You are on page 1of 21

2012

REPORTE DE FUNDICION DE PLOMO


PROCESO DE FABRICACION
CATEDRATICO ING. CARLOS CHANG VELAZQUEZ INTEGRANTES DEL EQUIPO IRENE SOLIS ESCALANTE ROSALBA MORALES ESCALANTE MAELI GONZALEZ VELAZQUEZ ABIRAN BENITO VAZQUEZ URIEL ALONSO TREJO JULIO CESAR VELAZQUEZ ESTEVAN ARTURO HIDALGO FLORES

ING. INDUSTRIAL 4 SEMESTRE 10/04/2012

INTRODUCCIN La fundicin es el proceso de produccin de un objeto metal por vaciado de un metal fundido dentro de un molde y que luego es enfriado y solidificado. Desde tiempos antiguos el hombre a producido objetos de metal fundido para propsitos artsticos o prcticos. Con el crecimiento de la sociedad industrial, la necesidad de fundicin de metales ha sido muy importante. El metal fundido es un componente importante de la mayora de maquinarias modernas, vehculos de transporte, utensilios de cocina, materiales de construccin, y objetos artsticos y de entretenimiento. Tambin est presente en otras aplicaciones industriales tales como herramientas de trabajo, maquinarias de manufactura, equipos de transporte, materiales elctricos y electrnicos, objetos de aviacin, etc. La mejor razn de su uso es que puede ser producida econmicamente en cualquier forma y tamao. El tipo ms comn de molde de fundicin es hecho de arena y arcilla, en donde el diseo forma una cavidad en la cual se vaciar el material fundido. Los moldes deben ser fuertes, resistentes a la presin del metal derretido, y suficientemente permeable para permitir el escape de aire y otros gases desde la cavidad de los moldes. El material del molde tambin debe resistir la fusin con el metal. Y es precisamente, el estudio de estos procesos de fabricacin lo que nos lleva a la realizacin de este trabajo, el cual es una aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura Procesos de Fabricacin. OBJETIVO GENERALES llevar a cabo la fundicin de un metal con el fin de conocer las caractersticas o propiedades que toma el metal al llegar a su punto de fusin y disear el molde donde ser vertido el metal liquido tomando en cuenta las caractersticas de los materiales usados en el molde como arena de slice o yeso. OBJETIVO ESPECFICOS conocer las propiedades que presenta el metal al ser fundido. Identificar algunos criterios de diseo de moldes. Calcular estimados del tiempo de solidificacin de la pieza en el molde. Disear el modelo requerido para realizar la prctica de la fundicin, teniendo en cuenta las contracciones volumtricas que experimentan los metales cuando se solidifican. De esta manera, calcular las dimensiones requeridas para obtener la pieza deseada. MARCO TERICO Fundicin Se denomina fundicin y tambin esmelter al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

DIAGRAMA DE TRABAJO 1) generalidades Segn en la clase de trabajo se utiliza: a) b) c) d) Metales laminados o perfilados; Metales forjados; Elementos metlicos unidos entre si por medio de ensambles o soldaduras; Piezas metlicas obtenidas por fundicin o colada.

La fundicin permite obtener, fcil y econmicamente, piezas de diversas formas y tamaos y utilizar de modo conveniente algunos metales y aleaciones cuyas caractersticas particulares no los hacen aptos ara la laminacin, la forja o la soldadura, por ejemplo el hierro colado. La fundicin es, por lo tanto, una industria fundamental para la construccin de maquinas, y exige amplia cultura profesional en el que se dedica a ella, pues requiere conocimientos tcnicos tan diversos como son, el dibujo industrial, la mecnica de los cuerpos solidos y fluidos, la optima, la terminologa, la electrnica, la qumica, etc. La fundicin adems de una industria, es tambin un arte: el moldeador, sin mas ayuda que la de un modelo y algunas herramientas rudimentarias, puede reproducir piezas muy complejas, realizando un trabajo que puede llamarse de escultor. 2.- Lo que contiene un diagrama de diagrama de trabajo Proyecto y diseo: El proyectista al idear la maquina, debe darle un cuerpo resistente y duradero; calcula por consiguiente, las diversas partes de las mismas y, para transmitir su idea al constructor, realiza los diseos de conjunto y los de detalle de cada pieza, debidamente acotados Ejecucin del modelo: despus de las debidas comprobaciones, el diseo para el modelista, si el modelo ha de ser de madera o aun mecnico especializado, si ha de construirse de metal. En colaboracin con la fundicin, el modelista o el modelista o el mecnico construyen el modelo teniendo en cuenta el sistema de moldeo que adoptara el fundidor, el grado de contraccin del metal y de los espesores de mecanizacin. Si la pieza ha de tener algn hueco interior, el modelista har tambin la correspondiente caja de machos, almas ncleos o noyos.

Moldeo: Una vez comprobado el modelo, pasa al moldeador, quien debe hacer el molde o forma, reproduccin en negativo de la configuracin y las dimensiones de la pieza que ha de ser fundida. El Molde puede ser: a) Perdido transitorio: En este caso le molde se hace comprimiendo arena de fundicin alrededor del molde colocado en el interior d e un bastidor adecuado llamado caja, despus de la colada, se levanta la caja y se rompe el molde para extraer la pieza. Para hacer otra pieza es necesario rehacer el molde. b) Permanente: En este caso el molde se prepara sin la ayuda de modelo ninguno, labrando directamente en negativo la pieza en uno o varios bloques de metal (generalmente hierro fundido o acero) que vienen a construir la coquilla, que dura numerosas fundiciones. Algunas veces los moldes permanentes se hacen de yeso, e modo que sirvan para varias coladas, con solo leves reparaciones. Cuando la pieza ha de tener huecos interiores, el noyero, con la caja de machos u otros utensilios, hace los machos o noyos convenientes. Los moldes perdidos son aptos para la colada de toda clase de metales y para piezas de cualquier dimensin; en cambios los moldes permanentes en coquilla se adaptan especialmente para fundir pequeas piezas, sencillas y en gran numero, de un modo particular para metales de muy bajo grado de fusin (aleaciones de cobre aluminio y de zinc, de plomo o similares). Los moldes de coquilla confieren a algunas aleaciones (por ejemplo al hiero fundido) caractersticas mecnicas especiales (una grado de dureza muy elevado) porque modifican profundamente su estructura; por ello se emplean para la colada de piezas que han de estar sometidas a un fuerte desgaste, como los cilindros de las maquinas laminadoras, ruedas para ferrocarriles, bancas para maquinas herramienta, etc. Si ls piezas de hierro fundido obtenidas en los moldes de coquilla han de estar trabajas posteriormente en las maquinas herramienta, deben someterse a un oportuno tratamiento. Preparacin de las arenas: Para los moldes perdidos es necesario preparar la arena, aadindole las materias adecuadas para que adquiera las propiedades convenientes para el buen xito de la colada, esta propiedades son: permeabilidad, cohesin, refractariedad, dureza, etc. Preparacin de la coquilla: Para los moldes permanentes hay que construir la coquilla mediante operaciones mecnicas de torneado, fresado, etc. Y prepararlo para la colada, recocindola y recubrindola con una capa de barniz protector. Retoque del molde: Hecho el molde es necesario levantar la caja, extraer el modelo perfilar y asentar las partes arrancadas, colocar los eventuales machos destinados ha formar los huecos en el interior de las piezas, y volverlo ha cerrar.

Incluso en los molde de coquillas hay que colocar los machos (metlicos o de arena) antes de cerrarlos de nuevo. Esta operacin recibe el nombre de retoque del molde o recomposicin de la forma. Preparacin del metal fundido: El metal se calentara a la temperatura de fusin, es decir, se reducir del estado solido al lquido. Esta operacin puede efectuarse en un horno de combustible o en un horno elctrico; cada tipo de horno posee sus caractersticas, sus ventajas, sus inconvenientes, sus exigencias y sus aplicaciones particulares. Colada: Cuando el molde esta repasado y cerrado slidamente de modo que resista la presin metalostatica, se puede introducir en el mismo el metal fundido a travs de uno o mas aberturas de colada(bebederos) previamente dispuestas e el molde. Solidificacin y enfriamiento: Despus de la colada, se debe esperar que la pieza se solidifique y se enfri en el molde. Las piezas pequeas, de modo especial las que se vacen el molde de coquilla, se solidifican y enfran en pocos instantes. Las mayores, coladas en moldes de arena, requieren algunas horas ms o menos, segn sus dimensiones. En cuanto a las piezas macizas de gran tamao no son accesibles a las operaciones posteriores ms que acabo de algunos das. Desmoldeo: Cuando la pieza se ha solidificado y enfriado hasta el punto de poder ser manipulada sin peligro, se procede al delmoldeo, bien se trata de cajas o de coquillas. Para realizar esta operacin, despus de levantar la caja, se rompe el molde de arena con martillos o barras adecuados. Los moldes permanentes de yeso y las coquillas metlicas solo han de abrirse ya que, despus de sacada la pieza, deben ser utilizados nuevamente. Acabado: La pieza extrada del molde esta spera, tiene incrustaciones de arena y las rebabas que corresponden a las juntas de la caja o la coquilla, y lleva unido todava bebederos, cargaderos y mazadores, desbarbarla, limpiarla con el chorro de arena. Tratamientos trmicos, descubrimientos y similares: Algunas veces, las piezas han de ser sometidas a tratamientos trmicos( el recocido el acero y el hiero fundido colado en coquilla; al reposo o maduracin artificial, el hierro fundido mecnico; al recocido, las piezas de grafito esferoidal, y a los tratamientos trmicos las aleaciones de aluminio) o ser recubiertas con materiales protectores especiales (alquitranado de los tubos para condiciones de agua y de gas; esmaltado de las piezas para la industria qumica o para uso domestico, galvanizado, estaado, etc. Mecanizacin: Las piezas destinadas a la construccin de alguna maquina pasan finalmente al taller para su mecanizacin por medio de maquinas herramienta. Esta mecanizacin tiene por objeto dimensionar exactamente la pieza para que las

varias partes ajusten cinticamente y asegurar con ello el perfecto funcionamiento de la maquina. MODELOS 1.-Generalidades Para hacer una pieza hay que preparar, con materiales adecuados, un molde o reproduccin en negativo de la misma y rellenar este molde con metal fudido.El metal, al enfriarse y solidificarse, tiene la configuracin exacta de la pieza, aunque sus dimensiones son algo menores. Para obtener el molde hay que emplear un modelo, que es por regla general, una fiel reproduccin de la pieza (modelo al natural. Sin embargo en algunos casos, como en el de los modelos simplificados, no parecen tener ninguna relacin (esqueletos, terrajas, plantillas). El modelo es un factor de mucha importancia en el proceso de fabricacin y transmite sus caracteres al producto final: por esta razn debe poseer sus propiedades determinadas.

2.- propiedades de los moldes Facilidad de desmoldeo: hecho el molde, esto es, rodeado el modelo de los materiales de molde, hay que abrirlo, para lo cual se hacen los moldes en dos o mas partes separables por las correspondientes superficies de contacto, que se llaman superficie de desmoldeo o de separacin, una vez abierto, se extrae el modelo para retocar el molde y llenarlo despus de metal liquido. Por lo tanto, el modelo debe ser de fcil extraccin, debe procurarse que este ltimo tenga las caras paralelas al plano de separacin del molde gradualmente decrecientes hacia el interior, es decir, que sus lados sean ligeramente cnicos, para evitar que al ser extrado arrastre consigo el material del molde. Contraccin: cuando el metal liquido penetra en el molde comienza ha enfriarse y se solidifica. Ya es sabido que el aumento de temperatura dilata los cuerpos, y que al enfriamiento lo contrae. El metal tendr unas dimensiones algo menores. Teniendo en cuenta ese fenmeno, que recibe el nombre de contraccin, el modelo debe construirse de acuerdo con el grado de contraccin del metal que se emplea en la colada. Funcionalidad o congruencia: los modelos deben construirse de modo que la pieza resultante de la colada se adapte al mecanizado y al uso para el que esta destinada; han de ser por consiguiente, funcionales o congruente y resultar:

a) prcticos: los modelos deben barnizarse en coloraciones diversas, segn la clase de metal que se emplee en la colada. Esto evitara errores y ser una indicacin de mucha utilidad para la fundicin. Los modelos deben llevar adems marcas, siglas y nmeros que sirven para su fcil catalogacin, su ordenado almacenamiento y para una clara individualizacin de las piezas. Es preferible que las indicaciones estn en relieve o grabadas, e modo que no estorben a la extraccin del modelo ni afeen la esttica de la pieza. b) Precisos: si se quieren conseguir piezas de precisin, es indispensable que los modelos sean igualmente exactos, y que conserven esta cualidad mientras estn en uso he incluso durante su almacenamiento. Los modelos de madera los modelos delicados deben consolidarse con esfuerzos, nervaduras. c) Duraderos: los criterios de proyeccin y construccin de un modelo son distintos segn haya de servir para una sola pieza, para algunas decenas o para varios millares. Las propiedades de exactitud y de duracin son los que determinan el tipo constructivo y el material que ha de emplearse. d) tiles: los modelos deben ser adecuados a los mecanizados y al uso que habrn de darse a las piezas. Si una pieza ha de emplearse en bruto, es decir, tal como queda despus de la desbarbada y limpiada, el modelo una precisa una preparacin especial. Pero, si la pieza ha de ser mecanizada en una o ms superficies, debe darse al modelo un espesor suplementario o de mecanizacin, que puede estar comprendido entre 3 y 8 mm. 3.-Tipo y clasificacin de los modelos Para obtener el hueco en la pieza, ser necesario otro molde especial que se lama macho o noyo; son pequeas cajas abiertas y desmontables, dentro de las cuales se ataca el material de moldeo, que despus es extrado. En su aspecto esencial de autnticos modelos, las cajas de machos deben las mismas propiedades generales de que hemos hecho mencin al hablar de aquellos: facilidad de extraccin, aumento para compensar la extraccin y espesor suplementario y espesor suplementario para la mecanizacin. Adems deben de ser prcticas, exactas, duraderas y tiles. Dos tipos genricos de modelos: a) Modelos externos, o modelos propiamente dichos b) Modelos internos, o cajas de machos. Otra clasificacin de los modelos se basa en el modo de que estos responden a las propiedades: 1) La pieza a obtener es maciza y presenta una seccin de dimensiones mximas respecto a cualquiera otra que se sea paralela. Tendremos entonces:

a) Modelo al natural, enteros llamados tambin a toda vista. b) Modelos al natural, divido en dos o mas partes, estos ltimos son, por regla general, mas prcticos que los precedentes, por cuanto para obtener el molde no hace falta preparar una falsa caja que sostenga el modelo, sino que basta con apoyar una parte el mismo modelo sobre un tablero o placa de molde. La pieza a obtener, a pesar de presentar una seccin mxima respecto a cualquiera otra que le sea paralela, es hueca; en este caso el modelo puede ser todava entero o dividido en dos o ms partes, pero debe comprender uno o mas cajas de macho. 3) la pieza ha obtener, llena o hueca, no presenta una seccin mxima respecto a cualquiera otra que le sea paralela, la parte del modelo que se desva de la direccin de extraccin del modelo, es decir, extraa al ngulo se salida se llama contrasalida o mortaja. Otra clasificacin de los modelos se basa en los materiales empleados en su construccin: 1) Modelos de madera, muy baratos, de fabricacin rpida, pero muy sensibles ha la accin atmosfrica, deformables, pocos duraderos y de fcil combustin. Son adecuados para el moldeo de una o pocas piezas. Los modelos grandes solo pueden construirse de madera por razones de economa. 2) Modelos metlicos, menos deformables, ms duraderos, no combustibles y muy adecuados para grandes series de piezas pequeas o de tamao medio, o para seies repetidas en largos intervalos de tiempo. 3) Modelos de resinas sintticas, cemento, yeso, etc. El peso la facilidad de trabajo, la inoxidabilidad, las disponibilidades de materias primas, el nmero de piezas a obtener el sistema de moldeo, el costo, etc. Muchas puede resultar oportuno no dejar el modelo suelto, si no fijarlo a una placa-modelo; esta sostiene el modelo, lo preserva de las deformaciones, de los deteriores en la fundicin o en el almacn y evita que queden al arbitrio del moldeador la disposicin del modelo en el molde y la disposicin y dimensiones pueden ser de tres tipos: a) De doble cara, cuando el modelo va fijado sobre una sola cara. b) De doble cara, cuando las dos mitades de un modelo van aplicadas a las dos caras opuestas de una misma placa. c) De dos placas, cuando las dos mitades de un modelo van aplicadas a cada una a sus dos placas.

4.- modelos simplificados y perdidos Cuando las piezas a obtener son una sola o muy pocas, o son de notable tamao, se recurre casi siempre, por economa, a los modelos simplificados. Los moldeos pueden clasificarse tambin en: 1) Modelos al natural, enteros o divididos, con o sin caja de machos. 2) Modelos simplificados, con o sin caja de machos. 3) Modelos perdidos, con o sin caja de machos. Los modelos simplificados pueden ser: a) Constituidos por armazn o esqueleto que sirve al fundidor para construir con el material de molde un falso modelo, del cual se hace sucesivamente el molde definitivo, que, a su vez, cuando se trata de una pieza hueca, se adopta como caja de machos para fabricar el noyo. b) Formados por una terraja o calibre. Trazado sobre una tabla de madera aplicada a un soporte (bandera) que gira en torno a un eje, cuando la pieza es un solido de revolucin. c) Formados por una plantilla, trazada en una tabla de madera que corre por una gua adecuadas. 4) Se llaman modelos perdidos a aquellos que quedan destruidos en el acto mismo de la colada. en material mas usado para estos moldes es la cera, que da lugar al molde en cera perdida, muy usado en la fundicin de piezas artsticas y en la micro fusin o fundicin de piezas de precisin.

5.- materiales para los modelos El modelista debe dar cuerpo a la pieza diseada en el plano, confeccionando el para modelo mas resistente y duradero, del modo mas econmico y mas apto para la fundicin. Por lo tanto debe conocer: a) El diseo. b) La tecnologa del material empleando en la construccin del modelo. c) La tcnica de fundicin, d) Los sistemas de moldeo.

Los moldes pueden construirse de madera, metal, yeso, cemento, resinas sintticas, cera, etc. Como se mencion anterior mente. 1) Las maderas mas usadas son: El abeto, el pino, el lamo, entre las blandas.

El nogal, el aliso, el roble y el alerce entre las duras. 2) metales: los metales mas usados en la construccin de modelos son: el latn y las aleaciones a base de aluminio; algunas veces tambin se emplean el bronce y el hierro fundido. Para los moldeos que van sobre placas-modelo, se utiliza mucho una aleacin de plomo, estao y antimonio en proporciones varias, llamada metal sin contraccin ya que este es escasamente de un 3 0/00. 3) El yeso y el cemento se emplean, sobre todo el primero para la confeccin de placa-modelo en el moldeo o maquina y para la falsa caja o caja soporte. 4) La cera de abejas , sola o mezclada con parafina y resina, se emplea en el molde en cera pedida, en la fundicin artstica y en la micro fusin. 5) La resina y las mezclas a base de este material (fenlicas, acetificas, polivinilicas) son muy poco usadas en la construccin de modelos. 6.- Construccin de los modelos 1)Composicin en elementos: en general, los modelos no se hacen nunca, como se ha visto, en una sola pieza, ya que resultaran deformables, pesados, caros o de labra difcil. Si son voluminosos y han de hacerse de madera se construye un armazn que se recubre con tablas. 2)uniones: las uniones de los elementos de un modelo merecen una atencin especial. Pueden ser: a) uniones estables. b) uniones desmontables. Las formas de unin estable se consiguen por medio de la cola, los clavos y las clavijas y las lengetas de madera, las grapas metlicas, onduladas, las ensambladuras, etc. Las uniones desmontables se consiguen con tornillos de madera, pernos, varillas fileteadas y ensambles de cola de milano. 3) descomposicin: algunas veces las uniones deben ser desmontables, para poder: Disponer una parte del modelo sobre el tablero de moldear. Extraer del molde las partes que presentan contrasalida. Extraer sucesivamente, las partes del modelo que por sus caractersticas pudieran deteriorar el molde.

Cuando el modelo debe ser desmontable para su moldeo sobre un tablero al objeto de evitar el empleo de una falsa caja, debe construirse en dos o mas partes, cada una de las cuales se adapta con la adyacente por medio de pernos especiales para modelos, dispuestos de manera que esa adaptacin solo pueda realizarse en la forma prevista para hacer mas fciles las operaciones de moldeo y desmoldeo. 4) Cajas de machos: cuando el modelo debe emplearse con alguna caja de machos, hay que disponer en las portadas o marcas. Es conveniente que las portadas del modelo y de la caja de machos sean algo cnicas o piramidales cuando el macho a de ser colocado a lo largo del eje, y las del modelo una decima de milmetro algo mayores que las de la caja de machos y mas anchas, para facilitar su colocacin. 5) Placas modelo: los modelos sobre placa son casi siempre metlicos; pero por razones de economa, se emplean tambin de madera. Segn el tipo de la pieza y la maquina de moldear, el modelo puede ser sobre placa a una sola cara ados caras o sobre dos placas distintas. 6) Modelos simplificados: los esqueletos o armazones conviene que sean desmontables para facilitar su extraccin del molde. las terrajas son tabla de madera dura con el borde perfilado y protegido por una delgada plancha de hierro para reducir el desgaste. Las partes salientes delicadas, que podran romperse, se hacen de hierro y se atornillan a la terraja. Las plantillas estn constituidas por un bastidor sobre el cual es guiada una plantilla; si el moldeo ha de repetirse varias veces ser de gran utilidad reforzar el bastidor y los bordes de la plantilla con una delgada plancha de hierro. En el molde con modelos simplificados, la disposicin se completa a menudo con algunas partes como muones, radios, etc., del modelo, lo cual simplifica el trabajo del moldeador. 7) Medias caas: los modelos al natural y las cajas de machos deben ser redondeados en los puntos sealados en el diseo; los ngulos salientes deben redondearse minetras que en los entrantes se aplicaran con clavos y cola guarniciones de cuero perfiladas; las medias caas mayores de 20 a 35 mm se tallan directamente en el mismo modelo. 8) Acabado: el modelo y la caja de machos se completan con las marcas y los nmeros en relieve, colocados de modo que no estorben el desmodelado, con las chapas para la precisin y la extraccin y con la guarniciones para la aplicacin de los vibradores.

Ejemplos de modelos: 1) Modelo de palanca: para evitar el empleo de la falsa caja, esta dividido en dos partes. 2) Modelo de un manguito con aletas: el modelo no podra desmoldearse aunque se dividiera en dos partes: por ello se descompone en un cuerpo principal b en dos mitades, dos costados c tambin en dos mitades y 8 aletas d. 3) Modelo de una caja con mun y racor: establecida la extraccin en el sentido de la flecha, el modelo, presenta la contrasalida del racor de platina a y la del tetn circular o mun b. se construye dividindolo horizontalmente, con el racor de platina desmontable por la lnea de puntos. El modelo se efecta en tres cajas. El mun circular se hace a cola de milano y permanece dentro del molde, del cual no se extrae hasta que de ha desmodelado al cuerpo principal. 4) Terraja y caja de machos para el moldeo ha terraja de un engranaje en bruto de fundicin: dado el limitado numero de piezas se escoge el modelo ha terraja. Para obtener los dientes sin salida y los radios con seccin de doble T se completa la terraja con dos cajas de machos. 5) Preparacin de un modelo sobre placa-modelo de doble cara: uno de los procedimientos de fabricacin sobre la placa-modelo, se necesitan un modelo provisional, las cajas de moldeo s1 y s2 acepilladas y alisadas con exactitud, y el bastidor t de hierro fundido o latn igualmente acepillado y taladrado cuidadosamente. 6) Preparacin de un modelo sobre dos placas-modelo, cada una de ellas de una sola cara: con un sistema anlogo se puede preparar modelos sobre dos placas-modelo, cada una de ellas de una sola cara. HERRAMIENTAS PARA MOLDEAR A MANO En el moldeo a mano, el moldeador utiliza distintas herramientas para manipular la arena, confeccionar el molde, retocarlo y dejarlo en condiciones de recibir el metal fundido. En primer lugar, el moldeador coge la arena del montn con la pala y la echa en la caja que rodea el molde. Si se desea, lo mismo en el moldeo a mano que a mquina, extender sobre el modelo una capa de arena fina o de modelo, no se empleara la pala si no que se distribuir con un cedazo. Despus de haber apretado con la mano, y con presin uniforme, esta primera capa, el moldeador echa en la caja otra cantidad de arena y prosigue el atacado empleando ahora el atacador largo de gancho o el corto de madera. Este ultimo puede tener la boca plana o en forma de cua, para penetrar en las zonas estrechas o de bajo de los refuerzos de las cajas. Para el apisonado final, se emplea el

apisonador o parrilla, que suele ser un bloque de hierro fundido, adaptado a un barra de hierro. Durante el moldeo se colocan el lugares adecuados de la caja superior uno o mas modelos de cargadores y de bebederos, de madera en el moldeo a mano, y de goma o deformables en el moldeo mecnico. Atacado el molde y apisonado finalmente con la porrilla, se elimina la arena que sobresale por encima de la caja con una raqueta de hierro o acero. Para extraer el modelo se emplean uno o ms tiradores que se roscan en plaquetas adecuadas aplicadas al modelo. Se golpea con una maza en todas las direcciones del plano horizontal, despus de lo cual, sea con la mano o con la gra se extrae con cuidado el modelo. Despus de esto, al menos en los grandes moldeos, hay que retocar el molde, operacin que en los moldes pequeos y en los hechos a mquina se procura evitar, por razones evidentes; el moldeo mecnico, la exactitud del modelo, el funcionamiento normal de la maquina, la buena calidad y el grado de elaboracin de la arena, se aprecian cuando la extraccin del molde se realiza sin obligar al retoque. Para retocar se emplean: a) la paleta cuadrada, de corazn y de otras formas, para alisar superficies planas muy extensas y tambin curvas, de gran radio. b) las esptulas, tambin de formas muy diversas, para superficies de poca extensin. c) los ganchos, para retocar puntos pocos accesibles o sacar arena cada en sitios profundos. d) los alisadores, de varias formas, para salientes y entrantes, curvos o rectos. e) los pinceles, brochas y cepillos, para humedecer el molde donde haga falta. HERRAMIENTAS PARA ATERRAJAR. 1. moldeo aterraja. Para este sistema de moldear se fija una terraja a una plancha que gira sobre un eje. La base debe quedar por debajo del plano de fundicin y bien aplomada. Se coloca la terraja en la abandera, en la posicin correcta, y la distancia del centro del eje, mas la contraccin. Adems de este sencillo aparato que acaba de describirse, las fundiciones que han de utilizar a menudo este sistema de moldeo dispone de otros aparatos para realizar moldes mas complicados. Los principales son: a) para aterraja en elipse. b) para aterraja en espiral. C) para aterraja en hlice. d) aterraja universal. 2. moldeo con plantillas y guas.

Es una tabla, casi siempre de madera con los bordes reforzados de metal, contorneado segn la directriz del molde a conseguir, que se desliza sobre la masa de arena siguiendo una gua-perfil trazada sobre una tabla de madera: de este modo s confecciona moldes y machos. APARATOS PARA TORNEAR NOYOS. Cuando se deban hacer noyos de gran volumen provisto de un eje de revolucin y no se considere oportuno construir una caja de noyos, se retoca sobre una tabla el perfil o generatriz del macho y se tornea en el torno para noyos. a) una linterna, que puede ser: Simple para los noyos pequeos, es decir, un tubo de hierro de dimetro adecuado torneado en las puntas, y provisto de agujeros para la salida de los gases. Compuesta para los noyos grandes, es decir, constituida por un eje con pernos y uno o dos ojales; sobre el eje se dispone dos o ms discos que sostienen un tambor agujerado para la salida de los gases. b) la terraja o plantilla, que ha de fijarse al torno. Se envuelve la linterna con una capa de paja atada con cordeles de yute y se cubre con otra capa de barro arcilloso. Para tornear, es decir, para dar al macho el tamao y la forma deseados, se le aproxima lentamente, mientras gira sobre el soporte, el perfil o generatriz, de modo que vaya quitando el barro sobrante. DEFECTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN EL PROCESO DE FUNDICIN Los vacos se producen antes de llenar por completo la cavidad del molde, por mala fluidez del metal derretido, bajas temperaturas de vertido, bajas velocidades de vertido y bajas secciones transversales de la cavidad del molde. Los cierres fros se producen cuando fluyen juntas dos porciones del metal y no se produce fusin entre ellas porque se solidifican prematuramente, por razones similares a las de los vacos. Los grnulos fros ocurren por salpicaduras durante el vertido, formando glbulos slidos del metal atrapados en el fundido. La cavidad de fuga es una depresin en la superficie o un vaco interno en el fundido. Se forman por fugas en la solidificacin restringiendo la cantidad de metal derretido disponible en la ltima regin que se solidifica. La microporosidad es una red de vacos pequeos distribuidos a lo largo del fundido. Se forman por falta de solidificacin localizada del metal derretido final en la estructura derretida. El desgarre caliente, se forma porque el fundido se ve impedido de contraerse por el molde y este no lo propicia durante las etapas finales de la solidificacin, o en las primeras del enfriamiento.

PLOMO El plomo es un metal blando, maleable y dctil. si se calienta lentamente puede hacerse pasar a travs de agujeros anulares o troqueles. presenta una baja resistencia a la traccin y es un mal conductor de la electricidad. Al hacer un corte, su superficie presenta un lustre plateado brillante, que se vuelve rpidamente de color gris azulado y opaco, caracterstico de este metal. Tiene un punto de fusin de 328 C, y un punto de ebullicin de 1740 C. su densidad relativa es de 11,34 y 207,20 su masa atmica. El plomo reacciona con el acido ntrico, pero a temperatura ambiente apenas le afectan los cidos sulfrico y clorhdrico. en presencia de aire, reacciona lentamente con el agua formando hidrxido de plomo, que es ligeramente soluble. los compuestos solubles de plomo son venenosos. El plomo se emplea en grandes cantidades en la fabricacin de bateras y en el revestimiento de cables elctricos. Tambin se utiliza industrialmente en las redes de tuberas, tanques y aparatos de rayos X. Debido a su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje protector de materiales radiactivos. Entre las numerosas aleaciones de plomo se encuentran las soldaduras, el metal tipogrfico y diversos cojinetes metlicos. Una gran parte del plomo se emplea en forma de compuestos, sobre todo en pinturas y pigmentos. PRACTICA la prctica que se llevara a cabo tiene como finalidad que apliquemos los conceptos de fundicin y diseo de molde con el propsito de conocer el proceso que se tiene que llevar acabo tomando en cuenta los factores que pueden afectar al producto terminado, para esto tendremos que aplicar todo lo aprendido tericamente. MATERIALES A USAR 18 kilos de yeso de 6 a 10 litros de agua madera (para realizar el molde) 1 kilo de cera botella de refresco de 325 ml (coca cola) soplete a base de gas butano 4 kilos de plomo

A continuacin presentaremos la pieza a reproducir en plomo.

El metal utilizado en esta practica ser el plomo, el cual es ideal para producir esta pieza, ya que se punto se fusin es a los 328 C y no hay necesidad de utilizar un horno sofisticado para lograr esto adems de que tiene bajo costo.

el tipo de fundicin que se utilizara, es fundicin en molde de yeso, pues en esta se puede colocar casi cualquier metal, no limita el tamao, forma o peso y el costo es considerable.

el mejor material del que se puede hacer el modelo es de ser ya que tiene un bajo costo y es fcil de manipular adems de que se obtiene un mejor diseo de la pieza con mayores caractersticas en este caso serian las letras incrustadas en la botella.

DESARROLLO DE LA FABRICACIN DE LA PIEZA Condiciones de preparacin Las condiciones para fabricar la pieza son extremas por las altas temperaturas que se trabajan, es necesario garantizar un ambiente seguro para todas las personas que

estn en cercanas, adems de unas condiciones optimas para el trabajo. Se deben de tener en cuenta algunos factores. CREACIN DEL MODELO Y MOLDE El modelo se realizara mediante cera, primero conseguiremos alrededor de 1 kilo de cera y se pondr a derretir en un recipiente de metal la cera se debe de volver liquido para que pueda ser introducido dentro de la botella, el derretimiento de la cera tomara alrededor de 15 a 10 minutos luego se introducir dentro del botella. Un factor muy importante en este proceso es la contraccin que tendr la cera al irse enfriando esto podra provocar en nuestro diseo grietas o deformaciones en los costados o en parte superior. Luego dejaremos enfriar el producto hasta que este firme y sea capaz de soporta un pequeo impacto ya se debe de romper la botella que lo contiene con el fin de obtener la figura deseada para nuestro molde. Por consiguiente se construir el molde donde se introducir la pieza de cera primero aremos la caja que contendr el yeso este ser a base de madera las medidas sern de 24 cm de ancho por 25 cm de largo y 32 cm de alto la pieza debe de quedar en el centro ya que lo mnimo que debe de tener de grosor es de 5 cm esto es una medida de seguridad ya que el metal estar a una alta temperatura y esto podra provocar que explote el molde o que se agriete daando la pieza o causando lesiones a las personas que estn cerca. Luego de tener la caja de madera se introducir el yeso que ya tenemos debidamente preparado y tambin la pieza de cera que ya est lista para usarse, se introducir primero que nada el yeso y luego la pieza de cera ser sujetado por alguien dejando la boca de la botella sumergida y la cola en la parte superior, esto se realiza de esta forma con el fin de dejar una salida amplia para los gases que se puedan llegar a provocar al vaciar el metal liquido adems de que ser ms fcil verter este. Despus de este procedimiento dejaremos secar el molde de 15 a 21 das el fin de de dejar pasar mucho tiempo es que la humedad del yeso debe de desaparecer en un casi 100% para que no se vaya a producir un accidente al introducir el metal liquido pero lo que concierna a la botella de cera esta ser retirada a los 3 o 5 das con el fin de que pueda secar la parte interna del molde este se retirara con ayuda de un horno de pan o fuego directo (ver fig. 1) .

figura 1. orificio despus de retirar la cera del molde

FUNDICION Producido ya el molde se procede a derretir el plomo, esto se llevara a cabo con un soplete de gas de gas de butano. Teniendo el plomo ya preparado en el crisol este se someter a una temperatura constante alrededor de 30 60 minutos tratando de llevar la temperatura del metal hasta su punto de fusin que es de 328 C (ver fig. 2).

figura 2. Plomo sometido a temperatura constante con un soplete de gas butano hasta que alcance el punto de fusin. LIMPIEZA DE IMPUREZAS Luego se le retirara la escoria que se producir por el proceso ya que el plomo que estamos utilizando es reciclado y contiene residuos de metal como hierro, este se retirara con extrema precaucin con ayuda de pinzas y esptulas (ver fig. 3).

figura 3. Retirando la escoria del metal liquido.

VERTIDO Obtenido el plomo liquido sin escoria se procede a verter dentro del molde, siguiendo las indicaciones del ING. CARLOS CHANG VELAZQUEZ. Esta operacin implica altos riesgos tanto para el operario por las altas temperaturas como la pieza ya que si la velocidad es muy alta generara turbulencias dentro de las cavidades del molde y se erosionara o en caso que contenga humedad o residuos de cera provocara burbujeos que podran salpicar al operario y a los que se encuentran a su alrededor, por otro lado si al vertimiento se realiza muy lento es posible que el plomo se enfri durante este tiempo y no logre llenar por completo el interior del molde(ver fig. 4) .

figura 4. vertimiento del plomo liquido al molde.

ENFRIAMIENTO Y SOLIDIFICACION La etapa de enfriamiento y solidificacin es una de las etapas mas criticas del proceso ya que un enfriamiento muy rpido incurrir en tensiones dentro de la pieza e incluso la aparicin de grietas o granulados(ver fig. 4) . RUPTURA DEL MOLDE La ruptura del molde o el desmolde implica la rotura de este y la extraccin de la pieza. Es necesario tener cuidado en este procedimiento ya que la pieza aunque

est solida, sigue caliente lo cual es riesgoso para las personas involucradas. El molde es quebrado mediante golpes hasta liberar la pieza (ver fig. 5).

figura 5. rompimiento del molde

PIEZA TERMINADA Para facilitar la manipulacin de la pieza es necesario retirar los residuos de arena adheridos a la pieza (ver fig. 6).

Figura 6. pieza terminada

CONCLUSION En este trabajo nos fue posible aplicar los conocimientos adquiridos sobre procesos de fabricacin, el objetivo fue la elaboracin de una pieza cualquiera y para ello aplicamos un proceso de fundicin. Fue necesario disear el molde y el modelo. Adems el proyecto le permiti al grupo el desarrollo de habilidades en la

aplicacin e implementacin de las tcnicas de manufactura con el cual comprobamos la teora atreves de la practica. Sin embargo hay que remarcar algunos aspectos importantes que ocurrieron durante el proceso son: No tomamos en cuenta que se consumira una gran cantidad de plomo y que a pesar de que se observo de que era muy poco su peso era mucho mayor al considerado ya que el plomo tiene una densidad de 11.34, por lo cual al fundir 3 5 kilos de plomo se volvi muy poco en estado liquido. El molde aun contena un alto grado de humedad a pesar de que tenia 21 das de haberse hecho, sin embargo no dao la pieza a pesar de que al momento del vaciado se presento burbujeos y salpicaduras. BIBLIOGRAFIA

You might also like