You are on page 1of 20

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS

UNIVERSIDAD INCE
INSTITUTO DE CIENCIAS EXACTAS

DERECHO CIVIL 1V DERECHOS REALES DE GARANTAS PRENDAS Y ANTICRESIS.

Presentado Por: Alejandro Vallejo.

Matricula: 97-001

PROFESRA: Miguelina Lluberes

Santo Domingo D,N 22 de Noviembre de 2010.

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


TABLA DE CONTENIDO

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS

INTRODUCCION En este tema trataremos de definir lo que es as garantias reales, la prenda y que es la anticrisis. El acreedor disfruta de una garanta real cuando, en el patrimonio de su deudor, determinados elementos le han sido afectados de modo especial, de suerte que podr reclamar un derecho de preferencia sobre el precio de venta de esos elementos. El derecho de preferencia, atributo esencial y rasgo comn de todas las garantas reales, es a veces reforzado por el derecho a embargar el bien en poder de cualquier persona en que se encuentre, de suerte que las garantas reales ms enrgicas confieren una segunda prerrogativa, el derecho de persecucin. La prenda y la hipoteca constituyen derechos reales de garantas, que le otorgan un poder al acreedor, quien no podr gozar del bien sino que podr ejecutarlo para satisfacer su acreencias, teniendo una prelacin sobre los acreedores quirografarios en el precio obtenido en el remate del bien, tal prelacin es semejante a la de los crditos privilegiados, que deriva de la relacin entre el acreedor y la cosa, no proviene de la ley, sino de la constitucin de derecho real de garanta. En principio el deudor es el propietario del bien que se otorga en hipoteca o prenda, pero nada impide que un tercero (denominado tercero dador) permita la constitucin de un derecho real de garanta para garantizar el crdito de otra persona. Las garantas reales especficas no privan al acreedor del derecho de satisfacerse eventualmente sobre los restantes bienes del deudor, sin embargo en el caso de la hipoteca, el acreedor deber ejecutar primero los bienes hipotecados y solo en el supuesto que estos resultaren insuficientes, atacar los bienes restantes del deudor, sin embargo el acreedor hipotecario no podr, sin el consentimiento del deudor, hacer subastar los inmuebles que no le estn hipotecados, sino cuando los hipotecados hubieren resultado insuficientes para el pago de su crdito. Hablaremos ms amplio en este trabajo.
3

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS

ANTECEDENTES Y EVOLUCIN HISTRICA DE LA HIPOTECA Y LA PRENDA.

En las sociedades antiguas o primitivas, principalmente en el derecho Romano antiguo no distingua al principio el derecho de propiedad y la cosa sobre el cual recae ese derecho, por lo cual se le dificultaba establecer distincin entre los diferentes derechos reales. De ah, que para organizar una garanta Real tuvieran que incurrir en la transmisin de la propiedad, mediante lo cual el deudor efectuaba un datio de la cosa al acreedor, era la Fiducia cun creditore, y ste se comprometa a devolverla la cosa al pago. Esta forma le proporcionaba al deudor diversos obstculos, pues agotaba dicho deudor de una sola vez todo el crdito que poda percibir de la cosa y se vea privado temporalmente de la cosa hasta que pagara, salvo que el acreedor se la arrendara. Hay que sealar que en las sociedades antiguas se acudi de manera amplia a las garantas personales por el desconocimiento que se tena de la seguridad que entraaban las garantas reales. Tal es el caso del derecho personal de Fianza que se desarroll en la Roma antigua, debido a las facilidades con que un deudor se diligenciaba fiadores. Ya que las relaciones ntimas entre los integrantes y miembros de una misma familiar o de una gens y relaciones entre patronos y clientes forjaban obligaciones recprocas, entre ellos el deber moral de garanta. Adems los dirigentes polticos garantizaban las deudas de sus electores. Las Garantas Reales de Hipotecas y Prendas. Origen y Etapas Con la evolucin del derecho que permite la distincin entre la cosa y el Derecho Real que recae sobre esa cosa y as la distincin entre los diferentes derecho reales como son prendas, hipotecas etc.

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


Como ya observamos, la ms antigua de las garantas, fue la enajenacin fiduciaria mediante la cual el deudor transfera al acreedor la propiedad de la cosa que formaba parte de su patrimonio, y este se obligaba a transferir de nuevo la propiedad de la cosa al deudor tan pronto hiciese el pago. Este sistema cometi diversos abusos, pues el acreedor abusaba de su derecho, pues el deudor que pagaba no tena seguridad de recuperar la cosa, pues careca de accin real contra el tercer adquiriente.

Roma posiblemente en los tiempos del Imperio, permitiendo que el deudor quedara en la posesin, uso y provecho de la propiedad; y la facultad de enajenarla, mientras que el acreedor quedaba libre de la administracin de la cosa, pero sus intereses hipotecarios son reconocidos, protegidos por un Este procedimiento luego fue sustituido por el de cambiar al acreedor no la propiedad sino la posesin de la cosa.

En ese sentido el deudor contina siendo propietario y conservando la accin de reivindicacin. Esta seguridad real es ms efectiva y el acreedor no puede ya enajenar el bien afectado al pago de su derecho, nicamente puede retenerlo. De ah que esta forma de garanta real supere a la enajenacin fiduciaria, aunque tiene el problema de privar al deudor constituyente de tener la posesin y el uso de la cosa mientras no pague y al acreedor le sujeta una administracin de la cosa que puede extenderse y comprometer su responsabilidad por tiempo prolongado.

Estamos as en presencia de la prenda, derecho de garanta real en la que como se ve, no se traspasa la propiedad al acreedor sino la posesin con la condicin de devolver la cosa al deudor cuando ejecuta el pago. Ahora bien, el acreedor no se beneficia con los frutos de la cosa dada en prenda, pues estos deban ser impuestos a los intereses de la deuda y luego al Capital. En los casos en que mediante convenio se acord que el acreedor recogiera los frutos de la cosa, compensando el inters del crdito, devino el convenio en el nombrado Anticresis, que se baso en bienes inmobiliarios quedando la prenda sustentada en bienes muebles.
5

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS

Con el propsito de obtenerse una garanta menos material, que facilitara al deudor quedar en posesin de sus bienes y en su uso, aparece la Hipoteca que surgi de la prenda, principalmente de las prendas sin desplazamiento, sustentada en el derecho Romano.

La Hipoteca apareci en Grecia y en derecho real que conlleva derecho de persecucin y derecho de preferencia sobre el bien hipotecado. Esto faculta al acreedor a perseguir el bien en cualquier mano que se encuentre, tngalo quien lo tenga. Es decir el acreedor aunque no adquira la propiedad ni la posesin de la cosa, tena un derecho especial, que le permita tomar posesin de la cosa si el deudor incumpla sus obligaciones.

Esta capacidad de posesin por parte del acreedor surgi en los orgenes de la hipoteca cuando el deudor no pagaba. Luego por la ley commisoria, se acord entre las tres partes que si el deudor no pagaba el acreedor poda hacerse dueo de la cosa, esto resultaba desventajoso y daino para el deudor, pues apremiado por la deuda poda dar en garanta de dicha deuda un bien de mayor valor. Este convenio fue posteriormente dejado sin efecto en tiempo del Emperador Constantino. Tambin se daba el caso que las partes acuerdan, en que el acreedor pueda vender la cosa por falta de pago y con su producto pagarse la deuda, pero devolviendo al deudor el excedente del precio de venta en relacin con el valor adeudado. En esa poca esa clusula se consideraba sobreentendida y no se le poda quitar al acreedor sino sobre la base de otra clusula expresamente consagrada. Esas obligaciones hipotecarias estaban estipuladas en actos notariales, con una clusula sobre hipotecas o sobre los bienes inmuebles del deudor. Ahora bien este sistema adoleca de dos defectos: 1ro. El deudor poda hipotecar todos los bienes presentes y futuros; es decir agotar todos sus crditos; 2do. Ausencia de publicidad hipotecaria y dificultad para las enajenaciones inmobiliarias en lo referente al adquiriente. Es as, que en el

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


antiguo Derecho francs se comienza a aceptar la purga con el fin de eliminar cualquier tipo de hipoteca oculta. La purga favoreca al adquiriente pero el acreedor hipotecario careca de medio que evitara la existencia de algunas hipotecas ocultas. En la dcada del 1870 en Francia el ministro Calvert trat de introducir la publicidad pero sectores de la nobleza y el Notariado se opusieron rotundamente, motivados por intereses econmicos, ya que teman perder el monopolio hipotecario. Es til sealar que el antiguo derecho francs no impidi la publicidad y especialidad de la hipoteca sino que tambin ignoro la hipoteca mobiliaria, la cual existi indistintamente con la inmobiliaria en el derecho Romano.

La Revolucin Francesa y el Derecho Hipotecario

El advenimiento de la Revolucin Francesa trajo grandes transformaciones en el orden poltico, econmico y social proclamando los derechos del hombre, desplazando a la monarqua feudal del poder por emergente o burguesa trayendo cambios en las normas Jurdicas y econmicas enarboladas estas ltimas por los representantes de las ideas fisicratas, principalmente representada por economistas franceses mientras el liberalismo econmico encabezado por Adam Smith y David Ricardo, se extenda con su concepcin del libre comercio, libertad de mercado no solo en su centro Inglaterra, sin por todas partes.

As durante la Revolucin Francesa se establecen las leyes del 9 de mesidor del ao III y del II brumario del ao VII que organiza la publicidad de la Hipotecas, mediante un Registro que es llenado por el Conservador de Hipotecas; En la 2da ley mencionada se estableci el principio de especialidad y se efecto la publicidad de las transmisiones inmobiliarias. Debo recalcar que los redactores del Cdigo Civil francs sostuvieron la publicidad y la

especialidad para las hipotecas convencionales pero con relacin a ciertas hipotecas legales no dejaron de afirmar su clandestinidad y generalidad.

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


Hay que aclarar que el decreto del 4 de enero de 1955 suprimi todo tipo de clandestinidad de las hipotecas, aunque subsiste la generalidad de algunas hipotecas legales, pero esta amortiguado por la especialidad de la inscripcin, pues esta tiene que mencionar los inmuebles gravados y los crditos garantizados.

Conceptualizacin De Los Derechos De Garanta, Importancia, Tipologa: Garanta Reales.

La importancia de estos derechos de garanta es que contribuyen a reforzar, afianzar el cumplimiento de una obligacin. Las Garantas son formas genricas de afianzar una obligacin. En las operaciones de crdito es preciso aportar garantas para poder efectuar operaciones de negocios a crdito. As en los mercados de futuros deben tambin presenta garantas para asegura los compromisos contrados. El surgimiento de las garantas reales desempe un rol de relevancia decisivo en cuanto al crdito (Prstamo concedido por una institucin, obligacin que se asume al imponer de una suma de dinero a disposicin de alguien) pues siendo ellas brindar al acreedor la proteccin, la seguridad amplia, completa.

As con las garantas no hay temor a las disminuciones del activo del deudor a las enajenaciones ni a las deudas nuevas, que traen aumento del pasivo; ya que en las garantas reales el bien o bienes del deudor quedan afectados al cumplimiento de la obligacin del deudor, de manera que el acreedor pueda realizarlo independientemente para satisfacer sus derechos.

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS

Tema 1 LAS GARANTIAS REALES Las garantas reales consisten en la afectacin de uno o varios bienes al pago de una deuda. Tal cosa responder al de la ejecucin de tal obligacin, constituir la prenda de su ejecucin. Caractersticas: - Seguridad para el acreedor. Repersecutoriedad (perseguir el objeto). El acreedor puede ejecutar sobre el bien all donde se encuentre (sea quien sea el titular del bien) Accesoriedad. Siempre es accesoria de la obligacin que es la que se garantiza. -Individualidad: El derecho real se mantiene idntico hasta que se pague el total. - Realizacin del valor: Hay un pacto que est prohibido es el llamado "pacto comisorio" dice: Si el deudor deja de pagar, el acreedor no se puede quedar con el bien, tiene que pagar la deuda con el valor de la venta, pero nunca podr quedarse con el bien. - Derecho preferente: El crdito garantizado tiene preferencia, o sea es el primero que va a cobrar. - La especialidad: Recae sobre bienes concretos. No puede haber una garanta sobre todos los bienes, hay que especificarlo.

Procedimientos empleados Donde solo se conoce el derecho de la propiedad donde el deudor transfiere a su acreedor la propiedad vuelva a serle transferido el da en que la deuda por una u otra causa, quede extinguida; ese es el procedimiento de la enajenacin fiduciaria ms tarde nace la constitucin de garantas que le da posesin de la cosa, el acreedor solo puede retener el bien en seguridad de la deuda y mientras no haya sido desinteresado.

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


Luego se idea algo ms sutil, una garanta, un procedimiento que permita al deudor conservar su bien y su uso; esto es la hipoteca. Tambin existe para efectuar un trabajo de especializacin, que los bienes nmadas se utiliza la prenda y la hipoteca se sita en el campo inmobiliario, la prenda conserva la utilidad para los muebles. Las garantas reales inmobiliarias: nuestro cdigo civil conoce tres garantas reales, inmobiliarias, de muy desigual importancia: la Hipoteca, los Privilegios generales y las anticresis. Tema 11

Las hipotecas

Son el instrumento de crdito inmobiliario por excelencia. Existen diferentes garantas reales inmobiliarias pero, es preciso distinguir entre las garantas que implican el nantissement las que se constituyen y funcionan

independientemente de toda toma de posesin, la anticresis constituye por s sola la primera categora, los privilegios generales y la hipoteca corresponden a la segunda.

Concepto Y Definiciones De Hipoteca

Se refiere a un derecho real cuya finalidad es garantizar el pago de un crdito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Adems permite al acreedor vender el bien al vencimiento de la deuda sino se le paga, sin importa en que manos este el bien, y cobrarse la deuda con preferencia de otros acreedores. De acuerdo a los Hermanos Mazeaud en sus Lecciones de Derecho Civil: La hipoteca es una garanta real que sin llevar consigo desposeimiento actual del propietario del inmueble hipotecado, le confiere al acreedor el derecho de

10

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


embargar y rematar ese inmueble en cualesquiera manos en que se encuentre y de cobrar con preferencias sobre el precio. En ambas definiciones se puede apreciar varios aspectos comunes pero en la segunda ya se precisa que la hipoteca se refiere a bienes inmuebles, no a cualquier bien. En esa misma direccin se expresa el Cdigo Civil Dominicano cuando en su artculo No. 2114 dice: La hipoteca es un derecho real sobre los inmuebles que estn afectos al cumplimiento de una obligacin, agregando que es indivisible y subsiste por entero sobre todos los inmuebles afectados, sobre cada uno y sobre cada parte de los mismos. En el mismo Cdigo Civil se plantea que los muebles no pueden ser objeto de hipoteca (artculo 2119). Con relacin a esta aseveracin del Cdigo Civil, tendremos ms adelante que explicar algunos aspectos del problema, pero desde ya expresamos que la hipoteca aunque principalmente es de carcter inmobiliario. Tambin se dan diferentes casos de hipotecas mobiliarias. El investigador Louis Josserand citando al Cdigo Civil francs afirmaba en su obra Derecho Civil que existen tres garantas reales inmobiliarias de muy desigual importancia: la hipoteca, los privilegios generales (que recae sobre los inmuebles) y la anticresis. Y agrega el Prof. Josserand que las hipotecas ocupan casi exclusivamente su atencin por ser las que representa los instrumentos de crdito inmobiliario por excelencia. En su definicin de hipoteca, sostiene que es una garanta real e indivisible que consiste en la afectacin de un bien del deudor al pago de una obligacin sin desposesin actual del constituyente, y permitiendo al acreedor hipotecario embargar y hacer vender ese bien al vencimiento, quien quiera que lo tenga, para hacerse pagar con su precio con preferencia de los dems acreedores. (Josserand: Derecho Civil Tomo II V. II p.523). En esta definicin de hipoteca de Josserand contiene algunos elementos comunes como otras definiciones anteriores, como que la hipoteca es un derecho real, que no implica desposesin del deudor, que es un derecho indivisible pero a diferencia de la de los Hnos. Mazeaud y la del Cdigo Civil, que hablaban de bienes

11

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


inmuebles, la de Josserand seala solo de bien del deudor sin precisar el trmino inmueble. Otros autores como Alessandri Rodrguez y Somarriva Undurraga afirman que la hipoteca es un derecho real que recae sobre un inmueble que permanece en poder del deudor, y que garantiza el cumplimiento de una obligacin. Esta definicin, escueta, precisa en los bienes inmobiliarios y en si desposeimientos pero aade el carcter de derecho accesorio. Como se ve existen distintas definiciones de hipoteca unas coincidentes con otras, ms amplias o ms precisa que otras pero todas admiten que es un derecho real sin desposesin del deudor. Ahora bien una definicin de hipoteca que conlleva una explicacin amplia y precisa es la de Alberto Leuro cuando dice: que la hipoteca es un derecho real, accesorio e indivisible, constituido en forma solemne sobre inmuebles que se poseen en propiedad o usufructo, en garanta del cumplimiento de

obligaciones propias o ajenas, que le otorga al acreedor la accin real de perseguir la cosa hipotecada e cabeza de quien la posea y hacerla vender judicialmente para que, con el producto de la venta se le pague la preferencia de su crdito. Debo decir que ms que una definicin es una explicitacin, detallada la cual los elementos iniciales de la definicin conllevan en s la explicacin posterior. 2.1.Caracteres De La Hipoteca

Se puede afirmar que la hipoteca es un derecho real que no trae desposeimiento del bien deudor por parte del acreedor a diferencia de la pignoracin (Anticresis y prenda) que sin conllevar la desposesin del bien del deudor por parte del acreedor. Hay autores que han considerado que la hipoteca no es un derecho real, sino una cualidad del crdito garantizado. Es decir un crdito reforzado, pero con derecho de persecucin y preferencia.

12

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


Ahora bien esas caractersticas de persecucin del bien en manos de quien lo tenga y de cobrar con preferencia a otros acreedores son propias y parte definitoria de los derechos de garanta, por lo cual seguimos sosteniendo que es un derecho real. En este sentido y en el mbito histrico, en el derecho romano, la hipoteca estuvo vinculada o confundida con la prenda, de la cual surgi, no aproximada a los derechos personales. La hipoteca es un derecho accesorio al crdito, pero distinto al derecho de crdito. Se puede indicar que la hipoteca es posible debido a un crdito que garantiza y sigue el destino o suerte del derecho o crdito garantizado, se extingue o cede con ella en otras palabras la hipoteca al surgir con el crdito garantizado sigue su curso, puede desaparecer con l.

2.2. El carcter accesorio de la hipoteca permite algunas limitaciones o atenciones como son:

Que las hipotecas pueden desaparece y subsistir el crdito en algunos casos. Que el crdito desaparece y subsiste la hipoteca, tal es el caso de la subrogacin, como cuando el tercer Solvens se subroga en los derechos acciones y garantas del acreedor satisfecho. En este caso, la hipoteca subsiste aunque se le ha saltado el pago al acreedor. Debo decir que esta atenuacin es ms aparente que real, pues el crdito no se ha extinguido plenamente, pues pasa con todos sus accesorios a la persona del Tercer Solvens. Se dice que la hipoteca es indivisible por naturaleza no por esencia, lo que revela que el acreedor puede renunciar a ella. Aunque la indivisibilidad le permite tambin al acreedor librarse de la divisin de la deuda entre los herederos del deudor hipotecario. Adems el acreedor cuyo crdito est parcialmente extinguido conserva la integridad de la hipoteca para cobrar sobre la fraccin que se le adeude todava.
13

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS

Con relacin a su base material de la hipoteca se puede considera que es especial, en el sentido de que en principio no recae sobre todos los bienes inmuebles presentes y futuros del deudor, pues as fuera agotara de una sola vez e todo el crdito del deudor, lo cual es contraproducente y por tanto tal hipoteca general no existe, se prohbe aunque hay algunas excepciones como ciertas hipotecas legales, que gravan todos los inmuebles se puede aadir que la hipoteca es especial en cuanto a los crditos garantizados, ya que no garantiza todas las deudas presentes y futuras del deudor con relacin al acreedor lo que tambin agotara el crdito del deudor. Hay algunas excepciones en el sentido de que algunas hipotecas generales garantizan todos los crditos presentes y futuros, pero hay que reconocer que las hipotecas generales son descartables.

TEMA III La anticresis o nantissement inmobiliario Articulo 1625. El deudor entrega un inmueble a su acreedor para garantizar de la deuda. La anticresis o contra goce hace difcil, cuando no imposible; la utilizacin de un mismo inmueble como instrumento de crdito para la garanta de varias deudas Garantas reales inmobiliarias sin desposesin del deudor. Privilegios generales. Articulo 2101. Estos recaen sobre todos los bienes del deudor. La ley quiere que se ejerzan primero sobre los muebles; pero si el mobiliario es insuficiente para desinteresar al acreedor, podr este dirigirse contra los inmuebles, y siempre como privilegiado. La hipoteca puede definirse diciendo que es una garanta real e indivisible que consiste en la afectacin de un bien del deudor al pago de una obligacin, sin desposesin actual del constituyente y permitiendo al acreedor hipotecario embargar y hacer vender ese bien al vencimiento, quien quiera que lo tenga, para hacerse pago con su precio con preferencia a los dems acreedor.

14

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


El Artculo 2072 del cdigo civil, reza; el empeo de una cosa mobiliaria se llama prenda. El de una cosa inmobiliaria se llama anticresis. La prenda confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar sobre la cosa que constituye su objeto con privilegio y preferencia a los dems acreedores. De la anticresis, esta no se establece sino que escrito. El acreedor no adquiere por este contrato sino la facultad de percibir los frutos del inmueble, con obligacin de aplicar los anualmente a cuentas de los intereses, si los hay, y despus a cuenta del capital de su crdito prenda e hipoteca. Sin embargo a pesar de la abrumadora superioridad procedente de su carcter inmaterial, la hipoteca no suplanta nunca a la prenda, tiene sus defectos y sus ventajas. La hipoteca perfecta para los bienes que, no sujetos a perecer, admiten una identificacin fcil, es de aplicacin menos cmoda a los bienes susceptibles de desaparicin y tambin aquellos cuya identificacin es difcil. En cuanto a la prenda, el acreedor hipotecario tiene que temer su destruccin, la disminucin, la ocultacin; para los otros, los terceros tendrn que tener sorpresas desagradables, porque no se podr avisarle de la existencia de hipotecas. Sin dudar se harn esfuerzos para organizar un rgimen de publicidad; pero ese rgimen, fcil de organizar para los bienes identificables como una casa, una propiedad, resultan ineficaces para las cosas cuya individualidad no est netamente marcado y que no ocupan un lugar fijo en vano se anunciara que una joya o un animal han quedado afectado a la seguridad de determinada deuda; el pblico no quedara con ello enterado, pues ignorara de que joya se trataba, que animal haba sido hipotecado. Que establece as la oposicin por la fuerza de las cosas, entre los bienes sedentarios, que se prestan a la constitucin de hipoteca, y los bienes nmadas, sin situacin fija, que repugnan por regla general a dicha constitucin de hipoteca.

15

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


Parece pues que debe efectuarse un trabajo de especializacin, que la hipoteca debe situarse en el campo inmobiliario, mientras que la prenda conserva toda su utilidad para los muebles. Ambos regmenes encuentran su expresin en una misma frmula los muebles no pueden ser perseguidos por hipotecas Definimos la prenda o garanta mobiliaria Artculo 2072. Es un contrato por el cual el deudor entrega una cosa a su acreedor en garanta de la deuda. 3.1. DIFERENCIAS DE LA HIPOTECA, PRENDA CON OTRAS GARANTAS REALES: Comparado con la Hipoteca y la Prenda: En cuanto al objeto: en la hipoteca y la anticresis se trata de inmuebles. En la prenda, de cosas muebles. En lo que se refiere a la posesin: En la anticresis y la prenda se confiere al Acreedor. En la hipoteca, la cosa queda en poder del deudor. En cuanto a los frutos: El derecho a percibirlos esencial en la anticresis, no sindolo en la hipoteca y en la prenda. Diferencias entre Prenda y Anticresis: La prenda versa sobre cosas muebles, la anticresis sobre inmuebles. La prenda no concede el Jus utendi salvo permiso del deudor prendario, la anticresis si concede el uso del bien. La prenda no apareja el Jus fruendi; la anticresis s. El derecho de prenda no es registrable por ser sobre bienes muebles, la anticresis si lo es por versar sobre inmuebles. El acreedor pignoraticio tiene el derecho de persecucin, del que no goza el anticrtico, por encontrarse en posesin del bien.

16

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


El contrato de prenda se puede utilizar para garantizar cualquier obligacin no as el de anticresis que solo puede afianzar un mutuo.

3.2. LA ANTICRISIS EXTINCIN: Extincin por Va de Consecuencia: La extincin de la obligacin principal por cualquiera de los medios que la ley establece, supone la extincin de la anticresis, y por tanto implica la obligacin del acreedor anticresista de restituir el inmueble. La anticresis, se mantiene integra hasta la extincin total; de igual modo quedara extinguida la anticresis si la obligacin de declararse nula o se hubiere resuelto. Extincin por Va Principal: La anticresis se extingue por va principal en los siguientes casos: Por acuerdo de las partes siendo un contrato consensual y de prestaciones reciprocas, se extinguir cuando las partes de ponen de acuerdo. Por renuncia del acreedor, renuncia que puede resultar no solamente de los trminos expresos sino de la simple restitucin del inmueble. Por confusin en la persona del acreedor, de la calidad de anticresista y propietario del inmueble gravado. Por sentencia judicial que haya condenado al acreedor a restituir el inmueble por haber abusado de sus facultades. La Anticresis se Extingue: Cuando se da la nulidad del contrato principal, el mutuo, lgica consecuencia del principio de Accesoriedad. Por convencin entre el deudor y el acreedor anticrtico, en virtud de la autonoma contractual, lo que debe constar de escritura pblica, al igual que su restitucin.

17

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS


Por confusin entre el deudor y el acreedor anticrtico, lo que ocurre cuando el acreedor adquiere el bien del deudor. Por renuncia del acreedor, que puede ser expresa o tacita, es decir cuando devuelve el bien dado en garanta, al igual que la prenda, subsistiendo la obligacin. Por venta judicial del bien, despus de la cual se extingue el gravamen dado que el acreedor se hizo pago; en consecuencia el inmueble se transmite realengo, libre. Por pago del prstamo, que es la forma normal de extinguir las obligaciones, el pago puede ser efectuado por el propio deudor o por un tercero; en ambos casos se extingue el derecho real de anticresis, puesto que su exclusiva finalidad es la de garantizar el mutuo.

18

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS

CONCLUSION

La importancia de estos derechos de garanta es que contribuyen a reforzar, afianzar el cumplimiento de una obligacin. Las Garantas son formas genricas de afianzar una obligacin. En las operaciones de crdito es preciso aportar garantas para poder efectuar operaciones de negocios a crdito. As en los mercados de futuros deben tambin presenta garantas para asegura los compromisos contrados.

El surgimiento de las garantas reales desempe un rol de relevancia decisivo en cuanto al crdito (Prstamo concedido por una institucin, obligacin que se asume al imponer de una suma de dinero a disposicin de alguien) pues siendo ellas brindar al acreedor la proteccin, la seguridad amplia, completa.

As con las garantas no hay temor a las disminuciones del activo del deudor a las enajenaciones ni a las deudas nuevas, que traen aumento del pasivo; ya que en las garantas reales el bien o bienes del deudor quedan afectados al cumplimiento de la obligacin del deudor, de manera que el acreedor pueda realizarlo independientemente para satisfacer sus derechos.

19

DERECHOS REALES DE GARANTIA PRENDA Y ANTICRISIS

BIBLIOGRAFIA

ACOSTA PABLO, PONTENTINI, VIDAL. CODIGO CIVIL DE LA REPUBLICA DMINICANA; DECIMA SEPTIMA EDICION, 2009.

JOSSERAND, LOUIS; DERECHO CIVIL; TOMO 2.VOLUMEN II; EDICIONES JURIDICAS EUROPA-AMERICA; BUENOS AIRES ARGENTINA.

HERNANDEZ,

PEDRO

PABLO.

TEORIAS

DE

LAS

OBLIGACIONES,

EL

CONTRATO Y CUASICONTRATO. Editora Centenario, S.A, Santo Domingo. Republica Dominicana. 2009.

20

You might also like