You are on page 1of 4

1.

SISTEMAS OPERATIVOS PARA MVILES A la hora de elegir un mvil un factor realmente importante es el sistema operativo, y si pensamos en l cuando compramos un ordenador, porque no lo hacemos as cuando compramos un mvil, PDA o dispositivo mvil en general. Existen multitud de opciones, si bien las ms extendidas son Symbian, BlackBerry OS, Windows Mobile, y recientemente iPhone OS y el futuro sistema mvil de Google, Android, adems por supuesto de los dispositivos con sistema operativo Linux. Sistema operativo mvil Un sistema operativo mvil o SO mvil es un sistema operativo que controla un dispositivo mvil al igual que las computadoras utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos mviles son bastantes ms simples y estn ms orientados a la conectividad inalmbrica, los formatos multimedia para mviles y las diferentes maneras de introducir informacin en ellos. Kernel El ncleo o Kernel proporciona el acceso a los distintos elementos del hardware del dispositivo. Ofrece distintos servicios a las superiores como son los controladores o drivers para el hardware, la gestin de procesos, el sistema de archivos y el acceso y gestin de la memoria. Middleware El middleware es el conjunto de mdulos que hacen posible la propia existencia de aplicaciones para mviles. Es totalmente transparente para el usuario y ofrece servicios claves como el motor de mensajera y comunicaciones, cdecs multimedia, intrpretes de pginas web, gestin del dispositivo y seguridad. Entorno de ejecucin de aplicaciones El entorno de ejecucin de aplicaciones consiste en un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables abiertas y programables por parte de los desarrolladores para facilitar la creacin de software. Interfaz de usuario Las interfaces de usuario facilitan la interaccin con el usuario y el diseo de la presentacin visual de la aplicacin. Los servicios que incluye son el de componentes grficos (botones, pantallas, listas, etc.) y el del marco de interaccin. Aparte de estas capas tambin existe una familia de aplicaciones nativas del telfono que suelen incluir los mens, el marcador de nmeros de telfono etc.

1.1. Symbian Este es el sistema operativo para mviles ms extendido entre Smartphones, y por tanto el que ms aplicaciones para su sistema tiene desarrolladas. Actualmente Symbian ocupa ms del 65% del mercado de sistemas operativos. Symbian dispone de varios interfaces, cuando sera mejor unificar y simplificar, si bien la ms popular es la S60 (que tiene mi Nokia n95 8gb) y que permiten el desarrollo en Python, y tampoco entiendo porque no lo permiten en PHP o similares. La ltima versin de Symbian es la 9.5, aunque aun no existen mviles con esta versin, siendo la 9.4 la ltima disponible en telfonos como el prximo Nokia 5800 XpressMedia, con pantalla tctil y que es la apuesta de Nokia para competir con el iPhone. Adems desde la versin 9.1 es totalmente necesario que las aplicaciones sean firmadas para poder usar algunas funciones de los telfonos, aunque ya existe formas de saltarse esa limitacin. Recientemente Nokia anuncio que se haca con el control total de la compaa Symbian, de la que contaba hasta el momento con el 48% de las acciones. A la vez que haca pblica su intencin de liberar los sistemas operativos como Software Libre en un intento de competir con futuros sistemas libres como Android de Google. 1.2. BlackBerry OS RIM (Research In Motion) es la creadora del genial BlackBerry OS, un sistema operativo multitarea que est arrasando en la escena empresarial, en especial por sus servicios para correo y teclado QWERTY. Este sistema soporta desarrollo de aplicaciones Java para mviles con los perfiles MIDP 1.0 y desde la versin 4 de BlackBerry en MIDP 2.0. Adems de poder desarrollar en MIDP tambin es posible hacer uso del API propietario de RIM, aunque puede ser necesario firmar la aplicacin por seguridad. El costo para el desarrollar, para firmar una aplicacin es de 100 dlares como pago inicial. Actualmente BlackBerry OS cuenta con un 11% del mercado. 1.3. Windows Mobile Microsoft no poda ser menos y lanz su propio Windows para mviles. Windows Mobile es un sistema operativo escrito desde 0 y que hace uso de algunas convenciones de la interfaz de usuario del Windows de siempre. La ltima versin disponible para Abril de 2008 es la 6.1, y para 2009 se habla del Windows Mobile 7 que vino revolucionar el mercado con funciones como soporte para pantallas tctiles. Adems parece ser que se acercar al estilo de Windows Vista, esperemos que no falle como este.

1.4. iPhone OS ltimamente todo lo que Apple toca, triunfa. Es justo lo que ha pasado con el iPod y con el iPhone, que juegan con la potencia y versatilidad del Mac OS X. iPhone OS es una versin reducida de Mac OS X optimizada para los procesadores ARM y que se encuentra en su versin 2.0 de julio de 2008. Aunque oficialmente no se puede instalar ninguna aplicacin que no est firmada por Apple, ya existe formas de hacerlo, si bien la va oficial es forma parte del iPhone Developer Program (de pago) y descargar el SKD que si es gratis. Aunque de forma libre s que se pueden desarrollara aplicaciones web para Safari o instalar aplicaciones de terceros mediante jailbreaking a travs de los programas PwnageTool y WinPwn, que tambin permite liberar el iPhone de primera generacin. iPhone dispone de un interfaz de usuario realmente interesante, como ya nos tiene acostumbrados Apple, y la nica pega son las cantidad de restricciones que tiene, aunque quizs Apple se d cuenta que para triunfar mucho ms es mejor liberar y dar libertad a su sistema. Aun estoy esperando que dejen instalar Mac OS X en cualquier ordenador, lo que hara temblar a Microsoft, que ya tiembla un poco por Linux. Aunque su tiempo de vida es corto ya copa casi el 7% del mercado. 1.5. Android Google es otro de los que tocan algo y es capaz de convertirlo en otra referencia, y muestra de ello es que no quiere quedarse fuera de la pugna por los mviles. Android es un sistema operativo mvil basado en Linux y Java que ha sido liberado bajo la licencia Apache versin 2. Actualmente est en desarrollo, pero las previas y promesas son realmente sorprendentes, especulndose que ser HTC el primero en lanzar un mvil con este sistema operativo, quizs el HTC Dream o porque no el gPhone (Google Phone). Linux El ltimo en discordia y que aunque no acaba de despegar porque existe multitud de versiones ya cuenta con ms del 5% del mercado. De hecho Android se basa en Linux tambin.

Mercado

A medida que los telfonos mviles crecen en popularidad, los sistemas operativos con los que funcionan adquieren mayor importancia. La cuota de mercado de sistemas operativos mviles en noviembre de 2010 era el siguiente: Android Symbian OS iPhone OS BlackBerry OS Windows Phone Otros 33.3% 31.0% 16,2% 14,6% 3.1% 3.0%

Android tiene la mayor cuota, desde Enero 2011, con poco ms de un tercio del mercado, experiment un creciente aumento y en slo dos aos (2009 a comienzos de 2011) ha pasado a ser es el SO mvil ms utilizado.

You might also like