You are on page 1of 2

Puede un cristiano tomar alcohol?

Hace algun tiempo escuchaba a una joven cristiana que decia que se podia tomar alcohol por que Jesus tomo vino en la ultima cena y que si el lo hizo nosotros tambien podemos hacerlo. Escuch adems a un joven supuestamente cristiano que tomaba alcohol y se emborrachaba y hacia desordenes en las calles y su actitud la justificaba diciendo que noe se embriago despues de haber salido del arca Adems de eso en algunas iglesias supuestamente cristianas toman alcohol y se justifican en algunos pasajes biblicos y aun de algunas que en su rito de santa cena toman alcohol. pero Es licito para el cristiano tomnar alcohol? Qu tipo de alcohol se puede tomar y cual no? Cmo entendemos esos textos que supuestamente justifican el tomar alcohol? se contradice la biblia al mostrar condenacion al alcohol en algunos texrtos mientras que en otros lo justifica? El vino en tiempos biblicos era hecho a base de uvas, tambien es conocido como jugo de uvas, aunque tambien se elaboraba a base de trigo, mijo o cebada

a)Analicemos los terminos.


Primeramente debemos analizar cuales son los terminos utilizados en la biblia para traducir vino y de esa forma comprender sus enseanzas. 1.el vino en el antiguo testamento. En el antiguo testamento es traducido de los terminos hebreos yayin o tirosh o del arameo jemer

yayin: El jugo de las uvas. Yayin se usaba para referirse al vino aejo, fermentado,y por lo mismo capaz de embriagar (Gn. 14:18; Lv. 10:9; 23:13; etc.). Trsh: Representa en muchos pasajes al jugo de uva fresco (mosto), o vino no aejadotodava, pero ya capaz de producir embriaguez (Gn. 27:37; Nm. 18:12, DHH; Dt.12:17; Jos.9:13; Pr. 3:10, DHH; Os. 4:11; cte.). se le traduce frecuentemente como nuevo vino, es decir jugo fresco de la uva recien estrujado. zg: Hollejo del grano de uva (num 6:4)

ass, Un producto ya en curso de fermentacin, un "vino nuevo" (un sinnimo potico de trsh; Cnt. 8:2); mesek, Una mezcla de vino y productos aromticos (Sal. 75:9 mishrh, Licr hecho de uvas machacadas (Nm. 6:3).

2.El vino en el nuevo testamento Onos: En el nuevo testamento el termino utilizado es "oinos" y es utiulizado en la version griega de la septuaginta pra indicar los dos terminos hebreos "yatin y tirosh" Este trmino es utilizado en forma general y se entiende su uso como fermentado o sin fermentar dependiendo del contexto. este es el termino mas comun utilizado en el nuevo testamento y hace referencia al vino en forma general tanto fermentado como no fermentado y paras entender su significado en el nuevo testamento tambien debemos hacerlo en su contexto.

glukos, "mosto", para el vino dulce o el nuevo (Hch. 2:13-15).

shekar: Esta es una expresin hebrea(bebida fuerte) denota una bebida dulce generalmente fermentada y por lo general fabricada a partir de otras frutas y no de uvas, in cluye productos como la cerveza(de cebada, mijo o trigo) y vino de dtiles o de palma, la expresion no se refiere a los licores destilados porque los israelitaS no conocian este metodo.

b)vino fermentado y sin fermentar:


1)Vino fermentado: La escritura condena el vino que contiene alcohol porque trae volencia, miseria y destruccion(prov. 4:17 23:29,35) hace que los dirigentes religiosos se conviertan en opresores(isa 56:10-12) y estaba asociado con la perversion del juicio de los dirigentes de israel(isa 28:7) y del rey belsasar( dan 5:1-30) 2)Vino sin fermentar: La Biblia habla favorablemente del vino sin fermentar o jugo de uvas y lo recomienda como una ghran bendicion. debia presentarse como una ofrenda a Dios (num 18:12,13 neh 10:37-39 13:12,13) es una de las bendiciones de Dios(gen 27:28 deut 7:13 11:14 prov 3:10 isa 65:8 joel 3:18 alegra a Dios y a los hombres( jue 9:13) y simboliza las bendiciones espirituales (isa 55:1,2 prov 9:2,3) es tambien una bebida saludable 1tim 5:23

3.tom Jesus vino fermentado o sin fermentar?


Jesus no tomo el alcohol que conocemos hoy dia y que embriaga y tiene fuertes efectos en el organismo, especialmente en el sistema nervioso. Primeramente eso lo podemos deducir porque el pasaje en el que Jesus tomno vino con sus discipulos fue en la fiesta de la pascua (mat 26:17-29) y en la fiesta de la pascua era norma no tomar vino fermentado ni pan con levadura.

4.Los lideres religiosos no tomaban vino fermentado


Aarn y a sus hijos, los sacerdotes, se les prohibi estrictamente beber vino,sidra o bebidas fuertes* antes de entrar en el tabernculo para ministrardelante del Seor (Lv. 10:9). Tambin a los nazareos, mientras estuvierancumpliendo su voto (Nm. 6:3, 20; cf Jue. 13:4-7). Los recabitas dieron un notable ejemplo de abstinencia total de vino, en estricto cumplimiento de la orden de su antepasado 1207 Jonadab (Jer. 35:2, 5, 6, 8, 14). Daniel y sus compatriotas dieron un digno ejemplo al rehusar consumir el vino del rey (Dn. 1:5, 8 10-16). Al ayunar en el curso de su vida, Daniel se abstuvo de "carne" y "vino" (10:3).

Conclusin:
En la biblia los terminos hebreos y griegos sealan la existencia del vino fermentado y el jugo de uvas o vino no fermentado, cuando en ella leemos que se condena al vino y su consumo es haciendo rteferencia a la prohibicion de consumir vino fermentado, pero cuando habla de que Jesus tomo vino o se justifica el consumo de este hace referencias al vino no fermentado y que es el jugo fresco extraido de la uva y que no ha sido sometido a un proceso de fermentacion

You might also like