usuario (MP) es igual a la multiplicacin entre la carga contaminante y la tarifa regional los cobros se hacen semestralmente y el plazo de pago, una vez expedida la factura es inferior a 30 das. MP: Ccs*Tr Ccs= Carga contaminante semestral de la sustancia vertida. Tr= Tarifa regional. Sujeto pasivo Estn obligados a la siguiente tasa todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales, en el caso en que una persona haga un vertimiento en una red de alcantarillado, la autoridad ambiental cobrara la tasa nicamente a la entidad prestadora del servicio. Sujeto activo Es la entidad que se encarga de hacer los cobros a las personas que hagan vertimientos puntuales estas son las CARs (Corporaciones autnomas regionales) segn el numeral 4 del artculo 46 de la Ley 99 de 1993. SUSTENTO JURDICO: Artculo 42 de la ley 99 de 1.993. Desarrollo Particular Vertimientos Puntuales: Decreto 3100 de 2003. Decreto 3440 de 2004

ENTIDADES HABILITADAS CARs, Autoridades Ambientales Urbanas.

You might also like