You are on page 1of 8

MTODO PARA DETERMINAR LA HUMEDAD DE SUELOS USANDO EL HORNO MICROONDAS I.N.V.

E 135 07

1. 1.1

OBJETO Este mtodo de prueba describe procedimientos para determinar el contenido de agua (humedad) de suelos, secndolos en incrementos, en horno microondas. Este mtodo de prueba se puede usar en reemplazo del Mtodo de Prueba INV E 122 cuando se desee n obtener resultados ms rpidamente con el fin de acelerar la realizacin de otras pruebas y siempre que resulten aceptables unos resultados algo menos precisos. Cuando haya duda s sobre la precisin de los dos mtodos, se debe preferir el mtodo INV E 122. Este mtodo de prueba se puede utilizar en casi todo tipo de suelo . Para algunos, tales como aquellos con alto contenido de halloisita, mica, montmorillonita, yeso u otros materiales hidratados, suelos altamente orgnicos, o suelos en los cuales en agua de los poros contiene slidos disueltos (tales como sal en depsitos marinos), este mtodo de prueba puede dar resultados no confiables de contenido de agua. Los valores obtenidos con esta norma se deben expresar en unidades SI. Esta norma no pretende cubrir todas las dudas concernientes a la seguridad, si existe alguna, relacionadas con su uso. Es res ponsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prcticas apropiadas de seguridad y salubridad.

1.2

1.3 1.4

1.5 1.6

2. 2.1

RESUMEN DEL MTODO Un espcimen de suelo hmedo es colocado en un recipiente apropiado y se determina su masa. Se coloca, entonces, en un horno microondas donde se somete a un intervalo se secamiento; se retira del horno y de nuevo se determina su masa. El procedimiento se repite hasta que la masa sea aproximadamente constante. La diferencia de la masa del espcimen hmedo y la del espcimen seco es considerada como la de agua contenida originalmente en el espcimen. El contenido de agua se determina dividiendo la masa de agua por la masa del espcimen seco, multiplicando por 100. Para un determinado suelo y tamao de muestra, el tiempo para conseguir una masa constante puede ser anotado y usado como e l tiempo mnimo para el secamiento para futuras pruebas, usando un espcimen del mismo tamao y del mismo suelo.

2.2

Instituto Nacional de Vas

3. 3.1

USO Y SIGNIFICADO El contenido de agua de un suelo se usa para toda prctica de ingeniera geotcnica , ya sea en el laboratorio o en el terreno. El empleo del mtodo INV E 122 para determinar la humedad puede ser muy lento y hay ocasiones en los cuales es preferible el uso de un mtodo ms expedito. El empleo de un horno microondas es uno de estos mtodos. La principal objecin a l empleo del horno microondas para determinar el contenido de agua, ha sido la posibilidad de sobrecalentar el suelo produciendo, por lo tanto, un contenido de agua ms alto que el que se determinara con el mtodo INV E 122. A pesar de que la posibilidad de sobrecalentamiento no se elimina, el procedimiento de secado por incrementos, descrito en este mtodo de prueba, minimizar sus efectos. Algunos hornos microondas se pueden graduar usando una temperatura ms baja, lo cual se puede usar tambin para reducir el sobrecalentamiento. La reaccin de un suelo, cuando es sometido a la energa de un microondas, depende de su composicin mineralgica y, por lo tanto, ningn procedimiento es aplicable para todo tipo de suelos. Este mtodo sirve especialmente cuando se usa con material de tamao menor a No 4. Partculas ms grandes pueden probarse ; sin embargo, se debe tener cuidado por cuanto se aumenta la posibilidad de destruccin de las partculas. El uso de ste mtodo puede resultar inapropiado cuando se requieren resultados de alta precisin, o la prueba que est usando estos datos se a extremadamente sensible a las variaciones de humedad. Debido a las altas temperaturas localizadas a las cuales se expone el espcimen en un horno microondas, las caractersticas fsicas del suelo pueden ser alteradas. Puede ocurrir degradacin de partculas individuales junto con vaporizacin y transformaciones qumicas. Por lo tanto, se recomienda que las muestras usadas en este mtodo de prueba, no sean utilizadas para otros e nsayos despus de secadas.
Nota 1. La calidad de los resultados obt enidos por medio de este mtodo depender de la competencia del personal que lo aplica, de la aptitud del equipo y de las instalaciones usadas. Los laboratorios que satisfacen el criterio de la norma INV E 122 se consideran capaces de hacer una prueba competente y objetiva.

3.2

3.3

3.4

3.5

3.6

4. 4.1

EQUIPO Horno microondas Un horno microondas, preferiblemente con una cmara de ventilacin. El tamao y la capacidad energtica del horno depende del empleo a l cua l va a ser sometido. Hornos con control para variar la temperatura y con graduaciones de potencia de entrada de alrededor de 700 W, han demostrado ser adecuados para este uso. Controles para variar la potencia son importantes y reducen el potencial de sobrecalentamiento del espcimen de prueba.
E 135 - 2

Instituto Nacional de Vas

N o t a 2.- Hornos microondas equipados con escalas y controles computarizados han sido desarrollados para el uso en el secamiento de suelos. Su uso es compatible con este mtodo de prueba.

4.2 4.3

Balanza Balanza con una capacidad de 2000 g mayor con sensibilidad de 0.1g. Recipientes para espcimen Recipientes adecuados hechos de materiales no metlicos ni absorbentes, resistentes al choque trmico y no sujetos a cambios de masa ni de forma al someterlos a repetidos calentamientos, enfriamientos o limpiezas. Recipiente s de porcelana para evaporacin y recipientes de vidrio de borosilicato son satisfactorios. Otros recipientes como vasos o platos de papel, tambin han sido usados satisfactoriamente, pero pueden ne cesitar secado previo antes de ser usados. Utensilios para manipular los recipientes Un guante o agarrador apropiados para sacar recipientes calientes del horno. Desecador Una cmara desecadora o recipiente hondo, de tamao apropiado que contenga slice gelatinosa , de fosfato de calcio anhidro o su equivalente. Es preferible usar un desecante que cambie de color para indicar que necesita reposicin. Disipador trmico Un material o lquido colocado en el microondas para absorber energa despus de que la humedad ha sido sacada del espcimen de prueba. El disipador trmico reduce la posibilidad de sobrecalentar el espcimen y daar el horno. Vasos de vidrio llenos de agua y materiales que tienen un punto de ebullicin mayor que el del agua, tales como aceites no inflamables, han sido usados exitosamente. Tambin se han empleado ladrillos humedecidos. Implementos para agitacin Esptulas, cuchillos y varilla s de vidrio para cortar y revolver el espcimen antes y durante la prueba. Varillas cortas de vidrio han resultado tiles para agitar y se pueden dejar en el recipiente durante la prueba, reduciendo la posibilidad de prdida de suelo debido a su adhesin al dispositivo para agitar.

4.4

4.5

4.6

4.7

5. 5.1

PELIGROS Algunos tipos de suelos pueden mantener considerable calor y podran presentarse serias quemaduras como resultado de un manejo inapropiado. Los recipientes calientes se deben manejar con agarradores adecuados para ello. Se recomienda una apropiada proteccin para los ojos , debido a la posibilidad de fragmentacin de partculas durante el calentamiento, la mezcla, o las determinaciones de masa.

5.2

E 135 - 3

Instituto Nacional de Vas

5.3

Se deben observar todas las precauciones de seguridad indicadas por el fabricante del microondas.
Nota 3. El empleo de un horno microondas para secar suelos pued e ser considerado abusivo por algunos fabricantes y constituir causa para la anulacin de la garanta. El secado de suelos que contengan materiales metlicos puede causar dao al horno. Suelos altamente orgnicos y suelos con contenido de aceites y carbn se pueden encender y quemar durante el secado en el horno microondas. La operacin continuada del horno despus de que el suelo haya alcanzado una masa constante puede ser tambin causa de daos o de falla prematura del horno microondas.

5.4

Como algunos sue los pueden encenderse durante el secado en el horno microondas , se debe disponer de medios idneos para apagar las llamas y prevenir lesiones del operador y daos en el horno. Colocar directamente el espcimen de prueba sobre la bandeja de vidrio del horno microondas se desaprueba enfticamente. El calentamiento concentrado del espcimen puede ocasionar la fragmentacin de la bandeja de vidrio , pudiendo causar lesiones al operador. Es conveniente tapar los recipientes con los especmenes para evitar lesiones en el operador y daos el horno a causa de fragmentacin por explosiones de vapor o agregados quebradizos. Toalla s de papel grueso han dado resultado satisfactorio.

5.5

6.

MUESTRAS Antes del ensayo los materiales se deben mantener almacenados en recipientes anticorrosivos, cerrados hermticamente, a una temperatura entre 3 y 30 C, en un rea alejada de los rayos solares. La determinacin del contenido de agua se debe hacer tan pronto como sea posible, especialmente si los recipientes utilizados para almacenar las muestras son bolsas sin sellar o potencialmente corrosibles (tales como tubos de pared delgada, tarros de pintura o recipientes semejantes).

7. 7.1

ESPCIMEN DE ENSAYO Para determinaciones de contenido de agua como parte de otra norma lNV, el proceso de seleccin del espcimen y las tcnicas especificadas en ese mtodo deben ser empleados. La manera de seleccionar un espcimen y su masa requerida para la prueba depende, bsicamente, de la aplicacin de la prueba, del tipo de material que va a probarse y del tipo de muestra (espcimen de otra prueba, bolsa, tubo partido y otro semejantes). En otros casos, sin embargo, se debe seleccionar una porcin representativa del total de la muestra. Si se encuentra una capa delgada de suelo o ms de un tipo de suelo, se selecciona una porcin promedio o porciones individuales, o ambas y se anota en el informe de resultados cual porcin (s) fue probada.

7.2

E 135 - 4

Instituto Nacional de Vas

7.2.1

Para muestras grandes, se selecciona el espcimen de prueba del material despus de que ste haya sido mezclado completamente. La masa de material hmedo seleccionado debe estar de acuerdo con la Tabla 1.
Tabla 1. Masa del espcimen de prueba Tamiz en el cual el % retenido n o es mayor del 10% 19mm () 4.75mm (No 4) 2.0mm ( No 10) M a s a recomendada, g 500 a 1000 300 a 500 100 a 200

7.2.2 7.2.2.1

Para muestras pequeas se selecciona una porcin representativa de acuerdo con el siguiente procedimiento: Para suelos no cohesivos, se mezcla el material totalmente y se selecciona en seguida un espcimen de prueba con una masa de material hmedo de acuerdo con la Tabla 1. Para suelos cohesivos, se retiran aproximadamente 3mm de material de la periferia expuesta de la muestra y se parte el resto del espcimen por la mitad (para ver si el material tiene capas), antes de seleccionar el espcimen para la prueba. Si el suelo est en capas, vase 7.2. La masa del material hmedo seleccionado debe estar de acuerdo con la Tabla 1 si se notan partculas de grano grueso. Partir o corta r las muestras cohesivas en fragmentos de aproximadamente 6mm () acelerar el secado y evitar la formacin de costras o el sobrecalentamiento de la superficie mie ntras se seca en el interior. El uso de un espcimen de prueba ms pequeo que la mnima masa indicada en la Tabla 1 requiere discrecin, aunque puede ser adecuado para el propsito de la prueba. Cuando se utilice una masa ms pequea , se debe dejar constancia de ello en el informe.
Nota 4. En muchos casos, al trabajar con una muestra pequea que conten ga una partcula relativamente grande de grano grueso, es apropiado no incluir esta partcula en el espcimen de prueba. Si esto ocurre debe ser indicado en el informe de resultados.

7.2.2.2

7.3

7.4

7.5

Cuando el resultado de la determinacin de humedad usando este mtodo, va a ser comparado con el result ado de otro mtodo, tal como el INV E 122, se debe obtener una segunda muestra durante la seleccin. La muestra comparativa debe ser procesada tan pronto como sea posible para evitar prdida de humedad. Los especmenes se deben preparar y procesar tan pronto como sea posible , para minimizar prdidas de humedad no registradas, lo que resultara en determinaciones errneas de contenido de agua. E l suelo se debe partir o cortar en terrones pequeos para ayudar a la obtencin de un secado ms uniforme

7.6

E 135 - 5

Instituto Nacional de Vas

del espcimen. Si los especimenes no van a ser probados inmediatamente, se deben guardar en recipientes sellados para prevenir prdidas de humedad.

8. 8.1 8.2

PROCEDIMIENTO Se determina la masa de un recipiente o plato limpios y secos y se a nota (Mc). Se coloca el espcimen de suelo en el recipiente e inmediatamente se determina y anota la masa del conjunto (M1 ). Se coloca el recipiente con el suelo en un horno microondas con el disipador trmico y se prende el horno por tres minutos. Si la experiencia con un tipo part icular de suelo y tamao de espcimen indica que tiempos inicial de secado ms cortos o ms largos se pueden usar sin sobrecalentamiento, los tiempos iniciales y los subsiguientes de secado podrn ser ajusta dos.
Nota 5 . Los tres minutos fijados inicialmente son para un mnimo de masa de 100 g como se muestra en la Tabla 1. Muestras ms pequeas no son recomendables al usar el horno microondas, puesto que el secado puede ser demasiado rpido para un control apropiado. Cuando se necesitan muestras muy grandes para representar suelos conteniendo partculas grandes de grava puede requerirse partir la muestra y secarla por separado para obtener la masa seca de la muestra total. Nota 6.- La mayora de los hornos permiten la variacin de la potencia. Para la mayora de los suelos que van a probarse, el ajuste en alto debe ser satisfactorio; sin embargo, para algunos suelos este ajuste puede ser demasiado severo. El ajuste apropiado slo puede determinarse con el uso y la experiencia con un horno en particular, p a r a varios tipos de suelo y tamaos de muestra. El rendimiento energtico del horno microondas puede decrecer con la edad y el uso ; por lo tanto, para cada horno se deben establecer ajustes en la potencia y en el tiempo de secado.

8.3

8.4

Despus de que el tiempo fijado haya terminado, se retir a el recipiente con el suelo del horno, se pesa el espcimen inmediatamente o se coloca en un desecador para enfriarlo y permitir su manipulacin y prevenir daos en la balanza. Se determina y registra la masa. Usando una esptula pequea, un cuchillo, o una varilla corta de vidrio, se mezcla cuidadosamente el suelo, tomando especial precaucin para no perder ninguna partcula de l. Se regresa el recipiente con el suelo al horno y se calienta de nuevo por 1 minuto. Se repiten los pasos 8.4 y 8.5 hasta que el cambio entre dos determinaciones consecutivas de masa tenga un efecto insignificante en el contenido de humedad calculado. Un cambio de 0.1% o menos de la masa hmeda inicial de suelo se considera aceptable para todos los especimenes. La determinacin final de masa (M2 ) se usa para calcular el contenido de agua. Este valor se obtiene inmediatamente despus del ciclo de calentamiento o, si la determinacin de masa va a ser retrasada, despus del enfriamiento en el desecador.

8.5

8.6

8.7

E 135 - 6

Instituto Nacional de Vas

8.8

Cuando se contempla hacer pruebas rutinarias sobre suelos similares, los tiempos de secado y el nmero de ciclos pueden uniformarse para cada horno. Cuando se utilicen tiempos y ciclos uniformes, ellos deben ajustarse peridicamente siguiendo el procedimiento recomendado en la seccin 8.6 para asegurar que los resultados de la masa seca sean equivalentes.
Nota 7 . El calentamiento por incrementos, junto con el mezclado, minimizara el sobrecalentamiento y el secamiento localizado del suelo, obtenindose resultados ms consistentes con los alcanzados cuando se utiliza el procedimiento INV E- 122. Los incrementos de tiempo recomendados han sido apropiados para casi todos los especimenes con partculas que pasan el tamiz No.4 y con una masa ap roximada de 200 g; sin embargo, pueden n o ser apropiados para todos los suelos y hornos y , por lo tanto, siempre ser necesario un ajuste. Nota 8 . Los especimenes utilizados en la prueba deben ser descartados y no se deben usar en ningn otro ensayo debido a probables cambios significativos en las partculas del suelo.

9.

CLCULOS El contenido de agua en el suelo se calcula de la siguiente forma:

w=
donde:

M1 M 2 M 2 Mc

100

Mw 100 Ms

w = c ontenido de agua , %, M 1 = masa del recipiente ms suelo hmedo, g, M 2 = masa del recipiente ms suelo seco, g, M c = masa del recipiente, g, M w = masa del agua, g, y M s = masa de los slidos, g.

10.

INFORME El informe deber incluir lo siguiente: 10.1 10.2 Identificacin de la muestra (material) ensayada , con el nmero de la perforacin, nmero de la muestra, nmero del ensayo, etc. Contenido de agua del espcimen, aproximado a 0.1 % o 1%, dependiendo del propsito de la prueba. Indicar si el espcimen de prueba tiene una masa menor que la mnima indicada en la Tabla 1. Indicar si el espcimen contiene ms de un tipo de suelo.
E 135 - 7

10.3 10.4

Instituto Nacional de Vas

10.5 10.6

Relacionar cualquier material excluido del espcimen de prueba. Tiempo y ajuste del periodo inicial de secado y de los subsecuentes perodos de secado en incrementos.

11.

PRECISIN Y TOLERANCIAS 11.1 Precisin Estudios de secado en hornos microondas han indicado una precisin promedio de 0.96% o menos en un solo laboratorio, dependiendo del tipo de suelo, la humedad inicial, y el tamao del espcimen. La precisin de este mtodo de prueba depende del operador que la ejecute y es funcin del cuidado tenido en cada paso del procedimiento, prestando particular atencin a la repeticin sistemtica de los procedimientos usados. 11.2 Estudios comparativos entre los valores de humedad obtenidos con este procediendo y el establecido por la norma INV E 122, indican que la diferencia promedio entre el valor de la humedad, expresado en porcentaje , es de 0.24% para suelos micceos (con 5 a 25% de la masa de partculas de mica), y de 0.61% para otros suelos. La desviacin normal del valor de la diferencia entre el contenido de agua, expresado en % de la masa, usando los mtodos con hornos de conveccin y de microondas, es de 0.2% para suelos micceos y 0.3% para otros suelos.

12.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM D 4643 00

E 135 - 8

You might also like