You are on page 1of 6

COMISIN PASTORAL SCOUT CATLICA Arquidicesis de Buenos Aires

La religin no se halla al margen de la vida, sino que es la vida misma, y de sta, la mejor parte.
Lord Baden Powell of Gilwell

En varias de las actividades propuestas a continuacin ser necesaria la intervencin del prroco, o en su defecto, del capelln del Grupo. El capelln es el pastor del Grupo Scout. Su presencia como consejero, confesor, director espiritual de los miembros (adultos y beneficiarios) debe ser habitual y frecuente.1 La Carpa (Actividad para las unidades Scout) La carpa es el lugar en el cual dormimos por la noches o por las tarde de calor o de fri. Es el lugar que nos protege de las inclemencias del tiempo. En la carpa generalmente nadie duerme solo sino que siempre se duerme con otros. Por eso, es un lugar de compartir. Como nadie va de campamento Scout solo, tampoco nadie duerme solo, ni pone su mochila y sus cosas en un lugar solo ni apartado. Por esto mismo, la carpa tiene mucho para decirnos como cristianos y Scout. En la carpa muchas veces charlamos y contamos historias de nuestras vidas y cosas que nos pasaron hasta que nos dormimos. Es un lugar de encuentro y de conocimiento mutuo. En el pueblo de Israel (Ex 34,29-35) en una Carpa especial se guardaban las tablas que contenan los diez mandamientos que son muy parecidos a los 10 artculos de la ley Scout. En la Carpa como en todo el tiempo en que permanecemos fuera de ella durante el campamento tenemos que tener presente el cumplir los mandamientos y los artculos de la ley. En el texto bblico de xodo 34,29-35 se dice que Moiss entraba a la carpa a orar, a encontrarse con el Seor. Por lo tanto, la carpa es un lugar de encuentro tambin con Dios. Como actividad sera bueno reunirse por patrullas y compartir cual es nuestra experiencia de Dios, como estamos en nuestra relacin con Dios, si rezamos todos los das, si vamos a misa los domingos, si leemos la palabra de Dios. Compartir tambin que nos cuesta de nuestra fe. Como entendemos el primer articulo de la ley que dice que: el Scout ama a Dios y vive plenamente su fe. Seales de pista, clave morse, huellas (Unidades Scout)

CEA. Cfr. Directorio Pastoral Scout Catlica. Nro. 83.

Los Scouts somos exploradores que muchas veces debemos descifrar claves, descubrir pistas y huellas en los senderos cuando hacemos caminatas, saber guiarnos por las estrellas y por el sol, saber leer mapas topogrficos, etc. Tambin estamos llenos de smbolos y signos que mucha gente no entiende porque no esta dentro del movimiento. No entienden porque saludamos levantando la mano derecha y con la izquierda damos la mano; porque tenemos una flor de lis; la cruz de Jerusaln los catlicos y otros signos las otras confesiones. Muchas cosas de la liturgia de la Misa necesitan como las seales de pistas, las claves morce o las huellas de los senderos ser estudiadas para que podamos entenderlas. As como quien sabe seguir una huella en un sendero no se pierde, quien sabe lo que significa cada parte de la eucarista tampoco. Como nos estamos preparando para la Misa Arquidiocesana de nios es bueno volver a repasar los signos que los catlicos tenemos de nuestra fe, y en especial, de la misa. Por eso, la propuesta es que junto con el sacerdote de mi parroquia podamos ver los ornamentos sacerdotales, la ornamentacin del altar (mantel, velas, etc), los utensilios litrgicos (cliz, patena, etc). Porque puede pasarnos que como hay gente que no nos entiende a los Scout en nuestra mstica y smbolos porque nadie se los explico y no los conocen, puede pasarnos a nosotros lo mismo con la misa. Podemos verla de afuera, ir porque nos llevan los dirigentes, sin entender los signos y smbolos de la liturgia. Por eso, llamemos a nuestro sacerdote para que nos explique y a su vez, nosotros explicar los signos y smbolos propios del scoutismo. Por ejemplo, los dos signos o smbolos principales de nuestro uniforme Scout son la Flor de lis y la Cruz de Jerusaln. Ambos nos dicen cosas muy importantes, una de ellas, es nuestra doble pertenencia, por la promesa Scout pertenezco al movimiento Scout y por el bautismo a la Iglesia (al hacer la promesa me dar la flor de lis y la cruz de Jerusaln)

Fuegos y fogones (Para las Unidades Scout) Si comparramos nuestra fe con un fogn, Cmo diramos que esta?, Bien encendido, con las brasas bien ardientes, con las cenizas pero debajo de ellas las brasas encendidas, apagndose o apagada. Quizs mi fe no este en llamas pero s este con las brazas bien encendidas que iluminan y sirven tambin para transformar. Pero puede pasar tambin que las tareas de la escuela, Internet, ftbol, ingles y dems actividades y cosas que tenemos en la vida hayan echo que nuestras brazas

se estn apagando o hayan apagado. Ser momento entonces de volver a encender el fuego echando la lea que haga falta. La lea para encender el fuego de la fe son la misa de todos los domingos, la confesin frecuente, la oracin personal, la lectura de la Biblia, etc. Como unidad Scout: Qu cosas podemos hacer para encender nuevamente el fuego de la fe?. Como gua de guas, como guas y subguas de patrulla, Cmo estoy con mi vida de fe?. charlo con mi prroco o capelln2 de grupo acerca de mi vida espiritual y de cmo alimentarla? Ley Scout (Actividad para la unidad Scout) Introduccin: La ley en su conjunto es un breve compendio de tica humana y de moral cristiana. Podramos decir que los ejes o lneas directrices son: a) El amor a Dios, vivido en forma comprometida y encarnada; una vida iluminada por nuestra Fe cristiana. b) El amor al prjimo: expresada en la valoracin del otro como hermano, lo cual se explaya en el respeto y el servicio desinteresado, la cortesa y la solidaridad. Un inters especial en el Movimiento Scout est puesto en la familia y en sus valores insustituibles. c) El amor a uno mismo, en cuanto hay una actitud optimista frente a la vida y un llamado a la responsabilidad y al honor del scout; esto lo hace digno de confianza, porque es persona de palabra y amante de la verdad, puro en sus hbitos y costumbres. d) El amor a la vida y a la naturaleza: dones de Dios que debemos respetar, cuidar, embellecer y honrar.3 Actividad: Se pueden poner en paralelo, como en dos columnas, la ley Scout y los diez mandamientos y unir con flechas la correspondencia entre ambos. Al hacer esta actividad veremos como los 10 mandamientos que Dios entrego a Moiss (Ex 34, 29-35) estn presentes en los artculos de la ley. Despus de esto se puede hacer una pequea reflexin a cargo del dirigente de la rama acerca de cmo estamos viviendo la ley Scout y los mandamientos e invitar a los chicos a hacer un examen de conciencia para acercarse al sacramento de la reconciliacin.

El capelln es el pastor del Grupo Scout. Su presencia como consejero, confesor, director espiritual de los miembros (adultos y beneficiarios) debe ser habitual y frecuente. Cfr. CEA. Directorio Pastoral Scout Catlica. Nro. 83. 3 CEA. Directorio de Pastoral Scout Catlica. Nro 66.

Saludo Scout4 (Actividad para las unidades Scout) Baden Powell fundador del movimiento Scout, lo tom del evangelio en donde Jess nos llama a estar prevenidos (Mt 25, 13) obrando siempre bien y esperando encontrar a Jess en el servicio, y que en ingls se escribe always ready" y que en castellano se suele traducir como Siempre Listo! Actividad propuesta: Estar siempre listo es estar siempre atento a nuestro obrar. A veces vivimos distrados y haciendo como en la televisin zapping todo el tiempo sin detenernos a ver nada con atencin. O tambin como en Internet saltando de pagina en pagina. El Scout, sin embargo, debe saber detenerse. Para estar siempre listo!!! Al modo que quiere Jess, debe reflexionar sobre su Saludo!!!. Los signos y smbolos que tenemos pueden transformarse en adornos o en bigouterie si no representan lo que vivimos, es decir, si no estn en nuestra alma. Por eso, pensar si estamos siempre listos es mirar la ley Scout y reflexionar acerca de cmo la estamos viviendo. No solo en el grupo sino afuera, en mi casa, escuela, grupo de amigos, club de ftbol, etc. Y fundamentalmente si estamos siempre listos para ir a la misa, a confesarnos, a rezar, etc. Si la misa nos cuesta, nos aburre, podemos pensar como Unidad Scout que podemos hacer para ayudar a que no nos aburra ni nos fastidie. Quizs podamos pensar en participar en su preparacin, como monaguillos, ayudando en el guin de la misa, en las ofrendas, etc. Quizs como gesto para la Misa Arquidiocesana la unidad pueda construir un estandarte que los identifique y que anime a todos a participar!!!

Buena Accin Servicio Gesto solidario (Unidades Scout) Los Scout pueden reflexionar acerca de la Buena Accin: a partir del Evangelio de la Visitacin (Lc 1,39-45) reflexionar acerca de cmo llevamos a Jess adentro de nosotros a los dems. La Virgen Mara visitando a su prima Santa Isabel est haciendo esa buena accin que los Scout tanto enseamos. Nuestra Buena Accin debe permanecer siempre en secreto para que sea solo Dios quien la vea. En la misa arquidiocesana de Nios siempre se nos pide un gesto solidario, por ejemplo, llevar paales para un hospital, etc. Averigua cual es el gesto de este ao y pone en campaa para juntar la mayor cantidad de cosas que hagan falta.

"Durante la campaa contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell captur a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendi la mano derecha en seal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insisti en darle la mano izquierda, explicando que 'slo los ms valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberan desproveerse de su mayor proteccin que es su escudo'."

Aire libre Medio Ambiente Actividad para la unidad Scout: A partir del texto de Sabidura 13,1-5 se los puede invitar a travs de fotos de paisajes de diversos lugares como de paisajes de campamentos en donde estuvieron con la familia o con el grupo Scout y a maravillarse por las cosas hermosas que Dios creo, tomando conciencia de que las creo para nosotros. Podemos imaginarnos como dice el texto que si es tan lindo todo lo creado cuando grande ser Dios que las creo para nosotros. Cmo le puedo dar gracias a Dios por el mundo que nos regalo, por la naturaleza, etc.?

Propuestas de exmenes de conciencia para preparar a los nios a la participacin de la Misa Arquidiocesana de nios.
El examen de conciencia al modo Scout Este examen de conciencia particular para los Scouts es importante porque como bien afirma el Directorio de Pastoral Scout Catlica nro 17 (CEA): No buscamos ser distintos los dems cristianos, pero reconocemos que tenemos un modo especial, un modo Scout, de vivir la Fe. Examen de conciencia sencillo Qu hice bien hoy y en este ultimo tiempo?, Qu hice mal hoy y en este ultimo tiempo?, Qu podra haber hecho mejor hoy y en este ultimo tiempo ? Examen de conciencia con los principios y las virtudes del Scout Con mis deberes para con Dios: Participo frecuentemente de la misa todos los domingos?, colaboro en la misa cuando me piden ser monaguillo, llevar las ofrendas, leer las lecturas o intenciones? Rezo todos los das?, Me confieso seguido?, Me acuerdo de Dios todos los das o busco cuando lo necesito?. Con mis deberes para con los dems: Respeto a la familia?, respeto y les hago caso a mis padres en lo que me piden?,Soy leal y digno de confianza?, se guardar los secretos?, hablo mal de los dems?, soy muy criticn?, Soy franco y sincero?. Soy cortes, generoso y solidario?, Respeto la naturaleza dejando los lugares de campamento mejor que como los encontr?, Dejo las aulas y los patios de los lugares donde tengo actividad todos los sbado limpios y en buenas condiciones? Con mis deberes para conmigo mismo: soy cuidadoso conmigo de no hacer cosas que me puedan lastimar o hacer mal?, Soy una persona de esperanza y optimisma aun en las dificultades?, me malhumoro cuando las cosas no salen como a m me gustan?, soy caprichoso?, trato de llevar una vida pura y sana?

Virtud de la Sinceridad: Me digo la verdad a mi mismo?. Digo la verdad a los dems aunque no me convenga?. Soy falso en mi trato con los dems para buscar quedar bien? Alguna vez a mentido?, me doy cuenta que la mentira piadosa no es en realidad piadosa y que siempre es mentira?, le oculto a mis papas las notas malas de la escuela?, le miento a mama y a papa?. Virtud de la abnegacin: Tengo capacidad de renunciar a mi mismo, a mis necesidades y deseos por el bien comn?. Busco mas ser servido que servir?, Estoy realmente siempre listo para ayudar en lo que haya falta?, pienso primero en mi y en lo que me gusta antes de pensar en los dems?, soy egosta?. Virtud de la pureza: Cmo son mis dilogos?, Busco tener conversaciones sanas o digo malas palabras y groseras?, Soy de hablar en doble sentido (Chistes o Bromas)?, He tratado de seguir a Cristo, puro y casto en su cuerpo y corazn?.

You might also like