You are on page 1of 2

AVANCES EN LA ACTUALIDAD DE GUATEMALA Disponibles recursos de informacin y aprendizaje sobre preparativos por tsunamis y SAT

El Centro Regional de Informacin sobre Desastres para Amrica Latina y el Caribe (CRID) y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), formalizaron para el perodo 2011-2012 un plan de cooperacin para preservar y promocionar una serie de recursos de informacin producidos por la UNESCO, en el marco de los Planes de Accin DIPECHO VI y VII, tanto para la regin de Amrica Central como de Sur Amrica. En este contexto, el CRID se dio a la tarea de publicar a travs de boletines electrnicos y sitios Web temticos una variedad de publicaciones y documentos tcnicos especializados en educacin y reduccin del riesgo de desastres. Parte de este material consisti en noticias sobre las actividades y avances del proyecto regional DIPECHO VII Fortalecimiento de Capacidades en los Sistemas de Alerta Temprana en Amrica Central, desde una Perspectiva de Multiamenaza, a cargo de la Oficina Multipas de UNESCO en Costa Rica. Asimismo, se promocionaron otros recursos de informacin y sensibilizacin, informes de talleres y simulacros, diagnsticos, y textos para docentes y escolares producidos por la Oficina Regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe durante el proyecto DIPECHO VI "Aprendizaje Adaptativo de Mecanismos de Preparacin para el Tsunami en Comunidades Costeras de Colombia, Ecuador, Per y Chile". El CRID ha dispuesto dicho material en la seccin Recursos de Informacin y Aprendizaje sobre Preparativos por Tsunamis y SAT, donde ofrece a todos los actores que trabajan en el mbito de educacin y gestin del riesgo lo producido por los pases que han formado parte de estos Planes. La seccin continuar actualizndose con los recursos elaborados en el DIPECHO VII de ambas regiones. Visite aqu la nueva seccin.

Proceso de Consulta Regional del VII Plan de Accin DIPECHO para Amrica Central
Documento Regional - Documento Pas La Direccin General de Ayuda Humanitaria de la Comisin Europea y Proteccin Civil (DG-ECHO) y las organizaciones que ejecutan proyectos de preparacin para desastres DIPECHO, en apoyo con los Sistemas Nacionales del CEPREDENAC y su Secretara Ejecutiva, vienen desarrollando desde el 2005, importantes esfuerzos para identificar y seleccionar de Centroamrica las zonas geogrficas de mayor riesgo ante desastres y las que demandan ms apoyo y recursos para avanzar en la disminucin de sus vulnerabilidades. A travs de los Procesos de Consulta se han podido concretar estos esfuerzos en los cuatro pases priorizados por los Planes de Accin DIPECHO: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; y han abarcado desde el anlisis y valoracin del riesgo a partir de indicadores generales de vulnerabilidad hasta ms recientemente mecanismos de consulta tanto a nivel municipal como regional y territorial.

Los resultados del ltimo Proceso (febrero del 2011 - enero de 2012) se esbozan en el Documento Regional y los Documentos Pas. Esta serie de documentos ya se encuentra disponible en la pgina Web del CRID en las siguientes direcciones:

PNUD presenta libro sobre desastres, riesgo y desarrollo en Honduras


Recientemente autoridades en la gestin del riesgo y desarrollo humano de Honduras presentaron a la comunidad nacional el libro Desastres, Riesgo y Desarrollo en Honduras: Delineando los Vnculos entre el Desarrollo Humano y la Construccin de Riesgos en Honduras. Con este documento se pretende contribuir a posicionar el tema de la construccin de riesgo en la agenda pblica nacional, as como promover el dilogo y el intercambio sobre la gestin de riesgo en el marco de la reciente aprobacin (a finales del ao 2009) de la Ley del Sistema Nacional de Gestin de Riesgo (SINAGER) y su reglamento. Comprende ocho secciones de las cuales dos estn dedicadas al anlisis de los impactos del Mitch y las acciones posteriores de reconstruccin y transformacin social y econmica de Honduras.

BREVES
Convocatoria del Plan de Accin DIPECHO 2012-2013 La Oficina Regional en Amrica Central de la Direccin General de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil (DG ECHO), convoca a sus socios y otros interesados a participar en la convocatoria para el prximo Plan de Accin DIPECHO 2012-2013 para Amrica Central. Descargue aqu lasRecomendaciones Operacionales y el Plan de Implementacin Humanitario (HIP por sus siglas en ingls). Comunicacin, Emergencias y Desastres: Periodismo Ciudadano Digital Gua dirigida a especialistas en la respuesta a emergencia y profesionales de la comunicacin que laboran en el mbito de la gestin del riesgo. Entre otros aspectos, plantea la importancia de la sinergia entre la comunicacin y las acciones operativas frente a emergencias y desastres, adems de consejos para periodistas y gerentes de medios. Ms Newletters del CRID con nuevas ediciones en salud y educacin Entrese de nuevos portales Web, documentos tcnicos, eventos y otros recursos de informacin de gran utilidad sobre gestin del riesgo en las ltimas ediciones de los boletines especializados en temas de salud y educacin del CRID. Boletn Digital de Salud Pblica y Gestin del Riesgo (espaol) / Boletn Digital Portal de Educacin y Gestin del Riesgo para Amrica Latina y El Caribe (espaol).

You might also like