You are on page 1of 61

REA: EDUCACIN ARTSTICA

UNIDAD TEMTICA
Lnea y su clasificacin

GRADO: TERCERO
COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO DISEAR: Representacin grfica sencilla de algo CLASIFICAR: Agrupar objetos en torno a una o ms caractersticas esenciales en comn

EJES TEMTICOS
Ejercicios a mano alzada. Lneas rectas, curvas, quebradas y mixtas. Lectura del movimiento, a travs de la lnea. Direccin de lneas.

ESTNDARES

INDICADORES DE LOGRO FORTALEZAS


LOGRO MNIMO: Reconocer en los ejercicios a mano alzada, la habilidad y buen pulso, para realizar dibujos con las diferentes lneas. Correcta asimilacin del ejercicio propuesto.

PRIMER PERODO

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Le cuesta reconocer en los ejercicios a mano alzada, la habilidad y buen pulso, para realizar dibujos con las diferentes lneas. Se le dificulta la realizacin del manejo del lpiz, a mano alzada.

Desarrolla de manera adecuada el desplazamiento viso-motor, sobre el papel.

Encuentra dificultad en recorridos largos, sobre el papel.

Aplica lo aprendido, en sus juegos y otras reas.

Es manifiesta su quietud en el desempeo de ejercicios que exigen movimiento.

Asume con seguridad y firmeza la elaboracin de composiciones aplicando las diferentes lneas.

Se muestra inseguro o insegura en el manejo de sus movimientos.

REA: EDUCACIN ARTSTICA UNIDAD TEMTICA


Teora del color

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO CONTRASTAR: Reconocer una cosa como muy distinta de otra con la que se compara RELACIONAR: Descubrir la relacin o razn que se repite entre diversos objetos

EJES TEMTICOS
Colores complementarios.

ESTNDARES

SEGUNDO PERODO

Aplicacin de complementarios. Por qu se denominan as?

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Investigar el por qu de los colores complementarios, para aplicar de manera adecuada, su relacin con los otros colores. Tiene claridad de los colores complementarios.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta Investigar el por qu de los colores complementarios, para aplicar de manera adecuada, su relacin con los otros colores. Se le dificulta identificar los colores complementarios.

Entiende correctamente el por qu de los colores complementarios.

Utiliza de manera inapropiada los colores complementarios.

Realiza adecuadamente mezclas, en la ejecucin de sus pinturas o dibujos.

Manifiesta pasividad en la solucin de prcticas y bsquedas del color.

Demuestra gran inters, frente al tema del color.

Se le hace difcil identificar y reconocer la complementariedad del color.

REA: EDUCACIN ARTSTICA UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Figuras geomtricas. Composicin. Formatos en pintura. Dptico. Trptico. Poltico Tridimensionalidad bidimensionalidad. y

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO IDENTIFICAR: Definir un objeto partiendo de sus caractersticas RELACIONAR: Descubrir la relacin o razn que se repite entre diversos objetos

ESTNDARES

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Lograr a travs de las figuras geomtricas, diferentes formatos y composiciones. Proponer desde lo bidimensional la elaboracin de dpticos, trpticos y polpticos. Deduce con facilidad la realizacin de un dptico.

TERCER PERODO

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta lograr a travs de las figuras geomtricas, diferentes formatos y composiciones. Proponer desde lo bidimensional la elaboracin de dpticos, trpticos y polpticos Afirma su desinters en el ejercicio del aprendizaje, en nuevos temas.

Aplica, en sus composiciones lo aprendido.

Demuestra negligencia en la aplicacin de los temas aprendidos.

Propone a sus compaeros, realizar dibujos desde la geometra.

Su inters es escaso en la realizacin de juegos y actividades.

Investiga a partir de las actividades realizadas.

Es difcil lograr, la concentracin en las actividades.

REA: EDUCACIN ARTSTICA UNIDAD TEMTICA


Figura humana

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO IDENTIFICAR: Definir un objeto partiendo de sus caractersticas RELACIONAR: Descubrir la relacin o razn que se repite entre diversos objetos ANALIZAR: Examinar algo considerando por separado sus partes

EJES TEMTICOS
Figura humana. Reconocimiento espacial. Memoria corporal.

ESTNDARES

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Valorar y respetar al otro, a travs del dibujo y el juego, para alcanzar el autocuidado y autonoma.

CUARTO PERODO

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta valorar y respetar al otro, a travs del dibujo y el juego, para alcanzar el autocuidado y autonoma. Manifiesta poco respeto por los dems.

Reconoce su individualidad.

Maneja su direccionalidad de forma adecuada.

Confunde la lateralidad.

Su manejo espacial es acertado.

Empuja, se relaciona de forma brusca.

Respeta y escucha quien le habla.

Sus respuestas se hacen con gritos u otras manifestaciones corporales.

REA: TECNOLOGA E INFORMTICA


UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS
EL FUEGO Definicin Etapas de desarrollo del fuego. Historia Condicin para que halla fuego (combustin) Fuego por rozamiento Fuego por percusin Produccin del fuego por el mtodo de friccin, mtodo de taladro, mtodo del lente, la erosin. Problemas en la naturaleza deforestacin quema Organizar conos por nombre, tamao, tipo, modificado Mostrar en grupos Organizacin automtica Alinear a la cuadrcula Asistente para la limpieza del escritorio

GRADO: TERCERO
COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO FORMULAR HIPTESIS: Aventurar una respuesta provisional y fundamentada a un determinado problema COMPROBAR HIPTESIS: Verificar si la respuesta propuesta es verdadera y responde a la cuestin planteada

ESTNDARES
Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno de acuerdo con caractersticas, tales como materiales, forma, funcin, funcionamiento y fuentes de energa, entre otras.

PRIMER PERODO

ORGANIZAR CONOS EN EL ESCRITORIO

INDICADORES DE LOGRO FORTALEZAS


LOGRO MNIMO: Reconoce la importancia que ha tenido la obtencin del fuego en la supervivencia del hombre, derivando de su utilizacin consecuencias positivas y negativas. Reconoce las etapas del desarrollo del fuego a travs de la evolucin del hombre.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Presenta dificultad para reconocer la importancia que ha tenido la obtencin del fuego en la supervivencia del hombre, derivando de su utilizacin consecuencias positivas y negativas. Se le dificulta reconocer las etapas del desarrollo del fuego a travs de la evolucin del hombre

Organiza en el escritorio de Windows los conos de acuerdo al tamao, nombre, tipo, modificado, o automticamente Reconocer la importancia que ha tenido la obtencin del fuego en la supervivencia del hombre, derivando de su utilizacin consecuencias positivas y negativas Asume con responsabilidad los deberes acadmicos, presentando el cuaderno ordenado y cumplidamente sus trabajos.

Le es difcil organizar en el escritorio de Windows los conos de acuerdo al tamao, nombre, tipo, modificado o automticamente Organizar los conos del escritorio de Windows por nombre, tamao, tipo, fecha de creacin, automticamente Se le dificulta asumir con responsabilidad los deberes acadmicos, presentando el cuaderno ordenado y cumplidamente sus trabajos.

REA: TECNOLOGA E INFORMTICA UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Definicin Historia Utilidad en la vida del hombre Clases de herramientas: martillo, destornillador, llaves, alicates, tenazas, sierra o segueta, lima, gato o sargento, abrazaderas, pinceles, brochas, rodillos, el torno, perfiladora, lijadora, fresadora, taladradora, pulidoras, prensas. Oficios y herramientas Qu es? La caja de dilogo en Windows Partes de la caja de dilogo (lista desplegable, botn opciones, cuadro de texto, botn verificacin, botn incremento/decremento, botn comando)

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO COMPARAR: Precisar las caractersticas que establecen semejanzas y/o diferencias RELACIONAR: Descubrir la relacin o razn que se repite entre diversos objetos

ESTNDARES
Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo de forma segura y apropiada. Manejo adecuadamente herramientas de uso cotidiano para transformar materiales con algn propsito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar)

LAS HERRAMIENTAS

SEGUNDO PERODO

CAJA DE DILOGO EN WINDOWS

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Reconoce la herramienta como un instrumento de uso manual o mecnico que se utiliza para realizar un trabajo Clasifica las herramientas en manuales o mquinas y segn su oficio.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: En muchas oportunidades presenta dificultad para reconocer la herramienta como un instrumento de uso manual o mecnico que se utiliza para realizar un trabajo Le cuesta clasificar las herramientas en manuales o mquinas y segn su oficio.

Reconoce las partes de la caja de dilogo en Windows: lista desplegable, botn de opciones, cuadro de texto, botn verificacin, botn incremento, botn comandos Construye herramientas o interacta con ellas

Le es difcil reconocer las partes de la caja de dilogo en Windows: lista desplegable, botn opciones, cuadro de texto, botn de verificacin, botn incremento, botn comando Le cuesta construir herramientas o interactuar con ellas.

Seala las partes de una caja de dilogo

Se le dificulta sealar las partes de una caja de dialogo.

REA: TECNOLOGA E INFORMTICA UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Definicin Relaciones: a)la serpiente y los proyectiles, b)el escarabajo y el velocmetro, c)el murcilago y el radar, d)el colibr y el helicptero, e)la gaviota y la aviacin. El bho y el sonar El mosco y las comunicaciones El delfn y los navos Los peces y los submarinos La rana y la defensa antiarea. Importancia de guardar La opcin guardar y guardar como La caja de dilogo guardar como y sus partes Formas para guardar.

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO ANALIZAR: Examinar algo considerando por separado sus partes ORDENAR: Aplicar secuencialmente un orden una informacin no organizada

ESTNDARES
Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida. Describo semejanzas y diferencias que existen entre los productos de la tecnologa que utilizaban mis bisabuelos, abuelos y padres con los que yo utilizo (transporte, comunicacin, alimentacin y hbitat)

BINICA

TERCER PERODO

GUARDAR ARCHIVOS

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS DEBILIDADES

LOGRO MNIMO: Reconoce la ciencia que estudia las funciones y movimientos de los rganos naturales para su reproduccin y aplicacin industrial Establece paralelos entre ciencia y tecnologa

LOGRO MNIMO: Se le dificulta reconocer la ciencia que estudia las funciones y movimientos de los rganos naturales para su reproduccin y aplicacin industrial Le es difcil establecer paralelos entre ciencia y tecnologa Le es difcil utilizar la opcin guardar y guardar como, con la aplicacin de Paint en el PC En ocasiones Define el concepto de binica, ciencia y tecnologa

Utiliza la opcin guardar y guardar como, con la aplicacin de Paint en el PC Define el concepto de binica, ciencia y tecnologa

REA: TECNOLOGA E INFORMTICA UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Qu es el sonido, cmo se origino el sonido Tipos de sonidos: La voz, la msica y el ruido, la escucha. Contaminacin acstica (Causas-efectos)-cmo se propaga el sonido. Cualidades del sonido: Intensidad, tono y timbre, eco. El sonido a travs de algunos artefactos: el gong, la campana, el megfono, el timbre, el telfono, construccin de un timbre. Definicin, ruta acceso al paint, partes de la ventana paint, mens de la ventana de paint, caja de herramientas y sus botones, el paint y papel tapiz, abrir un documento Caja de dialogo de abrir y sus partes, formas para abrir un archivo

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

ESTNDARES
Reconozco la computadora como recurso de trabajo y comunicacin y la utilizo en diferentes actividades.

IDENTIFICAR: Definir un objeto partiendo de sus caractersticas COMPARAR: Precisar las caractersticas que establecen semejanzas y/o diferencias

EL SONIDO

CUARTO PERODO

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: de sonido. Identifica el origen del sonido, tipos

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Demuestra muy poco inters para identificar el origen del sonido, tipos de sonido.

Establece diferencias entre los tipos de sonidos (la voz, la msica y el ruido) Identifico y explico las funciones del programa paint

Se le dificulta establecer diferencias entre los tipos de sonido (la voz, la msica y el ruido) En ocasiones identifica y explica las funciones del programa paint Se le dificulta establecer diferencias entre la barra de mens y la caja de herramientas Le cuesta utilizar en forma adecuada las herramientas y los men de paint

Establezco diferencias entre la barra de mens y la caja de herramientas Practica en el PC cada una de las funciones del programa paint

REA: LENGUA CASTELLANA


UNIDAD TEMTICA
P R I M E R P E R O D O

GRADO: TERCERO
COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO PLANIFICAR: Organizar conforme a un plan o programa determinado para conseguir un objetivo FORMULAR HIPTESIS: Aventurar una respuesta provisional y fundamentada a un determinado problema

EJES TEMTICOS
GENEROS LITERARIOS (Gnero lrico Gnero narrativo Gnero dramtico) La carta, sus partes y clases Gnero y nmero El sustantivo y sus clases El adjetivo y sus clases Sinnimos y antnimos Vocales abiertas y cerradas Uso de los puntos y comillas Lenguaje y comunicacin La entrevista

ESTNDARES
Comparo textos segn sus formas, sus temas y sus funciones. Leo todo tipo de textos: descriptivos, informativos, narrativos, explicativos y argumentativos. Reviso, comento con otros y corrijo, teniendo en cuenta las observaciones que me hicieron, la ortografa, la puntuacin y de nuevo!... la gramtica.

GNEROS LITERARIOS

INDICADORES DE LOGRO FORTALEZAS


LOGRO MNIMO:
Revisa, comenta con otros y corrige sus textos, teniendo en cuenta las observaciones que se le hacen, la ortografa, la puntuacin y la gramtica. Reconoce que los textos se agrupan en gneros y escribe cartas de acuerdo con su estructura.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO:
Demuestra poco inters por revisar, comentar con otros y corregir sus textos, teniendo en cuenta las observaciones que se le hacen, la ortografa, la puntuacin y la gramtica. Se le dificulta reconocer que los textos se agrupan en gneros y escribir cartas de acuerdo con su estructura.

Distingue los sustantivos propios, comunes, colectivos e individuales y los adjetivos calificativos.

An no logra distinguir los sustantivos propios, comunes, colectivos e individuales y los adjetivos calificativos.

Conjuga los verbos en los tiempos: pasado, presente y futuro y los emplea correctamente en los textos que produce y en sus expresiones orales. Usa sinnimos, puntos y comillas en la produccin de textos.

Presenta dificultad para conjugar los verbos en los tiempos: pasado, presente y futuro y emplearlos correctamente en los textos que produce y en sus expresiones orales. Pocas veces usa sinnimos, puntos y comillas en la produccin de textos.

REA: LENGUA CASTELLANA UNIDAD TEMTICA


S E G U N LA NARRACIN D O P E R O D O

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

EJES TEMTICOS
Estructura del texto narrativo El dilogo El artculo y sus clases Las conjunciones: diptongo, hiato y triptongo suspensivos y el guin El texto descriptivo Texto instructivo Reglas ortogrficas

ESTNDARES
Descubro la intencin que tiene el que da un mensaje. Leo todo tipo de textos: descriptivos, informativos, narrativos, explicativos y argumentativos. Tengo en cuenta aspectos semnticos y morfo sintcticos, de acuerdo con la situacin comunicativa en la que intervengo.

ORDENAR: Aplicar secuencialmente un orden una informacin no organizada CLASIFICAR: Agrupar objetos en torno a una o ms caractersticas esenciales en comn

Pongo a funcionar la entonacin y los distintos matices de mi voz para comunicarme cada vez mejor en distintas situaciones

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO:
Identifica la estructura del texto narrativo y se esfuerza por escribir los suyos, teniendo en cuenta la estructura y conservando coherencia y cohesin. Aplica en forma adecuada los artculos, conjunciones y reglas ortogrficas.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta identificar la estructura del
texto narrativo y demuestra poco inters por escribir los suyos, teniendo en cuenta la superestructura y conservando coherencia y cohesin. Demuestra poco inters para aplicar en forma adecuada los artculos, conjunciones y reglas ortogrficas.

Pone a funcionar la entonacin y los distintos matices de su voz para comunicarme cada vez mejor en distintas situaciones.

Pocas veces utiliza la entonacin y los distintos matices de su voz para comunicarme en distintas situaciones.

Produce textos teniendo en cuenta su intencin comunicativa

Pocas veces Produce textos teniendo en cuenta su intencin


comunicativa

REA: LENGUA CASTELLANA UNIDAD TEMTICA


T E R C E R P E R O D O

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO
ELABORACIN DE CONCLUSIONES: Elaborar una respuesta personal sobre una determinada cuestin despus de manejar unos datos EXPRESIN DE CONCLUSIONES: Enunciar de una manera breve y sencilla las conclusiones a las que se ha llegado

EJES TEMTICOS
Clases de narracin: El cuento La fbula La leyenda El mito El verbo Persona y nmero del verbo Tiempos del verbo Palabras segn el acento Regla ortogrfica El texto informativo Lenguaje no verbal

ESTNDARES
Escribo en borrador mi texto informativo; sacar a relucir todo lo que he aprendido sobre el funcionamiento de la lengua castellana (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres). Me lanzo a escribir un texto informativo. Ojo: no olvidar el plan, el tema, el lector, el propsito y la situacin. Hago resmenes y esquemas para atrapar el sentido de lo que le. Comparo textos segn sus formas, sus temas y sus funciones.

SUPERESTRUCTUR AS TEXTUALES

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO:
Se esfuerza por escribir sus propios textos, planeando lo que va a escribir segn el tema, el lector el propsito y la situacin. Diferencia, reconoce e identifica los elementos que constituyen las clases de narracin y compara textos segn sus formas, sus temas y sus funciones.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO:
Demuestra poco inters por escribir sus propios textos, planeando lo que va a escribir segn el tema, el lector el propsito y la situacin. An no logra diferenciar, reconocer e identificar los elementos que constituyen las clases de narracin, por lo que le es difcil comparar textos segn sus formas, sus temas y sus funciones .

Hace resmenes y esquemas para atrapar el sentido de lo que lee

Se le dificulta hacer resmenes y esquemas para atrapar el sentido de lo que lee

Se esfuerza por escribir un texto informativo teniendo en cuenta el plan, el tema, el lector, el propsito y la situacin.

Pocas veces se esfuerza por escribir un texto informativo teniendo en cuenta el plan, el tema, el lector, el propsito y la situacin. Se le dificulta clasificar palabras segn el acento y utilizar reglas ortogrficas en los escritos.

Clasifica palabras segn el acento y utiliza reglas ortogrficas en los escritos.

REA: LENGUA CASTELLANA UNIDAD TEMTICA


C U A R T O P E R O D O

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO
FORMULAR HIPTESIS: Aventurar una respuesta provisional y fundamentada a un determinado problema COMPROBAR HIPTESIS: Verificar si la respuesta propuesta es verdadera y responde a la cuestin planteada

EJES TEMTICOS
Partes del poema La rima La copla La oracin y sus partes Clases de oraciones La dramtica El prrafo Reglas ortogrficas

ESTNDARES
Utilizo las herramientas de gramtica que he aprendido hasta Tercero para comunicarme mejor. Relaciono las imgenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje. Reconozco las diferencias que hay entre un poema, un cuento y una obra de teatro. Desarrollo mi creatividad inventando guiones para teatro de tteres. Reconozco las formas de empezar y terminar algunas narraciones.

LA LRICA

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO:
Reconoce las diferencias que hay entre un poema, un cuento y una obra de teatro.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO:
Se le dificulta reconocer las diferencias que hay entre un poema, un cuento y una obra de teatro.

Utiliza las herramientas de gramtica que ha aprendido hasta Tercero para comunicarse mejor.

Pocas veces utiliza las herramientas de gramtica que ha aprendido hasta Tercero para comunicarse mejor.

Relaciona las imgenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje.

Demuestra dificultad para relacionar las imgenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje.

Desarrolla su creatividad inventando guiones para teatro de tteres.

Demuestra poco inters por desarrollar inventando guiones para teatro de tteres.

su

creatividad

Reconoce las formas de empezar y terminar algunas narraciones.

An no logra reconocer las formas de empezar y terminar algunas narraciones.

REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Los microorganismos: principales grupos, importancia y relacin con el hombre. Nuestro cuerpo: identificacin y caracterizacin de las partes y sistemas que componen al ser humano. La funcin de nutricin en los seres vivos: procesos de la nutricin auttrofa y hetertrofa. Los procesos de digestin y circulacin.

GRADO: TERCERO ESTNDARES


Clasifico seres vivos en diferentes grupos taxonmicos. Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

PRIMER PERODO

CMO SON LOS SERES QUE ME RODEAN?

ORDENAR: Aplicar secuencialmente un orden una informacin no organizada CLASIFICAR: Agrupar objetos en torno a una o ms caractersticas esenciales en comn

INDICADORES DE LOGRO FORTALEZAS


LOGRO MNIMO: nutricin en los caractersticas. Es capaz de definir el proceso de seres vivos y algunas de sus

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Presenta dificultad para definir el proceso de nutricin en los seres vivos y algunas de sus caractersticas. Se le dificulta caracterizar los diferentes grupos de microorganismos y determinar como perjudican o benefician al hombre.

Caracteriza los diferentes grupos de microorganismos y determina como benefician o perjudican al hombre.

Comprende la importancia de la nutricin para la supervivencia de los seres vivos y establece diferencias entre nutricin auttrofa y hetertrofa.

Le cuesta comprender la importancia de la nutricin para la sobrevivencia de los seres vivos y establecer diferencias entre nutricin auttrofa y hetertrofa.

Identifica los sistemas que intervienen en los procesos de digestin y circulacin y los relaciona con la funcin de nutricin.

Le cuesta identificar los sistemas que intervienen en los procesos de digestin y circulacin, as como relacionarlos con la funcin de nutricin.

REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL

GRADO: TERCERO

UNIDAD TEMTICA

EJES TEMTICOS
Respiracin y excrecin Como mantener sano nuestro cuerpo: los alimentos y la salud. Relaciones de alimentacin en los ecosistemas: la cadena alimenticia El hombre y su influencia en los ecosistemas: Uso inadecuado de los recursos naturales. Estrategias para cuidar nuestro planeta.

COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO ELABORACIN DE CONCLUSIONES: Elaborar una respuesta personal sobre una determinada cuestin despus de manejar unos datos EXPRESIN DE CONCLUSIONES: Enunciar de una manera breve y sencilla las conclusiones a las que se ha llegado

ESTNDARES
Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas. Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo del entorno y propone estrategias para cuidarlos.

SEGUNDO PERODO

COMO ESTN ORGANIZADOS LOS SERES QUE ME RODEAN?

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Reconoce la importancia de animales, plantas, agua y suelo del entorno y propone estrategias para cuidarlos. Identifica los sistemas que intervienen en los procesos de respiracin y excrecin y los relaciona con la funcin de nutricin.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: An no logra reconocer la importancia de animales, plantas, agua y suelo del entorno y proponer estrategias para cuidarlos. Se le dificulta identificar los sistemas que intervienen procesos de respiracin y excrecin y as como relacionarlos con la funcin de nutricin.

Comprende y ejemplifica las relaciones de alimentacin que se dan en el ecosistema, al ubicar los organismos en los diferentes niveles de la cadena alimenticia. Describe como interviene el hombre en el equilibrio del ecosistema y propone acciones de respeto y conservacin del medio.

Le cuesta comprender las relaciones de alimentacin que se dan en el ecosistema, as como ubicar los organismos en los diferentes niveles de la cadena alimenticia. Se le dificulta describir la manera como interviene el hombre en el equilibrio del ecosistema, as como proponer acciones de respeto y conservacin del medio.

REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL

GRADO: TERCERO

UNIDAD TEMTICA

EJES TEMTICOS
Mtodos de separacin de mezclas. Propiedades generales de la materia: masa, peso, volumen.

COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO COMPROBAR HIPTESIS: Verificar si la respuesta propuesta es verdadera y responde a la cuestin planteada USO DE TCNICAS E INSTRUMENTOS: Utilizacin prctica de todo tipo de instrumentos y tcnicas que sirvan para la experimentacin

ESTNDARES
Propongo y verifico diferentes mtodos de separacin de mezclas. Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volmenes diferentes o viceversa. Observo y diferencio algunos materiales de su entorno que son solubles o insolubles en agua.

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Propone y verifica diferentes mtodos de separacin de mezclas.

TERCER PERODO

CMO SON LAS COSAS QUE ME RODEAN?

Propiedades especificas de la materia: densidad, solubilidad.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Demuestra poco inters para proponer y verificar diferentes mtodos de separacin de mezclas. Pocas veces comprende y aplica algunos diferentes mtodos de separacin de mezclas. Le cuesta Diferencia los conceptos de masa, peso, volumen, y los mide adecuadamente

Comprende y aplica diferentes mtodos de separacin de mezclas. Diferencia los conceptos de masa, peso, volumen, y los mide adecuadamente.

Verifica propiedades de las sustancias como densidad y solubilidad a travs de prcticas sencillas.

Se le dificulta Verificar propiedades de las sustancias como densidad y solubilidad a travs de prcticas sencillas.

REA: CIENCIAS SOCIALES


UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS
Defensa y promocin de los derechos humanos para construir la paz De las reglas a las normas La libertad y la convivencia Pertenecemos a una o a varias comunidades Manual de convivencia Las normas de los colombianos (La Constitucin Poltica) Conocimiento de la comunidad para integrarse mejor Concepto de comunidad Clases de comunidades Los servicios de la comunidad Las instituciones Los lugares pblicos Mi compromiso con la comunidad

GRADO: TERCERO
COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO FORMULAR HIPTESIS: Aventurar una respuesta provisional y fundamentada a un determinado problema COMPROBAR HIPTESIS: Verificar si la respuesta propuesta es verdadera y responde a la cuestin planteada

ESTNDARES
Establezco relaciones entre la informacin obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas . Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco. Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la ma.

LA CONVIVENCIA VIVIMOS EN COMUNIDAD PRIMER PERODO

INDICADORES DE LOGRO FORTALEZAS

DEBILIDADES

LOGRO MNIMO: Comprende el sentido y el significado de las normas para el desarrollo y bienestar de una comunidad Valora los servicios pblicos de su comunidad y colabora con el cuidado de ellos siendo muy responsable con su uso. Analiza situaciones que permitan comprender la participacin de las personas en la construccin y modificacin de las normas Demuestra actitudes de respeto, solidaridad y justicia, favoreciendo la convivencia

LOGRO MNIMO: Se le ha dificultado comprende el sentido y el significado de las normas para el desarrollo y bienestar de una comunidad Pocas veces valora los servicios pblicos de su comunidad y colabora con el cuidado de ellos siendo muy responsable con su uso. Le cuesta trabajo analizar situaciones que permitan comprender la participacin de las personas en la construccin y modificacin de las normas Se manifiesta desinteresado por practicar actitudes de respeto, solidaridad y justicia que favorezcan la convivencia

REA: CIENCIAS SOCIALES UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Las distintas culturas creadoras de saberes LOS PRIMEROS HABITANTES Los primeros americanos Los primeros colombianos Las etapas de la historia colombiana El descubrimiento Las fases de la conquista Fundacin de una ciudad Defensa de la condicin humana y respeto por su diversidad Diferentes regiones Historia de la poblacin Somos diferentes grupos El censo en Colombia Las fiestas patrias

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

ESTNDARES
Analiza los principales hechos histricos en la creacin de los diversos grupos humanos en Colombia, que han dado origen a diferentes culturas con sus propios valores, identidades y conflictos. Resalta la diversidad del ser humano como riqueza que ha dado lugar a diferentes sociedades y culturas

COMPARAR: Precisar las caractersticas que establecen semejanzas y/o diferencias RELACIONAR: Descubrir la relacin o razn que se repite entre diversos objetos

LA POBLACIN COLOMBIANA SEGUNDO PERODO

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Comprende la importancia de la llegada de los primeros pobladores al territorio americano.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta comprender la importancia de la llegada de los primeros pobladores al territorio americano.

Identifica las caractersticas de las culturas indgenas, segn su ubicacin, economa y niveles de organizacin.

An no logra identificar las caractersticas de las culturas indgenas, segn su ubicacin, economa y niveles de organizacin. Pocas veces logra explicar algunas caractersticas de la poblacin colombiana y describir su diversidad. Le cuesta valorar los aportes de los diferentes grupos poblacionales, para la conformacin de la comunidad colombiana. Demuestra poco conocimiento de los principales hechos histricos de Colombia, por lo que no los relaciona con las fiestas patrias.

Explica algunas caractersticas de colombiana y describe su diversidad.

la

poblacin

Valora los aportes de los diferentes grupos poblacionales, para la conformacin de la comunidad colombiana. Conoce los principales hechos histricos de Colombia y los relaciona con las fiestas patrias.

REA: CIENCIAS SOCIALES UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Organizaciones polticas y sociales para afrontar las necesidades y cambios Regiones colombianas Entidades territoriales Actividades territoriales Organismos de gobiernos Organizaciones sociales Aspectos culturales Caractersticas fsicas

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

ESTNDARES
Resalta cmo las sociedades, a travs del tiempo y en espacios determinados, han creado diferentes instituciones que atienden y ayudan en las necesidades econmicas, sociales, culturales, espirituales y tecnolgicas Comprende la importancia de cuidar nuestro ambiente como un espacio de interacciones, que nos posibilita y nos limita

CMO EST ORGANIZADO MI DEPARTAMENTO

ANALIZAR: Examinar algo considerando por separado sus partes ORDENAR: Aplicar secuencialmente un orden una informacin no organizada

TERCER PERODO

Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre Tierra EL AMBIENTE El ambiente natural, rural y urbano. El ambiente y las personas Las zonas industriales

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS DEBILIDADES

LOGRO MNIMO: Identifica las diferentes regiones con relacin a su caracterstica

LOGRO MNIMO: Le cuesta identificar las diferentes regiones con relacin a su caracterstica

Describe nociones importantes del departamento como el relieve y el clima

An no logra describir nociones importantes departamento como el relieve y el clima

del

Diferencia las instituciones que posibilitan el gobierno de los departamentos, por sus funciones

Pocas veces logra diferenciar las instituciones que posibilitan el gobierno de los departamentos, por sus funciones Manifiesta dificultad para comprender los diferentes elementos que integran el ambiente y la forma como se deben cuidar y preservar Demuestra poco inters al elaborar esquemas acerca de la manera como se pueden utilizar mejor los recursos del ambiente

Comprende los diferentes elementos que integran el ambiente y la forma como se deben cuidar y preservar Elabora esquemas acerca de la manera como se pueden utilizar mejor los recursos del ambiente

REA: CIENCIAS SOCIALES UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Relacin del hombre con su entorno EL PAISAJE GEOGRFICO CUARTO PERODO Paisaje cultural, rural, urbano y natural El clima La temperatura Los pisos trmicos El relieve Procesos geomorfolgicos

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

ESTNDARES
Reconozco y describo las caractersticas y principales formas del paisaje. Identifico y describo las caractersticas de un paisaje natural y de un paisaje cultural. Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.

IDENTIFICAR: Definir un objeto partiendo de sus caractersticas COMPARAR: Precisar las caractersticas que establecen semejanzas y/o diferencias

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Reconoce y describe las caractersticas y principales formas del paisaje.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: An no logra reconocer y describir las caractersticas y principales formas del paisaje.

Identifica y describe caractersticas de un paisaje natural, cultural, rural y urbano

Pocas veces identifica y describe caractersticas de un paisaje natural, cultural, rural y urbano

Comprende las relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales

Demuestra poca comprensin sobre las relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales

Establece relaciones entre los accidentes geogrficos y su representacin geogrfica

Se le dificulta establecer relaciones entre los accidentes geogrficos y su representacin geogrfica

Argumenta relaciones entre el clima y las actividades econmicas de las personas, del entorno.

Sus argumentos para establecer relaciones entre el clima y las actividades econmicas de las personas, del entorno son muy pobres y no dan cuenta de lo trabajado en clase.

REA: EDUCACIN TICA Y VALORES UNIDAD TEMTICA


As soy yo

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

EJES TEMTICOS
*El individuo *El individuo en la sociedad

ESTNDARES

PRIMER PERODO

*Clases de individuos *Cualidades de los amigos *Valor por un amigo *Mi amigo

INDICADORES DE LOGRO FORTALEZAS


LOGRO MNIMO: Reconocer al ser humano como nico e irrepetible.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta reconocer como nico e irrepetible.

Identificar el individuo dentro de una sociedad.

Pose dificulta para identificar clases de individuos dentro de una sociedad.

Identificar un buen amigo valorando su sentir en la amistad.

Se le dificulta la socializacin y el respeto por el otro.

REA: EDUCACIN TICA Y VALORES

GRADO: TERCERO

UNIDAD TEMTICA
SEGUNDO PERODO La identidad personal y familiar

EJES TEMTICOS
*Mi familia y yo *La familia y la sociedad *Clases de familias -Familia monoparental -Familia nuclear *rbol genealgico

COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

ESTNDARES

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Disfrutar la familia como eje central de la sociedad.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta reconocer la importancia de la familia en la sociedad. Se le dificulta reconocer a que grupo de familia pertenece.

Reconocer el sentido de las diferentes clases de familias en la actualidad.

Identifica los miembros de su familia.

Posee dificultad para identificar miembros de su familia por parte de madre y padre.

REA: EDUCACIN TICA Y VALORES

GRADO: TERCERO

UNIDAD TEMTICA
Los valores

EJES TEMTICOS
*La sinceridad *La autoestima

COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

ESTNDARES

TERCER PERODO

*La autonoma *La solidaridad *El respeto *El compaerismo

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Reconoce la importancia de ser autnomo consiente de su autoestima. Identifica la solidaridad como un valor social y de bienestar al otro.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta reconocer la importancia de ser autnomo consiente de su autoestima. Posee dificultad para ver en la solidaridad un valor con sentido social.

Maneja el respeto y el compaerismo a travs de buenas acciones en su ambiente escolar.

Se le dificulta manejar el respeto y el compaerismo a travs de buenas acciones en su ambiente escolar.

REA: EDUCACIN TICA Y VALORES

GRADO: TERCERO

UNIDAD TEMTICA
CUARTO PERODO Sentido de pertenencia a la comunidad bellanita

EJES TEMTICOS
*Soy bellanita *Historia del municipio *Smbolos *Diversidad tnica *Diversidad cultural

COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

ESTNDARES

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Posee sentido de pertenencia hacia su municipio.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta el sentido de pertenencia por su municipio.

Reconoce la historia de su municipio y smbolos.

Posee dificultad para reconocer la historia y los smbolos de su municipio.

Identifica la diversidad tnica y cultural en su municipio.

Presenta dificultad para identificar la diversidad tnica y cultural en su municipio.

PLAN INTEGRAL DE REA


REA: RELIGIN
UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS
El templo La casa de Dios(smbolos) Los servidores de Dios La grandeza de Dios

GRADO: TERCERO
COMPETENCIAS
RELACIONAR: descubrir la relacin o razn que se repite entre diversos objetos. ANALIZAR: examinar algo considerado por sus partes.

ESTNDARES

INDICADORES DE LOGRO FORTALEZAS


LOGRO MNIMO: Comprende la importancia del acercamiento de Dios a los hombres, a travs del verdadero servicio espiritual. Describe y relaciona los smbolos que se encuentran en el templo como elementos que representan la santidad de Dios, valorando cada una de las manifestaciones religiosas.

PRIMER PERODO

LA CASA DE DIOS

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta comprender la importancia del acercamiento de Dios a los hombres, a travs del verdadero servicio espiritual. Se le dificulta describir y relacionar los smbolos que se encuentran en el templo como elementos que representan la santidad de Dios, valorando cada una de las manifestaciones religiosas. Se le dificulta Identificar las principales caractersticas de un verdadero servidor de Dios, a travs de exposiciones, ejemplos y actividades ldicas hechas en clase; expresando su amor a Dios y su grandeza.

Identifica las principales caractersticas de un verdadero servidor de Dios, a travs de exposiciones, ejemplos y actividades ldicas hechas en clase; expresando su amor a Dios y su grandeza.

PLAN INTEGRAL DE REA

REA: RELIGIN UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Cmo servir a Dios? -Nuestro comportamiento: El mejor servicio Divino. La oracin y el rezo Los Salmos: alabanzas a Dios

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


RELACIONAR: descubrir la relacin o razn que se repite entre diversos objetos. ANALIZAR: examinar algo considerado por sus partes.

ESTNDARES

SEGUNDO PERODO

EL SERVICIO A DIOS

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
Identifica las cualidades que evidencian al verdadero servidor de Dios, relacionando las responsabilidades dadas a los encargados de llevar al pueblo de Dios a la presencia divina. Distingue entre la semejanza y diferencia entre la oracin y el rezo, estableciendo la importancia de su prctica como ejercicio espiritual, para el desarrollo del alma.

DEBILIDADES
Se le dificulta Identificar las cualidades que evidencian al verdadero servidor de Dios, relacionando las responsabilidades dadas a los encargados de llevar al pueblo de Dios a la presencia divina. Se le dificulta distinguir entre la semejanza y diferencia entre la oracin y el rezo, estableciendo la importancia de su prctica como ejercicio espiritual, para el desarrollo del alma.

Identifica y describe la importancia del mensaje de los salmos, como los valores celestiales y la importancia de la relacin de Dios con los hombres.

Se le dificulta Identificar y describir la importancia del mensaje de los salmos, como los valores celestiales y la importancia de la relacin de Dios con los hombres.

PLAN INTEGRAL DE REA

REA: RELIGIN UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Los hermanos Nadav y Abiu: (Levticos 10) Santificacin del Nombre de Dios Dios ama a sus criaturas El pacto de Dios(Gen 8-20)

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


RELACIONAR: descubrir la relacin o razn que se repite entre diversos objetos. ANALIZAR: examinar algo considerado por sus partes.

ESTNDARES

TERCER PERODO

EL OLOR AGRADABLE

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
Reconoce y acepta los comportamientos malos y buenos de los hermanos Nadav y Abiu, como ejemplo del cuidado de agradar a Dios con nuestros actos. Dialoga y debate sobre la forma adecuada de santificar el nombre de Dios en su vida cotidiana, reconociendo en l un ser espiritual.

DEBILIDADES
Se le dificulta reconocer y aceptar los comportamientos malos y buenos de los hermanos Nadav y Abiu, como ejemplo del cuidado de agradar a Dios con nuestros actos. Se le dificulta dialogar y debatir sobre la forma adecuada de santificar el nombre de Dios en su vida cotidiana, reconociendo en l un ser espiritual.

Identifica las caractersticas de la manifestacin del amor de Dios, como tambin l conoce y asociar el concepto sobre el pacto de Dios hecho a los hombres, como responsabilidad individual de ser hijos de Dios.

Se le dificulta Identificar las caractersticas de la manifestacin del amor de Dios, como tambin el conoce y asociar el concepto sobre el pacto de Dios hecho a los hombres, como responsabilidad individual de ser hijos de Dios.

PLAN INTEGRAL DE REA

REA: RELIGIN UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS

GRADO: TERCERO COMPETENCIAS


RELACIONAR: descubrir la relacin o razn que se repite entre diversos objetos. ANALIZAR: examinar algo considerado por sus partes.

ESTNDARES

CUARTO PERODO

TEN CUIDADO DE TI MISMO

La lepra Divina (Nmeros 12 , Mateo 8 y Marcos 1:40; 45) La lengua mala y la lengua buena Respetar a los padres y ancianos Ama a tu amigo o a tu amiga

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
Reconoce que sus comportamientos, actitudes, acciones y sobre todo el mal hablar tienen una consecuencia y un resultado, a travs de las historias de la lepra Divina Describe y distingue sobre las consecuencias de la mala utilizacin de la comunicacin con sus semejantes y las estrategias de cambio para mejorar la forma de utilizar la herramienta de la palabra. Establece y valora la relacin y el respeto por los padres y mayores de edad, como las relaciones con los dems, asumiendo nuestra responsabilidad con la construccin de una mejor sociedad.

DEBILIDADES
Se le dificulta reconocer que sus comportamientos, actitudes, acciones y sobre todo el mal hablar tienen una consecuencia y un resultado, a travs de las historias de la lepra Divina Se le dificulta describir y distinguir sobre las consecuencias de la mala utilizacin de la comunicacin con sus semejantes y las estrategias de cambio para mejorar la forma de utilizar la herramienta de la palabra. Se le dificulta establecer y valorar la relacin y el respeto por los padres y mayores de edad, como las relaciones con los dems, asumiendo nuestra responsabilidad con la construccin de una mejor sociedad.

REA: LGICO MATEMTICAS UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS COMPETENCIAS

GRADO: TERCERO ESTNDARES

EL MUNDO DE LOS CONJUNTOS

Nocin de conjunto Determinacin y representacin Relaciones entre conjuntos (pertenencia y no pertenencia, unin e interseccin). Conjuntos numricos con caractersticas definidas Unidad de tiempo y conversiones Problemas con las cuatro operaciones bsicas Segmentos, rectas y semirrectas ngulos y medicin (Geometra) Combinaciones y permutaciones (estadstica)

DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO

CONTRASTAR: Reconocer una cosa como muy distinta de otra con la que se compara ANALIZAR: Examinar algo considerando por separado sus partes

Describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los nmeros, en diferentes contextos. Usar representaciones principalmente concretas y pictricas- para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal. Usar la estimacin para establecer soluciones razonables acordes con los datos del problema. Reconoce y describe procesos de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. Resolver y formular problemas de proporcionalidad directa (mercancas y sus precios, nios y reparto igualitario de golosinas, ampliacin de una foto).

INDICADORES DE LOGRO FORTALEZAS


LOGRO MNIMO: Utiliza el lenguaje matemtico en la solucin de diferentes situaciones problema.

PRIMER PERODO

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: An no logra utilizar el lenguaje matemtico en la solucin de diferentes situaciones problema.

Diferencia las relaciones y operaciones entre conjuntos, resolviendo ejercicios cotidianos.

Se le dificulta diferenciar las relaciones y operaciones entre conjuntos, resolviendo ejercicios cotidianos.

Comprende la nocin de conjunto y representa operaciones de pertenencia, no pertenencia, unin e interseccin.

Demuestra poca comprensin sobre la nocin de conjunto y le cuesta representar operaciones de pertenencia, no pertenencia, unin e interseccin. Pocas veces resuelve situaciones problema utilizando la suma, la resta y la multiplicacin con nmeros hasta de cinco cifras.

Resuelve situaciones problema utilizando la suma, la resta y la multiplicacin con nmeros hasta de cinco cifras.

Explica con sus propios argumentos el proceso que utiliza para hallar el resultado a una situacin problema que se le plantea.

Difcilmente explica con sus propios argumentos el proceso que utiliza para hallar el resultado a una situacin problema que se le plantea.

REA: LGICO MATEMTICAS

GRADO: TERCERO

UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Propiedades y trminos de la suma Trminos y propiedades de la resta. Propiedades, trminos y Multiplicacin por dos cifras Divisin exacta e inexacta por una cifra. Trminos de la divisin. La reversibilidad en el esquema multiplicativo. Situaciones problema con las cuatro operaciones Polgonos (lnea poligonal, polgonos regulares e irregulares) Permetro El metro mltiplos y submltiplos / conversiones Recoleccin de datos y tablas de frecuencia

COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO IDENTIFICAR: Definir un objeto partiendo de sus caractersticas COMPARAR: Precisar las caractersticas que establecen semejanzas y/o diferencias

ESTNDARES
Describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los nmeros, en diferentes contextos. Usar la estimacin para establecer soluciones razonables acordes con los datos del problema. Resolver y formular problemas aditivos de composicin y transformacin. Utilizar y justificar el uso de estimaciones de medidas en la resolucin de problemas relativos a la vida social, econmica y las ciencias

DEL ESQUEMA ADITIVO AL ESQUEMA MULTIPLICATIVO

SEGUNDO PERODO

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Desarrolla ejercicios con las cuatro operaciones, aplicando el principio de reversibilidad para verificar sus resultados Hace cmputos con nmeros naturales y aplica las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva para las operaciones bsicas.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Le cuesta desarrollar ejercicios con las cuatro operaciones, aplicando el principio de reversibilidad para verificar sus resultados Pocas veces hace cmputos con nmeros naturales y aplica las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva para las operaciones bsicas.

Halla el permetro de polgonos regulares, utilizando el metro como patrn de medida y las operaciones bsicas para simplificar el proceso Reconoce y explica los trminos de las cuatro operaciones bsicas

Se le dificulta hallar el permetro de polgonos regulares, utilizando el metro como patrn de medida y las operaciones bsicas para simplificar el proceso Le cuesta reconocer y explicar los trminos de las cuatro operaciones bsicas

Elabora tablas de frecuencia a partir de experiencias prcticas de recoleccin de datos

Demuestra poca comprensin al elaborar tablas de frecuencia a partir de experiencias prcticas de recoleccin de datos

REA: LGICO MATEMTICAS

GRADO: TERCERO

UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


JUGANDO CON LAS OPERACIONES Multiplicacin por tres cifras Divisin por dos cifras Multiplicacin y divisin con mltiplos de 10 Diferencia entre partir y dividir Movimientos en el plano Simetra rea de los polgonos regulares La masa como unidad de medida (mg) Pictogramas y grficas de barras

COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO ANALIZAR: Examinar algo considerando por separado sus partes ORDENAR: Aplicar secuencialmente un orden una informacin no organizada

ESTNDARES
Resolver y formular problemas de proporcionalidad directa (mercancas y sus precios, nios y reparto igualitario de golosinas, ampliacin de una foto). Analizar y explicar la pertinencia de usar una determinada unidad de medida y un instrumento de medicin. Explicar - desde su experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos. Reconoce y aplica traslaciones y giros de una figura en el plano.

TERCER PERODO

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Demuestra comprensin en la solucin de situaciones problemas.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Demuestra poca comprensin en la solucin de situaciones problemas.

Verifica multiplicaciones y divisiones utilizando diversos medios para la solucin de situaciones cotidianas.

Pocas veces verifica multiplicaciones y divisiones utilizando diversos medios para la solucin de situaciones cotidianas.

Resuelve ejercicios y problemas que requieren de las operaciones bsicas.

Pocas veces resuelve ejercicios y problemas que requieren de las operaciones bsicas.

Construye el concepto de rea partiendo de experiencias prcticas con diferentes materiales.

An no logra construir el concepto de rea partiendo de experiencias prcticas con diferentes materiales.

Realiza movimientos en el plano, completando coordenadas para obtener figuras simtricas.

las

Presenta dificultades para realizar movimientos en el plano, completando las coordenadas para obtener figuras simtricas.

REA: LGICO MATEMTICAS

GRADO: TERCERO

UNIDAD TEMTICA EJES TEMTICOS


Concepto de fraccin como divisin exacta, con material concreto y grfico Representacin grfica numrica de una fraccin Relaciones entre fraccionarios (homogneos, heterogneos) Representacin grfica y con material concreto de fracciones equivalentes El esquema aditivo entre fracciones homogneas y heterogneas Fracciones propias e impropias (conversiones)

COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO CLASIFICAR: Agrupar objetos en torno a una o ms caractersticas esenciales en comn CUANTIFICAR: Expresar con nmeros determinados datos

ESTNDARES
Interpretar las fracciones en diferentes contextos medida, razones y cocientes. Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo nmero (naturales, fracciones, decimales, porcentajes). Utilizar la notacin decimal para expresar las fracciones en diferentes contextos.

ARCHIPILAGO FRACCIONARIO

CUARTO PERODO

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Desarrolla ejercicios de suma y resta con fraccionarios y hace representaciones grficas de diferentes tipos de fracciones. Grafica las diferentes clases y aplicaciones de los fraccionarios, empleando material concreto.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Se le dificulta desarrollar ejercicios de suma y resta con fraccionarios y hacer representaciones grficas de diferentes tipos de fracciones. Demuestra poca comprensin al graficar las diferentes clases de los fraccionarios, empleando material concreto.

Analiza, saca conclusiones y explica diferentes tipos de grficos, partiendo de la lectura grfica y la informacin verbal que se le entrega. Desarrolla ejercicios de suma y resta con fraccionarios homogneos y heterogneos

Le cuesta analizar, sacar conclusiones y explicar diferentes tipos de grficos, partiendo de la lectura grfica y la informacin verbal que se le entrega. Pocas veces desarrolla ejercicios de suma y resta con fraccionarios homogneos y heterogneos

Demuestra comprensin sobre las diferentes clases de fraccionarios y realiza conversiones adecuadamente

Demuestra poca comprensin sobre las diferentes clases de fraccionarios y no realiza conversiones adecuadamente

REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL

GRADO: TERCERO

UNIDAD TEMTICA

EJES TEMTICOS
El movimiento: en trminos de proyecto, distancia y tiempo.

COMPETENCIAS
DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO IDENTIFICAR: Definir un objeto partiendo de sus caractersticas COMPARAR: Precisar las caractersticas que establecen semejanzas y/o diferencias

ESTNDARES
Describo y comparo movimientos de objetos en trminos de posicin, distancia recorrida y trayectoria seguida y tiempo. Describo y comparo el efecto producido por la aplicacin de fuerzas sobre los objetos en trminos de intensidad y direccin.

CUARTO PERODO

CMO SE MUEVEN, COMO SE VEN, COMO SE OYEN LAS COSAS QUE ME RODEAN?

Movimiento rectilneo. La aceleracin. La gravedad.

INDICADORES DE LOGRO
FORTALEZAS
LOGRO MNIMO: Describe y compara movimientos de objetos en trminos de posicin, distancia recorrida y trayectoria. Describe las caractersticas del movimiento de objetos con relacin a un punto de referencia. Comprende y explica fenmenos asociados con la aplicacin de fuerzas a los objetos como en el caso de la aceleracin y la gravedad.

DEBILIDADES
LOGRO MNIMO: Pocas veces logra escribir y comparar movimientos de objetos en trminos de posicin, distancia recorrida y trayectoria. Se le dificulta describir las caractersticas del movimiento de objetos con relacin a un punto de referencia. Le cuesta comprender y explicar fenmenos asociados con la aplicacin de fuerzas a los objetos como en el caso de la aceleracin y la gravedad.

Desarrolla y propone experimentos censillos que le permiten verificar los conceptos adquiridos.

Pocas veces desarrolla y propone experimentos sencillos que le permiten verificar los conceptos adquiridos.

You might also like