You are on page 1of 4

1.

El programa ampliado de inmunizaciones (PAI) es una accin conjunta de las naciones del mundo y organizaciones internacionales, tendiente a lograr una cobertura universal de vacunacin, con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles. El PAI Programa Ampliado de Inmunizaciones, es uno de los programas de Salud Publica que ha mostrado los mejores resultados en la proteccin de salud en especial de los nios y por tanto, que tiene bondades indiscutibles en trminos de costo beneficio. El PAI tiene a cargo la eliminacin, erradicacin y control de enfermedades inmunoprevenibles en Colombia, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por estas enfermedades en la poblacin menor de 5 aos. 2. INMUNOBIOLOGICOS Son productos utilizados para inmunizar. Incluyen vacunas, toxoides y preparados que contengan anticuerpos de origen humano o animal.

Inmunobiolgico: Es el producto utilizado para inmunizar. Incluye vacunas, toxoides y preparados que contengan anticuerpos de origen humano o animal; tales como inmunoglobulina (IG) y antitoxinas.

3. Vacunas Es una suspensin de microorganismos vivos, inactivados o muertos, fracciones de los mismos o partculas proticas que al ser administrados inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que est dirigida. 4. Vivas Atenuadas Clulas enteras: BCG(*) , Anticolrica (oral) (**), Antitifoidea (oral) Clulas enteras: Antipertussis de clulas enteras (Pe), Anticolrica (parenteral) (**) , Antitifoidea (parenteral)

5. REGLAS GENERALES SOBRE LA ADMINISTRACION DE VACUNAS En el caso de las vacunas inactivadas al no ser afectadas por los anticuerpos circulantes, pueden ser administradas antes, despus, o al mismo tiempo que otra vacuna de cualquier tipo. Las vacunas virales vivas atenuadas deben aplicarse simultneamente o esperar treinta das de intervalo entre ellas para no interferir con la respuesta o replicacin viral. Esta regla no aplica para las Vacunas VOP y Antisarampionosa, que pueden administrarse por separado o conjuntamente en el mismo mes. Las vacunas virales vivas atenuadas tampoco deben aplicarse simultneamente con anticuerpos que se encuentran en inmunoglobulinas o en productos de sangre a excepcin de las vacunas VOP y Anti - Amarlica.

No existe contraindicacin para la administracin simultnea de dos o ms vacunas virales, excepto para las vacunas contra clera y fiebre amarilla porque se ha observado una disminucin en la inmunorespuesta para ambas vacunas. Para viajeros internacionales, la Triple Viral y fiebre amarilla pueden administrarse simultneamente o aplicarse con 4 semanas de separacin. Nunca deben mezclarse dos vacunas en la misma jeringa a menos que el laboratorio productor as lo indique. Por regla general, el aumento del intervalo entre dosis de una vacuna seriada (multi - dosis), no disminuye la eficacia de la vacuna, pero el disminuirlo interfiere con la respuesta inmunolgica y la proteccin que brinda la vacuna. 6.

7. POBLACION OBJETO - Nios menores de 1 ao y hasta los 5 aos afiliados a los regmenes contributivo y subsidiado. - Nios mayores de 5 aos que deben recibir vacunas especficas en reas de riesgo afiliados a los regmenes contributivo y subsidiado. - Mujeres gestantes para inmunizacin antitetnica afiliados a los regmenes contributivo y subsidiado. - Poblacin mayor de un ao en todas las zonas de riesgo para fiebre amarilla afiliados a los regmenes contributivo y subsidiado. 8. vacunas a agentes vivos o atenuados Vacunas a agentes inactivos

EDAD 2 meses Poliomielitis Difteria-TtanosPertussis Haemphilusinfluenzae b Sarampin Rubola Parotiditis Hepatitis B Meningitis Meningoccica C HB3 dosis 0, 2 y 6 meses (e) 1 2 3 (d) 4 6 12 15 18 3 4 6 10 11 13 14 16 meses meses meses meses meses aos aos aos aos aos aos aos aos VPI1 VPI2 VPI3 VPI4(a) DTP1 DTP2 DTP3 Hib1 Hib2 Hib3 DTP4(a) Hib4 opcional TV1 (c) TV2 TV (d) HB3 dosis DTP5 o DT Td (b)

10. No son contraindicaciones para la aplicacin de vacunas:

Antecedentes de alergias inespecficas. Alergia a la penicilina u otros antimicrobianos, salvo reaccin de anafilaxia a la neomicina y estreptomicina. Desnutricin. Temperatura menor a 40,5 C post-vacunacin. Fase de convalecencia de una enfermedad.

Enfermedad aguda benigna con poca fiebre (febrcula) o cuadro diarreico leve. Tratamiento con antibiticos en el momento de la vacunacin (excepcin: vacuna para la fiebre tifoidea oral). Exposicin reciente a una enfermedad infecciosa. Amamantamiento.

Contraindicaciones verdaderas:

Actualmente son muy pocas las contraindicaciones absolutas enla vacunacin. Las contraindicaciones generales para todas las vacunas son: Reaccin anafilctica a dosis previas de la vacuna. Reaccin anafilctica previa a alguno de los componentes de la vacuna. Enfermedad aguda, moderada o grave con o sin fiebre.

Contraindicaciones especficas: Triple bacteriana (DPT) y cudruple: -Encefalopata dentro de los 7 das posteriores a una dosis previa. BCG : Inmunocomprometidos Embarazadas. Antipoliomieltica Oral: -HIV o contacto con HIV, inmunocomprometidos o contacto con pacientes con inmuno deficiencias. Antipoliomieltica Inyectable: -Reaccin anafilctica a la neomicina, estreptomicina o polimixina B. Triple viral y varicela: -Reaccin anafilctica a la ingesta de huevo y neomicina, embarazo e inmunocomprometidos. Hepatitis B: -Reaccin anafilctica a la levadura de cerveza (levadura de panadera). Hepatitis A: -Reaccin anafilctica a 2-fenoxietanol o aluminio. Influenza: -Reaccin anafilctica al huevo.

You might also like