You are on page 1of 2

Clasificacin Del Delito

POR SU GRAVEDAD: tripartito y bipartito POR LA FORMA DE LA ACCIN: de comisin, de omisin, de comisin por omisin POR LA FORMA DE EJECUCION: instantneo, permanente, continuado, flagrante, conexo o compuesto POR LAS CONSECUENCIAS DE LA ACCIN: formal, material POR LA CALIDAD DEL SUJETO: impropio, propio POR LA FORMA PROCESAL: de accin privada, de accin pblica a instancia de parte, de accin pblica POR LAS FORMAS DE CULPABILIDAD: doloso, culposo (CP, 14, 15) POR LA RELACIN PSQUICA ENTRE SUJETO Y SU ACTO: preterintencional o ultraintencional POR EL NUMERO DE PERSONAS: individual, colectivo POR EL BIEN VULNERADO: simple, complejo, conexo POR LA UNIDAD DEL ACTO Y PLURALIDAD DEL RESULTADO: concurso ideal, concurso real POR LA NATURALEZA INTRNSECA: comn, poltico, social, contra la humanidad POR EL DAO CAUSADO AL OBJETO DE LA ACCIN: delito de lesin y delito de peligro.

Ley Penal en Blanco. Es posible definir esta clase de leyes como aquellas en que una parte de ellas esta destinada a ser integrada por reglas o preceptos que una autoridad, distinta al legislador, determinar. Desde otra perspectiva, es posible decir que ley penal en blanco es aquella que determina la sancin y la accin u omisin a la que bajo determinados presupuestos se impondr, pero abandona la precisin de estas circunstancias a una norma distinta. Las leyes penales en blanco se fundamentan en que en general se advierte que existen materias sobre las que recaen mandatos y prohibiciones penales que experimentan una permanente evolucin por lo que es comprensible el propsito de la autoridad de procurar un permanente ajuste de sus normas a travs de instancias legislativas de inferior jerarqua. Sin perjuicio de lo anterior, cabe mencionar que tambin constituye ley penal en blanco el disponer sancin penal a conductas reguladas por ordenamientos de igual o superior jerarqua, en tal caso las motivaciones de utilizacin de esta frmula es por la forma orgnica en que se encuentran tratadas algunas materias en otras leyes penales o extrapenales. El problema que se presenta con las leyes penales en blanco es su compatibilidad con el principio de legalidad, el determinar si es posible y

hasta donde lo es, su adecuacin a las modernas exigencias constitucionales. Gran parte de los autores slo ve inconvenientes en la ley penal en blanco propia, no en la impropia (en la que se abandona la determinacin a normas de igual o mayor jerarqua), en cuanto guarde la forma de ley, la ley penal en blanco impropia no presentara una infraccin importante al principio de legalidad. Sin perjuicio de lo anterior es importante destacar que el tal principio no se ve resguardado con la sola formalidad de ley, en las leyes penales en blanco impropias deben respetarse los principios complementarios, principalmente el estricta, prohibicin de analoga y precisin de la descripcin21. Al tenor de lo expuesto anteriormente la doctrina nacional observa los lmites a la ley penal en blanco en los propios preceptos constitucionales. El artculo 19 N 3 inciso 8 de la constitucin chilena seala Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella. An cuando haya sido el propsito del legislador la proscripcin de toda ley penal en blanco, el tenor del precepto constitucional permite la aceptacin de esta clase de leyes siempre que resguarde las exigencias determinadas por el mismo precepto: a) la ley penal debe describir de la accin u omisin que bajo determinados supuestos se penara abandonado a la disposicin complementaria solo la precisin de la condiciones en que ello ocurrir. b) Slo exige que la conducta est expresamente descrita, no completamente descrita (lo que s exiga la redaccin original del proyecto). c) Cuando se remite a norma de inferior jerarqua, debe determinar por s misma la sancin aplicable. No tan slo encuentra consagracin en el artculo 19N 3 inciso 8 de la Constitucin Chilena, sino, adems, por lo dispuesto por el 19 N 3 inciso 7 de la misma, que alude a que la pena debe estar sealada en una ley.

You might also like