You are on page 1of 66

Utilizacin de los valores analgicos de un potencimetro como parmetro para funciones de tiempo o contaje (LOGO!

Soft)

PREGUNTA: Se puede utilizar el valor analgico de un potencimetro como parmetro para una funcin de tiempo (retardo a la conexin y desconexin) o de contaje? RESPUESTA: En la pgina del Customer Support con nmero ID 17967360! se dispone de indicaciones importantes para la conexin de un potencimetro a las entradas analgicas integradas de un mdulo LOGO!.

El valor de la entrada analgica del potencimetro se puede recoger automticamente por programa, conectando la entrada analgica con un amplificador analgico y una marca analgica. En el amplificador analgico, es posible realizar un escalado del valor analgico para su posterior elaboracin. El valor de tiempo para un retardo a la conexin o reconexin, o el lmite de conexin y desconexin de un contador, se puede asignar al valor analgico escalado. Para ello, abra el dilogo de propiedades del contador o temporizador. Desde la opcin "Asignar", por ejemplo, si se utiliza un retardo a la conexin o desconexin, se puede indicar el valor analgico escalado (amplificador analgico) como valor de tiempo.

Figura 1: Indicacin respecto al valor escalado Si se utiliza un contador, los lmites de conexin o desconexin se pueden asignar a los valores analgicos escalados en el potencimetro. Los programas de LOGO! Soft Comfort como archivo comprimido: El archivo comprimido poti.exe contiene los programas ejemplo counter.lsc y timer.lsc. En el ejemplo counter.lsc, se ajustan los lmites de conexin y desconexin de un contador con ayuda de potencimetros. En el ejemplo timer.lsc, se ajusta el valor de tiempo de un retardo a la conexin con ayuda del potencimetro. poti.exe ( 45 KB ) Copie el archive poti.exe en un directorio aparte y arrnquelo haciendo doble click l. Con ello, se descomprimen los programas del LOGO! Soft Comfort. A continuacin, ya se pueden abrir y elaborar los programas con el LOGO! Soft Comfort V4.0.51. Cmo se escalan los valores de medida en el LOGO! Soft

Comfort?

Instrucciones: Con ayuda del siguiente ejemplo, se muestra el escalado de valores de medida analgicos realizado en el LOGO! Soft Comfort. Un mdulo de pesaje con un rango de recogida de 0 a 10kg pone dicho rango a disposicin del usuario en forma de tensiones proporcionales de 0,5V a 4,7V. Para la correcta elaboracin posterior de estos valores en el LOGO!, hay que ajustar los siguientes parmetros:

Ganancia Offset

Para determinar de forma clara estos parmetros, la tensin de medida se ha asignado al eje x de un sistema de coordenadas cartesianas y el peso recogido se ha asignado al eje y de dicho sistema. Los 2 puntos conocidos (0,5V/0kg y 4,7V/10kg) se representan con una cruz y se unen con una recta.

Figura 01 N Indicacin 1 El parmetro "Ganancia" se calcula a partir de la pendiente de la recta: Ganancia = Rango de pesaje / Rango de medida = (Mximo valor de pesaje - Mnimo valor de pesaje) / (Mximo valor de medida - Mnimo valor de medida) Para el ejemplo representado se tiene: Ganancia = ((10kg - 0kg) / (4,7V -0,5V) = 2,38 kg/V 2 Suponiendo que el valor de medida mnimo se corresponde con un peso de 0 el Offset se calcula de la siguiente manera: Offset = Ganancia * Valor de medida mnimo Para el ejemplo representado se tiene: Offset = 2,38kg/V * (-0,5V) = -1,19kg 3 Inserte el valor del parmetro "Ganancia" = 2,38 dentro del campo de dilogo del amplificador de valores analgicos. El Offset slo se puede indicar como valor entero. Para ello, el valor calculado en el ejemplo anterior "-1,19 kg" se tiene que multiplicar por un factor de 100. Como Offset, se tiene por tanto el valor "-119 kg", el cual hay que indicar en el campo correspondiente del amplificador de valores analgicos. Para poder mostrar los valores en un Display en forma de "kg", hay que indicar un "2" en la opcin "Posiciones

decimales al mostrar el texto de aviso".

Figura 02 Los parmetros "Mnimo" y "Mximo" los calcula el LOGO! Comfort automticamente.

Cmo se pueden configurar con el LOGO! valores lmite de conexin para las seales analgicas?

Instrucciones: Dependiendo del nmero de seales analgicas a evaluar, se pueden utilizar diferentes funciones especiales en el LOGO! SoftComfort para implementar valores lmite de conexin. Valor lmite para 2 seales analgicas La diferencia de 2 seales analgicas se evala con un comparador analgico. Dependiendo de los valores de conexin y desconexin parametrizados, se genera una seal alta o baja para su posterior elaboracin.

( 7 KB ) Figura 1 En el ejemplo superior, el valor lmite de conexin se ajusta a "10", mientras que el valor lmite de desconexin se ajusta a "5". Si la diferencia AI1-AI2 es un valor superior a "10", la salida Q1 se ajusta a "Alto". Si la diferencia baja hasta "5", Q1 se ajusta a "Bajo". Valor lmite de conexin para una seal analgica Para comparar el valor actual de una seal analgica con un valor de referencia de la misma seal, utilice una supervisin de valores analgicos. Esta funcin especial guarda un valor de una entrada analgica en un determinado instante y activa la salida en cuanto el valor actual, ms un valor de diferencia parametrizado, sobrepase o no llegue al valor de referencia guardado.

( 7 KB )

Figura 2 En el ejemplo superior, el valor de diferencia para el lmite de conexin / desconexin est ajustado al valor "10". El archivo del valor de referencia ("0") se realiza al pulsar la entrada I1. Si el valor de la entrada analgica AI3 supera el valor de referencia "10", la salida Q2 se ajusta a "Alto". Si la diferencia baja al valor "10" o menos, Q2 se ajusta a "Bajo". Conceptos de bsqueda: Seal analgica, valor lmite de conexin, diferencia, temperatura Cmo se utiliza una entrada analgica del LOGO! como valor de consigna para un regulador PI? Instrucciones: El valor de una entrada analgica se puede recoger en el programa conectando una entrada analgica con un amplificador analgico y un marcador analgico. Es posible realizar un escalado del valor analgico en el amplificador analgico para su utilizacin posterior:

Figura 01 El valor analgico se puede conectar ahora con los parmetros "Valor de consigna" o "Salida de servicio manual" de un regulador PI. Para ello, abra la ventana de propiedades del

regulador PI. Con ayuda del botn "Asignar", indique el valor analgico escalado, por ejemplo, como valor de consigna:

Figura 02 Conceptos de bsqueda: Entrada analgica, valor de consigna, regulador PI Cmo se conecta una salida digital en funcin de un valor lmite de temperatura? Instrucciones: Para conectar una salida digital en funcin de un valor lmite de temperatura, se necesita un mdulo LOGO! bsico, un mdulo de ampliacin AM2 PT100, un sensor de temperatura PT100 y la versin actual del software LOGO!Soft Comfort. 1. Los nmeros de las entradas dependen del equipo bsico LOGO! En el mdulo bsico LOGO! alimentado con corriente continua

ya dispone de 2 entradas analgicas de 0-10V. Por eso, hay que contar con estas entradas al utilizar las entradas del mdulo analgico. Esto significa lo siguiente:

En un mdulo bsico LOGO! alimentado a 230V AC, la primera entrada del mdulo analgico AM2 es la entrada analgica 1 para la programacin. En un mdulo bsico LOGO! alimentado a 12/24 V DC, la primera entrada del mdulo analgico AM2 es la entrada analgica 3 para la programacin.

2. Parametrizacin en el Logo!Soft Comfort

Conecte la entrada analgica deseada del mdulo AM2 PT100 con un conmutador de valores lmite que active la salida digital deseada. Llame a las propiedades del bloque del conmutador de valores lmite.

Figura 01

Seleccione PT 100 como sensor. Ajuste Celsius o Fahrenheit en Unidad. Seleccione en Resolucin (Resolution) si se quiere medir en grados o en dcimas de grado. Si se elije ste ltimo, el valor de medida se multiplica por 10. En valor umbral se indican los valores lmite. Si se mide en dcimas de grado, hay que tenerlo en cuenta al ajustar este valor umbral. Si, por ejemplo, se mide en dcimas de grado y el valor es 50,1 C, la entrada vale 501. Indique el valor lmite de conexin y desconexin a partir de los cuales se activa o desactiva la salida digital con el desbordamiento por arriba y por debajo.

Si el valor de temperatura se quiere mostrar en un texto de aviso de un Display (LOGO! Display o LOGO! TD), hay que indicar una posicin decimal si se tiene una resolucin de 0,1.

Conceptos de bsqueda: PT100, AM2 PT100 Cmo se comporta una salida analgica del mdulo de ampliacin AM2 AQ en funcin de un valor interno? Descripcin: Con el LOGO! 0BA4, se pueden utilizar 2 salidas analgicas en combinacin con el mdulo de ampliacin AM2 AQ. Con las familias 0BA4 y 0BA5 (6ED1 055-1MM00-0BA0), la seal de la tensin de salida es de 0-10V. A partir de la familia 0BA6, el mdulo de ampliacin AM2 AQ (6ED1 055-1MM00-0BA1) dispone de salidas de tensin y de intensidad. La seal que se puede sacar por el mdulo de ampliacin AM2 AQ (6ED1 055-1MM00-0BA1), se puede configurar por canal tanto en el equipo como tambin a travs del software. Se dispone de 2 posibilidades de seleccin:

0-10V / 0-20mA (Normal/Estndar) 4-20mA

Configuracin con el software (a partir del LOGO! Soft Comfort V6.0): Archivo -> Propiedades -> Parmetros -> Configuracin del tipo para el rango de valores de las salidas analgicas

Cmo se cambia manualmente la hora de verano e invierno en el LOGO!Soft Comfort? Instrucciones: Debido a una modificacin de las leyes en EE.UU, ha cambiado la fecha para la activacin y desactivacin de la hora de verano. Los nuevos parmetros para la conmutacin no estn disponibles dentro del LOGO!. La fecha de conmutacin se tiene que indicar manualmente cada ao. Las nuevas fechas de conmutacin en EE.UU. son las siguientes: Inicio de la fecha de verano: Antigua: 02:00 horas del 1 domingo de abril Nueva: 02:00 horas del 2 domingo de marzo Fin de la fecha de verano: Antigua: 02:00 horas del ltimo domingo de octubre Nueva: 02:00 horas del 1 domingo de noviembre As se realiza la conmutacin hora de invierno / hora de verano dentro del LOGO!Soft Comfort. N 1 2 3 Procedimiento Abra el LOGO!Soft Comfort. Conecte el LOGO! con el PC. Abra ahora la opcin del men "Herramientas -> Transferir -> "Fecha/Hora de verano / invierno".

Figura 01 4 Active la "Conmutacin de la fecha de verano / invierno" y

( 13 KB )

elija la opcin "Ajustable libremente"

Figura 02 5 Dentro del campo "Hora de verano", ajuste el momento de conmutacin deseado

( 42 KB )

Figura 03 6 Confirme las entradas pulsando sobre "OK". Advertencia: El LOGO! tiene que estar conectado al PC. Datos para la conmutacin de la fecha/hora de verano en EE.UU desde el ao 2007 hasta el ao 2017

( 53 KB )

2007: Comienzo: 11.03.2007, 02:00 horas - Final: 04.11.2007, 02:00 horas 2008: Comienzo: 09.03.2008, 02:00 horas - Final: 02.11.2008, 02:00 horas 2009: Comienzo: 08.03.2009, 02:00 horas - Final: 01.11.2009, 02:00 horas 2010: Comienzo: 14.03.2010, 02:00 horas - Final: 07.11.2010, 02:00 horas 2011: Comienzo: 13.03.2011, 02:00 horas - Final: 06.11.2011, 02:00 horas 2012: Comienzo: 11.03.2012, 02:00 horas - Final: 04.11.2012, 02:00 horas 2013: Comienzo: 10.03.2013, 02:00 horas - Final: 03.11.2013, 02:00 horas 2014: Comienzo: 09.03.2014, 02:00 horas - Final: 02.11.2014, 02:00 horas 2015: Comienzo: 08.03.2015, 02:00 horas - Final: 01.11.2015, 02:00 horas 2016: Comienzo: 13.03.2016, 02:00 horas - Final: 06.11.2016, 02:00 horas 2017: Comienzo: 12.03.2017, 02:00 horas - Final: 05.11.2017, 02:00 horas

Conceptos de bsqueda: LOGO, hora de verano, hora de invierno, conmutacin, USA Cmo se tiene que parametrizar el Java Runtime en los PCs Macintosh, para utilizar el LOGO! SoftComfort? Instrucciones: Para parametrizar correctamente el Java Runtime con los PCs Macintosh para la utilizacin del LOGO!SoftComfort, proceda tal como se describe a continuacin: N Procedimiento

1 Arranque la aplicacin Java Preferences en el path Applications/Utilities/Java/J2SE 5.0

( 84 KB ) Figura 1 2 Seleccione el registro General. 3 Asegrese que, en la zona Java Application Runtime Settings, la entrada J2SE 1.4.2 est en la parte superior de la lista:

Figura 2 4 Guarde la configuracin.

( 45 KB )

Conceptos de bsqueda: Java Runtime, LOGO! SoftComfort, MAC

Cmo se pueden modificar los parmetros en los textos de los avisos del LOGO!?

Instrucciones: Para modificar un parmetro o un valor actual en un texto de aviso activo, a travs del Display del LOGO!, proceda tal como se indica a continuacin. Advertencia: El modo de modificacin para los textos de aviso slo se puede ajustar sin proteccin activa. Este atributo est disponible en la ventana de propiedades del bloque de textos de aviso correspondiente el LOGO!Soft Comfort.

N Procedimiento 1 Active el modo de modificacin pulsando la tecla durante un mnimo de 1 segundo. El modo de modificacin est activo cuando se muestra un subrayado al principio de la lnea del primer parmetro:

Figura 1

( 4 KB )

Advertencia: El modo de modificacin se desactiva automticamente al pasar 20 segundos, en caso de que no se toque ninguna tecla durante ese tiempo. 2 Con ayuda de las teclas , seleccione la lnea deseada que contiene los parmetros a modificar:

( 4 KB ) Figura 2 Advertencia: Slo se pueden elegir lneas que contengan parmetros. 3 Acepte la lnea deseada con ayuda de la tecla . Se muestran ahora todas la cifras disponibles para el parmetro:

( 4 KB ) Figura 3 4 Con ayuda de las teclas , seleccione las cifras a modificar. La cifra actualmente seleccionada se muestra con el cursor parpadeando y un subrayado debajo:

( 4 KB )

Figura 4 Modifique el valor de la cifra con ayuda de la tecla (aumentar valor) o de la tecla (disminuir valor).

Figura 5 5 Confirme las entradas con la tecla o deschelas con la tecla . 6 Desactive el modo de modificacin con ayuda de la tecla . Informacin detallada sobre las posibilidades para el ajuste de los textos de aviso est disponible en la ayuda Online del LOGO!Soft Comfort 5.0. Conceptos de bsqueda: Sealizacin, textos de aviso, parmetros

( 4 KB )

Cmo se puede incrementar / decrementar un valor de consigna con ayuda de las teclas de funcin del LOGO! de un Display de textos? Descripcin: La modificacin de valores se pueden realizar en el mdulo lgico LOGO! con ayuda de la funcin del men "ParamSet" y eligiendo el boque a modificar. Sin embargo, si se quieren modificar directamente los valores de consigna en la vista del programa con ayuda de las teclas de funcin TD LOGO!, se recomienda utilizar el cdigo de

programa LOGO!Soft Comfort disponible debajo. El valor se incrementa o decrementa mediante la simple presin de la tecla de funcin, mientras que, si se mantiene pulsada, el valor aumenta o disminuye continuamente hasta que se suelta dicha tecla. Esta funcin es adecuada para todas aquellas aplicaciones que necesiten un aumento o disminucin paso a paso de un valor de consigna, como por ejemplo el ajuste de

Lmites de conexin (por ejemplo, para calefaccin, temporizadores) Consignas de velocidad angular Valores de flujo Niveles Posiciones de vlvulas

Cdigo de programa:

Figura 01 Funcionamiento: N Funcionamiento

1 Con ayuda de la tecla F1 del LOGO! TD, el valor de consigna B001 aumenta, mientras que con la tecla F2 disminuye. 2 El bloque "OR exclusiva" B004 se utiliza para el bloqueo mutuo de las teclas de funcin.. De esta forma, no se realiza ninguna accin al pulsar las teclas F1 y F2 simultneamente . 3 Al confirmar una OR exclusiva entre la tecla F1 y la tecla F2 (B004), se produce un flanco positivo en la entrada "CNT" del contador B001. Debido a que la tecla F2 indica adicionalmente una direccin negativa en la entrada "DIR" del contador el valor de dicho contador B001 aumenta en uno al pulsar la tecla F1 una sola vez y disminuye en uno al pulsar la tecla F2 una sola vez. 4 El bloque "OR exclusiva" B004 activa adicionalmente el retardo a la conexin B005, ajustado a 2 segundos. Esto significa que al pulsar las teclas de funcin ms de de 2 segundos, se activa el sensor de impulsos B002. Los impulsos (en este caso, 5 ms de duracin y 5 ms de pausa) se transfieren a la entrada del contador "CNT". El bloque de "OR exclusiva" B003 se utiliza para asegurar el reconocimiento de los impulsos en el sensor de impulsos B002, ya que stos no se reconoceran con conexiones OR de pulsaciones simples o duraderas en las teclas de funcin. 5 La evaluacin y representacin del valor de consigna se realiza mediante su introduccin en otros bloques de funcin o textos de aviso. Tabla 01 Advertencia: El cambio del tiempo, tras el cual hay que realizar la modificacin continua del valor de consigna, se realiza indicando el tiempo de retardo a la conexin del bloque

El cambio de la velocidad, con la que debe aumentar rpidamente la modificacin, se realiza indicando el tiempo de duracin y el tiempo de pausa del impulso del sensor de impulsos B002. Download: El Download "Setpoint_variation.zip" contiene los siguientes archivos: Archivo Descripcin Proyecto Proyecto ejemplo en el que se puede modificar el "timer.lsc" tiempo de retardo a la conexin con ayuda de la funcin descrita. La entrada I1 conecta la salida Q1 con retardo. Proyecto Proyecto ejemplo en el que se puede modificar la "heating.ls temperatura de consigna de un termostato de c" calefaccin con ayuda de la funcin descrita. La temperatura real se simula y sigue a la temperatura de consigna con una diferencia de >=2,5C, hasta que se alcanza dicha temperatura (histresis). La apertura de la vlvula de la calefaccin se muestra con ayuda de la salida Q1 y el cierre de la salida Q2. Tabla 02 Setpoint_variation.zip ( 26 KB ) Advertencia: Informacin adicional al respecto est disponible en el manual del LOGO!, pgina del Customer Support con nmero ID 30041319 Conceptos de bsqueda:

Valor de consigna, TD, teclas de funcin, teclas F, incrementar, decrementar Cmo se pueden asegurar los valores analgicos en el LOGO! de forma resistente a la desconexin de la alimentacin?

Indicaciones de configuracin: Archivo de un valor analgico en el LOGO! de forma resistente a la desconexin de alimentacin. El LOGO! no puede archivar un valor analgico de forma directa. Se puede aumentar o disminuir un contador, con ayuda de los mdulos "Comparador analgico", "MUX analgico" y "Generador de impulsos", hasta que tenga en mismo valor que el de la entrada analgica. La entrada I1 se utiliza para guardar el valor actual del contador. Ejemplo de aplicacin: Esta funcin de puede utilizar, por ejemplo, en un compresor para controlar y guardar el valor de presin. Se puede regular el compresor hasta que tenga la presin deseada. Este valor se puede guardar ahora en el contador, para que se pueda volver a utilizar en el siguiente arranque del compresor. Con ayuda de una salida digital, se puede ver si el compresor ha llevado la presin al valor guardado. Debido a la inercia de la aplicacin, sta tambin se puede utilizar como filtro de valores analgicos.

( 15 KB )

Figura 01 2 ejemplos para aclarar la funcin: Ejemplo 1: Modificacin de la entrada analgica en +500 N Funcionamiento 1 El valor de la entrada analgica AI1 cambia en +500. 2 Los comparadores analgicos B002 y B005 registran la modificacin de valor. La entrada I1 est a "Off" y el contador no tiene modificacin del valor. (AI1= 500, B002 = +500/On, B005 = -500/Off, I1 = "Off", B001 = 0/"Off") 3 La salida del comparador analgico B002 est ahora a "On" y activa el generador de impulsos B004. ste genera impulsos de 1 ms de duracin y 1 ms de pausa, y los transmite al bloque "AND" B008. 4 El contador B001 no aumenta su valor de contaje. 5 La entrada I1 se activa y el bloque "AND" B008 transmite impulsos al contador B001. (AI1= 500, B002 = +500/On, B005 = -500/Off, I1 = "On", B001 = 0/"On") 6 El contador B001 aumenta su valor de contaje. 7 El contador B001 acta sobre los comparadores analgicos B002 y B005, por medio del "MUX analgico" B003. 8 Si el valor de contaje se corresponde con el de la entrada analgica, el generador de impulsos B004 se desactiva. (AI1 = 500, B002 = 0/Off, B005 = 0/Off, B001 = 500 I1 = "On", B001 = 0/"On") 9 Al desactivar la entrada I1, se "guarda" el valor. Un cambio de la entrada analgica AI1 ya no tiene ninguna influencia en el valor del contador.

10 El "MUX analgico" B007 asigna el valor guardado en el contador B001 a la salida analgica AQ1. Ejemplo 2: Modificacin de la entrada analgica en -250 N Funcionamiento 1 El valor de la entrada analgica AI1 cambia en -250. 2 Los comparadores analgicos B002 y B005 registran la modificacin de valor. La entrada I1 est a "Off" y el contador no ha modificado su valor. (AI1= 250, B002 = -250/"Off", B005 = +250/"On", I1 = "Off", B001 = 0/"Off") 3 La salida del comparador analgico B005 est ahora a "On" y activa el generador de impulsos B004. ste genera impulsos de 1 ms de duracin y 1 ms de pausa, y los transmite al bloque "AND" B008. 4 El contador B001 no disminuye su valor de contaje. 5 La entrada I1 se activa y el bloque "AND" B008 transmite los impulsos al contador B001. (AI1= 250, B002 = -250/"Off", B005 = -500/"On", I1 = "On", B001 = 0/"On") 6 El contador B001 disminuye su valor de contaje. 7 El contador B001 influye en los comparadores analgicos B002 y B005, por medio del "MUX analgico" B003. 8 Si el valor de contaje se corresponde con el de la entrada analgica, el generador de impulsos B004 se desactiva. (AI1 = 250, B002 = 0/Off, B005 = 0/Off, B001 = 500 I1 = "On", B001 = 0/"On") 9 Al desactivar la entrada I1, se "guarda" el valor. Un cambio de la entrada analgica AI1 ya no tiene ninguna influencia en el valor del contador. 10 El "MUX analgico" B007 asigna el valor guardado en el

contador B001 a la salida analgica AQ1. Programa ejemplo: Para una mejor comprensin, ofrecemos el siguiente programa ejemplo para su descarga. Logo_stored_analoginput.zip ( 12 KB ) Advertencia: La adpatacin del valor de contaje con la entrada analgica necesita tiempo. Una modificacin de la entrada analgica en +/- 100, utilizando un escalado de 0-1000, una pausa de impulso de 1 ms, y una duracin del mismo de 1ms, necesita un tiempo de clculo de 5 segundos aproximadamente. Si la entrada I1 vale "On", el contador B001 se adapta a la entrada analgica AI1. Si se desactiva la entrada I1, el contador B001 guarda el valor actual en el momento de la desactivacin. El contador ya no se adapta al valor de la entrada analgica AI1, incluso si sta ha cambiado de valor. Conceptos de bsqueda: Logo, Soft Comfort, archivo, resistente desconexin Cmo se comporta una salida analgica del mdulo de ampliacin AM2 AQ en funcin de un valor interno? Descripcin: Con el LOGO! 0BA4, se pueden utilizar 2 salidas analgicas en combinacin con el mdulo de ampliacin AM2 AQ. Con las familias 0BA4 y 0BA5 (6ED1 055-1MM00-0BA0), la seal de la tensin de salida es de 0-10V. A partir de la familia 0BA6, el mdulo de ampliacin AM2 AQ (6ED1 055-1MM00-0BA1) dispone de salidas de tensin y de intensidad. La seal que se puede sacar por el mdulo de ampliacin AM2 AQ (6ED1 055-1MM00-0BA1), se puede configurar por canal

tanto en el equipo como tambin a travs del software. Se dispone de 2 posibilidades de seleccin:

0-10V / 0-20mA (Normal/Estndar) 4-20mA

Configuracin con el software (a partir del LOGO! Soft Comfort V6.0): Archivo -> Propiedades -> Parmetros -> Configuracin del tipo para el rango de valores de las salidas analgicas

Cmo se puede incrementar / decrementar un valor de consigna con ayuda de las teclas de funcin del LOGO! de un Display de textos? Descripcin: La modificacin de valores se pueden realizar en el mdulo lgico LOGO! con ayuda de la funcin del men "ParamSet" y eligiendo el boque a modificar. Sin embargo, si se quieren modificar directamente los valores de consigna en la vista del programa con ayuda de las teclas de funcin TD LOGO!, se recomienda utilizar el cdigo de programa LOGO!Soft Comfort disponible debajo. El valor se incrementa o decrementa mediante la simple presin de la tecla de funcin, mientras que, si se mantiene pulsada, el valor aumenta o disminuye continuamente hasta que se suelta dicha tecla. Esta funcin es adecuada para todas aquellas aplicaciones que necesiten un aumento o disminucin paso a paso de un valor de consigna, como por ejemplo el ajuste de

Lmites de conexin (por ejemplo, para calefaccin, temporizadores) Consignas de velocidad angular Valores de flujo Niveles Posiciones de vlvulas

Cdigo de programa:

Figura 01 Funcionamiento: N Funcionamiento 1 Con ayuda de la tecla F1 del LOGO! TD, el valor de consigna B001 aumenta, mientras que con la tecla F2 disminuye. 2 El bloque "OR exclusiva" B004 se utiliza para el bloqueo mutuo de las teclas de funcin.. De esta forma, no se realiza ninguna accin al pulsar las teclas F1 y F2 simultneamente . 3 Al confirmar una OR exclusiva entre la tecla F1 y la tecla F2 (B004), se produce un flanco positivo en la entrada "CNT" del contador B001. Debido a que la tecla F2 indica adicionalmente una direccin negativa en la entrada "DIR" del contador el valor de dicho contador B001 aumenta en uno al pulsar la tecla F1 una sola vez y disminuye en uno al pulsar la tecla F2 una sola vez. 4 El bloque "OR exclusiva" B004 activa adicionalmente el retardo a la conexin B005, ajustado a 2 segundos. Esto significa que al pulsar las teclas de funcin ms de de 2 segundos, se activa el sensor de impulsos B002. Los impulsos (en este caso, 5 ms de duracin y 5 ms de pausa) se transfieren a la entrada del contador "CNT". El bloque de "OR exclusiva" B003 se utiliza para asegurar el reconocimiento de los impulsos en el sensor de impulsos B002, ya que stos no se reconoceran con conexiones OR de pulsaciones simples o duraderas en las teclas de funcin. 5 La evaluacin y representacin del valor de consigna se realiza mediante su introduccin en otros bloques de funcin o textos de aviso.

Tabla 01 Advertencia: El cambio del tiempo, tras el cual hay que realizar la modificacin continua del valor de consigna, se realiza indicando el tiempo de retardo a la conexin del bloque El cambio de la velocidad, con la que debe aumentar rpidamente la modificacin, se realiza indicando el tiempo de duracin y el tiempo de pausa del impulso del sensor de impulsos B002. Download: El Download "Setpoint_variation.zip" contiene los siguientes archivos: Archivo Descripcin Proyecto Proyecto ejemplo en el que se puede modificar el "timer.lsc" tiempo de retardo a la conexin con ayuda de la funcin descrita. La entrada I1 conecta la salida Q1 con retardo. Proyecto Proyecto ejemplo en el que se puede modificar la "heating.ls temperatura de consigna de un termostato de c" calefaccin con ayuda de la funcin descrita. La temperatura real se simula y sigue a la temperatura de consigna con una diferencia de >=2,5C, hasta que se alcanza dicha temperatura (histresis). La apertura de la vlvula de la calefaccin se muestra con ayuda de la salida Q1 y el cierre de la salida Q2. Tabla 02 Setpoint_variation.zip ( 26 KB )

Advertencia: Informacin adicional al respecto est disponible en el manual del LOGO!, pgina del Customer Support con nmero ID 30041319 Conceptos de bsqueda: Valor de consigna, TD, teclas de funcin, teclas F, incrementar, decrementar Qu equipos se necesitan para que los mdulos LOGO! puedan funcionar en el bus ASI y de qu forma se produce el intercambio de datos? Mostrar referencias

Instrucciones: Para la conexin de un LOGO! al bus ASI se necesita un mdulo bsico LOGO! (referencia: 6ED1052..) + un mdulo CM AS-Interface. Para enviar datos en la red AS-Interface desde el LOGO! y hacia l, se necesita lo siguiente: Una fuente de alimentacin ASI y Un maestro ASI (por ejemplo, un S7200 + CP243-2 o un DP/AS-I Link 20 E).

El mdulo LOGO! slo puede funcionar como esclavo ASI en el bus. El intercambio de datos directo entre 2 mdulos LOGO no es posible. Este intercambio de datos se realiza siempre a travs del maestro ASI. Tenga en cuenta que el mdulo de ampliacin CM AS-Interface para el LOGO! necesita 4 entradas y 4

salidas del rango de direcciones del LOGO!. Advertencia: Informacin adicional sobre el mdulo de ampliacin CM AS-Interface para el LOGO! est disponible en la pgina del Customer Support con nmero ID:

6932251 - Insercin / Direccionamiento de un mdulo LOGO en la red ASI 21221909 - Manual del LOGO! 13151372 - Documentacin del mdulo CM ASInterface del LOGO! 21693687 - Micro Automation: Conexin autrquica en la red AS-Interface para aplicaciones industriales (MAS 16)

Tambin se dispone de informacin en el siguiente Link: LOGO_CM_ASI Conceptos de bsqueda: Transferencia de datos, comunicacin MaestroEsclavo Cmo se conecta una salida digital en funcin de un valor lmite de temperatura? Mostrar referencias

Instrucciones: Para conectar una salida digital en funcin de un valor lmite de temperatura, se necesita un mdulo LOGO! bsico, un mdulo de ampliacin AM2 PT100, un sensor de temperatura PT100 y la versin actual del software LOGO!Soft Comfort. 1. Los nmeros de las entradas dependen del

equipo bsico LOGO! En el mdulo bsico LOGO! alimentado con corriente continua ya dispone de 2 entradas analgicas de 010V. Por eso, hay que contar con estas entradas al utilizar las entradas del mdulo analgico. Esto significa lo siguiente:

En un mdulo bsico LOGO! alimentado a 230V AC, la primera entrada del mdulo analgico AM2 es la entrada analgica 1 para la programacin. En un mdulo bsico LOGO! alimentado a 12/24 V DC, la primera entrada del mdulo analgico AM2 es la entrada analgica 3 para la programacin.

2. Parametrizacin en el Logo!Soft Comfort

Conecte la entrada analgica deseada del mdulo AM2 PT100 con un conmutador de valores lmite que active la salida digital deseada. Llame a las propiedades del bloque del conmutador de valores lmite.

Figura 01

Seleccione PT 100 como sensor. Ajuste Celsius o Fahrenheit en Unidad. Seleccione en Resolucin (Resolution) si se quiere medir en grados o en dcimas de grado. Si se elije ste ltimo, el valor de medida se multiplica por 10. En valor umbral se indican los valores lmite. Si se mide en dcimas de grado, hay que tenerlo en cuenta al ajustar este valor umbral. Si, por ejemplo, se mide en dcimas de grado y el valor es 50,1 C, la entrada vale 501. Indique el valor lmite de conexin y desconexin a

partir de los cuales se activa o desactiva la salida digital con el desbordamiento por arriba y por debajo. Si el valor de temperatura se quiere mostrar en un texto de aviso de un Display (LOGO! Display o LOGO! TD), hay que indicar una posicin decimal si se tiene una resolucin de 0,1.

Conceptos de bsqueda: PT100, AM2 PT100 Qu direcciones han de darse al mdulo LOGO! en la red ASI? Mostrar referencias

Instrucciones: Para la conexin a la red ASI de un LOGO! como esclavo se necesita tener el mdulo bsico LOGO! (referencia: 6ED1052..) + mdulo de ampliacin CM AS-i (esclavo). Estos equipos vienen ajustados de fbrica con la direccin "0". Si se cambia un equipo ya existente por un mdulo nuevo, no hace falta ajustar ninguna direccin al equipo nuevo. Simplemente hay que conectar el cable de bus al conector de red (cuidado con la polaridad) e insertarlo en la interfase ASI del LOGO! (identificador). En cuanto el equipo est conectado al cable de bus, el maestro ASI (por ejemplo, un SIMATIC S7-200 + CP243-2 o un DP/AS-i Link 20 E) reconoce la direccin del LOGO!. El maestro ASI le asigna en este instante la direccin que tena el mdulo sustituido. Si se inserta un nuevo LOGO! (es decir,

hay uno nuevo adicional), entonces s que hay que direccionarlo a travs del maestro. Esto se puede hacer con un equipo de programacin ASI (referencia: 3RK1904-2AB01) o con un PC y la correspondiente tarjeta de red ASI. Advertencia: Informacin adicional sobre el mdulo de ampliacin CM AS-i para el LOGO! est disponible en la pgina del Customer Support con nmero ID:

7047284 - Requerimientos para el servicio del mdulo LOGO! en la red ASI 21221909 - Manual del LOGO! 13151372 - Documentacin del mdulo CM ASInterface del LOGO! 21693687 - Micro Automation: Conexin autrquica en la red AS-Interface para aplicaciones industriales (MAS 16)

Tambin se dispone de informacin en el siguiente Link: LOGO_CM_ASI Conceptos de bsqueda: Direccionamiento modular, direccionamiento del equipo Cmo se puede conectar un sensor PT100 al mdulo analgico de ampliacin del LOGO! con referencia AM2 PT100? Instrucciones: En el mdulo analgico de ampliacin AM2 PT100 del LOGO!, los sensores se pueden conectar a 2 hilos (figura 1), a 3 hilos (figura 2), o a 4 hilos (figura 3). En el modo de conexin a 2 hilos, no se produce ninguna

correccin del error provocado por la resistencia hmica del cable de medida. Hay que insertar un puente entre las conexiones M1+ e IC1:

Figura 1

( 18 KB )

En el modo de conexin a 3 hilos, se compensa la resistencia de los cables de medida y no influye en el resultado de la medida. Para que este resultado sea correcto, todos los cables tiene que tener la misma resistencia. Esto se consigue cuando lo cables tiene la misma longitud y la misma seccin:

Figura 2

( 19 KB )

En el modo de conexin a 4 hilos, la PT100 se conecta de forma anloga al modo de conexin a 3 hilos. El 4 cable de conexin de la PT100 se deja al aire:

( 20 KB ) Figura 3 Advertencia: Las diferentes conexiones de una PT100 se pueden identificar

con un polmetro - si es que no se dispone de la hoja de datos tcnicos correspondiente.

( 53 KB ) Figura 4 Informacin detallada sobre las diferentes tcnicas de conexin est disponible en el captulo 2.3.2 "Conectar las entradas del LOGO!" del manual del LOGO! con referencia 6ED1050-1AA00-0AE6, pgina del Customer Support con nmero ID 21221909. Conceptos de bsqueda: PT100, mdulos de ampliacin, tcnica de conexin, cable a 4 hilos Los mdulos de ampliacin (tarjeta digital y analgica) del LOGO! (0BA4) no pasan a RUN PREGUNTA: Porqu los mdulos de ampliacin (tarjeta digital y analgica) del LOGO! (0BA4) no pasan al modo RUN (luce el LED rojo)? RESPUESTA: Para que un mdulo de ampliacin en el LOGO! (0BA4) pase al modo RUN, compruebe lo siguiente:

Est bien conectado el contacto de cierre entre el mdulo LOGO! y el mdulo digital / analgico? Se ha conectado la tensin de alimentacin del mdulo digital / analgico?

Por favor, tenga en cuenta que la tensin de alimentacin del mdulo de ampliacin se debe conectar antes simultneamente a la tensin de alimentacin del LOGO!. En caso contrario, no se reconoce el mdulo de ampliacin durante el arranque del mdulo bsico del LOGO!. Tiras de rotulacin para los mdulos bsicos y de ampliacin del LOGO! PREGUNTA: Cmo se pueden rotular los mdulos del LOGO! para tener, por ejemplo, una asignacin unvoca de las entradas y salidas de los mdulos de ampliacin?

RESPUESTA: Para realizar la rotulacin de los mdulos del LOGO!, ya se dispone en los propios mdulos de rectngulos grises previstos para ello. En los mdulos de ampliacin, estos rectngulos grises se pueden utilizar, por ejemplo, para asignar de forma unvoca las entradas y salidas. Para rotular dichas entradas y salidas, se puede indicar un factor delta de +8 con las entradas y de +4 para las salidas, en el caso de que el mdulo bsico y disponga de 8 entradas y 4 salidas.

Figura 1: Mdulo de ampliacin LOGO! En los mdulos bsicos LOGO!, se puede ampliar la rotulacin en los rectngulos grises (por ejemplo, la denominacin de la instalacin).

Figura 2: Mdulo bsico LOGO! Conexin de un sensor a 32 hilos PREGUNTA:

Cmo se conecta un sensor de 2 hilos (4-20mA) al mdulo de ampliacin analgico del LOGO! AM2? RESPUESTA: Conecte los cables de conexin del sensor a 2 hilos de la siguiente forma.

Conecte el conector - del sensor al conector I1 del mdulo analgico. Conecte el conector + del sensor a los 24V de la tensin de alimentacin (conector L+). Conecte el conector de masa de la tensin de alimentacin al conector M1 del mdulo analgico.

Figura 1: Conexin de un captador a 2 hilos Cmo se puede incrementar / decrementar un valor de consigna con ayuda de las teclas de funcin del LOGO! de un Display de textos? Descripcin: La modificacin de valores se pueden realizar en el mdulo

lgico LOGO! con ayuda de la funcin del men "ParamSet" y eligiendo el boque a modificar. Sin embargo, si se quieren modificar directamente los valores de consigna en la vista del programa con ayuda de las teclas de funcin TD LOGO!, se recomienda utilizar el cdigo de programa LOGO!Soft Comfort disponible debajo. El valor se incrementa o decrementa mediante la simple presin de la tecla de funcin, mientras que, si se mantiene pulsada, el valor aumenta o disminuye continuamente hasta que se suelta dicha tecla. Esta funcin es adecuada para todas aquellas aplicaciones que necesiten un aumento o disminucin paso a paso de un valor de consigna, como por ejemplo el ajuste de

Lmites de conexin (por ejemplo, para calefaccin, temporizadores) Consignas de velocidad angular Valores de flujo Niveles Posiciones de vlvulas

Cdigo de programa:

Figura 01 Funcionamiento: N Funcionamiento

1 Con ayuda de la tecla F1 del LOGO! TD, el valor de consigna B001 aumenta, mientras que con la tecla F2 disminuye. 2 El bloque "OR exclusiva" B004 se utiliza para el bloqueo mutuo de las teclas de funcin.. De esta forma, no se realiza ninguna accin al pulsar las teclas F1 y F2 simultneamente . 3 Al confirmar una OR exclusiva entre la tecla F1 y la tecla F2 (B004), se produce un flanco positivo en la entrada "CNT" del contador B001. Debido a que la tecla F2 indica adicionalmente una direccin negativa en la entrada "DIR" del contador el valor de dicho contador B001 aumenta en uno al pulsar la tecla F1 una sola vez y disminuye en uno al pulsar la tecla F2 una sola vez. 4 El bloque "OR exclusiva" B004 activa adicionalmente el retardo a la conexin B005, ajustado a 2 segundos. Esto significa que al pulsar las teclas de funcin ms de de 2 segundos, se activa el sensor de impulsos B002. Los impulsos (en este caso, 5 ms de duracin y 5 ms de pausa) se transfieren a la entrada del contador "CNT". El bloque de "OR exclusiva" B003 se utiliza para asegurar el reconocimiento de los impulsos en el sensor de impulsos B002, ya que stos no se reconoceran con conexiones OR de pulsaciones simples o duraderas en las teclas de funcin. 5 La evaluacin y representacin del valor de consigna se realiza mediante su introduccin en otros bloques de funcin o textos de aviso. Tabla 01 Advertencia: El cambio del tiempo, tras el cual hay que realizar la modificacin continua del valor de consigna, se realiza

indicando el tiempo de retardo a la conexin del bloque El cambio de la velocidad, con la que debe aumentar rpidamente la modificacin, se realiza indicando el tiempo de duracin y el tiempo de pausa del impulso del sensor de impulsos B002. Download: El Download "Setpoint_variation.zip" contiene los siguientes archivos: Archivo Descripcin Proyecto Proyecto ejemplo en el que se puede modificar el "timer.lsc" tiempo de retardo a la conexin con ayuda de la funcin descrita. La entrada I1 conecta la salida Q1 con retardo. Proyecto Proyecto ejemplo en el que se puede modificar la "heating.ls temperatura de consigna de un termostato de c" calefaccin con ayuda de la funcin descrita. La temperatura real se simula y sigue a la temperatura de consigna con una diferencia de >=2,5C, hasta que se alcanza dicha temperatura (histresis). La apertura de la vlvula de la calefaccin se muestra con ayuda de la salida Q1 y el cierre de la salida Q2. Tabla 02 Setpoint_variation.zip ( 26 KB ) Advertencia: Informacin adicional al respecto est disponible en el manual del LOGO!, pgina del Customer Support con nmero ID 30041319

Conceptos de bsqueda: Valor de consigna, TD, teclas de funcin, teclas F, incrementar, decrementar El valor de consigna no puede cambiar en el texto de aviso PREGUNTA: Porqu no se puede cambiar el valor de consigna del tiempo de desconexin de un texto de aviso activo en un LOGO! de tipo 0BA4? RESPUESTA: En los equipos LOGO! de tipo 0BA4 y versin 01 puede aparece lo siguiente: Si se utiliza la funcin especial "Horario semanal", el texto de aviso activo del parmetro "Tiempo de desconexin se puede modificar directamente en el Display. En lugar del "tiempo de desconexin" en el texto se muestra el "tiempo de conexin". Despus de modificar el parmetro "tiempo de desconexin", no se acepta el nuevo valor de consigna en el texto de aviso. Despus de confirmar la modificacin del parmetro "tiempo de desconexin" con "OK", se muestra la lnea del texto de aviso con el valor anterior del parmetro. De esta forma, no hay influencia en la funcionalidad de la funcin especial "Horario semanal". Remedio: Si se modifican los parmetros de esta funcin especial en el LOGO! a travs de la opcin del men "Set Param", la sealizacin es correcta y se aceptan las modificaciones. En la pgina del Customer Support con nmero ID 17614077 dispone de informacin de cmo se pueden modificar los parmetros en un texto de aviso activo. Advertencia: Este comportamiento slo aparece en los equipos LOGO! de tipo 0BA4 con versin 01, y no afecta a los que tiene versin 02.

La versin del equipo se puede ver en la siguiente rotulacin sobre el LOGO!. La X es la versin actual, en el ejemplo mostrado es la 02.

Figura 1: Dato de la versin Cmo se pueden modificar los parmetros en los textos de los avisos del LOGO!? Instrucciones: Para modificar un parmetro o un valor actual en un texto de aviso activo, a travs del Display del LOGO!, proceda tal como se indica a continuacin. Advertencia: El modo de modificacin para los textos de aviso slo se puede ajustar sin proteccin activa. Este atributo est disponible en la ventana de propiedades del bloque de textos de aviso correspondiente el LOGO!Soft Comfort.

N Procedimiento 1 Active el modo de modificacin pulsando la tecla durante un mnimo de 1 segundo. El modo de modificacin est activo cuando se muestra un subrayado al principio de la lnea del primer parmetro:

( 4 KB )

Figura 1 Advertencia: El modo de modificacin se desactiva automticamente al pasar 20 segundos, en caso de que no se toque ninguna tecla durante ese tiempo. 2 Con ayuda de las teclas , seleccione la lnea deseada que contiene los parmetros a modificar:

Figura 2

( 4 KB )

Advertencia: Slo se pueden elegir lneas que contengan parmetros. 3 Acepte la lnea deseada con ayuda de la tecla . Se muestran ahora todas la cifras disponibles para el parmetro:

Figura 3

( 4 KB )

4 Con ayuda de las teclas , seleccione las cifras a modificar. La cifra actualmente seleccionada se muestra con el cursor parpadeando y un subrayado debajo:

Figura 4

( 4 KB )

Modifique el valor de la cifra con ayuda de la tecla (aumentar valor) o de la tecla (disminuir valor).

( 4 KB ) Figura 5 5 Confirme las entradas con la tecla o deschelas con la tecla . 6 Desactive el modo de modificacin con ayuda de la tecla . Informacin detallada sobre las posibilidades para el ajuste de los textos de aviso est disponible en la ayuda Online del LOGO!Soft Comfort 5.0. Conceptos de bsqueda: Sealizacin, textos de aviso, parmetros

Arranque estrella-tringulo con el LOGO! PREGUNTA: Se puede realizar un arranque estrella-tringulo de un motor asncrono con el LOGO!? RESPUESTA: Es posible realizar un arranque estrella-tringulo de un motor asncrono con el LOGO!. En el ejemplo adjunto se implementa esta funcin. Descripcin de la secuencia de arranque:

Impulso de arranque a travs de la tecla I. 2. Conexin inmediata del contactor de la estrella K1 travs de la salida Q1. 3. Despus de 50 ms de retardo se conecta el contactor de la carga K2 a travs de la salida Q2. 4. Durante 10 segundos se realiza el proceso de arranque. 5. Despus de este tiempo se mantiene el contactor principal (Q2/K2) y se desconecta el contactor de la estrella (Q1/K1). 6. Despus de otros 50 ms se conecta el contactor del tringulo (Q4/K4).
1.

Con la tecla I no solo se conecta, sino que tambin sedesconecta; Incluso durante la fase de arranque. star_delta_e.gif ( 11 KB ) Download: El Download contiene las funciones descritas anteriormente para implementar el arranque estrella-tringulo con el LOGO! (sin limitaciones). El proyecto se ha realizado con el LOGO! Software V2.0. star_delta_e.zip ( 9 KB ) Hay que copiar el fichero "star_delta_e.zip" en un directorio por separado y arrancarlo haciendo doble click sobre l. Con ello se descomprime el proyecto del LOGO!. A continuacin ya se puede abrir y elaborar el proyecto descomprimido con el LOGO! Software. Conceptos de bsqueda: Modos de servicio, conmutacin, arranque simple

Utilizacin del simulador para un generador de valores lmite analgicos en el LOGO!Soft Comfort PREGUNTA: Qu hay que tener en cuenta cuando en el LOGO!Soft Comfort se quieren simular valores de Trigger para un generador de valores lmite? RESPUESTA: Se tiene programada una configuracin con entradas analgicas, generador de valores lmite y salidas analgicas, tal como se muestra en la figura 1, en el LOGO!Soft Comfort.

Figura 1: Posicin de salida: Simulacin de un generador de valores lmite A travs de las "Propiedades del objeto" del generador de valores lmite (Se marca el smbolo del generador de valores lmite, ahora se elige "Botn derecho del ratn -> Propiedades del objeto") se ajusta para la zona de medida "(0 V)" a "0" y para "(10 V)" a "100". Los valores lmite superior e inferior son de "70" y "20". En la "Ganancia/%" se ajusta automticamente un "10" (ver la figura 2 para comprobar este ajuste).

Figura 2: Parametrizacin de un generador de valores lmite analgicos Ahora se quiere simular un valor de entrada analgica con el simulador para comprobar la funcionalidad del generador de valores lmite. El simulador ofrece por defecto un rango de ajuste de "0 a 10" (ver figura 3).

Figura 3: Asignacin de los parmetros de simulacin Con ello se consigue que no se cubra y se pruebe el rango deseado de "0 a 100" (se corresponde con la zona de 0 a 10V). Ni siquiera se alcanza el valor lmite inferior de "20". Remedio: Para utilizar el simulador correctamente hay que ajustar los

valores mximo y mnimo de ambos generadores de simulacin analgicos, tal como se muestra en la figura 4, en el rango de "0 a 100". El cuadro de seleccin se encuentra en la opcin "Herramientas -> Parmetros de simulacin".

Figura 4: Funcin del interruptor de entrada Con ello se puede simular todo el rango de tensin (0 a 10V). Advertencia: El ajuste estndar para el valor mximo en la simulacin es

"10". Una posible solucin alternativa se tiene cumpliendo los requerimientos mencionados, si se elige el ajuste de la figura 5.

Figura 5: Posible solucin alternativa Conceptos de bsqueda: Lmite, valor lmite, fallo de Trigger, fallo de simulacin

Sealizacin de tiempo errnea en el reloj semanal

PREGUNTA: Se tiene una PG/PC con Windows 95 en espaol y el software LOGO!Soft Comfort V2.0 y en la simulacin de fecha/hora se

indica errneamente la hora en el reloj semanal. Cmo se puede resolver este problema? RESPUESTA: Se utiliza una PG/PC con Windows 95 en espaol. En la ventana "Propiedades de fecha/hora" se ajusta la zona horaria, por ejemplo "(GMT-03:00) Buenos Aires, Georgetown".

Cuando se simula el reloj semanal en el software LOGO!Soft Comfort V2.0, no se muestra la hora del sistema ajustada sino la hora de Greenwich.

Remedio: Para que el software LOGO!Soft Comfort V2.0 indique correctamente la hora local hay que ajustar de forma fija la zona horaria. Para ello hay que abrir el fichero "C:\Programme\Siemens\LOGOSoft_V2\LogoComfortStart.ini ". En este fichero hay que aadir la siguiente lnea: OPTIONS="-Duser.timezone=GMT-03:00" A continuacin hay que arrancar de nuevo el software LOGO! Soft Comfort V2.0. Importante: Si su zona horaria es diferente a GMT-03:00 hay que adaptar convenientemente el desplazamiento horario. Conceptos de bsqueda: Hora del sistema operativo, hora Los bloques desaparecen parcialmente cuando el cursor se desplaza sobre ellos.

PREGUNTA: Porqu desaparecen los bloques parcialmente cuando el cursor se desplaza sobre ellos? RESPUESTA: Cuando se mueve el cursor sobre los bloques en la pantalla de programacin, stos dejan de estar seleccionados o desaparecen parcialmente. Si se mueve el cursor sobre los mens, aparece una barra azul discontinua. Este comportamiento puede tener uno de los siguientes motivos:

Se ha instalado el programa Microsoft THEMES en el PC. Este programa soporta diferentes colores, fondos y cursores. Remedio: En vez de utilizar Microsoft THEMES hay que usar Windows Standard. Con esto funciona el Logosoft Software sin problemas. Se ha modificado la combinacin del puntero del ratn. Remedio: Hay que ajustarla a "Ninguna" o "Windows Standard". Esta modificacin se realiza en el panel de control de Windows, dentro de las propiedades del ratn. Hay que ponerse en la opcin "Puntero" y modificar la "combinacin" del puntero del ratn.

Se utiliza el ratn MS-INTELLIMAUS bajo Win98 y se ha activado la estela del puntero del ratn. Remedio: Hay que desactivar la estela del puntero del ratn

Dnde se encuentran programas ejemplo o ejemplos de aplicacin para el mdulo LOGO!? Descripcin En la siguiente pgina se dispone de los correspondientes programas ejemplo: www.siemens.com/logo-applicationexamples Para utilizar estos programas, es necesario disponer del software de programacin LOGO!Soft Comfort. Tambin se pueden ver y simular con la versin DEMO del LOGO!Soft Comfort, pero no se pueden cargar en el LOGO!. Download : www.siemens.com/logo-downloads Cmo se sobrescribe un programa del LOGO! protegido por Password? Mostrar referencias

Validez Este FAQ es vlido para la familia del LOGO! 0BA3 0BA6. Descripcin El procedimiento para sobrescribir un programa del LOGO! protegido por Password depende del tipo de LOGO! utilizado y de la versin del programa LOGO! Soft Comfort utilizada. En la familia del LOGO! 0BA0 - 0BA2 no se puede asignar ningn Password. Instrucciones En el documento adjunto "Del_Password.pdf" se dispone del procedimiento para sobrescribir un programa del LOGO! protegido por Password. Haga clic con el botn derecho del ratn sobre el hipervnculo y elija el punto "Guardar destino como..." en el men contextual. Guarde el

documento PDF en su PC. bralo con un programa adecuado, por ejemplo, "Acrobat Reader" y siga las instrucciones de la lnea de la tabla que afecte a su familia del LOGO!. Download Del_Password.pdf ( 32 KB ) Cmo se insertan bloques de funcin analgicos adicionales en el LOGO!Soft Comfort, cuando se sobrepasa el nmero mximo de salidas analgicas? Descripcin: Para transferir el programa del LOGO!Soft al mdulo bsico LOGO!, todas las salidas de los bloques deben tener una interconexin o estar conectadas con una salida. Aparte del caso de la interconexin, dependiendo del bloque, se necesita una salida digital (salida digital, marca digital, o borne abierto) o una salida analgica (salida analgica o marca analgica). El nmero de salidas disponibles depende del mdulo bsico LOGO! a programar. Por ejemplo, la familia de equipos 0BA6 dispone de 59 salidas digitales:

16 salidas digitales, 27 marcas digitales, 16 bornes abiertos

y de 8 salidas analgicas:

2 salidas analgicas,

6 marcas analgicas.

Si se ha sobrepasado el nmero de salidas analgicas (2 salidas analgicas y 6 marcas analgicas) en el programa LOGO!Soft Comfort, existe la posibilidad de insertar bloques de funcin analgicos mediante una interconexin a bloques con salidas digitales.

Figura 01 De esta forma, en lugar de utilizar 2 marcas analgicas como salidas para 2 amplificadores analgicos (figura 01), tambin se puede implementar otra conexin a un comparador analgico con un borne abierto (figura 02).

Figura 02 Conceptos de bsqueda: Trucos de programacin Prdida de remanencia del contador de horas de servicio

PREGUNTA: Porqu pierde su valor el contador de horas de servicio de un LOGO! despus de desconectar la alimentacin? RESPUESTA: El contador de horas de servicio del LOGO! es normalmente remanente. Pero si se pierde su valor al desconectar la alimentacin, compruebe el bloque correspondiente en el software. Para ello, seleccione el bloque correspondiente en su programa del LOGO!Soft Comfort V4.0. Haga clic con el botn derecho del ratn en este bloque y elija las "Propiedades del bloque". En el registro "Parmetros" hay que activar la opcin "Remanencia" y ya no se debe dejar cambiar (en gris).

Figura 1: Propiedades del bloque - Remanencia Si no se dispone de esta opcin, es porque el contador de horas de servicio no es remanente.

Figura 2: Propiedades del bloque - Contador de horas de servicio Para volver a tener remanente el contador de horas de servicio, hay que borrar el bloque e insertar de nuevo la funcin especial "Contador de horas de servicio" en el mismo sitio. Advertencia: Si el proyecto de LOGO! se abre con el LOGO!Soft Comfort partir de la versin V4.0.51, todos los contadores de horas de servicio son automticamente remanentes. Esto es independiente de cuando se cre el proyecto. La versin actual del LOGO!Soft Comfort est disponible en la pgina del Customer Support con nmero ID 5714499. Estado de servicio del LOGO! desde un PC PREGUNTA: Se puede visualizar o comprobar el programa del LOGO! en modo RUN a travs de interfase del PC? RESPUESTA: A partir de la familia 0BA4 y utilizando el software LOGO! Soft Comfort 4.0 en adelante, es posible leer los valores actuales y el estado de las seales de las funciones con ayuda de la herramienta "Online-test".

Despus de descargar el programa correctamente en el mdulo LOGO!, se activa la herramienta "Online-Test" en modo "RUN". Proceda de la siguiente forma: 1. Seleccione la herramienta " Test Online" en el LOGO!Soft Comfort.

Figura 1: Activacin del test ONLINE 2. Conecte el LOGO! en modo RUN con el LOGO!Soft.

Figura 2: Modificar el estado de servicio 3. Si se activa ahora el smbolo de las gafas, ya se puede ver el estado Online del programa

Figura 3: Estado ONLINE Advertencia: Esta funcin solo se puede utilizar a partir de la referencia -0BA4 de los mdulos LOGO!. La funcin "Test Online" solo est disponible con un programa creado con el editor FDB (plano de funciones). No es posible hacerlo con el editor (plano de contactos).

You might also like