You are on page 1of 93

MANUAL PARA LA CREACIN Y OPERACIN DE REDES DE NGELES INVERSIONISTAS

MANUAL PARA LA CREACIN Y OPERACIN DE REDES DE NGELES INVERSIONISTAS

Sergio Daz-Granados Guida. Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Carlos Andrs de Hart Pinto. Viceministro de Desarrollo Empresarial. Julin Dominguez Rivera Presidente ConfeCmaras. CREAME-Incubadora de Empresas de Base Tecnolgica de Antioquia y Capitalia Colombia. Direccin Editorial. Go Bilingual Diseo Grfico y Editorial. Medelln-Colombia 2011. El presente catlogo es propiedad del Ministerio de Industria y Turismo, ConfeCmaras y CREAME. Queda prohibida su reproduccin total o parcial por cualquier medio.

CONTENIDO:
INTRODUCCIN Para quin es este manual? Cmo utilizar este manual? Fundamentos Redes de ngeles Herramientas para ngeles y redes Herramientas de lectura PRIMERA PARTE Introduccin general a la inversin ngel Breve historia de la inversin ngel Introduccin al concepto de inversion ngel ngel inversionista (AI) es ngel no es Por qu un angel? Los ngeles primero Esencia y motivacin Caractersticas y tipos de AI Activos Pasivos Individuales En grupos (club, grupo o red) Acreditados Formas de agrupacin de los AI Red de ngeles inversionistas y el capital de riesgo informal Fuentes de financiacin Fuentes de financiacin en relacin con la etapa de crecimiento SEGUNDA PARTE Redes de ngeles inversionistas Qu es una red de ngeles inversionistas? Creacin y conformacin de una red de ngeles Fases de las redes de ngeles inversionistas Fase pre-operativa de la red de ngeles inversionistas Razones para la creacin de una red 10 11 11 11 11 11 12

13 15 18 18 21 21 21 22 23 23 23 23 23 23 23 24 24 28

33 34 35 36 36 37

Anlisis del entorno, viabilidad de la red de AI y el plan de negocios Fuentes de ngeles inversionistas y de emprendedores Fase de creacin y constitucin de la red de ngeles inversionistas Estructura jurdica de la red de ngeles inversionistas Tipo de sociedad o entidad Fase operativa de la red de ngeles inversionistas Estructura organizacional, administrativa, operativa, financiera y comercial de una red de ngeles inversionistas Estructura organizacional de la red de ngeles inversionistas Asamblea Junta directiva o asesora Comit de Admisin Comit de tica Cdigo de tica Gerente de la red de AI Estructura administrativa de la red de ngeles inversionistas Grupo de profesionales que integran la red Perfil y funciones del equipo de profesionales Gerente - Director de la red Coordinador de inversiones Estructura operativa de la red de AI Comit Interno Foro de Inversin Reunin privada Estructura financiera de la red de ngeles inversionistas Estructura Comercial de la red de ngeles inversionistas Modelos contractuales y relacin comercial Modelo de acuerdo de intencin Acuerdo de confidencialidad Trmino, modalidad de financiacin y documentos de la etapa de negociacin de inversin Clusulas del acuerdo privado de inversin Hitos del proceso de inversin Proceso tpico de inversin de un ngel a travs de una red Due Diligence Casos de xito Servicios para los emprendedores Servicios para los ngeles inversionistas

37 37 38 38 38 39 40 40 40 40 40 40 41 42 42 42 42 43 43 43 44 45 45 46 47 47 50 50 51 52 53 55 56 57 59 60

Actividades clave de la operacin de una red Buenas prcticas en la operacin de una red La inversin ngel en Amrica Latina Chile Mxico Repblica Dominicana Condiciones de entorno para el diseo y operacin de una red de ngeles en Colombia TERCERA PARTE Glosario Directorios y otras fuentes Catlogo de Redes de ngeles Inversionistas Corporate Finance Sourcebook INFONVC Incubadoras de empresas Clubes y redes Asociaciones Bibliografa

60 62 64 64 67 69 70

78 87 87 87 87 87 88 88 89

MANUAL PARA LA CREACIN Y OPERACIN DE REDES DE NGELES INVERSIONISTAS


Colombia es vista hoy en el mundo como uno de los pases de Amrica Latina con mayor potencial de crecimiento, que cuenta con un alto nivel de proteccin de los intereses de los inversionistas, y con grandes facilidades para a creacin de empresas. Lo anterior, es debido a que durante los ltimos aos ha sido uno de los 10 pases que ha introducido ms reformas con el objeto de mejorar su plataforma empresarial. El Gobierno colombiano, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene como fin establecer las condiciones adecuadas para el desarrollo apropiado de un ambiente de negocios e inversiones, que permita el fortalecimiento del tejido empresarial en el pas, con el fin de aprovechar las ventajas comparativas que ostenta Colombia como ser la quinta economa y el tercer pas con mayor poblacin de Latinoamrica, cuenta con una posicin geogrfica estratgica y posee un acceso preferencial a mercados con ms de 1.437 millones de consumidores, gracias a los Acuerdos de Libre Comercio (ALC) que ha firmado con otros pases, adems de contar con una fuerza laboral en crecimiento, con una mano de obra calificada y emprendedora, enfocada en la generacin de mejores productos y servicios innovadores con mayor valor agregado.

Con el fin de enfocar esfuerzos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha desarrollado el Programa de Transformacin Productiva, el cual se basa en dos estrategias que son hacer ms y mejor de lo bueno y focalizarnos en los sectores nuevos y emergentes para alcanzar un crecimiento sostenido de la economa y el empleo. Por lo tanto, para el desarrollo integral de las empresas que van a jalonar la economa del pas, ha sido preciso establecer un ecosistema de emprendimiento que permita la creacin y crecimiento apropiado de las mismas, lo que requiere entre otros, contar con los mecanismos apropiados de financiacin para estas nuevas empresas y cada una de sus etapas. Es as como hemos identificado mltiples oportunidades de creacin de empresas con gran potencial en industrias como son los biocombustibles, biotecnologa, software, servicios de TI, turismo, turismo mdico, cosmticos, infraestructura, entre otros. En ese sentido, para la generacin de un ecosistema idneo para las empresas con potencial de crecimiento, hemos identificado a la inversin ngel como la fuente primaria de apoyo para el crecimiento de las empresas en etapa temprana. Estos emprendimientos requieren de inversionistas comprometidos, activos y con las condiciones legales y jurdicas, as como el apoyo institucional de los estados para el xito de sus inversiones. Esperamos que este Manual para la Creacin y Operacin de Redes de ngeles Inversionistas, fomente el nacimiento de nuevas redes y clubes de ngeles y generen el impulso necesario a la inversin privada, el cual es uno de los pilares del crecimiento econmico. Sergio Daz-Granados Guida.

PRIMERA PARTE INTRODUCCIN


Los ngeles inversionistas y las redes de ngeles inversionistas cumplen una funcin determinante en el apalancamiento financiero de oportunidades de negocios y empresas en etapa temprana, toda vez que facilitan su creacin y crecimiento. Este manual define y explica la importancia de la actividad de los ngeles inversionistas en el desarrollo de la industria de emprendimientos dinmicos y establece las mejores prcticas para la creacin, estructuracin y operacin de redes de ngeles inversionistas, establecidas con el objetivo de facilitar y mejorar continuamente los procesos de inversin ngel, optimizando los recursos a travs de estructuras administrativas, jurdicas y financieras diseadas para proteger y potenciar el inters comn de los miembros de la red y el de los emprendedores.

10

Para quin es este manual?


Este manual es til si usted: Es una institucin, agencia, entidad, cmara de comercio, club, asociacin o grupo de afinidad interesado en estructurar y operar una red de ngeles inversionistas. Es un inversionista y desea conocer la operacin de las redes de ngeles en Colombia, su historia y condiciones actuales del mercado para este tipo de inversiones. Es un emprendedor interesado en comprender cmo operan las redes de ngeles y sus instancias definitivas para la inversin en las nacientes empresas. Es un ejecutivo atrado por nuevas oportunidades de desarrollo profesional en las cuales profundizar y especializar su conocimiento. Es un representante del gobierno nacional, regional o municipal con responsabilidades para desarrollar polticas de emprendimiento y apoyo a la inversin. Es un consultor experto en emprendimiento y est en la bsqueda para actualizar sus conocimientos en el sector y poder de esa manera brindar mejores herramientas de anlisis a sus clientes. Es un investigador comprometido con la creacin del estado del arte en los procesos de inversin de capital en las nacientes empresas. Es una institucin educativa de nivel superior que ayuda a promover el conocimiento y busca informacin actualizada y unificada sobre las redes de ngeles inversionistas.

Fundamentos

Este segmento parte de una breve historia de la inversin ngel; continua por la introduccin al concepto y su definicin; su contribucin al desarrollo emprendedor y lugar en la industria del capital de riesgo. Busca resolver las preguntas sobre la esencia, motivacin, caractersticas y tipos de ngeles inversionistas.

Redes de ngeles

Desarrollado tanto para ngeles inversionistas como para operadores y emprendedores, el segundo segmento analiza la creacin y conformacin de las redes de ngeles desde tres fases que son: la fase pre-operativa, fase de creacin y constitucin y la fase operativa; presenta los hitos, fases y tiempos en el diseo y operacin de una red; expone las actividades clave; genera recomendaciones sobre las mejores prcticas para la gerencia y administracin de una red. All se detallan los pasos para las diversas instancias de la inversin de este tipo de capital y se comparten algunos anlisis de casos y experiencias que han enriquecido la prctica. Al final de este manual el lector encontrar entrevistas con inversionistas, emprendedores y directores de redes de ngeles inversionistas. Mediante estas experiencias el manual brinda un punto de vista prctico a la hora de entender el desarrollo de las redes de ngeles inversionistas de una manera ms cercana y testimonial.

Herramientas para ngeles y redes

Cmo utilizar este manual?


El MANUAL PARA LA CREACIN Y OPERACIN DE REDES DE NGELES INVERSIONISTAS est dividido en tres grandes segmentos: Introduccin general a la inversin ngel, Redes de ngeles y Herramientas para ngeles y redes.

La ltima parte del manual ha sido diseada como una herramienta de consulta por su utilidad operativa. En este segmento reposan el glosario, un directorio con algunos de los contactos ms importantes para la operacin de una red, tanto para el inversionista como para el emprendedor. Asimismo, se han seleccionado una serie de sitios en Internet que hacen parte de las herramientas para el conocimiento y entendimiento de la inversin ngel en el mundo.

11

Herramientas de lectura

Entrevistas

A travs del texto el lector encontrar entrevistas que ilustrarn de una manera testimonial, conceptos, ideas fundamentales para el entendimiento de conceptos.

Inversin ngel

Representa ideas generales para los inversionistas tal como citas, informacin clave especialmente diseada para ellos.

Redes de ngeles inversionistas

Todos los conceptos, recomendaciones especiales o cifras y datos que tengan especial inters para las redes de ngeles inversionistas ser presentada con este cono.

Informacin importante

Como su nombre lo indica servir para reconocer la informacin relevante acercando los puntos clave de lectura al lector.

Documentos de inters / para tener en cuenta

Existen una serie de documentos, procesos, pasos y detalles que hacen ms fcil el trabajo de lectura. A travs de este cono sern identificadas en el texto del manual.

12

INTRODUCCIN GENERAL A LA INVERSIN NGEL

Con la lectura de estas pginas usted: Comprender quin es un ngel Inversionista (AI). Cules son los diferentes tipos de AI y sus motivaciones. Se acercar a la historia y desarrollo de este concepto a travs del tiempo y su contribucin al desarrollo del ejercicio emprendedor. Entender la importancia de la inversin ngel en la industria del capital de riesgo. Entender el papel que la inversin ngel y las redes juegan dentro de las fuentes de financiacin.

13

Los emprendedores cuentan con una importante oferta de servicios financieros en toda Latinoamrica. La gran mayora de estas fuentes de financiacin son atendidas por el sector privado y en algunos casos por el sector pblico. Sin embargo, y pese al crecimiento de productos y servicios financieros, muchos desconocen su existencia y utilidad para el apalancamiento de sus iniciativas. A continuacin algunas de las fuentes de financiacin ms comunes:

FUENTES DE FINANCIACIN FUENTES DE FINANCIACIN NO TRADICIONALES PARTICIPACIN DEUDA ESTRUCTURADA

FUENTES DE FINANCIACIN TRADICIONALES - DEUDA

Bancos/ Filiales financieras / Instituiciones privadas de crdito / Entidades de leasing / Titularizadoras / Empresas de Factoring.

CAPITAL DE RIESGO FORMAL: Instituciones / Fondos de capital privado / Corporativos / Pblicos / Mercado de capitales.

CAPITAL DE RIESGO INFORMAL: Ahorros del emprendedor, familiares y amigos/AI / Red de AI / capital intelectual (Mentor, Asesor, Incubadora de empresas).

Fuentes de financiacin el caso colombiano:

i
14

En un reciente informe el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, public un completo estudio sobre estas fuentes en el mercado colombiano. http://www.sena.edu.co/downloads/2009/emprendimiento/F INANCIAMIENTO%20MIPYMES.pdf

BREVE HISTORIA DE LA INVERSIN NGEL


Las fuentes alternativas de financiacin, como todos los desarrollos ligados al mundo empresarial, entre ellas la inversin ngel, han evolucionado a travs de los aos permitiendo nuevas estructuras y nuevos modelos, que posibilitan el acceso al capital por parte de inventores, emprendedores y dueos de pequeos negocios de rpido crecimiento. La historia revela que los recursos alternativos de financiacin fueron, en sus inicios, el resultado de la unin de un grupo de amigos, colegas o inversionistas interesados todos en apoyar una idea, una empresa en creacin o una ya en funcionamiento en su etapa inicial. Este grupo de inversionistas o capitalistas como se les conoca entonces- comparta los riesgos y la responsabilidad mutua del desarrollo de su inversin. Isabel La Catlica de Espaa habra sido la pionera en el mundo de los ngeles Inversionistas al apoyar la financiacin de la expedicin de Cristobal Coln a las Amricas entregando sus joyas; otros podran argumentar que la primera transaccin ngel se realiz en 1781 cuando el rey Luis XVI invirti US$450.000 para financiar al Banco Nacional de Filadelfia en los Estados Unidos. Sin embargo, no sera propiamente en el mundo de las expediciones y de la banca donde se acuara el trmino para identificar una mezcla entre emprendedor y filntropo en el mundo de los negocios, sino en el arte y el entretenimiento. Se denomin ngel a aquella persona quien -cul redentor- salvaba las producciones teatrales de Broadway y el West End que se encontraban en serias dificultades justo antes de su noche inaugural. Reconocidas por sus mltiples eventualidades (ausencia de preventas, comienzos tardos, penalidades contractuales, lesiones de sus actores y hasta incendios) las obras de teatro llegaron a prever desde su planeacin, quin sera el ngel salvador de la temporada. Algunos le atribuyen el trmino a William Wetzel, quien fuera director del Centro para la Investigacin en Emprendimiento de la Univer

15

sidad de New Hampshire, para quin la financiacin de las empresas en etapa temprana puede sentirse como dinero del cielo para los emprendedores. Siempre existentes, los ngeles, han hecho parte del medio ambiente del emprendimiento a travs de la historia. Sin embargo, el crecimiento de la inversin ngel durante la segunda parte de la dcada de los 90 no tiene antecedentes; fue un boom impulsado por la burbuja de Internet en Estados Unidos, que permitira aos despus y tras duros aprendizajes, establecer mecanismos de reestructuracin, prcticas ms informadas y procesos ms detallados para asegurar mejores estndares de seguimiento, control y desarrollo a las inversiones. Hoy como antes, los ngeles inversionistas continan siendo la mayor fuente de recursos de capital de riesgo durante el nacimiento y la etapa temprana de los emprendimientos. Los informes de la industria indican que ms de dos terceras partes de la inversin ngel se concentran en esta etapa inicial. Las seales que revelan el establecimiento de un mercado de inversionistas ngel saludable y de crecimiento sostenido muestran

como hoy, estos inversionistas, poseen portafolios diversificados de inversin (sin altas concentraciones evitando la vulnerabilidad) y aunque han disminuido el monto de la inversin, se han mantenido las tasas de retorno cercanas al 25%. El paso de los aos y el aprendizaje acumulado demandan hoy mayores estndares de anlisis durante el proceso de evaluacin previo a la inversin (due diligence), para garantizar la rentabilidad y seguridad de las inversiones, soportadas todas en prcticas de gestin de informacin ms rigurosas. El futuro de estos actores, como parte integral del crecimiento empresarial de un pas, presenta grandes retos en las dcadas por venir, especialmente en Amrica Latina y en Colombia particularmente, donde la creacin de redes de ngeles inversionistas requiere de una propuesta que brinde formalidad al modelo y sus procedimientos a seguir, la adhesin permanente de nuevos miembros con el fin de mantener y garantizar un flujo constante de capital de riesgo, operadores calificados, y reglas jurdicas claras, para el crecimiento, la evolucin y la sostenibilidad de esta fuente de financiacin en el tiempo.

El nacimiento de nuevas redes de ngeles inversionistas y la capacitacin, entrenamiento e informacin, requieren no solamente del conocimiento disponible sobre esta industria, sino tambin de la produccin y socializacin del conocimiento en el entorno, lo cual resulta vital para la generacin de una cultura que identifique claramente el ser y el hacer de los ngeles inversionistas en la regin.

16

Es precisamente en ese aspecto donde este manual busca hacer su mayor aporte, al darle paso a una propuesta de unidad que integre las mejores prcticas que se puedan implementar en la creacin de nuevas redes de ngeles inversionistas de cada ciudad, regin o pas, resaltando la importancia de comprender los emprendimientos modernos y animando a los emprendedores a mantener una visin estratgica para construir compaas generadoras de valor y con oportunidades de crecimiento sostenido en el tiempo. El reto, para la generacin actual, es hacer de estas prcticas una bitcora del posible trabajo necesario, basado en la experiencia y los casos presentados, para establecer los fundamentos slidos para la creacin y operacin de nuevas redes de ngeles inversionistas.

17

INTRODUCCIN AL CONCEPTO DE INVERSION NGEL ngel inversionista (AI) es


El AI es una persona natural o jurdica (ver recuadro) sin relacin cercana con el emprendedor, que acta en su propio nombre o en representacin de un grupo de inters (family offices, sociedades en comandita, etc.) y que siendo empresario, ejecutivo o profesional exitoso invierte su propio capital (patrimonio) en una oportunidad de negocio o empresa que se encuentra en la etapa temprana de existencia y que a su criterio, posee un gran potencial de crecimiento e innovacin (tambin conocidos como emprendimientos dinmicos). El monto de la inversin tpicamente oscila entre los US$25.000 y US$250.000 por proyecto, por periodos desde los cinco a los ocho aos, con una expectativa de retorno sobre la inversin del 25% o ms, la cual se respalda con participacin accionaria o mediante la suscripcin de contratos que acrediten las condiciones de inversin, retorno y desinversin de los recursos. El AI realiza la inversin en forma individual y/o bajo la figura de inversin sindicada con la participacin de otros inversionistas privados. Una de las caractersticas que agregan valor a este tipo de inversiones es que estas se realizan preferiblemente en industrias que los AI conocen y entienden, producto de su experiencia directa. Los AI prestan especial inters a las empresas de rpido crecimiento. En algunos casos, los ngeles inversionistas intercambian conocimiento y experiencia por participacin accionaria, o participan de manera ms activa en el emprendimiento. Pueden existir ngeles altamente proactivos u otros con caractersticas pasivas. Los ms activos invierten tiempo y energa en actividades como las gerenciales, estratgicas y de asesora como miembros de la junta directiva o incluso como consultores o consejeros en momentos especficos en que la empresa requiera de su experticia para tomar decisiones.

Personas Jurdicas?
El desarrollo del mercado de la inversin ngel en el mundo ha dado paso al nacimiento de nuevas figuras de inversin. Adems del inversionista individual, las redes de ngeles inversionistas cuentan hoy con miembros muy singulares que participan bajo la figura de family offices, sociedades en comandita.

Family Offices
Se trata de una empresa que administra las inversiones y encargos de una familia adinerada. La administracin incluye desde servicios de control de personal hasta el mantenimiento de propiedades, la planeacin de viajes, educacin financiera a los miembros de la familia, sucesiones y gerencia de inversiones. En algunas economas avanzadas las family offices son operadas por empresas independientes, bancos, grupos de abogados, contadores, as como un pequeo equipo gerencial interdisciplinario o un gerente con mltiples conocimientos en diversas reas.

18

Participacin de una family office en una red de ngeles inversionistas

Como se muestra en el grfico los miembros de las redes de ngeles inversionistas pueden estar representando family offices, grupos informales de inversin, grupos privados de inversionistas o sociedades en comandita. El AI representa a los dems inversionistas en todos los procesos ante la red. Una vez realizada la inversin, las acciones sern emitidas a nombre de la organizacin que representa, el family office o el nombre jurdico establecido legalmente. El ngel participante en la red sigue cumpliendo a cabalidad su papel de inversionista activo.

19

Los AI, a diferencia de los inversionistas institucionales, estn interesados en participar en el direccionamiento estratgico de las empresas en las que realizan sus inversiones para construir compaas exitosas, sostenibles y rentables en el tiempo. Los ngeles inversionistas son una fuente de financiacin eficaz para la gran mayora de oportunidades de negocio. Sin embargo, la mayora de los emprendedores la desconocen. En Colombia particularmente su trayectoria es reciente, lo que hace de esta fuente alternativa de financiacin un instrumento novedoso y apto para ser implementado y legitimado por entidades pblicas y privadas que puedan brindar seguridad y confianza a los AI mediante la creacin y operacin de redes que promuevan la proteccin de los intereses, tanto de emprendedores, como de inversionistas. Las inversiones de los ngeles inversionistas hoy son menores comparativamente con aquellas de la dcada de los 90, en parte debido a la especializacin y enfoque de sus preferencias de inversin de acuerdo con el tipo de negocio y de industria, y en parte tambin por la creacin de procesos ms rigurosos de evaluacin de los emprendimientos previo a la inversin (que hoy pueden tomar entre seis a nueve meses), los requerimientos de planes de negocio ms detallados, y negociaciones ms extensas en el tiempo. En otras palabras, los das de ganarse a

un inversionista con una presentacin en PowerPoint y un resumen ejecutivodesaparecieron. La creacin y el desarrollo de empresas con alto potencial de crecimiento e innovacin (emprendimientos dinmicos) no cuentan con la suerte de las empresas maduras cuando de obtener financiacin se trata. La caracterstica de alto riesgo y la falta de capacidad de endeudamiento (carencia de garantas, activos y experiencia) les impide acceder productos financieros provenientes de las fuentes tradicionales de financiacin (crdito/deuda). Gracias al aumento en la promocin y creacin de mecanismos y fuentes alternativas de financiacin (capital de riesgo), se ha generado la posibilidad de que los emprendimientos superen las limitaciones financieras mencionadas. El capital de riesgo o capital inteligente que proviene de ngeles inversionistas se convierte en la primera opcin de financiacin para las oportunidades de negocios o empresas innovadoras en etapa temprana. La ms importante caracterstica del capital de riesgo es que los inversionistas privados que destinan parte de sus propios recursos econmicos y de conocimiento para apoyar oportunidades de negocio conocen y aceptan la estrecha relacin que se presenta entre el riesgo y el retorno sobre la inversin, determinado por la posibilidad de xito o fracaso de la naciente empresa.

Capital Inteligente Fuente de apalancamiento idnea y oportuna para las nacientes empresas, porque los inversionistas cumplen una doble funcin, que consiste en capitalizar la empresa con recursos econmicos necesarios en su etapa de creacin y puesta en marcha, y hacer aportes tan invaluables como el direccionamiento estratgico enfocado en la bsqueda del xito.

20

ngel no es
El dinero ngel no es aquel aportado por los familiares o amigos, los recursos del emprendedor-fundador o el dinero de preventas aportado por los futuros clientes del emprendimiento. En estas categoras tampoco se incluyen los prstamos o inversiones de instituciones, fundaciones y/o firmas profesionales de inversionistas.

Dependientes de los fundadores La informacin disponible en la industria revela que la mayora de los pequeos negocios, empresas nacientes y en expansin en el mundo continan dependiendo del dinero de los fundadores, la familia y los amigos para convertir las ideas en empresas.

Por qu un ngel?
De todas las alternativas de financiacin existentes el capital ngel se ha establecido como la ms apropiada para la etapa temprana de la empresa, donde la necesidad de recursos de financiacin supera las capacidades del emprendedor y por las caractersticas del emprendimiento, es considerada una inversin de alto riesgo. La primera decisin que debe resolver el emprendedor est relacionada con aclarar la necesidad financiera. Si la empresa posee capital de trabajo, activos fijos y equipos, las fuentes tradicionales de capital pueden servir para la expansin. Si el panorama muestra dficit o an no existen utilidades, slo las fuentes alternativas de financiamiento estarn disponibles. Como es de esperarse, el emprendimiento ser ms atractivo a las fuentes tradicionales siempre que tenga la capacidad financiera requerida para garantizar el pago de la obligacin y el riesgo sea moderado, y ser atractivo para las fuentes no tradicionales en la medida en que pueda ofrecer altos niveles de retorno sobre la inversin.

Los ngeles primero


Producto de la acumulacin de experiencias, los expertos de la industria recomiendan a los emprendedores considerar a los ngeles inversionistas como la fuente primera de capital para su financiacin, inclusive antes que otras alternativas. Los ngeles inversionistas no tienen slo dinero, sino que tambin aportan experiencia tcnica y empresarial, contactos y asesora. Al encontrar un ngel inversionista el emprendedor no slo encuentra dinero sino tambin un importante socio de negocios.

21

Esencia y motivacin
Los AI se caracterizan por tener atributos ms importantes y adicionales a hacer dinero. Entre los ms destacados est el de involucrarse en la gestin de la empresa siendo proveedores de asesora, contactos y en general aportando su experiencia como exitosos ejecutivos y/o empresarios. Muchos expresan que disfrutan el hacer parte de la expansin de una nueva empresa. El ser socios de estos emprendimientos les permite contribuir en el proceso del negocio sin tener que realizar el monumental esfuerzo de ser emprendedores de una iniciativa. Algunos inversionistas estn interesados en involucrarse en la empresa de alguien ms porque les permite regresar a la comunidad empresarial y pueden utilizar sus destrezas, entre tanto que otros lo hacen porque quieren hacer un aporte al desarrollo socioeconmico a su regin o pas y finalmente, hay quienes lo hacen como un hobby. Para los ngeles inversionistas de hoy, el equipo gerencial, el fundador y sus inmediatos colaboradores deben ser personas que acepten los consejos, las recomendaciones y el trabajo del ngel inversionista. Otra de las esencias fundamentales es la pasin, el impulso al xito y el creer en la idea. En primer lugar la pasin ayuda al emprendedor a superar los das difciles. La pasin genera innovacin y es el motor de la creatividad. Como lo hemos expresado ya, los ngeles inversionistas van ms all del dinero. Pese a que una de las motivaciones principales es por supuesto el retorno sobre la inversin, pero es slo un factor del proceso de toma de decisin. El emprendedor debe comprender que el AI no tiene la obligacin de invertir.

22

Caractersticas y tipos de AI
Debido a la gran variedad de experiencias, formacin, intereses particulares, tipos de participacin en las empresas y regulaciones especficas de cada pas existen mltiples clasificaciones de AI. Retomamos algunas de las ms conocidas, como son:

que en unos es hasta diez y en otros pueden ser tantos como la capacidad administrativa y operativa pueda atender, la forma de representacin que puede ser a travs de los mismos ngeles o de un gerente de red, la estructura administrativa y operativa por autogestin o delegada y la estructura legal que puede ser a travs de una persona jurdica o entidad sombrilla que los congrega o a ttulo personal.

Activos

Acreditados

Son individuos que adems de invertir su propio capital dedican tiempo en el desarrollo de la empresa mediante su participacin en la junta directiva, as como tambin generando redes de contactos y relacionando a los emprendedores con potenciales clientes y/o proveedores.

Pasivos

Son aquellos que se limitan a invertir su propio capital y pueden a veces tener una participacin indirecta en las juntas directivas o en cualquier otra actividad de la empresa a travs de terceros delegados.

En algunos pases con prcticas ms desarrolladas y reguladas respecto de la inversin de capital de riesgo informal, los ngeles inversionistas son vistos como inversionistas acreditados. Tal como sucede en Estados Unidos donde se les denomina Accredited Investors y son aquellos quienes cumplen con los requisitos de la Security Exchange Comission SEC (ver informacin de la SEC: http://www.sec.gov/answers/accred.htm) entre los cuales uno de los ms importantes es que el valor neto de su riqueza individual sea mayor a un milln de dlares. En Colombia la acreditacin de los AI no ha sido implementada.

Individuales

Los ngeles inversionistas individuales se caracterizan por hacer el proceso de seleccin, estudio de inversin y dems, por su propia cuenta y no hacen parte de una red de AI.

Formas de agrupacin de los AI


Las formas de agrupacin de los AI son tan diversas como su inters por los tipos de industrias, ubicacin geogrfica, procedimientos de evaluacin de propuestas, afinidades y formas de inversin. Comnmente, motivados por la afinidad o el inters especfico los AI se unen bajo la denominacin de club, grupo o red, con el objeto de sumar fuerzas, compartir experiencias y optimizar los recursos. Una de las prcticas ms comunes, es que una vez los AI inician sus actividades cmo un solo cuerpo, toman decisiones sobre la representacin del grupo, la estructura legal, la estructura administrativa y de operacin y el nmero de miembros.

En grupos (club, grupo o red)

Estos ngeles inversionistas son individuos que se unen para realizar todo el proceso de anlisis de oportunidades de inversiones de manera conjunta para aprovechar las sinergias de los participantes; estos inversionistas pueden decidir si invierten en forma grupal (sindicada) o individual. Las diferencias entre club, grupo y red, se reflejan en algunas caractersticas como: el nmero de miembros,

23

Red de ngeles inversionistas y el capital de riesgo informal


Las redes de ngeles inversionistas se ubican dentro de las fuentes alternativas de financiacin (no tradicionales) de capital de riesgo informal (ver recuadro). Esto significa que los recursos destinados para la financiacin o capitalizacin de emprendimientos a travs de la red pertenecen al patrimonio de cada inversionista, y no provienen de la administracin de recursos de terceros, como sucede en los fondos de capital privado u otras fuentes de capital de riesgo formal. Para las empresas en etapa temprana la escasez en la oferta de capital desde las fuentes tradicionales de financiacin, abre la puerta para la utilizacin de capital de riesgo. Las redes son hoy ms proactivas y formales en los procesos de colocacin de recursos de capital de riesgo en los emprendimientos, gracias a que los procedimientos de anlisis de casos de inversin, son diseados con la premisa de observar diligentemente las particularidades y necesidades de cada negociacin entre emprendedores y AI con el fin de aportar elementos de juicio propios de la negociacin y de apoyar el proceso de cierre de negocios proponiendo las mejores prcticas en cuanto a la elaboracin y suscripcin de instrumentos jurdicos como documentos, actos y contratos que contengan los derechos y obligaciones de las partes de manera clara, expresa y exigible.

durante sus diferentes etapas de crecimiento. Pueden ser obtenidos a ttulo de deuda, de capital propio o de capital de terceros. Como respuesta a las necesidades de la creciente actividad empresarial, atendiendo a la globalizacin de la economa, se han venido consolidando y generando diferentes fuentes de financiacin que pueden delimitarse en tradicionales y no tradicionales.

Informal?
La denominacin de informal obedece a que los inversionistas ngel realizan inversiones directas de su propio capital, por lo tanto ni los AI, ni las redes de ngeles invierten o administran recursos del pblico o de terceros. La palabra informal no hace referencia a la observancia o no de las normas que regulan la actividad econmica de los inversionistas privados o de los actos o contratos jurdicos que se suscriben durante el proceso de negociacin entre inversionistas, emprendedores y la red. La actividad econmica de las redes de AI y de los AI se realiza con el cumplimiento estricto de las normas que la regulan.

Fuentes de financiacin
Las fuentes de financiacin son todas aquellas modalidades de oferta de recursos de las que puede valerse un emprendedor para financiar los gastos y/o inversiones de su oportunidad de negocio o de la empresa

24

Las fuentes tradicionales de financiacin se caracterizan por resolver la necesidad de recursos financieros para las empresas va deuda, todas las cuales difieren en costo, plazo, instrumentos y tipo de entidad involucrada y son entre otras:

Lneas de crdito:

Es un tipo de financiamiento de muy corto plazo, est dirigido principalmente a cubrir necesidades de caja.

Son todos aquellos prstamos que las entidades financieras brindan entre noventa das y tres aos, normalmente.

Crditos comerciales:

Descuentos o factoring:

Operacin a travs de la cual las entidades financieras otorgan crditos en el descuento de ttulos valores como pagars, giros, letras de cambio y otros ttulos de deuda.

Leasing:

La compaa de Leasing le concede al tomador el uso y goce de un activo a cambio de un pago por cnones o cuotas peridicas con la posibilidad de pactar y ejercer una opcin de compra del activo al final del tiempo acordado como duracin del contrato.

Titularizacin de activos:

Las fuentes de financiacin no tradicionales o alternativas


Se caracterizan porque la necesidad de financiacin es atendida con recursos de capital de riesgo, por lo tanto no se convierten en una deuda de la empresa. Estas fuentes de financiacin reciben la connotacin especial de capital de compromiso porque generan intrnsecamente la necesidad de que los inversionistas se preocupen por el xito de la empresa. Son entre otras: (Ver cuadro)

consiste en la movilizacin de activos hacia un patrimonio autnomo desde el cual se emiten ttulos valores sobre los cuales se paga un inters. Los bienes a titularizar pueden ser cartera, bienes races, ttulos de deuda pblica, flujos de caja, entre otros bienes que a juicio de la Superintendencia de Valores o entidad vigilante se puedan titularizar.

25

Capital de riesgo: (capital inteligente) La National Venture Capital Association de Estados Unidos lo define como dinero facilitado por profesionales que invierten capital y direccionamiento en empresas jvenes de rpido crecimiento y con el potencial de convertirse en empresas generadoras de riqueza. El capital de riesgo tambin puede ser visto como dinero para invertir en proyectos de alto riesgo que pueden proveer altos retornos sobre la inversin o la prdida de la misma.

26

Diferencias capital de riesgo informal y capital de riesgo formal


CAPITAL DE RIESGO (FORMAL): generalmente son personas jurdicas que sirven de intermediarias financieras que administran recursos de terceros inversionistas que buscan buenos retornos sobre la inversin y nuevas empresas innovadoras con necesidad de financiacin. El objetivo es obtener un alto beneficio del xito de las empresas receptoras de la inversin. Esta modalidad se puede discriminar en: INSTITUCIONAL: Negocios independientes / instituciones de crdito / otros servicios financieros / negocios de participacin. FONDOS DE CAPITAL (PRIVATE EQUITY): cumplen una actividad financiera consistente en la creacin de una cartera de acciones de empresas no cotizadas en los mercados oficiales, aportando valor agregado en la gestin. Los fondos mutuos son un paso intermedio entre la financiacin de capital de riesgo y la salida de una empresa a los mercados pblicos de capitales. CORPORATIVO: son fondos conformados con recursos propios de empresas que quieren mantenerse a la vanguardia y generar ciclos de innovacin, evitando el agotamiento, o para invertir en nuevas empresas y desarrollar estrategias de innovacin y competitividad por cuanto los productos o servicios hacen parte de la misma industria. PBLICO: recursos de fomento / planes de desarrollo / entidades como Bancldex (Banco de desarrollo empresarial), EL Fondo Emprender, entre otros que el Gobierno articule para colocar los recursos. MERCADO DE CAPITALES: Emisin de acciones, bonos y BOCEAS (bonos obligatoriamente convertibles en acciones ttulos de deuda) comercializables entre el pblico o entre inversionistas institucionales. CAPITAL DE RIESGO (INFORMAL): esta fuente de financiacin est integrada por inversionistas privados que agrupados o individualmente hacen inversiones directamente con recursos de su propio patrimonio en los planes de negocio o empresas en etapa temprana de su inters. Son entre otros: Ahorros de familiares, particulares y socios fundadores Red de ngeles inversionistas / individual o sindicado ngel inversionista individual Capital intelectual: coach mentor asesor ngel incubadora de empresas

27

Diferencias entre los ngeles inversionistas y los inversionistas de riesgo


ngeles inversionistas de capital de riesgo (informal) Personas naturales, ejecutivos, family offices, sociedades en comandita Preocupados con el xito de la empresa Invierten su propio dinero Pequea participacin accionaria En promedio realizan 4 inversiones 80% han creado una empresa Han sido emprendedores Inversionista de medio tiempo ROI mnimo 25% Montos promedio USD25.000 a USD250.000 Selectivo a la hora del tipo de inversin Tolerancia al alto riesgo Inversionista activo Negociacin ms rpida
Fuente: International Capital Resources (adaptado)

Inversionistas de capital de riesgo (formal) Fondos de capital privado Preocupados por la estrategia de venta Administran e invierten el dinero de otras personas Participacin accionaria grande En promedio administran 23 inversiones 38% han comenzado una empresa No tienen mucha experiencia emprendedora Inversionista de tiempo completo ROI mnimo 40% Montos superiores a los USD250.000 Buscan utilidad en cada inversin Menor tolerancia al riesgo Inversionista pasivo Negociacin ms lenta

28

Fuentes de financiacin en relacin con la etapa de crecimiento


Las fuentes de financiacin en relacin con la etapa de crecimiento de la empresa pueden ser complementarias. Es prudente buscar una mezcla justa entre recursos propios y de terceros que permita la mayor rentabilidad en la financiacin. El xito de la empresa no depende solo de obtener los recursos financieros, sino tambin de seleccionar apropiadamente la fuente o fuentes de financiacin que suplan su necesidad.

Etapa de Creacin

(Los especialistas la llaman tambin Semilla/Seed): En esta etapa el plan de negocio que describe puntual y objetivamente la oportunidad, es formalizado mediante la creacin de una empresa o sociedad, dispone del talento humano necesario, de la infraestructura bsica de redes, produccin, de una estrategia inicial de posicionamiento y un nicho de mercado atractivo y claramente identificado. Ante la dificultad de obtener los recursos para el apalancamiento financiero en esta etapa por cuanto la empresa no cuenta ni con la trayectoria ni con los activos (flujo de caja, inmuebles, avales, entre otros) para respaldar un crdito tradicional, el emprendedor busca una fuente de financiacin alternativa que no genere carga financiera para la empresa y, que, ante la posibilidad de fracaso tampoco genere consecuencias jurdicas. Por lo anterior la fuente de financiacin adecuada es una mezcla entre: Capital de riesgo: ngeles inversionistas (perfectamente pueden atender la necesidad de financiacin en su totalidad con capital semilla) Ahorro de los socios fundadores, familiares o amigos. Crdito de los proveedores y pagos anticipados de pedidos. Arrendamiento de bienes y equipos (leasing). Recursos de fomento (Bancldex, Fondo Nacional de Garantas, Colciencias, fondo emprender y/o fondos de fomento pblicos, y privados, para el caso colombiano). Aportes en especie de entidades facilitadoras o de asesora y consultora (incubadoras de empresas y/o unidades de emprendimientos).

29

En esta etapa es muy importante la labor de la red de ngeles inversionistas en el acompaamiento y modelacin del plan de negocios y asesora al emprendedor. Los ngeles inversionistas pueden atender en su totalidad la necesidad de financiacin del empresario, siempre y cuando el monto requerido se encuentre en el rango de inversin que el ngel inversionista considera apropiado.

Etapa de Crecimiento

(Tambin conocida como puesta en marcha / Start-up/ Other-early-stage): En esta etapa la empresa experimenta la validacin de su plan de negocios en la realidad, una vez que ha puesto en marcha su proceso productivo y ha desarrollado una cultura organizacional que, articulada con la actividad comercial, empieza a generar un flujo de caja con perspectivas favorables. La empresa demanda tambin del acompaamiento activo en la generacin de estrategias de competitividad e innovacin, por ello la fuente de financiacin adecuada, es un complemento entre las siguientes modalidades: Los ahorros de la sociedad Capital de riesgo proveniente de ngeles inversionistas (individuales o sindicados) Fomipyme Fondos de capital privado

La inversin es mayor que en la etapa de creacin, por tanto puede ser atendida directamente por un ngel inversionista o por varios ngeles inversionistas. Razn de peso para participar en el direccionamiento estratgico de la empresa aportando tambin redes de contactos y alianzas estratgicas; todo lo cual un crdito tradicional no podra suplir.

30

Etapa de Consolidacin

(Tambin conocida como expansin): En esta etapa de crecimiento la empresa tiene definido un mercado objetivo en el cual se ha posicionado y ya es reconocida su marca. La empresa tambin ha logrado consolidar una dinmica financiera, operacional y administrativa bien estructurada y los indicadores sealan un gran potencial de crecimiento. La innovacin es la constante que determina la gestin del desarrollo productivo. En esta instancia la empresa cuenta con resultados operativos, activos y una trayectoria que mejora su perfil de riesgo para acceder a nuevas fuentes de financiacin. En esta etapa se requieren recursos para acceder a nuevos mercados, desarrollar nuevos productos o aumentar la oferta y participacin. La fuente de financiacin adecuada es la mezcla de fuentes de financiacin adecuada puede ser una mezcla de: Crditos bancarios y/o servicios financieros (deuda y/o leasing, titularizaciones de activos etc.) Fondos de capital privado

Etapa de reinvencin y superacin del agotamiento


(Tambin conocida como etapa avanzada): La empresa alcanz su madurez, sin embargo las reas o lneas de negocio deben ser reinventadas, lo que implica una estudio de los principios del negocio para mejorar los indicadores financieros y avanzar a un nuevo ciclo. En esta etapa es ms importante la negociacin de los plazos, el instrumento financiero y el inters de los recursos, ya que cuenta con las garantas, el posicionamiento y el reconocimiento que le facilita el acceso a fuentes tradicionales de financiacin y no tradicionales de capital de riesgo formal como son: Crditos bancarios y/o servicios financieros (deuda y/o leasing, titularizaciones de activos etc.) Mercado de capitales

En la esta etapa de reinvencin es clave el acompaamiento activo en la generacin de estrategias de competitividad e innovacin.

31

Capital de riesgo en relacin con la etapa de crecimiento y otras fuentes de financiacin

FUENTES DE FINANCIACIN

FUENTES DE FINANCIACIN TRADICIONALES - DEUDA

FUENTES DE FINANCIACIN NO TRADICIONALES PARTICIPACIN DEUDA ESTRUCTURADA CAPITAL DE RIESGO INFORMAL: Ahorros del emprendedor, familiares y amigos/AI/red de AI/ capital intelectual (Mentor, Asesor, Incubadora de empresas)

Bancos/ filiales financieras /instituciones privadas de crdito/ entidades de leasing/ titularizadoras /factoring.

CAPITAL DE RIESGO FORMAL: instituciones /Fondos Mutuos/corporativos/ pblicos / Mercado de capitales.

EN CUL ETAPA DE CRECIMIENTO EST LA EMPRESA? CUNTO DINERO NECESITA? CREACIN / SEMILLA CRECIMIENTO / STARP-UP

CONSOLIDACIN

REINVENCIN

USD 25.000 o ms

USD 250.00 o ms

USD 500.000 o ms No tradicional Capital de riesgo informal: ahorro de socios, familiares o amigos/ AI / Red de AI

FUENTE DE FINANCIACIN Puede ser una o varias

No tradicional Capital de riesgo informal AI o Red de AI

Tradicional entidades financieras. Tradicional No tradicional Fondos mutuos.

Tradicional. Entidades financieras. No tradicional capital de riesgo formal Mercado de capitales.

32

SEGUNDA PARTE Redes de ngeles inversionistas


Con la lectura de estas pginas usted: Entender qu es una red de AI, cul es su importancia, cmo se crean y conforman. Comprender, como promotor de una red, cules son los tres momentos para el establecimiento de redes de ngeles inversionistas (fase pre-operativa, fase de creacin y/o constitucin y fase operativa). Identificar los servicios ms comnmente ofrecidos para emprendedores e inversionistas participantes de una red. Establecer los hitos, fases y tiempos en la operacin de redes. Har un recuento del proceso tpico de inversin de un ngel a travs de una red. Conocer algunas de las buenas prcticas de las redes de ngeles inversionistas. Se informar sobre el momento actual de la inversin ngel en Amrica Latina con un breve anlisis del entorno de inversin. Finalizar conociendo las condiciones de inversin para el mercado colombiano y las ya existentes historias xito en la conformacin y operacin de redes de ngeles inversionistas.

33

Qu es una red de ngeles inversionistas?


Las redes de ngeles inversionistas son una forma de agrupacin que genera ambientes profesionales adecuados para poner en contacto a los ngeles inversionistas con los emprendedores, brindando apoyo, capacitacin y acompaamiento a ambas partes antes, durante y despus de una negociacin. El papel de las redes es entonces el de facilitar la relacin entre el emprendedor y el inversionista y acompaarlos para lograr un mejor entendimiento de los procesos y procedimientos necesarios para formalizar la inversin y futura venta o estrategia de salida. La red de ngeles una vez organizada, desarrolla sus propios cdigos de tica y conducta, lineamientos de seleccin de ngeles inversionistas y emprendimientos, directrices administrativas y de operacin, bsqueda y seleccin de un director en quien delegan las tareas de convocatoria, bsqueda, seleccin, preparacin y presentacin de los casos de inversin a sus miembros.

Aspectos de una red de ngeles inversionistas


Infraestructura, logstica y emplazamiento Coaching para emprendedores e inversionistas pre-acuerdos y/o post-acuerdos

Asesora a emprendedores para la entrada a la red

Gestor de la red

Difusin de la actividad de la red

Red de contactos

Primer filtrado de proyectos

Encuentro emprendedores e inversionistas

Contacto emprendedores e inversores

Introduccin comunicacin de proyectos de la red

Organizacin de reuniones, foros, sesiones de continuidad

Alimentacin del flujo de proyectos

Colaboracin en el filtrado de proyectos

34

Fuente: Gua de aprendizaje sobre emprendimientos dinmicos Fomin. Adaptado

Creacin y conformacin de una red de ngeles


La creacin y conformacin de las diferentes redes de ngeles en el mundo obedece a necesidades y motivaciones particulares de cada economa. Sin embargo, un inters manifiesto de los ngeles inversionistas es el de sumar fuerzas al unirse con el propsito de generar relaciones de negocios organizadas, mediante prcticas que son de inters comn. Estos inversionistas, buscan agruparse formalmente mediante una figura jurdica o bajo la sombrilla de una organizacin pertinente a travs de la cual puedan realizar un mejor proceso de evaluacin de casos de inversin y consecuentemente, inversiones asertivas. Estas iniciativas estn siendo promovidas por instituciones o entidades de apoyo como las incubadoras de empresas, cmaras de comercio, fundaciones, grandes empresas, grupos de afinidad y gobiernos con el fin de aportar mecanismos giles y eficientes en la creacin y el fortalecimiento de emprendimientos dinmicos y facilitar la creacin e implementacin de modelos de desarrollo productivos que permitan dinamizar la economa y generar empleo.

Emprendimiento dinmico (tambin conocido como empresa gacela): es un proyecto empresarial nuevo o reciente con un potencial rpido y real de transformacin en empresa mediana - grande, basado en una ventaja competitiva e innovadora usualmente tecnolgica, que le permite diferenciarse de la competencia. Este tipo de empresas suelen tener ventas iniciales de USD$100.000, en promedio, con tasas de crecimiento en ventas de hasta el 35% durante los primeros 5 a 6 aos.

35

FASE PRE-OPERATIVA Requerimientos para la conformacin de una red. Creacin del plan de negocios de la red. Anlisis del entorno que incluya: Tipos de emprendimientos. Clases de inversionistas. Fuentes de emprendimientos y de ngeles inversionistas.

CREACIN / CONSTITUCIN Creacin de la sociedad o figura bajo la cual operar la red (ej. unidad de negocios de una entidad pertinente (incubadoras, cmara de comercio). Registros mercantiles. Registros tributarios. Registros contables.

FASE OPERATIVA Conformacin de la red de ngeles inversionistas. Estructura organizacional. Estructura administrativa y operativa. Estructura financiera. Estructura legal (contratos y relaciones comerciales). Procesos y procedimientos de operacin. Servicios para inversores y emprendedores.

FASE PRE-OPERATIVA DE LA RED DE NGELES INVERSIONISTAS


FASE PREOPERATIVA Razones para la creacin de una red Plan de negocios de la red Anlisis del entorno Fuentes de emprendimientos Fuentes de ngeles inversionistas

36

RAZONES PARA LA CREACIN DE UNA RED


Las principales razones para estructurar y operar una red de ngeles inversionistas pueden resumirse en: los ngeles inversionistas, los mecanismos o grupos de afinidad que cumplen funciones similares y hacer un acercamiento al reconocimiento de las prcticas que son efectivas para identificar cmo complementar o sumar esfuerzos. Al igual que un emprendimiento, la red debe proyectar sus fuentes de ingresos, mecanismos de operacin y seleccin de iniciativas, procesos todos, que facilitarn su desempeo.

Inters comn en apoyar el desarrollo de la actividad Aportar una solucin eficiente al cuello de botella que
econmica emergente local o regional. representa la financiacin de empresas con alto potencial de crecimiento, pero sin capacidad crediticia. Promover la inversin de capital de riesgo en las etapas tempranas de los emprendimientos dinmicos, hasta tanto puedan alcanzar financiacin tradicional. Apoyar y complementar el esfuerzo de los emprendedores y la actividad de los ngeles inversionistas. Mayor probabilidad para realizar inversiones exitosas gracias a que la red proporciona mltiples enfoques, conocimientos, habilidades y experiencias que son de mucha utilidad en el anlisis y estructuracin de casos de inversin. La oportunidad de hacer inversiones sindicadas (varios inversionistas) con otros ngeles inversionistas, AI, con ms experiencia e inters en la misma industria. La oportunidad que tienen los nuevos AI de aprender de los AI exitosos. La mitigacin del riesgo a travs de procesos ms rigurosos de Due Diligence. La optimizacin de los recursos gracias a una estructura administrativa central.

Fuentes de ngeles inversionistas y de emprendedores.


Dependiendo de la regin, la bsqueda de ngeles inversionistas que cumplen el perfil del grupo o de la entidad promotora de la naciente red puede orientarse mediante el sistema de referidos directamente por ngeles inversionistas, por asociaciones profesionales, grupos empresariales, organizaciones de emprendimiento, cmaras de comercio, incubadoras de empresas, agremiaciones y centros de investigacin, entre otros. Las redes pueden nacer con un nmero pequeo de ngeles que comparten el mismo inters en una industria y buscan eficiencia en los procesos, retroalimentacin respecto de casos, experiencias y posibles alianzas para la sindicacin de inversiones, con el tiempo, el nmero de participantes puede crecer hasta donde la red conserve la eficiencia operativa. De otro lado, la bsqueda de emprendedores con necesidad de financiacin de sus oportunidades de negocios y/o empresas en etapa temprana con caractersticas innovadoras y potencial de crecimiento, puede realizarse a travs de las cmaras de comercio, las incubadoras de empresas, las unidades de emprendimiento, convocatorias abiertas, concursos y pginas de Internet.

Anlisis del entorno, viabilidad de la red de AI y el plan de negocios


Una vez definidas las principales razones para crear una red de AI, es de suma importancia hacer el anlisis respecto de la viabilidad de la red con fundamento en el entorno y la poltica pblica de fomento al emprendimiento y/o a la inversin. El promotor debe desarrollar el plan de negocios de la red incluyendo un estudio previo del tipo de industria y/o emprendimientos de su inters, el perfil de

37

FASE DE CREACIN Y CONSTITUCIN DE LA RED DE NGELES INVERSIONISTAS


FASE PREOPERATIVA Razones para la creacin de una red Plan de negocios de la red Anlisis del entorno Tipo de sociedad o entidad Fuentes de emprendimientos Estructura jurdica Fuentes de ngeles inversionistas
FASE DE CREACIN Y CONSTITUCIN DE LA RED DE AI

Formalizacin

Objeto social

La segunda fase es la creacin y constitucin de la red misma. El promotor debe considerar entre otras, las siguientes responsabilidades y etapas:

Estructura jurdica de la red de ngeles inversionistas

provenientes de los servicios que la red de AI puede ofrecer a emprendedores, empresarios y a los AI miembros de la red, en este caso la estructura legal adecuada es la sociedad comercial. Las entidades sin nimo de lucro tienen un carcter patrimonial y en principio dependen de los aportes de los fundadores (pese a que tambin pueden obtener otro tipo de ingresos como donaciones y recursos de fomento). Esto puede resultar en una carga excesiva para los miembros de la red cuando la operacin de la red es muy alta; lo cual desvirta el inters de los AI por optimizar los recursos. En todo caso, los miembros fundadores, la entidad pertinente que los agrupa o el promotor de la iniciativa, deben realizar un anlisis responsable y bien informado sobre el tipo de persona jurdica a constituir. Cuando el inters es constituir una sociedad comercial, los integrantes de la red de ngeles inversionistas deben tomar una decisin sobre el tipo de sociedad a constituir, con el propsito de que se ajuste a las expectativas de sus socios fundadores, respecto de las exigencias de constitucin, rganos de direccin, administracin y control, formas de representacin, obligaciones tributarias y responsabilidades de los socios.

Una red de ngeles inversionistas en Colombia puede operar bajo la estructura jurdica de una entidad sin nimo de lucro (corporacin, fundacin entre otras) o sociedad comercial, decisin que depende del agente aglutinador o promotor de la iniciativa, con fundamento en el nmero de AI miembros de la red, el tipo de ingresos, la carga operativa y financiera de la red. El nmero de miembros que integran la red de AI o al que quisieran llegar, determina la carga operativa y la carga administrativa. El tipo de ingresos que requiere la red de AI para poderse sostener determina la actividad econmica y los tipos de servicios a ofrecer. Si la red est integrada por un grupo pequeo de AI, puede ser auto gestionada por los mismos AI miembros y no implica muchos gastos operativos, caso en el que aplica una corporacin o fundacin sin nimo de lucro; pero si la red de AI est integrada por un nmero importante de AI, requiere de una estructura de administracin delegada que tenga la capacidad de atender la carga operativa de la red y sus gastos, con ingresos

38

Tipo de sociedad: Si el objetivo de los miembros de la


red es el desarrollar su actividad mercantil bajo una estructura administrativa y operativa delegada y auto sostenible, el tipo de sociedad ms recomendado por su flexibilidad en la constitucin y modificaciones estatutarias es la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) y con mayor rigor, las Sociedades Annimas (S.A.)

La actividad econmica de la red de ngeles inversionistas encaja en la actividad de banca de inversin o promotora de inversin porque se ocupa de la prestacin de servicios profesionales de estructuracin o reingeniera financiera, operativa y comercial de oportunidades de negocios de xito o de empresas en etapa temprana. La banca de inversin busca promover la financiacin de los emprendimientos a travs de las diferentes fuentes de financiacin.

Objeto social:

Formalizacin: la exigencia de darle formalidad a la acti-

vidad econmica de la red de ngeles inversionistas, implica cumplir los siguientes pasos previos a la operacin de la red:

1. Verificar la disponibilidad del nombre en la cmara de comercio correspondiente. 2. Elaborar el documento de constitucin de la sociedad o entidad con los estatutos (puede ser documento privado o escritura pblica). Obtener carta de aceptacin de nombramientos como miembros de junta, gerente, revisor fiscal y representante legal. 3. Registrar la constitucin de la sociedad o entidad ante la cmara de comercio, donde adems le harn el registro mercantil correspondiente. 4. Solicitar el Registro nico Tributario RUT de la sociedad y el Nmero de Identificacin Tributaria - NIT, (este trmite se adelanta ante la cmara de comercio y se ratifica ante la DIAN). 5. Obtener de la autoridad competente las diferentes licencias o permisos que requiera la actividad econmica de la red. 6. Realizar los registros de los diferentes libros de la sociedad ante la cmara de comercio.

FASE OPERATIVA DE LA RED DE NGELES INVERSIONISTAS


FASE PREOPERATIVA Razones para la creacin de una red Plan de negocios de la red Anlisis del entorno Tipo de sociedad o entidad Estructura comercial Fuentes de emprendimientos Estructura jurdica Fuentes de ngeles inversionistas
FASE DE CREACIN Y CONSTITUCIN DE LA RED DE AI

FASE OPERATIVA DE LA RED Estructura organizacional

Formalizacin

Objeto social

Estructura administrativa y operativa


Proceso tpico de inversin a travs de una red

Estructura financiera

Modelos contractuales

Definicin de los hitos, fases y tiempos de la operacin de una red Mecanismos de promocin, entrenamiento y fidelizacin

Definicin de los servicios para los ngeles inversionistas

Actividades clave para la operacin de una red

Establecimiento de las buenas prcticas

39

Una vez superadas las fases de pre-operacin y creacin y constitucin de la red, el promotor debe concentrar sus esfuerzos en darle vida operativa a la red de ngeles inversionistas. A continuacin algunos de los aspectos ms importantes a la hora de iniciar operaciones.

Delegada: los AI miembros de la red a travs del rgano competente (Junta Directiva) nombran un gerente y este a su vez forma el equipo de trabajo de acuerdo con las polticas y directrices establecidas por los respectivos rganos de direccin, para que el equipo de trabajo desarrolle las actividades propias de operacin y administracin de la red de AI Mixta: los AI miembros de la red, deciden formar parte de algunos rganos y estructuras de la red a fin de desarrollar funciones y participar en actividades operativas y administrativas de la red, en conjunto con el equipo de trabajo contratado por la red.

Estructura organizacional, administrativa, operativa, financiera y comercial de una red de ngeles inversionistas
Las estructuras organizacional, administrativa, operativa, financiera y comercial de una red son diseadas por los miembros, siguiendo los lineamientos que obedecen a las motivaciones del grupo de afinidad. Estas son algunas de las prcticas ms comnmente utilizadas: Autogestin: los mismos AI miembros de la red integran las diferentes estructuras a fin de desarrollar todas las actividades propias de la operacin de la red.

Estructura organizacional de la red de ngeles inversionistas


Para el logro de objetivos de la red de ngeles inversionistas se establecen responsabilidades a travs de una estructura organizacional liviana, pero que genere confianza y seguridad a sus miembros mediante la conformacin de rganos de direccin, administracin y control idneos y eficientes. Los rganos y sus funciones pueden ser los siguientes:

Asamblea

Junta directiva

Comit de tica

Comit de Admisin

Gerente

40

Asamblea
rgano de direccin, conformada por todos ngeles inversionistas miembros de la red de AI, es el rgano mximo de la red de AI. Se renen mediante asamblea ordinaria de accionistas programada una vez al ao y tantas asambleas extraordinarias como la red de AI lo requiera. Responsabilidades: Nombrar los miembros que integran la junta directiva Fijar las caractersticas generales de operacin de la red. Desarrollar las polticas de inversin de la red de AI. Aprobar el cdigo de tica.

Realizar reuniones con la periodicidad que requiera la red para hacerle seguimiento y ajustes a la operacin de la red.

Comit de Admisin
rgano de administracin y control, conformado por el nmero de miembros de la red que designe la Junta Directiva, cumple una tarea muy importante porque brinda seguridad a los miembros de la red. Responsabilidades: Decidir sobre la admisin y/o retiro de ngeles inversionistas. Aceptar o negar el ingreso de nuevos AI.

Junta directiva o asesora


rgano de direccin y control conformado por un nmero impar de entre 3 y 5 inversionistas miembros de la red, nombrados por la Asamblea para periodos de dos aos. En la prctica la junta se rene cada dos meses. Responsabilidades: Nombrar los miembros del Comit de Admisiones. Nombrar los miembros del Comit de tica. Nombrar al director/ gerente de la red de AI.

Comit de tica
rgano de control conformado por el nmero de miembros de la red que designe la Junta Directiva. Como rgano de control cumple una tarea fundamental para la estabilidad y buenas relaciones entre los miembros de la red. Responsabilidades: Redactar el cdigo de tica. Dirimir los conflictos de inters que se presenten entre miembros de la red.

41

CDIGO DE TICA El cdigo de tica o conducta es la norma primaria que rige las relaciones entre los miembros de una red de AI con el propsito de fijar los principios, valores y directrices que van a orientar y darle armona a las relaciones interpersonales y de negocios que se desarrollen al interior de la red. Es una regulacin voluntaria que debe redactarse y ejecutarse para darle tranquilidad y confianza a quienes se acerquen a la red, ya que desde afuera puede observarse el compromiso y profesionalismo de los miembros de la red que cumplen con respeto las normas fijadas en el cdigo de tica. Los principios rectores del cdigo de tica, redactados bajo la forma de clusulas o compromisos pueden delimitarse entre los siguientes: 1. Gestionar en forma clara y honesta todas las negociaciones al interior de la red de AI. 2. Desarrollar su objeto social en forma legal y profesional. 3. Cuidar la reputacin de los miembros mediante la implementacin de prcticas tendientes a generar relaciones comerciales saludables con terceros que tengan igualmente buena reputacin. 4. Implementar estructuras de costos o cobros de membrecas, comisiones y servicios con claridad y transparencia para todos los miembros. 5. Desarrollar modelos de seleccin y verificacin de la informacin financiera y personal de nuevos miembros con la pertinencia y la rigidez necesaria para evitar la admisin de inversionistas que presenten un origen de fondos dudoso o de mala procedencia. 6. Establecer procedimientos bien delimitados y orientados a permitir el flujo de informacin bajo estrictas normas de confidencialidad y con la autorizacin de emprendedores y/o AI. 7. Dar prioridad a las negociaciones entre emprendedores y AI de la red antes de presentarlos a otras redes. 8. Asesorar y acompaar objetivamente y con diligencia a los emprendedores y a los AI en los procesos de negociacin de inversiones. 9. Realizar y socializar la lista de procedimientos, verificaciones o actuaciones que son responsabilidad exclusiva de cada uno de los AI y que por lo tanto no obligan a los dems miembros de la red. 10. Observar las normas que regulan la actividad econmica de la red de AI. 11. Firmar compromisos de confidencialidad respecto de la administracin de informacin tcnica, financiera, comercial, de negocios, mercadeo, estratgica y cualquier otra informacin que este directamente relacionada con proyectos y/o empresas presentadas a la red de AI y que sus propietarios no hayan autorizado divulgar. 12. Notificar oportunamente a los miembros de la red de AI, a los emprendedores o empresarios y a los rganos de administracin, y control de la red de AI sobre cualquier requerimiento judicial que obligue a la red a divulgar informacin confidencial. 13. Salir en defensa de los intereses de la red de AI cuando estos estn siendo amenazados por razones de descredito sin fundamentos.

42

Gerente de la red de AI

Nombrado por la Junta Asesora para que represente los intereses comunes de la red de AI y para que adelante las funciones administrativas, comerciales, financieras y operativas que requiera la red. Responsabilidades: Seleccionar el equipo de trabajo de la red de AI. Conformar el Comit Interno. Citar y dirigir el Foro de Inversin.

Estructura administrativa de la red de ngeles inversionistas

Dependiendo del tipo de sociedad, entidad o mecanismo creado para soportar la red, el siguiente paso ser darle forma a la estructura administrativa de la red. Cuando el promotor es una entidad como una cmara de comercio, una agencia gubernamental, una incubadora de empresas o fundacin, el primer paso es la seleccin de un equipo de trabajo integrado por profesionales calificados y liderados por un director gerente en quien delegan las funciones administrativas y operativas de la red de ngeles inversionistas. Cuando quienes lideran el proceso son los mismos inversionistas la estructura administrativa puede ser muy diversa, hasta el punto de convertirse en un modelo de autogestin en donde los inversionistas se delegan unos a otros las responsabilidades en la operacin de la red.

Gerente

Coordinador de Inversiones

Coordinador de mercadeo y comunicaciones

Coordinador administrativo y financiero

Grupo de profesionales que integran la red


Gerente director de la red. Coordinador de inversiones. Coordinador de mercadeo y comunicaciones1. Coordinador administrativo y financiero2.

El equipo operativo de la red puede estar compuesto por los siguientes profesionales:

1 y 2 Tanto el Coordinador de Mercadeo y Comunicaciones, como el Coordinador Administrativo y Financiero pueden ser nombrados al inicio o en instancias posteriores de crecimiento de la red, una vez la operacin as lo demande.

43

Perfil y funciones del equipo de profesionales:


Gerente - Director de la red
Profesional en ingeniera administrativa o financiera, economa, administracin de empresas, negocios internacionales, con nfasis en planeacin estratgica y/o finanzas con experiencia mnima de 10 aos en cargos de direccin de empresas del sector real o inversiones de capital privado en empresas, banca de inversin, consultora o estrategia en inversiones.

En relacin con los emprendedores: Convocar empresas y emprendimientos con potencial de inversin. Formacin y modelacin planes de negocios. Liderar los procesos de evaluacin criterios de seleccin. Liderar los procesos de promocin de los emprendimientos objetivo y posterior venta de participaciones de los inversionistas.

Coordinador de inversiones

Funciones

En relacin con la red: Representar los intereses de los miembros de la red. Liderar procesos de anlisis inicial de planes de negocio, modelos de negocios, mercadeo y comunicaciones (cuando no exista un gerente de mercadeo y comunicaciones). Buscar emprendimientos dinmicos. Conseguir patrocinios para la realizacin de eventos y alianzas con organizaciones (de servicios profesionales en las reas jurdica, tributaria y contable de la red). Estructurar los procesos y procedimientos de operacin de la red. Gestionar el proceso de recaudo de ingresos de la red. En relacin con los ngeles inversionistas: Liderar la bsqueda permanente de nuevos AI para presentar al Comit de Admisin. Asesorar y acompaar a los AI en el proceso de negociacin e inversin en las oportunidades de negocio y empresas en etapa temprana. Realizar seguimiento a las empresas portafolio de los ngeles inversionistas. Liderar las convocatorias a los diferentes comits y foros de inversin.

Profesional en ingeniera administrativa o financiera, con experiencia mnima de 5 aos en evaluacin de proyectos, estructuracin de inversiones o como analista de banca de inversin, con competencias para analizar, estructurar y valorar planes de negocios e inversiones.

Funciones:

Apoyar directamente la gestin del gerente de la red. Analizar y seleccionar planes de negocios que sean del inters de la red. Analizar y estructurar los casos de inversin seleccionados para presentar al Foro de Inversin. El Coordinador de Mercadeo y Comunicaciones y el Coordinador Administrativo y Financiero pueden ser nombrados en la medida en que la red crezca, por cuanto su carga operativa demandar de esos cargos. Para el cumplimiento de los objetivos de la red, las funciones de ambos coordinadores se van definiendo de acuerdo con el robustecimiento de la operacin de la red. Los miembros de la red de ngeles inversionistas decidirn a travs de Junta Directiva, si son estos los cargos requeridos o si deben ser diferentes.

Estructura operativa de la red de AI

Bajo el esquema de administracin delegada, la red de ngeles inversionistas puede operar con la siguiente estructura operativa que soporta los procesos de inversin que se adelanten a travs de la red:

44

Gerente

Comit Interno Instancia de filtro de proyectos y empresas Instancia de evaluacin de proyectos y empresas

Foro de inversin

Reunin privada gerente emprendedor inversionista Negociacin de trminos de inversin Cierre de negocio y suscripcin de documentos y contratos

Anlisis de casos de inversin

Due diligence

Comit Interno

rgano de administracin conformado por el grupo de profesionales de la red designados por el gerente, entre los cuales pueden participar AI o terceros expertos en cada industria de los emprendimientos a evaluar. El Comit Interno tiene sus responsabilidades delimitadas en dos instancias operativas conocidas como Filtro y Evaluacin de los emprendimientos que llegan a la red de AI y son seleccionados para continuar en el proceso de presentacin ante el Foro de Inversin.

Funciones de la instancia de filtro:

Analizar el resumen ejecutivo presentado por cada emprendedor y/o empresario y seleccionar aquellos proyectos, inventos o emprendimientos que pasarn a ser ajustados en su plan de negocios y su necesidad de inversin, o que se encuentran listos para ser presentados a la instancia de evaluacin.

Funciones de la instancia de evaluacin:

Evaluar cada plan de negocio presentado por emprendedores y empresarios, hacerle el debate respectivo a fin de definir las necesidades, los aspectos en que debe ser mejorado antes de presentarlo al foro de inversin.

45

Decidir si es necesario redisear o ajustar el caso de inversin y recomendar el apoyo de la banca de inversin de la red de AI o a eleccin del emprendedor. Hacer el Due diligence previo al Foro de Inversin.

Foro de Inversin

Conformado por la totalidad de los ngeles inversionistas cuando los casos de inversin pertenecen a varias industrias. Los foros de inversin tambin pueden segmentarse por industria para convocar a los AI interesados en invertir en los proyectos que pertenecen a la industria de su inters. En ambos casos se hace la citacin previa por parte del Gerente de la Red a todos los AI y durante el desarrollo del foro de inversin se hace la presentacin del caso de inversin debidamente estructurado por parte del emprendedor y/o empresario con el acompaamiento del director de la red y se da la oportunidad a los AI de hacerle preguntas necesarias para aclarar su inters de inversin. En este foro se concreta la Intencin de financiacin entre el emprendedor y el/los ngeles inversionistas y se adelanta el proceso de Due diligence. La asistencia de los AI es fundamental en este comit.

cio y suscripcin de documentos y contratos necesarios para hacer exigibles los acuerdos realizados entre el emprendedor y el ngel inversionista.

Funciones:

Propiciar un ambiente apto para el anlisis y discusin de los casos de inversin. Presentar los casos de inversin debidamente estructurados y soportados con los documentos que se requieran para realizar los anlisis puntuales que puedan surgir. Resolver las dudas de los AI.

Estructura financiera de la red de ngeles inversionistas


La estructura financiera de una red se determina por la forma como obtendr los recursos para su operacin. De acuerdo con el inters del operador y los miembros de la red, la estructura financiera puede ser diseada mediante modelos auto sostenibles (rentables), por patrocinio de terceros, o recursos propios del operador. Una prctica comn para las redes auto sostenibles es el cobro de membrecas anuales, comisin de xito en el cierre de negocios (porcentaje sobre el monto invertido), comisiones de salida (venta de participacin), y/o eventos, actividades acadmicas y servicios prestados a emprendedores y a los ngeles inversionistas.

Reunin privada

46

Esta reunin se lidera por el Gerente de la red de AI y se desarrolla entre el emprendedor, el ngel inversionista y el gerente de la red una vez es manifiesto el inters por parte del ngel inversionista en un caso de inversin especfico. En esta reunin se da inicio al proceso de negociacin de trminos, cierre de nego-

Fuentes de ingresos de una red


DESDE EL INVERSIONISTA INSCRIPCIONES Cuotas Asistencia a eventos Aporte total a los gastos operativos Como un fondo (% sobre el capital invertido) SERVICIOS Apoyo en el proceso inversionista y la negociacin Trmites pblicos Seguimiento a las inversiones Actividades de formacin, seminarios y congresos PRIMA DE XITO Una cantidad fija o variable sobre el valor invertido
Fuente: Gua de aprendizaje sobre emprendimientos dinmicos Fomin - ajustado

DESDE EL EMPRENDEDOR PRESENTACIN DE LA EMPRESA Envo de la propuesta a la red SERVICIOS Consultora sobre aspectos empresariales (Plan de negocio, presentacin a inversionistas) PARTICIPACIN Porcentaje de participacin

OTRAS PATROCINIOS Bancos, fondos de capital de riesgo, grupos de abogados. AYUDAS PBLICAS Programas de creacin de redes Programas de apoyo al emprendimiento AD-HOC Realizacin de estudios y publicaciones para terceros

El valor de los servicios es determinado por estudios de mercado y ser acordado por los miembros de la red. En algunos casos la sostenibilidad financiera est dada por las cuotas o membrecas, en otras por el valor de los servicios. Si la membreca es la nica fuente de ingresos de la red, deber ser un valor suficiente para cubrir todos los costos y permitir una reserva moderada.

47

Estructura comercial de la red de ngeles inversionistas


La actividad de las redes de ngeles inversionistas genera tres tipos de relacin comercial, cada una de las cuales requiere de instrumentos contractuales apropiados para cada etapa de negociacin. Las tres relaciones son: 1. Entre la red de ngeles inversionistas y el emprendedor. 2. Entre la red de ngeles inversionistas y el ngel inversionista. 3. Entre el ngel inversionista y el emprendedor. El inters y la decisin de realizar inversiones debe ir acompaado de documentos, anexos, acuerdos o contratos que presenten el rigor legal suficiente para proteger y hacer efectivos los intereses de las partes en cada etapa de las negociaciones.

Modelos contractuales y relacin comercial


Primer tipo de relacin comercial: se origina entre la red de ngeles inversionistas y el emprendedor y se enmarca por las etapas de negociacin conocidas como: estructuracin y promocin; cada una de las cuales debe estar respaldada por modelos de acuerdos contractuales apropiados. Algunos de estos son:

Etapa La estructuracin: en esta etapa entre la red y el emprendedor se inicia la asesora, el perfeccionamiento del plan de negocio y el fortalecimiento de las habilidades negociadoras del equipo emprendedor Promocin: en esta instancia lo que fuera un resumen ejecutivo ya es un caso de inversin que es analizado detalladamente con el fin de hacerle los debates respectivos antes de presentarlo ante el Foro de Inversin.

Accin El emprendedor present ante el Comit Interno de la red el resumen ejecutivo, el cual fue aprobado por los miembros del comit en cuanto se ajusta a las exigencias de la red para continuar con la etapa de promocin. Haber presentado toda la informacin pertinente al plan de negocios necesaria para estructurar el caso de inversin y presentarlo al foro de inversin y ser del inters de los inversionistas.

Acuerdo/contrato Anexo de compromiso Firmado por el emprendedor, dirigido a la red. Objeto: compromiso del emprendedor en disponer del tiempo y la informacin que requiera la red para asesorarlo y capacitarlo. Acuerdo de servicios Firmado entre el emprendedor y la red. Objeto: - Asesora y preparacin para la presentacin Elevator Pitch ante la red. -Perfeccionamiento del plan de negocios y su resumen ejecutivo. - Fortalecimiento de habilidades negociadoras del equipo emprendedor.

48

Para que el proyecto sea promovido por la red, es necesario que el emprendedor realice un compromiso mnimo de aceptar la asesora necesaria para la modelacin de su conocimiento la cual puede formalizarse mediante un acta de compromiso simple.

Modelo de acuerdo de servicios


Clusulas mnimas: Primera. Identificacin de las partes, lugar de cumplimiento del contrato y fecha de celebracin. Segunda. Objeto: definir cada uno de los servicios desarrollados respecto del anlisis, asesora, estructuracin, y/o reingeniera del caso de inversin. Tercera. Deberes de las partes: delimitar cuales son los compromisos del emprendedor y cules son los de la red. Cuarta. Contraprestacin econmica: en caso de que se pacte un precio por los servicios de la red, es necesario definir el valor con claridad y la forma de pago. Quinta. Vigencia del acuerdo: es el plazo que pacta la red con el emprendedor para darle efectividad al acuerdo de servicios. Sexta. Clusula penal: las partes pueden acordar una sancin econmica que restaure los perjuicios que puedan causarse con el incumplimiento de la obligacin de una de las partes. Sptima. Causales de terminacin: establecer las razones por las cuales puede terminar el acuerdo (cumplimiento del objeto del contrato, etc.) Octava. Clusula compromisoria: en caso de que se presenten diferencias entre las partes, pueden acordar previamente como resolverlas usando uno de los mecanismos alternativos de solucin de conflictos que regula la ley antes de recurrir a la jurisdiccin ordinaria) Novena. Mrito ejecutivo: el contrato puede tener la declaracin de las partes respecto de que las obligaciones del acuerdo los obligan de tal forma que no es necesario ser requeridos en mora o incumplimiento para buscar el restablecimiento de sus derechos ante el juez competente. Nota: el documento debe ser firmado en dos originales, con reconocimiento de firma y contenido ante notario.

49

Segundo tipo de relacin comercial: se origina entre la red de ngeles inversionistas y el ngel inversionista y se delimita dentro de las siguientes etapas: sensibilizacin, afiliacin, permanencia y retiro: Etapa Sensibilizacin: promocin y difusin del objeto y las bondades de participar en la red de AI a fin de encontrar potenciales AI. Accines Referidos por asociaciones profesionales, grupos empresariales, organizaciones de emprendimiento, cmaras de comercio, incubadoras de empresas, agremiaciones y centros de investigacin, entre otros. Se hace la presentacin de trminos de participacin en la red, derechos y obligaciones. Acuerdos/contrato Formulario de perfil del AI. El prospecto de AI diligencia toda la informacin relacionada con su formacin profesional y el enfoque de sus inversiones (industria, tiempo a dedicar y montos). Anexo de afiliacin y pago de membreca. Es un documento modelo que desarrolla la red donde recoge toda la informacin que requiere del AI y se establecen los diferentes derechos y obligaciones del AI y de la Red. N/A

Afiliacin y permanencia

Retiro

Se establecen las reglas de retiro voluntario de los AI, o retiro por inactividad cuando no realizan inversiones en el perodo de tiempo establecido (pueden ser de 2 aos) o por solicitud de los dems miembros por violacin del cdigo de tica.

Tercer tipo de relacin comercial: se origina entre el ngel inversionista y el emprendedor y se desarrolla en el marco de la negociacin de los trminos de inversin en que debe concretarse la modalidad de financiacin, la garanta y la estrategia de venta o salida (proceso tpico de inversin de un ngel). El proceso de negociacin entre el emprendedor y el AI comienza una vez el caso de inversin es analizado por el Comit de Inversin, en donde se concreta la relacin comercial entre el AI interesado en la inversin y el emprendedor. Es oportuno firmar un anexo de confidencialidad del flujo de informacin y un acuerdo de intencin donde se concreten los derechos y obligaciones de las partes durante el periodo de negociacin de los trminos de inversin, previamente a la negociacin de la forma e instrumento aplicable al caso en particular.

50

Modelo de acuerdo de intencin


Clusulas mnimas: Primera. Identificacin de las partes, lugar de cumplimiento del contrato y fecha de celebracin. Segunda. Objeto: Generar el compromiso de no adelantar otras operaciones con terceros similares a la actual. Darle exclusividad a cada parte durante el periodo de negociacin. Tercera. Deberes de las partes: delimitar cuales son los compromisos del emprendedor y cules son los del AI. Cuarta. Vigencia del acuerdo: establecer el plazo para el cierre de la negociacin. Quinta. Clusula penal: las partes pueden acordar una sancin econmica que restaure los perjuicios que puedan causarse con el incumplimiento de la obligacin de una de las partes. Sexta. Causales de terminacin: establecer las razones por las cuales puede terminar el acuerdo (cumplimiento del objeto del contrato, etc.) Sptima. Clusula compromisoria: en caso de que se presenten diferencias entre las partes, pueden acordar previamente como resolverlas usando uno de los mecanismos alternativos de solucin de conflictos que regula la ley antes de recurrir a la jurisdiccin ordinaria) Octava. Mrito ejecutivo: el contrato puede tener la declaracin de las partes respecto de que las obligaciones del acuerdo los obligan de tal forma que no es necesario ser requeridos en mora o incumplimiento para buscar el restablecimiento de sus derechos ante el juez competente.

Acuerdo de confidencialidad.
Puede ser en documento independiente o una clusula del acuerdo de intencin, y debe incluir el compromiso respecto de los siguientes puntos: No divulgar ningn tipo de informacin que sea suministrada durante el periodo de negociacin y hasta por un tiempo determinado o hasta tanto sea revelada al pblico directamente por el propietario de la informacin. La informacin puede versar sobre: la idea, el concepto, el Know-how, conocimiento, o tcnica relacionada con la actividad propia del negocio o de la empresa; puede ser informacin financiera, comercial, de mercadeo, de estrategia, sobre procesos de innovacin, presentadas verbalmente o a travs de medios magnticos, virtuales, impresos entre otros. Nota: el documento debe ser firmado en dos originales, con reconocimiento de firma y contenido ante notario.

51

Trmino, modalidad de financiacin y documentos de la etapa de negociacin de inversin


Trmino Modalidad de financiacin: define a qu ttulo se hace la operacin de inversin. Garanta: define el instrumento jurdico a travs del cual se va a garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones del emprendedor y el AI que sern suscritos. Opciones Capitalizacin Inversin Deuda estructurada Participacin: se concreta con base al inters del AI mediante la seleccin del tipo de acciones a suscribir como contraprestacin de su inversin, entre privilegiadas, preferenciales u ordinarias. Fiducia: mediante la firma de un contrato de fiducia en calidad de fideicomitentes y beneficiarios se conforma un patrimonio autnomo con los activos principales de la empresa (flujo de caja, facturacin, cartera, cuentas por cobrar, inmuebles, entre otros) para quedar afectos al pago de la obligacin adquirida con el AI. Acuerdos privados de pago: negociaciones especiales y particulares de colocacin de recursos y pago. Mercado pblico de valores. Adquisiciones. Venta privada. Fusin. Buy-out. Franquicia. Cancelacin total de la deuda estructurada. Liquidacin.

La estrategia de venta o salida: una vez cumplida la condicin o el plazo de la inversin. El inversionista de capital de riesgo realiza la venta o desinversin por medio de la estrategia acordada previamente o a discrecin de las partes la que acuerden con posterioridad.

En esta etapa de Negociacin de Trminos de Inversin, dependiendo de la modalidad de financiacin y la garanta seleccionada por ambas partes, se propone la firma de uno de los siguientes instrumentos o contratos, junto con un acuerdo privado:

52

Modalidad de financiacin
Capitalizacin

Instrumento o contrato
Registro como accionista en el libro de accionistas registrado ante la cmara de comercio + ttulo o documento que acredite la participacin y/o la suscripcin de las acciones. Contrato fiduciario + certificado de derechos fiduciarios y beneficios. Contrato privado de trminos + pagar y carta de instrucciones.

Fiducia Deuda estructurada

Clusulas del acuerdo privado de inversin


Primera. Identificacin: de las partes, lugar de cumplimiento del contrato y fecha de celebracin. Segunda. Objeto: el AI se compromete a proveer los recursos de financiacin en los trminos acordados con el Empresario y este se compromete a otorgarle la garanta o forma de participacin acordada con el AI. Tercera. Deberes de las partes. Describir cuales son los compromisos del emprendedor y cules son los del AI. Cuarta. Trminos de la negociacin econmica e inversin: describir detalladamente los acuerdos a los que llegaron respecto de la valoracin de la participacin del AI en relacin con el monto de inversin. Quinta. Vigencia del acuerdo: determinar el plazo de la inversin con la provisin de acuerdos sobre funciones y periodos que versan sobre la participacin del AI como accionista o miembro de junta de la sociedad, entre otras que puedan considerar de inters para las partes. Sexta. Clusula restrictiva y/o penal. Las partes pueden acordar previamente las limitaciones a la transferencia de acciones, y establecer pactos que versan sobre el ingreso de nuevos accionistas, o sobre futuros montos de inversiones etc. Tambin pueden acordar previamente una sancin econmica que restaure los perjuicios que puedan causarse con el incumplimiento de la obligaciones adquiridas. Sptima. Causales de terminacin. Establecer las razones por las cuales puede terminar el acuerdo (vencimiento del plazo pactado para la desinversin, etc.) Octava. Clusula compromisoria: en caso de que se presenten diferencias entre las partes, pueden acordar previamente como resolverlas usando uno de los mecanismos alternativos de solucin de conflictos que regula la ley antes de recurrir a la jurisdiccin ordinaria)

53

Novena. Mrito ejecutivo. El contrato puede tener la declaracin de las partes respecto de que las obligaciones del acuerdo los obligan de tal forma que no es necesario ser requeridos en mora o incumplimiento para buscar el restablecimiento de sus derechos ante el juez competente. Nota: El documento debe ser firmado en dos originales, con reconocimiento de firma y contenido ante notario.

Hitos del proceso de inversin

El proceso de inversin dirigido al interior de la red de AI, obedece completamente a las directrices y modelos de administracin y gestin implementados por el grupo interdisciplinario de profesionales y AI que participan del direccionamiento estratgico y gerencial de la red. Estos procesos pueden variar de red en red. A continuacin, se describe un proceso de inversin que integra y refleja los hitos y su importancia en relacin con todo el quehacer durante el proceso de inversin de una red de ngeles inversionistas donde interactan emprendedores, ngeles inversionistas y profesionales de la red:

CONSECUCIN DE EMPRENDIMIENTOS: 1

Referidos por cmaras de comercio, incubadoras de empresas, unidades de emprendimiento, consursos u otros mecanismos. Convocatoria Pgina Internet Prospectacin

COMIT INTERNO:

INSTANCIA DE FILTRO: Anlisis del resumen ejecutivo y depuracin del plan de negocios: requiere informacin sobre: - potencial de crecimiento - industria - monto requerido de inversin y uso de fondos - valoracin - ubicacin geogrfica si la oportunidad de negocio o la empresa presenta un plan de negocios dque cumple los parametros dela red de AI, es seleccionado para ser llevado a la instancia de evaluacin. INSTANCIA DE EVALUACIN El emprendedor hace la presentacin del plan de negocios ante el gerente de la Red y dos especialistas o expertos en la industria (pueden ser AI o profesionales externos), si hay caso de inversin pasa al Foro de Inversin. Si no hay caso de inversin estructurado pasa a ser estructurado a banca de inversin y despus pasa a Foro de Inversin para realizar la presentacin ante inversionistas. Temas claves de evaluacin: Caracteristica innovadora de la Compaa - el problema - su solucin tamao de mercado - modelo de negocio- tecnologa diferenciacin con la competencia - penetracin de mercado- equipo de trabajo y prximos - presupuesto y metas de crecimiento.

54

FORO DE INVERSIN:
El emprendedor tiene la oportunidad de realizar la presentacin de su oportunidad de negocio ante los inversionistas interesados en la industria a la que pertenece, mediante un Elevator Pitch. Los AI hacen preguntas necesarias para establecer su inters en el caso de inversin.

Debida diligencia (due diligencie): el emprendedor tiene a disposicin de los AI toda la documentacin del caso de inversin requerida para iniciar la verificacin del proceso de Due diligence, previo a la inversin.

REUNIN PRIVADA
Esta reunin privada es promovida por el Gerente de la red con el propsito de generar la conexin entre el emprendedor y el AI en invertir en su oportunidad de negocio.

Si eventualmente el caso de inversin requiere de un monto que supera la capacidad de un solo AI, en esta reunin se decide si la inversin se hace en forma sindicada (inversin de varios AI) y los interesados deben estar presentes.

ESTRUCTURACIN DE LA INVERSIN 5
EL equipo interdisciplinario que se forma entre inversionistas-empresario-equipo de la red de AI, desarrolla la estrategia para crear la empresa y darle formalidad a todos los acuerdos sobre forma de participacin accionaria y de direccionamiento estratgico de la empresa, indicadores, seguimientos, limitaciones y dems aspectos.

SEGUIMIENTO A LA INVERSIN Y ESTRATEGIAS DE SALIDA


En este hito del proceso de inversin el emprendedor y el AI ya realizaron los acuerdos sobre la estrategia de seguimiento a la inversin y sobre la posible forma de desinversin o estrategia de salida una vez cumplido el plazo de inversin o la condicin pactada sobre el retorno de la inversin.

55

Proceso tpico de inversin de un ngel a travs de una red


La inversin ngel posee una serie de momentos clave cuando participa en una red de ngeles inversionistas:

Fuente de negocios

A diferencia de la presentacin directa por parte del emprendedor, las redes de inversionistas facilitan el anlisis de proyectos y la toma de decisiones.

Anlisis de oportunidades y due diligence

Negociacin de trminos

Los ngeles invierten preferiblemente en empresas nacientes principalmente de base tecnolgica, que poseen una ventaja competitiva. Por lo tanto el anlisis de la informacin relacionada debe hacerse con el uso de herramientas de anlisis aplicables a cada caso en particular.

Los AI deben llegar a acuerdos concretos con el emprendedor sobre el tipo de accin, los dividendos esperados, tipo de conversin, derechos de voto, cargos gerenciales, derechos de informacin y limitaciones entre otros.

Salida

La salida a bolsa, adquisicin de la empresa, recompra o venta de la participacin son las ms comunes, aunque tambin se incluye la posibilidad de prdidas.

Seguimiento despus de la inversin


Es decisin del ngel inversionista ser activo o pasivo.

Fuente: MIT Entrepreneurship Center. Ajustado

Entre los criterios de inversin utilizados por los ngeles sobresalen:


Cercana geogrfica de la inversin. Preferiblemente en la misma regin donde reside el ngel. Tipo de industria. Comnmente aquella donde el ngel posee ms conocimiento. Potencial de crecimiento. Caractersticas especiales del emprendedor y su equipo gerencial. Historial del emprendedor y su equipo.

56

i
Due Diligence

Due Diligence (debida diligencia): es el proceso de preparacin y evaluacin de la informacin documentada de la oportunidad de negocio o plan de negocios, que permite estructurar un caso de inversin por parte de profesionales de la red de AI a fin de determinar la conveniencia, el valor y el potencial de la oportunidad de inversin.

El proceso ms importante para realizar una inversin informada es el Due Diligence. Mediante este mecanismo se determinan las fortalezas y debilidades al valorar las potencialidades del emprendimiento. Los inversionistas ven en el Due Diligence la oportunidad para identificar los riesgos de la iniciativa empresarial y del negocio de inversin. El Due Diligence se realiza justo despus que las partes interesadas han llegado a la conclusin de que el negocio es factible desde el punto de vista financiero, y tras haber alcanzado un entendimiento preliminar. El proceso debe anteponer la firma de documentos que formalizan la participacin o la inversin a realizar. Es muy importante diferenciar el Due Diligence de una auditora financiera en donde se analizan los estados financieros del emprendimiento. El Due Diligence abarca tambin aspectos estratgicos relacionados con la supervivencia y el crecimiento de la empresa en el futuro. Los principales asuntos que el inversionista evala en un proceso de estos se pueden agrupar en cuatro grandes temticas: los aspectos estratgicos, los aspectos legales, financieros y operativos. En los aspectos estratgicos se estudian aquellas variables que garantizan la permanencia de la empresa en una industria y la capacidad que tendr el emprendimiento de aprovechar las oportunidades del mercado. Preguntas sobre la evolucin del mercado, expectativas de crecimiento, comportamiento de la demanda, la competencia, la ventaja

competitiva, anlisis de las debilidades y fortalezas, accionistas, equipo directivo, factores de xito y grandes riesgos harn parte de las respuestas que el emprendedor deber proveer al futuro inversionista. Los aspectos legales analizan la estructura contractual que genera derechos y obligaciones a la empresa, as como el cumplimiento de toda la normatividad aplicable al sector al que pertenece el negocio. Harn parte de esta instancia soportes de actas de junta directiva, cumplimiento de las obligaciones fiscales, ttulos de propiedad, contratos, litigios actuales o futuros, estructura legal de la empresa, registros, certificado, entre otros. Entre los aspectos financieros el Due Diligence se detiene en la evaluacin de las principales cuentas de los estados financieros, de la evaluacin de las razones financieras y el anlisis de los factores crticos de la evaluacin financiera. En esta instancia el emprendedor debe estar preparado para mostrar los soportes de ventas, rentabilidad del producto, participacin en el mercado, principales clientes, promedio de pagos, descuentos, nmero de empleados, oficinas, plantas, equipos, tambin se analizar el balance general por activos, polticas de cartera, inventarios, cuentas por cobrar, pasivos financieros de largo plazo, vencimientos, polticas de pago a proveedores, anlisis del patrimonio, poltica de dividendos, obligaciones contingentes, entre otros. Finalmente, entre los aspectos operativos el Due Diligence se puede detener en la evaluacin de los procesos que

57

la empresa realiza los cuales dependen en muchos casos del sector al cual pertenece. Este anlisis busca evaluar la capacidad de produccin instalada, la adecuacin de los procesos para futuros cambios tecnolgicos o de mercado. En esta instancia el inversionista buscar entender la estructura organizacional, las funciones de los empleados, las vacantes, los procesos de comercializacin, los canales de distribucin, la capacidad instalada, los mtodos de control de calidad, las patentes, la subcontratacin, outsourcing, sistemas de informacin y control, entre otros.

A continuacin un cuadro donde se relacionan algunos de los datos fundamentales que analizan los ngeles inversionistas antes de tomar la decisin de invertir en una oportunidad de negocio o empresa en etapa temprana. El emprendedor deber tener toda esta informacin de soporte de su caso de inversin disponible para ser consultada y evaluada por el director o el coordinador de inversiones durante la instancia de evaluacin en el Comit Interno, previo al Foro de Inversin:

Paso del Due Diligence


Informacin histrica

Caractersticas
Nombre del emprendimiento. Informacin de contacto de la empresa y el emprendedor. Copia del plan de negocio actualizado. Materiales de mercadeo / publicitarios / informativos. Monto deseado. Valor del emprendimiento. Inversiones que ha recibido a la fecha. Valor del punto de equilibrio. Elevator pitch. Producto. Etapa del producto. Estrategia. Competencia. Ventaja competitiva. Modelo de negocio. Tipo de tecnologa. Propiedad intelectual. Propuesta nica de venta. Planes de distribucin. Fuerza de venta. Posibles clientes. Estrategia de precio.

Resumen ejecutivo

Producto

Mercadeo

Ventas

58

Paso del Due Diligence


Informacin financiera

Caractersticas
Proyecciones. Ingresos. Generacin de empleos. Con la ayuda de asesores legales, el inversionista revisa las copias de los contratos ms importantes y analiza el estado de los procesos vigentes. Todas las propiedades y equipos del negocio. Tipo de sociedad. Instrumento de participacin propuesto. Quines sirven de:Consultores, asesores legales, bancos, contadores, auditores. Nmero de empleados. Cargos gerenciales. Historia y tipos de recursos requeridos por la organizacin. Copias de plizas. Aqu el ngel inversionista busca explorar todos los aspectos del negocio. Tambin puede incluir a miembros de la junta. Verificar el grado de satisfaccin y permanencia. El inversionista analiza los productos o los servicios y conoce la operacin da a da. Proceso que est determinado por la capacidad y conocimiento del inversionista, o la prctica de la red a la que pertenece. En esta instancia los estados financieros son analizados con los auditores de la compaa.

Informacin legal

Propiedades Estructura de negocios Proveedores de servicios Gerencia y administracin Capitalizacin Seguros Entrevista directivos - inversionista

Contacto con los principales clientes del emprendimiento Visita a las instalaciones de la empresa Revisin a profundidad de los estados financieros

Los resultados del Due Diligence confirmarn o desestimarn los supuestos sobre los cuales se ha hecho la valoracin de la empresa, asimismo ayudarn al inversionista ngel a definir su posicin en la negociacin, los requerimientos y las garantas para el cierre del proceso.

59

Casos de xito
Los inversionistas ngel son ya una realidad en el mercado colombiano. Una muestra de esta alternativa de financiacin de emprendimientos lo constituyen las siguientes empresas que han accedido a estos recursos a travs de procesos de inversin de capital ngel adelantados por la Red de ngeles Inversionistas Capitalia Colombia.

Caractersticas de la empresa
Cmo lleg a la red?

Pilotview
A travs de las diferentes convocatorias realizadas por la red Prototipo y plan de negocio desarrollado Difcil acceso al sistema financiero por incipiente historia crediticia 100 millones promedio 120 millones Ingeniera aplicada Sustitucin de mtodos convencionales, riesgosos o con restricciones de uso areo para el cubrimiento de eventos de ciudad, evaluaciones de infraestructuras o amplias zonas geogrficas mediante aeronaves no tripuladas seguras, econmicas y maniobrables 01/12/2010 de 4 a 5 aos

Andes BPO
La red realiz la bsqueda de acuerdo con los requerimientos manifestados por el inversionista Fase preoperativa

Bombillo Amarillo
A travs de las diferentes convocatorias realizadas por la red Empresa constituida con validacin comercial Difcil acceso al sistema financiero por incipiente historia crediticia 100 millones promedio 80 millones Animacin y entretenimiento xito del portafolio de servicios, vanguardistas. Industria de conocimiento y valor agregado.

Etapa en que se encontraba Dificultades de financiacin

Difcil acceso al sistema financiero por incipiente historia crediticia 100 millones promedio N.D. Servicios de tercerizacin Enfocado en la ventaja competitiva que le proporciona la ubicacin en una regin donde los costos operativos son menores y puede generar impacto en generacin de empleo disminuyendo la rotacin de personal que es bastante alta en empresas Call Center 01/03/2010 Inters de permanencia

Monto requerido Inversin obtenida Sector Caracterstica innovadora (generadora de valor)

Fecha de inversin Plazo probable de inversin

01/09/2011 de 4 a 5 aos

60

Servicios para los emprendedores


Para una emprendedor obtener la financiacin de su oportunidad de negocio o empresa en etapa temprana requiere el dominio de varias habilidades y conocimientos, no slo financieros, sino de negociacin, comunicacin oral, escrita, y capacidad de motivacin. Tambin es de suma importancia, saber cunto vale su oportunidad de negocio y estar dispuesto a valorar el inters y el riesgo que asume un potencial inversionista al financiar su proyecto. Es aqu donde el acompaamiento de una red de AI, juega un papel de suma importancia, ya que presentarle al inversionista un caso de inversin en el que se pueda interesar con slo la promesa de xito potencial amerita de un proceso de preparacin previo a la evaluacin del caso de inversin (Due Diligence) tan riguroso, como tcnico. Los servicios que puede ofrecer la red de AI a los emprendedores inician desde la bsqueda y seleccin de oportunidades donde:

El emprendedor contacta o es contactado por la red de AI o por incubadoras de empresas (a travs de la pgina en Internet, convocatorias, eventos, ferias, concursos, etc). La red de AI evala el resumen ejecutivo y el plan de negocio del emprendimiento y realiza un anlisis de seleccin previo. Prepara, recopila y revisa la informacin necesaria para presentar el caso de inversin al Comit de Evaluacin de la red, antes de la posible inversin. Las redes tambin brindan servicios de apoyo y asesora gerencial al emprendedor, antes de la presentacin ante los inversionistas, mediante el fortalecimiento del resumen ejecutivo, la preparacin de su presentacin del pan de negocio, la asesora y la validacin del modelo de negocio. En todo momento, las redes suministran el material informativo y de apoyo que requiera el emprendedor. Las redes realizan la valoracin de la empresa usando uno o varios de los mtodos de valoracin de empresa existentes. Entre los ms comnmente utilizados estn el Mtodo Comparativo, el Mtodo de los Mltiples, los Flujos de Caja Descontado y el Mtodo de Capital de Riesgo (VC Method).

61

de muchos ngeles, los servicios se pueden delimitar en tres grandes grupos que son: optimizacin de recursos, acompaamiento y capacitacin. Dentro de los grupos mencionados se destacan los servicios que se describen a continuacin.

Optimizacin de recursos:

Uno de los servicios ms importantes es el acompaamiento y presentacin del emprendimiento ante los inversionistas. El emprendedor recibe por parte de la red un acompaamiento en la negociacin de trminos si el caso de inversin es de inters para la red de AI. En este servicio se acompaa al emprendedor en el proceso de negociacin fijando objetivamente los derechos y deberes de las partes. Las redes facilitan la participacin de emprendedores en eventos extraordinarios, como las ruedas de inversin.

Promocin y bsqueda de planes de negocios y empresas, con especial inters en emprendimientos dinmicos. Recopilar y analizar la informacin y documentacin de las oportunidades de negocio presentadas por los emprendedores para realizar la seleccin y filtrado de las mejores opciones de inversin. Presentaciones peridicas de nuevas iniciativas que ayuden a mejorar el modelo de negocio de la red. Reuniones peridicas con los inversionistas, para presentar iniciativas seleccionadas. Mejorar la eficiencia de la actividad de inversin (aumentar el nmero, la variedad y la calidad de los proyectos suceptibles de inversin).

Acompaamiento:

Servicios para los ngeles inversionistas

Facilitar la negociacin, la estructuracin y el cierre de las operaciones de inversin con modelos de acuerdos y contratos que generen seguridad jurdica. Apoyar la gestin de seguimiento de las participaciones en empresas parte del portafolio de inversin. Incrementar la diversificacin de sus portafolios a travs de la sindicacin. Identificar las mejores opciones de salida estratgica de las inversiones.

Los servicios que ofrecen las redes de ngeles inversionistas son la clave para que los inversionistas individuales quieran unirse a las redes, por ello desde que inicia el proceso de sensibilizacin hasta que se realiza la inversin, es necesario que la red preste servicios oportunos y eficientes. Los servicios pueden ser tantos como el inversionista requiera, sin embrago por el perfil, la experiencia y formacin

Capacitacin:

62

Generar espacios de capacitacin permanentemente en temas relacionados con su actividad. Promover y planear actividades peridicas de inters comn. Organizar congresos y eventos que ayuden a mejorar las competencias de los AI.

Actividades clave de la operacin de una red


La operacin de una red requiere de actividades encaminadas a crear una identidad propia que facilite el reconocimiento entre el pblico al que se orienta. La red tambin debe realizar actividades que ayuden a fortalecer y enrriquecer todo el engranaje operativo encaminado a generar mejores oportunidades de negocios para sus miembros y generar desarrollo en la industria objetivo. Resumimos las ms importantes:

Generar identidad

Mediante la creacin de procesos de sensibilizacin de inversionistas, la red debe implementar sus propios modelos para identificar claramente el perfil de los AI que desea agrupar. Los miembros deben compartir el mismo inters de participar en la generacin de desarrollo de su regin, una misma filosofa, metas similares y estrategias complementarias.

Confrontar paradigmas, objetivamente

La red de AI genera espacios de anlisis y discusin respetuosa en mltiples reas de conocimiento, sobre los tpicos de inters en una oportunidad de negocio que permiten desafiar opiniones propias y generar mayor claridad a los inversionistas.

Promover la eficiencia

La red de AI puede apoyarse en los nuevos desarrollos tecnolgicos para disear, revisar y ajustar peridicamente sus procesos y procedimientos de operacin, a fin de proporcionar ms eficiencia a los empresarios e inversionistas en los procesos de financiacin e inversin.

Identificar oportunidades

A travs de la red los nuevos ngeles pueden aprender de los ngeles con experiencia en todos los aspectos y etapas de la inversin.

Crear sinergias

Generar espacios de legitimacin

La red de AI permite crear relaciones y sinergias entre los AI y por lo tanto oportunidades de inversiones sindicadas.

El reconocimiento en el mercado de una red de ngeles inversionistas y su enfoque de inversin en particular permite que los potenciales miembros se identifiquen con la red y puedan tomar la decisin de solicitar su ingreso con fundamento en la experiencia y los intereses comunes.

Crear relaciones duraderas

Las redes proporcionan la generacin de valores intangibles de camaradera y la complementariedad de objetivos comunes.

Generar valor agregado

Producir conocimiento

La red de AI proporciona mayores habilidades y conocimientos necesarios para evaluar oportunidades de inversin con objetividad y precisin, que aquellas de los inversionistas por fuera de ellas.

A travs de la sumatoria de experiencias en los diferentes casos de inversin, la red puede generar conocimiento para socializar entre los AI miembros y con otras redes para enriquecer sus operaciones.

63

negocios, actividades realizadas conjuntamente con instituciones u organizaciones que se encuentran alrededor del proceso de promocin del emprendimiento.

El gerente

Buenas prcticas en la operacin de una red


De la mano de una de las principales razones para crear una red de AI, la cual es apoyar el desarrollo de la actividad econmica emergente local o regional las redes de AI buscan que su actividad promueva tambin la generacin y socializacin del conocimiento y de la cultura emprendedora. Las redes de ngeles inversionistas promueven la sensibilizacin y el estmulo necesario para la creacin de nuevas redes de AI que se preocupen por salvaguardar los intereses de los emprendedores y los ngeles inversionistas que apenas inician su camino en esta nueva experiencia. Las redes de AI manejan metodologas particulares en la toma de decisiones, sin embargo cada red puede adoptar las que considere apropiadas a su quehacer y enfoque, como son:

La figura gerencial de la red debe tener un perfil profesional idneo para representarla; su actuar debe estar enfocado en la bsqueda permanentemente de oportunidades de inversin que guarden correspondencia con los intereses comunes de los miembros de la red, y hacer las presentaciones de los negocios con la periodicidad establecida para el grupo completo de miembros o slo a aquellos quienes manifestaron inters de inversin bien sea de manera individual o grupal en atencin a industrias especficas.

Redes de soporte

Es muy importante que la red tenga estrechas conexiones con organizaciones que provean servicios legales, bancas de inversin, sociedades comisionistas de bolsa, revisores fiscales, contadores, auditores, especialistas en mercadeo y comunicaciones para soportar su operacin.

Centralizacin de la informacin

Se recomienda a la red tener un medio uniforme de informacin, para que los emprendedores puedan registrarse e ingresar el resumen ejecutivo y la informacin de los planes de negocios que requiera la red de AI a travs del sitio en Internet. En el sitio deben informarse las condiciones de inversin de la red, las reglas de presentacin, los costos asociados al proceso y las etapas del proceso de inversin.

Promocin de la red

Educacin y entrenamiento

64

Toda red, y con mayor sentido en los tiempos modernos, debe contar con sitio en Internet que sirva como herramienta de promocin e informacin para los emprendedores y los inversionistas. Tambin deben existir mecanismos alternativos de publicidad y mercadeo como eventos especializados, ferias de inversin o convocatorias abiertas a concursos para la seleccin de las mejores propuestas de

La red constantemente debe generar espacios de capacitacin para los AI sobre temas de inters como: valoracin de empresa, anlisis financieros, de mercados y sus tendencias, entre otros temas que permita complementar el conocimiento que cada AI posea y continuar desarrollando sus habilidades. La red puede invitar a terceros expertos en los temas o programar a sus propios miembros de acuerdo con sus conocimientos profesionales.

Eventos

Participar y generar espacios como congresos, conferencias y encuentros entre otros, es vital para enriquecer la operacin de la red de AI mediante la socializacin del conocimiento obtenido en la trayectoria de cada red de AI. Tambin se incluyen eventos propios de interaccin como desayunos, almuerzos o cenas de negocios.

nmico, esfuerzos que han permitido a emprendedores e inversionistas superar las barreras que por aos limitaron su operacin.

Todava falta mucho por mejorar

Durante aos los emprendimientos en Amrica Latina han tenido que superar las barreras que han limitado su expansin.

Networking

Las redes de AI permiten la generacin de contactos de negocios incluso entre los mismos miembros al interior de su operacin en forma natural. Implementar una prctica consiente de socializacin de conocimientos, experiencias, contactos potenciales y apoyo entre los miembros de la red se convierte en una herramienta muy til para los miembros y para la red ya que enriquece la actividad de unos y otros. Las redes de AI pueden generar espacios de networking entre s, para presentar aquellos emprendimientos que no son de su inters por el tipo de industria o polticas de la red, pero que pueden ser interesantes para otras redes. Incluso entre emprendedores, la red de AI suelen generar contactos de negocios que enriquezcan la actividad de los emprendedores y/o empresarios.

La regin ha tenido que enfrentar:

Mltiples dificultades para la creacin de empresas. Una alta informalidad de los negocios. Un alto nmero de empresas familiares. Una reaccin negativa a la participacin accionaria de terceros en los emprendimientos. Falta de reglas claras. Alta concentracin de la riqueza. Bajos niveles de negociacin burstil. Riesgo elevado para las inversiones y los inversionistas. Estas barreras limitaron y en algunos casos impidieron el florecimiento de la inversin ngel. Otra de las dificultades estructurales que todava se presenta en algunos mercados es la falta de oportunidades atractivas de inversin, en parte por la poca experiencia empresarial, y en parte tambin debido a menores oportunidades de educacin. Sin embargo, todas estas barreras significan a su vez, grandes oportunidades. Los ngeles inversionistas en Amrica Latina han identificado ciertas condiciones sui generis que hacen que su operacin sea ms cercana a las necesidades especficas de los mercados en los que operan. A diferencia de los mercados maduros de los pases desarrollados, las inversiones de los ngeles inversionistas en Amrica Latina incluyen adems de los sectores de tecnologa o alta innovacin, industrias tradicionales como el turismo, los servicios o la agroindustria. Las estrategias de salida, ms que ser una venta futura, para los AI latinoamericanos significa una expectativa de dividendos futuros. A continuacin, algunas experiencias en Amrica Latina.

Fidelizacin de los miembros de la red

Generar actividades de fidelizacin de los AI es un reto de mucha importancia para el director de la red, toda vez que los AI son el activo ms importante desde todo punto de vista, son ellos quienes aportan capital financiero, capital intelectual, trabajo desde la participacin en comits hasta el direccionamiento estratgico e ingresos.

La inversin ngel en Amrica Latina

La inversin ngel se ha convertido en una tendencia global a la que no escapa Amrica Latina. Las redes de ngeles se estn formando en toda la regin respondiendo a un mejor ambiente emprendedor y gracias a condiciones ms propicias para la inversin. Los gobiernos latinoamericanos han impulsado reformas y polticas pblicas que facilitan el clima para la innovacin, el crecimiento y el desarrollo eco-

65

CHILE

Chile es visto como un pas de ngeles inversionistas por naturaleza, en parte por el desarrollo de su economa, as como por el nacimiento de inversionistas con capital disponible para apoyar las nuevas iniciativas. Una de las principales dificultades radica en que hace falta un mayor nmero de oportunidades de inversin a travs de proyectos novedosos. Alejados del riesgo, los inversionistas chilenos son reconocidos por su inters en controlar sus portafolios y establecer participaciones en nuevos emprendimientos a travs de redes de ngeles.

mera iniciativa fue una iniciativa que tuvo que evangelizar al mercado sobre su operacin. En el ao 2008 gracias al apoyo del sector pblico a travs de la CORFO se generan herramientas de financiamiento de tipo operativo a lo cual en el ao 2009 lleg a darse el primer boom de crecimiento de este tipo de organizaciones alcanzando un total de seis. Sin embargo, como en cualquier mercado emergente se han ido ajustando las expectativas de mercado y particularmente los roles, por lo que a 2011 slo quedan tres redes; aspirando a que el prximo ao entre una nueva en operacin. Debe haber unos ms o menos unos 200 inversionistas ngeles que estn operando a travs de estas redes u otras formas.

NILS GALDO
1. Cul ha sido el desarrollo de la inversin ngel en su pas en los ltimos 10 aos. Cules han sido los hitos ms importantes?
La industria de inversionistas ngel en Chile se inici formalmente a mediados del 2005 cuando al alero del centro de emprendimiento de la universidad Adolfo Ibaez se decide comenzar con la operacin de una red en busca de emprendimientos en etapas tempranas. Esta pri-

2. Desde su perspectiva, qu lecciones se han aprendido?


Primero es un negocio complicado. No podemos olvidar que es un negocio. En Chile algunas universidades trataron de sacar adelante estas redes, nosotros comprendemos que las universidades son organizaciones sin fines de lucro y de repente con otra misin, ms hacia un tema de desarrollo acadmico, de ah que tuvieron problemas con el rol de generar utilidades. Por otra parte es un negocio que requiere mucha sofisticacin. Estas iniciativas demandan no slo una simple declaracin de intencin, sino todo el desarrollo de capacidades internas y externas que realmente puedan no solamente atender a una demanda creciente de emprendedores con varios temas no resueltos, sino que adems puedan lidiar con inversio-

66

nistas, personas que tambin son complejas. Al final las redes de ngeles inversionistas generan un nuevo activo financiero que es desconocido en la regin y no existen muchos casos de xito. Ms all de lo anterior, es una actividad posible de sacar adelante, pero se debe alinear y educar a los dos lados de la mesa. No se trata de que existan muchos emprendedores, ya que no todos los emprendedores requieren de este tipo capital, por su etapa o tamao y tampoco de inversionistas que deseen invertir por invertir, es ms por un tema de expertises e intereses particulares. De ah que entendamos que es un negocio donde la mayora de las veces se tiene que decir que no.

3. Qu hara falta para que esta inversin mejorara, creciera y se estableciera?


Segn lo mencionado, lo primero es capacitacin para la oferta y la demanda. Otro podra ser herramientas de apoyo, no slo del sector pblico, sino tambin del sector privado, para poder apalancar la concrecin de inversiones. En Chile existen herramientas muy interesantes para el apoyo en la generacin de inversiones para los fondos de capital de riesgo, pero para una persona natural no existen tales herramientas, como si existen en otros pases de primer nivel. Finalmente, algo que no es fcil de conseguir, es la generacin polticas pblicas para la generacin y cierre de nuevos emprendimientos, el descuento de temas tributarios, que ya en Inglaterra, Francia y en otros pases funcionan con mucho xito y que realmente son el meollo de esta actividad. que opera bajo el alero de la Universidad Catlica de Chile; entiendo que estn reestructurndose. Nosotros en Chile Global Angels, a diferencia de las otras redes, apostamos no solo a inversionistas ngeles que son y viven en Chile, sino a extranjeros que viven incluso en otros pases dentro de las Amricas y en Europa; todos en la bsqueda de las mejores oportunidades de inversin. Por esto, nuestro esfuerzo es tambin busca romper el esquema que dificulta la inversin extranjera, estamos buscando, as como hay emprendedores argentinos que vienen a buscar capital de riesgo a Chile, porque no pensar en emprendedores chilenos o colombianos, dentro de la regin, que quieran buscar capitalistas que estn en otros pases y que les apoyen con valor agregado. Finalmente, lo que es importante destacar es que para un tamao de pas como el chileno, estimo pueden existir aproximadamente tres redes, ms, no entiendo cmo se pueda justificar y soportar dentro de las dinmicas de cada pas. Brasil, por ejemplo, siendo un tremendo mercado slo tiene tres redes. Esta tendencia entonces no busca que se generen muchas redes por pas, generando un problema de exceso de oferta, pero si algunas de muy buen nivel.

4. Existen redes de ngeles inversionistas en su pas? Qu nos puede contar de esas iniciativas?
Al da de hoy estn operando formalmente con apoyo de CORFO, Proyecta Chile, que estn cercanos al primer ao de operaciones. Tambin est en operacin Angeles Dictuc, una de las redes ms antiguas

67

5. Desde su perspectiva, cules seran los 10 aspectos ms importantes para operar una red de ngeles inversionistas en Amrica Latina?
Se debe generar una cultura de la membreca pensando en el autofinanciamiento de las redes. El tema es el de que exista algn costo al respecto, para incluso poder exigir algo de vuelta. Se debe buscar que las redes inviertan en varios proyectos por ao. Una inversin o dos por ao revela algn tipo falencia. Entender que este es un juego para generar utilidades. Debemos tambin pensar ms en negocios de nivel regional , ms que exclusivos a un pas puntual.

A nivel pas, Axon Axis es el caso en donde algunos inversionistas ngeles participaron y obtuvieron retornos sobre 10x. Es una iniciativa que pas por todos los eslabones del emprendimiento, fue parte de un concurso de planes de negocio, luego de una incubadora de negocios, despus consigui inversionistas ngeles e incluso financiamiento de Fundacin Chile, de la cual Chile Global Angels viene a ser uno de sus engranajes de accin. Este emprendimiento fue vendido en un perodo bastante corto a una empresa multinacional y se consigui una salida muy rentable. Este fue el caso en donde personas naturales apostaron por un equipo emprendedor, los ayudaron mucho y se logr una salida exitosa. Para concluir, debe entenderse que el capital de inversionistas ngeles es un juego bastante complejo, la tasa de aceptacin en nuestra regin es de ms o menos un dos a tres por ciento, en Estados Unidos es del 4%. Esto no es un juego como el Monopolio que pasas por Go y cobras doscientos; es un juego bastante limitado y riguroso, donde muchas veces hay que entender que te digan que no, constructivamente y saber cmo perseverar.

6. Finalmente, Nos podra compartir algn caso especfico, ancdota, comentario final que crea sea valioso para las redes de ngeles inversionistas?

68

MXICO

Desconocido para muchos, la inversin ngel en Mxico ha tenido un nacimiento tardo. En parte debido a los obstculos por falta de confianza inversionista y tambin como resultado de las crisis econmicas que han dejado a Mxico preocupado por recuperarse y superar las dificultades fundamentales. Los empresarios e inversionistas han abogado por buscar simplificar los procedimientos para iniciar un negocio y as disminuir las barreras de entrada y eliminar procesos burocrticos. Las oportunidades son enormes para una economa que goza de innovacin y posee ventajas geogrficas que aumentan la posibilidad de xito y la diversificacin de inversionistas.

Ha sido un desarrollo muy lento para las redes formales de inversin ngel. Desde nuestra perspectiva hace mucha falta la capacitacin a inversionistas para que entiendan la mecnica de inversin ngel. En nuestro caso, el primer hito se dio en 2009 cuando cerramos nuestra primera transaccin por cerca de US$500,000 (Empresa: INCIDE) Esperamos que esto vaya en ascenso.

2. Desde su perspectiva, qu lecciones se han aprendido?


Que hay un gran potencial y necesidad de desarrollar la industria de inversin ngel en Latinoamrica. De igual manera, hace falta mayor involucramiento de los rganos de gobierno, a todo nivel, para que faciliten dicha inversin ngel, y apoyen la sostenibilidad de las redes, pero al mismo tiempo sin sacrificar el componente de innovacin que los caracteriza. Hay que evitar caer en la trampa del corto plazo y el nmero de empleos creados el primer ao, una buena inversin ngel va a demostrar su valor en el futuro.

HERNN FERNNDEZ
1. Brevemente, cul ha sido el desarrollo de la inversin ngel en su pas en los ltimos 10 aos. Cules han sido los hitos ms importantes?

3. Qu hara falta para que esta inversin mejorara, creciera y se estableciera?

69

Ms educacin a inversionistas, capacitacin a emprendedores, apoyos de gobierno para minimizar riesgos a primeros inversionistas, apoyos a fondos ngeles y de capital semilla.

4. Existen redes de ngeles inversionistas en su pas? Qu nos puede contar de esas iniciativas?
S, hay algunas adscritas a Universidades (Tec de Monterrey), y otras basadas en plataformas de internet (BiD Network), no han sido muy fructferas, es difcil reclutar a inversionistas, y los proyectos generalmente no estn listos para recibir inversin.

Lo ms importante es concientizar a la poblacin, gobierno y emprendedores de cul es la naturaleza de una red de inversionistas ngeles. En Latinoamrica va a seguir siendo patente que las redes de ngeles inversionistas sean manejadas profesionalmente por un administrador, y gobierno y sociedad civil deben de apoyar a dicha persona en una misin que es complicada de inicio, pero de una importancia trascendental para nuestra innovacin y nuestras economas.

5. Desde su perspectiva, cules seran los 10 aspectos ms importantes para operar una red de ngeles inversionistas en Amrica Latina?
Fe en los emprendedores. Paciencia en los resultados. Apoyos econmicos para la red. Estmulos de gobierno a la inversin. Capacitacin a los emprendedores para presentar sus iniciativas. Mejoras en el marco jurdico. Tolerancia al fracaso por parte de la sociedad. Documentacin de casos de xito de emprendedores. Apoyos a fondos de redes ngeles para hacer inversin. Establecimiento de mejores prcticas/redes internacionales.

6. Finalmente, Nos podra compartir algn caso especfico, ancdota, comentario final que crea sea valioso para las redes de ngeles inversionistas?

70

REPBLICA DOMINICANA
3. Qu hara falta para que esta inversin mejorara, creciera y se estableciera?
Hacen falta incentivos fiscales que premien al valiente que invierte en emprendimientos en etapa temprana como son exencin por la inversin realizada, no ganancia de capital. Tambin deben existir polticas pblicas dirigidas a coinvertir en proyectos en etapa temprana, tambin se debe promover la creacin de fondos de capital semilla que co-inviertan con inversionistas ngeles. De igual manera hace falta promover y apoyar a emprendedores para que promuevan emprendimientos de alto rendimiento con programas de incubacin de empresas que promuevan el desarrollo de cultura emprendedora.

MARCOS TRONCOSO
1. Cul ha sido el desarrollo de la inversin ngel en su pas en los ltimos 10 aos. Cules han sido los hitos ms importantes?
La primera red de IA se fund en el ao 2008 y cuenta con 54 miembros de los cuales 20-25 participan activamente en nuestras actividades. Podemos decir que el desarrollo de la inversin ngel ha sido sumamente retrasado. El hito ms importante es la creacin de Enlaces, Red de Inversionistas ngeles que fue posible gracias a una cooperacin tcnica no reembolsable del FOMIN del BID que nos ha permitido realizar actividades con conferencistas internacionales y visitar otros pases de la regin para ver las mejores prcticas de redes de IA.

4. Existen redes de ngeles inversionistas en su pas? Qu nos puede contar de esas iniciativas?
Enlaces es la nica red de inversionistas ngeles. Las redes son excelentes iniciativas porque ayudan a formar a inversionistas para que desarrollen apetito para invertir en emprendimientos en etapa temprana y que por tanto estn dispuestos a aceptar un perfil de riesgos mayor que el certificado de depsito en un banco o un inmueble.

5. Desde su perspectiva, cules seran los 10 aspectos ms importantes para operar una red de ngeles inversionistas en Amrica Latina?
Destaco dos muy importantes: contar con un fondo de coinversin que coinvierta con los IA, programas especficos para formar los IA.

2. Desde su perspectiva, qu lecciones se han aprendido?


Hemos aprendido que en nuestros pases emergentes no tenemos cultura de inversin de riesgo. Estamos acostumbrados a invertir en instrumentos de renta fija, en los bancos comerciales, principalmente, sin correr riesgos prcticamente, y recibiendo nuestro rendimiento en efectivo todo los meses, en bienes inmuebles y en actividades comerciales o industriales de cosas probadas. No estamos acostumbrados a invertir en emprendimientos con ideas innovadoras de cosas no probadas.

6.Finalmente, Nos podra compartir algn caso especfico, ancdota, comentario final que crea sea valioso para las redes de ngeles inversionistas?
Es importante crear la mstica de reunirse peridicamente aunque no sea para considerar inversiones sino para conversar sobre temas relacionados con la inversin.

71

Condiciones de entorno para el diseo y operacin de una red de ngeles en Colombia


El ambiente para la creacin de redes de ngeles inversionistas en Colombia sigue tomando impulso y su crecimiento se evidencia por el establecimiento de nuevas oportunidades para emprendedores e inversionistas. Tal es el caso de la Red de ngeles Inversionistas Capitalia Colombia y la Red de ngeles Inversionistas Fundacin Bavaria.

1. Brevemente, cul ha sido el desarrollo de la inversin ngel en Colombia en los ltimos 10 aos. Cules han sido los hitos ms importantes?
El desarrollo de la inversin naci con identificar que la inversin ngel se convierte uno de los factores que pueden dinamizar la cadena de capital de financiacin para compaas en etapa temprana y se ha visto materializado en el ao 2009 con la creacin de las dos primeras redes de AI en Colombia con la Red de AI de la Fundacin Bavaria y la Red de ngeles Inversionistas Capitalia Colombia. Los hitos definitivamente han sido la implementacin de estas dos redes con su operacin y que desde la Red de

ngeles Inversionistas Capitalia Colombia se hayan podido canalizar recursos de inversin en siete emprendimientos.

2. Desde su perspectiva, qu lecciones se han aprendido?


El aprendizaje ha sido en dos sentidos. Lo primero en entender que el ngel inversionista percibe un nivel de riesgo que hay que hacerle entender adecuadamente cmo mitigarlo y cmo administrar ese riesgo de invertir en empresas en etapa temprana para lograr atraer sus recursos de inversin en este tipo de iniciativas. La segunda que se tienen que desarrollar herramientas que hablen el lenguaje de los inversionistas para que ellos puedan entender cul es la oportunidad de inversin a la que se les est invitando.

72

3. Qu hara falta para que esta inversin mejorara, creciera y se estableciera?


Lograr un record positivo de estas inversiones, que no solo implica canalizar los recursos inversiones sino tambin implica mostrar transacciones de salida donde se evidencie que efectivamente la inversin en empresas en etapa temprana puede capitalizar valores importantes generando valor y riqueza. Ese record de todo el proceso de anlisis de inversin, de captura de valor y desinversin es lo que puede hacer que se atraiga cada vez ms recursos de inversin ngel al ecosistema de emprendimiento y de empresas en etapa temprana.

4. Qu nos puede contar de las redes de ngeles inversionistas en Colombia?


Adicional a la red de AI Capitalia Colombia, est la red de AI de la Fundacin Bavaria, que surge desde la fundacin y tiene identificado un perfil de inversin un poco ms amplio en cuanto a los montos que se quieren canalizar. Hasta el momento vienen fondendose parcialmente igual que Capitalia Colombia, que es con recursos del BID y estn involucrando en su proceso de estructuracin de casos de inversin a un banquero de inversin que va ha hacer el proceso que Capitalia Colombia tambin est adelantando recientemente; sin embargo an no han logrado canalizar recursos de inversin en empresas en etapa temprana, pero se encuentran validando un poco el camino de Capitalia en la red. Otras iniciativas ms informales como ngeles de los Andes y Clubes de Amigos de Inversin, pero no bajo la estructura de red de ngeles ya estn en operacin. mentando de oportunidades de inversin a la red. Tener un gestor de la red que pueda tener acceso al portafolio de oportunidades de inversin. Tener la capacidad de preparar las oportunidades de inversin y llevarlas a hablar un lenguaje comn con el inversionista. Lograr consolidar una red con un nmero suficiente de inversionistas ngel o de personas dispuestas a invertir en este tipo de compaas, que entiendan los riesgos y comprendan el mecanismo y puedan aportar recursos como tiempo, gestin, redes de contactos etc. Generar espacios de participacin donde los ngeles puedan aportar estos recursos no monetarios que permitan capturar valor dentro de las compaas que hayan recibido inversin. Tener opciones de financiacin dentro de la cadena de financiacin ms all de los ngeles inversionistas que se conviertan en la salida natural de las inversiones que realizan los ngeles inversionistas. Poder cerrar todo el ecosistema desde la proveedura de inversiones de inversin hasta potenciales clientes para la salida de la inversin ngel. Finalmente, Nos podra compartir algn caso especfico, ancdota, comentario final que crea sea valioso para las redes de ngeles inversionistas?

5. Desde su perspectiva, cules seran algunos de los aspectos ms importantes para operar una red de ngeles inversionistas en Amrica Latina?
Estar inmerso en un ecosistema que sea capaz de generar oportunidades de inversin atractivas con valor agregado, con diferenciacin, que pueda estar ali-

73

Red de ngeles Inversionistas Fundacin Bavaria.


1. Cmo fue el nacimiento y creacin de la Red de ngeles Inversionistas Fundacin Bavaria?
A mediados del ao 2009 se inici la formulacin de un proyecto piloto para la creacin de la Red de ngeles Inversionistas de Bavaria con el fin de dar continuidad al apoyo dado a los emprendedores a travs del Programa Destapa Futuro y basado en una serie de encuestas realizadas a los mismos en las cuales se identific una demanda insatisfecha por el mercado financiero colombiano que sera ocupada por los inversionistas ngel. En este momento la Fundacin Bavaria se acerc al BID-FOMIN para conocer acerca de la experiencia de los proyectos del clster de Promocin de Emprendimientos Dinmicos y se crea el Proyecto Potenciamiento de la Inversin ngel. El objetivo general del Proyecto es contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor que estimule la generacin de emprendimientos dinmicos como una fuente de empleo e incremento de la productividad en Colombia. El objetivo especfico es desarrollar y consolidar una Red de ngeles Inversionistas con base en Bogot y alcance a nivel nacional, que permita financiar empresas dinmicas en la etapa de arranque.

Primordialmente desarrollar unas herramientas un poco ms all del elevator pitch que le permitan al emprendedor y/o empresario comprender y mostrar adecuadamente el caso de inversin al que est invitando al ngel inversionista y que esa herramienta permita solucionar inquietudes y facilite el proceso de negociacin de la inversin y no en simplemente un discurso que puede generar muchas inquietudes y alargar los procesos de negociacin mientras se van solucionando. Es bueno incorporar esa ptica de banca de inversin en la estructuracin de los proyectos para lograr generar unas estructuras ptimas de inversin y que realmente puedan solucionar las inquietudes que surjan en todo el proceso de negociacin y de inversin. Condiciones de entorno para el diseo y operacin de una red de ngeles en Colombia. Hay un nivel de inters o apetencia muy alto por empezar y consolidar un nmero mayor de redes de AI, sin embargo hay que entender el tipo de oportunidades que surgen en diferentes regiones. Uno quisiera que a lo largo de todo el pas existieran las posibilidades o las fuentes de recursos de inversin de riesgo pero muchas veces no se encuentran oportunidades que sean afines a ese tipo de financiamiento. Creo que hay un inters marcado por desarrollar este tipo de mecanismos, pero creo que tiene que haber un proceso de afinamiento y madurez en cuanto a las oportunidades que se vienen desarrollando en diferentes regiones para que puedan ser atractivos para inversionistas como los que participan en las redes de AI.

2. Considera usted que el concepto de Inversin ngel en Colombia es igual que el utilizado globalmente, existen diferencias, cules seran?
El ecosistema de emprendimiento colombiano tiene particularidades que se deben tener en cuenta para desarro-

74

llar el modelo de inversin ngel. Incluso a nivel local en cada ciudad se observan diferencias a considerar en ecosistemas con diferentes estados de madurez, y es por esto que las mejores prcticas de modelos exitosos como el famoso Silicon Valley y el modelo Europeo son adoptadas al comienzo pero se deben ajustar tomando en cuenta las necesidades de nuestros emprendedores e inversionistas. Este proceso generar resultados en el mediano plazo debido a que en Colombia no exista formalmente el modelo de inversin ngel hasta hace un par de aos y la cultura de inversin de riesgo bajo esta modalidad toma tiempo hasta que los casos de xito convierten el modelo en una prctica ms comn para los colombianos.

3. Por qu una institucin como Bavaria decide vincularse con la industria del emprendimiento mediante el patrocinio para la operacin de una red de inversionistas?
La Fundacin Bavaria desarrolla programas de inversin social que contribuyen con la generacin de empleo y de ingresos, la disminucin de pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la cadena de valor de Bavaria para el progreso y desarrollo sostenible de Colombia. Los programas de emprendimiento de la Fundacin son una de las mejores herramientas para cumplir con estos objetivos. La Fundacin Bavaria ha realizado diversas actividades de apoyo al emprendimiento a nivel nacional e internacional y, al mismo tiempo, ha desarrollado herramientas para recolectar informacin del mercado y evidenciar las necesidades reales de los emprendedores: a travs del Programa Destapa Futuro, ha identificado y capacitado a ms de 1.000 emprendedores de todo el pas con una inversin de COP16.000 millones de en 5 aos apoyando a 286 de ellos con capital semilla y ayudando en la generacin de ms de 3.500 empleos. La Fundacin Bavaria cuenta adems con La Red de Emprendedores Bavaria que es una plataforma Web con 30.000 usuarios registrados y ms de 27.000 visitas al mes a travs de la cual emprendedores del pas comparten informacin. Otra

de las iniciativas de apoyo al emprendimiento de la Fundacin Bavaria es la Red de Mentores Bavaria por medio de la cual ejecutivos de Bavaria donan parte de su tiempo para asesorar a los emprendedores a desarrollar sus iniciativas empresariales. La Fundacin Bavaria en su deseo de contribuir al desarrollo de la sociedad colombiana a travs de la promocin del ecosistema empresarial nacional y para dar continuidad al apoyo brindado a los emprendedores se asocia con el BID-FOMIN para poner en marcha el Proyecto Potenciamiento de La Inversin ngel para consolidar la Red de ngeles Inversionistas de Bavaria con sede en Bogot y alcance a nivel nacional que permita financiar negocios con alto potencial de crecimiento en etapa de arranque.

4. De forma general, Cmo funciona el proceso de vinculacin de un emprendimiento o empresa de reciente creacin a la Red de ngeles Inversionistas Fundacin Bavaria? Analicemos las dos perspectivas, la del emprendedor y la de los inversionistas.

75

Actividad como socio y gestor de la empresa. Capacidad de asimilacin de apoyo y retroalimentacin, de trabajo en equipo y de implementacin de orientacin externa. Conocimiento del sector y del negocio. Visin de largo plazo del negocio (5 aos). Posteriormente se solicita al emprendedor un formato con informacin que es revisada por el equipo de la Red para comprobar el potencial y cumplimiento de los requisitos exigidos. Si la empresa cumple se cita a una reunin presencial en donde se revisan sus cifras financieras, se le ayuda a construir una presentacin de 10 minutos para los inversionistas que contenga la propuesta de inversin. Una vez preparada se presenta en las ruedas de inversin ante los potenciales inversionistas y en caso de generarse algn inters se procede al facilitamiento y acompaamiento durante las reuniones que se generan entre el inversionista y el emprendedor.

INVERSIONISTAS: EMPRENDEDORES:
Inicialmente realizamos un proceso de convocatoria de empresas basados en los siguientes criterios de seleccin que deben cumplir los emprendimientos para participar en la Red: Acreditar entre 1 y 10 aos de operacin formal. Haber obtenido en el ao inmediatamente anterior ventas mayores a 100 millones de pesos. Acreditar un crecimiento histrico de ventas. Contar con proyecciones de crecimiento sustentadas en capacidades para multiplicar las ventas e internacionalizarse. Tener oferta de valor innovador demostrable que le permita diferenciarse de la competencia. Contar con una estructura organizacional y de gobierno corporativo. Adicionalmente, teniendo en cuenta que el liderazgo emprendedor es un factor determinante en el xito de los proyectos, es importante que los lderes de los mismos cumplan los siguientes requisitos: Experiencia relevante, mayor a 2 aos. Competencias como emprendedor.

En el caso de los inversionistas se les solicita la hoja de vida previa recomendacin por alguno de los integrantes del equipo de la Red, la cual es analizada por los miembros de la misma quienes posteriormente deciden por unanimidad la aceptacin de nuevos miembros. Teniendo en cuenta la situacin del pas se realiza adicionalmente una verificacin de todos los miembros que ingresan a la Red a travs de un software utilizado por Bavaria que permite verificar de una forma fcil y confiable si alguna persona natural, empresarial o regulada tiene algn vnculo con grupos dedicados a actividades ilcitas (Lavado de activos, trfico de estupefacientes, grupos guerrilleros y dems actividades que se consideran como ilcitas).

5. Cules considera que son las caractersticas que debe tener una empresa privada para vincularse a la industria del emprendimiento y crear mecanismos de financiacin alternativos?

76

Inicialmente el inters y compromiso con el pas para apostarle al tema del emprendimiento como herramienta de generacin de empleo, aumento de la productividad y competitividad de las empresas del pas. Por otro lado la empresa privada que decida vincularse a estos temas deber asignar una parte de su presupuesto dependiendo del grado de vinculacin que desee adquirir y finalmente como ejemplo de mecanismos de financiacin para emprendimiento citamos tres de los programas de la Fundacin Bavaria: Destapa Futuro, la Red de Mentores Bavaria y la Red de ngeles Inversionistas de Bavaria los cuales son en la actualidad ejemplos prcticos y exitosos en la creacin de este tipo de mecanismos por parte de la empresa privada.

tampoco han acumulado suficientes garantas para avalar un crdito. Es ms, en etapas de rpido crecimiento las empresas utilizan mayores recursos que las plusvalas que generan. En este contexto, el eslabn de la inversin ngel es fundamental en la cadena de financiamiento no slo en trminos de capital financiero sino tambin en trminos de capital inteligente. Los ngeles Inversionistas suelen invertir en temas estrechamente definidos y consistentes con sus experiencias, lo cual les aporta a los emprendedores orientacin crtica para el desarrollo de la idea de negocios, les provee de contactos siendo una instancia de exposicin directa a la realidad del mercado.

7. Qu impactos, y de qu tipo, espera 6. Cmo cree que la operacin y el for- la empresa privada aportar al desarrollo talecimiento de un mecanismo de finan- econmico del pas, mediante la operaciacin, cmo lo es una red de ngeles cin de este tipo de mecanismos? Inversionistas, aportan y apoyan al desaEl propsito es desarrollar y consolidar una red de nrrollo econmico del pas?
Existe un amplio consenso sobre la importancia del desarrollo empresarial como motor del crecimiento econmico. Segn estudios internacionales como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia es uno de los pases con mayor potencial emprendedor. Sin embargo, estos indicadores no se ven reflejados en el nivel de innovacin empresarial ni en las capacidades de generacin de empleo. Esta paradoja se fundamenta principalmente en la falta de financiamiento, factor que limita enormemente las expectativas de crecimiento de las iniciativas empresariales, especialmente en la etapa inicial de creacin de negocios. En la actualidad, muchos actores estn proporcionando apoyo al desarrollo de pequeos negocios y concurso de planes de negocios, pero la provisin de apoyo para poner en marcha y acelerar los emprendimientos ms prometedores no es suficiente. Esta falta de capital inicial se convierte tambin en una barrera para lograr un crecimiento dinmico que les permitira a los emprendedores atraer posteriormente capital de otras fuentes. En este sentido, los bancos las consideran de alto riesgo ya que no generan flujos estables de caja ni

geles inversionistas con base en Bogot y alcance a nivel nacional, que permita financiar negocios de emprendedores con alto potencial de crecimiento que se encuentren en la etapa de arranque contribuyendo con el desarrollo del ecosistema emprendedor que estimule la generacin de emprendimientos dinmicos como una fuente de empleo e incremento de la productividad en Colombia. Para cumplir con estos objetivos el proyecto comprende actividades para desarrollar un modelo sostenible de Red de ngeles, espacios para la capacitacin de emprendedores e inversionistas y finalmente se pretende tomar los modelos y mejores prcticas desarrollados en otros pases, los cuales estn bien documentados para adaptarlos en nuestro pas teniendo en cuenta las condiciones especficas colombianas.

8. Cules considera que son las competencias necesarias que debe tener un operador de una red de ngeles inversionistas para gestionar este tipo de mecanismos?

77

vos, mientras que en EE.UU. un 40% de los inversionistas informales invierte en negocios de reciente creacin. El gran reto es aumentar el flujo de empresas que tengan propuestas atractivas para que estos inversionistas se motiven a invertir.

10. Considera usted que estn dadas las condiciones para que existan mltiples redes de inversionistas ngel en Colombia? Por qu?
El ecosistema de emprendimiento colombiano est en un estado prematuro de desarrollo el cual no permite impulsar la creacin de un amplio nmero de redes. La historia nos muestra que las redes de ngeles han proliferado en ambientes de inversin y emprendimiento hper desarrollados, con bolsas de valores maduras y mercados dinmicos de fusiones y adquisiciones, lo cual no es nuestro caso, sin embargo estamos empezando a ver resultados muy significativos debido al aumento de iniciativas de apoyo al emprendimiento en el pas lo cual genera grandes expectativas en el mediano plazo.

Inicialmente conocer el ecosistema de emprendimiento donde funcionar la red para poder identificar sus necesidades y caractersticas que le permitan operarla eficientemente as como disponer de presupuesto para las actividades en las que decida involucrarse y un inters a largo plazo en temas de emprendimiento ya que el tema de inversin ngel es poco conocido en Colombia y el proceso de creacin de redes generar resultados en el mediano plazo.

11. Dentro del proceso de la inversin ngel desarrollado en Colombia, Dnde estamos fallando? Dnde somos fuertes?
Colombia es un pas con altos niveles de emprendimiento, sin embargo existen bajos niveles de innovacin lo cual est directamente correlacionado con el PIB de un pas. El gran reto es aumentar los niveles de innovacin para que Colombia sea un pas ms productivo y competitivo a nivel mundial.

9. Hablemos un poco ms sobre el caso colombiano. Existen condiciones ptimas que usted considera necesarias para la operacin de redes de ngeles en Colombia? Qu nos falta?
Segn el informe del GEM, Colombia cuenta con un nmero significativo de inversionistas informales. Analizando los datos del 2007, del total de la poblacin colombiana, un 7% se declara como inversionista informal cuyo nivel de inversin corresponde solo al 2,3% del PIB, lo cual supera los indicadores de muchos pases, incluyendo a EE.UU. Sin embargo, invierten solamente 15% en negocios nue-

12. Nos gustara conocer Cules considera usted son las mejores prcticas que debe tener la operacin de una red de ngeles inversionistas?
Debe tener competencias para evaluar proyectos empresariales.

78

Contar con una amplia red de contactos profesionales y privados. Tiempo disponible, preferiblemente dedicacin completa a la red. Aptitudes para la gestin de equipos. Poseer habilidades de negociacin. Establecer mecanismos de recepcin de proyectos. Gestionar la interaccin inicial entre emprendedores e inversionistas. Organizar eventos y actividades para presentar los proyectos seleccionados. Colaborar con los emprendedores para mejorar sus proyectos. Realizar actividades de promocin, comunicacin y capacitacin. Realizar lobbying a la administracin pblica para mejorar el entorno fiscal y regulativo. Finalmente se deben establecer mecanismos de intercambio de mejores prctica entre las redes.

Flujo de proyectos. Tipo de inversionistas. Clima inversor. La intensidad del flujo de proyectos y sus caractersticas, la experiencia y capacidad financiera de los inversores, la presencia y relaciones con otros financieros, o la cultura emprendedora e inversora son elementos clave a considerar cuando se plantea la creacin de una red.

13. Desde su experiencia Cmo delimitara el ABC del proceso de estructuracin y operacin de una red de ngeles inversionistas en Colombia?
En el proceso de creacin de una red de ngeles inversionistas coexisten modelos institucionales que responden a mltiples objetivos. Las redes muestran caractersticas comunes y diferenciales que pueden dar lugar a varios tipos. Todas ellas comparten el objetivo final de contribuir y facilitar el cierre de operaciones de inversin privada. Las redes se convierten en un elemento estructural ms del entorno emprendedor, jugando un papel importante en la cadena de financiacin de la innovacin y el ecosistema de la iniciativa emprendedora. Para ello, las redes deben responder adecuadamente a las realidades de cada comunidad, el potencial emprendedor e inversor materializable, los servicios necesarios a emprendedores e inversionistas o las realidades de otros agentes de financiacin. Para empezar, las instituciones o personas que consideran la creacin de una red tienen que prestar atencin al estudio de tres elementos de su entorno:

14. Finalmente, cules seran los principales consejos que le dara usted a futuros operadores de redes de ngeles, a empresas participantes y a emprendedores, para sacar el mayor beneficio de estas iniciativas multisectoriales?
Conocer las necesidades de los inversionistas y emprendedores antes de plantearse la creacin de una red. En este sentido, tenga o no, una organizacin matriz detrs es imprescindible tener un buen conocimiento de quienes son los potenciales inversionistas miembros de la red, cules son sus necesidades, sus expectativas, el nivel de riesgo que aceptaran, su experiencia profesional e inversora y su grado de implicacin en las distintas actividades internas y externas de la red. Clasificar las redes de ngeles inversionistas en categoras rgidas podra resultar un ejercicio excesivamente artificial. Las redes poseen elementos gradualmente diferenciales que las van distanciando a nivel organizativo.

79

TERCERA PARTE GLOSARIO


Aceleracin empresarial
Proceso inducido por una o varias entidades externas mediante el cual una compaa o emprendimiento en etapas iniciales o hasta 42 meses de vida (estndar GEM) multiplica su valor empresarial en un perodo de tiempo de 1-2 aos.

Acciones

Posesin propiedad de una empresa. En la inversin ngel, las acciones usualmente se distribuyen como acciones, papeles porcentajes de la empresa.

Acciones convertibles

Preffered stock, acciones que pueden ser transformadas o convertibles en acciones comunes. Esta conversin ocurre casi siempre durante una oferta pblica (IPO) o cualquier otro momento de liquidez. Esta es la accin ms utilizada por los ngeles inversionistas.

Acuerdo de confidencialidad

Documento suscrito por emprendedor e inversor para mantener la confidencialidad de determinada informacin sensible sobre la compaa a la que tenga acceso el inversor durante las fases previas al cierre de la operacin. La informacin considerada confidencial debe ser detallada en el acuerdo.

Documento que regula los trminos, alcance y efectos de los pactos acordados hasta el momento y/o de las negociaciones a mantener en lo sucesivo con relacin a la operacin. Puede ser una carta-oferta preparada por el comprador y que el emprendedor suscribir, o una estructura de contrato (memorandum of understanding - MOU).

Acuerdo de intenciones

Son individuos que adems de invertir su propio capital, dedican tiempo en el desarrollo de la empresa mediante su

ngel inversionista activo

80

participacin en la junta directiva, as como tambin generando redes de contactos y relacionando a los emprendedores con potenciales clientes y/o proveedores.

Capacidad

Es la cantidad de proyectos que una potenciadora de negocios puede apoyar paralelamente, esto es el ancho de banda de atencin.

ngel inversionista pasivo

Son aquellos que se limitan a invertir su propio capital y pueden a veces tener una participacin indirecta en las juntas directivas o en cualquier otra actividad de la empresa a travs de terceros delegados.

Capital de riesgo

Asamblea de una red de ngeles inversionistas

rgano de direccin, conformada por todos ngeles inversionistas miembros de la red de AI, es el rgano mximo de la red de ngeles inversionistas y se rene mediante asamblea ordinaria de miembros programada una vez al ao y tantas asambleas extraordinarias como la red as lo requiera.

La National Venture Capital Association de Estados Unidos lo define como dinero facilitado por profesionales que invierten capital y direccionamiento en empresas jvenes de rpido crecimiento y con el potencial de convertirse en empresas generadoras de riqueza. El capital de riesgo tambin puede ser visto como dinero para invertir en proyectos de alto riesgo que pueden proveer altos retornos sobre la inversin o la prdida de la misma.

Capital de riesgo informal

Buy-out (MBO), Buy In (MBI) y Buy In Buy Out (BIMBO)

La denominacin de informal obedece a que los inversionistas ngel realizan inversiones directas de su propio capital, por lo tanto ni los AI, ni las redes de ngeles invierten o administran recursos del pblico o de terceros. La palabra informal no hace referencia a la observancia o no de las normas que regulan la actividad econmica de los inversionistas privados o de los actos o contratos jurdicos que se suscriben durante el proceso de negociacin entre inversionistas, emprendedores y la red. La actividad econmica de las redes de AI y de los AI se realiza con la observancia estricta de las normas que la regulan.

Dentro de la actividad del capital inversin o private equity se pueden encontrar unas serie de operaciones: El Management Buy-Out (MBO): Consistente en la adquisicin de una sociedad, o parte de ella o de sus activos por un grupo de directivos que trabaja en la misma apoyados por una empresa de Capital Inversin. El Management Buy In (MBI): Consistente en la adquisicin de una sociedad en la que el control de esta es obtenido por un personal de direccin externo a la misma apoyados por una empresa de capital inversin. El Management Buy In Management Buy-Out (BIMBO): Es la adquisicin de una sociedad en la que el control de esta es obtenido por la combinacin de un equipo de directivos que trabaja en la misma, junto con el apoyo de directivos externos.

Capital Inteligente

Fuente de apalancamiento idnea y oportuna para las nacientes empresas, porque los inversionistas cumplen una doble funcin, que consiste en capitalizar la empresa con recursos econmicos necesarios en su etapa de creacin y puesta en marcha, y hacer aportes tan invaluables como el direccionamiento estratgico enfocado en la bsqueda del xito.

81

Operacin mercantil de inversin de fondos, acumulacin de intereses o utilidades con el objetivo de formacin de un capital.

Capitalizacin

Comit interno

Cartera

Es el conjunto de iniciativas emprendedoras que estn siendo apoyadas por la potenciadora de negocios, incubadora u otro organismo de apoyo a emprendimientos.

Es el rgano de administracin conformado por el grupo de profesionales de la red designados por el gerente, entre los cuales pueden participar AI o terceros expertos en cada industria de los emprendimientos a evaluar. El comit interno tiene sus responsabilidades delimitadas en dos instancias operativas que son Filtro y evaluacin de los emprendimientos que llegan a la red de AI y son seleccionados para continuar en el proceso de presentacin ante el foro de inversin.

Cdigo de tica

Es la norma primaria que rige las relaciones entre los miembros de una red de AI con el propsito de fijar los principios, valores y directrices que van a orientar y darle armona a las relaciones interpersonales y de negocios que se desarrollen al interior de la red. Es una regulacin voluntaria que debe redactarse y ejecutarse para darle tranquilidad y confianza a quienes se acerquen a la red, ya que desde afuera puede observarse el compromiso y profesionalismo de los miembros de la red que cumplen con respeto las normas fijadas en el cdigo de tica.

Comits de evaluacin/inversin

Grupo compuesto por inversores y/o gestores de redes encargado de la preseleccin de empresas para la red o de decidir las empresas con las que se profundizar en la investigacin de la operacin.

Coordinador de inversiones

Comit de admisin de una red de ngeles inversionistas

Es el rgano de administracin y control, conformado por el nmero de miembros de la red que designe la Junta Directiva, cumple una tarea muy importante porque brinda seguridad a los miembros de la red.

Profesional en ingeniera administrativa o financiera, economa, administracin de empresas, negocios internacionales, con nfasis en planeacin estratgica y/o finanzas con experiencia mnima de 10 aos en cargos de direccin de empresas del sector real o inversiones de capital privado en empresas, banca de inversin, consultora o estrategia en inversiones.

Deal Flow (Flujo de proyectos)

Es la cantidad de iniciativas de negocios que est entrando en una unidad dada de tiempo

Comit de tica de una red de ngeles inversionistas

Desinversin

Es el rgano de control conformado por el nmero de miembros de la red que designe la Junta Directiva. Como rgano de control cumple una tarea fundamental para la estabilidad y buenas relaciones entre los miembros de la red.

Liquidacin de las participaciones en una empresa. La desinversin puede ocurrir a travs de la venta a otra empresa (trade sale), a un fondo de capital de riesgo, oferta pblica de venta (Public Offering); reconocimiento de prdida (write-offs); reembolso de acciones preferentes o prstamos.

Comit de inversiones

Grupo de inversores y/o analistas que toman las decisiones de avanzar en la negociacin y estructuracin y finalmente cerrar o no una operacin.

Deuda estructurada

Tambin conocido como la deuda a la medida, la deuda estructurada es un tipo de instrumento de deuda que el prestamista ha creado y adaptado para satisfacer las

82

necesidades y circunstancias del prestatario. Un paquete de deuda de este tipo suele incluir uno o ms incentivos que alienten al deudor a hacer negocios con el prestamista, en lugar de tratar de desarrollar una relacin de trabajo con otros prestamistas. Si bien la estructura general de la deuda se adapta a las necesidades del prestatario, los trminos tambin benefician al prestamista a largo plazo.

Estrategia de salida/plan de salida


Tambin conocido como estrategia de cosecha (Harvest strategy) son todas aquellas estrategias potenciales a travs de las cuales una compaa le permite a sus inversionistas recuperar el dinero que han invertido. Algunas de las ms comunes son las ofertas pblicas iniciales (IPO) o la compra por pare de otra empresa.

Dilucin

Se produce cuando el porcentaje invertido por un inversionista en una compaa se reduce por la emisin de nuevas acciones.

Estructura comercial

Diseo de negocios

Proceso de experimentacin con la industria real mediante el cual un equipo emprendedor disea el plan de negocios de la compaa.

La actividad de las redes de ngeles inversionistas genera tres tipos de relacin comercial, cada una de las cuales requiere de instrumentos contractuales apropiados para cada etapa de negociacin. Las tres relaciones son: (1) entre la red de ngeles inversionistas y el emprendedor. (2) Entre la red de ngeles inversionistas y el ngel inversionista. (3) Entre el ngel inversionista y el emprendedor.

Due diligence

Estructura financiera

Es un mecanismo de comprobacin anterior al cierre de la operacin, muy parecido a una auditoria. Se basa en la informacin que facilita la empresa y la cual abre sus archivos al inversor.

Elevator pitch

Descripcin rpida de una empresa y de por qu se diferencia de las dems. Se le da este nombre porque el discurso debe ser lo suficientemente breve para que pueda reproducirse en lo que dura un trayecto en ascensor. Se trata de responder a la pregunta de por qu debera interesarme en la empresa como inversionista.

La estructura financiera de una red se determina por la forma como obtendr los recursos para su operacin. De acuerdo con el inters del operador y los miembros de la red, la estructura financiera puede ser diseada mediante modelos auto sostenibles (rentables), por patrocinio de terceros, o recursos propios del operador.

Etapa de consolidacin

Emprendimiento dinmico

Tambin conocidas como empresas gacelas, se refiere a una empresa que despus de facturar alrededor de US$100.000 el primer ao de operaciones, logra alcanzar tasas de crecimiento sostenidas de 35% (Como mnimo) en la facturacin anual durante los primeros 5-6 aos.

Es la etapa de crecimiento donde la empresa tiene definido un mercado objetivo en el cual se ha posicionado y ya es reconocida su marca. La empresa tambin ha logrado consolidar una dinmica financiera, operacional y administrativa bien estructurada y los indicadores sealan un gran potencial de crecimiento. La innovacin es la constante que determina la gestin del desarrollo productivo. En esta instancia la empresa cuenta con resultados operativos, activos y una trayectoria que mejora su perfil de riesgo para acceder a nuevas fuentes de financiacin.

83

Etapa de creacin

Tambin conocida como etapa semilla, es aquella donde el plan de negocio que describe puntual y objetivamente la oportunidad, es formalizado mediante la creacin de una empresa o sociedad, dispone del talento humano necesario, de la infraestructura bsica de redes, produccin, de una estrategia inicial de posicionamiento y un nicho de mercado atractivo y claramente identificado.

y encargos de una familia adinerada. La administracin incluye desde servicios de control de personal hasta el mantenimiento de propiedades, la planeacin de viajes, educacin financiera a los miembros de la familia, sucesiones y gerencia de inversiones. En algunas economas avanzadas las family offices son operadas por empresas independientes, bancos, grupos de abogados, contadores, as como un pequeo equipo gerencial interdisciplinario o un gerente con mltiples conocimientos en diversas reas.

Etapa de crecimiento

Tambin conocida como puesta en marcha, Startup, Other-early-stage es aquella donde la empresa experimenta la validacin de su plan de negocios en la realidad, una vez que ha puesto en marcha su proceso productivo y ha desarrollado una cultura organizacional que, articulada con la actividad comercial, empieza a generar un flujo de caja con perspectivas favorables.

Fiducia

Es un contrato o convenio en virtud del cual una o ms personas, llamadas fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona fsica, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

Etapa de reinvencin y superacin del agotamiento

Financiacin subsecuente (follow-on)

Tambin conocida como etapa avanzada, la empresa alcanz su madurez, sin embargo las reas o lneas de negocio deben ser reinventadas, lo que implica un estudio de los principios del negocio para mejorar los indicadores financieros y avanzar a un nuevo ciclo.

Inversiones adicionales en una empresa que llegan despus de una ronda de financiacin. La mayora de las veces se refiere a cantidades mayores que las invertidas durante el ciclo de financiacin actual. Los emprendedores prefieren los ngeles inversionistas que estn en la capacidad de proveer este tipo de financiacin adicional o pueden convocar a otros inversionistas.

Factoring

Consiste en la adquisicin de crditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestacin de servicios o de realizacin de obras, otorgando anticipos sobre tales crditos, asumiendo o no sus riesgos. Este contrato le permite al comerciante o fabricante ceder una factura u otro documento de crdito a una empresa de de factoring a cambio de un anticipo financiero total o parcial del valor facturado. La empresa de que ahora cobrar la factura reduce su comisin, el inters y otros gastos.

Flujo de proyectos (Deal-flow)

Intensidad de los proyectos que envan su dossier de bsqueda de financiacin a la red de ngeles inversionistas.

Foro de inversin

Family Offices

Se trata de una empresa que administra las inversiones

Est conformado por los ngeles inversionistas, interesados en invertir en los proyectos que pertenecen a la industria de su inters. Es all donde se hace la presentacin del caso de inversin debidamente estructurado por parte del emprendedor y/o empresario con el acompaamiento del director de la red y se da la oportunidad a los AI de hacerle preguntas con el nimo

84

de aclarar su inters de inversin. En este foro se concreta la Intencin de financiacin entre el emprendedor y el/ los ngeles inversionistas.

Franquicia

La franquicia es una prctica empresarial que utiliza el modelo de negocios de otra persona para crear nuevas empresas. Las franquicias son una concesin de derechos de explotacin de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

La fusin: es la unin de dos o ms personas jurdicamente independientes que deciden unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, se le conoce como una fusin por absorcin. Adquisicin: es la compra por parte de una persona jurdica del paquete accionario para controlar otra sociedad, sin realizar la fusin de sus patrimonios.

Fuentes de financiacin

Gerente de una red de ngeles inversionistas

Las fuentes de financiacin son todas aquellas modalidades de oferta de recursos de las que puede valerse un emprendedor para financiar los gastos y/o inversiones de su oportunidad de negocio o de la empresa durante sus diferentes etapas de crecimiento. Pueden ser obtenidos a ttulo de deuda, de capital propio o de terceros.

Son aquellas en donde la financiacin es atendida con recursos de capital. Estas fuentes de financiacin reciben la connotacin especial de capital de compromiso porque generan intrnsecamente la necesidad de que los inversionistas se preocupen por el xito de la empresa.

Fuentes no tradicionales de financiacin

Es nombrado por la junta asesora para que represente los intereses comunes de la red de AI y para que adelante las funciones administrativas, comerciales, financieras y operativas que requiera la red. Es un profesional en ingeniera administrativa o financiera, economa, administracin de empresas, negocios internacionales, con nfasis en planeacin estratgica y/o finanzas con experiencia mnima de 10 aos en cargos de direccin de empresas del sector real o inversiones de capital privado en empresas, banca de inversin, consultora o estrategia en inversiones.

Gestor de la red

Son aquellas que resuelven la necesidad de recursos financieros para las empresas va deuda, todas las cuales difieren en costo, plazo, instrumentos y tipo de entidad involucrada y son entre otras: lneas de crdito, crditos comerciales entre otros.

Fuentes tradicionales de financiacin

Responsable de los aspectos operativos y administrativos de la red de ngeles inversionistas. Principal nexo entre los inversores y los emprendedores.

Incubadora

Fusiones y adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones de empresas conocidas tambin por su acrnimo en ingls M&A son un aspecto de la estrategia corporativa de la gerencia general que se ocupa de la combinacin y adquisicin de otras compaas as como otros activos.

Organizacin que apoya el proceso emprendedor ayudando a incrementar las tasas de supervivencia de compaas de reciente creacin a travs de un men especializado de servicios tales como espacios de oficina, consultora en planes de negocio, servicios administrativos, servicios de propiedad intelectual, coaching de negocios, entre otros. Existen incubadoras con diversos propsitos, incubadoras culturales o de artes, de microempresas, de gnero, de base tecnolgica.

85

Intraemprendedores

Emprendedores que se encuentran en un mbito corporativo, por ejemplo a cargo de crear unidades de negocio enteramente nuevas que atienden nuevos tipos de clientes.

efectivamente su propuesta de negocio a los inversores y que busca hacer a la empresa atractiva para los inversores.

En economa, la inversin es un trmino con varias acepciones relacionadas con el ahorro, el capital y el postergamiento del consumo. El trmino tambin tiene diversos significados en gestin empresarial, finanzas y macroeconoma. En el contexto empresarial la inversin es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el nimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversin se refiere al empleo de un capital en algn tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

Inversin

Junta directiva de una red de ngeles inversionistas

Es el rgano de direccin y control conformado por un nmero impar de entre 3 y 5 inversionistas miembros de la red, nombrados por la Asamblea para periodos de dos aos. En la prctica la junta se rene cada dos meses.

Inversionista acreditado

En ciertas situaciones como cuando se van a realizar inversiones en emprendimientos de alto riesgo, la SEC Securities and Exchange Comission en los Estados Unidos limita la venta de acciones o la participacin a aquellas personas que poseen altos conocimientos financieros o que pueden aceptar la prdida. Sobre los lmites y montos de la riqueza de los inversionistas acreditados le invitamos a visitar la SEC: http://www.sec.gov

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al trmino del cual el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Leasing

Liquidacin

La liquidacin est representada por todas las operaciones posteriores a la disolucin, que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes, como lo son pagar el pasivo, cobrar los crditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios.

Inversionista ngel

El AI es una persona natural o jurdica (del tipo de sociedades en comandita, family offices) sin relacin cercana con el emprendedor, que acta en su propio nombre o en representacin de un grupo de inters y que siendo empresario, ejecutivo o profesional exitoso invierte su propio capital (patrimonio) en una oportunidad de negocio o empresa que se encuentra en la etapa temprana de existencia y que a su criterio, posee un gran potencial de crecimiento e innovacin tambin conocidos como emprendimientos dinmicos. Investment readiness Proceso por el cual se prepara al emprendedor que busca financiacin para comunicar

Mercado de capitales

86

Se conoce tambin como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en donde se ofrecen y demandan fondos o medios de financiacin a mediano y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas para que los emisores lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de financiamiento e inversin. En funcin del tipo de negociacin estn: los mercados de valores (donde se negocian instrumentos de renta fija y variable); Mercado de crdito a largo plazo (prstamos y crditos bancarios). En funcin de su estructura estn

los mercados organizados y los mercados no-organizados (Over The Counter). Finalmente, en funcin de los activos se destacan el mercado primario, en donde el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (como las Ofertas Pblicas de Venta en el caso de renta variable, emisin de bonos en el caso de renta fija) y el mercado secundario: en donde los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos ttulos y para la fijacin de precios.

oferta de venta de acciones realizada pblicamente, con el objetivo de vender una participacin significativa de una sociedad. Se utiliza frecuentemente para privatizar empresas pblicas o para sacar empresas familiares a bolsa. La OPV puede realizarse por subasta o por aceptacin de un precio fijo, en cuyo caso suele haber prorrateo o fijacin de un lmite por inversor.

Oferta Pblica Inicial

Mercado pblico de valores

Es el conjunto de operaciones realizadas entre oferentes e inversionistas con el fin de realizar la negociacin de ttulos valores (representados en acciones, obligaciones, certificados de inversin, ttulos estatales, etc.), permitiendo, entre otras cosas, canalizar eficientemente el ahorro del pblico al sector productivo. Este mercado tambin es conocido como Bolsa de Valores.

Es la oferta de acciones que se lanza al pblico antes de que estas hayan empezado a cotizar en bolsa. A diferencia de la Oferta Privada, hay unos requisitos de informacin mnimos que deben cumplirse.

Perfil inversor

Conjunto de caractersticas del inversor respecto a su experiencia empresarial, inversora, preferencias de sector, tamao de la inversin, localizacin, etc.

Mentoring/coaching

Apoyo tipo acompaamiento al emprendedor por part de empresarios y directivos con experiencia en procesos de bsqueda de financiacin o desarrollo empresarial.

Portafolio

Networking

Grupo de inversiones (compaas) donde un inversionista posee participacin, una firma de capital de riesgo, compaa de inversin u otra agencia financiera.

Es la prctica de acceder a terceras personas (no pertenecientes a los crculos familiares o de amistades ms cercanas) con el fin de iniciar algn tipo de relacin de negocios o de intercambio de conocimiento. La prctica continua de networking conlleva a la creacin de redes de contactos, es decir, grupos de personas que sin tener relaciones de amistad profundas son contactables parar realizar negocios.

Post money

Valoracin de una empresa inmediatamente despus de la ronda de financiacin.

Potenciadora de negocios

Es un tipo de oferta a la que no tiene acceso el pblico en general. Se trata de una oferta de acciones a personas o instituciones con los que se negocia un precio antes de cotizar en un mercado.

Oferta privada

Oferta pblica

Tambin llamada aceleradora de negocios. Organizacin cuyo foco es incrementar significativamente (potenciar) el valor de una compaa o start-up para convertirla en una empresa de alto crecimiento (empresa dinmica) y donde por lo tanto hay promesas explcitas respecto a resultados empresariales concretos (tales como incrementos en ventas o nuevos recursos de inversin) a obtenerse mediante una combinacin de esfuerzos de los emprendedores y del propio grupo ejecutivo de la potenciadora.

Tambin conocida como Oferta Pblica de Venta. Es una

87

inversionistas con los emprendedores, brindando apoyo, capacitacin y acompaamiento a ambas partes antes, durante y despus de una negociacin. Red de inversionistas Entidad que aglutina un conjunto de inversionistas y busca facilitar la realizacin de operaciones de inversin en proyectos empresariales.

Servicios de una red de ngeles inversionistas

Se refiere a todo el acompaamiento que la red genera para los emprendedores y para los inversionistas. Incluye anlisis de proyectos, valoracin de empresas, estructuracin de casos, capacitacin, entrenamiento, soporte al proceso de negociacin e inversin, entre otros.

Start-up Pre-money

Compaa de reciente creacin, de entre 1 y 12 meses de existencia.

Valoracin de una compaa previamente a una ronda de inversin.

Tasa de descuento

Prima de xito (Success fee)

Es la tasa porcentual que, para una medida de tiempo, permite llevar un valor que se encuentra alejado temporalmente (por ejemplo un ao) a valor presente (hoy).

Porcentaje entre 1-5% del volumen de la inversin realizada que pagan a la red los inversores que han suscrito la operacin.

Titularizacin

Propiedad Intelectual

Son los activos intangibles de una empresa, especficamente aquellos que son el resultado del conocimiento (producto de la mente) diferente a los activos fsicos. La propiedad intelectual incluye activos como diseos, patentes, marcas registradas, derechos de autor, procesos, ideas e informacin.

La titularizacin, conocida tambin como securitizacin o bursatilizacin de activos, es un mecanismo, a travs del cual, se obtienen fondos, al transformar activos no fcilmente fraccionables y de baja liquidez en instrumentos negociables en los mercados de valores. Es un proceso que permite la generacin de valor agregado mediante la transformacin de tasas, plazos, y riesgos.

Red de ngeles inversionistas

Las redes de ngeles inversionistas son una forma de agrupacin que genera ambientes profesionales adecuados para poner en contacto a los ngeles

88

DIRECTORIOS Y OTRAS FUENTES


Catlogo de Redes de ngeles Inversionistas INFONVC
Es una bases de datos que permite accede a ms de 3.000 empresas de capital de riesgo en todo el mundo. Es un directorio por suscripcin con ms de 20.000 personas registradas. www.infon.com En Estados Unidos existe la National Business Incubation Association (NBIA) con informacin completa y actualizada. www.nbia.org En Europa existe el European Business & Innovation Centre Network que se ha convertido en la organizacin lder no gubernamental pan europea que une a ms de 200 centro de innovacin y organizaciones similares como incubadoras, centros de innovacin y emprendimiento en toda Europa. www.ebn.be/

Paralelo a la edicin de este Manual para la Creacin y Operacin de Redes de ngeles Inversionistas, el Gobierno Colombiano edit el Catlogo de Redes de ngeles Inversionistas que incluye informacin sobre las redes existentes y en formacin en Colombia, Amrica Latina, Norteamrica, Europa, Asia, el oriente lejano y Oceana.

Corporate Finance Sourcebook

Publicado por National Register Publishers en www. financesourcebook.com/ es un directorio que enumera 1,900 fuentes de financiacin y 1,400 firmas de servicios profesionales en los Estados Unidos.

89

En la actualidad existe una amplia red de incubadoras en la regin asitica. Estas incubadoras incluyen desde universidades, parques cientficos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. www.infodev.org Para la regin de Australia y Oceana, el gobierno australiano posee un centro de informacin a los inversionistas que puede ser consultado en: www. austrade.gov.au

RED DE NGELES INVERSIONISTAS DEL TOLIMA. Para acceder al listado completo de las redes le invitamos a leer el Catlogo de Redes de ngeles Inversionistas publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Asociaciones

Clubes y redes

En Colombia ya estn en operacin redes formales de ngeles inversionistas: NGELES INVERSIONISTAS CAPITALIA COLOMBIA, www.angelesinversionistas.com.co RED DE NGELES INVERSIONISTAS DE BAVARIA, www.bavaria.co CLUB DE NGELES INVERSIONISTAS CARIBE UNIVERSIDAD DEL NORTE FUNDACIN BAVARIA, www.uninorte.edu.co RED DE NGELES INVERSIONISTAS TIC HUBBOG, www.hubbog.com INVERSIONISTAS NGELES DE LOS ANDES, www.angelesdelosandes.com

WORLD BUSINESS ANGELS ASSOCIATION, www.wbaa.biz EUROPEAN BUSINESS ANGELS NETWORK, www.eban.org ANGEL CAPITAL ASSOCIATION, www.angelcapitalassociation.org ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE REDES DE INVERSIONISTAS NGELES, en proceso de constitucin legal.

Existen algunas redes que se encuentran en proceso:

NGELES INVERSIONISTAS CAPTULO BOGOT, www.camara.ccb.org.co RED DE ANGELES INVERSIONISTAS DE SANTANDER. RED DE ANGELES INVERSIONISTAS DEL EJE CAFETERO, www.redangelesejecafetero.com RED DE ANGELES INVERSIONISTAS BOGOT REGIN CUNDINAMARCA, Universidad Javeriana.

90

BIBLIOGRAFA
Abernethy, M. (1999). Business angels: how to be one, how to find one, how to use one. St Leonards, Australia: Allen & Unwin . Abrams, R. (2007). Finding an Angel Investor in A Day: Get it done right, det it done fast! . Palo Alto: The Planning Shop. Albretch, F. (2003). Capital de riesgo formal vs capital de riesgo informal. Medelln. Benedicto, M. S. (2008). Capital riesgo y financiacin de Pymes. Madrid: Fundacin EOI. Benjamin, G., & Margulis, J. (2005). Angel Capital. How to Raise Early-Satge Private Equity Financing. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc. Bygrave, W., & Zacharakis, A. (2011). Entrepreneurship. New York: John Wiley & Sons, Inc. CAPITALIA, C. . (19 de Septiembre de 2011). Videos del Primer Encuentro Latinoamericano de Redes de ngles Inversionistas. Medelln, Antioquia, Colombia. CREAME. (2011). Fuentes creativas de financiacin y capital de riesgo. Medelln. CREAME Y CAPITALIA COLOMBIA. Instrumentos de las boutiques financieras. Una aplicacin a los procesos para la creacin y el fortalecimiento de nuevas empresas. Medelln: Creame. CREAME y CAPITALIA COLOMBIA. (2010). Soy un ngel inversionista. Gua de sensibilizacin para ngeles inversionistas. Medelln. CREAME, CAPITALIA COLOMBIA Y RED DE

ANGELES INVERSIONISTAS. (2011). Manual de procesos de la red de ngeles inversionisas para operadores. Medelln. Fiducoldex, fideicomiso Proexport. (2010). Invierta en Colombia. Bogot: Fiducoldex. Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN. (2008). Gua de aprendizaje sobre emprendimientos dinmicos. New York: Banco Interamericano de Desarrollo. Kelley, D. J., Bosma, N., & Amors, J. E. (2010). Global Entrepreneurship Monitor. Donna J. Kelley, Niels Bosma, Jos Ernesto Amors and Global Entrepreneurship Research . Lebret, H. (2007). Start-up. What we may still learn from Silicon Valley. May, E. J., & OHalloran, E. F. (2003). State of the Art: an executive briefing on cutting-edge practices in American Angel Investing. Charlottesvolle, VA: The Batten Institute at the Darden School of Business Administration. McKaskill, T. (2009). Raising Angel & Venture Capital Finance. An Entrepreneurs Guide to Securing Ventura Finance. Windsor, Melbourne: Breakthrough Publications. OHalloran, E. F., Rodriguez, P. L., & Vergara, F. (2005). An Executive Briefing on Angel Investing in Latin America. Charlottesville, VS: The Batten Institute at the Darden Graduate School of Business Administration. Preston, S. L. (2007). Angel Financing for Entrepreneurs. Early-Stage Funding for Long-Term Success. San Francisco, CA: John Wiley & Sons, Inc. Vance, D. E. (2005). Raising Capital. New York: Springer.

91

92

93

You might also like