You are on page 1of 4

DEFINICIN DEL PRODUCTO El proyecto pretende inicialmente demostrar la viabilidad de fabricar mermeladas, pero existen muchos tipos de estas,

tanto por la variedad de frutas como por su contenido. La mermelada puede ser de tipo uno si contiene fruta en trozos o de tipo dos si contiene la fruta desmenuzada. Cualquiera que sea el tipo, la fruta empleada debe de ser de color caracterstico, que no esta oscurecida por golpes ni por accin enzimtica; el olor y el sabor tambin debe ser caracterstica de la fruta. Respecto de los aditivos, estos se pueden clasificar en conservadores y aditivos para mejorar las caractersticas o el aspecto del producto. Los conservadores mas utilizados en mermeladas son el benzoato de sodio, acido benzoico o acido sorbico, en una cantidad que no exceda al 0.1% de la masa total. De los aditivos se encuentran las pectinas en una porcin de hasta 4% sobre la masa total, el acido ctrico en una porcin no mayor a 0.2%. Entre otros aditivos comunes se encuentran las fibras naturales. Por tanto, una mermelada comercial tiene una combinacin muy amplia de componentes y el mercado determinara el rango y tipo de componentes ms probable en el consumo de la poblacin en general. ANLISIS DE LA DEMANDA Para cuantificar la demanda se utilizaron dos fuentes. Las primarias, que son estadsticas oficiales emitidas por el gobierno o por alguna cmara de comercio; y las secundarias, que indican la tendencia del consumo de mermeladas a travs de los aos y cuales son los factores macroeconmicos que influencian su consumo, pero no arrojan datos sobre las preferencias del consumidor en cuanto al tipo de fruta y otras caractersticas, por lo que para obtener estos datos se aplicaron encuestas. ANLISIS DE DATOS DE FUENTES PRIMARIAS (Aplicacin de encuestas)

Para el clculo del tamao de la muestra que proporcione estos parmetros, es necesaria la desviacin estndar del consumo. Para obtenerla se aplico un muestreo piloto de 30 encuestas, preguntando exclusivamente cual es el consumo de mermelada de cualquier tipo de familia al mes. El resultado obtenido fue que la media de este consumo es de 650 gramos con una desviacin estndar de 520 gramos. Esto significa que hay familias que consumen hasta 1 kilo 200 gramos de mermelada al mes y otras que solo eventualmente llegan a consumir un poco del producto. La encuesta pretende determinar la cantidad de mermelada que se consume, sabores preferidos y si fuera conveniente lanzar una mermelada para diabticos, es decir, una mermelada que no contenga azcar si no algn edulcorante artificial. ENCUESTA APLICADA PARA CUANTIFICAR EL CONSUMO DE MERMELADAS PROYECCIONES PTIMAS Y PESIMISTAS DE LA DEMANDA Cuando se pronostica con una ecuacin de tres variables, como la ecuacin obtenida, no solo se debe determinar el ao del pronstico, sino tambin la variable explicativa, en este caso la inflacin, que habr en cada uno de los aos de pronstico. Es ms conveniente realizar un pronstico bajo un escenario macroeconmico un escenario optimista y uno pesimista. Esto significa que en un escenario optimista, la inflacin pronosticada seria baja, y en un escenario pesimista la inflacin en cada uno de los siguientes cinco aos, seria mucho mayor que los datos de inflacin optimista. ANLISIS DE LA OFERTA E IMPORTACIONES En Mxico, en la CANAINCA se encuentran registradas catorce marcas comerciales de mermeladas de todo tipo de sabores y, adems, se importa mermelada en muy pequeas cantidades. La importacin es bsicamente de mermeladas especiales para diabticos. Las marcas comerciales mas conocidas en el pas son industrias Elas pando, Herdez, Grupo Agro industrial SANHA, Kraft de general Foods y McCormick de Mxico. ANLISIS DE PRECIOS La determinacin de los precios comerciales del producto es un factor muy importante, pues servir de base para el clculo de los ingresos probables del proyecto en el futuro.

La importancia de estos productos indica que si hay un mercado para ellos probablemente mas grande de lo que se esta importando actualmente, pero tambin es posible que muchos consumidores no compren el producto debido a su alto precio, comparado con en precio de una mermelada nacional, adems del poder adquisitivo de los consumidores debido a la crisis econmica crnica que padece el pas. PROYECCIONES DE LOS PRECIOS Solo se proyectara el precio del producto nacional, pues no tiene sentido proyectar el precio del producto importado. La proyeccin del precio se efecta en base en los pronsticos de inflacin de los aos futuros y no ajustando los puntos de una serie histrica de datos de precios. Al igual que en el pronstico de la demanda y la oferta, se toma un pronstico de la inflacin optimista y pesimista. ESTUDIO DE LA COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO Se observa que 41.7% de las ventas de las industrias de las mermeladas se canalizan a travs de un mayorista distribuidor final, seguido por las tiendas de autoservicio que vendieron 31% de la produccin. Estas cifras demuestran que se deben localizar a los principales distribuidores del producto, pues a travs de ellos es donde se vende el mayor porcentaje. Ellos se encargaran de vender el producto a minoristas para que estos, finalmente, lo hagan llegar al consumidor final. De los resultados de la encuesta, se obtiene que los mejores consumidores sean aquellas familias que perciben un ingreso mayor a seis salarios mnimos y, sobre todo, si se encuentran diabticos o personas con exceso de peso, sern consumidores ideales debido a que tienen suficiente poder econmico para adquirir el producto. Esta es una buena base para la publicidad introductoria, es decir, no promoverlo como una mermelada ,mas en el mercado, si no como la nica mermelada nacional que no afecta el peso del consumidor ni pone en riesgo la salud de personas diabticas. La promocin se realizara en los puntos de venta tales como supermercados ubicados en zonas de clase media y alta con degustacin por parte del consumidor durante, al menos, cuatro fines de semana.

CONCLUSIONES GENERALES DEL ESTUDIO DE MERCADO El producto que se pretende elaborar es de los llamados nobles, es decir, son del tipo de aquellos que no requieren de cuidados especiales para su conservacin ni presentan fuertes variaciones estacionales o se ven afectados en el nivel de ventas por las condiciones econmicas del pas. Tambin se espera que la novedad de presentar en el mercado una mermelada adecuada para personas excedidas de peso o diabticas, sea un atractivo extra en el mercado, a pesar de que no mas del 10% de la produccin tendr esta caracterstica. Sobre el precio del producto y su comercializacin, no se detectan problemas, por lo que, desde el punto de vista del mercado, el proyecto se presenta atractivo.

You might also like