You are on page 1of 16

6

Introduccin a la electrnica

El desarrollo de la electrnica ha supuesto una revolucin en el mundo, al facilitar avances tecnolgicos en mbitos tan variados como la medicina, las comunicaciones, el transporte, la industria o los hogares. En este tema se desarrollan los componentes electrnicos bsicos que facilitaron estos desarrollos, como son el diodo y el transistor, y tambin se tratan los componentes pasivos, como los condensadores, y los sensores de luz y temperatura, como las fotorresistencias y los termistores.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Electrnica. Materiales semiconductores Resistencias variables Condensadores Diodos Transistores Circuitos integrados Circuitos impresos

132

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

Introduccin a la electrnica

OBSERVA Y EXPERIMENTA
Descubre tus conocimientos previos contestando en tu cuaderno a las siguientes actividades:

EN EL AULA
1. 2. 3. 4. Escribe en tu cuaderno el nombre de los componentes elctricos de la portada de esta unidad que reconoces. Qu elementos de la portada crees que son electrnicos? Qu componentes elctricos conoces? Escribe sus nombres en tu cuaderno y dibuja su smbolo elctrico. En electricidad, qu tipo de materiales se estudian para explicar la conduccin elctrica: materiales aislantes, semiconductores o conductores?

Aislantes.

Semiconductores.

Conductores.

EN EL TALLER
5. Abre la caja o carcasa de un ordenador y trata de identificar todos los componentes elctricos que conozcas. Fjate en los que no conozcas. chale un vistazo a las fotografas de los componentes que aparecen en las pginas de teora de esta unidad. Luego vuelve a observar los componentes del interior del ordenador y trata de reconocer algn nuevo componente. 6. Pincha un trozo de cobre en un limn y a una distancia prxima clava un sacapuntas de nquel. Luego conecta una bombilla entre ambos materiales. Qu ocurre? Mide con el polmetro la tensin entre sus extremos. De qu orden de magnitud es dicho valor? Sustituye la bombilla por un led. Qu sucede ahora? Qu conclusiones extraes de este experimento?

EN EL ORDENADOR
7. 8. Busca informacin en Internet y escribe en tu cuaderno qu materiales se usan en electrnica y cules son sus caractersticas. Busca en Internet el smbolo elctrico de los siguientes elementos y dibjalos en tu cuaderno: resistencia variable, fotorresistencia, termistor, transistor, diodo, led. Alguno de ellos se parece a los smbolos elctricos que conoces? Indica cules son y en qu se parecen. Busca en el programa Crocodile Clips u otra herramienta similar el smbolo elctrico de los siguientes componentes electrnicos y dibjalos en tu cuaderno: diodo, led, transistor, fotorresistencia, termistor.
Tecnologas II - Editorial Donostiarra

9.

133

Introduccin a la electrnica

Conoce

1. Electrnica. Materiales semiconductores Para saber ms


En electrnica hay dos grandes ramas: electrnica analgica y electrnica digital. En la primera, las ondas se tratan como seales continuas a lo largo del tiempo. En la segunda, se recoge informacin de las ondas en intervalos de tiempo, por lo que las ondas pasan a ser impulsos discretos, y se codifica su informacin con ceros y unos (sistema binario).

La electrnica es la rama de la fsica que estudia los sistemas cuyo funcionamiento est basado en el flujo microscpico de las cargas elctricas. El desarrollo de la electrnica se apoya en el estudio del funcionamiento de los materiales semiconductores. Los semiconductores son materiales que se pueden comportar como conductores o aislantes, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren. Entre los materiales semiconductores ms utilizados en la electrnica se encuentran el silicio (Si) y el germanio (Ge).

2. Resistencias variables
Potencimetros
Un potencimetro es una resistencia variable cuyo valor est comprendido dentro de un rango de valores. Los valores de los potencimetros se expresan en ohmios ().
Fig. 1. Potencimetros.

Un potencimetro sirve para, indirectamente, controlar la intensidad de corriente de un circuito, si se conecta en paralelo, o controlar la tensin, si se conecta en serie. Sus smbolos elctricos son:

Para saber ms
Los componentes electrnicos pueden ser pasivos o activos. Los componentes electrnicos pasivos son aquellos que se encargan de la transmisin de las seales elctricas o modifican su nivel, como son los resistores, las resistencias variables, los cables, los transformadores, los rels, los condensadores, los interruptores o los fusibles. Los componentes electrnicos activos son aquellos que son capaces de excitar el circuito o amplificar las seales elctricas o controlar el funcionamiento del propio circuito, como son los generadores, los diodos o los transistores.

Fig. 2. Smbolos elctricos de los potencimetros.

Fig. 3. Circuito con un potencimetro regulado a 100 .

Fig. 4. Circuito con un potencimetro regulado a 50 .

Observa que cuando el valor resistivo del potencimetro entre sus bornes es menor, la bombilla luce con ms intensidad lumnica.

EJERCICIOS
1. Qu elementos de la figura 5 son materiales semiconductores? 2. Dibuja un circuito elctrico en serie con una pila de 9 V, una bombilla y un potencimetro de 1 k. 3. Dibuja un circuito elctrico en paralelo con una pila de 9 V, una bombilla y un potencimetro de 1 k. 4. Dibuja un circuito elctrico con una pila de 4,5 V, una resistencia de 3 k y un potencimetro de 50 k que permita controlar la intensidad de corriente que circula por la resistencia de 3 k. 5. Dibuja un circuito elctrico con una pila de 4,5 V, una resistencia de 3 k y un potencimetro de 50 k que permita controlar la tensin que soporta la resistencia de 3 k.

llb

12

llla lVa B Al
31 49 13 5

13

14

Va

15

Vla

16

Si
32

14

15

16

Ga Ge Cd
48

As Sb
51

33

Se Te
52

34

In

Fig. 5. Tramo de la tabla peridica.

134

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

Introduccin a la electrnica

Conoce
Fotorresistencias (o LDR)
Una fotorresistencia o LDR (light dependent resistor) es una resistencia variable cuyo valor depende de la intensidad de luz que incide en este componente. Su valor resistivo es inversamente proporcional a la intensidad de luz que incide en l. A ms luz, menos resistencia, como se muestra en el grfico de la figura 7. Las fotorresistencias se usan como sensores de luz y sus smbolos elctricos son:
Fig. 6. LDR.

Fig. 8. Smbolos elctricos de las fotorresistencias o LDR.

Los siguientes circuitos son ejemplos de utilizacin de las fotorresistencias. En ellos se controla la iluminacin de una bombilla en funcin de la luz que incide en el LDR.

Fig. 7. Valor resistivo del LDR en funcin de la intensidad luminosa. Fig. 9. Circuito elctrico con un LDR en el que incide poca luz. Fig. 10. Circuito elctrico con un LDR en el que incide mucha luz.

Termistores
Un termistor es una resistencia variable cuyo valor depende de la temperatura a la que trabaja. Hay dos tipos de termistores: termistores NTC (negative temperature coefficient) y termistores PTC (positive temperature coefficient). En los termistores NTC, su valor resistivo es inversamente proporcional a la temperatura a la que trabaja. En los termistores PTC, su valor resistivo es directamente proporcional a la temperatura a la que trabaja. Ambos comportamientos se muestran en el grfico de la figura 12. Los termistores se usan como sensores de temperatura y sus smbolos elctricos son:
t +t

Fig. 11. Termistores NTC y PTC.

Fig. 12. Valor resistivo de los termistores en funcin de la temperatura.

Fig. 13. Smbolos elctricos de los termistores NTC y PTC.

EJERCICIOS
6. Qu componentes electrnicos conoces que se usen como sensores? Dibuja su smbolo elctrico y explica para qu se usan. 7. En cul de las resistencias variables se puede fijar su valor independientemente de las condiciones exteriores? Qu resistencias variables dependen de condiciones exteriores? Di de qu variable exterior dependen stas y qu relacin hay entre ambas. 8. Dibuja en tu cuaderno un grfico que indique la relacin existente entre el valor resistivo de un LDR (en ohmios) y su intensidad lumnica (en luxes). 9. Dibuja en tu cuaderno dos grficos que indiquen la relacin existente entre la resistencia de los termistores NTC y PTC (en ohmios) y la temperatura (en grados centgrados).
Fig. 14. Circuito elctrico con un termistor NTC a baja temperatura.

Fig. 15. Circuito elctrico con un termistor NTC a alta temperatura. Tecnologas II - Editorial Donostiarra

135

Introduccin a la electrnica

Conoce

3. Condensadores
Un condensador es un componente electrnico pasivo con dos bornes que acumula energa elctrica en forma de campo elctrico. Est formado por dos armaduras conductoras entre las que se aloja un material aislante o dielctrico que da nombre al tipo de condensador.
Fig. 16. Condensadores electrolticos (polarizados).
+

Fig. 19. Smbolos elctricos de los condensadores electroltico (poralizado) y sin polarizar.

Fig. 17. Condensadores sin polarizar.

Una de las caractersticas de los condensadores es su capacidad (C), que indica la cantidad de carga que es capaz de almacenar por unidad de tensin. Se mide en faradios (F). C (F) = Q (C) / V (V) Se pueden distinguir dos tipos de condensadores, segn su polaridad: los condensadores electrolticos, que son aquellos que tienen polaridad y cuyo material dielctrico es un cido lquido llamado electrolito, y los condensadores sin polarizar, como son los condensadores de papel, de cermica o de polister. Los condensadores se usan para acumular energa (por ejemplo, en los flashes de las cmaras de fotos) o para filtrar las seales elctricas (por ejemplo, en las fuentes de alimentacin que eliminan el rizado de la seal).

Fig. 18. Flash de cmara fotogrfica.

Fjate
Los submltiplos de la capacidad de un condensador son: 1pF = 1012 F 1 nF = 109 F 1 F = 106 F

4. Diodos
Un diodo es un componente electrnico activo con dos bornes que permite el paso de la corriente en un sentido e impide su paso en el sentido contrario.
Fig. 20. Diodos y su smbolo elctrico.

Fig. 21. Leds y su smbolo elctrico.

Los diodos se utilizan como elementos de control y seguridad, para evitar los sentidos de corriente no deseados. Hay varios tipos de diodos, como el diodo emisor de luz, denominado led (light emitting diode). Los leds se usan como indicadores de control y elementos luminosos, en sustitucin de las bombillas tradicionales y las luces de nen. Existen dos regiones de funcionamiento de los diodos segn su conexin: polarizacin directa y polarizacin inversa.

Fig. 22. Polarizacin directa del diodo.

Fig. 23. Polarizacin inversa del diodo.

El diodo est polarizado directamente cuando entre sus bornes se aplica una tensin positiva. As el diodo permite el paso de la corriente elctrica por la rama en la que est.

El diodo est polarizado inversamente cuando entre sus bornes se aplica una tensin negativa. As el diodo impide el paso de la corriente elctrica por la rama en la que est.

EJERCICIOS
10. Dibuja un circuito de un diodo y una pila para que el diodo est polarizado directamente. Haz lo mismo pero para que el diodo est polarizado inversamente. Dibuja la intensidad de corriente. 11. Calcula la cantidad de carga (en culombios) que es capaz de almacenar un condensador de 10 nF que est sometido a una tensin de 9 V.

136

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

Introduccin a la electrnica

Conoce 5. Transistores
Un transistor es un componente electrnico activo con tres bornes que funciona como amplificador de seal o como interruptor. Una de las caractersticas ms importantes de los transistores es su ganancia (), que nos indica cunto es capaz de amplificar la intensidad de corriente un transistor. La ganancia del transistor es adimensional, no tiene unidades de medida. Su valor suele ser del orden de centenas. Hay dos tipos de transistores: de tipo NPN y de tipo PNP. La diferencia entre ellos est en su estructura interna: el sentido de las intensidades de corriente y las tensiones son contrarios. Los bornes del transistor se denominan base (B), colector (C) y emisor (E), como se indica en la figura 25. Segn su conexin, un transistor puede encontrarse en una de las tres regiones de funcionamiento: zona de corte, zona activa y zona de saturacin. Cuando el transistor funciona como amplificador, el transistor est en activa y conduce la corriente. Cuando funciona como interruptor, tiene dos estados: abierto, que no permite que circule la corriente (zona de corte), y cerrado, que permite el paso de la corriente (zona activa y zona de saturacin).
Zona de corte: todas las intensidades del transistor son nulas. Ib = Ic = Ie = 0 A

Fig. 24. Transistores.

C B Ibase

Icolector

Ibase B

Icolector

NPN

PNP

Fig. 25. Smbolos elctricos de los transistores NPN y PNP.

Zona activa: el transistor funciona como amplificador y, por tanto, la ganancia del transistor nos indica cunto se amplifica la intensidad del colector con respecto a la intensidad de la base. Ic = Ib Ie = Ib + Ic

Zona de saturacin: el transistor llega a su tope y no puede amplificar ms.

6. Circuitos integrados
Un circuito integrado, chip o microchip es una cpsula donde estn integrados cientos de miles de transistores. Los circuitos integrados se utilizan en muchos objetos elctricos. Tan slo hay que explorar su interior para descubrir este componente. El microprocesador de un ordenador es tambin un circuito integrado.

Fig. 26. Circuitos integrados.

Fig. 27. Uso de un circuito integrado.

7. Circuitos impresos
Un circuito impreso es un montaje de componentes elctricos sobre una placa donde los componentes se unen a travs de pistas de cobre.

EJERCICIOS
12. Qu intensidad de corriente circula por la base (Ib), el colector (Ic) y el emisor (Ie) de un transistor PNP que est en corte? Dibuja el transistor. 13. Calcula la ganancia de un transistor NPN que, funcionando en activa, tiene una intensidad de base de 2 mA y una intensidad de colector de 0,2 A. Calcula la intensidad del emisor en dicha situacin. Dibuja el transistor.

Fig. 28. Pistas de cobre de un circuito impreso.

Fig. 29. Circuito impreso.

Fig. 30. Circuito integrado en un circuito impreso. Tecnologas II - Editorial Donostiarra

137

Introduccin a la electrnica

Repasa

Resumen de la unidad
electrnica es la rama de la fsica que estudia los sistemas cuyo funcionamiento est basado en La el flujo microscpico de las cargas elctricas. semiconductores son materiales que se comportan como conductores o aislantes, depenLos diendo de la temperatura a la que se encuentren. componentes electrnicos pasivos son aquellos que se encargan de la transmisin de las Los seales elctricas o modifican su nivel, como son los resistores, las resistencias variables, los cables, los transformadores, los rels, los condensadores, los interruptores o los fusibles. componentes electrnicos activos son aquellos que son capaces de excitar el circuito o amLos plificar las seales elctricas o controlar el funcionamiento del propio circuito, como son los generadores, los diodos o los transistores.
Nombre Smbolo elctrico Definicin Resistencia variable cuyo valor est comprendido dentro de un rango de valores. Potencimetro Funcin Controlar la intensidad de corriente y la tensin.

Componentes pasivos

Fotorresistencia o LDR
t

Resistencia variable cuyo valor depende de la intensidad de luz que incide en ella. A ms luz, menor valor resistivo. Resistencia variable cuyo valor depende de la temperatura a la que trabaja. NTC: a mayor temperatura, menor valor resistivo. PTC: a mayor temperatura, mayor valor resistivo. Componente electrnico pasivo con dos bornes que acumula energa elctrica en forma de campo elctrico. Est formado por dos armaduras conductoras entre las que se aloja un material aislante o dielctrico que da nombre al tipo de condensador. Componente electrnico activo con dos bornes que permite el paso de la corriente en un sentido e impide su paso en el sentido contrario. Diodo emisor de luz.
C C B CC CE C C B C B BB E B B B E CE EE E E E E E B EE E E CE B E B BB C B B BB C C CC C C EC

Actuar como sensor de luz.

Termistor NTC Termistor PTC Condensador sin polarizar Condensador electroltico

t +t t t tt tt t + +t +t +t +t+t +t +t +t t + + +++ + + + +t

Actuar como sensor de temperatura.

Acumular energa o filtrar las seales elctricas.

Diodo Componentes activos


C B

Controlar la direccin de la intensidad de corriente. Actuar como indicador de control. Amplificar la seal elctrica o actuar como interruptor, controlado por sensores.

Led

Transistor NPN Transistor PNP

Componente electrnico activo con tres bornes que funciona como amplificador de seal o como interruptor.

diodos tienen dos regiones de funcionamiento segn su conexin: polarizacin directa y Los polarizacin inversa. transistores tienen tres regiones de funcionamiento segn su conexin: zona de corte, zona Los activa y zona de saturacin. circuito integrado, chip o microchip es una cpsula donde estn integrados cientos de miles Un de transistores. circuito impreso es un montaje de componentes elctricos sobre una placa donde los compoUn nentes se unen a travs de pistas de cobre.
B C

138

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

Introduccin a la electrnica

Repasa Esquema de contenidos

ELECTRNICA

MATERIALES SEMICONDUCTORES

CONDENSADORES

TRANSISTORES

CIRCUITOS IMPRESOS

RESISTENCIAS VARIABLES Potencimetros Fotorresistencias o LDR Termistores

DIODOS

CIRCUITOS INTEGRADOS

Leds

GLOSARIO circuito impreso circuito integrado componente electrnico activo componente electrnico pasivo condensador diodo fotorresistencia ganancia LDR led material semiconductor potencimetro termistor transistor

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

139

Introduccin a la electrnica

Actividades

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Despus de estudiar el tema, realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios:
1.

Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y compltala con los smbolos elctricos correspondientes.
Componente Diodo Led Transistor NPN Transistor PNP Potencimetro Smbolo elctrico Componente LDR Termistor PTC Termistor NTC Condensador electroltico Condensador sin polarizar Smbolo elctrico

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Qu es un semiconductor? Qu es un potencimetro? Para qu sirve? Qu es una fotorresistencia o LDR? Para qu sirve? Qu es un termistor? Para qu sirve? Qu es un condensador? Para qu sirve? Indica los diferentes tipos de condensadores que hay y dibuja el smbolo elctrico de cada uno de ellos. Qu es un circuito integrado? Y un circuito impreso? Qu es un diodo? Dibuja su smbolo elctrico e indica su ctodo, su nodo, su tensin y su intensidad de corriente. Qu dos regiones de funcionamiento tiene un diodo? Explcalas y haz un circuito elctrico de cada una de ellas. Qu es un transistor? Cules son sus funciones ms comunes? Qu tipos de transistores hay? Dibuja sus smbolos elctricos e indica el nombre de sus terminales y el sentido de
la intensidad de corriente en cada uno de ellos.

Qu tres regiones de funcionamiento tiene un transistor? Explcalas.

14. Dibuja los siguientes circuitos e indica qu bombillas lucirn y cules no. Dibuja las intensidades de corriente.

15. Dibuja los siguientes circuitos e indica qu leds lucirn y cules no. Dibuja las intensidades de corriente.

140

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

Introduccin a la electrnica

Actividades ACTIVIDADES DE AMPLIACIN


16.

Qu resistencia tiene el LDR al que corresponde la siguiente grfica cuando la intensidad luminosa que incide en l es
de 20 luxes? Y para una intensidad luminosa de 200 luxes?

17.

Qu resistencia tiene el termistor NTC al que corresponde la siguiente grfica cuando la temperatura a la que trabaja
es de 25 C? Y para una temperatura de 40 C?

18.

Qu son los componentes pasivos? Qu componentes pasivos conoces? Indica para qu sirven cada uno
de ellos y dibuja sus smbolos elctricos. Recoge todos estos datos en una tabla como la siguiente: Componente pasivo Smbolo elctrico Utilidad

19.

Qu son los componentes activos? Qu componentes activos conoces? Indica para qu sirven cada uno de ellos
y dibuja sus smbolos elctricos. Recoge todos estos datos en una tabla como la siguiente: Componente activo Smbolo elctrico Utilidad

20. 21. 22. 23.

Qu capacidad tiene un condensador que es capaz de almacenar 108 C cuando est sometido a una diferencia
de potencial de 5 V?

Qu cantidad de carga (en culombios) es capaz de almacenar un condensador que soporta 10 V de tensin si su
capacidad es de 100 F?

Qu intensidades (Ib, Ic e Ie) circulan por un transistor NPN que est funcionando en corte si su ganancia () vale
100? Dibuja el transistor y las intensidades de sus bornes.

Qu intensidad de base (Ib) y qu intensidad de emisor (Ie) circulan por un transistor PNP que est funcionando
en activa si su ganancia () vale 300 y la intensidad del colector (Ic) es de 6 A? Dibuja el transistor y las intensidades de sus bornes.

24. Qu intensidad de colector (Ic) y qu intensidad de emisor (Ie) circulan por un transistor NPN que est funcionan-

do en activa si su ganancia () vale 50 y la intensidad de la base (Ib) es de 2 mA? Dibuja el transistor y las intensidades de sus bornes.
Tecnologas II - Editorial Donostiarra

141

Introduccin a la electrnica

Practica en el taller

En estas pginas te sugerimos una serie de prcticas para reforzar los contenidos vistos en la unidad.

Uso del polmetro


1. El polmetro es un instrumento de medida multifuncional que permite medir

Fig. 31. Polmetro.

intensidades de corriente, tensiones y resistencias, entre otras magnitudes elctricas, tanto en corriente continua como en corriente alterna. 2. Identifica las siguientes partes del polmetro en las figuras: 1. Polmetro 1.1. Pantalla digital (display) 1.2. Botn de captura de medida 1.3. Ruleta funcional 1.3.1. Posicin de apagado 1.3.2. Posicin de ganancias de transistores 1.3.3. Posicin de comprobacin de continuidad 1.4. Terminal de entrada comn 1.5. Terminal de entrada para tensiones y resistencias 1.6. Terminal de entrada de intensidades de corriente hasta 10 A 2. Sonda roja o de medida 3. Sonda negra o de referencia (tierra) 3. Modo de uso para medir ganancias de transistores: 3.1. No se conectan las sondas en los terminales de entrada. 3.2. Se selecciona en la ruleta funcional la opcin hFE. 3.3. Se identifica el tipo de transistor: NPN o PNP. 3.4. Se introducen las patillas de los transistores en las cavidades correspondientes: E (emisor), C (colector) y B (base). 4. Modo de uso para medir continuidades entre dos puntos de conexin: 4.1. Se conectan las sondas en los terminales de entrada: la sonda negra en el terminal de entrada COM y la sonda roja en el terminal de entrada VmA. 4.2. Se selecciona en la ruleta funcional la opcin con el smbolo . 4.3. Se ponen las sondas en los dos puntos entre los que se desea comprobar si hay continuidad elctrica. Si el polmetro pita, significa que hay continuidad elctrica. Si no pita, significa que no la hay y que hay un circuito abierto entre ambos puntos.

Medicin de la ganancia de un transistor


En esta prctica aprenders a calcular la ganancia de un transistor. 1. Identifica su modelo (por ejemplo, BD157). 2. Identifica cada uno de sus bornes (base, colector y emisor) para, a la hora de colocarlos en el polmetro, saber cul es su posicin correcta. 3. Coloca la ruleta funcional en la posicin de la ganancia (hFE). 4. Introduce los bornes del transistor en las cavidades del polmetro destinadas a tal efecto. 5. Toma la medida de la ganancia. Recuerda que la ganancia es un parmetro caracterstico de los transistores que no tiene unidades de medida. 6. Comprueba que, si el transistor est mal colocado, el polmetro no mide la ganancia. 7. Completa la siguiente tabla en tu cuaderno con los datos observados y medidos:
Modelo del transistor Fig. 33. Cavidades para los bornes del transistor. Tipo de transistor (NPN o PNP) Valor de la ganancia (adimensional)

Fig. 32. Transistores.

142

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

Introduccin a la electrnica

Practica en el taller Carga y descarga de un condensador


1. Monta sobre una placa protoboard un circuito en serie con un condensador de capacidad 470 F, una resistencia de 1 k y una pila de 9 V.

2. En la misma placa protoboard, pero sin conectarla con el anterior circuito, conecta una resistencia de valor 1 k en serie con un led.

3. Espera unos segundos para que se cargue el condensador conectado a la pila. 4. Desconecta el condensador de la pila y conctalo en serie con la rama del led y la resistencia. Qu sucede?

Fig. 34. Circuito del condensador conectado a la pila en la placa protoboard.

5. Dibuja en tu cuaderno el circuito elctrico del condensador, la resistencia y la pila. 6. Dibuja en tu cuaderno el circuito elctrico del condensador conectado con la resistencia y el led. 7. Qu componente deberamos usar para pasar de un circuito a otro sin tener que desconectar o conectar el condensador? Dibuja el circuito elctrico con dicho componente. 8. Explica por qu se enciende el led y por qu luego se apaga.
Fig. 35. Circuito del condensador conectado a la resistencia y el led en la placa protoboard.

Sensor de luz
En esta prctica comprobars cmo se controla un sistema (en nuestro ejemplo, un led) en funcin de la luz que incide en el LDR. 1. Monta con clemas el circuito elctrico que tienes a continuacin y observa lo que pasa cuando acercas o alejas la mano al LDR. Los componentes que necesitas son: una pila de 9 V, un LDR, un potencimetro de 50 k, una resistencia de 240 , una resistencia de 1 k, un transistor BD135 y un led.
Fig. 36. Circuito montado con clemas y LDR cubierto sin recibir luz.

2. Dibuja el circuito elctrico en tu cuaderno e identifica todos los componentes. 3. Indica qu funcin tienen el LDR, el transistor y el potencimetro. 4. Explica el funcionamiento del circuito.
Fig. 37. Circuito montado con clemas y LDR recibiendo luz.

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

143

Introduccin a la electrnica

Practica en el aula de informtica

PRACTICA PASO A PASO: EJERCICIOS DE ELECTRNICA CON CROCODILE CLIPS 3.2 (EDICIN PROFESIONAL)
Las actividades que te presentamos a continuacin estn pensadas para que practiques con la aplicacin Crocodile Clips 3.2 (edicin profesional) u otra herramienta similar.

Prctica 1. Sistema de control. Sensor de luz y transistor como interruptor


1. Abre un procesador de texto y crea un documento nuevo en blanco. 2. Abre la aplicacin Crocodile Clips 3.2 (edicin profesional) y crea el circuito que tienes al

margen, con un LDR con lmpara.


3. Haz una captura de pantalla del circuito y cpiala en el documento de texto. 4. En el mismo documento de texto, contesta a las siguientes preguntas: a. Qu ocurre con el motor cuando aumenta la luz? b. Cuando incide mucha luz en el LDR, cmo se comporta el transistor: como un inte-

rruptor cerrado o abierto?


c. Qu ocurre con el motor cuando disminuye la luz? d. Cuando no incide mucha luz en el LDR, cmo se comporta el transistor: como un

interruptor cerrado o abierto?


e. Dnde crees que se podra usar este tipo de sistemas? 5. Guarda el archivo de texto como UD06_P1_nombreapellido.

Prctica 2. Sistema de control. Sensor de temperatura y transistor como interruptor


1. Abre un procesador de texto y crea un documento nuevo en blanco. 2. Abre la aplicacin de Crocodile Clips 3.2 (edicin profesional) y crea el circuito que tie-

nes al margen, con un termistor cuyo valor a 25 C es de 150 k.

3. Haz una captura de pantalla del circuito y cpiala en el documento de texto. 4. En el mismo documento de texto, contesta a las siguientes preguntas: a. Qu ocurre con el motor cuando disminuye la temperatura? b. Cuando la temperatura es baja, cmo se comporta el transistor: como un interrup-

tor cerrado o abierto?


c. Para temperaturas bajas, qu valor resistivo toma el termistor? d. Qu ocurre con el motor cuando aumenta la temperatura? e. Cuando la temperatura es alta, cmo se comporta el transistor: como un interrup-

tor cerrado o abierto?


f. Para temperaturas altas, qu valor resistivo toma el termistor? g. Qu tipo de termistor es: NTC o PTC? h. Para qu temperatura, aproximadamente, el motor cambia de estado de funciona-

miento?
e. Dnde crees que se podra usar este tipo de sistemas? 5. Guarda el archivo de texto como UD06_P2_nombreapellido.

144

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

Introduccin a la electrnica

Practica en el aula de informtica Prctica 3. Curva de carga y descarga del condensador


1. Abre un procesador de texto y crea un documento nuevo en blanco. 2. Abre la aplicacin Crocodile Clips 3.2 (edicin profesional) y crea los circuitos que tienes

al margen, con condensadores electrolticos (observa su colocacin).


3. Haz una captura de pantalla de los circuitos y copia las imgenes en el documento de

texto.
4. En el mismo documento de texto, contesta a las siguientes preguntas: a. Qu ocurre en el primer circuito cuando el conmutador une el condensador con la

pila de 9 V?
b. Qu ocurre en el primer circuito cuando el conmutador cambia de posicin y se

une el condensador con el led?


c. Cmo se te ocurre solucionar el problema anterior? d. Qu ocurre en el segundo circuito cuando el conmutador une el condensador con

la pila de 9 V?
e. Qu ocurre en el segundo circuito cuando el conmutador cambia de posicin y se

une el condensador con el led?


f. Por qu se ilumina el led y luego se va apagando poco a poco? 5. Conecta una sonda en el borne positivo del condensador y haz una captura de pantalla

de la curva de carga y descarga del condensador que aparece en el osciloscopio, como la que se muestra a continuacin:

6. Copia la imagen en el documento de texto. 7. Guarda el archivo de texto como UD06_P3_nombreapellido.

Prctica 4. Circuitos de leds


1. Abre un procesador de texto y crea un documento nuevo en blanco. 2. Abre la aplicacin Crocodile Clips 3.2 (edicin profesional) y crea los circuitos que tienes

al margen, con leds.


3. Haz una captura de pantalla de los circuitos y copia las imgenes en el documento de

texto.
4. En el mismo documento de texto, contesta a las siguientes preguntas para cada uno de

los circuitos:
a. Qu leds lucen y cules no? Por qu? b. Observa el sentido de la corriente y anota el valor de la tensin a la que est some-

tida cada uno de los leds.


c. En qu tipo de polarizacin estn trabajando cada uno de los leds? 5. Guarda el archivo de texto como UD06_P4_nombreapellido.

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

145

Introduccin a la electrnica

Practica en el aula de informtica

ACTIVIDADES MULTIMEDIA 1. Test de electrnica


Abre en la unidad 6 del CD el ejercicio UD06 01 Test de la unidad y comprueba tus conocimientos. Slo una respuesta es vlida en cada pregunta. Repite el test hasta que obtengas por lo menos un 80% de aciertos.

2. Aprende el vocabulario de la unidad


Abre en la unidad 6 del CD el ejercicio UD06 02 Glosario. En l aparecen las palabras del glosario y su definicin. Conctalas en el orden adecuado. Repite el ejercicio hasta que todas las conexiones sean correctas.

3. Tipos de componentes
Abre en la unidad 6 del CD el ejercicio UD06 03 Tipos de componentes y contesta las preguntas sobre tipos de componentes. Repite el test hasta que obtengas por lo menos un 80% de aciertos.

4. Apaga las bombillas


Abre en la unidad 6 del CD el ejercicio UD06 04 Apaga las bombillas. Conecta el mnimo nmero de diodos que sean necesarios para que las bombillas que hay en el circuito no luzcan. Repite el ejercicio hasta que todas las respuestas sean correctas.

5. Polarizacin inversa o directa


Abre en la unidad 6 del CD el ejercicio UD06 05 Polarizacin inversa o directa. Identifica cmo estn polarizados los diodos de cada uno de los circuitos: de manera inversa (el diodo no conduce) o de manera directa (el diodo conduce). Repite el ejercicio hasta que todas las respuestas sean correctas.

146

Tecnologas II - Editorial Donostiarra

Introduccin a la electrnica

Practica en el aula de informtica ACTIVIDADES EN INTERNET 1. Fuentes de alimentacin


1. Abre un procesador de texto y crea un documento nuevo en blanco. 2. Busca informacin en Internet y contesta a las siguientes preguntas: a. Qu es una fuente de alimentacin? b. Por qu surgieron las fuentes de alimentacin? c. En qu cuatro partes internas se puede dividir una fuente de alimentacin? Qu funcin

tiene cada una de esas partes?


d. Inserta una imagen que ilustre la conexin interna de una fuente de alimentacin (busca un

circuito electrnico en el que se identifiquen las cuatro partes). 3. Guarda el archivo como UD06_Internet1_nombreapellido.

2. Condensadores
1. Abre un procesador de texto y crea un documento nuevo en blanco. 2. Busca informacin en Internet y contesta a las siguientes preguntas: a. Qu es un condensador? b. Cules son las partes de un condensador? Inserta en el documento imgenes ilustrativas de

las diferentes partes de un condensador. c. Qu tipos de condensadores hay segn el tipo de material dielctrico que usan? Inserta en el documento una foto de cada uno de ellos. 3. Guarda el archivo como UD06_Internet2_nombreapellido.

3. Circuito impreso
1. Abre un procesador de texto y crea un documento nuevo en blanco. 2. Busca informacin en Internet y contesta a las siguientes preguntas: a. Qu es un circuito impreso? b. Qu elementos de un ordenador son circuitos impresos? Inserta en el documento una imagen

de cada uno de ellos.


c. Qu materiales y herramientas necesitas para hacer un circuito impreso? Haz una lista de ma-

teriales y otra de herramientas.


d. Investiga los pasos que hay que seguir para crear un circuito impreso. Enumralos y explcalos.

Inserta en el documento una foto de cada uno de los pasos a seguir.


3. Guarda el archivo como UD06_Internet3_nombreapellido.

Direcciones de inters
electronicafacil.net/tutoriales: Coleccin de tutoriales sobre componentes electrnicos bsicos. auladetecnologias.blogspot.com: Blog Aula de Tecnologas, de Amelia Tierno, premiado en el ao 2009 por el Instituto de Tecnologas Educativas en la modalidad de blogs educativos. comunidadelectronicos.com: Portal de ayuda para los tcnicos electrnicos, con interesantes proyectos y vdeos tutoriales. apuntesdeelectronica.com: Recopilacin de apuntes de electrnica muy sencillos con un amplio rango de contenidos. Incluye tutoriales, monografas, cursos, ejercicios, etc. electronica.webcindario.com/index.htm: Pgina de Carlos Dez, muy interesante, con artculos curiosos, tutoriales, software y montajes de circuitos elctricos.
Tecnologas II - Editorial Donostiarra

147

You might also like