You are on page 1of 12

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.

DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

Pgina 1

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

SUMARIO

1.- Definicin. 2.- Historia de la Computacin. 3.- Perfil Profesional. 4.- Aplicaciones. 5.- Oportunidades Laborales. 6.- Habilidades Desarrolladas 7.- Campo Laboral. 8.- reas de Especializacin.

Pgina 2

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

DEFINICION
la ingeniera de computacin estudia el desarrollo de sistemas automatizados y el uso de su lenguaje.

la ingeniera de computacin se ocupa de la naturaleza y caractersticas de la informacin, su estructura y clasificacin, su almacenamiento y recuperacin y a los diversos procesos q se puede someter en forma automatizada.

Pgina 3

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

HISTORIA
La historia de la computacin puede remontarse a cientos de aos atrs, cuando se creaban mquinas para ayudar en tareas de clculos. En 1623 se cre la primera calculadora mecnica por wilheim schickard ,y charles Babbage dise la maquina diferencial en la poca victoriana . En la dcada de los 40 las nuevas y poderosas computadoras comenzaron a ser desarrolladas , en esta dcada tambin comenz a hacerse evidente que las calculadoras podan usarse para muchas ms cosas que un simple clculo matemtico la masificacin de la computacin lleg de la mano de las computadoras personales a principios de los 80, y el acceso a la informacin mundial de la mano de internet q comenz su xito en los 90.

Pgina 4

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

Perfil Profesional
El Ingeniero en Computacin representa una nueva perspectiva en el campo laboral, ya que abarca distintos aspectos de la electrnica y la informtica. Sus funciones involucran de forma directa o indirecta el uso del computador, siendo sta su herramienta fundamental de trabajo. En el rea del hardware, podr utilizar y adaptar el computador como una herramienta para el control de procesos industriales, realizando interfaces entre el sistema y el computador, de modo que sea posible el monitoreo de las tareas en tiempo real. Asimismo, estar dotado de un amplio conocimiento sobre sistemas automatizados basados en robtica, pudiendo disear circuitos de lgica digital para liberar al hombre de la realizacin de tediosos procesos repetitivos o de actividades que impliquen un riesgo para su vida. Los Ingenieros en Computacin son capaces de aplicar la tecnologa de avanzada en la solucin de los problemas y estrategias gerenciales, con el fin de utilizar todos los recursos eficazmente. Emplea sus conocimientos como herramienta para crear y modificar sistemas cibernticos, adems de evaluar, modificar, disear, actualizar y supervisar los sistemas de operacin a fin de ofrecer ptimo servicio en cumplimiento de las necesidades ocasionadas por la dinmica de las organizaciones. Es un profesional preparado en las reas correspondientes a estructuras y sistemas de computacin, estructuras y procesos de informacin, investigacin operativa y modelos matemticos. Los Ingenieros en Computacin tienen un entrenamiento extensivo en reas de Ingeniera Elctrica y ciencias en computacin, que son combinaciones atractivas para los futuros contratantes y permiten al estudiante continuar sus estudios en instituciones de postgrado.

Pgina 5

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

Aplicaciones
Actualmente, la Ingeniera en Computacin se ha vuelto parte indispensable de la mayora de las ciencias y de la vida cotidiana. A continuacin, se listan algunas aplicaciones de la computacin relacionadas a la informtica:

Algoritmos y programacin: se realiza un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad y que posteriormente mediante el proceso de la programacin que consiste en disear, escribir, probar, depurar y mantener el cdigo fuente de programas computacionales se proceder a su utilizacin en el computador.

Bases de datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Pgina 6

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

Inteligencia artificial: Es una de las reas de las ciencias computacionales encargadas de la creacin de hardware y software que tenga comportamientos inteligentes.

Red de computadoras: es un conjunto de equipos informticos conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir informacin y recursos.

Sistemas operativos: es el programa o conjunto de programas que efectan la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones.

Pgina 7

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

Ingenieros en Computacin: Quines son y qu es lo que hacen? La ingeniera en computacin es una combinacin de elementos de ingeniera elctrica y ciencias en computacin que trata sobre el diseo y utilizacin de computadores. La ingeniera en computacin busca unificar eficientemente aparatos digitales con el software apropiado para satisfacer las necesidades cientficas, tecnolgicas y administrativas de los negocios y la industria en una economa global.

OPORTUNIDADES DE LABORALES
Los ingenieros en computacin se especializan en reas como sistemas digitales, sistemas operativos, sistemas de redes, software, entre otros. Los profesionales en el campo de la ingeniera en computacin tienen por lo menos un ttulo universitario. Sin embargo, muchos profesionales en la industria de la computacin tienen ttulos ms avanzados. Los graduados en ingeniera en computacin encuentran trabajo en una variedad de lugares como en las universidades, en la industria, y en organizaciones gubernamentales. Aqu puede encontrar una lista pequea de reas de investigacin o vocacionales relacionadas con la ingeniera en computacin. Diseo e Ingeniera en Computacin Disear nuevos circuitos computacionales, microchips, y otros componentes electrnicos Arquitectura del Computador Disear nuevos sistemas de instrucciones computacionales y combinar componentes electrnicos u pticos para proveer computadores eficientes a bajo costo Tecnologa en Informacin - Desarrollar y manejar sistemas de informacin brindando soporte a negocios y organizaciones Ingeniera en Sistemas de Comunicacin Disear, integrar y desarrollar sistemas electrnicos y pticos de comunicacin

Los ingenieros en computacin tienen un entrenamiento extensivo en reas de ingeniera elctrica y ciencias en computacin, que son combinaciones atractivas para los futuros

Pgina 8

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

contratantes y permiten al estudiante continuar sus estudios en instituciones de postgrado o profesionales. La ingeniera en computacin ha crecido y madurado en una carrera dinmica, ayudando a propulsar la ola de crecimiento tecnolgico en el mundo. Los programas de ingeniera en computacin proveen a los estudiantes fundamentos que los preparan para una carrera que dura toda la vida ya que es imperativo que los ingenieros en computacin mantengan su competencia tcnica en un rea que cambia y se desarrolla constantemente.

Habilidades Desarrolladas
Analizar y disear sistemas de cmputo (hardware y software). Evaluar alternativas de diseo para sistemas de cmputo y disear lenguajes de programacin y traduccin. Producir el software y hardware correspondiente a las necesidades requeridas de la empresa. Ligar las tecnologas de informacin con los procesos organizacionales y dirigir proyectos de alta tecnologa.

Pgina 9

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

CAMPO LABORAL
El Ingeniero en Computacin es un profesional capaz de actuar productivamente en equipos multidisciplinarios, donde demuestra habilidades para la autogestin y la cogestin, adems de una conducta de liderazgo empresarial. Por ende el profesional de esta rea debe tener y desarrollar las habilidades de trabajo en equipo. Puede desempearse en las siguientes reas:

Director/Gerente/Administrador de tecnologas de informacin y seguridad de informacin. Arquitecto de Software

La Arquitectura del Software es el diseo de ms alto nivel de la estructura de un sistema. La Arquitectura de Software establece los fundamentos para que analistas, diseadores, programadores, etc. trabajen en una lnea comn que permita alcanzar los objetivos del sistema de informacin, cubriendo todas las necesidades.

Desarrollador y Diseador de Software.

Un desarrollador de software es un programador que se dedica a una o ms facetas del proceso de desarrollo de software, un mbito algo ms amplio de la programacin. Esta persona puede contribuir a la visin general del proyecto ms a nivel de aplicacin que a nivel de componentes o en las tareas de programacin individuales. Los desarrolladores de software suelen estar an guiados por programadores lderes, pero tambin abundan los programadores independientes. Otros nombres que son normalmente usados en el mismo contexto son analista de software e ingeniero de software.

Pgina 10

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

Consultor de tecnologas.

La consultora tecnolgica es un campo que se enfoca en aconsejar a otras empresas cmo usar las tecnologas de la informacin para conseguir sus objetivos empresariales. Adicionalmente, implementan, instalan y administran los sistemas informticos en rgimen de subcontratacin. La industria de la consultora tecnolgica puede verse como un sistema de cuatro capas: * Firmas de Servicios profesionales que mantienen una plantilla especializada y cobran tarifas altas. * Subcontratacin, llamado ltimamente de forma eufemstica Bodyshopping. Debido a que los clientes ya no quieren contratar a nuevo personal, esto cada vez es ms frecuente. *Consultores independientes y autnomos. *Grupos o empresas de consultores asociados. Formula basada en la unin hace la fuerza, agrupacin de profesionales reunidos bajo una misma empresa o marca; normalmente compuesta de consultores senior con dilatada experiencia, con dominio de disciplinas complementarias que suponen una oferta variada de servicios: formacin, orientacin al cambio, bsqueda de objetivos mediante TIC e incluso staff de apoyo a estrategias y direccin.

Consultor de procesos.

Es quien da las pautas de los pasos a seguir para que el proyecto a realizar siga adelante y se pueda llegar a obtener los resultados esperados, por ejemplo la culminacin de un software que cumpla con todos los requerimientos para una empresa.

Consultor de servicios.

El consultor de servicio trabaja con los clientes para planear el trabajo a ejecutar y aconsejar cualquier servicio adicional que se necesite. Los consultores adems se encargan de la parte administrativa y las relaciones con el cliente del departamento de servicio.

Ingeniero de Soporte, Redes y Telecomunicaciones. Industrias con aplicacin de la robtica. Instituciones de educacin superior. Trabajador en centros de investigacin cientfica y tecnolgica Analista de sistemas

Pgina 11

PROF: CARRANZA MEDINA PERCY LUCIO INTRODUCCIN A LA ING.DE SISTEMA DE INFORMACIN

Ingeniera de Computacin y Sistemas

REA DE ESPECIALIZACIN
Su rea de especializacin es muy amplia pero se puede dividir en las siguientes reas:

Ingeniera de Redes de Computadoras: donde analiza, disea, implementa y desarrolla redes de comunicacin, tanto de voz como de datos. En esta rea realiza adems la administracin de las redes y ve por la seguridad de la informacin.

Sistemas de Informacin: donde analiza, disea, simula, implementa y optimiza sistemas de software para el manejo de la informacin, incluida la administracin y seguridad de la misma. Los sistemas van desde bases de datos sencillas hasta aplicaciones de comercio electrnico.

Sistemas Controlados por Programas Almacenados: donde analiza, disea, simula, implementa y optimiza sistemas de hardware y software de uso especfico en cualquier rea de aplicacin como lo son las telecomunicaciones y la instrumentacin y control.

Pgina 12

You might also like