You are on page 1of 2

TUTELA ADMINISTRATIVA DEL MEDIO AMBIENTE Antiguamente la CONAMA estaba compuesta por el Consejo de Ministros y por el Director Ejecutivo.

El escenario institucional entr en crisis por algunos motivos como el dao ambiental provocado en el Santuario de la Naturaleza del ro Cruces (en que con la propia institucionalidad se produjo dao al medio ambiente), y por otro lado la auditora de la OECD, respecto a la falta de peso poltico de la institucionalidad. El ao 2007, se crea el cargo de Ministro del Medio Ambiente, como Director Ejecutivo de la CONAMA. Qu vicios existan o se siguen manteniendo? La fiscalizacin desarrollada por SERNAPESCA, CONAF, etc. Estn inmiscuidas en un Ministerio que tiene una doble funcin de fomento y de proteccin o fiscalizacin. La parte fiscalizadora siempre ser ms dbil que la de fomento. Se crea una nueva entidad, el Ministerio del Medio Ambiente, con sub-secretaras y secretaras regionales ministeriales. La antigua CONAMA se transforma en el Servicio de Evaluacin ambiental. Pero para evitar problemas se separa la funcin de fiscalizacin El proceso de nueva institucionalidad an no est completo, sino que se completar con los tribunales ambientales. Y adems la creacin de un servicio de medio ambiente y de reas protegidas. En la institucionalidad se crea un rgano colegiado que era el Consejo de Ministros (14 ministros). En la reforma se crea el Consejo de Ministros para la sustentabilidad, que no tiene nada que ver con el antiguo Consejo, que fue suprimido. El nuevo Consejo se crea para suplir la carencia de visin a largo plazo, y que muchos problemas ambientales derivan de la improvisacin. Para resolver a lo menos parcialmente este problema se crea esta entidad, integrada por Ministerio a los que corresponden funciones de fomento como de proteccin ambiental. Este Consejo, propondr polticas generales en materia ambiental, como una poltica nacional de pesca, polticas de largo plazo. En los procesos de planificacin de cada ministerio debiera estar involucrada la variante ambiental. La creacin de reas protegidas (en Chile tenemos a lo menos 25 reas protegidas entre las cuales tenemos las ms conocidas los Parques Nacionales, Reservas Nacionales en la Convencin de Washington, Zona tpica o pintoresca, etc. Pero en el Congreso hay un proyecto de ley que ampla este catlogo). Respecto a la evaluacin ambiental estratgica segn el profe sera el punto que en podra llegar a ser vinculante la opinin de la ciudadana. Pronunciarse sobre criterios y mecanismo en virtud de las cuales se deber efectuar la participacin ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (Convenio 169 OIT, se obliga a consultar a los pueblos originarios sobre cualquier proyecto que se realice en sus zonas propias)

Organizacin del Ministerio del Medio Ambiente: Ministro del Medio Ambiente Subsecretario SEREMIS del Medio Ambiente Consejo Consultivo Nacional y Consejos consultivos (antiguamente tambin existan, y hoy siguen existiendo)

Regionales

Servicio de Evaluacin Ambiental: Servicio Pblico, descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propio, supervigilado por el Ministerio del Medio Ambiente. Administra el Sistema de Evaluacin del impacto ambiental como principal funcin, tambin administra un sistema de informacin sobre permisos y autorizaciones de contenido ambiental el que deber estar publicado en el sitio web del Servicio. Debe tambin administrar un sistema de informacin de lneas de bases de los proyectos sometidos a la evaluacin (as poder contrastar las condiciones ambientales antes y despus de la ejecucin del proyecto). Se encarga tambin de uniformar los criterios, requisitos y condiciones. Tiene la facultad de interpretar administrativamente las Resoluciones de calificacin ambiental. Tpico problema de interpretacin es qu pasa con los impactos ambientales no previstos? Qu se hace al respecto? En general en las resoluciones se estableca la obligacin de informar a las autoridades la presencia de un impacto ambiental no previsto, y si no lo realizaba poda ser sancionado. Aparte del Ministerio y la Subsecretara hay Servicios Pblicos, de los cuales, est en funcionamiento slo uno. Las Comisiones de Evaluacin Ambiental Antes ADMINISTRACIN SUPERIOR DIRECCION SUPERIOR Despus ADMINISTRACIN SUPERIOR Ejecutivo del SEIA DIRECCIN SUPERIOR

Consejo de Ministros Director Ejecutivo

Ambas

recaen

en

el

Director

You might also like