You are on page 1of 4

CONTAMINACION DEL SUELO La contaminacin del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin

de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales,la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infrtiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Existen una serie de productos qumicos, como los abonos sintticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente tiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la produccin. En algunos casos, el problema aparece mucho despus, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ros o a la napa fretica o los mantos acuferos. Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo,solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente desalud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora. CONTAMINACION DEL AGUA Se entiende porcontaminacin del medio hdrico o contaminacin del agua a la accin o al efecto de introducir algn material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. Qu contamina el agua? Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua provenientes de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- Acidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

CONTAMINACION DEL AIRE Se entiende porcontaminacin atmosfrica a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, vienen de cualquier naturaleza,1as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa. PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DEL AIRE Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb) Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx) Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc Basurales (metano, malos olores). Quema de basura (CO2 y gases txicos) Incendios forestales (CO2) Fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin). Derrames de petrleo (Hidrocarburos gaseosos). Corrientes del aire y relacin presin/temperatura LLUVIA CIDA La lluvia cida es una de las consecuencias de la contaminacin del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos qumicos se liberan al aire. El humo de las fbricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automovil, no slo contiene partculas de color gris (fcilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente. Centrales elctricas, fbricas, maquinarias y coches "queman combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en cido sulfrico, cido ntrico y cido clorhdrico . Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeas partculas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia cida". Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino La acidificacin de las aguas de lagos, ros y mares dificulta el desarrollo de vida acutica en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetacin, por lo que produce daos importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N.

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera planetaria, retienen parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera. De acuerdo con la mayora de la comunidad cientfica, el efecto invernadero se est viendo acentuado en la Tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Este fenmeno evita que la energa solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero. Consecuencias: Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el prximo siglo, en caso de que no vuelva a valores ms bajos: Aumento de la temperatura media del planeta. Aumento de sequas en unas zonas e inundaciones en otras. Mayor frecuencia de formacin de huracanes. Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los ocanos. Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero llover menos das y ms torrencialmente. Aumento de la cantidad de das calurosos, traducido en olas de calor. DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO La capa de ozono en la estratosfera juega un importante papel para la vida, ya que ejerce una funcin de "pantalla natural" filtrando gran parte de las radiaciones ultravioleta que llegan del sol.La capa de ozono en la estratosfera juega un importante papel para la vida, ya que ejerce una funcin de "pantalla natural" filtrando gran parte de las radiaciones ultravioleta que llegan del sol. Mecanismo de destruccin de la capa de ozono Las sustancias que definimos como Las sustancias que definimos como SAOs (sustancias que agotan el ozono) , responsables de la disminucin de la capa de ozono, no producen directamente esta destruccin. En primer lugar sufren una serie de reacciones como la fotolisis, formando molculas intermedias como cloruro de hidrgeno (HCl) o nitrato de cloro (ClONO2), molculas que tampoco reaccionan con el ozono directamente. Se descomponen lentamente dando, entre otras cosas, una pequea cantidad de tomos de cloro (Cl) y de molculas de monxido de cloro (ClO) que son las que catalizan la destruccin del ozono. El tomo de cloro acta como catalizador, es decir, no es consumido en la reaccin, por lo que destruye miles de molculas de ozono antes de desaparecer. Otro de los catalizadores es el tomo de bromo es an ms destructivo que el de cloro (unas 10 o 100 veces ms). Por este motivo, es importante que la emisin de molculas a la atmsfera con este tipo de tomos que actan como catalizadores sea mnima.

MEANS OF TRANSPORTATION
TREN Train

AVION

Airplane

CAMION

Truck

MOTOCICLETA

Motorcycle

BUS ESCOLAR

School Bus

FURGONETA

Van

BICICLETA

Bicycle

CAMIONETA

pickup truck

HELICOPTERO

Helicopter

BARCO

Ship

You might also like