You are on page 1of 8

Investigacin: Calculo de instalaciones, cisterna, gas, drenaje e instalaciones especiales.

Equipo: Daz Carlos Ochoa Snchez Octavio Alberto

Instalacin en Edificaciones

Arq. M. Beatriz Gonzlez Montiel

8 de noviembre de 2011

Clculo de una cisterna Cisterna.- Tanque para almacenamiento de agua potable construido bajo el nivel del suelo. La instalacin de una cisterna se encuentra dentro del rea de instalaciones hidrulicas, por ello se definir enseguida, as como el tipo de abastecimiento en el que se ubica. Instalacin Hidrulica: es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberas de succin, descarga y distribucin, vlvulas de control, vlvulas de servicio, bombas y equipo de bombeo, suavizacin, generadores de agua caliente, de vapor, etc., necesarios para proporcionar agua fra, agua caliente, vapor en casos especficos, a los muebles sanitarios, hidratantes y dems servicios especiales de una edificacin. Tipos de abastecimiento de agua fra: Sistema de abastecimiento directo. Sistema de abastecimiento por gravedad. Sistema de abastecimiento combinado. Sistema de abastecimiento por presin.

Sistema de abastecimiento combinado: Se adopta este tipo de sistema cuando la presin que se tiene en la red general para el abastecimiento de agua fra no es la suficiente para que se llegue a los tinacos o tanques elevados, por lo tanto se encuentra con la necesidad de construir en forma particular cisternas o instalar tanques de almacenamiento en la parte baja de las construcciones. A partir de las cisternas, por un medio auxiliar (una o ms bombas), se eleva el agua hasta los tinacos, para que a partir de ah se realice la distribucin del agua por gravedad.

Diseo de una cisterna Para realizar el diseo de una cisterna sencilla, para una casa habitacin, es necesario tener en cuenta lo que dice el reglamento y disposiciones oficiales en vigor; pues es importante evitar la contaminacin del agua almacenada, a base de una construccin impermeable y de establecer distancias mnimas de dicha cisterna a los linderos ms prximos, bajadas de aguas negras y albaales, de otras caractersticas del terreno y dems condiciones generales y particulares como son el volumen y la dotacin diaria. Distancias mnimas recomendadas: Al lindero ms prximo: 1.00 m Al albaal: 3.00 m A las bajadas de aguas negras: 3.00 m

Se debe considerar para el diseo de la cisterna en una casa habitacin los siguientes parmetros: El volumen de agua requerido. La dotacin por persona. Los litros de reserva para una persona. El numero de recamaras. Dimensiones del terreno.

1. Considerando el numero de recamaras se obtiene as el nmero aproximado de personas en la vivienda. ( )

2. Al determinarse el nmero de personas en la casa habitacin, se calcula el volumen total de agua por almacenar, considerando adems de la dotacin, una cantidad igual o ligeramente menor como reserva por persona, para as prevenir fallas en el sistema de abastecimiento. 3. Diseo de la cisterna de acuerdo a las caractersticas del terreno.

Ejemplo: Disear una cisterna para una casa habitacin que consta de tres recamaras, en cuyo casi de asigna una dotacin de 150 litros por persona y por da, adems de una reserva de 150 litros por persona. Solucin: a) No. personas = (3 rec. x 2) + 1 = 7 personas. b) Dotacin total y volumen requerido: Dot. = No. personas X dot. Diaria Dot. = 7 x 150 = 1050 litros Reserva = 1050 litros Vol. Requerido = 1050 lt. + 1050 lt. = 2100 litros = 2.10 m3 c) Se disea la cisterna tomando en cuenta: Medidas interiores. Considerando piso y muros de concreto con doble armado de 20 cm de espesor. La altura del agua debe ocupar partes, siempre y cuando las profundidades no rebasen los 2.00 m., ni sean menores a 1.60 m. Donde: Ancho del terreno = 8.00 m A= Distancia del albaal al lindero ms prximo. B= Distancia mnima del albaal a la cisterna. C= Distancia de la parte exterior de la cisterna al lindero ms prximo. Espacio ocupado por los muros de concreto = 20 cm.

d) Se dar un valor a la altura H = 1.60 m, considerando que no se tiene problema con la dureza del terreno ni con los niveles freticos. Si H=1.60 m; h= H h= (3/4)(1.60)= 1.20 m e) rea de la base de la cisterna:

Donde: V= volumen requerido = 2.10 m3 h= 1.20 m

Para una cisterna rectangular se propone un ancho = 1.00 m A= a*L

Instalacin de gas
En las instalaciones para distribucin de gas, cuando se hacen en forma subterrnea, se deben colocar a suficiente profundidad para proteger al tubo del dao potencial de

herramientas con filo, un mnimo deseable de 15 cm. Tambin se deben seguir las siguientes

recomendaciones para la instalacin de las tuberas de gas: Proteger los tubos con algn tipo de cubierta aprobada cuando se instalan en suelos corrosivos. Instalar en una canalizacin abierta en el piso de concreto la tubera de gas, cuando se encuentre lejos de las uniones, debe tener una rejilla removible para permitir el acceso a la tubera. Usar mangueras flexibles cuando los aparatos que usan gas estn sujetos a vibraciones (manguera especial de neopreno). Algunas recomendaciones reglamentadas: No se permite instalar tuberas que conduzcan gas dentro de locales habitables como baos, recamaras, cuartos de servicio, stanos, cajas de cimentacin, cisternas, etc. Cuando las tuberas que conducen gas deban adosarse horizontalmente, su altura no debe ser menor a 10 cm con respecto al nivel de pisos terminado. No se permite la conexin de coples en longitudes menores a las de los tramos de la tubera que se disponga. Separar las tuberas que conducen Gas LP un mnimo de 20 cm de las tuberas que protegen conductos elctricos.

Cuando la tubera deba ser instalada en una zanja la profundidad mnima de la trinchera ser de 60 cm.

El dimensionado de la red de gas lo dividiremos en dos partes: clculo de caudales y clculo de secciones de tuberas. CLCULO DE CAUDALES El clculo de caudales de una instalacin de gas se obtiene como resultado de dividir la potencia nominal de los aparatos entre el poder calorfico del gas que se trate, en nuestro caso el gas natural. Este clculo lo dividiremos en dos secciones: el clculo de la instalacin individual domstica y el de las instalaciones colectivas. INSTALACIONES INDIVIDUALES La determinacin de los caudales mximos probables o de simultaneidad se efectuar aplicando las siguientes expresiones: Psi = Pa+Pb+(Pc+Pd+...+Pn) / 2 Psi: Potencia simultnea individual. Pa,Pb: potencias de los dos aparatos de mayor consumo. Pc,Pd,...Pn: Potencia de los dems aparatos Qsi = Psi / PCS Qsi: caudal simultneo colectivo. Psi: Potencia simultnea individual PCS: poder calorfico superior Para el clculo de la potencia tomaremos el calentador y el lavavajillas sin reducir (son los dos aparatos de mayor consumo), la cocina y la secadora reducidos a la mitad.

Psi = 5875 + 2150 + (1290 + 1720) /2 = 9530 Kcal/h Al ser menor el valor resultante que el previsto para el grado de gasificacin mnimo (GGV1) segn la Instruccin sobre Documentacin y Puesta en Servicio de las Instalaciones Receptoras de gas. Por lo tanto tomaremos como valor de potencia: Psi = 25800 Kcal/h Con este valor de potencia pasaremos a calcular el caudal: Qsi = 25800/10000 = 2,58 m N/h CLCULO DE SECCIONES DE TUBERAS Para el clculo de secciones se deben tener en cuenta las prdidas de la canalizacin accesorios y y de los aparatos, auxiliares

elementos

existentes; considerando que la prdida de carga mxima admisible entre el punto de acometida y el punto ms alejado de la instalacin de gas es de 20 mm.c.a. y que solamente el contador lo suponemos con una carga de 5 mm.c.a. repartiremos los 15 mm.c.a. restantes de la siguiente manera:

5 mm.c.a. desde la acometida hasta los contadores. 10 mm.c.a. desde contadores hasta el punto ms alejado de la instalacin.

Para realizar el clculo dividiremos la red en tramos y a partir del caudal que pase a travs de ellos, de la longitud equivalente (long. real + 20%), las prdidas realizadas y el material utilizado dimensionaremos las tuberas.

You might also like