You are on page 1of 8

ANTRAX

ANTONIO ALEXIS SANCHEZ TUESTA I.E.P. LOUIS PASTEUR

I.

INTRODUCCION

El ntrax es una zoonosis que a fines del siglo XIX concit la atencin mundial por las grandes prdidas en la industria animal. Un siglo despus ha vuelto a despertar el inters mundial por su potencial uso como arma biolgica en el futuro. Con la vacuna animal para prevenirla, la enfermedad qued confinada a algunos remotos lugares de pases del Tercer Mundo, como Per, donde an existen zonas endmicas. Aunque en la actualidad en el Per, la enfermedad representa an un problema de salud pblica se realizan pocos estudios relacionados a esta enfermedad. Sin embargo a fines del siglo XIX en Per, se hicieron varios trabajos de investigacin sobre el ntrax, los cuales no son muy conocidos para la ciencia mdica peruana. (Salinas 2001) El ntrax probablemente haya llegado al Per con el intercambio biolgico que se produjo tras el Descubrimiento de Amrica. Adems de dicho intercambio, con la conquista espaola se modificaron las estructuras socioeconmicas del mundo andino, la minera reemplaz a la agricultura, y se convirti en la actividad econmica ms importante. La ganadera, actividad econmica que est asociada a la agricultura, probablemente por esa razn no haya concitado inters y las enfermedades del ganado por ende tampoco. El ntrax fue la primera enfermedad infecciosa en ser demostrada que era causada por una bacteria, con el descubrimiento del ciclo del Bacillus anthracis, Koch funda la infect logia. La escuela alemana de Koch descubre en los aos siguientes la mayora de agentes microbio lgicos. Pasteur por otro lado crea la vacuna contra el ntrax y con ella generaliza la vacunacin a las dems enfermedades infecciosas, as la Escuela francesa de Pasteur impulsa la inmunologa (Dubos 1985) Como reconocen actualmente los historiadores de la medicina con los trabajos sobre ntrax de Koch y Pasteur se fund la infectologa y con ella los pilares de la medicina cientfica actual, una medicina basada en parmetros biolgicos. Todo esto haca al ntrax a fines del siglo XIX probablemente. Un modelo de investigacin para los investigadores mdicos peruanos, un deseo cientfico de emular a Koch y Pasteur realizando trabajos sobre esta enfermedad. (Cueto 1999)

II.

DEFINICIN

El ntrax es una enfermedad infecciosa causada por el Bacillus anthracis, bacteria formadora de esporas, grampositiva, aerobia en forma de bastn que pertenece a la familia Bacillaceae. Las cepas del B. anthracis son muy virulentas. El B. anthracis es genticamente muy homogneo; sin embargo, los investigadores han identificado varios grupos genticamente distintos que parecen derivar de clones. Algunos de estos clones estn distribuidos en el mundo entero, mientras que otros se encuentran en reas geogrficas delimitadas. El ntrax ocurre en forma natural alrededor del mundo en animales salvajes y domsticos con pezuas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antlopes. Tambin puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria, generalmente a travs de la manipulacin de animales o cueros de animales. Hay tres formas de infeccin del ntrax: cutnea (piel), por inhalacin (pulmones) y gastrointestinal (estmago e intestino). Si las personas son expuestas a la bacteria de forma intencional como, por ejemplo, en un ataque bioterrorista, el contacto con la piel sera la va de exposicin ms probable. La aspiracin de las esporas que se encuentran en el aire podra provocar ntrax por inhalacin.

III.

Distribucin Geogrfica

Aunque el B. anthracis se puede encontrar en todo el mundo, los casos de ntrax se observan slo en reas geogrficas delimitadas. Los brotes son ms comunes en reas caracterizadas por tener suelos alcalinos o calcreos, un ambiente clido e inundaciones peridicas. Es particularmente frecuente en algunas regiones de frica, Asia y el Medio Oriente.

En los Estados Unidos esta enfermedad se ha informado en la mayora de los estados, pero ocurre con ms frecuencia en la regin medio oeste y en el oeste. Actualmente existen focos endmicos en las Dakotas, Texas, noroeste de Minnesota y Nevada y en reas ms reducidas en otros estados de los EE. UU. En Canad, se han dado casos desde Alberta hasta el oeste de Ontario, con reiterados brotes en la cadena Mackenzie Bison en los territorios del noroeste y en el Parque Nacional Wood Buffalo en el norte de Alberta.

IV.

TRANSMISIN En los animales, la transmisin se produce por ingestin y por posible inhalacin de esporas, aunque el ingreso a travs de lesiones en la piel no se ha descartado. Generalmente, los herbvoros se infectan cuando ingieren una cantidad de esporas de la tierra o de las pasturas. Los brotes a menudo estn asociados con lluvias copiosas, inundaciones o sequas. Las harinas de huesos contaminadas y otros alimentos tambin pueden propagar esta enfermedad. Generalmente, los carnvoros se infectan despus de ingerir carne contaminada, los buitres y las moscas pueden diseminar el ntrax en forma mecnica despus de alimentarse con animales muertos infectados. En los animales infectados, existe una gran carga bacteriana en los exudados hemorrgicos de la boca, la nariz y el ano. Cuando estas bacterias son expuestas al oxgeno, forman endosporas y contaminan el suelo.

La esporulacin se produce si el cadver se abre; sin embargo, este proceso requiere oxgeno que no se genera dentro del cadver cerrado. Las esporas del ntrax pueden permanecer viables durante dcadas en la tierra o en los productos animales, tales como lana y cuero seco o procesado. Las esporas tambin pueden sobrevivir durante 2 aos en el agua, 10 aos en la leche y hasta 71 aos en hebras de seda. Se considera que los organismos vegetativos se destruyen en pocos das durante el proceso de descomposicin de los cadveres que no son sometidos a necropsia.

Los humanos, generalmente desarrollan la forma cutnea del ntrax una vez que la piel entr en contacto con tejidos de animales infectados, como por ejemplo, cueros, lana, harina de hueso y sangre. Se han realizado experimentos con ratones, que sugieren que las esporas del ntrax pueden germinar y penetrar la piel escoriada, no as la intacta.

Las moscas que se alimentan de animales infectados o de cadveres pueden penetrar la piel de forma mecnica. La forma respiratoria se produce despus de haber inhalado esporas de productos animales, cultivos de laboratorio y otras posibles fuentes. La forma gastrointestinal resulta de la ingestin de carne cruda o poco cocida que contiene esporas viables.

V. -

SNTOMAS : Piel (cutneo) - Esta es la forma ms comn del ntrax. Para que se produzca la infeccin, tiene que haber una herida en la piel. Los primeros sntomas incluyen picazn donde la piel Ha sido expuesta. Luego aparece una gran ampolla o lcera. La lcera adquiere un cascarn negro que la cubre. Si no se administra tratamiento, la infeccin puede diseminarse a los ganglios linfticos y al torrente sanguneo.

Inhalacin - El ntrax de inhalacin es muy raro en los Estados Unidos. Los primeros sntomas incluyen fiebre, fatiga, malestar y tos o dolor torcico. En el plazo de dos a cinco das aparecen fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria. El ntrax por inhalacin es con frecuencia letal.

Gastrointestinal - Esta forma ocurre slo despus de haber comido carne infectada, mal cocinada. Los primeros sntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea acuosa y vmito con sangre.

VI.

DIAGNSTICO

La confirmacin por el laboratorio se hace mediante la demostracin del microorganismo causal en la sangre, en lesiones o en secreciones, en frotis teidos con azul de metileno policrmico o por cultivo o inoculacin de ratones, cobayos o conejos. El examen de pares de sueros por tnicas serolgicas en que se advierte un incremento de los ttulos de anticuerpos, puede hacerse solamente en laboratorios especializados

VII.

TRATAMIENTO

El tratamiento se debe realizar con antibiticos, desde los comienzos tempranos de la enfermedad. Histricamente la penicilina ha sido el tratamiento de eleccin para el ntrax y esta ha sido aprobada por la Administracin de Drogas en los Estados Unidos. Tambin la doxiciclina, de la clase de las tetraciclinas, ha sido aprobada Los datos in vitro sugieren que algunas fluoroquinolonas, especialmente el ciprofloxacin, tienen una eficacia equivalente en el tratamiento del ntrax.

VIII.

PREVENCIN

En pases donde el ntrax es comn y los niveles de vacunacin del ganado son bajos, los humanos deben evitar el contacto con productos ganaderos y evitar comer carnes que no han sido apropiadamente cocinadas. Tambin se ha licenciado una vacuna para uso en humanos. La vacuna se reporta como un 93% efectiva en proteger contra el ntrax.

IX.

VACUNA

La vacuna es fabricada y distribuida por BioPort, Corporation, Lansing, Michigan. La vacuna es una vacuna a celular filtrada. La vacuna para animales no debe ser usada en humanos.

X. -

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Snchez Tarrag y Rodrguez Tamayo 2001. ntrax: Caractersticas generales, situacin epidemiolgica actual e investigaciones cientficas recientes.. En Reporte Tcnico de Vigilancia. Vol. 6, No. 4 Octubre 17, 2001 ISSN 10284338.

Institute for international cooperation in animal biologics 2007. ntrax Enfermedades Transmisibles, 2004. ntrax: edema maligno, enfermedad de los taperos. De New Yourk State Cepartment of health

Cueto M. Lossio 1. Innovacin en la Agricultura: Fermn Tanguis y el algodn en el Per. Universidad del Pacfico. Centro de Investigacin. 1999. Lima, Per.

Dubs Ren. Pasteur. Vol. I. 1era edic. Barcelona Edit. Salvat. 1985: 314. Pardo Figueroa E. Accidentes debidos al empleo del cido fnico como antisptico en ciruga. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 1898.

Benenson A, ed. Manual para el control de las enfermedades transmisibles. Washington,DC: OPS, 1997.

You might also like