You are on page 1of 4

La espiral de Fibonacci.

Curiosidad optica en la naturaleza


By siebel La serie de Fibonacci es muy conocida entre los matematicos ( y en general por los aficionados a las matematicas) y se forma sumando los 2 elementos anteriores de la serie , es decir: 1,1,2,3,5,8,13,21 Aparentemente es una serie matematica sin mas relevancia, pero no , ademas de ser muy importante en diversas teorias , es muy curioso como esta serie aparece en la naturaleza de una forma ptica. Asociado a la serie , est la espiral de Fibonacci , que se construye siguiendo la serie y conectando las esquinas opuestas de los cuadrados de medida igual a cada elemento de la serie , bueno , parece lioso , pero en el grafico se ve sin problemas:

Pues si trazamos la espiralformada nos queda :

y esta es la espiral de Fibonacci. Pues bien , resulta que en la naturaleza esta espiral se da de una manera sorprendente, quiz la mas conocida es la de las pipas de girasol:

Pues no, no es lo mismo. Aunque se les da el mismo uso a ambas palabras quiz distinguiendo entre un trabajo delicado (cristal) de uno mas basto (vidrio) no es lo mismo. Un cristal es un slido homogneo que tiene sus tomos dispuestos en una red tridimensional, guardando un orden y unas ciertas simetras, repitiendo infinitamente la disposicin formando una estructura cristalina. Un vidrio es un material duro, frgil y transparente que normalmente por enfriamiento muy rpido no tiene sus tomos ordenados y su estructura tridimensional no forma una red con simetra. Ordinariamente se obtiene por fusin a unos 1500C de arena de slice (SiO2), carbonato sdico (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Llamar cristal al vidrio es un uso coloquial aceptado, pero no es correcto desde el punto de vista de la qumica.

DIFERENCIAS ENTRE VIDRIO Y CRISTAL


A ver, para empezar vamos a decir que

la presencia de plomo

ablanda el vidrio y de esta manera se hace ms adecuado para el tallado y El plomo agrega al vidrio masa y hace que el vidrio difracte la luz, as, irradia los rayos de sol que salen del mismo
el grabado. produciendo los tpicos tonos del arco iris, vale, hasta aqu todo claro. Vamos a hablar ahora de una diferencia bsica entre el vidrio y el cristal y que a la vez condiciona el resto de diferencias, y que no es otra que

la presencia del

cristal en la naturaleza (solo el cristal).

Estructura molecular perfectamente ordenada en el caso del cristal.

Como hemos dicho, el cristal se encuentra en la naturaleza de diferentes formas, tales

el vidrio es el resultado de la fusin de ciertos ingredientes


como el cuarzo o el cristal de roca mientras que

como el slice, la sosa, la cal o el xido de plomo, imitando siempre al cristal natural. Pero ojo, siempre hay excepciones,
ya que existen vidrios creados en la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor y los "detritos" generados en el interior de los volcanes. El cristal es homogneo, osea, posee una estructura molecular simtrica y ordenada, confirindole as un aspecto cristalino y transparente, mientras que el vidrio tiene una estructura totalmente contraria a sta. A la izquierda se puede observar el "desorden" atmico en la estructura molecular del vidrio. Despus de todo sto vamos a decir que entre el cristal y el vidrio existe una diferencia que vara de acuerdo a los reglamentos relacionados con la clasificacin de los mismos en cada pas. Para la mayora del mundo la palabra cristal (digamos mejor pseudocristal) significa presencia de plomo. Segn los estatutos Europeos, la mercadera de vidrio que contiene menos del 4% de xido de plomo, se define como vidrio as, a secas y la mercadera de vidrio con un contenido de plomo mayor a 10 % es llamada cristal, siendo el vidrio con un contenido de plomo mayor al 30 % calificado como cristal altamente plomoso, pero ojo!! Os habris dado cuenta que estoy hablando de la mercandera del vidrio no, pues es porque aunque lo llamemos cristal ltemente plomoso sigue siendo vdrio, ya que lo hemos conseguido con una amalgama de materiales entre los que se encontraba, un alto contenido de plomo. A ver si nos entendemos: hablando tcnicamente el cristal de las gafas no es tal, es vdrio, el cristal solo se encuentra en la naturaleza.

el vidrio con ms de un 30% de contenido en plomo, llamado cristal altamente


Precisamente

plomoso o vidrio ptico, imita por su trasparncia al cristal de roca natural y es que sta imitacin ha sido siempre la meta principal de los vidrieros.

- Bonito cristal de cuarzo Posted 11th August 2009 by Santa Biologa

You might also like