You are on page 1of 4

CIDOS NUCLEICOS

INTRODUCCIN Todas las clulas contienen la informacin necesaria para realizar distintas reacciones qumicas mediante las cuales las clulas crecen, obtienen energa y sintetizan sus componentes. Est informacin est almacenada en el material gentico, el cual puede copiarse con exactitud para transmitir dicha informacin a las clulas hijas. Sin embargo estas instrucciones pueden ser modificadas levemente, es por eso que hay variaciones individuales y un individuo no es exactamente igual a otro de su misma especie (distinto color de ojos, piel, etc.). De este modo, podemos decir que el material gentico es lo suficientemente maleable como para hacer posible la evolucin. La informacin gentica o genoma, est contenida en unas molculas llamadas cidos nucledos. Existen dos tipos de cidos nucledos: ADN y ARN. El ADN guarda la informacin gentica en todos los organismos celulares, el ARN es necesario para que se exprese la informacin contenida en el ADN; en los virus podemos encontrar tanto ADN como ARN conteniendo la informacin (uno u otro nunca ambos).

COMPOSICIN QUMICA Y ESTRUCTURA DE LOS CIDOS NUCLEICOS


Los cidos nucledos resultan de la polimerizacin de monmeros complejos denominados nucletidos. Un nucletido est formado por la unin de un grupo fosfato al carbono 5 de una pentosa. A su

Estructura del nucletido mono fosfato de adenosina (AMP) Las bases nitrogenadas son molculas cclicas y en la composicin de dichos anillos participa, adems del carbono, el nitrgeno. Estos compuestos pueden estar formados por

uno o dos anillos. Aquellas bases formadas por dos anillos se denominan bases pricas (derivadas de la purina). Dentro de este grupo encontramos: Adenina (A), y Guanina (G). Si poseen un solo ciclo, se denominan bases pirimidnicas (derivadas de la pirimidina), como por ejemplo la Timina (T), Citosina (C), Ura cilo (U). vez la pentosa lleva unida al carbono 1 una base nitrogenada.

ESTRUCTURA DE LOS CIDOS NUCLEICOS

En 1953 Francis Crics y James Watson en una clebre de artculo publicado en la revista cientfica dieron a conocer la primera descripcin de la estructura del DNA. Los cidos nucleicos consisten en subunidades de nuclotidos que son unidades moleculares consistentes en: Un azcar de cinco carbonos sea la ribosa o la desoxiribosa Un grupo fosfato Una base nitrogenada que es un compuesto anular que contiene nitrgeno pudiendo ser una purina de doble anillo. Las bases pricas son la adenina (A) y guanina (G) y las pirimidinas son la citosina (C), timina (T) y uracilo (U) El ADN contiene las purinas adenina y guanina y las piramiditas citosina y ti mina y el azcar desoxirribosa y el grupo fosfato. El RNA contiene adenina, guanina, citosina y el uracilo en lugar de la timina del DNA, as como el azcar ribosa y el grupo fosfato. La unin entre una de estas bases nitrogenadas y la pentosa constituye un nucle sido Las molculas de cidos nucledos se componen de cadenas lineales de nucletidos, unidos por enlaces de fosfodister, cada uno consiste en un grupo fosfato y los enlaces covalentes que lo unen a los azcares de nucletidos adyacentes El DNA consiste de dos cadenas de nucletidos enrolladas una alrededor de la otra en una doble hlice. Estas cadenas han sido arregladas de modo de escalera. La molcula de la desoxirribosa ocupa la posicin central en el nucletido teniendo al un lado un grupo fosfato y al otro una base nitrogenada. El grupo fosfato de cada nucletido est tambin ligada a la desoxiribosa del nucletido adyacente de la cadena. Estas subunidades de desoxirribosa fosfato forman los lados prelos de la escalera. Los dos filamentos de la hlice del ADN, presentan complementariedad debido a su afinidad qumica de manera que frente a un nucletido de adenina se encuentra siempre uno de ti mina, frente a uno de citosina otro de guanina, que establecen entre ellos dos y tres puentes de hidrgeno DOBLE HLICE DEL DNA ESCALERA CRUZADA DE DNA El RNA se encuentra principalmente fuera del ncleo celular aunque su sntesis tiene lugar a partir del ADN. Existen tres tipos de ARN: El mensajero, el ribosmico y el de transferencia El RNA est formado por subunidades ribonucleotdicas unidas por enlaces 5 - 3 como los del DNA. Tres de las bases nitrogenadas, adenina, guanina y citosina, son las mismas que en el DNA. Sin embargo, en lugar de timina el RNA tiene uracilo el cual se aparea con

la adenina. Los cuatro nucletidos contienen el azcar de cinco carbonos ribosa, que tiene un grupo hidroxilo en el tomo de carbono 2.

Las caractersticas de los cidos nucledo Existen dos tipos de cidos nucledos: ADN y ARN. ADN La estructura del ADN es una doble hlice, formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias de nucletidos. Cada nucletido est formado por una base nitrogenada, desoxirribosa y un grupo fosfato. 1. La base nitrogenada es una molcula plana, con uno o dos anillos en su estructura. En el ADN, las bases nitrogenadas son: - Adenina (A) - Guanina (G) - Citosina (C) - Timina (T) 2. La desoxirribosa es un azcar de cinco carbonos, cuyo carbono 1' est unido a un nitrgeno de la base nitrogenada. 3. Un grupo fosfato. El fosfato est unido al carbono 5' de la desoxirribosa. Las bases nitrogenadas adenina y guanina contienen dos anillos, y se denominan bases pricas; mientras que citosina y timina contienen un solo anillo, y se denominan bases pirimdicas. ARN Al expresarse un gen, la informacin se transfiere del ADN al ARN a las protenas. El ARN cido ribonucleico es una molcula muy semejante al ADN, pero estructural y funcionalmente ambas tienen diferencias notorias. El ARN es tambin una cadena de nucletidos, y cada uno de ellos est formado por una base nitrogenada, ribosa y un grupo fosfato: 1. Una base nitrogenada, que puede ser: - Adenina - Guanina - Citosina - Uracilo (U) A diferencia del ADN, el ARN no contiene timina, sino uracilo. 2. Ribosa. El carbono 2' de la ribosa s tiene un enlace con oxgeno, mientras que la desoxirribosa del ADN no. 3. Un grupo fosfato. El fosfato est unido al carbono 5' de la ribosa. Hay tres tipos principales de ARN: 1. ARN mensajero (ARNm). Se denomina mensajero porque lleva el mensaje de informacin gentica desde el ADN a los sitios de sntesis de protenas en la clula los ribosomas.
2. ARN de transferencia (ARNt). Se denomina de transferencia porque transfiere un aminocido especfico del citoplasma a un ribosoma durante la sntesis de protenas. 3. ARN ribosoma (ARNr).

complejos denominados ribosomas, cuya funcin es la sntesis de protenas.cidos nucledos,

molculas muy complejas que producen las clulas vivas y los 5.- Funciones de los cidos nucledos Entre las principales funciones de estos cidos tenemos: - Duplicacin del ADN - Expresin del mensaje gentico: - Transcripcin del ADN para formar ARNm y otros - Traduccin, en los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a protena Compasin qumica Los cidos nucleicos estn conformados por unidades llamadas nucletidos. Cada nucletido de ADN est constituido por: - Un grupo fosfato - Un azcar llamado desoxirribosa - Una base nitrogenada que puede ser adenina, timina, guanina o citosina Cada nucletido de ARN est formado por: - Un grupo fosfato - Un azcar llamado ribosa - Una base nitrogenada que puede ser adenina, uracilo, guanina o citosina. ste y todos los temas del segundo semestre de biologa los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que ests bien.

Fuente(s):
Mendoza, Biologa II, Trillas, Mxico, 2009 (www.mendoza-sierra.org)

Fuente(s):
Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
o

hace 2 aos

You might also like