You are on page 1of 197

lUUH

A/A/^^m

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR


REA DE INGENIERA DE ORGANIZACIN

INGENIERA INDUSTRIAL PROYECTO FIN DE CARRERA PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA DE MADRID
Universidad Carlos III de Madrid

1211181 L/PFC 288

AUTOR: CARLOS GAMALLO CHICANO DIRECTOR: JUAN LUIS GORDO PREZ


ENERO DE 1999

Agradecimientos:

Han sido muchas las veces que, a lo largo del ao pasado, he soado con el momento de escribir esta pgina de agradecimientos; ms no por mucho desearlo ha llegado antes: una vez ms he aprendido que cada cosa tiene, precisamente, su momento... pero ste parece que por fin ha llegado, conque all voy:

En primer lugar quiero agradecer a Juan Luis Gordo Prez, Director de Gestin del Hospital Severo Ochoa y director de este proyecto, por la confianza que deposit en m cuando me incit a realizarlo y por todo su valioso tiempo dedicado.

Tambin deseo agradecer el esfierzo a los profesionales del Hospital Severo Ochoa, sin cuya colaboracin, paciencia y tiempo, este proyecto no hubiese salido adelante: Beln Martnez Mondjar, Jefa del Servicio de Medicina Preventiva, Mara Angeles Ramos Lpez, Subdirectora de Enfermera, y todo el personal de enfermera, mdico y de gestin que tuvo la paciencia de responder, a veces con la expresin entre sorprendida y divertida, a todas mis preguntas.

He aprendido mucho con este proyecto, tcnicas de organizacin en emergencias, un poco de medicina y bastante de hospitales. Pero el conocimiento ms valioso que he adquirido ha sido que, en contra de lo que se nos explica en clase, la realidad no admite simplificaciones ni hiptesis para solucionar los problemas. Est ah y hay que jugar con ella.

Desde aqu quiero recordar a algunos profesores que por diversos motivos han supuesto para m estmulo, apoyo, y en algunos casos, nuevos amigos: Teresa Villagarca, su estadstica me enganch; Paco Marcenan, me brind la oportunidad de estudiar un ao en Francia; todos los integrantes de la ctedra de Organizacin, seguimos trabajando juntos; y en especial a Carmen Martn-Romo, cuya vocacin por la docencia, tesn y amistad, la han llevado a convertirse, para m y para muchos de mis compaeros, en un vnculo de cario con la Universidad.

Por supuesto, quiero agradecer a mis padres y hermana por su infinita paciencia, por su apoyo y por su cario incondicional. Tenedlo claro chicos: si a alguien le quiero dedicar este ttulo, es a vosotros. Tambin quiero recordar a mis abuelos Pepe, Enriqueta y Carmen, tan orgullosos de su nieto el "Inginiero ", y a mis "hermanos " Luru, Mario y Ral.

No puedo dejarme en el tintero a los integrantes de Solidaridad Internacional, a los que agradezco mi primera experiencia profesional y el haberme hecho descubrir una actividad noble y generosa. Confo que este proyecto os aporte alguna idea para el futuro.

Por ltimo, es obligado para m recordar a mis compaeros de Universidad, es un honor ser amigo vuestro: Jorge, Yolanda, David, Jess, Vladimir, Antonio, Alvaro, Mnica, Carmen, Bego, Pepe, Juan Carlos, ngel Luis, Ivn, Gonzalo, Jos Pedro, Ana, Vania, Hugo, Quique, Frank, Eric, Fabrizio, y todos a los que ahora mismo, debe de ser la edad, no puedo recordar. No os olvido.

El Hombre vulgar, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.

Mao-Tse

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

1. INTRODUCCIN 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 CATSTROFES Y TIPOS DE CATSTROFE 2.1.1 DEFINICIN 2.1.2 TIPOS DE CATSTROFES 2.1.3 CADENA DE ACONTECIMIENTOS 2.1.4 EFECTOS DE LOS DESASTRES 2.1.5 CARACTERSTICAS DE LOS DESASTRES 2.1.6 REACCIONES HUMANAS ANTE CATSTROFES 2.2 RESPUESTA ANTE UNA CATSTROFE 2.2.1 LA CADENA DE EMERGENCIAS 2.2.2 RESPUESTA EN LA ESCENA DEL DESASTRE 2.2.3 TCNICAS DE ORGANIZACIN EN CATSTROFES 2.3 EL HOSPITAL ANTE UNA CATSTROFE 3. OBJETIVOS Y FASES 4. ANLISIS DE RIESGOS 4.1. INTRODUCCIN 4.1.1 ALCANCE 4.1.2 OBJETIVOS 41.3 METODOLOGA DE TRABAJO 4.2 CARACTERSTICAS SIGNIFICATIVAS DEL MUNICIPIO 4.3 INVENTARIO DE RIESGOS 4.3.1 RIESGO GEOLGICO 4.3.2 RIESGO GEOCLIMTICO 4.3.3 RIESGO DE INCENDIOS DERRUMBES Y EXPLOSIONES. 4.3.4 RIESGO ASOCIADO A GRANDES CONCENTRACIONES HUMANAS 4.3.5 RIESGO ASOCIADO CON EL TRFICO Y EL TRANSPORTE DE PERSONAS 4.3.6 RIESGO DE ANOMALAS EN SUMINISTROS Y SERVICIOS 4.3.7 RIESGO DE INCENDIO FORESTAL 43.8 RIESGO DE CONTAMINACIN 4.3.9 RIESGO DE ENDEMIAS EPIDEMIAS Y PLAGAS 4.3.10 RIESGO DE TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS 4.3.11 RIESGO NUCLEAR 4.3.12 RIESGOS DE INHABILITACIN DE CENTROS NEURLGICOS DE COORDINACIN Y CONTROL DE LA INFORMACIN. 43.13 OTROS RIESGOS NO INVENTARIABLES.

3 6 6 6 7 9 10 U 12 16 16 19 20 27 32 35 35 36 37 38 39 41 41 44 48 50 51 51 52 53 54 54 56

57 57

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 1

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4.4 CONCLUSIONES 4.4. CARACTERIZACIN DEL RIESGO 4.4.2 CUADROS CLNICOS ESPERABLES EN EL HOSPITAL 4.5, LEGISLACIN DE REFERENCIA 4.5.1 NORMATIVA ESTATAL 4.5.2 NORMATIVA DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE MADRID 5. SITUACIN ACTUAL 5.1 ORGANIZACIN DE LA ATENCIN SANITARIA 5.2 ESTRUCTURA DEL EDIFICIO 5.2.1 VISTA AEREA 5.2.2 CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS 5.2.3 LAYOUT 5.3 RECURSOS 5.3.1 RECURSOS HUMANOS 5.3.2 CAPACIDAD HOSPITALARIA 5.3.3 SUMINISTROS. 5.3.4 SISTEMAS DE COMUNICACIN 5.3.6 MEDIOS DE TRANSPORTE 5.3.7 TRFICO EXTERIOR E INTERIOR 5.4 ANLISIS DEL FLUJO DE PACIENTES 5.5 ANLISIS DE DEPARTAMENTOS CRTICOS 5.5.1 URGENCIAS GENERALES. 5.4.2 QUIRFANOS 5.4.3 REANIMACIN 5.4.4 UCI 5.4.6 SERVICIOS DE DIAGNSTICO DE URGENCIAS 5.4.7 ADMISIN. 5.5 CAPACIDAD DE ABSORCIN: NIVELES DE RESPUESTA 6. PLANES DE EMERGENCIA 6.1 ORGANIZACIN DEL HOSPITAL EN CATSTROFE 6.2 FASES DEL PLAN Y SISTEMTICA DE ACTIVACIN 6.3 ESTRUTURA DEL PLAN DE CATSTROFES 7. CONCLUSIONES 8. GLOSARIO DE TRMINOS 9. REFERENCL^S BIBLIOGRFICAS

59 60 61 64 64 65 67 67 68 68 69 70 71 71 73 74 79 79 80 84 89 89 99 102 103 104 108 113 120 120 122 124 128 130 133

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 2

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

1. INTRODUCCIN
Peridicamente aparecen noticias en los medios de comunicacin que infomian sobre diversos tipos de catstrofes que afectan a comunidades enteras. Inundaciones, terremotos, accidentes areos, atentados terroristas, son noticias que, debido a su elevada frecuencia, temiinan por insensibilizar a la sociedad y provocar el sentimiento de que estos episodios catastrficos, ya sean naturales o provocados por el hombre, son consustanciales con la vida moderna.

Una primera definicin de catstrofe podra ser aquella situacin en la que un agente productor de naturaleza diversa, produce, en un corto espacio de tiempo, un nmero elevado de vctimas.

Los desastres naturales tienen una irmegable influencia en el desarrollo de una nacin. En pases en los que su frecuencia es alta, el crecimiento de la economa puede verse afectado y a veces anulado. Puede afirmarse que los pases menos desarrollados y con menos capacidad asistencial son ms frecuentemente alcanzados por catstrofes naturales.

Uno de los ms grandes desastres histricos en tiempo de paz fue el terremoto de Tokyo en 1973, que arrebat la vida a 140.000 personas. Los aos de 1997 y 1998 han sido prolfcos en este tipo de incidentes, debidos en gran medida al desorden climtico producido por el fenmeno meteorolgico del "Nio" y a los huracanes "Georges" y "Mitch", que han sido la causa de graves situaciones de emergencia, provocando numerosas vctimas y afectando directa o indirectamente a miles de personas.

La otra causa principal de este tipo de situaciones es la accin del hombre. En tiempos de paz, la actividad del ser humano y su desarrollo tecnolgico son con frecuencia, causas directas de catstrofes que provocan un nmero elevado de vctimas. Incendios, escapes nocivos, accidentes industriales, grandes accidentes de transporte y atentados terroristas, son riesgos a los que todo tipo de sociedad moderna est hoy en da expuesta.

La explosin de la central de Tchernobyl, el accidente areo de los Rodeos, el atentado de Oklahoma o la explosin del camin cisterna en el camping de Alfaques, son ejemplos que demuestran que, en una sociedad industrializada y tranquila, pueden producirse y de hecho se
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 3

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

producen, episodios anmalos comparables en trmino del nmero de afectados, a los provocados por una catstrofe natural. En una situacin de esta naturaleza, los principales agentes que actan con el fn de aliviarla son por orden de intervencin : Proteccin Civil y Bomberos, Cruz Roja, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Centros de Coordinacin, y en ltimo lugar, los Hospitales. En efecto, despus de la intervencin de los agentes mencionados, el hospital es, invariablemente, el ltimo eslabn en la cadena de asistencia de emergencia, lugar dnde antes o despus acudir la totalidad de la masa de afectados que revisten cierta gravedad. El reconocimiento de que nuestra sociedad corre el riesgo de padecer una situacin catastrfica y de que los hospitales constituyen el punto de referencia clave en este tipo de situaciones, implica la necesidad de prepararlos para actuar en condiciones de emergencia, radicalmente distintas de las presentes en rgimen de operacin normal. En este sentido, la prevencin y la planificacin son las armas con las que se cuenta para evitar o mitigar las consecuencias de las catstrofes. En efecto, muchos desastres no naturales pueden evitarse previendo el riesgo que implican ciertas actividades y aplicando las medidas correctivas oportunas. Por ejemplo, la ONU estima que el 50% de la poblacin mundial vivir en el ao 2000 en asentamientos urbanos. La evaluacin de losriesgosdel terreno urbanizable evitar edificar en los emplazamientos susceptibles de ser golpeados por una catstrofe natural. No obstante, es imposible prever y evitar todas las contingencias y, una vez producida la catstrofe, la planificacin de la respuesta de los agentes de intervencin mencionados, es el nico medio del que dispone el ser humano para mitigar sus efectos. 1 objetivo del presente proyecto es efectuar este diseo de prevencin/planifcacin en el caso concreto del Hospital Severo Ochoa de Legans, Madrid. El Hospital Severo Ochoa de Legans, con 425 camas instaladas, da cobertura sanitaria a la poblacin de referencia del rea sanitaria IX de Madrid, formada por los municipios de Legans, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Humanes. Actualmente dispone de una gua de actuacin para catstrofes internas, causadas generalmente por incendios, atentados terroristas, o fallos en el
UNIVERSIDAD CARLOS HI Pg. 4

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

suministro de energa o agua. Este tipo de contingencias provocan generalmente una inutilizacin parcial del hospital y la necesidad de realizar una evacuacin de los pacientes ingresados. El caso que nos ocupa es diferente en el sentido de que la situacin que se contempla es aquella en la que la catstrofe se produzca en el interior de la regin de influencia del Hospital Severo Ochoa o, que de producirse fuera de este rea, la magnitud de la catstrofe fuese tal, que parte de la corriente de afectados tuviera que ser desviada hasta ste. En ambos casos, el Hospital recibir un flujo de accidentados de proporciones mayores a lo habitual, lo que exigir una organizacin planificada de los medios, al objeto de generar una respuesta satisfactoria a esta nueva necesidad.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 5

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

2. MARCO CONCEPTUAL
2.1 CATSTROFES Y TIPOS DE CATSTROFE 2.1.1 DEFINICIN
Se define catstrofe como el resultado de un agente productor y una poblacin susceptible en la que existe una desproporcin, ms o menos completa, entre las necesidades de ayuda y los medios disponibles\ El primer factor es muy poco modifcable mediante decisiones humanas pero el segundo depende directamente del componente de la sociedad. Segn el Dr. Antonio Puppo, desde un punto de vista mdico, "una catstrofe puede ser definida como una calamidad en la cual un gran nmero de pacientes que requieren atencin mdica en un corto espacio de tiempo causan que el da a da de un hospital se vea sobrecargado, y por tanto se vea alterado su funcionamiento normal". Hay que diferenciar claramente y desde un principio, las autnticas catstrofes de las emergencias, que pueden ser controladas y reducidas por la accin puntual de los organismos normalmente llamados a intervenir en estos casos. As, en las situaciones catastrficas concurren cuatro circimstancias claramente dferenciadoras: 1. Es un suceso imprevisible y de carcter urgente. 2. Se produce en un espacio de tiempo relativamente corto. 3. Provoca xm considerable nmero de afectados. 4. Desborda las posibilidades y recursos normales, por lo que se necesitarn otros de carcter adicional. Ya sean meteorolgicos, geolgicos, telricos o extraterrestres (cada de cuerpos celestes), los fenmenos naturales han sido desde siempre, los principales agentes productores de catstrofes. Sin embargo, debido a alto grado de tecnifcacin de nuestras sociedades, se aaden hoy en da nuevos riesgos que incluso llegan a superar en nmero de vctimas a las clsicas catstrofes naturales. Entre estas nuevas amenazas estn la creciente industrializacin, la concentracin de poblacin en

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 6

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

grandes ncleos urbanos, el transporte masivo de personas a velocidades cada vez mayores y por ltimo, el fenmeno terrorista, que en los ltimos aos ha sido la causa de dantescos episodios en todo el mimdo, de los que nuestro pas, desafortunadamente, no se ha librado.

2.1.2 TIPOS DE CATSTROFES


Sistematizando la clasificacin esbozada en el prrafo anterior, las causas de los desastres pueden dividirse en dos grandes tipos: ACONTECIMIENTOS OCASIONADOS POR CAUSAS NATURALES Son los que histricamente han causado un nmero de vctimas ms elevado. Se puede realizar la siguiente clasificacin de este tipo de desastres: Hidrolgicos: Grupo en el que se engloban aquellos fenmenos en el que el agente destructivo directo es el agua: inundaciones, oleajes tempestuosos y olas gigantes provocadas por terremotos submarinos, tambin conocidas como tsunamis. Meteorolgicos: En este grupo se engloban aquellos desastres en los que el agente productor directo es el viento o la accin combinada del viento y el agua, como huracanes, ciclones y tifones o tomados. Geofsicos: Son desastres provocados por la actividad de la corteza terrestre. Pueden deberse a movimientos y roces de placas tectnicas, como los terremotos o a expulsin violenta de magma como son los volcanes. No Clasifcables: En este grupo se incluyen las catstrofes provocadas por corrientes, deslizamientos y aludes (de tierras, rocas y nieves), sequas pertinaces, heladas, y plagas diversas.

UNIVERSIDAD CARLOS III

' "pg. 7

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

ACONTECIMIENTOS CAUSADOS POR LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE La discusin de si la guerra constituye una catstrofe en los trminos en los que se basa el estudio supone un primer elemento que debe ser sometido a discusin. Est claro que, debido al elevado nmero de vctimas que sistemticamente produce (la guerra civil espaola caus alrededor de 1 milln de vctimas), la guerra constituira el primer desastre de origen antrpico que se debera incluir en esta clasificacin. Sin embargo, la lnea argumental de este proyecto, basada en el diseo de la respuesta de un hospital ante una demanda puntual y masiva de afectados en tiempo de paz, desaconseja incluir a la guerra en esta clasificacin. Es cierto que la organizacin de la atencin sanitaria durante conflictos blicos se asemejar en gran medida a la aqu propuesta, pero uno de los objetivos del diseo de este plan de catstrofes se centra en la transicin de un rgimen de operacin "normal" a otro mucho ms crtico. Se podra decir que en condiciones de conflicto armado, la situacin "normal" es la situacin crtica en tiempo de paz. En periodos de conflicto blico, elflujomasivo de heridos es en cierta medida, "esperable" en cualquier momento. Atenindonos a las caractersticas de una catstrofe enimciadas anteriormente, se incluyen en este apartado los siguientes desastres: Incendios. Explosiones. Accidentes mineros. Contaminacin del aire, agua y suelo. Accidentes de transporte masivo de personas a gran escala. Radiaciones. Interrupcin en el suministro de alimentos o agua. CLASIFICACIN DE LAS CATSTROFES SEGN SU INTENSIDAD Las catstrofes en las que estn involucrados numerosos heridos, se denominan Incidentes con Masa de Vctimas (IMV), del ingls Mass Casualty Incident (MCI). Segn el tamao de la masa de afectados, la infraestructura sanitaria existente en la comunidad se ver en mayor o menor medida desbordada. Por esta razn, la intensidad de los desastres puede ser clasificada en tres niveles, en fincin de la capacidad de respuesta de la red sanitaria y de emergencia de la comunidad. Por ejemplo, el nmero de vctimas y la gravedad de las heridas necesarias para sobrepasar las

UNIVERSIDAD CARLOS

ffl

Pg. 8

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

posibilidades de asistencia variar de una comunidad a otra y depender de la disponibilidad y capacidad de los servicios mdicos de emergencia y de los recursos existentes en los hospitales. CLASIFICACIN DE LAS CATSTROFES^ Nivel 1 La catstrofe puede ser gestionada por la regin. Los servicios locales de emergencia (SAMUR Y 061) son capaces de proporcionar triage, estabilizacin y transport adecuados. La estructura sanitaria local puede asegurar el diagnstico y tratamiento de las vctimas. Nivel 2 Capacidad de asistencia de la infraestructura sanitaria local excedida Ayuda Multijurisdiccional requerida Nivel 3 Recursos locales agotados Ayuda Nacional requerida

2.1.3 CADENA DE ACONTECIMIENTOS


En todos los casos citados, la poblacin y su asentamiento no son afectados por una sola clase de desastre, sino que su efecto es producto de una cadena acimiulativa de acontecimientos cuyo resultado es un final desastroso. Cuando la catstrofe es ima combinacin de diversas fuerzas y causas naturales, puede ocurrir que los fenmenos que se produzcan como consecuencia del primero tengan im carcter ms destructivo, si cabe, que aquel que los desencaden. Una tormenta de lluvias, por ejemplo, puede traer consigo inundaciones y contaminacin del agua potable, lo que podra desembocar en una epidemia. A escala ms pequea, un incendio en im lugar cerrado puede desencadenar reacciones de pnico que provoquen ms muertes por asfixia y traumatismos que por quemaduras y asfixia. En este punto es interesante indicar que el ser humano se encuentra afectado por las catstrofes a dos niveles: uno fsico y otro mental. Este segundo aspecto merece una consideracin especial ya que ciertas personas tienden a actuar de manera imprudente, irreflexiva y desordenada, lo que

UNIVERSIDAD CARLOS IH

Pg. 9

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

puede agravar las consecuencias de una catstrofe. Esta reaccin tpica del ser humano tiene que ser tenida en cuenta a la hora de planificar una respuesta ante una acontecimiento de estas caractersticas, y se tratar en detalle en el punto 2.1.6.

2.1.4 EFECTOS DE LOS DESASTRES


El hecho de que se produzcan fenmenos naturales o de origen humano extremos y que stos a su vez desencadenen acontecimientos perjudiciales conexos, no implica automticamente la aparicin de una catstrofe. Esto ocurre cuando uno o ms fenmenos abaten im asentamiento humano y su carcter y alcance superan la capacidad de resistencia del hombre en un determinado momento. De esta manera, se distinguen tres tipos de efectos producidos por una catstrofe en xina comunidad: 1. Directos: Son aquellos que son producidos por la agresin de forma inmediata. 2. Indirectos: Son aquellos fenmenos que se derivan de los impactos directos. 3. Diferidos: Aquellos que se producen a largo plazo y que son causa directa de la falta de planificacin: muchos desastres han provocado un ierte aumento de las vctimas despus de 2 o 3 meses de haberse producido. Estos efectos en una poblacin pueden verse modificados por una serie de circunstancias como son el nmero de vctimas, la infraestructura tcnica y humana de los organismos de Proteccin Civil, las condiciones meterorlogicas, la hora de produccin del siniestro, la localizacin geogrfica, etc.. Por otra parte, los desastres tienen ima innegable repercusin en el desarrollo de una nacin. Por ejemplo, esta relacin entre desastre y desarrollo es apreciada por la poblacin del Lbano^. La economa, la poltica y el desarrollo social de este pas han sido duramente golpeados por las guerras internas que duran ya ms de 15 aos y por la constante agresin militar Israel. Adems, aunque en menor medida que otras zonas del planeta, el Lbano est expuesto a la amenaza de numerosos desastres naturales como terremotos, incendios forestales, tormentas de nieve y otras catstrofes de origen antrpico entre las cuales destaca la intensa degradacin de su entorno natural. Es un hecho contrastado que existe ima relacin inequvoca entre un bajo grado de
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 10

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

desarrollo y un entorno agresivo para la vida humana, y a la inversa, entre altas cifras del PIB y un entorno natural y humano benevolente.

2.1.5 CARACTERSTICAS DE LOS DESASTRES


Como ya se indic anteriormente, es importante distinguir entre una catstrofe y una situacin de emergencia. Las catstrofes poseen las siguientes caractersticas diferenciadoras: SORPRESA El hecho de producirse de forma inesperada es responsable en gran medida del elevado nmero de vctimas que se producen. Es importante resear que, mediante un ejercicio de planificacin y gracias a los medios tecnolgicos disponibles hoy en da, muchas situaciones pueden ser identificadas como capaces de derivar en una catstrofe: el estudio de la evolucin de fenmenos fsicos - formacin de huracanes, ondas ssmicas,...- y sociales - secuestro de grandes grupos, grandes concentraciones, actividades que conllevanriesgoshumanos, e t c . - son capaces de alertar sobre el peligro de una inminente catstrofe, e inducir en consecuencia a la toma de las medidas pertinentes. INACCESIBILIDAD DE LA ZONA AFECTADA Esta puede venir motivada por la interrupcin de la red viaria (destruccin de la va frrea, carreteras, puentes, etc.. o bien por la inexistencia de las mismas (zonas montaosas, inundaciones, etc..) RUPTURA DE CANALES DE ABASTECIMIENTO Repercute en el abastecimiento de vveres, agua, energa, etc. lo que favorecer el deterioro de las condiciones de vida, higiene y salubridad, favoreciendo igualmente el pillaje y el saqueo.

SATURACIN DE LA CAPACIDAD DE LOS ELEMENTOS LOCALES DE SOCORRO


Condicin necesaria para que el accidente adquiera el carcter de catstrofe. PNICO Trastorno del comportamiento que anula reacciones conscientes provocando actitudes desordenadas. Constituye lo que anteriormente denominbamos el "factor humano" y la puerta de
UNIVERSroAD CARLOS El Pg. 11

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

entrada para otras catstrofes. El pnico es una eventualidad que siempre ha de tenerse en cuenta en una situacin de peligro. SAQUEO Y PILLAJE Se ha comprobado que acompaan a todo tipo de desastres de grandes proporciones y su magnitud es funcin de las necesidades de abastecimiento, del deterioro de la seguridad y del nivel social afectado.

2.1.6 REACCIONES HUMANAS ANTE CATSTROFES


Para afrontar cualquier situacin comprometida es indispensable conocer y anticipar los recursos con de los que se dispone para solventarla. Una catstrofe es una situacin crtica en la que el principal elemento de la planificacin ser el factor humano. El conocimiento y la anticipacin de sus reacciones ser de gran ayuda para planificar la respuesta. Las reacciones humanas que se pueden presentar en una catstrofe son de tipo individual y colectivo, pudiendo ser a su vez el resultado de las influencias del uno sobre el otro. Los tipos de reaccin ms frecuentes son terror, tendencia a la autodestruccin, tendencia a la huida, miedo al peligro, que lleva al individuo o al grupo de personas a descartar toda idea de seguridad. Sin embargo no todas las personas reaccionan igual, algunos estudios de los aos 50 concluan que, por lo general, el 18% de las personas son susceptibles al pnico y son aquellas que actan solas tratando de escapar, el 5% de las personas esperan instrucciones y consejos antes de actuar, y el 77% restante est constituido por el grupo de personas influenciables en uno o en otro sentido, es decir que sus reacciones sern las del grupo y sufrirn pnico si no surge alguien que los dirija en los primeros minutos. El pnico anula las reacciones naturales de defensa contra el peligro, lo que invariablemente supondr un aumento importante de los efectos secundarios del siniestro que estarn en funcin de la naturaleza, importancia y velocidad de propagacin del siniestro, de las percepciones sensoriales (calor, asfixia, cegamiento, oscuridad, etc..) y del miedo que surgir de las posibilidades de reftigio, calidad y nmero de vctimas.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 12

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Sin embargo, es una prctica comn aceptar ciertos estereotipos del comportamiento himiano en situaciones crticas, lo que desemboca en la toma de decisiones errneas a la hora de planificar las respuestas de la comunidad ante desastres. Se aceptan como tpicos los siguientes patrones de comportamiento: 1. Todas las personas sern acometidas por el pnico y huirn enloquecidas sin escuchar a los dems. 2. Aquellas que no huyan quedaran desorientadas, presas de la histeria y se mostrarn vacilantes y errticas. 3. Un segundo grupo quedar paralizado, aturdido y traumatizado. 4. A consecuencia de lo anterior las organizaciones locales no podrn realizar convenientemente las tareas de emergencia. 5. La desorganizacin social y personal crear condiciones para que se produzcan conductas antisociales y saqueos. Aceptar estas premisas implicar las siguientes actitudes por parte de las autoridades: 1. Ante el pnico, existir ima gran precaucin a la hora de emitir mensajes informativos. 2. Ante la repuesta desorganizada y descoordinada se plantear la necesidad de ima direccin firme y de un control centralizado, materializado por lo general a travs de la imposicin de un pseudo-estado marcial autoritario. 3. La idea de que las personas se aturden y conmocionan contribuye a que se intente prestar ayuda inmediata desde el exterior, y creer que si sta no se produce, se aumentar el dolor y los sufiimientos. La experiencia demuestra que en situaciones de emergencia la mayora de las personas no se ven acometidas por el pnico. A menudo se quedan en una zona parcialmente peligrosa, en lugar de
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 13

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

marcharse de ella. Adems tenemos que distinguir entre pnico y simple huida. Los episodios de pnico son normalmente localizados y de poca duracin. La ayuda mutua y la cooperacin son las caractersticis principales en estas situaciones. Normalmente se dan casos de personas afectadas por choque emocional llamado "sndrome del desastre", aunque no es un fenmeno frecuente y es de corta duracin. Por lo general las personas reaccionan de forma positiva y no se limitan a esperar la asistencia de extraos o la intervencin de las organizaciones implicadas. Incluso en las catstrofes ms masivas se ha comprobado que las personas acuden primero a la familia y agrupaciones a las que puedan pertenecer antes que a organismos oficiales. Tambin se ha constatado que las organizaciones locales no se ven normalmente desbordadas por los desastres. El volumen de destruccin, en proporcin con los recursos locales, puede ser muy bajo. La mayoria de las organizaciones de emergencia pueden funcionar razonablemente bien aunque las necesidades que haya que atender sean superiores a las normales. Los informes sobre saqueos se han exagerado mucho. Hay casos aislados de conductas abusivas, pero parecen ser excepcionales. Los casos en los que ha habido que proclamar la ley marcial han sido pocos y espaciados. En realidad, durante im desastre, se produce en la sociedad una disminucin temporal de la conciencia de las diferencias de clase, y fomenta las actitudes de cooperacin y solidaridad. CONCLUSIONES La conclusin que se deduce de estas lneas y que ser de utilidad a la hora de la planificacin, es que el comportamiento humano en situaciones de emergencia, lejos de responder al estereotipo de las masas histricas en carrera en el que impera el "slvese quien pueda", no parece ser un problema importante en el momento del impacto y en las primeras etapas de la recuperacin. Es ms, las personas de las zonas de desastres estn a menudo dispuestas a ayudar, pero es raro que las organizaciones locales sepan que hacer con los voluntarios, que pueden sin embargo, llegar a representar un problema. En lo que se refiere al diseo del plan de catstrofes, esta conclusin indica que en trminos generales, son esperables actitudes positivas, no slo por parte del personal del hospital y de los
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 14

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

distintos agentes de la cadena de emergencias, sino tambin por parte de la poblacin civil en general, que previsiblemente tratar de colaborar en las tareas de recuperacin. Algimos autores opinan que la colaboracin de la poblacin en las tareas de salvamento puede llegar a ser perjudicial debido a su poca cualifcacin y falta de experiencia en el tratamiento de heridos. Por esta razn ser necesario tomar medidas para controlar elflujode familiares y civiles que acudirn al hospital y clarificar las tareas que podrn ser realizadas por voluntarios.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 15

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

2.2 RESPUESTA ANTE UNA CATSTROFE


Una vez producida la catstrofe, la reaccin de la comunidad condicionar en gran medida el pronstico de los afectados. La correcta planificacin y coordinacin de esta respuesta requiere identificar los agentes que actan sobre los heridos, estructura que desde ahora denominaremos cadena de emergencias, estudiar las fases en las que puede ser dividida la accin de ayuda, as como los modelos organizativos empleados tradicionalmente para solventar este tipo de contingencias.

2.2.1 LA CADENA DE EMERGENCIAS


En el entorno inestable y catico de la escena de una catstrofe, las tareas de cuidados mdicos, la bsqueda, rescate y transporte de las vctimas, los primeros auxilios, la ingeniera y el aprovisionamiento continuado de diversos suministros, deben ser coordinadas simultneamente. La necesidad de un plan que coordine a los agentes implicados en estas tareas es obvia. En nuestro pas, son varios los organismos a quienes compete la asistencia en caso de catstrofes, todos ellos bajo la direccin de la Direccin General de Proteccin Civil: FUERZAS DE SEGURTOAD DEL ESTADO Y FUERZAS ARMADAS Susfijncionesprincipales sern: Mantener el orden Ordenar la zona Evitar el pillaje Mantener expeditos los accesos Apoyar en las transmisiones. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO La misin principal de este organismo es promover la preparacin de la red de hospitales de la red Insalud de una comunidad para casos de catstrofes. En este sentido, este organismo ha publicado una gua para la preparacin de hospitales para casos de catstrofe extema, documento que ha

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 16

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

guiado la realizacin del presente proyecto. Una vez producido el siniestro, sus funciones principales sern: Dar la alerta hospitalaria. Estudiar los accesos a los hospitales (areos y terrestres) y preparar las helisuperficies. Inventariar rpidamente el material disponible y situarlo en un lugar con rpido y fcil acceso a aeropuertos para su distribucin urgente a cualquier zona. Dotar de medios autnomos de transmisiones a los hospitales que permitan el contacto permanente con los puestos clasificados y vehculos sanitarios. Facilitar personal, material e infraestructura a la zona del siniestro en la medida en que se necesite. CRUZ ROJA, SAMUR, AMBULANCIAS Y UVI'S MVILES PRIVADAS Sus funciones principales sern: Proporcionar los primeros auxilios a los afectados. Organizar la atencin sanitaria en el sitio del siniestro. Clasificar en caso necesario a la masa de afectados por orden de necesidad de intervencin. Transportar y distribuir a los heridos a los centros sanitarios de la zona. BOMBEROS Su tarea principal es la de facilitar el rescate de la masa de afectados. Por ejemplo, en un accidente de aviacin sern los encargados de liberar a las vctimas de los restos del aparato siniestrado. HOSPITALES Son los centros de referencia por excelencia en casos de catstrofe y constituyen el ltimo eslabn de la cadena de emergencias. En los hospitales se proporcionar cuidados definitivos a los afectados.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 17

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

En la siguiente figura se puede observar un cuadro que ilustra la cadena de emergencias:

MINISTERIO D SANIDAD -

FUERZAS DE SEGURIDAD

II^^'S^BMBEROS

HOSPITAL 1

HOSPITAL 2

HOSPITAL N

Se puede apreciar que tanto bomberos, servicios de primeros auxilios y transporte y hospitales, constituyen la cadena '^operativa" de emergencias, es decir, son aquellos agentes que tienen contacto directo con la masa de afectados y que 'oporcionan los cuidados necesarios para preservar sus vidas. Tanto el Ministerio de Sanidad y las fuerzas del orden son agentes de apoyo, que se encargarn de facilitar el trabajo a los servicios antes mencionados. Otra conclusin que se obtiene de la figura es la necesidad de tratar Una emergencia de forma global, teniendo en cuenta todos los recursps disponibles y utilizando la totalidad de la inftaestructura sanitaria instalada en el rea del siniestro, y eventualmente en reas vecinas. De esta manera se optimiza la asignacin de recursos, evitando saturaciones de los centros inmediatos e nfiautilizaciones de capacidad en centros ms alejados.

UNIVERSIDAD CARLOS ffl

Pg. 18

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

2 2 2 RESPUESTA EN LA ESCENA DEL DESASTRE ..


Existen tres fases principales en la respuesta a una catstrofe: activacin, puesta en marcha y recuperacin. FASE DE ACTIVACIN La fase de activacin tiene como metas principales la toma de las primeras medidas en la escena del desastre y la movilizacin de los recursos pertinentes. Esta fase incluye la puesta en marcha de los canales de comunicacin e informacin, cruciales para proporcionar una respuesta adecuada y ordenada. Los primeros agentes que lleguen al escenario sern responsables de realizar una evaluacin inicial de la situacin: esto incluye estimar la extensin de la catstrofe, el nmero aproximado de vctimas esperadas, estudiar el dao infringido al entorno y por ltimo identificar los accesos que an resultan practicables. Esta informacin deber ser transmitida al centro de coordinacin establecido al efecto, con el fin de que los recursos correctos puedan ser desplegados.

El siguiente paso ser el establecimiento de im enclave que centralice y coordine todas las comunicaciones, tareas y actividades en la escena del desastre. La mejor localizacin fsica de este centro ser lo ms prximo posible al epicentro del desastre, siempre que se respeten las condiciones mnimas de seguridad. Esta localizacin deberia permitir un asesoramiento y coordinacin continuas a lo largo de las tareas de la siguiente fase. FASE DE PUESTA EN MARCHA Esta fase est totalmente enfocada a proporcionar cuidados a las vctimas. Comienza con la bsqueda y rescate de las vctimas, y auna los esfierzos del personal sanitario (expertos en primeros auxilios) y personal de rescate, ya que en muchos tipos de desastres, las vctimas deben ser localizadas y extradas antes de recibir atencin mdica. Una vez que las vctimas han sido localizadas y extradas, el personal sanitario podr empezar a proporcionar los primeros auxilios y efectuar ima clasificacin de los heridos en caso necesario. Despus de la clasificacin de los heridos y de la estabilizacin de sus constantes vitales, ser necesario transportarlas hacia los hospitales de la zona o centros mdicos, atendiendo a las prioridades de los heridos. Mientras tanto, el centro de coordinacin monitorizar todas las actividades de los agentes implicados, supervisar y coordinar el trabajo del personal mdico y de
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 19

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

los hospitales implicados en el desastre. En una catstrofe, la estructura, organizacin y jerarqua proporcionada por un centro neurlgico de control, permite emplear de la manera ms eficiente los recursos disponibles. FASE DE RECUPERACIN Durante esta fase se peinar de nuevo la zona del desastre en busca de nuevas vctimas y en caso necesario, se pondr de nuevo en marcha la cadena de emergencias para proporcionar los cuidados sanitarios necesarios. Esta fase tambin incluye un periodo de recuperacin para el personal implicado en las tareas de bsqueda, rescate y salvamento de las vctimas. En especial, esta recuperacin debera proporcionar asesoramiento psicolgico. Esta necesidad qued patente despus del atentado de Oklahoma, situacin en la que el estrs post-traumtico infringi trastornos hasta en las personas consideradas normalmente como equilibradas, centradas y emocionalmente estables. La medicina de catstrofes reconoce hoy en da esta necesidad.

2.2.3 TCNICAS DE ORGANIZACIN EN CATSTROFES


En el apartado anterior se han esbozado ciertos elementos de organizacin en Catstrofes: necesidad de establecer un mando nico y clasificar a los heridos. En efecto, una situacin tan dinmica y singular por sus caractersticas, requiere estructuras y procedimientos organizativos especiales que permitan asignar eficientemente los recursos limitados disponibles y maximizar el beneficio derivado de los cuidados sanitarios proporcionados a todo el conjunto de los afectados.

2.2.3.1 EL TRIAGE En las situaciones en las que los recursos mdicos estn limitados, el establecimiento de una escala de prioridades en el tratamiento es esencial. En estas situaciones, el tratamiento no debe de ser administrado primero a los pacientes con lesiones ms graves, sino que se administra en funcin del posible beneficio que los heridos pueden esperar de la atencin mdica, siendo el procedimiento de clasificacin de heridos totalmente diferente al de una situacin normal, en la que el paciente ms grave tiene prioridad ante el menos grave. El triage es un proceso de seleccin basado en las necesidades de asistencia mdica; los criterios de clasificacin sern utilizados para decidir quin y cuanta atencin deber recibir. Es necesario recalcar que el triage en catstrofes difiere del sistema utilizado en la actividad mdica rutinaria.
UNIVERSIDAD CARLOS HI Pg. 20

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Durante una catstrofe, los cuidados mdicos ofertados, que por definicin sern inferiores a los demandados, deben de ser administrados con el objetivo principal de conservar los recursos disponibles y maximizar los beneficios derivados de la atencin mdica recibida por la masa de afectados.

Es necesario indicar que la transicin a un modo de operacin en el que slo se administrarn cuidados a pacientes seleccionados, es muy difcil para la gran mayora de los mdicos especialistas en emergencias, cuya tendencia natural es aplicar tcnicas heroicas de resucitacin a todos y cada uno de los heridos''. A ttulo de ejemplo, la Sociedad para el Tratamiento Mdico de Emergencia^ desarroll un modelo de triage para situaciones de desastre en la que se estableca que slo los pacientes con ms de un 50% de probabilidades de supervivencia, debera recibir tratamiento mdico. Por supuesto, las hiptesis del modelo eran de extrema gravedad en cuanto a desproporcin entre necesidades y recursos disponibles, como por ejemplo, en la situacin provocada por el terremoto de Kobe, Japn, en 1995.

TCNICAS DE TRIAGE Existen diversas tcnicas de la medicina de Urgencia destinadas priorizar a los pacientes en funcin del valor de algunas de sus constantes vitales. Todas estas tcnicas persiguen una evaluacin rpida de las condiciones del herido (algunas de ellas incluyen unas primeras medidas de resucitacin simultneas). Queda fuera del propsito de este trabajo entrar en detalle con las tcnicas mdicas del triage, sin embargo a ttulo de ejemplo en la siguiente figura se ofi^ece el cuadro sinptico de la sistemtica de triage por propuesta Schultz C , Koenig K. et al.^ Despus de aplicar esta sistemtica, que tiene en cuenta el estado de las vas respiratorias, ritmo de respiracin, pulso, hemorragias y el estado mental de la vctima, sta quedar clasificada en tres categoras o prioridades:

Vctimas con necesidad de Tratamiento Inmediato. Vctimas que pueden recibir Tratamiento Diferido. Vctima muerta o a punto de Expirar.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 21

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

SISTEMA DE TRIAGE Y TRATAMIENTO PROPUESTO POR SCHULTZ ET AL:


Empieza el TRIAGE

Respira el Paciente?

-O-

SI Abrir Vas Respiratorias Respira el Paciente?

>30 respiraciones/ min?

<30 respiraciones/ min?

Tratamiento Inmediato Pctente muerto o irreversiba Tratamiento Inmediato -NO-

Pulso radial presente?

Controlarla Hemon'agia

Comprobar Estado Mental Es capaz de seguir

iriecomendcones?
Tratamiento Inmediato -NO-

Tratamiento Inmediato

Algunos autores ' ^ proponen una clasfcacin en 4 o 5 categoras, todas ellas asociadas a un color distinto. Sin embargo, en todas las clasificaciones de los pacientes consultadas subyace el principio de identificar claramente aquellas vctimas con necesidad de tratamiento urgente, las vctimas cuyo tratamiento puede esperar y las vctimas fallecidas o a punto de expirar o con muy pocas posibilidades de recuperacin.

UNIVERSIDAD CARLOS ffl

Pg. 22

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

En funcin de la clasificacin propuesta, el grupo de los pacientes capaces de esperar se subdivide en dos prioridades: urgente y no urgente. El grupo de pacientes dejados de lado por presentar un pronstico muy grave se subdivide igualmente en dos categoras; la primera estara compuesta por las vctimas con muy mal pronstico o escasa reversibilidad que, dependiendo de los recursos existentes, podran recibir tratamiento urgente, y el grupo de vctimas cuya situacin es absolutamente irreversible o han fallecido. En un sistema tpico de cuatro categoras, los pacientes incluidos en el grupo de tratamiento inmediato son pacientes crticos pero con posibilidades razonables de sobrevivir gracias a los cuidados proporcionados: este grupo es al que se le asigna la mxima priordad para el transporte y la recepcin de cuidados sanitarios. En el grupo de los heridos moderados se encuentran los pacientes cuyas heridas son relativamente estables y que no necesitan transporte ni cuidados inmediatos. En la categora menos grave, la de tratamiento no urgente, se encuentran los pacientes capaces de andar y que sus heridas no sern mortales mientras esperan el tratamiento de las categoras superores. En la cuarta categora se incluyen los pacientes fallecidos o con herdas terminales. Es necesario decir que el proceso de triage es un proceso dinmico y puede ser modificado sobre la marcha. Es posible que un paciente asignado a la categoria de prioridad 3 pueda deteriorarse y deba ser reclasificado hacia ima categoria con ms prioridad. Una vez que los pacientes han sido asignados a un grupo, su situacin debe ser inequvocamente identificada mediante un sistema muy visual, que evite errores en un escenario adverso, con las caracteristicas propias de tm desastre. En la jerga de la medicina de desastres, a este proceso se le conoce por tagging y consiste en la colocacin de un distintivo de color a la vctima. Existen muchos sistemas de tagging en el triage^' ' ' , algunos de ellos incluyen tarjetas o "tags " en las que se deben incluir datos personales y mdicos del paciente. Otros sistemas, como el utilizado por el Samur en la Comunidad de Madrid, est basado en simples pauelos de colores atados a una extremidad de la vctima. De todos los sistemas de tagging destacaremos dos denominadores comunes que debern guiar su diseo para el Hospital Severo Ochoa: la rapidez necesaria para cumplimentar los datos y su capacidad de ser detectados e identificados rpida e inequvocamente.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 23

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

2.2.3.2 SECTORIZACIN DE LA CATSTROFE La necesidad de organizar la asistencia a los heridos en el mismo lugar de ocurrencia del siniestro, queda patente en el tiempo, como ya se ha visto, con las tres fases de la atencin dispensada en una catstrofe: activacin, puesta en marcha y recuperacin. Adems, el enclave de la catstrofe debe de ser dividido en varias zonas, procedimiento de organizacin denominado sectorizacin de la catstrofe. Su objetivo es permitir la distribucin uniforme de la asistencia, escalonando y dirigiendo los recursos, impidiendo la concentracin incontrolada de ayudas en un rea en detrimento de otras o su concentracin en determinadas zonas. Con la sectorizacin se pretende tambin distribuir racionalmente a los heridos segn ima serie de criterios con el fin de repartir de forma homognea la carga de trabajo entre la totalidad de la red sanitaria instalada en una comunidad. En definitiva, la sectorizacin persigue una distribucin rpida de la ayuda tratando de llegar lo antes posible a todas las zonas siniestradas. La sectorizacin de una zona afectada debe de hacerse en funcin de los siguientes criterios: 1. Nmero y estado de las carreteras 2. Autovas 3. Aeropuertos civiles y militares 4. Lneas frreas 5. Accesofluvialo martimo 6. Densidad de la poblacin afectada 7. Posibilidades hospitalarias de cada sector 8. Capacidad de autoabastecimiento 9. Proximidad con ciudades vecinas La zona fsica afectada por el siniestro deber subdividirse en tres reas: rea de Salvamento, rea de Socorro y rea de Base. REA DE SALVAMENTO Abarca desde el ncleo de la catstrofe hasta el lugar en el que los equipos de rescate pueden acceder sin necesidad de emplear medios extraordinarios. Es la zona que est en ntimo contacto

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 24

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

con la catstrofe y constituye el "cueqx) a cuerpo" con las vctimas. En ella tiene lugar el rescate, primer contacto y transporte al rea de socorro.

En este rea se precisa personal de una alta cualifcacin tcnica que conozca los principios bsicos de la resucitacin cardiopulmonar (RCP), ya que de su primera actuacin va a depender el resultado final en cuanto al pronstico clnico de un gran nmero de personas. Esta actuacin no puede estar en manos de personal no cualificado, aunque a veces sea inevitable, sobre todo en los primeros momentos del desastre. Para el rescate de vctimas de este rea, habitualmente es necesario el empleo de medios extraordinarios como gras, eslingas, escaleras articuladas y equipos de desincarceracin.

El personal que estar presente en la zona de salvamento estar compuesto por:

Equipos sanitarios de resucitadores, socorristas y camilleros Equipo de seguridad encargado de evitar el saqueo y pillaje Equipo de desincarceracin y desescombro Personal de rescate y contra incendios

El acceso a este rea debe ser absolutamente restringido y el personal que llegue a la misma tendr una cualificacin acreditada y deber ir provisto de la proteccin suficiente.

REA DE SOCORRO En este rea tiene lugar el triage de los heridos. En ella se instalan los elementos fimdamentales de asistencia y se inicia tma distribucin coordinada de la evacuacin, as como un control de las vctimas. En este rea se establecern los siguientes elementos:

Un Centro de Informacin y Coordinacin (CIC), sanitaria avanzado que estar en coordinacin con los escalones posteriores. Su misin ser fundamentalmente, la de suministrar la informacin necesaria para orientar a los estratos superiores sobre la magnitud del suceso y canalizar y distribuir las ayudas en funcin de las necesidades. Estar en contacto con el Centro Coordinador ubicado en el rea de base. Este centro informativo deber poseer im sistema de comunicaciones inalmbricas que Je permita conectarse con los organismos competentes en el desastre.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 25

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Un Puesto de Socorro, (PS) que ser encargado de la primera asistencia sanitaria a los pacientes de acuerdo con su patologa. El personal de este puesto debe de estar compuesto por especialistas en medicina intensiva y anestesistas-reanimadores que lleven a cabo las tareas necesarias para conservar la vida de las vctimas y estabilizar sus constantes vitales, antes de ser remitidos a un escaln asistencial posterior (generalmente hospitales). Un Puesto de Clasfcacin, (PCL) encargado de llevar a cabo el triage de los pacientes de acuerdo con su patologa, y distribuirlos entre los centros hospitalarios que se hayan decidido a travs de las vas de drenaje disponibles. Por otra parte, es importantes que el rea de socorro disponga de los siguientes medios: Material de Transmisiones Helisuperficies, puestos de aterrizaje y despegue de helicpteros medios y pesados destinados a aportar recursos humanos y fsicos, transportar pacientes a escalones posteriores y rescatar a las vctimas en determinadas circimstancias. REA DE BASE Este rea sirve como punto de concentracin de los elementos que intervienen en el salvamento. En ella tiene lugar el almacenaje del material y medios que van llegando a la zona de catstrofe y desde ella se inicia su distribucin al rea de salvamento de forma escalonada segn las necesidades. A ser posible, deber de estar situada en aeropuertos, junto a grandes naves que permitan almacenar el material.

\t>,

^^,s^

'#1S^
Pg. 26

UNIVERSroAD CARLOS III

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

2.3 EL HOSPITAL ANTE UNA CATSTROFE


Hasta el momento se han estudiado las caractersticas que definen una catstrofe, as como los rasgos generales de la respuesta de toda una comunidad ante una contingencia de esta magnitud. En lneas generales, sta se basa en la coordinacin tanto en el espacio como en el tiempo, de un nmero de agentes, que constituyen lo que hemos denominado "cadena de emergencias", siendo su principal objetivo gestionar de la manera ms eficiente posible al conjunto de la masa de heridos. Como ya se ha apuntado, el ltimo eslabn de esta cadena de emergencias est constituido por los hospitales, en donde los pacientes recibirn los cuidados definitivos. Reconocido el papel activo e indispensable del hospital en la respuesta de una comunidad a un evento catastrfico, se trata entonces de estudiar el impacto que tendr en su fincionamiento habitual y en qu medida tendr que modificar su organizacin para afrontar el problema. Para el hospital, una situacin de esta ndole supone ima avalancha de heridos en un corto periodo de tiempo, que desborda en mayor o menor medida su capacidad habitual de ofertar cuidados sanitarios. Por otro lado, una catstrofe suele tener efectos colaterales que agravan la situacin anormal mencionada. Tales efectos varan en fimcin de la magnitud del desastre y pueden ser desde una interrupcin de los canales de distribucin de suministros bsicos como alimentacin, agua, energa o alimentos, hasta la avalancha de personas relacionadas con las vctimas, generalmente familiares y prensa. A primera vista, son numerosas los requisitos que deberia cumplir la respuesta de un hospital para actuar eficazmente en una catstrofe: rapidez de respuesta, adaptacin, conocimiento de su capacidad real de absorcin de enfermos, conocimiento de sus posibilidades de expansin y capacidad para coordinar los recursos humanos y materiales necesarios. Siguiendo con la idea de definir las caractersticas que debera cumplir la respuesta de un hospital ante xma catstrofe, las experencias ya vividas por otros centros sanitarios constituyen una excelente ayuda para introducir el problema. Por otro lado permiten analizar los problemas encontrados y transformarlos en lecciones que permitan asentar las bases para la planificacin que nos ocupa.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 27

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

EL ACCIDENTE FERROVIAMO DE PURLEY^^ A las 13h42 del Sbado 4 de Marzo de 1989, el servicio de ambulancias londinense recibe el primer aviso de que un accidente grave de tren se haba producido en Purley (barriada del sur de Londres). La primera reaccin fue, aparte de movilizar sus propios recursos, informar a la polica, bomberos y al "Servicio de Gestin de Camas de Emergencia" sobre el incidente. Esta comunicacin se efecta gracias a un protocolo estndar disefiado ex-profeso para estas situaciones, en el que fguran hasta las frases que debe leer la telefonista. A las 13h52 la situacin de "Alerta Amarilla" se declara en el hospital de Mayday, al ser informado por el servicio de ambulancias que recibir el grueso de la masa de accidentados en caso de confirmarse la catstrofe. El departamento de Urgencias es despejado y preparado mientras que se contacta con el personal clave del centro. A las 14h22 el servicio de ambulancias confirma que la catstrofe se ha producido. El hospital de Mayday pasa a "Alerta Roja". Entre las 14h28 y las 14h50 una flota de vehculos de emergencia, tanto particulares como ambulancias, hacen llegar al hospital un total de 55 heridos. Las primeras dos ambulancias traen cinco heridos, sin etiquetas de prioridad y con heridas de diferente gravedad. Es necesario efectuar el triage entre las ambulancias en el parking de urgencias. Los heridos menos graves son custodiados entre las ambulancias hasta que se libera espacio en el departamento de Urgencias. Durante el triage se procede al etiquetado o "tagging de los heridos". SISTEMA DE COMUNICACIN EXTERNA E INTERNA En ningn momento el hospital de Mayday recibi informacin directamente desde el lugar del accidente. Adems no se obtuvo informacin sobre el nmero de heridos que el hospital deba atender. Por otra parte, el contacto con el personal clave a travs de los "busca" fue demasiado embarazoso para la cantidad de personas que fue necesario contactar. DOCUMENTACIN DE LOS HERIDOS En Londres, uno de las actividades de la polica en caso de catstrofe es proporcionar un equipo encargado de identificar y documentar a los heridos que llegan al hospital. En el accidente de Purley, el equipo de la polica encargado de dicha tarea fue enviado desde el otro extremo de la ciudad, causando un retardo considerable. Una de las mayores dificultades fue causada por la

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 28

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

incompatibilidad entre los cdigos de las fichas de informacin usados por el propio hospital y despus corregidos y los utilizados por el servicio de identificacin de la polica. COMUNICACIN CON EL PBLICO Amigos y familiares fueron invitados a conocer la evolucin de los heridos a travs de un nmero telefnico. Este mtodo se revel muy inadecuado al persistir los familiares en presentarse en persona en el hospital. La avalancha de amigos y familiares bloque la recepcin del hospital entorpeciendo an ms la comimicacin. Sin embargo la llegada de los medios de comunicacin ie prevista proveyndoles de espacio y medios para desarrollar su trabajo.

EXPERIENCIAS TERRORISTAS EN PARIS^^ Durante im periodo de 10 meses, desde el 7 de Diciembre de 1985 hasta el 17 de Septiembre de 1986, se produjeron en Pars 11 atentados terroristas. El objetivo de los terroristas no era matar sino conseguir atencin pblica a travs de los medios de comunicacin. Slo dos atrtefactos explosionaron al aire libre, el resto lo hizo en lugares cerrados, lo que expHca la severidad de las lesiones observadas. Estos atentados produjeron 268 vctimas, 205 de las cualesfieronhospitalizadas, siendo el nmero medio de vctimas por artefacto de 23. Sin embargo en 5 de los incidentes se produjeron ms de 30 heridos, requiriendo cuidados en el mismo sitio y momento, provocando autnticas situaciones criticas con grandes "masas de vctimas", caracteristica propia de una catstrofe. Despus de cada atentado, equipos especiales de rescate de cada barrio (Bomberos y Samur), fieron enviados al escenario del siniestro. Estos equipos estaban formados por especialistas en medicina de emergencias y por reanimadores. Los equipos de transporte, tanto ambulancias como helicpteros,fieronsuficientes yfimcionaroncorrectamente. La comunicacin por radio, controlada por un centro de informacin, permiti el contacto directo con los hospitales. Los mdicos desplazados a los escenarios saban exactamente cuantos pacientes y de qu tipo podan ser enviados a cada hospital. Por otra parte, los hospitales alertados, saban de antemano cuantos pacientes iban a recibir.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 2 9

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Un rea de triage fue inmediatamente puesta en marcha en un zona cercana apropiada. Los heridos leves fueron evaluados y tratados en el escenario del atentado, dndoles el alta inmediata, evitando as ima saturacin innecesaria de los hospitales. Para los pacientes ms graves, las tareas de reanimacin se iniciaron en el mismo lugar del accidente, gracias a los recursos transportados por los equipos de emergencia (material de intubacin y ventilacin asistida, sueros y bolsas de sangre del grupo O"). Durante el transporte, se prosigui con la resucitacin iniciada. Paralelamente se cumplimentaron unas etiquetas estndar para cada paciente con la siguiente informacin: nombre, direccin, edad, sexo, descripcin de las lesiones, presin sangunea, pulso, tratamiento inicial aplicado, hospital asignado y grado de prioridad (slo se establecieron dos grados de prioridad: heridos de gravedad o leves). Se guard ima copia de estas etiquetas en los cuarteles de los bomberos y en los centros del Samur.

GUAS PARA LA PLANIFICACIN


El anlisis de riesgos detallado del entorno del hospital ser efectuado en la siguiente seccin pero a priori, las caractersticas del municipio de Legans, entre las que destacan su alto grado de urbanizacin y la benevolencia de sus parmetros climticos y geolgicos, implican que con toda probabilidad, las posibles catstrofes que se produzcan sern de magnitud moderada, de origen antrpico y con un balance de heridos inferior a la centena. Los dos ejemplos seleccionados se desarrollaron en pases europeos, donde no solo las caracteristicas del entorno son similares, sino tambin las causas y consecuencias de las catstrofes ms frecuentes, as como la estructura y funcionamiento de los servicios de urgencia de las comunidades. Por esta razn, las lecciones aprendidas de estas experiencias nos permitirn sacar conclusiones valiosas, por el hecho de estar fundadas en hechos reales, capaces de orientar la planificacin del hospital Severo Ochoa:

En los dos casos queda patente la importancia de sistematizar y planifcar la comunicacin entre los servicios de urgencia y seguridad ajenos al hospital y este ltimo. El papel jugado por cada uno de los agentes debe de ser claramente definido. De igual modo, la comunicacin intrahospitalaria as como las personas responsables deben de estar claramente definidas con el fin de desencadenar las medidas de emergencia previstas.
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 30

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Los dos ejemplos demuestran que la carga de trabajo de un hospital en una catstrofe de intensidad moderada, depender esencialmente del funcionamiento del sistema de urgencias global de la comunidad. Si existe descoordinacin, como en el caso de Purley, el hospital puede verse desbordado. En caso de un funcionamiento correcto, como en el caso de Pars, se tendr en cuenta la capacidad global de asistencia hospitalaria de la zona, es decir del conjimto de los hospitales de una comimidad, y la gestin de los heridos se optimizar. El caso de Purley demuestra que, an con un sistema de emergencias implantado en una comunidad, la descoordinacin puede producirse y todo hospital puede ser susceptible de verse desbordado. Las cifras de heridos de ambos ejemplos, 55 en Purley y alrededor de 30 en Pars, ofrecen una primera estimacin del tamao de la masa de afectados necesaria para poner en marcha las tcnicas extraordinarias de medicina de catstrofes, en especial el triage y el tagging. El correcto funcionamiento del hospital en estas condiciones requiere de unos sistemas de activacin de la respuesta que permitan efectuar una transicin gil de un estado de operacin normal, a la alarma (Alerta Amarilla), y en caso de confirmarse la catstrofe, a la alerta (Alerta Roja).

UNIVERSIDAD CARLOS

ffl

Pg. 31

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

3. OBJETIVOS Y FASES
Reconocido el papel activo del hospital en una situacin catastrfica, los requisitos que deber cumplir el plan de catstrofes se resumen en la siguiente tabla:

ESPECIFICACIONES DE LA PLANIFICACIN Conocimiento del entorno y de sus riesgos.

Normalizacin y sistematizacin de la comunicacin extra e intrahospitalaria.

Sistema de Activacin que posibilite la transicin de un rgimen de operacin a otro.

Identifcacin y anlisis de Departamentos que juegan un papel clave en la gestin de la contingencia.

Clarificacin de la cadena jerrquica competente en caso de contingencia y responsabilidades asignadas a cada uno los puestos clave.

Conocimiento de la capacidad real para absorber vctimas y establecimiento de grados en la respuesta del hospital.

Identificacin y control de Trfico pacientes, personal y familiares.

Las etapas de planificacin que se propone pretenden desembocar en un programa de medidas de emergencias global, dinmico, realista y efectivo.

MISIN Y OBJETIVOS DEL PLAN La misin estratgica del plan de catstrofes es:

"ASEGURAR LA OFERTA DE CUIDADOS SANITARIOS BAJO SITUACIONES EMERGENCIA"

DE

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 32

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Para guiar esta misin los objetivos de la planificacin se resumen en la siguiente tabla:

OBJETIVOS DEL PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

1. ANALIZAR LOS POSIBLES RIESGOS DE CATSTROFE en el entorno de influencia del hospital.

2. ANALIZAR LA CAPACIDAD DEL HOSPITAL para afrontar una situacin catastrfica.

3. DISEAR UN SISTEMA DE DETECCIN Y ALERTA que sea capaz de desencadenar rpidamente la respuesta del hospital.

4. DISEAR EL PLAN Y LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA que aseguren una respuesta correcta del hospital.

5. DIFUNDIR Y FAVORECER LA ASIMILIACIN de los conceptos y medidas recogidas en el plan.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO El presente proyecto consta de cinco partes diferenciadas, respondiendo en conjunto a cada uno de los objetivos formulados.

1. ANLISIS DE RIESGOS La primera parte recoge la necesidad de analizar y evaluar tanto el entorno como las capacidades actuales del hospital para responder a una catstrofe. Primeramente se realizar un anlisis de los riesgos de catstrofe en la regin de influencia del hospital. Este anlisis aportar conclusiones que caracterizarn las catstrofes ms probables en del entorno y de su impacto esperado en el hospital, lo que implica prever las patologas asociadas a cada tipo de siniestro.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 33

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

2. ANLISIS

DE

LA

CAPACIDAD

DE RESPUESTA

DEL

HOSPITAL

ANTE

SITUACIONES DE EMERGENCIA. Se analizar la capacidad del hospital desde un punto de vista general, y despus ms en detalle, para cada uno de los departamentos que se han juzgado claves en el desarrollo de una catstrofe.

3. MEDIDAS DE EMERGENCIA La segunda parte recoge las medidas de emergencia diseadas, que estarn compuestas por planes especficos para los departamentos seleccionados, vertebrados en tomo a im plan general de catstrofes extemas.

4. DIFUSIN Y FORMACIN. Tercera parte del proyecto, enfocada a la difusin en el hospital del plan diseado. Se sintetizarn las medidas con el objetivo de hacerlas accesibles y claras para todo el personal y se seleccionarn los canales de informacin adecuados para su difusin.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 34

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4. ANLISIS DE RIESGOS
La identificacin de los riesgos del entorno geogrfico del Hospital Severo Ochoa de Madrid constituye el primer paso para la elaboracin del Plan de Catstrofes Extemas. La planificacin de la respuesta del hospital ante una situacin anmala por su intensidad o extensin requiere como paso previo, un informe tcnico que identifique los riesgos de la zona. El conocimiento del entorno del hospital y en especial, de las posibilidades de que se produzca una catstrofe en l, permitir ajustar la planificacin del hospital a eventualidades realistas.

El inventario de los riesgos del rea de referencia del hospital, es un trabajo necesariamente limitado. Por muy exhaustivo que sea, nunca se llevar a un nivel de detalle tal que se conozcan todos y cada uno de los riesgos de la zona. De ah surgen dos necesidades:

La primera: que este documento sea un documento vivo, siendo objeto de frecuentes revisiones y mejoras, con el fin de reflejar en l los cambios que se produzcan en el entorno y corregir los eventuales errores que se hayan producido en la identificacin de los riesgos inicial.

La segunda: la necesidad de establecer unos criterios de corte, llamados a partir de ahora valores umbral, que sirvan para realizar la bsqueda e identificacin de los riesgos entre un volumen de informacin de gran tamao y de carcter disperso.

4.1. INTRODUCCIN
El hospital es un agente clave dentro del sistema de proteccin, cuidado y atencin de una comunidad. Su actuacin diaria responde a sus necesidades de atencin sanitaria continuada y de emergencia. La ley 2/1985 del 21 de Enero sobre Proteccin Civil recoge en su enunciado principal esta motivacin:

"Obligacin de los poderes pblicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad fsica, como primero y ms importante de todos los derechos fundamentales"

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 35

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

El hospital debe por tanto estar preparado para reaccionar ante una situacin de emergencia, que supere su capacidad habitual de ofertar cuidados sanitarios. Por esta razn, el conocimiento del entorno del centro sanitario y en especial de los riesgos catastrficos a los que se encuentra expuesto, constituye el primer paso en el proceso de planificacin. El inventario de riesgos de la zona trata de dar respuesta a esta necesidad aportando primeramente, una identificacin de todos los riesgos potenciales del mbito geogrfico del hospital, y segundo, analizando el impacto de aquellos considerados ms probables, en el mcionamiento del hospital. El inventario de riesgos constituye la materia prima del Plan de Catstrofes Extemas del Hospital.

4.1.1 ALCANCE
La pretensin fundamental de este estudio es identificar los riesgos que puedan generar situaciones graves de emergencia dentro del rea sanitaria IX. Debido al ya mencionado carcter limitado del anlisis, es importante mencionar que no se considera un documento cerrado: debe ser revisado, corregido y ampliado con una periodicidad a determinar, adaptndose continuamente con el fin de reflejar con fidelidad el entorno del hospital. En el estudio inicial se han seguido los siguientes criterios:

Se contemplan exclusivamente los riesgos que afecten al rea sanitaria IX, concretamente el rea de Legans, considerada responsabilidad del hospital, contemplando la posibilidad de una futura integracin con los planes de emergencia realizados para las reas vecinas.

Se clasifican los riesgos capaces de generar situaciones de emergencia catastrficas en el municipio, atendiendo a su origen y naturaleza.

Se constituir como elemento clave en la elaboracin del Plan de Catstrofes Extemas del Hospital Severo Ochoa.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 36

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4.1.2 OBJETIVOS
El estudio tendr como objetivo estratgico definir y estudiar los riesgos existentes en el mbito del hospital que pudieran generar una situacin de emergencia que racionalmente pueda tener repercusiones graves en la salubridad y seguridad de las personas, y que por lo tanto, provoque una situacin anmala en el funcionamiento del hospital debido a la sobredemanda puntual a la que se vera sometido. De este objetivo estratgico se derivan los siguientes objetivos tcticos:

r CONOCIMIENTO DEL REA DE INFLUENCIA DEL HOSPITAL Se realizar una somera descripcin de aspectos geogrficos, demogrficos, ambientales y estructurales del rea. Esto permitir la zonifcacin y localizacin de las manifestaciones de los diversos riesgos contemplados.

V CLASIFICACIN Y TIPOLOGA DE LOS RIESGOS Se concentrar la bsqueda de datos en unos riesgos determinados. Se enfocar el estudio en los riesgos naturales, tecnolgicos y antrpicos siguientes: 1. Riesgo Geolgico 2. Riesgo Geo - Climtico 3. Riesgo de Incendios, derrumbes y explosiones 4. Riesgo asociado al trfico y transporte 5. Riesgo asociado a grandes concentraciones humanas en espacios abiertos 6. Riesgo asociado a anomalas en suministros y servicios 7. Riesgo de incendios forestales 8. Riesgo de contaminacin 9. Riesgo de Endemias, epidemias y plagas 10.Riesgo de Accidentes mayores en Industrias 11 .Riesgo de Transporte de mercancas peligrosas 12.Riesgo Nuclear 13.Riesgo de inhabilitacin de centros neurlgicos de coordinacin y control de la Informacin 14.Riesgos no inventariables

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 37

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

3" ELABORACIN DEL INVENTARIO DE LOS RIEGOS Cada suceso previsible aparecer definido por los siguientes aspectos: 1. Identificacin del riesgo. Se proporcionar una descripcin genrica y las caractersticas tcnicas en caso necesario. 2. Antecedentes del riesgo en el municipio en caso de existir. 3. Previsin del Suceso con fijacin de umbrales

4" PREVISIN DEL TIPO DE PATOLOGAS QUE ACUDIRAN AL HOSPITAL En base a las conclusiones ofi"ecidas por el anlisis de riesgos efectuado se caracterizarn las tipologas ms fi-ecuentes que se podrn presentar al hospital como consecuencia de una catstrofe.

4.1.3 M E T O D O L O G A DE TRABAJO
Se detallan a continuacin los pasos seguidos para la elaboracin del inventario de los riesgos: 1. Establecer una clasificacin numerada de riesgos, atendiendo a las necesidades de este estudio 2. Determinar los umbrales catastrficos para cada uno de los riesgos contemplados 3. Realizar acopio de datos mediante seleccin de las fuentes de informacin 4. Elaborar Inventario de los riesgos 5. Estimar probabilidad cualitatitiva para cada tipo de riesgo.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 38

Plan de Catstrofes Extemas

Ho^ital Severo Ochoa, Madrid

4.2 C A R A C T E R S T I C A S SIGNIFICATIVAS DEL MUNICIPIO


Legans, municipio de la regin de Madrid (Espaa), en el que habitan 180.000 habitantes y cuyo trmino se extiende sobre 43.1 km^, limita al Norte y al Este con la capital de Espaa, Madrid, al Sur con Fuenlabrada y al Oeste con Alcorcn. La ciudad est situada entre los 3 31 y los 3 49' Oeste de longitud y los 40** 17 y 40 22' Norte. La ciudad se encuentra a una altura media de 675 m. sobre el nivel del mar, muy cerca del centro geogrfico de la pennsula Ibrica. La siguiente figura se muestra la situacin de Legans en la Comunidad de Madrid.

Cuenta con una gran riqueza en aguas subterrneas y es pobre en aguas superficiales. El clima es del tipo mesomediterrneo seco, con temperaturas medias de 15, mximas por encima de los 40 y
UNIVERSIDAD CARLOS l Pg. 39

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

mnimas levemente por debajo dlos O* con precipitaciones escasas, en tomo a los 450 mm anuales *, con vientos suaves del sur oeste y muchas horas de sol, unas 2.850 al ao, que determinan su fauna y flora tpicamente castellana, similar a la de la comarca conocida como La Sagra. La ciudad de Legans constituye hoy una masa urbana de ms de 1.000 Ha de superficie edificada concentrada en el eje este-oeste y cuyas 2/3 partes estn destinadas a viviendas y equipamientos urbanos, el tercio restante lo forman las 7 zonas industriales que superan en conjunto las 700 Ha. El municipio cuenta con cerca de 5.500 edificios y ms de 55.000 viviendas. La superficie no urbanizable, tambin llamada suelo rstico, supera las 2.700 Ha. Cuenta con una importante de red de infraestructuras civiles, autopistas y va frrea, que le proporcionan una buenas comunicaciones con la capital. La nfi-aestructura que comunica el Legans con los municipios aledaos, Alcorcn y Getafe, est menos desarrollada, lo que empeora este tipo de accesos. En la siguiente figura se detalla un plano de los accesos a Legans.

UNIVERSIDAD CARLOS 01

Pg. 40

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4.3 INVENTARIO DE RIESGOS


En este captulo se hace referencia a los 14 tipos bsicos de riesgos mencionados, algunos de ellos subdivididos. Se proporciona una breve descripcin para cada uno de ellos y en aquellos en los que resulta posible, se especifican los umbrales previstos para identificar los locales o zonas sometidas a dichos riesgos.

4.3.1 RIESGO GEOLGICO


El Instituto Geominero define el riesgo geolgico como la posibilidad de ocurrencia, en una zona y tiempo dados, de un fenmeno natural con capacidad de producir daos.

4 3 1 1 CARACTERSTICAS GEOTCNICAS DE LA ZONA ...


La zona sanitaria IX est incluida en el rea geotcnica IIi'^ siguientes: cuyas caractersticas son las

CARACTERSTICAS GENERALES Muestra una topografa muy llana, no observndose ni desniveles ni pendientes acusadas, slo ligeros escalonamientos. La estabilidad de las zonas de escarpe es baja, estando condicionadas por la accin del agua. Los materiales que la forman aparecen generalmente sueltos, con una heterometra muy acusada. El rea posee una permeabilidad media y unas condiciones de drenaje buenas.

Desde el punto de vista mecnico, sus terrenos poseen ima capacidad de carga baja, pudiendo aparecer asientos de magnitud media.

CARACTERSTICAS GEOMORFOLGICAS Es llana en toda su extensin, con pendientes topogrficas inferiores al 3%. La estabilidad natural es buena, no alterndose por la actividad del hombre, siempre y cuando se tengan en cuenta las condiciones hidrolgicas especficas de las diferentes reas (arrastre y sifonamientos).

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg, 41

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

A parte de los mencionados fenmenos hidrolgicos y que ocasionan abundantes abarrancamientos en los cauces altos de los ros, no se observarn ningn otro tipo de fenmenos geolgicos importantes.

CARACTERSTICAS HIDROLGICAS La zona es considerada como semipermeable, si bien existen zonas totalmente permeables y otras impermeables. El drenaje por percolacin natural es aceptable y sin embargo, debido al elevado nivel fretico, existe la posibilidad de aparicin de zonas de encharcamiento.

CARACTERSTICAS GEOTCNICAS Posee capacidades de carga bajas y los posibles asentamientos sern de magnitud media (< a 2cm) durante la fase de construccin. Los problemas geotcnicos estarn ligados al alto nivel fretico y a la potencia de la capa vegetal, por lo general muy orgnica.

4.3.1.2 MOVIMIENTO DE TERRENO O DESLIZAMIENTOS Se define el movimiento de terreno o deslizamientos como el movimiento gravitacional de rocas o suelos, generalmente rpido, que pueden afectar a millones de metros cbicos, debido de la superacin de la resistencia a la cortadura de una serie de planos que pueden ser: superficies de estratificacin o foliacin, planos de falla, superficies de alteracin o discontinuidades estratigrficas debido a cambios de litologa, niveles plsticos, meteorizacin, actividad ssmica y volcnica cercana, cambios del rgimen hidrolgico y climtico del rea y pendiente del terreno.

Adems de poder deberse a factores naturales, la accin del hombre tambin es causa de deslizamientos, en especial cuando ejerce una modificacin descontrolada del terreno (minas y carreteras).

Este fenmeno es la segunda causa de los daos, en la gran mayora econmicos, producidos por fenmenos naturales, despus de las inundaciones. Son frecuentes en la comisa Cantbrica, Andaluca, Murcia y Valencia, tras las lluvias de Otoo e Invierno.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 42

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Segn el Instituto Geominero de Espaa, que est en posesin de un inventario de las zonas con riesgo de movimientos de ladera, LA COMUNIDAD DE MADRID NO SE SIGNIFICA POR ESTE RIESGO.

4.3.1.3 SUELOS EXPANSIVOS Este fenmeno se debe a un subsuelo formado por arcillas de tipo bentontico, capaces de experimentar grandes cambios de volimien por variaciones estacionales de la humedad del terreno. El volumen de los suelos puede llegar a variar del orden del 30% al desecarse. Producen asentamiento en estructuras y pueden llegar a ser la ruina de edificaciones. Este fenmeno est estrechamente ligado al rgimen de precipitaciones. La presencia de estos minerales es detectable. Existen tcnicas constructivas para estos terrenos como son la excavacin, la sustitucin de suelos montmorillonticos por otros materiales, la fabricacin de barreras subterrneas de contencin, el anclaje de las estructuras y la puesta en funcionamiento de un drenaje adecuado. Este fenmeno es, en Espaa, la tercera causa de prdidas econmicas por riesgos naturales. Las zonas con riesgo se localizan en depresiones y cuencas rellenas de materiales arcillosos.

La zona sur de Madrid se considera como zona de riesgo medio para fenmenos de suelos expansivos.^'' 4.3.1.4 TERREMOTOS. Un terremoto se define como un conjunto de vibraciones del terreno que son consecuencia de la liberacin brusca de energa en forma de ondas ssmicas a partir de un foco terrestre por reajustes de esfuerzo.

PELIGROSIDAD SSMICA Es la probabilidad de ocurrencia en un tiempo determinado de un terremoto de ciertas caractersticas. No valora los daos producidos.

UNIVERSroAD CARLOS III

Pg. 43

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

RIESGO SSMICO Distribucin en el tiempo y en el espacio del dao potencial como consecuencia de la peligrosidad de la zona.

El instituto geogrfico Nacional dispone de informacin actualizada y disponible los 365 das al ao durante las 24 horas del da sobre la actividad ssmica nacional. El sistema de monitorizacin de la actividad ssmica est formado por una red de 30 estaciones de corto periodo distribuidas por todo el pas. Cualquier sesmo de magnitud superior a 2.8M tiene garantizada su localizacin en tomo a los 10 minutos.

La regin central de la pennsula se caracteriza por su baja sismicidad. La magnitud esperable de un sesmo es inferior al grado VI en la escala de Richter. La Comunidad de Madrid no est incluida en las reas de peligrosidad ssmica del territorio espao^.

4.3.1.5 RIESGO VOLCNICO La actividad volcnica est provocada por masas de magma procedentes del interior de la tierra que ascienden hasta la corteza y surgen en forma de lava o materiales piroplsticos. Los daos causados por la actividad volcnica se deben a la accin directa de materiales incandescentes y gases txicos o a causa de la acumulacin de los productos de la emisin.

El ltimo episodio volcnico en Espaa data de 1971 y se produjo en las Islas Canarias, en Tenegua. En la pennsula existen restos de un periodo activo en Olot (Gerona), en Campos de Calatrava (Ciudad Real), en el sur de Murcia y en el Cabo de Gata (Almera).

La Comunidad de Madrid no est incluida en las zonas de Riesgos Volcnicos establecidas por Proteccin Civi^.

4.3.2 RIESGO GEOCLIMATICO


Se entiende por riesgo geoclimtico el producido por inclemencias meteorolgicas y se incluye dentro de los riesgos de origen natural.
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 44

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Para cada tipo de Riesgo generado se definen los Umbrales de Adversidad que, de ser superados, sern susceptibles de provocar una alteracin en la marcha cotidiana del hospital de forma significativa.

4.3.2.1 INUNDACIONES Se distinguen tres tipos de inundaciones clasificadas en incin de las causas que las provocan y de los efectos que producen.

1 SUBIDA DEL NIVEL DE AGUA DE LOS CAUCES .


Este tipo de fenmeno provoca la inundacin de la llanura y de las terrazas bajas de los ros. Se produce normalmente en pocas de fuertes lluvias o deshielos. Suelen ser inundaciones lentas debido al desbordamiento de los cauces de agua por exceso de aporte de agua. Suele ser un fenmeno gradual. Provocan sin embargo grandes prdidas econmicas en aquellos lugares dnde el hombre ha invadido los dominios naturales hidrulicos del cauce desbordado.

El nico cauce fluvial que atraviesa la zona de estudio es el "Arroyo Culebro" cuyo caudal es, en comparacin con los ros ms importantes que atraviesan la comunidad (Jarama, Tajo y Manzanares), muy poco importante. Por esta razn.

Se considera muy bajo el riesgo de inundacin provocado por la subida del nivel del agua de los cauces.

2. APARICIN DE ZONAS DE ENCHARCAMEENTO Relacionadas a problemas de drenaje natural y producidas por lluvias torrenciales en corto espacio de tiempo: En estas condiciones, el agua tiende a acumularse en zonas deprimidas de baja cota, echarcndolas. Si se produce en cascos urbanos, ocasiona graves problemas.

Como se puede apreciar en el Mapa hidrogeolgico del rea, la zona llx est considerada como semipermeable y con posibilidades de aparicin de zonas de encharcamiento.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 45

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Se comidera medio el riesgo de aparicin de zonas de encharcamiento debido a fuertes precipitaciones.

3. PRODUCroAS POR ROTURAS DE PRESAS O DIQUES DE CONTENCIN Es el tipo de inundacin ms grave y toda rotura de presa debe considerarse situacin catastrfica. La gran onda de avenida producida por la rotura provocara graves consecuencias en las comunidades que estuviesen bajo su mbito de influencia. Ni en el rea sanitaria IX, ni en sus zonas aledaas existen presas ni embalses.

Se considera nulo el riesgo de inundacin derivado de la rotura de presas o diques de contencitL

4.3.2.2 TEMPORALES Se considera que el riesgo asociado a temporales debe estar desvinculado del riesgo asociado por inundaciones ya que, si bien las precipitaciones cadas durante un temporal pueden provocar inundaciones, no son causa necesaria de ellas. Aislado, un temporal puede suponer, adems de inundaciones, graves riesgo para la circulacin rodada y para la continuidad del suministro de energa elctrica, adems de producir otros riesgos de seguridad en la comunidad.

Umbrales para considerar Situacin de Alerta:


2

Precipitaciones > 30 l/m , ocalmente intensas. Precipitaciones > 15 l/m^, de tipo generalizado. Granizadas generalizadas de cualquier intensidad.

4.3.2.3 "NEVADAS Y HELADAS" Se considerarn los siguientes valores para desencadenar la situacin de Alerta:
2

# #

% \

Volumen de nieve acumulada > 3l/m Situaciones de deshielo que cumplan las siguientes condiciones: Cubiertanivosapor debajo de 2000 m. de altitud. UNIVERSIDAD CARLOS III

// / CA n "F\\ | 5 i Lp'r~'.}{'^ Dp \ ^'^^x ^-\^!Sy

Pg. 46

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Altura de la isoterma por encima de 2000 m. Precipitaciones de nieve de ms de 10 l/m en 24 horas.

El municipio de Legans es zona de riesgo mnimo con previsin de 1 a 5 das de nieve al ao.

4.3.2.4 VENDAVALES Se considerar el siguiente valor para desencadenar la situacin de Alerta:


17

Velocidad del viento >54 kmJh

4.3.2.5 TEMPERATURAS EXTREMAS Se establecen^ los siguientes umbrales para olas de fro y olas de calor, que sern tomados por el plan de catstrofes como valores lmite para desencadenar la situacin de alerta:

OLA DE FRI Para las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha se tomar el Umbral Nacional: -10 C. Para las reas metropolitanas de la zona sanitaria n 9, el umbral mnimo es de -3 C.

OLA DE CALOR Para las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha, se considerar la presencia de una ola de calor si existe im aumento de T de 6C en 24 horas, alcanzndose las T^^ mximas y mnimas siguientes:

Para zonas situadas a una altitud > 800m: Max de 40Cy min de 22C. Para zonas situadas a una altitud comprendida entre 800 y 1200 metros: Max de 37 "C y Min de 23 "C.

Segn Proteccin Civil, Legans est consideradada como zona de alto Riesgo de sufrir olas de calor y fro.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 47

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4.3.3 RIESGO DE INCENDIOS, DERRUMBES Y EXPLOSIONES


4.3.3.1 VIVIENDAS Umbral de riesgo: Viviendas de ms de 50m. de altura. 4.3.3.2 GARAJES Y APARCAMIENTOS Umbral de riesgo: * Construcciones destinadas al estacionamiento subterrneo de vehculos con una superficie superior a los 6000 m .

4.3.3.3 INSTALACIONES DE USO SANITARIO Umbral de riesgo: Centros sanitarios de ms de 100 camas.

4.3.3.4 LOCALES DE ESPECTCULO Y REUNIN Umbrales de Riesgo Teatros: Aforo >700 personas. Salas de Baile, Salas de Fiesta y Discotecas: Aforo >300 personas Cines, salas de conferencias, salas de conciertos: Aforo >700personas
y

Restaurantes: Superficie > 2000m 4.3.3.5 OFICINAS Umbral de riesgo: Oficinas de altura superior a 50 m o de superficie por planta superior s 2000m .

4.3.3.6 TIPO DE RIESGO: EDIFICIOS DE USO CULTURAL Y DOCENTE (MUSEOS, UNIVERSIDADES, COLEGIOS E INSTIFUTOS PBLICOS). Umbral de riesgo: Altura > 28 m superficie construida > 4000 rr^ capacidad > 2000 personas.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 48

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4.3.3.7 TIPO DE RIESGO: EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL PBLICO Umbral de riesgo: Hoteles de ms de 200 habitaciones.

4.3.3.8 TIPO DE RIESGO: LOCALES DE USO COMERCIAL. Umbral de riesgo: Centros comerciales e hipermercados con superficie por planta > 2000 m .

4.3.3.9 TIPO DE RIESGO: TNELES Y OBRAS ESPECIALES DESTINADAS A USO CIVIL. No se incluyen los tneles relacionados con el transporte ferroviario ya que tiene un apartado especial dedicado a ellos.

4.3.3.10 TIPO DE RIESGO: INCENDIOS EN INDUSTRIAS Y ALMACENAMIENTOS Y SERVICIOS DE ESPECIAL PELIGROSIDAD Este tipo de riesgo corresponde a incendios y explosiones en Industrias, centros de almacenamiento y servicios bsicos de alto riesgo que fabriquen o manipulen productos de alto riesgo. El plan de seguridad Industrial de la direccin Provincial de Madrid del Ministerio de Industria y Energa de 1988, contempla la siguiente distribucin de industrias, almacenamientos y servicios de especial peligrosidad:

Industrias que consumen o almacenan productos peligrosos o combustibles Industrias que fabrican o almacenan explosivos, productos pirotcnicos o fsforos. Industrias que fabrican, almacenan o transportan gas ciudad, gas GLP. Se incluyen en este apartado los gasoductos existentes en el rea. Industrias que almacenan, transporta y distribuyen carburantes y combustibles lquidos. Se incluyen en este apartado los gasoductos existentes en la zona. Centrales elctricas, subestaciones y lneas de transporte de energa elctrica: centrales eJctricas, subestaciones y cruzamientos de lneas elctricas con carreteras nacionales.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 49

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Industrias de defensa Industrias relevantes (bsicas, de carcter estratgico y/o vital para la economa nacional, industrias que manejen productos biolgico-sanitarios) cuya paralizacin ocasionara grandes perjuicios a los servicios y/o economa nacionales. Industrias contaminantes de la atmsfera. Industrias contaminantes e las aguas. Compaas elctricas que prestan servicio en el rea. Empresas de servicios pblicos

EXPLOSIVOS, PRODUCTOS PIROTCNICOS Y FSFOROS Depsito de explosivos Ro Tinto (Las Planchas-Vallecas, km 14, desvo Valdemingmez) Capacidad: 12 5.000 kg ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES LQUIDOS Aerdromo de Cuatro Vientos Capacidad: 18 m

Depsito de combustible de CEPSA Villaverde (Cira de Andaluca km. 11) Capacidad: 229.000 m^

4.3.4 RIESGO A S O C I A D O A G R A N D E S C O N C E N T R A C I O N E S H U M A N A S Umbral de Riesgo: Lugares de aforo superior a 10.000 personas, considerada como masa crtica a nivel internacional

La Universidad Carlos HI, la plaza de toros cubierta, el centro comercial Parquesury el estadio de Butarque, indican que este tipo de riesgo es muy alto en la ciudad de Legans.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 50

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4.3.5 RIESGO ASOCIADO CON EL TRFICO Y EL TRANSPORTE DE PERSONAS


4.3.4.1 ACCIDENTES AREOS Son accidentes caracterizados por su alta intensidad y su frecuencia es cada vez menor debido a los avances tcnicos en materia de seguridad aeronutica. Umbral de riesgo:

Se considera catstrofe la cada de cualquier aeronave en cualquier punto del rea de referencia. 4.3.4.2 ACCIDENTES FERROVIARIOS Umbral de riesgo: Todo accidente grave se considerar catstrofe.

Segn Proteccin Civil, la zona la va sobreelevada que pasa por Zarzaquemada y Legans Norte constituye un punto de alto riesgo dnde ya se han producido varios descarrilamientos.

4.3.4.3 CARRETERAS Y VAS URBANAS Este tipo de siniestros, si bien tienen una grave repercusin social y una siniestralidad elevada, no presentan generalmente caractersticas susceptibles de ser considerados como acontecimientos catastrficos.

4.3.6 RIESGO DE ANOMALAS EN SUMINISTROS Y SERVICIOS


Se considera que fallos en el suministro de electricidad, agua, gas o telfono son susceptibles de producir riesgos catastrficos. A ttulo de ejemplo citaremos la experiencia vivida por el hospital de Des Moines, lowa, Estados Unidos'^ en el que el fallo en el suministro de agua debido a las inundaciones de 1993, tuvo que ser combatido mediante la activacin del plan de catstrofes extemas del hospital.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 51

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4.3.7 RIESGO DE INCENDIO FORESTAL


El riesgo de Incendio se define como la posibilidad de que el fuego se propague sin control sobre un ecosistema forestal e infrinja daos a las personas. El estudio de los ecosistemas forestales y su clasificacin por calidades permite conocer el medio en el que se inicia y se propaga el incendio. El contenido del ecosistema marca el comportamiento del fuego. La facilidad que tienen los combustibles para emitir gases que arden, la inflamabilidad, permite clasificar los componentes del ecosistema en distintos grados de inflamabilidad. El denominado tringulo del fuego se compone del combustible (el ecosistema), del calor que puede ser aportado al sistema de fonna natural (rayos) y de forma artificial por el hombre y por ltimo del comburente (el oxgeno del aire).

La estructura general del peligro de incendio forestal est compuesta por la probabilidad intrnseca del ecosistema para arder y de la probabilidad de aparicin de un agente (calor en diversas formas) que desencadene la combustin. As, se definen los siguientes riesgos:

Riesgo Estructural de Ignicin

Riesgo Meteorolgico de Ignicin

Riesgo Estructural de Propagacin

Riesgo Meteorolgico de Propagacin

Peligro de Ignicin

Peligro de Propagacin

Peligro de Incendio
Estructura del Peligro de Incend

El riesgo estructural de ignicin es la probabilidad de que se produzca un incendio debido a causas no meteorolgicas.

El peligro de ignicin de un ecosistema est determinado por su riesgo estructural y el riesgo meteorolgico en lo que se refiere a fenmenos capaces de producir la ignicin (calor y rayos).
UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 52

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

La capacidad del ecosistema forestal para mantener y extender el fuego define su combustibilidad.

El peligro de propagacin de un incendio est determinado por el riesgo estructural de la zona y el riesgo meteorolgico.

El peligro global de incendio de un ecosistema forestal est determinado por la influencia del peligro de ignicin y del peligro de propagacin. Puede distribuirse en tres tipos diferentes segn la banda horaria del da:

RIESGO Alto Medio Bajo

FRANJA HORARIA 10:00 a 20:00 a 4:00 a 20:00h. 4:00h. 10:00h.

En resumen, debido a que el porcentaje de superficie forestal sobre el municipal del rea sanitaria IX oscila entre el O y el 20%^'^, se considera bajo o muy bajo el riesgo de incendio forestal.

4.3.8 RIESGO DE CONTAMINACIN


Se fijan los siguientes Valores Umbral para desencadenar la alerta municipal:

S02 Que la concentracin media diaria de toda la red automtica de control sobrepase el lmite de 200 mg/m^. Que la concentracin media diaria de una estacin sobrepase el lmite de 250 mg/m .

PARTCULAS EN SUSPENSIN Que la concentracin media diaria de toda la red automtica sobrepase el lmite de 150 mg/m^.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 53

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Que la concentracin media diaria de una estacin sobrepase el lmite de 300 mg/m .

OZONO TROPOSFRICO Que la concentracin alcanzada en una hora sobrepase el lmite de 360 mg/m .

CO
3

Que la concentracin media durante una hora sobrepase el lmite de 45 mg/m . COMPUESTOS ORGNICOS VOLTILES (VOCs) Que la concentracin media en 30 minutos de una estacin sobrepase el lmite de 280 mg/m . Que la concentracin media diaria de una estacin sobrepase el lmite el40 mg/m .

PLOMO Que la concentracin media diaria de toda la red automtica sobrepase el lmite de 150 mg/m . Que la concentracin media diaria de una estacin sobrepase el lmite de 250 mg/m .

XIDOS DE NITRGENO Que la concentracin media diaria sobrepase el lmite de 100 ug/mS.

4.3.9 RIESGO DE ENDEMIAS, EPIDEMIAS Y PLAGAS


La califcacin y cuantifcacin de este riesgo se basa en el conocimiento de los tipos de enfermedades y la intensidad con la que afectaran a los grupos poblacionales expuestos. La conserjera de Salud de la CAM realiza el seguimiento sanitario permanente a travs del sistema de Enfermedades de Declaracin Obligatoria -ESNEDo cuyos datos de morbilidad se recogen en Impresos de Declaracin Numrica y Fichas Estndar de Declaracin Individualizada.

4.3.10 RIESGO DE TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS


Se define como mercanca peligrosa, aquella substancia y objeto que, de alguna manera, ofrece o presenta un riesgo para la seguridad de las personas o de las cosas y, en definitiva, para la conservacin del medio ambiente. En Espaa se producen anualmente del orden de 58 millones de
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 54

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

toneladas de materias txicas, de las que se consumen 50 millones y de las cuales se transportan por trfico terrestre de largo recorrido (Ferrocarril y Carretera) aproximadamente 14 millones de toneladas. Clasificacin de las mercancas txicas y peligrosas:

Clase Materia 1 2 3 4 5 6 7 8 Explosivos Gases Comprimidos Licuados o Disueltos a Presin Lquidos Inflamables Slidos Inflamables Materias Comburentes o Perxidos Orgnicos Mercancas Txicas Materiales Radiactivos Materiales Corrosivos

El transporte de mercancas peligrosas conlleva ciertos riesgos que no pueden ser suprimidos y que son debidos generalmente a fallos humanos, tcnicos o a adversidades atmosfricas. El accidente en el transporte siempre est asociado a la prdida de contencin de un producto txico o inflamable las diversas posibilidades de manifestacin se representan en el siguiente esquema: 4.3.10.1 TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS POR CARRETERA.
liquido

^ nube inflamable

incendio

explosin

Fugao

Exp osin

^ ''

liquido +vapor

^ ^

formacin de nube

ir ii ^ nube ^ txica

difusin producto txico incendio difusin producto txico

gas/vapor

Bleve (bola de fuego)

Se considera umbral para situacin catastrfica loa accidentes de tipo 3, 4, 5 (R.D. 387/96) y las situaciones de emergencia 1, 2 y 3 R.D. (387/96), as como las intervenciones de duracin superior a 5 horas. Segn el estudio de 1995 del MOPTMA, para el transporte de mercancas peligrosas por
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 55

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

carretera, se estima que el total de flujos de las MM.PP. transportadas a nivel nacional es de 22, 2 millones de toneladas, teniendo en cuenta el transporte interprovincial e intraprovincial.

4.3.10.2 TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS POR FERROCARRIL. Se considera umbral para situacin catastrfica los accidentes catalogados como situacin de emergencia y recogidos en el R.D. 387/89 y en el R.D. 879/89, Reglamento Nacional de Transporte de Mercancas Peligrosas por Ferrocarril, incluyendo la formacin de BLEVE's y la necesidad de evacuacin o confinamiento de la zona.

En Espaa se transportan 2.132.521 toneladas de mercancas peligrosas por ferrocarril cada ao. En la zona objeto del estudio, ms concretamente en la estacin de ferrocarriles de Leganes , circul el siguiente tonelaje de MMPP:

Clase 2 3 8

Tonelaje (t) 7.244 107.750 115.094

4.3.11 RIESGO NUCLEAR


Para la clasificacin se han seguido las prescripciones del Decreto 2869/972 del 21 de Julio por el que se aprueba el reglamento de Instalaciones Nucleares y Radioactivas. En este reglamento se contempla la siguiente clasificacin:

INSTALACIONES NUCLEARES Centrales Nucleares de produccin de energa Reactores nucleares Fbricas que utilicen, produzcan o procesen substancias nucleares incluidas las instalaciones de regeneracin de combustibles nucleares Instalaciones Radioactivas Instalaciones de cualquier clase que contengan una fuente de Radiacin ionizante.
UNIVERSIDAD CARLOS IIl Pg. 56

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Aparatos productores de radiaciones ionizantes. Locales, laboratorios, fbricas e instalaciones donde se produzcan, manipules o almacenen materiales radioactivos.

La clase de la instalacin se clasifica como sigue: C: comercializacin de materiales radiactivos. I: Instalaciones Industriales M: Instalaciones mdicas DI, DM: Instalaciones de Investigacin y Docencia.

Segn Proteccin Civil y el servicio de Medicina preventiva del Hospital Severo Ochoa, el Municipio de Legans no cuenta con ninguna instalacin nuclear que suponga riesgo civil.

4.3.12 RIESGOS DE INHABILITACIN DE CENTROS NEURLGICOS DE COORDINACIN Y CONTROL DE LA INFORMACIN.


En todo el inventario de riesgos se debe tener en consideracin la posible inhabilitacin de centros neurlgicos y de control de informacin, tales como puntos de toma de decisiones, bancos de datos, centrales principales de telefona, centros de coordinacin operativa, servicios generales y estratgicos... El umbral catastrfico ser la destruccin de estos centros.

Este tipo de riesgo se considera muy bajo al estar Legans situada en la Comunidad de Madrid, donde la cercana con la Capital del Estado con otros municipios importantes, hacen que la red de comunicacin e informacin sea considerada muy robusta.

4.3.13 OTROS RIESGOS NO INVENTARLVBLES


Existen riesgos que por su carcter improbable, no es posible inventariar:

Riesgo Csmico Cada de satlites Impacto de meteoritos Riesgo de actividades antisociales


UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 57

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Manifestaciones incontroladas Motines y Tumultos Actos Terroristas Riesgo de que se produzca una catstrofe en los municipios colindantes. Municipios colindantes: (Getafe, Villaverde, Alcorcen, Carabanchel, Parla)

i ' ! ,''''

L'S r-.!-

' I

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 58

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4.4 CONCLUSIONES
La investigacin efectuada y la opinin consensuada de expertos (Proteccin Civil de Legans y Hospital Severo Ochoa), permite sintetizar el anlisis en la siguiente tabla:

Riesgo
Geolgica
Movimientos de Terreno Suelos Expansivos Terremotos Enjpciones Volcnicas

Probabilidad
Alta

Estimada

Geoclimtco
Inundaciones Temporales Nevadas y Heladas Vendavales Temperaturas Extremas

incendios. Derrumbes y Expfosiones


Viviendas Garages y Aparcamientos Instalaciones de Uso Sanitario Locales de Espectculo y Reunin Oficinas Locales de uso Cultural Hoteles Locales Comerciales Tneles Industrias

i3imcies i^rK&tracmws

Humana

Asociado a/ transporte efe Personas


Accidentes Aros Accidentes Ferroviarios Accidentes de Circulacin

AnomaiaseneSuntnistfo incendio Forestai Contaminacin

deservicios

Endemias, Epidemias y Piagas Asociado ai transporte de MS^P Nucear nlyabiftacin de Centros de Informacin Actos Terroristas

UNIVERSIDAD CARLOS HI

Pg. 59

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4.4.1 CARACTERIZACIN DEL RIESGO


Para simplificar el anlisis de riesgos, ste ha sido efectuado en el municipio de Legans. El rea sanitaria JX comprende igualmente los municipios de Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Humanes de Madrid. Su estructura servir como base para extender el estudio a los municipios mencionados, en las revisiones ulteriores.

La probabilidad ofrecida en la tabla anterior no es una medida de la probabilidad de ocurrencia de una autntica catstrofe que implique al hospital. Esta probabilidad debera ser multiplicada por el nmero de vctimas esperable para cada tipo de siniestro para obtener una medida ms fiable. Sin embargo, esta sntesis permite obtener las siguientes conclusiones:

El rea IX est prcticamente libre de riesgos geolgicos, capaces de producir grandes catstrofes naturales como terremotos o erupciones volcnicas. El nico riesgo detectado, es la posibilidad de producirse expansiones bruscas del suelo constructivo en pocas de fuertes variaciones de la humedad del terreno. Este fenmeno podra producir el desplome de las estructuras construidas sobre l, que en caso de estar habitadas, sera causante numerosas vctimas.

El riesgo geoclimtico es medio-alto debido a la posibilidad de producirse inundaciones, heladas en carreteras y temperaturas extremas en verano. Estos riesgos, cruzados con el nmero de victimas esperado para cada uno de ellos, no revisten gran importancia. Sin embargo las heladas pueden provocar puntualmente un desabastecimiento del hospital, debido a la inutilizacin de la infraestructura viaria, en cuanto a suministros y recursos humanos se refiere. Las temperaturas extremas, frecuentes en verano e invierno, pueden producir picos de patologas respiratorias en segmentos de la poblacin vulnerables (nios y ancianos) a lo largo estos periodos.

El riesgo asociado a grandes concentraciones humanas se ha estimado como alto en el rea sanitaria IX. Los numerosos centros de gran afluencia de personas (Plaza de Toros, Parquesur, Estadio de Butarque y Universidad Carlos III), constituye una riesgo importante ante incendios y actividades de sabotaje y/o terroristas.
UNIVERSroAD CARLOS III Pg. 60

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

La presencia de un aeropuerto cerca de la zona (Aeropuerto de 4 vientos), el trazado sobreelevado de la va de tren a su paso por Zarzaquemada y Legans Norte, y la presencia de numerosas vas rpidas alrededor del municipio indican que el riesgo asociado al transporte de personas es medio alto, sobre todo en lo que respecta al riesgo areo y ferroviario.

El tamao relativamente pequeo de la ciudad, su cercana con la capital y las caractersticas del terreno, indican que los riesgos asociados a anomalas en el suministro de servicios, de incendios forestales, de contaminacin y de inhabilitacin de centros de informacin sea considerado muy bajo.

Como conclusin general, en lo que respecta a la intensidad de la clasificacin de las catstrofes segn la capacidad de reaccin de las comunidades, en la zona de Legans seran esperables catstrofes de Nivel 1 en mayor medida, y catstrofes de Nivel 2 excepcionalmente, requiriendo la colaboracin de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid. Las caractersticas naturales del entorno, y la magnitud de la red sanitaria instalada, hacen improbable la ocurrencia en la zona de Legans de catstrofes de Nivel 3, que requieran colaboracin a nivel nacional.

El riesgo asociado a Incendios, Derrumbes y Explosiones no ha sido evaluado al estar pendiente el hospital de recibir los listados solicitados al ayuntamiento de Legans.

4.4.2 CUADROS CLNICOS ESPERABLES EN EL HOSPITAL


Segn el anlisis efectuado y la opinin de los facultativos del Hospital Severo Ochoa, los cuadros clnicos esperables en una catstrofe en el entorno del Hospital Severo Ochoa sern los siguientes: SHOCK DE DIVERSA ETIOLOGA El trmino shock define una situacin clnica de diferentes causas cuyo denominador comn es la falta de perfusin sangunea en los tejidos, cuya consecuencia final es la disfuncin y la muerte celular. En un periodo variable de tiempo conduce al fallo multiorgnico y a la muerte del sujeto. En la perfusin sangunea intervienen tres elementos fundamentales: bomba impulsora (corazn), red de distribucin (venas, arterias y capilares) y el conterdo (volumen circulante). Cualquier

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 61

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

alteracin de alguno de estos tres elementos podr deteriorar la perfusin tisular y conducir al shock. Segn el rgano implicado en el fallo, el shock podr deberse a: fallo en la bomba impulsora (shock cardiognico), fallo en la red vascular (shock distributivo), disminucin del contenido (shock hipovolmico) y obstruccin al flujo del contenido por el continente (shock obstructivo).

El cuadro clnico del shock ser producido por traumatismos que causen grandes hemorragias, rotura de arterias o disfunciones del corazn (fibrilaciones, taquicardias, infartos etc.). Debido al tipo de lesiones esperadas en una catstrofe^' (politraumas, amputaciones traumticas, lesiones de la piel, fracturas lesiones de pulmn, lesiones del SNC), el shock hipovolmico y el shock cardiognico sern probablemente los ms frecuentes debido a que todas las patologas mencionadas implican prdidas de sangre y lquidos (hemorragias y quemaduras), as como posibles daos cardiacos.

El tratamiento del shock hipovolmico est enfocado a reponer el volumen perdido, por lo que sern necesarias bolsas de plasma y bolsas de fluidos expansores de volumen, llamados sueros hemoderivados (Cristaloides y Coloides), una vez conseguida la estabilizacin del paciente se deber proceder a realizar un diagnstico preciso, que probablemente implicar la realizacin de un acto quirrgico.

El shock cardiognico ser combatido inicialmente mediante la administracin de oxgeno y drogas estimulantes de la contractibilidad del corazn, llamadas drogas vasoactivas (dobutamina, dopamina y nitroglicerina). En muchos casos, este es el tratamiento inicial hasta que el paciente es trasladado a la UCI.

INSUFICIENCIAS RESPIRATORIAS AGUDA (IRA) En determinadas ocasiones pueden presentarse cuadros en los que el intercambio gaseoso de la sangre a travs de los alvolos pulmonares no se efecta con eficacia. La consecuente falta de oxigenacin de los tejidos puede provocar necrosis tisulares, la entrada en coma y finalmente la muerte del paciente. El causante de un cuadro de ERA en una catstrofe ser probablemente un fallo pulmonar provocado por traumatismos (causantes de hemoneumotrax, contusiones pulmonares y hemorragias alveolares) y aspiracin de lquidos y gases txicos (en especial monxido de carbono, gas frecuente en ios incendios).
UNIVERSIDAD CARLOS IH Pg. 62

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Los objetivos del tratamiento del IRA es asegurar la oxigenacin del paciente, garantizar la ventilacin si se halla comprometida, tratar la causa y las circunstancias desencadenantes del IRA, y prevenir las complicaciones. Las tcnicas ms comnmente empleadas son: oxigenoterapia y Ventilacin Mecnica. Las tcnicas diagnsticas ms empleadas son: Gasometra Arterial (analiza la cantidad de gases disueltos en la sangre), Pulsioximetra (medida constante y no invasiva, mediante fotometra, de la cantidad de oxgeno disuelto en la sangre). Radiografa Torcica, Electrocardiograma y Bioqumica y Hematologa basal.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 63

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4.5. LEGISLACIN DE REFERENCIA


4.5.1 NORMATIVA ESTATAL
Decreto 2114/1961, del 30 de Noviembre, Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Decreto 2869/1972, del 21 del Julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones nucleares y radiactivas.

Ley 15/1980, de 22 de Abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear.

Orden 27 de Junio de 1983, del Ministerio del Interior, Plan Especial de Emergencia por sequa.

Orden del Ministerio del Interior del 29 de Noviembre de 1984, por la que se aprueba el Manual de Autoproteccin.

Ley 2/1985 de 21 de Enero sobre Proteccin Civil.

Gua de Diseo del Plan Bsico de Emergencia Exterior del Sector Qumico (Febrero de 1985).

Ley 7/1985, del 2 de Abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local.

Real Decreto 2022/86, de 29 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Riesgos Extraordinarios sobre las Personas y los Bienes.

Real Decreto 886/88, de 15 de Julio, sobre prevencin de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.

Orden del Ministerio del Interior del 29 de Marzo de 1989, por el que se aprueba el Plan Bsico de Emergencia Nuclear.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 64

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Resolucin del 21 de Febrero de 1996, de la Secretara de Estado de Interior, disponiendo de la publicacin del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Bsica de planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo volcnico.

Real Decreto 387/96, de 1 de Marzo, por el que se aprueba la Directriz Bsica de planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancas peligrosas por carretera y ferrocarril.

Plan Nacional de Prediccin y Vigilancia de Fenmenos Meteorolgicos Adversos de los Organismos Centrales del Instituto Nacional de Meteorologa (Diciembre de 1996).

Ley 17/1997, de 4 de Julio, de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas.

4.5.2 NORMATIVA DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE MADRID


Ley 3/1992, de 21 de Mayo, de Medidas excepcionales para la regulacin del abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid. Decreto 85/1992, de 17 de Diciembre por el que se aprueba con carcter de Plan Director el Plan Territorial de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma de Madrid (PLATERCAM).

Resolucin de 14 de Junio de 1994, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de Madrid, por la que se aprueban los Planes de Emergencia Exterior del sector Qumico de la Comunidad Autnoma de Madrid.

PlandeEmergenciapor sequa, 2 de Junio 1996.

Decreto 111/1994, de 25 de Noviembre por el que se regulan las Entidades de Inspeccin y Control Industrial y se les asigna funciones de comprobacin del cumplimiento de las disposiciones y requisitos de seguridad de instituciones industriales en caso de riesgo significativo para las personas, animales, bienes o medio ambiente.

UNIVERSIDAD CARLOS UI

Pg. 65

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Plan de Actuacin ante Emergencias RENFE-METRO (Diciembre de 1992, actualizado en Enero de 1995).

Plan de Actuacin en caso de Inundaciones en la Comunidad Autnoma de Madrid (1996).

Orden 1647/96, del 29 de Noviembre, del Consejero de Presidencia, por la que se aprueba el Plan de Proteccin Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA)

Plan de Emergencia Exterior del Sector Qumico de la Comunidad Autnoma de Madrid.

proyecto de Reglamento de Prevencin de Incendios de la Comunidad de Madrid (Octubre de 1997).

UNIVERSIDAD CARLOS UI

Pg. 66

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5. SITUACIN ACTUAL
El anlisis de la situacin del Hospital Severo Ochoa, responde al objetivo que persigue un conocimiento de la capacidad del propio hospital para afrontar una situacin catastrfica. En esta parte se estudiar desde un punto vista general la estructura organizativa del Hospital, el recorrido que seguiran los pacientes ante una catstrofe, y los departamentos o reas funcionales implicados en este proceso. Este estudio desembocar en un anlisis de dichos servicios, con el objetivo de caracterizar sus capacidades actuales de produccin, su potencial de expansin, as como desvelar sus debilidades y los eventuales cuellos de botella del proceso productivo global.

5.1 ORGANIZACIN DE LA ATENCIN SANITARIA


La estructura hospitalaria que da cobertura sanitaria al rea IX del Insalud, compuesta por los municipios de Legans, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Humanes de Madrid, es EL HOSPITAL SEVERO OCHOA y dos centros de atencin especializada (CEP): Arroyo y Los Pedroches. Las funciones principales de los centros de atencin especializada es atender las patologas banales, canalizar a los pacientes que lo necesiten al Hospital, y aliviar en la medida de lo posible su presin asistencial. Los centros de atencin especializada constituyen el primer escaln de la atencin sanitaria de ima zona, cuyo segundo y definitivo escaln est formado por el hospital de referencia, en este caso el HOSPITAL SEVERO OCHOA (HSO).

La gestin del hospital y de los centros de especialidades se efecta de manera unificada, en el hospital de referencia. Este concepto es novedoso en la organizacin del Insalud, y se refleja por ejemplo en la introduccin del trmino Facultativo Especialista de rea (FEA), para designar a los profesionales de la medicina que trabajan en un rea sanitaria. Al estar vinculados a un rea sanitaria, y no a un centro hospitalario, pueden rotar, y de hecho este proceso se realiza con asiduidad en algunas especialidades mdicas, por el hospital y por los centros de atencin especializada.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 67

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.2 ESTRUCTURA DEL EDIFICIO


5.2.1 VISTA AEREA
El Hospital Severo Ochoa se encuentra situado en Legans y ocupa el centro de un solar de 100.000 m^ delimitado por la Avda. De Orellana al Norte, la Ctra. Legans-Fuenlabrada, al Este, la Ctra. Legans-Alcorcn, al Suroeste, y la Avda de Los Pinos, al Oeste. En el Anexo 1 se proporciona cartografa ocial de la zona (Mapa topogrfico 582 3-1). La planta del hospital tiene forma cuadrangular. Est dividida en tres mdulos, orientados de Oeste a Este, cada uno con diferentes alturas. Esta estructura se esquematiza en la siguiente figura:
i

Mdulo A

][
Mdulo 3

N
] [ Mdulo C

r
La distribucin arquitectnica del esquema anterior no corresponde con la distribucin administrativa del hospital, lo que es motivo de frecuentes confusiones. Administrativamente el edificio se divide en tres franjas de orientacin Norte-Sur, llamadas tambin zona A, zona B, y zona C. Esta nomenclatura se utiliza en la actividad diaria para localizar puntos del hospital. Sin embargo de ahora en adelante en el proyecto, se emplear la nomenclatura estructural por estar mejor adaptada a sus fines, es decir considerando los mdulos de orientacin Este - Oeste para designar reas del complejo hospitalario.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 68

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.2.2 CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS


El edificio tiene una estructura slida de hormign armado. Las paredes exteriores, apoyadas en la estructura de hormign, son de ladrillo visto llagueados. La carpintera exterior es metlica realizada en aluminio, con ventanas acristaladas dobles y persianas tipo gradulux instaladas entre los cristales. Los cristales son de tipo parsol (reflejan un 20% de la luz solar) en las alas Norte y Oeste y sencillos en el resto del edificio. El material de solado es terrazo en habitaciones y pasillos y mrmol en las escaleras intermedias. El acabado de las paredes tanto en pasillos como habitaciones, almacenes y despachos est realizado en papel ignfugo tipo textuglas y rematado con pintura plstica anti moho. Las escaleras estn acabadas en gotel o similar y rematadas con pintura plstica lavable. Los falsos techos que separan una planta de otra, son visitables y tienen una altura de l,7m. Estn constituidos por las cerchas apoyadas a la estructura de hormign y estn rematadas por planchas de pladur que por la cara oculta estn forradas con lmina de aluminio y por la cara vista estn rematadas con pintura plstica. Las puertas de comunicacin interior son de cristal de luna armada y los cercos y fijos de aluminio. Todas las dems puertas de entrada a habitaciones son de madera de haya acabadas en melamina de diversos colores. Separado del hospital, se encuentra un edificio industrial donde se ubican el centro de transformacin de baja tensin, el cuadro de distribucin, el equipo para la produccin de agua sanitaria, las calderas y los equipos de refrigeracin. Esta nave industrial se comunica con el hospital a travs de dos pasillos subterrneos por los que circulan la lnea de energa elctrica, la red contra incendios y el agua sanitaria. En la planta baja se sitan los accesos principales de los familiares, personal del hospital y los enfermos que pueden entrar por su propio pie: Entrada Principal, Consultas Exteriores y Rehabilitacin. En esta planta tambin se sitan las puertas de entrada de suministros: Cocinas,

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 69

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Farmacia, Lencera y Almacenes. En el extremo noroeste se sita la puerta de acceso a los Velatorios. El acceso a los servicios de Urgencias Generales y Urgencias Matemo-Infantiles se realiza mediante un circuito reservado, denominado CIRCUITO DE EMERGENCIAS, que bordea a todo el hospital y comunica a dichos servicios con el exterior. Este circuito est sobreelevado por la parte trasera del hospital, lo que implica que los accesos a los servicios de Urgencia se realiza a travs de la primera planta.

5.2.3 LAYOUT
La distribucin en planta del hospital se puede apreciar en el Anexo 1. En estos planos se observa que en la planta baja se sitan todos los departamentos de gestin y suministros del hospital. En la primera planta se encuentran los despachos de consulta de las diversas especialidades mdicas, as como los servicios de Urgencias Generales y Matemo-Infantiles y los servicios de diagnstico. En la segunda planta se encuentran los quirfanos, reanimacin y algunas camas de hospitalizacin. En la tercera y cuarta planta se encuentran las unidades de hospitalizacin.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 70

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.3 RECURSOS 5.3.1 RECURSOS HUMANOS


En el Hospital Severo Ochoa trabajan 1.598 personas. Como en todos los hospitales de la red Insalud, el personal est dividido en tres categoras profesionales: personal mdico, personal de enfermera y personal de gestin. Esta divisin se refleja en el organigrama de la Organizacin (Anexo 2, Doc 1), en el que se distinguen tres direcciones, cada una de ellas asociada a su respectiva categora profesional. Debido al elevado nmero de departamentos, tanto en la categora mdica como en la de enfermera, las direcciones estn divididas en dos subdirecciones, en aras a facilitar su gestin.

5.3.1.1 DIVISIN MDICA Este cuerpo profesional est compuesto por mdicos especialistas, conocidos por las siglas FEA's (Facultativos Especialistas de rea) y por licenciados en medicina que estn siguiendo el programa de formacin de especialistas, conocidos como MIR's (Mdicos Internos Residentes). En total, suman alrededor de 320 profesionales. Segn su especialidad, estn asignados a uno de los departamentos de especialidades mdicas del hospital. Segn el tipo de intervencin que realizan al paciente, podemos establecer una clasificacin de los departamentos en tres categoras:

Servicios Especales: Son aquellos servicios que intervienen directamente sobre el paciente. En este grupo se incluyen: Urgencias Generales, Materno Infantiles, Quirfanos, Dilisis, Neonatos, Partorio, Anestesia y Reanimacin, Rehabilitacin, y Medicina Intensiva. Servicios Centrales: Son aquellos servicios que realizan pruebas diagnsticas a los pacientes. En este grupo se incluyen: Anatoma Patolgica, Laboratorios, y Radiologa. Servicios de Hospitalizacin: En este grupo se incluyen al resto de los servicios que, si bien tambin realizan intervenciones en el paciente, esta fimcin est compartida por la de diagnstico de las patologas que se presentan. En este grupo se incluyen: Alergologa.
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 71

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Cardiologa, Dermatologa, Digestivo, Endocrinologa, Farmacia, Geriatra, Ginecologa y Obstetricia, Hematologa, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Nefrologa, Neumologa, Neurologa, Oftalmologa, Otorrinolaringologa, Pediatra, Psiquiatra, Traumatologa y Urologa. Los profesionales de estos servicios atendern a los pacientes que estn hospitalizados o se encuentren en consultas extemas. En el Anexo 2 (Doc. 2) se detalla la distrbucin de los especialistas mdicos en los diferentes departamentos. La jomada laboral oficial de esta categora mdica es de 8 a 15 horas, si bien existe un sistema de rotacin que asegura una presencia mnima de especialistas en todos los departamentos durante los tumos de maana, tarde, noche y das festivos. Todo tumo fuera del horaro laboral oficial se considera guardia. Los facultativos de guardia pasan a depender jerrquicamente del Jefe de Guardia nombrado al efecto.

5.3.1.2 DIVISIN DE ENFERMERA Est compuesta por los siguientes recursos humanos: diplomados en enfermera, auxiliares de enfermera, tcnicos de rayos X y de laboratorio, matronas yfsioterapeutas.En el Anexo 2, Doc 3 se detalla la distribucin de los especialistas en las diferentes unidades.

5.3.1.3 PERSONAL DE GESTIN Este personal est compuesto por celadores, auxiliares administrativos, y profesionales que trabajan en las reas de Personal, Aprovisionamientos, Mantenimiento, Servicios Generales, Segurdad, Contabilidad, etc.

UNIVERSIDAD CARLOS IH

Pg. 72

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.3.2 CAPACIDAD HOSPITALARIA


El Hospital Severo Ochoa cuenta con 425 camas instaladas, siendo el promedio de camas utilizadas en 1996 de 408. Es necesario distinguir entre las camas de hospitalizacin y el resto. Se entiende por camas de hospitalizacin aquellas camas que son asignadas a un paciente cuando ste ha realizado el procedimiento de "ingreso". Una vez ingresado, el paciente recibe el tratamiento estndar establecido para ingresados, que incluye las visitas de los mdicos especialistas, la atencin del personal de enfermera y la manutencin. Otro tipo de camas son aquellas que no estn contabilizadas por el servicio de admisin y que no disfrutan del procedimiento establecido para las camas de ingreso. Son generalmente camas o camillas en las que se proporcionan cuidados transitorios al paciente, para ocupar despus una cama de "ingreso" o ser definitivamente dado de alta. Estas camas estn situadas principalmente en Urgencias, que los pacientes ocupan sin trmites de admisin, en el Servicio de Anestesia y Reanimacin, paso obligado despus de una intervencin quirrgica hasta la hospitalizacin definitiva y en el Hospital de Da, servicio en el que los pacientes son ambulatorios, es decir que reciben los tratamientos y regresan a sus domicilios en el mismo da. La programacin, asignacin y liberacin de las camas de ingreso del hospital es la funcin principal del Servicio de Admisin. Las camas se agrupan en las denominadas "Unidades de Hospitalizacin" situadas en las plantas superiores del hospital. Todas las especialidades mdicas tienen unas camas asignadas preferentemente, si bien en caso de superar los pacientes de una especialidad el cupo asignado a ella, existen procedimientos establecidos en admisin para reordenar la asignacin.

Estructuralmente, ima Unidad de Hospitalizacin est formada por una cruz, comunicada a ambos lados con dos pasillos principales de comunicacin vertical. En tres de las cuatro alas de la cruz, se localizan las camas de hospitalizacin, repartidas en habitaciones dobles. En el ala restante se encuentran los despachos mdicos y de enfermera. En el centro de la cruz se encuentran los servicios del personal, la mesa de control y los almacenillos de planta. En el Anexo 1, Doc 3 se ofrece una plano del tercer piso, en dnde se puede apreciar la distribucin descrta. El Anexo 2, Doc 3 se detalla la localizacin y especialidad asignada a todas las camas del hospital.

UNIVERSIDAD CARLOS UI

Pg. 73

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.3.3 SUMINISTROS
5.3.3.1 ENERGA ELCTRICA El suministro de energa elctrica se realiza mediante una subestacin de intemperie a la que llegan 2 lneas areas de alimentacin en alta tensin (44 kV). La subestacin consta de: 1 interruptor automtico, 3 transformadores de intemperie refrigerados por aceite de potencia 1500 kVA y con relacin de transformacin 44/20kV y 2 celdas de salida. Dicha subestacin alimenta a 8 transformadores protegidos de la intemperie por una central de transformacin. Dicha central consta de 2 celdas de llegada, 2 celdas de proteccin y 7 celdas de proteccin (aparellaje y seccionamiento). El transformador n 1 asegura el alumbrado de las zonas crticas del hospital. En caso de fallo de la red, entra en marcha el grupo electrgeno, conectado en paralelo con el transformador n 1. Los depsitos de fuel del grupo electrgeno estn situados en el interior del edificio industrial. Se alimentan con un tipo de fuel diferente del utilizado para las calderas. aunque se estima en "das" su duracin. La autonoma de funcionamiento en continuo del grupo electrgeno de emergencia se desconoce exactamente

5.3.3.2 FUEL Existen tres depsitos de gasleo enterrados y confinados por un muro de hormign en frente de la zona industrial, que alimentan las calderas. Cada uno de ellos tiene 50.000 litros cbicos de capacidad.
FUEL B (Para Calderas)

Consumo medio Capacidad Autonoma Suministrador Lead Time del proveedor Fuentes de Suministro altemativas

Desconocido 50.000 X 3 litros Meses Repsol 24 h. No existen

W '^e/>>.( ^ ^
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 74

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

FUEL A (Para Motores del grupo electrgeno) Consumo medio Capacidad Autonoma Suministrador Lead Time del proveedor Fuentes de Suministro altemativas Desconocido 10.000 litros Das Repsol 24 h. No existen

5.3.3.3 GASES MEDICINALES El Hospital Severo Ochoa es capaz de suministrar de forma centralizada desde la nave industrial, los siguientes gases medicinales:

Oxgeno (02) Protxido de Nitrgeno (N20) Aire Medicinal El suministro de gases medicinales se realiza normalmente desde los tanques situados a la intemperie, adosados a la nave industrial. Para casos de emergencia, existe una circuito de gases medicinales en paralelo, compuesto por balas de gases individuales y su respectivo stock de seguridad, que entrara en funcionamiento en caso de detectarse una bajada de presin en el circuito principal. Gracias a este circuito en paralelo, denominado "rampas de emergencia", se puede decir que el suministro de gases medicinales es muy robusto ante picos de demanda puntuales.

En la nave industrial tambin se dispone de 6 bombas de vaco con una presin de trabajo de 20.5 mmbar. Tambin se dispone de 2 tanques de propano enterrados situados en im recinto vallado, a pocos metros de las cocinas.

La empresa encargada de la gestin de los gases es GYMSA. Se realiza im control diario del nivel de todos los gases tanto en los depsitos principales como en los depsitos de emergencia. Existe im formulario de realizacin diaria por el servicio de mantenimiento donde se detalla el nivel de todos los tanques as como el de los circuitos de emergencia.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 75

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.3.3.4 ALIMENTACIN El servicio de alimentacin est situado en la planta baja del hospital, al fondo del pasillo principal. Este servicio est dividido en dos zonas diferenciadas que ocupan lugares propios dentro del recinto. La primera, est dedicada a abastecer a los pacientes, la segunda conforma la cafetera pblica del hospital. Ambos servicios estn subcontratados a la empresa privada "Sodexho". El nmero de personas que trabaja en este servicio es 37. Consultada la persona responsable del servicio, en la tabla siguiente se resume la autonoma del servicio de alimentacin, as cmo las posibilidades del departamento de asumir una situacin de mxima demanda sin reaprovisionamiento.

Servicio de Alimentacin
N" medio de comidas diarias: N" mx. de comidas servibles en condiciones nonnales. (= N de bandejas trmicas disponibles) N" de bandejas en reserva N de bandejas en cafetera N" mx. Terico de comidas servibles en condiciones de emergencia Autonoma del servicio en condiciones nonmales Autonoma del servicio en condiciones de emergencia mxima 400 400 1200 7 das 2 das 360 420

5.3.3.5 FARMACIA Con el fm de gestionar correctamente una situacin de emergencia, el comit de catstrofes debe disponer de informacin suficiente acerca de los recursos del hospital. Uno de los servicios crticos en el funcionamiento del hospital es el de farmacia, cuyos suministros son necesarios en gran parte de los tratamientos a los pacientes. La gestin diaria del almacn de farmacia del Hospital Severo Ochoa, no tiene como objetivo la preparacin de ste ante una catstrofe y los niveles de stock de sus productos son determinados en base a los siguientes criterios:

Ahorro de espacio Ahorro en costes Caducidad de los productos

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 76

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

El cumplimiento de estos tres factores explica que el nivel de Stock de la gran mayora de los productos del almacn sea reducido, a parte de productos especficos de gran consumo. En lo que respecta a la capacidad de este servicio para afrontar una situacin de emergencia, la proximidad de otros hospitales (como el de Getafe y Doce de Octubre), el corto periodo de aprovisionamiento de los proveedores, y la utilizacin habitual de fuentes alternativas de suministro, sobre todo farmacias cercanas, son factores que permiten concluir que este servicio es robusto ante sobredemandas puntuales, producidas por contingencias.

El aprovisionamiento lo realizan mltiples empresas y laboratorios farmaeticos concertados, estando prohibido para el hospital el aprovisionamiento centralizado a travs de "Cofares", distribuidora que suministra normalmente a las farmacias. El servicio de farmacia utiliza un sistema de gestin de stocks ABC, estando toda la informacin disponible en sistema informtico local, y prximamente accesible a travs de la red informtica del hospital.

5.3.3.6 BANCO DE SANGRE La realidad actual es que este servicio no dispone de niveles medios de stock de sangre de cualquier grupo. Su nivel vara cada da en funcin de la demanda, que proviene de los quirfanos esencialmente, y su aprovisionamiento se realiza mediante donaciones voluntarias dentro del propio hospital, cuando el nivel de un grupo desciende por debajo de im mnimo establecido. En caso de una demanda masiva y puntual de sangre de algn tipo la reaccin habitual es el contacto urgente con fuentes de suministro extemas de las que se conocen telfonos y direcciones de contacto, as como tiempo estimado de suministro. Las fuentes previstas de suministro son las siguientes, y se citan en orden de llamada: 1. Centro de Transfusin de la Comunidad de Madrid 2. Hospital Gmez Ulla 3. Cruz Roja
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 77

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4. Hospital de Getafe 5. Hospital de Mstoles 6. Hospital 12 de Octubre En caso de no tener acceso a fuentes de suministro extemas por agotamiento de stas o por destruccin de las vas de acceso al hospital, se plantea la posibilidad de disear un plan de colecta de sangre de emergencia. A modo de ejemplo, en el Lbano ha entrado en vigor recientemente la primera fase del "plan nacional para la gestin de catstrofes". Uno de los objetivos de esta primera fase, denominada fase de pre-urgencia, es el diseo del llamado "plan de sangre" que persigue su rpido aprovisionamiento, en caso de ataque armado a la poblacin civil. Para ello, se ha censado a la poblacin potencialmente donante en diferentes zonas del pas, identificndola con el equivalente a los carnets de donantes de la Comunidad de Madrid, y articulando un sistema gil de llamada, extraccin y distribucin. Segn "Solidaridad Internacional", ONG espaola fnanciadora y responsable del proyecto, el plan ha tenido una considerable aceptacin en la comunidad y se espera un notable descenso de la mortalidad y morbilidad de las vctimas en caso de nuevos ataques.

En el Hospital Severo Ochoa, la inaccesibilidad a fuentes extemas de aprovisionamiemto de sangre, estara provocada por una catstrofe de Nivel 2 o 3, poco esperables en la zona. En esta tesitura, la medida sera establecer un punto de colecta urgente de sangre en el propio hospital. El lugar idneo para ello, seran las salas de consultas del mdulo A de la planta baja, prximas al banco de sangre. Sera necesario disponer de un listado actualizado de donantes potenciales entre los trabajadores del hospital. Paralelamente se podran solicitar extracciones a los donantes habituales civiles que se encuentren en ese momento en el hospital.

5.3.3.7 LENCERA El servicio de lencera, situado en la esquina suroeste de la planta baja del hospital proporciona ropa sanitaria a todo el hospital. El periodo de reaprovisionamiento es de aproximadamente dos meses. Este servicio es responsabilidad de Asuntos Generales, que no tiene establecido un procedimiento de reaprovisionamiento de urgencia.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 78

Plan de Catstrofes Externas Producto

Hospital Severo Ochoa, Madrid

l'n (hules

Kn Stock

Sbanas Mantas Camisones Pijamas

3800 607 1439 464

1800 400 439 164

2000 207 1000 300

5.3.4 SISTEMAS DE COMUNICACIN


El centro de comunicaciones del hospital est situado en la planta baja del edificio, en el lado derecho del pasillo principal de acceso al recinto. COMUNICACIN EXTERIOR Consta de una centralita marca "ALCATEL" con una capacidad de 80 lneas de entrada. No hay fax instalado. Por otra parte, una de las salas de ordenadores de la planta baja, junto a la biblioteca, est conectada a Internet y dispone de correo electrnico.

COMUNICACIN INTERIOR Existe un sistema de localizacin personal compuesto por 64 buscapersonas. Existe un sistema de comunicacin interna compuesto por 400 interfonos repartidos por todo el hospital. No hay sistema de megafona interior, salvo en el servicio de Urgencias.

5.3.6 MEDIOS DE TRANSPORTE


El Hospital tiene actualmente contratadas 9 ambulancias convencionales a la empresa Stella (694 1111). Adems, el hospital cuenta con los servicios del servicio de urgencias 061, Samur y Sercam. No estn previstos medios alternativos de transporte.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 79

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.3.7 TRFICO EXTERIOR E INTERIOR


El trfico de ambulancias, empleados, visitantes y prensa debe de ser planificado e incluido en el plan de catstrofes del Hospital Severo Ochoa. Esta tarea estar asegurada por el personal de seguridad y polica municipal, que tendr mapas con las rutas predeterminadas. En casi todas las situaciones de emergencia los profesionales de los medios de comunicacin, los voluntarios, los familiares y los curiosos, acudirn al enclave del desastre y a los centros sanitarios. Esto se conoce por el fenmeno de convergencia^^. Constituye un punto importante de la planificacin y debe de ser considerado. Los planos y esquemas de los accesos al recinto hospitalario se encuentran en el Anexo 3.

5.3.7.1 ACCESOS Y TRAFICO INTERNO Durante el tiempo que est activado el plan, la nica zona visitable por familiares, prensa y dems personas relacionadas con la catstrofe, ser el mdulo C de la planta baja, zona dnde ser esperable el fenmeno de convergencia antes mencionado. En este rea se habilitar el saln de actos para la prensa y familiares, en la que personal nombrado por el comit de catstrofes informar con cierta periodicidad sobre la evolucin de la situacin. Los pacientes que sean dados de alta desde el Servicio de Urgencias, con el fin de despejar el rea para recibir a la masa de afectados, y desde las camas de hospitalizacin, abandonarn el recinto por la entrada principal o por las salidas de emergencia del pasillo que une los mdulos B y C, segn el nivel de actuacin declarado. En el Nivel 1 de respuesta, no ser necesario que abandonen el recinto a travs de las puertas de emergencia al no ser necesaria xma liberacin masiva de espacio en el hospital. El personal del hospital acceder al recinto hospitalario, mostrando su debida acreditacin a travs de la puerta de Rehabilitacin. Las vctimas de la catstrofe entrarn al recinto hospitalario a travs del rea de Urgencias. Los pacientes que se consideren que deban ser reconducidos hacia otros centros hospitalarios, lo harn a travs del rea de Urgencias Materno - Infantiles, donde sern recogidos por las ambulancias y UVI's mviles.

UNIVERSIDAD CARLOS ni

Pg. 80

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

El pasillo que une los mdulos A y B, y sus correspondientes ascensores, es la va de comunicacin principal a lo largo de una catstrofe. Asegura el movimiento de pacientes desde Urgencias hacia otros servicios del hospital: Ciruga, UCI, Hospitalizacin, Radiologa y hacia exterior de nuevo, a travs de Urgencias Matemo-Infantiles. Las medidas que se tomen para regular el trfico interno deben perseguir dejar expedita esta va, restringiendo el acceso a todas las personas ajenas al centro hospitalario.

En el ala izquierda del mdulo estructural C de la planta baja se sita el banco de sangre, suministro fundamental durante una catstrofe. El espacio disponible en esta zona debe de estar lo suficientemente despejado para permitir un trfico fluido de ida y vuelta de personal sanitario entr este servicio y el interior del hospital. En caso de necesidad, este espacio podr ser utilizado por el servicio de Banco de Sangre para realizar una colecta de plasma entre el personal sanitario y el personal civil presente y que cumpla con las debidas condiciones (preferentemente donantes habituales).

La experiencia en grandes accidentes demuestra que curiosos, familiares y medios de comunicacin tratarn de acceder al recinto a travs del servicio de Urgencias, pudiendo entorpecer las labores del personal sanitario y dificultando el flujo de ambulancias. El personal de seguridad del hospital deber velar por mantener libre de personal no sanitario el rea de acceso a Urgencias. La siguiente tabla resume las acciones que por orden de prioridad, deben tomarse para asegurar la fluidez del trfico de vctimas y suministros en el interior del hospital: MEDIDAS PARA EL TRFICO INTERNO DE SUMINISTROS Y VCTIMAS

1. Bloquear el acceso al hospital a travs de la planta baja. 2. Destinar personal (Celadores) para mantener expedito y colaborar en las tareas de traslado desde Urgencias hacia otros servicios. 3. Enviar personal de seguridad a la entrada de rehabilitacin para controlar el acceso al centro del personal del hospital. 4. Enviar personal de seguridad para controlar y mantener expeditas las salidas de emergencia del hospital.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 81

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

6. Habilitar el saln de actos y cafetera para familiares y prensa.

5.3.7.2 ACCESOS EXTERNOS: EL CIRCUITO DE URGENCIAS El circuito de emergencias, constituye el elemento clave de la gestin del trfico extemo. Las ambulancias disponen de una va de acceso al servicio de Urgencias exclusiva. Sin embargo, la va de salida es comn con la salida de los aparcamientos. En caso de aglomeracin de vehculos en el parking de entrada, lo que es frecuente en das de actividad normal, la salida de ambulancias en una situacin de emergencia puede verse entorpecida.

Una de las caractersticas del Hospital Severo Ochoa es que, debido a su capacidad de absorcin de enfermos y a su condicin de centro de cuidados intermedios, se efectuarn con frecuencia reconducciones de pacientes hacia otros hospitales, despus de recibir los tratamientos iniciales. El circuito de salida de ambulancias tiene al menos tanta importancia como el circuito de entrada y las ambulancias y UVIs mviles que salgan del centro deben de tener prioridad ante los dems vehculos del recinto. Por esta razn, los puntos de interseccin entre el circuito de emergencias y las vas normales de entrada al hospital, debern de ser vigilados por personal de seguridad o polica municipal. Por otra parte, se ha detectado que los muelles de acceso a las dos urgencias estn frecuentemente ocupados por numerosos vehculos, que entorpeceran la llegada de un grupo de ambulancias y el establecimiento de un puesto de triage en el exterior. A pesar de las sealizaciones que prohiben el estacionamiento en el circuito de urgencias, se observan cotidianamente vehculos aparcados. La anchura de la calle es suficiente para permitir la entrada de ambulancias sin problemas, an a pesar de los coches estacionados. El nico tramo del circuito donde el estacionamiento no ser tolerable es el tramo que une los dos muelles de Urgencias en dnde, debido al flujo planificado de pacientes, ser recorrido por las ambulancias en ambas direcciones.

El personal idneo para el control del trfico exterior de vehculos est formado por agentes del cuerpo municipal de polica, aunque esta opcin presenta dificultades de coordinacin por no tener presencia fsica en el hospital.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 82

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

El circuito de emergencias tambin ser empleado para los eventuales camiones de reaprovisionamiento urgente: Material Farmacutico, Lencera, Fuel, Gases Medicinales y Alimentos, lo que supone la entrada de camiones pesados. La llegada de suministros se producir una vez que las vctimas hayan accedido al centro, con lo que se dispone de una cierta holgura temporal para despejar de vehculos la totalidad del circuito de emergencias. La siguiente tabla resume las acciones que deben tomarse para asegurar el trfico fluido de los servicios de emergencia y vehculos de aprovisionamiento, por orden de prioridad: MEDIDAS PARA EL TRFICO DEL CIRCUITO DE URGENCIAS

1. Enviar personal de seguridad a los Muelles de Urgencias. 2. Despejar Muelle de Urgencias Generales. 3. Despejar Muelle de Urgencias Matemo-Infantiles.. 4. Despejar y Controlar el tramo de va que une los muelles de las Urgencias. 5. Controlar y dar Prioridad al acceso y salida de las ambulancias hacia la Avda. de Orellana. 6. Dar Prioridad a la salida de ambulancias: Controlar las intersecciones del circuito de emergencias con el aparcamiento frontal. Despejar la va de salida. 7. Despejar de coches estacionados la totalidad del circuito de Urgencias.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 83

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.4 ANLISIS DEL FLUJO DE PACIENTES


En este punto trataremos de desvelar la problemtica que supone para vm hospital una avalancha sbita de vctimas producidas por una catstrofe. A pesar de sus caractersticas especiales, un hospital es una estructura productora de servicios, cuya misin principal es la produccin del intangible llamado "salud", en todas las acepciones de la palabra. Segn su capacidad, podrn acceder a l un nmero ms o menos grande de demandantes de este servicio. Todo hospital tiene dos flujos principales de pacientes: El primero est compuesto por los pacientes esperados, es decir el grupo compuesto por pacientes cuya llegada al centro se espera con una determinada antelacin: esto permite preparar con antelacin los recursos necesarios, planificar y secuenciar las actividades destinadas a diagnosticar y tratar su patologa. Las consultas de especialidades, la mayora de los quirfanos y una gran parte de los servicios de diagnstico, funcionan bajo este esquema.

El segundo est compuesto por los pacientes no esperados, que se presentan sin previo aviso al centro hospitalario y con patologas que requieren tratamientos urgentes. El hospital no conoce a priori ni la cantidad ni la tipologa de demandantes de servicios urgentes, por lo que tendr que realizar una previsin y disponer por adelantado recursos para dar un buen nivel de servicios. El servicio de Urgencias, parte del servicio de UCI, los quirfanos de urgencias, y los servicios de diagnsticos clnicos de urgencia aseguran el tratamiento del este flujo de pacientes. La capacidad de cualquier estructura productiva puede ser representada mediante el smil hidrulico de la baera^^.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 84

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

El grifo de la figura representa el flujo de pacientes que est llegando al hospital requiriendo atencin sanitaria. El flujo de entrada puede variar en funcin del da y de la poca del ao pero, en condiciones normales de operacin, los mrgenes de variacin se mantendrn dentro de unos lmites conocidos. La tubera de drenaje representa el trabajo terminado, es decir los pacientes que son dados de alta y salen del hospital, su dimetro representa la capacidad ponderada del centro. El agua de la baera es la acumulacin o carga del centro sanitario. En rgimen normal y estacionario, el flujo de salida y el flujo de entrada pueden sufrir pequeas variaciones en tomo a un valor medio. La tasa de llegadas de pacientes al hospital sufiir pequeas variaciones estadsticas, pero en media, seguir un patrn estacional previsible. De la misma manera, la capacidad del hospital para proporcionar cuidados sanitarios y dar de alta a pacientes, podr sufrir variaciones, teniendo en cuenta las grandes diferencias que existen entre los tratamientos asociados a las distintas patologas, pero en magnitudes agregadas, el periodo medio de estancia de los pacientes sufiir pequeas variaciones en tomo a un patrn estacional. As, el nmero de camas del hospital servir de "amortiguador" de estas variaciones compensndolas con un aumento o disminucin de su carga u ocupacin. Actualmente, la ocupacin habitual del Severo Ochoa es alta, fluctuando segn la poca del ao alrededor del 88,82%. En la siguiente figura podemos observar la evolucin de la tasa de ocupacin a lo largo de 199624.

PORCENTAJE DE OCUPACIN
95 T

90

85 + 80 75 70

L u m a : c t : > - z = J o Q . t T > o
2 U J < C D < I 3 5 C D 1 1 J O O Q

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 85

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Siguiendo con el smil de la baera, esta serie temporal representa las variaciones del nivel de la baera a lo largo de un ao, que como apuntbamos anteriormente, fluctan alrededor de un valor medio. Planteado el modelo, analicemos qu implicaciones tendra ima catstrofe en el funcionamiento del hospital. Independientemente de la naturaleza del desastre, el efecto final en elfincionamientodel hospital sera un aumento puntual, masivo e inesperado del flujo de pacientes que entraran por la va de urgencias. Trasladndonos al modelo de la baera, el grifo del lquido se abrira sbitamente y dejara pasar un flujo mucho mayor que en condiciones habituales. Si el Hospital no reacciona, y su ritmo de trabajo y las condiciones operativas se mantienen invariables, se ver rpidamente colapsado. Volviendo nuevamente a la baera, el agua subir de nivel y pronto comenzar a desbordar.

Aunque a pesar de ser excesivamente simplifcativo, el modelo de la baera nos permite identificar fcilmente las estrategias de actuacin que deber adoptar el hospital para hacerse con la situacin y evitar el colapso:

Modelo (le la Baera

Aeciones del Hospital

Aumentar el dimetro de la tubera de Aumentar el ritmo de salido de los pacientes Drenaje Aumentar la Capacidad de la baera Disminuir el flujo de entrada ingresados Aumentar la Capacidad del Hospital Desviar o filtrar la entrada de los pacientes

Las tres acciones planteadas constituyen las tres armas con las que dispone el hospital para luchar contra el exceso de demanda que se producira en ima catstrofe. Todas las medidas que se tomen perseguirn de una u otra forma alguno de estos tres objetivos. El plan de emergencia diseado las vertebrar y graduar la respuesta en funcin de cada situacin. Una vez que las lneas de actuacin del hospital han sido clarificadas, es necesario dar el siguiente paso y analizar cmo se van a llevar a cabo: estas medidas deben ser plasmadas en acciones concretas. Para ello se analizar el funcionamiento global en condiciones normales de operacin.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 86

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

PROCESO DEL PACIENTE URGENTE El departamento de Urgencias juega un papel esencial en el desarrollo de una catstrofe. Es el rea receptora de todos los pacientes y entre sus funciones destacan el triage, estabilizacin y tratamientos iniciales de las vctimas del desastre. Adems de los cuidados iniciales, el departamento de Urgencias deber asegurar el trfico de las vctimas entre los distintos servicios as como una correcta identificacin y trazado de las vctimas que se presenten. Sin embargo este servicio no acta aislado y rpidamente necesitar el apoyo de otros departamentos del hospital. En la siguiente figura se of'ece un esquema del camino seguido por los pacientes urgentes en el hospital:

Urgencias

Servicios de Diagnstico

Quirfanos y Reanimacin

^ Hospitaiizaein Hostelera Suministros

, # ^ ^ %

\9

^GA,^fES :

UNIVERSIDAD CARLOS m

Pg. 87

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Cronolgicamente, los servicios de diagnstico: Bioqumica, Hematologa y Radiodiagnstico, intervendrn despus de que el servicio de Urgencias haya comenzado a proporcionar los primeros cuidados a las vctimas, al solicitar pruebas diagnsticas para su tratamiento. Una vez se hayan estabilizado las constantes vitales de los pacientes, y realizados los primeros tratamientos bsicos, el grueso de las vctimas requerir tratamientos definitivos, que sern proporcionados por Ciruga, Reanimacin, UCI y la intervencin de los facultativos especialistas requeridos. Por ltimo, los pacientes tratados sern hospitalizados en las camas disponibles del hospital, dnde se les terminar de proporcionar los tratamientos definitivos. Por otra parte, durante todo este proceso, los servicios de aprovisionamiento (Almacenes Generales, Banco de Sangre y Farmacia), habrn actuado suministrando los recursos necesarios a los servicios citados. A la vista del esquema anterior, la acciones del plan debern tener en cuenta la ampliacin de los departamentos y la gestin del trfico de los pacientes, que segn el Jefe de la Unidad de Enfermeria del Servicio de Hematologa del Hospital Severo Ochoa, testigo de tres catstrofes, constituye uno de los pimtos ms crticos, an ms que la escasez de recursos humanos y materiales, en este tipo de contingencias. El siguiente paso consistir en analizar las capacidades de cada uno de los departamentos implicados en el proceso del paciente urgente, e identificar sus posibilidades de ampliacin y expansin de la capacidad. En este anlisis se tratarn de desvelar los cuellos de botella existentes en el proceso global. El objetivo final de este estudio es determinar los valores crticos del tamao de la masa de heridos para establecer los niveles de respuesta y graduar las acciones y estrategias del hospital en cada caso. Una vez hecho este trabajo, se estar en condiciones de disear los planes de emergencia.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 88

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.5 ANLISIS DE DEPARTAMENTOS CRTICOS


En esta seccin se estudiarn los departamentos implicados en la gestin de ima catstrofe, otorgando especial importancia a su estructura fsica, recursos disponibles, ujos de trabajo en lo que respecta a pacientes con patologa urgente y concluyendo cada anlisis con una discusin acerca de su capacidad para afrontar ima situacin de emergencia, sus puntos dbiles y con sugerencias para su reorganizacin.

5.5.1 URGENCIAS GENERALES


5.5.1.1 CONSroERACIONES GENERALES Dentro de la respuesta del hospital ante una catstrofe extema, el departamento de urgencias juega el papel ms esencial: Es la puerta de acceso al hospital del conjunto de la masa de heridos, en trminos informticos, constituye el "interface" de entrada al sistema. Al ser el servicio que proporciona los primeros tratamientos a los afectados, sin tener en cuenta los proporcionados por los servicios de rescate y transporte, de su actuacin en una situacin de emergencia, depender la evolucin clnica de su pronstico y en gran medida, la capacidad de salvar vidas del hospital. La carga de trabajo, y el eventual colapso, de los servicios del hospital directamente relacionados con Urgencias (UCI, Quirfanos, Servicios de Diagnstico y Camas de Hospitalizacin) depender de la gestin de la masa de afectados que realice este departamento. La definicin formal de urgencia se enuncia como la "necesidad de actuar rpidamente y cuidar sin demora." Esto conlleva una doble implicacin: una urgencia necesita de una serie de acciones determinadas, denominados tratamientos primarios; y que estas acciones deben procurarse rpidamente, en im corto periodo de tiempo, ya que el lapso transcurrido desde el nacimiento de la necesidad hasta la aplicacin de los cuidados sanitarios correspondientes,
UNIVERSIDAD CARLOS IH Pg. 89

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

condiciona en gran medida las posibilidades de recuperacin o supervivencia del paciente. En la comunidad de Madrid, que cuenta con una estructura integrada para la gestin de emergencias, antes de que el paciente haya llegado al hospital, a no ser que haya acudido por medios extraoficiales (vehculos particulares), deben haber funcionado de manera coordinada todos los agentes que componen el, con el fin de cumplir el segundo requisito de la atencin urgente, la rapidez. Al no actuar aisladamente, la accin del servicio de Urgencias debe estar sometida a las siguientes tres reglas: 1. El objetivo fimdamental del rea de Urgencias es valorar el problema por el que consulta el enfermo. 2. El rea de Urgencias debe hacer lo posible para no abusar de pruebas diagnsticas ya que suponen una mayor permanencia de los pacientes en el rea y no mejoran la calidad asistencial. 3. El Servicio de Urgencias nunca debe dar el alta definitiva. An en el caso de que le paciente sea enviado a su domicilio, debe de acudir siempre al mdico de atencin primaria con el informe de Urgencias.

5.5.1.3 ORGANIZACIN El trmino Urgencia es subjetivo en s mismo ya que es el resultado de la interpretacin personal de una determinada situacin. Esta est inevitablemente influenciada por el nivel de formacin, conocimiento y experiencia personal. Esta subjetividad en la percepcin de los hechos provoca que en el servicio de Urgencias de un hospital se presenten frecuentemente casos que, tras la valoracin del personal facultativo, resultan no ser urgentes. Por este motivo a veces se denominan a los casos de urgencias vitales verdaderas con el anglicismo "emergencias". Las diferentes necesidades de tratamiento para cada patologa reconocida como urgente, as como los recursos necesariamente finitos de los que dispone el servicio de Urgencias y por extensin el Hospital, hacen necesaria vina clasificacin inicial, an en la actividad cotidiana, antes de procurar
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 90

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

tratamiento alguno, con el objetivo de establecer prioridades entre los solicitantes de servicios y mejorar as las expectativas de curacin de las verdaderas "emergencias". La actividad del servicio Urgencias puede ser entendida como un proceso formado por un conjunto de actividades cuyo producto crea un valor^^ para el paciente. Este proceso comenzar cuando un paciente ingrese en el rea yfinalizarcuando sea traspasado a otros servicios como Ciruga o UCI, sea ingresado definitivamente en una planta de hospitalizacin, o sea desviado hacia otro hospital. A partir deflujogramade trabajo del servicio (Anexo 3, Doc 4), se pueden realizar las siguientes observaciones: Slo en caso de presentarse un cuadro clnico de Emergencia Vital, el flujo de trabajo se abrevia al mximo con el fin de agilizar la intervencin, pasando directamente a la sala de Emergencia o Reanimacin. Estas situaciones se sealan por medio de ima alarma visual y sonora desde el momento en el que se decide, en la primera valoracin, que el paciente es una urgencia vital. Al desencadenarse la alarma, los equipos de mdicos y enfermeras asignados en ese tumo horario a la sala de Reanimacin acuden a ella. Los datos de la hoja de admisin se rellenan posteriormente. Con excepcin de las emergencias, antes de realizar ninguna intervencin fsica en un paciente, est establecido un mecanismo de clasificacin basado en dos criterios: 1. El primer criterio es funcin del tipo de lesin que presenta el paciente desde el punto de vista mdico. De esta primera asignacin saldrn 3 tipologas de pacientes: QUIRRGICOS; Aquellos que presentan heridas que deben ser suturadas o intervenidos quirrgicamente. Es el grupo que se presta a ser atendido por este servicio. TRAUMATOLGICOS: Aquellos que presenten traxmatismos de diversa ndole (fracturas, esguinces...) y que deben ser tratados mdicamente en primer lugar para descartar lesiones asociadas.

UNIVERSIDAD CARLOS IH

Pg. 91

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

DE OTRAS ESPECIALIDADES: Aquellos enfermos que tras su paso por este servicio quedarn asignados como enfermos Mdicos o sern adscritos a otras especialidades (Oftalmologa, Urologa, Ciruga...)

2. El segundo criterio est relacionado con la necesidad de asistencia del paciente. Es en esta etapa dnde se establecen las mencionadas prioridades de tratamiento. Desde este puesto se efectuarn para los pacientes de niveles 1 y 2 la determinacin por parte del personal de enfermera de las constantes vitales (pulso, respiracin, temperatura y tensin arterial). Se efectuarn estas pruebas a los pacientes de nivel 3 que presenten sntomas caractersticos (cefalea, mareo, vrtigo..). Tambin desde este puesto se solicitarn las solicitudes de pruebas radiolgicas que se estimen oportunas. De esta segunda clasificacin se establecern tres niveles distintos de gravedad, con las siguientes caractersticas:

NIVEL 1: Enfermedad Aguda / Crtica. Son las verdaderas emergencias y son los pacientes que necesitan asistencia inmediata. Pasan directamente a los boxes de tratamiento. La gran mayora de estos pacientes requerirn hospitalizacin y acabarn cursando ingreso.

NIVEL 2; Enfermedad Aguda / No Crtica: Son pacientes que necesitan asistencia pero esta se puede demorar hasta un mximo de dos horas desde su llegada al hospital.

NIVEL 3: Enfermedad No Aguda / No Crtica: Son pacientes con patologa banal que seguirn un recorrido distinto en consultas rpidas y sala de espera.

La sala de observacin queda reservada para la vigilancia y revaloracin de los enfermos que presumiblemente vayan a ser dados de alta en un plazo mximo de 24h. Tambin puede ser utilizada, en el caso de que existan problemas de camas en planta, como sala de preingreso. 5.5.1.2 ESTRUCTURA FSICA El servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa est situado en la esquina Noroeste de la primera planta del Hospital. El personal que accede al hospital por la planta baja y debe subir un piso para acceder a este servicio. El circuito de Urgencias, al estar sobreelevado a su paso por la
UNIVERSIDAD CARLOS HI Pg. 92

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

parte posterior del hospital, permite el acceso directo de ambulancias y vehculos diversos al Servicio. La localizacin dentro del hospital, el acceso desde el exterior y las dimensiones con respecto al conjunto del centro del departamento se pueden apreciar en el Anexo 3, Doc 1. Al estar comunicado directamente con uno de los pasillos principales de la planta, la comunicacin del servicio con el resto de los departamentos es, dadas las caractersticas del hospital, ptima. As, el acceso a los servicios de Cuidados Intensivos, Reanimacin o Quirfanos se efecta ascendiendo una planta a travs de los ascensores sealados en el plano del Anexo 3, Doc 2. La distribucin interior del departamento se puede apreciar en el Anexo 3, Doc 3. La va de comunicacin principal est formada por el pasillo que comunica directamente la puerta principal de acceso desde el exterior con el pasillo principal exterior. Este pasillo, que puede ser considerado como la columna vertebral del servicio, soporta todo el flujo de pacientes de entrada y asegura su distribucin tanto a las otras alas del servicio como hacia dentro del propio hospital. A lo largo del pasillo central se sitan: El servicio de admisin de Urgencias El Puesto de Clasificacin El Almacn de Farmacia La sala de tratamiento del Nivel n La sala de Emergencias o Paradas Despachos de Gestin El Servicio de Atencin a Usuarios (SAU) Las salas de Traumatologa y Ciruga El Almacn de Material Mdico La Sala de Espera de Familiares En el ala izquierda de la "cruz" se sitan la salas de tratamiento del nivel I, las salas de estar de mdicos y enfermeras y dos Boxes de Reconocimiento. En el ala derecha se sitan los 2 Quirfanos y la sala de Observacin.

UNIVERSroAD CARLOS IH

Pg. 93

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.5.1.3 RECURSOS RECURSOS HUMANOS Como en todo el hospital, el personal est dividido en 3 categoras profesionales, cada una con un sistema de organizacin propia: categora Mdica, de Enfermera, y Personal de Gestin. El lugar de concentracin del personal mdico de Urgencias es la "Sala de Estar de Mdicos".. Adems del personal mdico presente en Urgencias, el servicio tiene asignados facultativos de otras reas especialistas en disciplinas cuyas patologas son frecuentes. En caso de requerir su presencia, su localizacin se efecta mediante buscapersonas. Los especialistas disponibles en el servicio son los siguientes: KspecialidiKl
Ciruga Urologa Traumatologa Cuidados Intensivos Anestesia y Reanimacin Ginecologa

IKAs
2 1 2 2 2 3

MIRs
1

La organizacin del personal de enfermera es distinta a la del personal mdico. Su presencia en el servicio se detalla en la siguiente tabla:

('ateyona Profesional Enfermera

1 urno M T N

1'estivos 6 6 6 4 4 5

No ! estivos 7 7 7 5 5 5

Auxiliares

M T N

UNIVERSIDAD CARLOS IH

Pg. 94

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

En cuanto al personal administrativo, se encuentran pcalizados en el Servicio de Admisin de Urgencias. Su presencia en el servicio se detalla en la siguiente tabla:

rumo M T N

No Fcstivos^y lostivos 2o3 2o3 2o3

Por ltimo, 4 celadores estn asignados al servicio durante los tumos de maana, tarde y noche, durante das festivos y no festivos.

SISTEMAS DE COMUNICACIN La comunicacin externa se realiza ntegramente por telfono. Existe un telfono en el servicio de admisin y otro en el despacho del Jefe de Seccin. La comunicacin interna se puede realizar mediante telfono, por el sistema de interfonos del hospital, por la red informtica interna y tambin por el servicio de megafona que cubre todo el Servicio de Urgencias.

FLUJOS DE INFORMACIN Por cada paciente que entra en el servicio, se genera un docimiento, llamado "hoja de admisin", en la que se incluyen los siguientes datos:

Filiacin Hora de Llegada Procedencia

Una copia de esta hoja de admisin acompaar al paciente durante todo su recorrido por el hospital. En ella se irn incluyendo resultados de pruebas diagnsticas, valoraciones mdicas, justificantes de ingreso, y eventualmente su historial mdico. El original de este docimiento queda archivado en el servicio de admisin de Urgencias. La informacin que contiene se vuelca en el ordenador del departamento que est a su vez conectado a la red informtica del hospital. De esta manera, el servicio de Admisin Central conoce en todo momento el nmero de pacientes que

UNIVERSIDAD CARLOS El

Pg. 95

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

ingresan en Urgencias, as como la valoracin inicial de su cuadro clnico, informaciones indispensables para la correcta gestin de las camas del hospital. SUMINISTROS Segn su aplicacin y su naturaleza, los aprovisionamientos del servicio de Urgencias se clasifican en material mdico y material de farmacia. El material mdico de urgencias (guantes, bistures, cnulas, etc..) est contenido en los almacenes de materialfimgibley no fungible, (Anexo 3, Doc 3). El almacn de material fungible se repone 2 veces por semana mientras que el almacn de material no fungible tiene un periodo de reaprovisionamiento quincenal. Ambos son responsabilidad de la supervisora del servicio. En la historia del servicio, se han dado episodios de ruptura del stock del servicio de algima referencia, aunque siempre ha podido ser respaldado por el stock de los almacenes generales. Por otra parte, existe un procedimiento de reaprovisionamiento de Urgencia establecido. En cuanto al material de farmacia (Anexo 3, Doc. 3), su gestin es responsabilidad ntegra del servicio de Farmacia del Hospital, que controla los niveles de stock, el consumo, y se encarga de reponer las existencias. Igualmente, se han dado episodios de ruptura de stock de alguna referencia del almacn de farmacia del servicio pero han sido han sido respaldados por el stock general del servicio de farmacia. De la misma manera que para los almacenes de material mdico, el almacn de farmacia tambin cuenta con un sistema de reaprovisionamiento de lu-gencia. Como ya se apreci en el anlisis de la capacidad inicial del hospital, la reserva de gases medicnales distribuidos por red est sobredimensionada y cuenta con el dispositivo de rampas de emergencia, lo que la convierten en una instalacin muy robusta ante picos de demanda extraordinarios. Sin embargo, el nmero de tomas de gases medicinales extra en el servicio de Urgencias es limitado y, de querer ampliar la capacidad del servicio, tendr que ser realizada mediante balas de oxgeno porttiles. El almacn del servicio tcnico cuenta con suficientes balas porttiles de gas medicinal como para cubrir las necesidades del servicio, an en condiciones de sobredemanda intensa. El problema principal es que los caudalmetros disponibles seran insuficientes para poder utilizar todas las botellas de gas con las que se puede contar, y debern de ser localizadas en las unidades de enfermera de las planta superiores.
UNIVERSDDAD CARLOS IH Pg. 96

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Por ltimo, en lo que se refiere a las bolsas de plasma sanguneo, por razones de seguridad y de conservacin de sus propiedades, no existe ningn almacn de este suministro en el servicio. Todas las bolsas de sangre se recogen en el banco de sangre, en mano, una a una, y cumpliendo una serie de normas y controles de seguridad. 5 5 1 4 EL SERVICIO ANTE UNA CATSTROFE EXTERNA ,.. En una catstrofe el departamento de Urgencias, ser el encargado de clasificar, identificar y proporcionar los primeros cuidados sanitarios a las vctimas. Tambin actuar a modo de "buffer", acumulando temporalmente a los afectados, si los servicios aguas abajo de la cadena productiva (UCI, Quirfanos y Unidades de Hospitalizacin) se hayan colapsados. Por otra parte este servicio tendr la responsabilidad de reconocer a aquellos pacientes que deban ser trasladados a otros centros sanitarios. Dada su elevada ocupacin cotidiana, no es raro que en este servicio del Severo Ochoa se recurra al uso de camas colocadas en pasillos. En efecto, este servicio sufre en numerosas ocasiones a lo largo del ao tasas de ocupacin superiores al 100%. Al aumentar las camas instaladas por encima del 100% de la capacidad, se debe asegurar que existen suficiente recursos humanos para atenderlas, as como los suministros indispensables: recursos tcnicos (monitores EEC, mascarillas, tomas de gases medicinales, bombas de gases medicinales) y medicinas RECURSOS FSICOS ACTIVADLES EN CATSTROFE Disponiendo de todos los medios disponibles a su alcance, la estructura fsica del Servicio de Urgencias permitira ubicar un mximo de 28 camas extraordinarias, lo que unido a su capacidad mxima de diseo (38), hacen un total de 64 camas. En caso de necesidad, se prev utilizar la zona del hospital de da (6 camas) como zona de expansin de la urgencia. En total, la Urgencia podra absorber un mximo de 70 vctimas. Esta ampliacin se realizara como sigue: En el pasillo central se podran alojar 20 camas extraordinarias. En el pasillo que lleva a la sala de Nivel I se podran alojar 4 camas extraordinarias. En el pasillo inferior que comunica con los quirfanos se podran instalar 4 extraordinarias.

UNIVERSIDAD CARLOS IH

Pg. 97

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Para estos 28 espacios disponibles no existe problema de camas, las existencias estn cubiertas por el stock de camillas disponibles en el hospital. Por otra parte, los recursos tcnicos necesarios para dar soporte a estas camas son material mdico, material de farmacia y gases medicinales El material mdico disponible en el servicio se localiza en el almacn. ste constituye un almacn intermedio entre el almacn general situado en la planta baja, y el servicio de Urgencias. Por otro lado, el material de Farmacia se sita en su almacn correspondiente del servicio de Urgencias. Para ambos tipos de suministro y para el nmero de camas ampliado al mximo, no existen graves problemas de suministro al ser las existencias medias del hospital capaces de afrontar esa situacin. En cuanto a los gases medicinales, en el pasillo central existen 2 tomas de oxgeno de red. El resto de las camas deber ser atendido mediante balas de oxgeno porttiles, cuyo stock, situado en el almacn del servicio tcnico est sobredimensionado. El nico problema radica, como ya se indic anteriormente, en la falta de caudalmetros. En lo que respecta a los recursos himianos, en caso de mxima ampliacin de la urgencia, el personal de enfermera mnimo necesario vendr dado por la relacin de 4 camas por enfermera y 1 auxiliar por cada dos enfermeras. En estas condiciones, para atender a las 28 camas extra se necesitaran: 7 enfermeras 4 auxiliares. Esta necesidad extra de personal podra ser proporcionada por todo el personal en plantilla del Servicio. Se llamar prioritariamente al tumo siguiente planificado. El listn telefnico de emergencia se encuentra en la propia Unidad.

UNIVERSIDAD CARLOS IH

Pg. 98

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.4.2 QUIRFANOS
El Hospital Severo Ochoa cuenta con un total de 11 quirfanos instalados. Dos de ellos estn situados en el servicio de Urgencias, y el resto ocupa, junto con el servicio de reanimacin, todo el mdulo estructural "A" de la segunda planta (Anexo 3, Doc 4). La utilizacin de los distintos quirfanos se detalla en la tabla siguiente:

^'Quirfano 0 l,2,3,4,5y6 7y8 9 y 10

Localizacion T Planta T Planta 2^ Planta 1" Planta (Urgencias)

Disponibilidad Lunes a Viernes Turno de Maana Lunes a Viernes Turno de Maana 24h/da 365 das/ao Lunes a Viernes Turno Maana

1 ipo de Ciruga Preferente Ciruga Mayor Ambulatoria (Sin Ingreso) Ciruga Programada de Especialidades Ciruga Urgente no Programada Ciruga Menor Ambulatoria (Sin Ingreso)

5.4.2.1 ORGANIZACIN Como se ha podido observar en la tabla anterior, se consideran dos grandes tipos de intervenciones quirrgicas: las programadas y las urgentes. Independientemente de la clasificacin anterior, cada tipo de intervencin tendr un objetivo concreto, segn el tipo de patologa que se pretenda tratar, y deber de ser efectuada por los correspondientes Especialistas. Toda intervencin quirrgica es ima operacin compleja y de alto riesgo, que necesita de los conocimientos de equipos multidisciplinares compuestos por personal de enfermera, facultativos especialistas y facultativos especialistas en anestesia. El servicio de Quirfanos es una unidad coordinada por el supervisor del servicio de Anestesia y Reanimacin junto con la supervisora de Quirfanos. Por lo tanto, el personal permanentemente presente en esta zona del hospital se compone de enfermeros, auxiliares de enfermera y celadores, cuyo nmero se detalla en la siguiente tabla:

UNIVERSIDAD CARLOS IH

Pg. 99

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Personal c Quirfanos

Nmero

Supervisor de Enfermera Enfermero/a Auxiliares de Enfermera Celadores

1 36 19 13

Los recursos humanos citados dan apoyo a todas las intervenciones quirrgicas que se realizan. Segn el tipo de intervenciones, los Facultativos Especialistas correspondientes, realizarn dichas intervenciones. 5.4.2.2 CAPACroAD La siguiente tabla resume la actividad del servicio de Quirfanos durante el ao 1996:

A( 11VI DAD Ql lUl RGICA INTERVENCIONES REALIZADAS Programadas Urgentes DISTRIBUCIN POR SERVICIOS Ciruga General Traumatologa Ginecologa Obstetricia Oftalmologa Otorrinolaringologa Urologa INTERVENCIONES CMA

1 y% 7.973 5.255 2.718

1.799 1.205 2.229 531 844 774 591 1.557

UNIVERSIDAD CARLOS ffl

Pg. 100

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

INTERVENCIONES QUIRRGICAS POR ESPECIALIDADES. 1996

UROLOGA 7% OTORRINO ^ ^ ^ 1 ^ ^ 10% OFTALMOLOGt tl^ W^^^^^'^^^^M OBSTETRICIA? ^ ^ ^ ^

CfRUGA GENERAL 23%

T A MT L G R U A OO B |A

7%

V ^

15%

GINECOLOGA 27%

De los datos anteriores, observamos que las intervenciones quirrgicas urgentes durante 1996 (2.718) supusieron un 34% del total de las intervenciones quirrgicas realizadas durante el mismo periodo de tiempo. Durante 1995, este tipo de intervenciones supuso un 39% del total de intervenciones.

5,4.2J EL SERVICIO ANTE UNA CATSTROFE EXTERNA La actividad del servicio de Quirfanos es muy sensible al tumo y a la jomada de trabajo, segn sea sta festiva o laboral. En caso de producirse la catstrofe por la maana y en da laboral, todo el personal del servicio estar disponible pero 9 de los 11 quirfanos estarn ocupados por intervenciones programadas. Sin embargo, en caso de producirse en tumo de tarde o de noche, o durante una jomada no laboral, estos 9 quirfanos estarn libres pero la gran parte del personal no estar presente en el hospital. En caso de mxima necesidad, las intervenciones programadas podrn ser suspendidas, pudendo llegar a absorber hasta 11 intervenciones quirrgicas urgentes simultneas. Las intervenciones quirrgicas esperadas durante una emergencia provocada por una catstrofe extema estn sujetas a una gran variabilidad segn del tipo de lesin y de su gravedad. Es prcticamente imposible predecir un orden de magnitud de la duracin de estas intervenciones quirrgicas, por lo que a priori no se puede estimar el tiempo de residencia en este servicio.
UNIVERSIDAD CARLOS DI Pg. 101

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.4.3 REANIMACIN
El servicio de Reanimacin cuenta con 12 camas instaladas. Sus funciones son las de atender a todos los pacientes sometidos a procedimientos anestsicos, la atencin a los pacientes quirrgicos y la atencin a pacientes no quirrgicos sometidos a tcnicas diagnsticas que requieren anestesia, como por ejemplo: lontoforesis, colocacin y revisin de catteres y reservnos, etc.. El servicio de Reanimacin del Hospital est situado en la 2^ planta, junto a los quirfanos, con los cuales est comunicado. Este servicio depende de la direccin mdica y cuenta con el siguiente personal:

En caso de producirse una catstrofe extema, el servicio de Reanimacin tiene asignadas las siguientes funciones: 1. Atender el postoperatorio de los pacientes sometidos a intervenciones quirrgicas. 2. Servir como zona de expansin de la UCI

UNIVERSIDAD CARLOS lE

Pg. 102

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.4.4 UCI
La Unidad de Cuidados Intensivos proporciona tratamientos especiales a los pacientes ms graves. Este tipo de pacientes requiere atencin inmediata y atenciones posteriores continuadas proporcionadas por personal experto. El control de estos pacientes requiere la mayora de las veces tcnicas sofisticadas y aparataje complejo. La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Severo Ochoa, est localizada en la segunda planta, ocupando la cruz central del mdulo B. Dispone de 11 camas repartidas en 2 unidades, teniendo en cada una de ellas monitores osciloscpicos y tomas de gases medicinales. Todas las constantes vitales de los pacientes de cada unidad de la UCI estn monitorizadas permanentemente en un puesto de control, permanentemente vigilado por personal experto. Aparte del equipamiento de cada cama, la UCI cuenta con instrumentos de resucitacin y mantenimiento de las constantes vitales (desfbriladores y respiradores). El ndice de ocupacin medio de la UCI vara a lo largo del ao, por lo general alto, siendo la media del 77%: sera esperable tener 3 camas libres. Segn el Jefe de Seccin de Medicina Intensiva del Hospital Severo Ochoa, ndices de ocupacin tan altos son normales en las UCIs de hospitales civiles, que estn dimensionadas, debido a su alto coste, para tiempos de paz. Sin embargo, en los hospitales militares, como el Gmez UUa (Carabanchel) o el Hospital del Aire (Ciudad Lineal), disponen de UCIs sobredimendionadas, preparadas para aceptar un gran nmero de vctimas. El tiempo de estancia en la UCI depende mucho del estado del paciente pero, en trminos generales, nunca es inferior a tres das. En caso de catstrofes, los especialistas en medicina intensiva son los facultativos idneos para realizar las tareas de Triage en el rea de recepcin.

UNIVERSroAD CARLOS HI

Pg. 103

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.4.6 SERVICIOS DE DIAGNSTICO DE URGENCIAS


Los servicios de Diagnstico de un hospital tienen como objetivo principal realizar pruebas que ayuden a determinar la patologa del paciente. En el Hospital Severo Ochoa estos servicios son: Anatoma Patolgica, Microbiologa, Bioqumica, Hematologa y Radiologa. Entre stos, los que colaboran en el diagnstico del paciente urgente son los servicios de Radiologa, Bioqumica y Hematologa, a los que el Servicio de Urgencias fundamentalmente, solicitar las pruebas necesarias para determinar la patologa del paciente, y aplicar en consecuencia los tratamientos correspondientes. Los restantes servicios de diagnstico, es decir Anatoma Patolgica y Microbiologa, estn mucho ms especializados y su labor tiene como objetivo principal el diagnstico de biopsias y cultivos, bajo demanda de los servicios de especialidades mdicas.

En el desarrollo de una catstrofe, los servicios de Diagnstico mencionados sern afectados en diferido, una vez los pacientes hayan comenzado a ser tratados en el rea de Urgencias, con lo que disponen de ima holgura temporal mayor para reorganizar su actividad.

5.4.6.1 RADIOLOGA Este servicio est situado en la primera planta, mdulo A, justo en frente del Servicio de Urgencias. La realizacin de las pruebas radiolgicas necesita generalmente, salvo casos excepcionales, la presencia del paciente. La localizacin de este servicio minimiza de esta manera los desplazamientos de las vctimas. Prcticamente la totalidad del las vctimas de un cierto grado de gravedad de una catstrofe necesitarn pruebas radiolgicas para su tratamiento: Politraumatizados, Grandes Quemados y Asfixiados.

El servicio de Radiologa dispone de 12 salas de diagnstico, cada una de ellas habitualmente dedicada a una especialidad mdica: Trax, Telemando, Huesos, Digital, Urologa, Digestivo, Mamografa, Scanner... Cada una de estas salas dispone de un tipo de instrumental adecuado al uso que se le ha destinado. El material tcnico disponible es el siguiente:

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 104

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4 Ecgrafos, uno de ellos es porttil y normalmente se traslada a la UCI en caso de necesitarse. 2 Escner 2 Arcos Quirrgicos Mviles, para la realizacin de escopias. 2 Equipos Porttiles de Rayos X, generalmente localizados en la sala de emergencias de Urgencias. 6 Equipos de Rayos X fijos.

Para la realizacin de una prueba radiolgica, es necesaria la presencia de un tcnico especialista, y de un enfermero/a que controle las constantes vitales del paciente.

Consultado el supervisor de enfermera del servicio, en caso de emergencia el servicio de Radiologa podra atender durante el tumo de maana a un mximo de 12 pacientes a la vez, suspendiendo su actividad programada y empleando todos los recursos humanos a su alcance. El problema vendra en caso de producirse la emergencia durante los tumos de tarde, noche o festivos, tumos en los cuales la presencia de tcnicos y enfermeras queda muy reducida tal y como se detalla en la siguiente tabla:

TIRNO T N Sbados y Domingos

TECMCOS 4 2 3

ENFERMEROS/.\S 1 1 1

Dada su elevada capacidad y el corto tiempo empleado en las pmebas radiolgicas, el servicio es potencialmente capaz de atender a todas las vctimas asumidas por el hospital secuencialmente, en un periodo de tiempo razonable. El problema vendra en caso de producirse durante los tumos de tarde, noche o festivos, en los que sera necesario reforzar el servicio con recursos humanos.

Se ha estimado que el personal de enfermera de la unidad de traumatologa es el ms idneo para suplir, en una primera instancia, al personal de radiologa. El siguiente paso sera contactar con el personal del servicio en sus domicilios.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 105

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.4.6.2 BIOQUMICA El servicio de bioqumica del Hospital Severo Ochoa se localiza en la planta baja, en el mdulo A. En una emergencia, la funcin principal del servicio de bioqumica, ser determinar las variables relevantes en la sangre y orina: propiedades electrolticas (concentracin de iones Na"^, K"), transaminasas (que son un ndice del estado y actividad del hgado), gases disueltos, factores, nivel de glucosa, etc.. Por ejemplo, en un incendio, acudirn al hospital quemados y asfixiados fundamentalmente, a los que les tendr que ser efectuada una gasometra, tcnica cuyo objetivo es determinar la presin parcial de los gases diueltos en la sangre, en especial el nivel de monxido de carbono, letal a grandes dosis y muy frecuente en las intoxicaciones por inhalacin de humo. Las muestras de orina y sangre llegan al servicio mediante tubo neumtico desde Urgencias, y los resultados son reenviados al ordenador del servicio, donde se imprimen automticamente. Consultado el supervisor de enfermera del servicio, se lleg a las siguientes conclusiones:

En caso de emergencia provocada por una catstrofe, las pruebas realizadas por el servicio se simplificaran al mximo realizando lo que se denomina una "Bioqumica Basal".

Dada la rapidez de los equipos de diagnstico, no se considera que el servicio presente problemas significativos para tratar todas las muestras que el servicio de Urgencias pueda requerir.

La reorganizacin que precisara el servicio sera simple y orientara todos sus recursos al tratamiento de las pruebas urgentes. En caso de necesidad y de localizarse la emergencia fuera del tumo de maana laboral, se reforzara la plantilla con el resto del personal del servicio.

5.4.6.3 H E M A T O L O G A Durante una emergencia, el papel fundamental del laboratorio de hematologa es realizar pruebas diagnsticas en muestras de sangre para determinar tiempos de coagulacin y niveles de leucocitos (que en caso de presentarse en exceso son sntoma de infecciones), hemates y plaquetas.

El servicio de hematologa del Hospital Severo Ochoa se localiza en la planta baja, mdulo B. El funcionamiento del laboratorio es similar al de bioqumica contndose con tubo neumtico y
UNIVERSIDAD CARLOS m Pg. 106

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

comunicacin informtica con Urgencias. Consultado el supervisor de enfermera del servicio, se lleg a las siguientes conclusiones:

La analtica que se puede demandar Urgencias es normalmente sencilla y los tiempos de procesado de stas son pequeos.

Debido a la simplicidad de las pruebas a realizar y de la capacidad de los equipos instalados, se estima que el servicio podra tratar la totalidad de las pruebas requeridas por Urgencias en un periodo de tiempo razonable, destinando a esta tarea los recursos disponibles en el departamento.

UNIVERSIDAD CARLOS HI

Pg. 107

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.4.7 ADMISIN
Desde el Real Decreto 521/1987, que establece el Reglamento sobre estructura organizativa y funcionamiento de los hospitales gestionados por el INSALUD, el rea de Admisin pasa a ser una unidad adjunta a Gerencia. El servicio de Admisin es, hoy en da un centro neurlgico del hospital en el que continuamente se genera y se recibe una gran cantidad de informacin. El personal que lo integra es multidisciplinar y cualificado: mdicos y enfermeras, mandos administrativos y administrativos y auxiliares, todos ellos dirigidos por n Coordinador General.

5.4.7.1 FUNCIONES GENERALES 1. Funciones Tcnico-Administrativas y de gestin a) El Servicio de Admisin acta como una gestora que facilita el acceso del usuario a la atencin hospitalaria. b) Asigna recursos: 1. Camas para ingreso de pacientes en el hospital o en hospitales concertados. Coordina la adjudicacin de cama a pacientes que son remitidos desde otras reas sanitarias de la comunidad de Madrid o de otras comimidades. 2. Citaciones para ser atendidos en consultas extemas, concretamente las primeras visitas tanto a pacientes de Madrid como de mbito nacional. 3. Gestiona el transporte sanitario necesario (ambulancia o til mvil) para el traslado de pacientes.

2. Apoyo al cumplimiento de la normativa asistencial establecida por direccin y de actuacin interna del hospital y rea sanitaria.

3. Admisin es responsable y administrador del Sistema de Informacin Sanitaria asistencial (SIS), ya que registra datos imprescindibles sobre actividad y flujo de pacientes, as como de morbilidad y facturacin.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 108

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

4. Tiene una funcin sociocomunitaria y legal, dado que se responsabiliza de la derivacin de pacientes desde y hacia otros hospitales, de la citacin descentralizada con los centros de salud y de la tramitacin de partes judiciales.

5. Acta como un eslabn clave en la coordinacin entre niveles asistenciales para dar continuidad a la asistencia entre atencin primaria y atencin especializada, mediante un sistema de informacin sanitaria entre hospital y atencin primaria sobre pacientes atendidos.

5.4.7.2 ACTIVIDADES EN EL REA DE URGENCIAS/HOSPITALIZACIN URGENTE El servicio de urgencias es un punto de contacto clave de la poblacin con el sistema sanitario pblico en casos extremos, especialmente en casos de emergencias como las que se tratan en este proyecto. La actividad del rea de urgencias es bsica en funcionamiento hospitalario, ya que ste est muy determinado por la actividad de urgencias: su presin, organizacin y capacidad resolutiva de circulacin de pacientes para darles salidas, y ms concretamente a aquellos que necesiten hospitalizacin.

Las actividades de servicios de admisin en esta rea hospitalaria estn dirigidas fundamentalmente al registro de pacientes para ser atendidos y a la optimizacin del recurso "cama hospitalaria" o "cama en hospitales concertados". Es muy importante la implicacin de los profesionales de esta tarea, tanto en la asistencia como en la toma de datos e informacin sobre circulacin de pacientes. Tambin es clave la decisin clnica adecuada de qu pacientes necesitan ingreso hospitalario o no y, dentro de ellos, cules son los pacientes susceptibles de ingresar en el hospital o ser derivados a otros hospitales ms especializados.

Las actividades del servicio de admisin en el rea de urgencias son las siguientes:

1. Registro de entrada y salida de pacientes. Control de ambulancias. 2. Gestin de camas. 3. Coordinacin con atencin primaria. 4. Control de calidad de los datos registrados. 5. Custodia y archivo de informes clnicos. 6. Informacin.
UNIVERSIDAD CARLOS III Pg. 109

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

De las actividades citadas, la gestin de camas es clave para la gestin de la masa de afectados en una catstrofe.

5.4.7.3 GESTIN DE CAMAS El objetivo general de la gestin de camas es el de racionalizar la utilizacin de recursos hospitalarios, recursos humanos, fundamentalmente de enfermera, al distribuir los ingresos valorando los cuidados que precisarn; recursos materiales sobre todo camas, al ingresar pacientes con una visin global del hospital. Este servicio pretende mejorar la calidad asistencial al ubicar lo ms adecuadamente posible a los pacientes en las unidades.

Esta gestin se realiza sobre las camas del hospital y centros concertados. Tambin se coordina la recepcin y traslado de pacientes a hospitales de fuera de la Comunidad de Madrid.

Cuando el mdico que atiende al paciente en Urgencias decide que debe ingresar, enva un documento denominado Orden de Ingreso al Servicio de Admisin, que adjudica una cama bien en el hospital o en hospitales concertados:

IVGRESO EN HOSPITAL Los criterios generales para la adjudicacin de camas por el mdico o enfermera de Admisin son la disponibilidad de camas en el servicio que se hace cargo del paciente y en funcin de los cuidados de enfermera que precisa.

En caso de carecer de camas en el servicio que atiende al paciente, se procede a realizar un ingreso perifrico en otra unidad de enfermera. Estos ingresos se ubican segn su gravedad y los cuidados que precisen, respetando las camas para ingresos programados.

La orden de ingreso se debe cumplimentar correctamente por el mdico que solicite el ingreso, reseando con claridad el servicio que se har cargo del paciente durante su estancia, diagnstico y edad.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 110

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Tambin es importante indicar si el paciente sufri un accidente de trfico, laboral, etc., para la posterior facturacin de la asistencia prestada.

DERIVACIN DE PACIENTES HACIA OTROS HOSPITALES La indicacin de traslado de un paciente hacia otro hospital para ingreso es conjunta entre el clnico que le atiende y el mdico de admisin, y est relacionada directamente con:

La zonificacin sanitaria: pacientes atendidos de otras reas sanitarias.

La ausencia de camas en el centro

Tipo de asistencia que precisa: si precisa atencin muy especializada (por ejemplo para grandes quemados, trasplantes, lesiones neurolgicas), o debe ser atendido en un hospital de cuidados intermedios o mnimos.

En resumen, el servicio de Admisin coordina el flujo de pacientes para ingresos hospitalarios conjuntamente con las unidades de hospitalizacin, profesionales del rea de Urgencia, consultas extemas y otros hospitales para conocer los pacientes de ingreso y distribuirlos racionalmente.

Se utiliza un sistema de informacin con las unidades de hospitalizacin para conocer en todo momento las camas disponibles y las previsiones de altas del da. En esta informacin se incluyen datos cualitativos de las camas como edad, sexo y diagnstico del paciente que ocupa la cama contigua, lo que facilita la ubicacin ms adecuada de los pacientes a ingresar. Tambin se dispone de informacin sobre camas utilizables en los hospitales concertados, en nuestro caso, el Hospital Santa Cristina.

Por lo tanto, el papel del Servicio de Admisin en la gestin de una masa de heridos provocados por una catstrofe es clave. Las funciones de este servicio sern las siguientes:

Coordinar el transporte de los heridos entrantes. Coordinar el transporte de los heridos derivados a otros hospitales.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 111

Plan de Catstrofes Extemas

. Hospital Severo Ochoa, Madrid

Determinar el excedente de camas disponibles en el momento del suceso y prever su evolucin en funcin de las altas previsibles o forzadas de los pacientes ingresados en el momento del siniestro. Distribuir los pacientes ingresados en el hospital entre las camas disponibles. Determinar que pacientes que deben ser derivados y los centros hospitalarios de destino.

UNIVERSIDAD CARLOS IH

Pg. 112

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

5.5 CAPACIDAD DE ABSORCIN: NIVELES DE RESPUESTA


La respuesta del hospital debe de adaptarse a la magnitud de la catstrofe, con el fin de evitar la toma de medidas exageradas o bien insuficientes. Esta necesidad responde a un doble objetivo: el primero es evitar alannar iimecesariamente al personal del hospital y a los pacientes ingresados, a travs de la toma de unas medidas demasiado severas, como las que seran necesarias en caso de producirse una catstrofe de Nivel 3; el segundo es minimizar el inevitable coste que supondr la activacin del plan

Inicialmente, se podra establecer que el nivel de respuesta activado en el plan, fuese idntico al nivel de intensidad de la catstrofe (seccin 2.1.2). Por ejemplo, en caso de producirse una catstrofe de Nivel 2, en la que sera necesaria la intervencin de la infraestructura sanitaria de la Comunidad de Madrid, el hospital respondera activando el plan de catstrofes al Nivel 2 igualmente. Sin embargo, se ha estimado ms conveniente tener en cuenta los estudios previos, y contar con el anlisis de riesgos de la zona y de la capacidad del hospital para definir con ms realismo los niveles de actuacin del plan de emergencia.

El anlisis de la capacidad de absorcin de pacientes puede esquematizarse, siguiendo con el smil hidrulico introducido. En este grfico, los departamentos y reas del hospital implicados en el proceso del paciente Urgente, se han representado gracias a recipientes, en los que el lquido que los llena representa la cantidad de pacientes "almacenados" en cada servicio. Esta representacin permite tener en cuenta dos factores que afectan directamente al conjunto del proceso: la capacidad de absorcin fsica de pacientes de cada servicio, representada por el tamao del recipiente (el rea de los recipientes es proporcional a la capacidad de cada servicio), y el tiempo medio de proceso de los pacientes en cada servicio, representado por el dimetro de la tubera de drenaje.

En lo que respecta a la capacidad, el tamao total del recipiente representa la capacidad mxima estimada de absorcin de pacientes en una catstrofe. En verde se ha representado la ocupacin habitual de cada servicio. En amarillo se ha representado el "excedente" disponible en cada servicio, el cual podra ser alcanzado con pequeas restructuraciones de su organizacin, llegndose a alcanzar el 100% de su capacidad. En rojo se ha representado, la capacidad de expansin mxima, que estar por encima del 100%, del servicio de Urgencias, considerado como el servicio clave en la gestin de la catstrofe.
UNVERSIDAD CARLOS III Pg. 113

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

374 (88 % )

V ^r

ESQUEMA DE CAPACIDAD HOSPITAL SEVERO OCHOA


UNIVERSIDAD CARLOS HI Pg 114

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

El excedente del servicio de Quirfanos se ha representado en naranja ya que para conseguir que el 100% de los quirfanos trabajen para la catstrofe, requerir una restructuracin ms severa de su organizacin, tal y como se explica en el punto 5.4.2, al estar la mayora dedicados a intervenciones quirrgicas programadas con antelacin.

Se ha considerado que el ingreso a una cama de hospitalizacin podr realizarse desde los servicios de Urgencias, UCl y Quirfanos/Reanimacin. Tambin se ha considerado que los servicios de radiodiagnstico, vuelven a enviar a los pacientes al rea de Urgencias.

En lo que se refiere al tiempo de proceso de pacientes en cada servicio, slo se ha indicado que en el servicio de Radiodiagnstico es marcadamente ms corto que en el resto, mediante un dimetro de la tubera de drenaje comparativamente mayor que los dems.

Es necesario indicar que este grfico constituye una ayuda cualitativa ms que cuantitativa, ya que los valores de ocupacin indicados son medias anuales, y estn sujetos a una fuerte variabilidad. El anlisis conjimto del esquema de capacidad y de las caractersticas de la catstrofe esperada en Legans aporta las siguientes conclusiones:

El nmero mximo de pacientes que podra admitir el servicio de Urgencias, y por lo tanto el Hospital Severo Ochoa, estar comprendido entre 30 y 45 vctimas, en funcin del nivel de ocupacin de la Urgencia.

Los cuellos de botella del proceso estn constituidos por los servicios de Quirfanos/REA y UCI, debido a su pequeo excedente habitual y la dificultad de habilitar camas de cuidados intensivos en otros lugares del Hospital. La capacidad del proceso global ser muy sensible al nivel de ocupacin en el momento de la contingencia.

El excedente de camas de hospitalizacin es en teora suficiente para cubrir la demanda generada por Urgencias, aunque en caso de necesidad, las unidades de enfermera podrn precipitar las altas de los pacientes que puedan abandonar sin riesgos el hospital. x-\t>i^^^5/}i?v
ili
ICDCAMFUSDE^?5S.,.

CARLOS ?=!,

V\^ LbGANES ;5 UNIVERSIDAD CARLOS III

Pian de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Todos los servicios de diagnstico sern capaces de absorber la carga de trabajo extra generada por el servicio de Urgencias.

La magnitud de una catstrofe esperada en Legans (inferior 100 vctimas simultneas), aconseja centrar la planificacin en los niveles 1 y 2 de respuesta del plan de catstrofes. El Nivel 3, dada las caractersticas de la zona, y la red sanitaria instalada en la Comunidad de Madrid, ser activado en situaciones de carcter extremadamente graves, y por lo tanto poco probables.

En base a estas conclusiones se definen los siguientes niveles de actuacin del plan. Los factores de decisin que permiten la declaracin del nivel de respuesta del Hospital se detallan en la tabla siguiente:

FACTORES DE DECISIN PARA DECLARAR EL NIVEL DE RESPUESTA

1. Nmero de afectados que acuden al Hospital 2. Excedente del servicio de Urgencias 3. Tumo o da en el que se produce la Catstrofe

NIVEL 1 En este nivel de ejecucin, se supondr que el Hospital es capaz de resolver la situacin con los medios disponibles habitual y permanentemente. En este nivel no ser necesaria la ampliacin de zonas del hospital, ni la localizacin del personal fiera del hospital. El centro hospitalario ser capaz de resolver la situacin con los medios disponibles en el momento, ayudado por la toma de una serie de medidas concretas. Se ha considerado que el ndice de ocupacin del 150% de la Urgencia, que corresponde a tener en alojadas en los pasillos alrededor de 19 personas, situacin frecuentemente vivida por el servicio, constituye el valor lmite aceptable, antes de tener que tomar las medidas del Nivel 2, que implican la ampliacin de la Urgencia. Considerando un ndice de ocupacin del 70% del servicio de Urgencias, el Nivel 1 podra asumir una avalancha mxima de 30 afectados. En efecto, las catstrofes que provocan entre 10 y 20 heridos sern las ms

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 116

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

probables en la zona de influencia del hospital Severo Ochoa. Sin embargo el alto nivel de ocupacin estacional del Servicio de Urgencias, podr provocar el desencadenamiento del Nivel 2. Otra situacin tpica que es capaz de desencadenar el Nivel 1 es un accidente o ingreso de uno o varios pacientes, que por diferentes razones, provoquen una fuerte repercusin social. Este hecho provocar una avalancha del nmero de curiosos, y medios de comunicacin, que pueden afectar al buen funcionamiento del hospital. En estos casos, ciertos puntos del Nivel 1 debern de ser activados, en particular aquellos que tengan por objeto evitar el fenmeno de convergencia, poner en marcha medidas para satisfacer las demandas de los medios de comunicacin, y asegurar el buen funcionamiento del rea de Urgencias, evitando la entrada de personal ajeno al centro. Por esta razn, el Nivel 1 se ha subdividido en dos niveles: Nivel lA, activado cuando se ingrese ya sea por va de Urgente o Programada a un paciente de alta repercusin social, y el Nivel IB, cuando el hospital tenga que afrontar una catstrofe de pequea magnitud.

NIVEL 2 La declaracin del Nivel 2 conlleva que el hospital resolver la situacin con todos sus recursos, incluyendo aquellos considerados como activables en situaciones especiales. Las medidas del Nivel 2 se aplicarn tras realizar todo lo incluido en el Nivel 1. Las medidas del Nivel 2, persiguen los siguientes objetivos:

OBJETIVOS NIVEL 2 Localizacin y Movilizacin del Personal Desviacin de Pacientes Ampliacin de reas del Hospital Informacin a las autoridades sanitarias.

Este tipo de situaciones corresponde a catstrofes de magnitud media (entre 20 y 50 personas), que se presenten sbitamente en el rea de Urgencias. En estas situaciones, los objetivos primordiales del hospital Severo Ochoa, es en primer lugar proporcionar a las vctimas los cuidados bsicos de resucitacin (RCP) y estabilizacin de sus constantes vitales, proporcionar los cuidados definitivos (Quirfanos y UCI y hospitalizacin) a todas las vctimas que sea capaz de asumir y en ltimo lugar, coordinar el traslado de los pacientes que, bien por exceder su capacidad o por necesitar tratamientos especiales (grandes quemados, lesiones neurolgicas, etc..) se considere que deban

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 117

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

ser asumidos por otros hospitales de la red Insalud, por cercana los hospitales implicados sern (Hospital de Alcorcn, Doce de Octubre, Hospital de Getafe, Hospital Gmez Ulla y Hospital Mara Cristina).

Declarado el Nivel 2, el rea de Urgencias y UCI debern de ser ampliadas, y los servicios de Diagnstico y Quirfanos tendrn que modificar su organizacin habitual. Segn el tumo horario en el que se encuentre el hospital, el personal de enfermera, facultativos y celadores debern de ser localizados y movilizados. El sistema de localizacin de localizacin del personal se detalla en los protocolos de actuacin, si bien cono regla general la localizacin del personal se realizar de forma preferentemente descentralizada, por los supervisores de los servicios implicados.

La desviacin de los pacientes ser coordinada por el servicio de admisin que contar en todo momento con informacin en tiempo real de la situacin y nivel de ocupacin de los departamentos de Urgencia, Quirfanos, UCI, del excedente de camas disponibles en el hospital y de la situacin de los hospitales contactados, para tomar las decisiones oportunas.

El valor lmite que desencadenar la transicin al Nivel 3 ser cuando la Urgencia no pueda ampliarse fsicamente ms, y no pueda atender a ms vctimas una vez todas las medidas posibles de desviacin de pacientes hacia otros hospitales y evacuacin de pacientes sin riesgo. Esto corresponde a la situacin en la que en el servicio de Urgencias se encuentren recibiendo tratamiento 72 personas y el hospital de da (con capacidad para 6 vctimas de severidad moderada) se halle igualmente completo.

NIVEL 3 El Hospital se deber situar en el Nivel 3 cuando la catstrofe sea de tales dimensiones que requiera, para garantizar una adecuada asistencia a los afectados, la movilizacin de la totalidad dlos recursos materiales y/o humanos, incluso ajenos al Hospital. Las medidas del Nivel 3, persiguen los siguientes objetivos:

OBJETIVOS NIVEL 3 Solicitud de Recursos Movilizacin el Personal

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 118

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Expansin del Hospital

nicamente se activar el Nivel 3 cuando la infraestructura sanitaria en relacin con el Severo Ochoa se incapaz de aceptar ms vctimas desviadas, y sea necesario ampliar la capacidad del hospital, por encima de lo efectuado en el Nivel 2.

SOLICITUD DE RECURSOS El puesto de mando solicitar a las Autoridades Sanitarias los recursos ajenos al centro, que en cuanta y cualificacin, se consideren precisos.

MOVILIZACIN DEL PERSONAL Se concluir la localizacin y movilizacin de los recursos humanos del centro, recurriendo, en caso necesario, a la llamada de los medios de comunicacin. Por esta misma va podrn solicitarse la intervencin de recursos humanos ajenos al centro, especificando claramente su cualificacin y las funciones para las que son reclamados, por ejemplo Proteccin Civil para Ayudar y acompaar a los pacientes dados de alta.

AMPLIACIN DEL HOSPITAL Se cursarn mensajes a travs de los medios de comunicacin para disuadir a la poblacin de acudir al hospital y recomendaciones de desviacin de los casos urgentes, no provenientes de la catstrofe, hacia otros centros hospitalarios o de Atencin Primaria.

El rea de Urgencias, hospitalizacin quirfanos y UCI debern de ser expansionadas al mximo, empleando tanto las reas contiguas como los alrededores del centro, pudiendo solicitar elementos mviles (hospitales de campaa, quirfanos y UCI's mviles) a diferentes instituciones como Fuerzas Amadas, Proteccin Civil, Cruz Roja, etc..

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 119

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

6. PLANES DE EMERGENCIA 6.1 ORGANIZACIN DEL HOSPITAL EN CATSTROFE


La organizacin del hospital en catstrofes se basa en el establecimiento de dos centros neurlgicos: uno de Coordinacin, el Puesto de Mando, y otro encargado de proporcionar el grueso de la atencin mdica a la masa de afectados, el Centro Operativo. La organizacin del centro durante la catstrofe extema responde al siguiente esquema:

CLASMCA IDENTIFICA PROPORCIONA CUIDADOS C KMKO OPIRAIIVO DERIVA VICTIMAS

ORGANIZA COORDINA GRADA RESPUESTA i'i I s i o DI:


M \.NI)0

INFORMA

PUESTO DE MANDO Esta fase quedar activada desde el momento en el que se convoca al comit de catstrofes, que se reunir en el PUESTO DE MANDO. La coordinacin de la ejecucin de las medidas del plan de catstrofe extemas recae en el Comit de Catstrofes, siendo ima vez activado el plan, el mximo responsable para cumplirlo. Se constituir como el nivel jerrquico de mayor rango en el hospital. EJ responsable del comit de catstrofes ser la Directora Gerente, o en su ausencia el Director

UNIVERSIDAD CARLOS m

Pg. 120

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Mdico. En caso de ausencia de ambos, la responsabilidad del comit recaer en el Coordinador de Urgencias, Jefe de la Guardia o facultativo al frente del rea de Urgencias. La composicin del comit de Catstrofes se detalla en el Anexo 4.

El puesto de mando ser el lugar nico desde el que se centralicen, organicen y coordinen las acciones dirigidas a la resolucin de la emergencia as como las que constituyen la actividad habitual del centro. Desde este puesto deber generarse toda la informacin referente al suceso.

El Puesto de Mando estar ubicado en el despacho del JEFE DEL PERSONAL SUBALTERNO, localizado en frente de la centralita telefnica.

FUNCIONES DEL PUESTO DE MANDO

DESPACHO DEL JEFE DE PERSONAL SUBALTERNO

1. Activar las acciones dirigidas a la resolucin de la emergencia 2. Coordinar las actividades de los departamentos y de los agentes extemos 3. Asegurar el suministro de recursos extraordinarios necesarios 4. Recopilar informacin e informar a las autoridades sanitarias 5. Informar al pblico y a los medios de comunicacin

CENTRO OPERATIVO El otro centro vital en la organizacin del Hospital ante la catstrofe es el CENTRO OPERATIVO, lugar donde se realizar la mayor parte de la actividad asistencial. El Centro Operativo estar situado en el rea de Urgencias. Es el rea de recepcin de las victimas, en la cual se lleva a cabo una clasificacin y estadiaje, se proporcionan los primeros cuidados a las mismas destinados a salvar sus vidas y estabilizar sus constantes vitales, y se envan a las que lo precisen a otras reas de tratamiento definitivo como quirfanos, UCI u hospitalizacin simple. En Urgencias tambin se realizarn los primeros cuidados a aquellos enfermos que necesiten trasladarse a otros centros. El responsable del puesto de mando ser el Coordinador de Urgencias o en su defecto un facultativo nombrado por l, con experiencia en las caractersticas de la patologa predominante de los afectados.

UNIVERSIDAD CARLOS I

Pg. 121

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

FUNCIONES DEL CENTRO OPERATIVO 1. Clasificar e Identificar a las vctimas

REA DE URGENCIAS

2. Proporcionar los primeros cuidados destinados a preservar la vida y mejorar el pronstico de las vctimas. 3. Derivar hacia a las vctimas que lo precisen hacia otras reas de tratamiento definitivo. 4. Derivar hacia la salida prevista para catstrofes a las vctimas que precisen el traslado hacia otros centros.

6.2 FASES DEL PLAN Y SISTEMTICA DE ACTIVACIN


El plan de catstrofes extemas se activar cuando el Centro sea requerido para la asistencia masiva de pacientes procedentes de una catstrofe o situacin anormal fuera del recinto hospitalario. La puesta en marcha del plan estar basada en mltiples acciones coordinadas por el Comit de Catstrofes. Existen tres fases de activacin del plan: ALERTA AMARE-^LA, ALERTA ROJA Y EJECUCIN: 6.2.1 ALERTA AMARILLA La fase de alerta amarilla, tiene por objeto inducir al hospital a un estado mayor de atencin y vigilancia sobre los hechos y circunstancias que la provocan; tiene como objetivo prepararlo para una activacin inminente del plan de catstrofes. La noticia de una catstrofe extema en cuya resolucin es previsible que tenga que intervenir el Hospital, puede llegar por diferentes vas: llamada desde el centro Coordinador de Emergencias Provincial (112), medios de difusin, llamada de fuerzas de seguridad, llamada de un particular, etc..

El objetivo de esta fase es adquirir la mxima informacin posible por parte del hospital acerca del siniestro, y prepararlo para efectuar una rpida transicin a la fase de alarma. Toda noticia de amenaza de catstrofe extema deber de ser comunicada a la operadora de la central telefnica del hospital, que completar el REGISTRO DE EMERGENCIAS Y CATSTROFES EXTERNAS antes de avisar al Coordinador de Urgencias o al Responsable de Urgencias en ausencia del primero.

UNIVERSIDAD CARLOS m

Pg. 122

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

6.1.2.2 FASE DE ALERTA ROJA Y EJECUCIN Si el Coordinador de Urgencias, o facultativo que est al frente de la Urgencia, considera que la contingencia es de tales dimensiones que requiere la activacin del plan de catstrofes externas del hospital, completar el REGISTRO DE INTERVENCIN DEL COMIT DE

CATSTROFES EXTERNAS. Para ello, deber ampliar la informacin facilitada por la centralita telefnica, a travs de contactos fiables (112, Proteccin Civil/Samur, Cruz Roja, Fuerzas de Seguridad, e t c . ) . De acuerdo con la capacidad real de la unidad de Urgencias en ese momento, dicho facultativo convocar al Comit de Catstrofes y activar el Plan sectorial de catstrofes del Servicio de Urgencias en el Nivel 1 o 2, la activacin del Nivel 3 slo podr ser declarada por el Comit de Catstrofes. En el momento que se convoca al Comit de Catstrofes, la fase de Alerta Amarilla finaliza y se pasa a la fase de Alerta Roja. Es necesario recalcar que para agilizar la activacin del plan, el responsable de Urgencias podr desencadenar, mediante su decisin unilateral, las medidas de emergencia previstas para el rea de Urgencias. La activacin del resto de las medidas para el conjunto del hospital sern responsabilidad exclusiva del Comit de Catstrofes. La fase de Alerta Roja implica automticamente la activacin de la fase de ejecucin en alguno de sus niveles.

Una vez convocado el Comit de Catstrofes, su primera misin ser decidir el nivel de respuesta en la que debe situarse el centro. La primera accin ser Valorar la Magnitud del Suceso; para ello se contar con la informacin procedente del Registro de Intervencin del Comit de Catstrofes, del Coordinador de Urgencias y de los agentes extemos. En fincin de estos factores y del desarrollo de la situacin, el Comit de Catstrofes declarar el Nivel de actuacin inicial en el que se situar el hospital. El Nivel 3, dadas sus grandes repercusiones en la actividad del hospital, no podr ser activado desde el comienzo de la fase de alarma, sino que se activar nicamente completadas las medidas del Nivel 2.

6.1.2.4 FASE DE RECUPERACIN Desde cualquier Nivel de ejecucin, y una vez el motivo de la catstrofe haya desaparecido, la siguiente fase que se activar ser la fase de recuperacin. Para cada tipo de fase activada, se tomarn unas medidas de recuperacin especficas. Estas incluirn las medidas necesarias para volver al rgimen de operacin normal. En caso de activacin de los niveles 1 o 2, se formarn equipos para paliar el estrs post - traumtico del personal.
UNIVERSIDAD CARLOS in Pg. 123

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

6 3 ESTRUTURA DEL PLAN DE CATSTROFES .


Para ser eficaz el plan de catstrofes extemas debe de ser un documento fcilmente asimilable y aplicable por todo el personal del hospital. A ser posible, todos los departamentos implicados, deben haber colaborado en su diseo. Adems tiene que tener la capacidad de evaluarse y ampliarse con frecuencia, e integrarse con el plan de catstrofes internas del hospital. Esto supone establecer un compromiso entre flexibilidad y el control jerrquico necesario en situaciones de catstrofe.

Por este motivo, el plan de Emergencia que se propone consta de una serie de medidas que debe de tomar el hospital para gestionar una catstrofe. Cuando un grupo de medidas tienen un objetivo comn o se ejecutan ntegramente en un servicio del hospital, se agrupan en un protocolo de actuacin. As la apertura de un protocolo supone siempre la activacin de las medidas especificadas en l y la llamada eventual a otros protocolos de actuacin. Para reflejar esta estructura, se ha adoptado una numeracin coherente de cinco dgitos:

PCE/PR 1
Dgito indicador de la fase activada del plan. (1, 2, 3 0 4) Dgito indicador del Nivel de actuacin activado (1, o 2 )

Dgito que codifica el conjunto de acciones diseadas con un mismo objetivo, en una fase del plan y para un mismo departamento. Dgitos que codifican el servicio implicado en la fase y nivel de actuacin declarado.

Por ejemplo, el protocolo PCE/PR 21011 contendr las medidas diseadas para gestionar los accesos y el trfico de vctimas (1, quinto dgito), para el departamento de Urgencias 01, tercer y cuarto dgito), declarado el Nivel 1 de actuacin (1, segundo dgito), estando el plan en su fase de ejecucin (2, segundo dgito).

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 124

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

En las siguientes tablas se detalla la codificacin empleada:

Primer Dgito: FASE DEL PLAN 1 2 3 4 5 Alerta Amarilla Alerta Roja y Ejecucin Recuperacin Catstrofes Previsibles Ingresos de Gran Repercusin Social

Segundo Dgito: NIVEL DE ACTUACIN

2 3

Nivel 2 Nivel 3

Tercer y Cuarto Dgito: Departamento Implicado 01 02 03 04 05 06 07 08 Urgencias UCI Quirfanos Admisin Hematologa y Banco de Sangre Radiologa Bioqumica Farmacia

Quinto Dgito: OBJETIVO DEL PROTOCOLO (Se numeran correlativamente segn su orden de intervencin)

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 125

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Cada protocolo estar identificado claramente por su cdigo y un breve ttulo que sintetice lo ms fielmente posible sufinalidad.Contendr los siguientes campos: 1. Responsable/s principales de su ejecucin 2. Responsable/s de su ejecucin en ausencia de los primeros 3. Diagrama deflujode su actuacin utilizando los siguientes cdigos: Accin

Documento Relevante

Decisin

Llamada a Protocolo

4. Puntos aclaratorios, telfonos de contacto, planos y toda informacin que, de forma sintetizada, se considere necesaria para la ejecucin del protocolo.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 126

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

Por ejemplo, el protocolo 20000, correspondiente al activacin del plan tendra la siguiente estructura:

PCE/PR 20000: ALERTA ROJA Y EJECUCIN


RESPONSABLE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES

COORDINADOR URGENCIAS

REGISTRO INTERVENCIN

FUENTES EXTERNAS

PCE/PR 21000 NIVEL 1

PCE/PR 22000 NIVEL 2

PCEJPR 23000 NIVEL 3

La estructura general del plan de catstrofes y los protocolos de actuacin diseados hasta el momento se detallan en el Anexo 4.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 127

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

7. CONCLUSIONES
1. El rea de Legans tiene riesgo alto de catstrofe debido a la presencia de centros de gran concentracin de personas (Plaza de Toros, Estadio de Ftbol, Universidad Carlos III y Parquesur). Riesgo medio alto en lo asociado a temperaturas extremas que pueden provocar enfermedades respiratorias y el asociado al transporte de personas debido a la presencia del Aeropuerto de Cuatro Vientos, y el Tramo de va frrea que pasa por Zarzaquemada.

2. El Hospital Severo Ochoa, presenta reas vulnerables en caso de emergencia: Accesos de Ambulancias, Unidad de Cuidados Intensivos, Quirfanos, y algunos de los servicios de suministros: Banco de Sangre y Gases Medicinales.

3. Se ha elaborado un catlogo de los recursos humanos y de la distribucin de camas del Hospital Severo Ochoa.

4. Se ha graduado el nivel de respuesta del hospital Severo Ochoa en funcin de la ocupacin del Servicio de Urgencia (centro operativo). Nivel 1: ocupacin de 57 personas; Nivel 2: ocupacin entre 57 y 70 personas; Nivel 3: ms de 70 personas y posibilidad de desviacin de pacientes agotada.

5. Es necesario disear e implantar un protocolo de clasificacin (triage) de las vctimas especial para catstrofes.

6. La deteccin y alerta de catstrofes est basado en el diseo de un sistema normalizado de comunicacin (Protocolo de Alerta PCE/PR 10000) entre las fuentes extemas de informacin, la central telefnica del hospital y el Coordinador de Urgencias.

7. El Plan de Emergencia ha sido diseado con el objetivo de coordinar las acciones del hospital. Las reas funcionales implicadas en la coordinacin son: servicios mdicos (Urgencias, UCI, Quirfanos y Reanimacin), Servicios Centrales (Radiologa, Bioqumica y Hematologa), Suministros, Trfico de vehculos de emergencia, pacientes y familiares, y hospitales prximos potencialmente implicados.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 128

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

8. El Plan de Emergencia consta adems de planos esquemticos que recogen de forma visual la informacin relevante en: Planos de las cuatro plantas del hospital, plano de distribucin en situacin normal y de emergencia del servicio de Urgencia, plano de flujos de pacientes en la planta 1 (Urgencias) y 2 (Quirfanos, UCI, y Reanimacin), plano de flujo de familiares y medios de comunicacin en la planta baja, plano de los accesos de vehculos y personas al hospital, plano de ampliacin del servicio de Urgencias.

9. Las medidas de emergencia han sido estructuradas en un sistema de protocolos asignados a reas funcionales del hospital. El desencadenamiento de las medidas recogidas en los protocolos recae en el comit de catstrofes, mximo nivel jerrquico durante la ejecucin. Estos protocolos deben ser actualizados por sus miembros peridicamente en funcin de los cambios que ocurran en el hospital y en el rea sanitaria DC.

10. Se han elaborado los protocolos, recogidos en el Anexo 4, de las medidas de emergencia para la Alerta Amarilla, Alerta Roja y Ejecucin Nivel 1: Trfico y Accesos, Zonificacin y Flujos Internos, Informacin a familiares y Urgencias, Alerta Roja y Ejecucin Nivel 2 y Alerta Roja y Ejecucin Nivel 3.

11 .En cada protocolo se identifica al responsable de su activacin, a la persona encargada de su ejecucin, acciones especficas del rea y llamadas a otros protocolos.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 129

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

8. GLOSARIO DE TRMINOS
ACCIDENTE MAYOR Cualquier suceso que sea consecuencia de una actividad industrial descontrolada, que suponga una situacin de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, inmediata o diferida, para las personas, el medio ambiente y los bienes, bien sea en el interior o en el exterior de las instalaciones, y en el que estn implicadas una o varias substancias peligrosas de las contempladas en el Real Decreto 886/1988 del 15 de Julio sobre prevencin de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.

ACTIVACIN DEL PLAN La activacin del Plan, que requiere su declaracin formal por parte del Director del Plan, consiste en el establecimiento de los mecanismos de su puesta en marcha, que corresponden a la direccin, coordinacin de actuaciones e informacin frente a cualquier emergencia.

ALERTA Accin que tiene por objeto inducir al que la recibe aun estado mayor de atencin y vigilancia sobre los hechos y circunstancias que la provocan.

ALARMA Accin que tiene por objeto inducir al que la recibe a tomar medidas que le protejan del riesgo o suceso catastrfico que le amenace. La Alarma lleva implcito el concepto de inmediatez.

REAS DE RIESGO Son las delimitadas en la zona de riesgo atendiendo a su funcin bsica: intervencin y socorro.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg; 130

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

CALAMIDAD PBLICA Hecho anormal debido a la presencia del hombre (origen antrpico), capaz de producir un gran nmero de vctimas. Sobrepasa la capacidad de respuesta de los grupos operativos ordinarios.

CATACLISMO Suceso producido por el desencadenamiento imprevisible de fuerzas ocultas de la Naturaleza.

CATSTROFE Hecho anormal de origen tecnolgico, que comporta vctimas y/o daos materiales de consideracin. Sobrepasa la capacidad de respuesta de los grupos operativos ordinarios.

EMERGENCIA Situacin grave generada por la ocurrencia del suceso siniestral.

POCA DE PELIGRO Son las que estadsticamente tienen mayor probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso siniestral.

INVENTARIO DE RIESGOS Conjimto de riesgos, debidamente catalogados y codificados, con expresin de sus niveles de gravedad (umbrales catastrficos), que afectan a un determinado mbito territorial o especfico.

PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIA Plan establecido para hacer frente a un riesgo especfico cuya naturaleza requiera una metodologa tcnico cientfica adecuada.

RIESGO Se entiende por riesgo la contingencia o proximidad de un dao. Tiene por carcter cuantitativo el producto de la probabilidad de ocurrencia por las consecuencias esperadas.

RIESGO GRAVE O EXTRAORDINARIO Riesgos susceptibles de generar una situacin de emergencia hospitalaria.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 131

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

RIESGOS ANTRPICOS Riesgos relacionados con la actividad y existencia del hombre. Pueden ser: Naturales: no son directamente provocados por la presencia o la actividad del hombre. Tecnolgicos: emergencias potenciales que puedan derivarse de la aplicacin o uso de tecnologas al servicio del hombre.

UMBRAL Valor de una magnitud fsica peligrosa a partir de la cual se justifica la aplicacin de una determinada medida de proteccin y que sirve para definir los lmites de las zonas objeto de seguimiento.

UMBRAL CATASTRFICO Valor lmite de una circunstancia que, incidiendo sobre el suceso, puede determinar la condicin de catastrfico.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 132

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
' Casino G. 1986. Sanidad de Catstrofe, Una carrera contra el tiempo y los obstculos. El Mdico, V, 46-53. ^ Phuli C , Aghababian R. 1996. Disaster Planning, Part 1. Overview of Hospital and Emergency Department Planning for Intemal and Extemal Disasters. Disaster Medicine, 14,439-450.

^ Secours Populaire Libanais. 1998. Plan de Gestin de Catastrophes.

'^ Neill S., Oster M.D. 1997. Disaster Medicine. The Mount Sinai Journal of Medicine, 64 s 4&5, 323-327.

^ Society of Critical Care Medicine Ethics Committee. 1994. Consensus statement on the triage of critically ill patients. 271,1200-1203.

^ Schultz C , Koenig K., et al. 1996. A Medical Response to Reduce Immediate Mortality after an Earthquake. The new England Journal of Medicine, 15,438-444.

^ Insalud. 1993. Gua para la elaboracin de planes de catstrofes en Hospitales.

* Puppo A.M. 1983. Disponibilidades del Hospital en caso de Catstrofe Extema. I Seminario de Medicina para casos de Catstrofe, Cartagena.

^ Pars P. et al. 1985. Triage success in disasters: Dynamic victim-tracking cards. Am J Emerg Med, 3, pp 323-326.

Kennedy et al. 1996. 1996. Triage: Techniques and Applications in decisionmaking. Ann Emerg Med, 28, pp 136-144.

" Ebbs S.R., Fothergill N.J., Hashemi K. 1992. The Purley train crash: procedural diffculties. Archives of Emergency Medicine, 9, 130-133. ...6.
UNIVERSIDAD CARLOS HI Pg. 133

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

'^ Daniel P., Deligny C. 1989. The 1986 Terrorist Bombing Experience in Pars. Annals of Surgery, March, 368-373.

'^ Ministerio de Industria. Direccin General de Minas. Instituto Geolgico y Minero de Espaa. Mapa Geotcnico General. Madrid.

''* Ministerio de la Vivienda. Noviembre 1973. Informe sobre posibles Riesgos Catastrficos en la provincia de Madrid.

'^ Directriz Tcnica de Planificacin ante Riesgos Ssmico. Mayo 1995. Proteccin Civil..

'^ Directriz tcnica de Planificacin ante Riesgos Volcnicos. Febrero 1996. Proteccin Civil.

'^ Instituto Nacional de Meteorologa. Diciembre 1996. Plan de Prevencin y Vigilancia de Fenmenos Meteorolgicos Adversos.

'^ Peters M. S. 1996. Hospital Respond to Water loss during the midwest oods of 1993: preparedness and improvisation. The Journal of Emergency Medicine,14,13, 345-350.

'^ Plan Forestal de la Comunidad de Madrd. Documento de Sntesis. Comunidad de Madrid.

Plan de Actuacin ante accidentes de ferrocarril. Delegacin de Gobierno en Madrid. Proteccin Civil.
71

Daniel P., Deligny C. 1989. The 1986 Terrorist Bombing Experience in Pars. Annals of Surgery, March, 368-373. Phuli C , Aghababian R. 1996. Disaster Planning, Part I. Overview of Hospital and Emergency Department Planning for Intemal and External Disasters. Disaster Medicine, 14, 439-450.

UNlVERSroAD CARLOS III

Pg. 134

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

^^ Vollmann T., Berry W., Whybark D.C. 1995. Sistemas de Planificacin y Control de la Fabricacin. Irwin. pp 122-170. ^^ Memoria. 1996. Hospital Severo Ochoa. ^^ Medina Asensio J. 1996. Manual de Urgencias Mdicas. Diaz de Santos ^^ Prez Fernndez de Velasco. 1996. Gestin por Procesos, Reingeniera y Mejora de los Procesos de la Empresa. ESIC Editorial.

UNIVERSIDAD CARLOS III

Pg. 135

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

ANEXO 1
HOSPITAL SEVERO OCHOA

UNIVERSIDAD CARLOS III

<n

E
a>
III

< -> <

T -

^ y

<
2

-<

-en co (
0)
o

<i _ a.

^ ' ^
0)

r) O
_J

< D

><

<

C L
7 2 .
Tr

91

3^ / /

co

CO

(O

es

<N

<o
T-

r-

O)

^ 00

- r

CO

- ^ ^ ^^

oo
0>

^ ^

. ^
CNI

o 3 o

g
o 5b o o <s
03

3 3
C! O
Vi

cd

<a
o
<u
+- VI

o -a
VI

."s
o oo o o
03

ca

t^
<

o
OH O

(U

+- VI

JO

t-H

03 O

S
**

"C o
Vi

c -o
^4- VI

W)

3 c -o 55 <
'3-

e
o
-

v2

'53)

c _o

(U

b O

"o
00

cr o

cr o

o
l-c -4-

u o
33

"o

o o l-l o %
o

i
s
o H T>

c <

<

O '5b _o "o o e O
CM

c
T3 O O

'5b _o "o ^
es

O
T3 C -O
c3 O

r2
'o o o U
co
O 0)

T3 O

>H c o
(U O
kH

c
03
fO

ed
l - c

> o
00

co <D
l-H

'o o

r2
"o o Q
M

c W u -o c

15
t-H

"2

1)

1)

c
l - c

+-* 00

;-i

H lO

Q
r^

-o

a>

u 5 o o ^.
CM

'5b
O! n-

13 c u

.2 o

2
u o c
h-1
I^

e
1-,

o m

03
C>

(0

OT

0) R LU <n

< <
3

r-

h2

CJ N

'
CD

o Q
,j__

O.

t-

o
X

0) X3 CL

O ><
_J

c ra

O CN

CO

CN

T-

CM T-

a>
00

'

"T-

:
^

1
<>

co

lO

(O

co eo g o o co

"Xn co
_

O)

c <

<U

_o
O

.2
o co E
P N CD CD CO

Q
O) O C D

Xi
i_ CD

>N

C D

<
"co
CD

T3
CD

CD

O) C D O O) 3

ro .'-H

(0 (D

CD

f%m.os li^
'iPS DE

c . co
CD

CD X C D ,iH 0) C D - ^ ^ C O

o i=-

o D O C P T3 C D C C X I '-= D

^"ii
O) P

c o
_

C D

C " D CL
(O C

c CD o 5

ro fe c

>

0) Q.

CD

(D

>

feA

Z O O T - " c v O T l UJt O I ^ o d N UJ - T - ' T - C S I < O ' S - l O C D r - . 0 0 C n T - To . Q- - r - r - T - T - ' . -

o O) ro. E o c p c D "O _ cu O C -: k .;s <D CD (D D D P O) 3 C : O O a: S Q ^ 3

o H -o 2 : ^

8 ?^
o d o

E 8 g
3 -o
CD C

E
CD

Q LU

I 5S

8 -111
(O *= (O <U

~ co a i -^ S - D g LU iS i5 S C

>2 ^Q S 6 ( S i : ) !=: (O o U U < Q. a: S 2 L X L m <

E ;y - ^5. -5

O O ' T - C N r O r f i O t O I ^ O O J l O T -

T - M < M M f M M \ J f M f N j r M " M r ^ < N - l

w ro c u. a> R UJ
M
O Cl

CM

P Z
13

<

lo
(0

5 a.

o 0)
a j

O ><
-1

Q.

co

(>

r4 >

(0
-'

c Q

C D D

xs

0)

E <
O 03

s. Q
0

X
CM

2
3

5
OJ 0

CM CN

to

o 0 c c co
i o

(0

^
ai

0 CM

(0
CD

>o t_

3 'Z3

0 0 a: 0 3
r- CN| co ^

< E E UJ CD CD

10 co

c
0) R

> ro
HZ

m 03 J 2
-

<

(0 <0 4-'

< -1 O. 3 O ^

f> 0) O J Q.

-1

fO

co

'

'-

Ol

CNi

. , "

/ ..

ir-

"^ "^ ^ CN CM C>J

co co co < m O

CM CD ' ^ CN T - CN

co
(0 HM

(D

(D C D
T"~

T V "

O O

c (0
n
IXH

< mo
W (0 (/) (D ( cu

co 00 co

^ ^H <cno
(D ( cu
O O -^ ^t O ^

E (D (D E E co
O O O
T-"
CN

a.
'

< m O
(/) (D
(O C/) (O (D

E E E
O O O
(D 03 (D 's" CNi c o

co

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa

ANEXO 2
RECURSOS HUMANOS Y CAMAS DE HOSPITALIZACIN HOSPITAL SEVERO OCHOA

UNIVERSIDAD CARLOS III

c <o

(S>

"D
C

<> 1

TJ O (0 3 <1) _ l

(0

<u u 'o f W
(0

m o JQ 0! C O

n T

c o
>

w nj
O
0.

'o
Q

<

o a.

(U

o co < u

t-

ai

(1

(0

O c
3

O)
ffl T) (U

n re

c5 2

a
rh i 3

o "(5

c re
O

E <u
tu

</) <u

c o re
a re

s: o o
D <U

<U QL

S Ec
m o c
0) 0) N 4) T3 C

o O

n n

Q.

<

o t

(1) Q:

Ui

Ui O

S lu =
T3 sSS .CD

"

0) T ) (A C re O

0)

:2 E X
o <u 55 "c l fli Q ' ^ ^C Do
> *
N O

c o 'G re
N

<
13

'o u

5
c

o
re

:
LU o 3 O

o re

w (U

(U

Q tu

m
0) Q.

ru o F zs 7 re

o.
(O

tu

re

g io 2

fc
1re

o:
c

Ui

iJI

8 i.i
. g.
c 2 lU cu u
<U

O)
0

S. N

s re i o
u .u ^ .- 3

11
.2> O
O

o c

"5>
o o

O)

b
LU

o c

E
3 O)

o o 3 <u Z

o o "re
lU 3 O

i5 3

0 re Q. re

re

"5)
0

5 "5)
0 0 ja 0 0

E
0

E
o-

d) Q.

E
<u X

(0 <> 1 0 0 T3 OJ CL Q.

^1 re o
re

re

<

CQ

1^

Ui 0

> <
c c < u

.re "o)

c
0)

> > a
a

re

re re
re

JO 0 0 cu Z

u re x : U U 3

I (U
<

O)

E
O O
(U

E
u.

re c 'o T3

c 0 "o re re
(U

re c

O) 0 0 0 (U

re c 'o 0

c
jQ

re

c 0 3

.5
0. Ui

|5"
<

<

cu

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa

PERSONAL MEDICO
ANEXO 2, DOC 2

Servicio
Alergologa Anatoma Patolgica Anestesia y Reanimacin Anlisis Clnicos Cardiologa Ciruga gral. y digestivo Dermatologa Digestivo Endocrinologa Farmacia Geratra Ginecologa y Obstetricia Hematologa Medicina Intensiva Medicina Interna Medicina Preventiva Microbiologa Nefrologa Neumologa Neurologa Oftalmologa Otorrinolaringologa Pediatra Psiquiatra Radiologa Rehabilitacin Reumatologa Trauma y Ciruga Ortop. Urgendas Urologa TOTAL

FEAS IVIlRs F Cupo Total


2 6 14 9 6 14 3 7 4 3 1 26 7 5 15 1 6 5 5 6 9 8 18 6 14 6 4 15 7 7 239 0 0 0 4 0 5 0 0 3 6 0 10 0 4 8 0 2 0 0 0 0 0 7 0 6 4 0 4 0 0 63 0 0 0 0 1 2 0 1 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3 0 0 0 0 0 3 0 0 16 2 6 14 13 7 21 3 8 7 9 1 39 7 9 23 1 8 5 5 6 12 11 25 6 20 10 4 22 7 7 318

UNIVERSroAD CARLOS III

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa

PERSONAL DE ENFERMERA
ANEXO 2, DOC 3
Servicio
Alergologa Anatoma Patolgica Anestesia y Reanimacin Anlisis Clnicos Cardiologa Ciruga gral. y digestivo Dermatologa Digestivo Endocrinologa Farmacia Geriatra Ginecologa y Obstetricia Hematologa Banco de Sangre Labo Hematologa Medicina intensiva Medicina Intema Medicina Preventiva Microbiologa Nefrologa Neumologa Neurologa Oftalmologa Otorrinolaringologa Pediatra Psiquiatria Radiologa Rehabilitacin Reumatologa Trauma y Ciruga Ortop. Urgencias Urologa Servicio de Gerencia Admn y Documentacin Clnica Atencin al usuario Servicio de Enfermera Consultas Extemas 3 3 0 2 3 5

Enfermeras
0 0 17 6 0 0 0 0 0 4 0 0 0 11 4 29 0 2 3 17 0 0 0 0 0 0 14 0 0 0 49 0

Aux. Enfermera Total


0 0 10 1 0 0 0 0 0 11 0 0 0 5 0 16 0 0 2 8 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 54 0 0 0 27 7 0 0 0 0 0 15 0 0 0 16 4 45 0 2 5 25 0 0 0 0 0 0 17 0 0 0 103 0

LFNIVERSIDAD CARLOS III

Plan de Catstrofes Externas Fisioterapia Neonatologa U.H. E1A U.H. E2A U.H. E2C U.H. E3A U.H. E3B U.H. ESC U.H. E4A U.H. E4B U.H. E4C Endoscopias Quirfanos Esterilizacin Secciones Sindicales TOTAL 1 20 23 18 16 14 19 19 11 8 16 3 36 0 2 280

Hospital Severo Ochoa 3 18 22 14 15 9 14 15 17 7 14 3 19 10 0 211 4 38 45 32 31 23 33 34 28 15 30 6 55 10 2 491

UNIVERSIDAD CARLOS III

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa

LOCALIZACION Y USO DE LAS CAMAS DE INGRESO


ANEXO 2, DOC 4

Servicio
Pediatra Neonatologa UCI Neonatos Oftalmologa Otorrinolaringolog a Cardiologa Hematologa Clnica Urologa UCI Neurologa Traumatologa

N Camas
45 18 2 3 6 12 6 18 12 12 36 3 1

Locaiizacion Fsica
1A 1 A 1 A 2A 2A 2A 2A 2A 2B 2C 2C 2A 4B 3A 3A 3A 3A 3B 3C 3C 4A 48 48 4C

Nefrologa Neumologa Digestivo Endocrinologa Medicina Intema

5 12 12 3 48 46

Reumatologa Obstetricia Ginecologa Ciruga Gral. y Digestivo

2 44 26 5 48

UNIVERSIDAD CARLOS III

Plan de Catstrofes Externas

Hospital Severo Ochoa

ANEXO 3
SERVICIO DE URGENCIAS GENERALES

UNIVERSIDAD CARLOS III

M CO

5
O

a >

s
(0 (0

z
3

lU

C M

S
<D

CO

O O

c
CD

Q.

s.

V)

V)

ro c
0)

< O z

C\l

LU
(0

o o:
rj

'CD C Q

<n

0} T3 C

z O o 3 m Ql
H (0 Q

o o o ^ co o > 0) c <

3J

II

ri

r~iJ] r o

nt

V<
<M

co CL

n
^ _ ^

'-J uorf

cT r

fiMimh lAJ''

05

1 j "OVJ

O
q> n e^4 n -<>fl? n -Dp

co

j i

/tY
u j

JVl
lAjiy

rt\
1AJ
CM

J-T

TVJ^

"\JL/
CO

sj

u ^?^--i!i

uj 5:
10

At-Kit-=s=-''a^=^-^=^^=''^<f=^ ^ r L A P i } C> J

00

co

ly

w
ro
di

w
(O

ro

</3

i5 i5 f'? w ro iyj c
^

'O "

lio
ro o

J
CM CM

E ro u.
ro
< o D Q-x: to o

1 ro

ro
'

.2 S

ro

ro ro

c
O) C3)

Q) CO O '

.52 -D >S p ro w ro ro o ^ i5 g O O ^ m LU < o U- C C Z D D T- C co ^ in co r- 00 05 M

sSlf^"^

3 ro UJ L roUJ 'o U Q. 3 m ro a> ro < fe E 5 </> Q C/5 W O <

^ ' 0 0 0

S . ' - C M < ro c c D

E ro O
CM

ss r -o> -2 ro .i: o 5, o z 3 ^ 3 c -,
03 . i = . ^

E C ) i= 3

C co ^ i n M

CD 1 ^ T - T - CM CM CM CM CM

il O O O l - O co a> o ^ C C -^ M O

Pasillo Interior Principal

Ascensores Principales

^-vA-aia

-\ " ^^ -"^ ^-^ ? /--. - j> :^ *-

Plan de Catstrofes Extemas COMUNICACIN INTERNA Anexo 3, Doc 3

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa

ANEXO 4
PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

UNIVERSIDAD CARLOS III

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 10000: ALERTA AMARILLA PCE/PR 20000: ALERTA ROJA Y EJECUCIN PCE/PR 21000: EJECUCIN NIVEL 1 PCE/PR 21070: TRFICO Y ACCESOS PCE/PR 21080: ZONIFICACIN Y FLUJOS INTERNOS HSO PCE/PR 21090: INFORMACIN Y FAMILIARES PCE/PR 21010: URGENCIAS PROTOCOLO 21011: ZONIFICACIN, ACCESOS Y AMPLIACIN PROTOCOLO 21012: IDENTIFICACIN DE VCTIMAS PCE/PR 21020: UCI NIVEL 1 PCE/PR 21030: BLOQUE QUIRRGICO NIVEL 1 PCE/PR 21040: ADMISIN PCE/PR 21050: BANCO DE SANGRE. PCE/PR 21060: RADIOLOGA PCE/PR 21070: BIOQUMICA Y HEMATOLOGA

2 7 8 11 14 16 17 19 20 22 23 .....24 25 26 27 28 31 32 33 35

PCE/PR 22000: EJECUCIN NIVEL 2 PCE/PR 22020: UCI NIVEL 2 PCE/PR 22030: BLOQUE QUIRRGICONIVEL 2 PCE/PR 23000: ALERTA Y EJECUCIN NIVEL 3 PCE/PR 23020: UCI NIVEL 3

HOSPITAL SEVERO OCHOA

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 10000: ALERTA AMARILLA


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: OPERADORA DE CENTRALITA/COORDINADOR DE URGENCIAS EJECUTOR: OPERADORA CENTRALITA/COORDINADOR DE URGENCIAS

Incremento Patologa

Aviso de Posible Catstrofe Acontecida

Catstrofe Previsible

OPERADORA
Registro EMERGENCIAS

COORDINADOR URGENCIAS

-si-

-si-

COMIT CATSTROFES
PCE/PR 21010 URGENCIAS (NIVEL 1) Registro INTERVENCIN PCE/PR 40000 CATSTROFES PREVISIBLES

FINAL ALERTA AMARILLA

HOSPITAL SEVERO OCHOA

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

1 ACTUACIN DE LA CENTRALITA TELEFNICA .


Ante cualquier llamada de aviso de posible situacin de catstrofe extrahospitalaria, la telefonista seguir las siguientes pautas de actuacin: 1. Averiguar la identidad de la persona que llama. 2. Solicitar un telfono de confirmacin por si existen dudas sobre la veracidad del hecho. 3. Recoger el mximo nmero posible de datos sobre el hecho, lugar y tipo de siniestro y nmero aproximado de vctimas. 4. Comprobar la veracidad de la llamada, contactando con los medios de Proteccin Civil (694 03 12). 5. Completar el Registro de Emergencias y Catstrofes y entregarlo al Coordinador de Urgencias o en su ausencia al Jefe de la Guardia.

2. ACTUACIN INMEDIATA DEL COORDINADOR DE URGENCIAS o JEFE DE LA GUARDIA


1. Ampliar la informacin contenida en el registro de emergencias mediante las fuentes que considere oportunas. 2. En caso de considerar necesaria la entrada del hospital en Alerta Roja y Ejecucin, rellenar el registro de intervencin del comit de catstrofes y se lo har llegar al mximo nivel jerrquico incluido en el comit de catstrofes presente en ese momento en el hospital. 3. Activar las medidas del protocolo de Ejecucin PCE/PR 21010 diseadas para la Urgencia.

3. ACTUACIN DE LA PERSONA DE CONTACTO DEL COMIT DE CATSTROFES.


1. Contactar por interfono/telfono o buscapersonas con el resto del comit de catstrofes. El lugar de reunin ser el despacho de celadores. 2. Comunicar la situacin a las Unidades de Cuidados Intensivos, Reanimacin y Quirfanos.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 10000: ALERTA AMARILLA (2)

DOCUMENTACIN ASOCIADA

REGISTRO DE EMERGENCIAS Y CATSTROFES EXTERNAS (a cumplimentar por centralita o telefonista de Urgencias)

FECHA

2. HORA

3. SITUACIN INFORMADA:

4. INFORMADOR:

5. TELEFONO DE CONTACTO/INTERFONO:.

6. DATOS CONFIRMADOS:

SI Q

NO [ J

7. ALERTAR! De 8 a 15 h: Cualquier otro tumo: COORDINADOR DE URGENCIAS RESPONSABLE DE URGENCIAS o JEFE DE GUARDL\

Registro presente en la central telefnica Central y la Central telefnica de Urgencias.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 10000: ALERTA AMARILLA (3)

REGISTRO DE INTERVENCIN DEL COMIT DE CATSTROFES ( a cumplimentar por el Coordinador o Responsable de Urgencias, o Jefe de la Guardia)

1 LLAMAR AL TELFONO2. CATSTROFE CONFIRMADA: SI NO

PARA CONFIRMAR HORA ACTUAL:

4. LOCALIZACIN: 5. NUMERO APROXIMADO DE AFECTADOS: LEVES GRAVES ... FALLECIDOS

6. AFECTADOS PREDOMINANTES: TRAUMATIZADOS INTOXICADOS QUEMADOS OTROS AHOGADOS

7. TIEMPO ESTIMADO DE LLEGADA

8. NIVEL DE ACTUACIN REQUERIDO:

NIVEL 1 n

NIVEL 2

ACTIVE PLAN DEL SERVICIO DE URGENCIAS: PCE/PR 21010 CONVOQUE AL COMIT DE CATSTROFES!

Documento en posesin del Coordinador de Urgencias y Jefe de la Guardia.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 10000: ALERTA AMARILLA (4)

COMPOSICIN DEL COMIT DE CATSTROFES

DAS LABORABLES DE 8 A 15 HORAS: 1. DIRECTORA GERENTE: en su ausencia, DIRECTORA MDICA: en su ausencia, SUBDIRECTOr MDICO: Elena Anas Jos Kd" Ostalaza Antonio Curieses

'

2. DIRECTOR DE GESTIN en su ausencia, SUBDIRECTOR DE CESIN

Juan Luis Gordo Juanjo Caas

3. DIRECTORA DE ENFERMERA: en su ausencia, SUBDIRECTOR DE ENFERMERA:

Gloria Heras Jess Lpez-Osorio

4. COORDINADOR DE URGENCIAS en su ausencia, RESPONSABLE DE URGENCIAS

Jess Rebollo

4. JEFE DE PERSONAL SUBALTERNO: en su ausencia.

Petronilo Rodrguez Francisco Novelln

5. JEFE DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO:

Perrero
~

A PARTIR DE 15 HORAS O FESTIVOS: 1. JEFE DE LA GUARDL^ 2. RESPONSABLE REA DE URGENCIAS 3. SUPERVISOR/A DE ENFERMERA 4. ENCARGADO DE TURNO 5. RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO HOSPITAL SEVERO OCHOA

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 20000: ALERTA ROJA Y EJECUCIN


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: COMIT DE CATSTROFES

REGISTRO INTERVENCIN

INFORMACIN COORDINADOR URGENCIAS

PCE/PR 21000 EJECUCIN (NIVEL 1)

PCE/PR 22000 EJECUCIN (NIVEL 2)

HOSPITAL SEVERO OCHOA

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21000: EJECUCIN NIVEL 1


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: COMIT DE CATSTROFES

La activacin del Nivel 1 implica la llegada de una masa de heridos que ocupen la Urgencia hasta un nivel de ocupacin del 150%. Segn el ndice habitual de ocupacin del servicio, esta catstrofe puede suponer la llegada simultnea de hasta 20 vctimas. El servicio de Urgencias es capaz de gestionar la situacin con los medios disponibles habitualmente. Sus protocolos de actuacin ya han sido activados. Los servicios de cuidados intermedios (UCI y QUIRFANOS) y los servicios de diagnstico (RADIOLOGA, BIOQUMICA, HEMATOLOGA) deben de ser alertados por la consiguiente carga extra de trabajo previsible. No es esperable que necesiten ampliar su capacidad, salvo la UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS y QUIRFANOS. El Servicio de ADMISIN ser alertado. Su cometido principal ser asignar las camas a los pacientes seleccionados y gestionar las camas de UCI en otros hospitales. Es esperable la llegada de un nmero elevado de ambulancias en una primera instancia. Es esperable la llegada de familiares, allegados, curiosos y medios de comunicacin.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21000: EJECUCIN NIVEL I (2)


1. APERTURA PROTOCOLOS Se contactar con los supervisores/encargados de tumo mediante interfono/telfono/buscapersonas para confirmar la activacin de los protocolos diseados para cada uno de ellos.

APERTURA PROTOCOLOS

PCE/PR 21020 UCI NIVEL 1

PCE/PR 21030 QUIRFANOS NIVEL 1

PCE/PR 21040 ADMISIN NIVEL 1

"~r"
PCE/PR 21050 B. DE SANGRE NIVEL 1 T PCE/PR 21060 RADIOLOGA NIVEL 1 PCE/PR 21070 BIOQUMICA Y HEMATOLOGA NIVEL 1

2. TRAFICO Y ACCESOS Se contactar con el Jefe de Seguridad de Tumo y se le dar la orden de activar el protocolo de Trfico y Accesos PCE/PR 21070. 3. ZONIFICACIN Y FLUJOS INTERNOS El jefe de Celadores se repartir a sus efectivos y ejecutar el protocolo de Zonificacin y Flujos Intemos PCE/PR 21080. 4. INFORMACIN A FAMILIARES El comit de catstrofes contactar con el responsable del Servicio de Atencin al Usuario (SAU), y se dar la orden de activar el protocolo PCE/PR 21090.

5. CONTROL DE LLAMADAS POR LA CENTRALITA TELEFNICA.


La telefonista mantendr despejadas las lneas. Se crear una "lnea caliente" con Urgencias, comunicando el puesto de mando con el despacho del coordinador de Urgencias. HOSPITAL SEVERO OCHOA

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

6. ACTUACIN DEL RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO 1. Requerir el personal que considere necesario. 2. Cubrir las necesidades de oxgeno, tomas de energa elctrica, vaco, etc... 3. Dispondr de los accesorios necesarios, en caso de surgir alguna anomala.

7. DESIGNACIN DE ESPACIOS LIBRES PARA MORTUORIO No debe demorarse el traslado de cadveres a ese lugar. En caso de ser pocos los cadveres (menos de 5), se intentar la identificacin en los pasillos de urgencias, y una vez identificados sern trasladados al mortuorio, y ser all donde se realice la identificacin. Una vez los cadveres se encuentren en el stano, solo un celador permanecer a cargo de su custodia.

En ningn momento se permitir el acceso a familiares o persona alguna no prevista en el Plan.

Ningn objeto personal podr ser entregado a familiares de fallecidos, por poder tratarse de pruebas judiciales.

5. TRANSPORTE Se alertar de la situacin a la compaa Stella. Se solicitar la presencia de una o dos UCIs mviles en el muelle de Urgencias Matemo-Infantiles. Debern de estar preparadas para: 1. Trasladar enfermos ingresados en el hospital hacia otros hospitales. 2. Trasladar desde Urgencias Materno Infantiles a enfermos que estn en la Unidad de Observacin. 3. Traslada a Hospitales Vecinos a las vctimas que lo precisen.

6. ALERTAR A OTROS HOSPITALES Se alertar a los hospitales vecinos por la posibilidad de traslado en caso de declarar el Nivel II.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

10

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

P( i:/PR 21070: I KA I ICO ^ A( ( I S O S


RESPONSABLE DE ACTIVAaN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: JEFE DE SEGURIDAD (DIRECTOR DE TRFICO)

ACCESOS EXTERNOS: Circuito de Emergencias

HOSPITAL SEVERO OCHOA

11

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21070: TRFICO Y ACCESOS (2)


El personal de seguridad se encargar de mantener expedito el circuito de emergencias, controlando especialmente los puntos marcados en crculo rojo:

1. Entrada al recinto hospitalario: Mantener despejado. 2. Muelle de Urgencias Materno-Infantiles: Despejar Muelle y controlar salidas de ambulancias. 3. Muelle de Urgencias Generales: Despejar Muelle y controlar salidas. 4. Controlar Interseccin con Aparcamiento Pblico. 5. Controlar Interseccin con Salida de Aparcamiento Pblico.

Se llamar a la polica y se les facilitar este protocolo. En caso que acuda la polica local o nacional, stos se colocarn en los lugares ocupados por los vigilantes. stos pasarn a controlar los accesos extemos e internos del hospital.

HOSPITAL SEVERO OCHO A

12

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21070: TRFICO Y ACCESOS (3)

ACCESOS AL HOSPITAL

Almacenas

Ctmmma

Velatorio

l E :

Farmacia

Lineara

r^

^'^''UJ'

Rehabilitacin

EMPLEADOS

-i|eoer PACIEhrTESALT

FfSKtfES ALTAD06

Consultas Exterioras

E n t r a d a Principal

L^

FAMUARES,

Y/M-EGADOS

Entrada Principal: Entrada permitida a familiares, prensa, autoridades. Controlado por personal de Seguridad. Puertas de Emergencia: Destinadas a pacientes dados de alta. Controladas por Celadores. Entrada de Rehabilitacin: Entrada reservada a personal del hospital. Controlada por personal de seguridad. Entrada de Urgencias Generales: Controlada por personal de Seguridad. Entrada de Urgencias Materno-Infantiles: Controlada por personal de Seguridad.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

13

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

P I :/PR 2108(1: / O M I K XCIN A IvLlJOS I M E R N O S HSO


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: JEFE DE CELADORES

FLUJOS PLANTA BAJA

uesto de Manso (Zona Alternativa)

Puesto de Manso na Prevista]

Zona de Emargencia

Cen ral Tetefnloa

Bloqueos de Seguridad

El personal de Segiiridad cerrar los accesos al hospital en los lugares Indicados.

Se habilitar el saln de actos para informar a familiares, prensa y allegados.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

14

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

Las zonas de Extraccin previstas se prepararn para posibles extracciones de emergencia entre el personal del hospital y los familiares presentes en el rea.

El Puesto de Mando (Lugar de Reunin del Comit de Catstrofes) se reunir preferentemente en el despacho del Jefe de Celadores, debido a su cercana a la central telefnica.

El jefe de Celadores distribuir a los efectivos del servicio para controlar y facilitar los flujos internos de vctimas especificados en el protocolo. (Ver planos)

HOSPITAL SEVERO OCHO A

15

TJ^^^'^&P'w^x-Ui' ^ ' I H ^ .

Pasillo Interior Principal Ascensores Principales

HSO, Planta 1 FLUJOS URGENCIAS PCE/PR 21080

QUIRFANOS
REANIMACIN

Pasillo Interior Principal Ascensores Principales

HSO Planta 2 FLUJOS UCI, QUIRFANOS, REA PCE/PR 21080

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21090: INFORMACIN Y FAMILIARES


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: RESPONSABLE SAU/MEDICO DESIGNADO POR EL COMIT

1. CREACIN DE EQUIPO DE INFORMACIN A FAMILIARES Y PRENSA El equipo estar formado por: Un mdico designado por el comit 1 o 2 Administrativos con la misin de informar sobre el paradero de las vctimas. Sacerdote. Personal del Servicio de Atencin al Usuario (SAU).

2. LOCALIZACIN SALN DE ACTOS

3. FUNCIONES 1. Recoger Informacin del Comit de Catstrofes 2. Localizar a vctimas de familiares 3. Mantener Informacin Actualizada sobre: Pacientes del Hospital, no implicados en la catstrofe, que son dados de alta para ampliar la capacidad del hospital. Afectados de la Catstrofe que llegan a Urgencias Afectados que son reciben el alta domiciliaria Fallecidos

HOSPITAL SEVERO OCHOA

16

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21010: URGENCIAS


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COORDINADOR DE URGENCIAS EJECUTOR: COORDINADOR DE URGENCIAS

1. CONTROL DE LNEAS TELEFNICAS Debe haber una lnea abierta directa con centralita para que el Responsable de Urgencias pueda acceder a ella sin demora.

2. DESPEJAR EL REA DE URGENCIAS Para disponer de espacios libres, todos los casos que no sean de emergencia se remitirn a otros hospitales o servicios normales de urgencias. Se avisar previamente a estos centros del envo de enfermos.

3. ZONIFICACIN, ACCESOS Y TRIAGE Se contactar con el jefe de celadores para que ejecute el protocolo 21011 de zonifcacin, accesos y ampliacin de la Urgencia.

ZONA NIVEL 1 -COLOR ROJO- (SOPORTE VITAL): "TRATAMIENTO DE EXTREMA URGENCIA" Parada Cardiaca Presenciada Insuficiencia respiratoria grave (IRA) Shock de cualquier etiologa Zona dirigida por un intensivista, con dos mdicos y dos enfermeras,

ZONA NIVEL 2 -COLOR AMARILLO-: "TRATAMIENTO CONTINUADO" Lesiones Craneales y Oculares Heridas torcicas y abdominales Lesiones Vasculares Fracturas abiertas Zona Atendida por mdicos y enfermeras de Urgencias. HOSPITAL SEVERO OCHOA

URGENTE Y

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

ZONA NIVEL 3 -COLOR VERDE-: "TRATAMIENTO DIFERIDO" Fracturas Simples Heridas de partes bandas Quemaduras <20% Contusiones, etc.. Zona atendida por un mdico, dos enfermeras y dos auxiliares de enfermera.

ZONA

IRREVERSIBLES

-COLOR

GRIS-:

"TRATAMIENTO

DIFERIDO"

(ACTIVADA SOLO EN NIVEL III DE ACTUACIN) Muerte sin confirmar Panada cardiaca no presenciada Politraumatismos con lesiones viscerales mltiples. Quemaduras>40% Zona atendida por un mdico, un enfermero y una auxiliar de enfermera de cualquier rea.

4. PREPARAR EQUIPO DE IDENTIFICACIN Se contactar con el responsable de Admisin de Urgencias para que ejecute el protocolo 21012 de identificacin.

5. PREPARAR EQUIPO DE TRIAGE Estar formado por el facultativo de Urgencias de ms experiencia y estar acompaado por un ATS. Su lugar de actuacin ser el aparcamiento de entrada a la Urgencia.

6. ENFERMERA Y PERSONAL MDICO 6.1 Proseguirn con su actividad normal asumiendo la carga de trabajo extra. 6.1 El supervisor de Enfermera y el Responsable de la Urgencia prepararn un listado con los profesionales del siguiente tumo y su telfono de contacto.

HOSPITAL SEVERO OCHOA ,

18

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PROTOCOLO 21011: ZONIFICACTON, ACCESOS Y AMPLIACIN


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COORDINADOR DE URGENCIAS EJECUTOR: JEFE DE CELADORES

1. Preparar los accesos y zonas de la Urgencia (Plano 1). Se har especial atencin a los puntos sealados en el plano.

2. Zonificar la Urgencia (Plano 2), preparando distintivos de color para cada zona.

3. Traer botellas de oxgeno y camillas necesarias. Prepararlas en los pasillos junto con los caudalmetros segn el Plano 3.

4. Aumentar el nivel del stock de medicacin, sueros y materiales segn lo requiera enfermera.

5. Preparar Equipo de Triage en el muelle de acceso

6. Sacar carritos y camillas a la puerta exterior.

7. Despejar el rea de acceso y liberar sala de espera.

8. Reforzar el retn de celadores.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

19

u
O
Ul O
M

<

ai

"

ye

lr*

na

ou

u-t)BI*

nr a. O O Ul 0) lU a. X o
Q.

jn

s c

D 3 (0

<

Li_i fJ~X
^ _ ^

jrTTT^I^pmpsh^rf

M-i
JYTE
lAjT/

flRflfl-

n na

rin.
-LAT

A^-Kitf--~iiij~irtip==priAri

=tp

HSO Planta 1 pAJLAr AMPLIACIN URGENCIAS PCE/PR 21011

Cama de Ampliacin Preferente Cama de Ampliacin Secundaria

n p n- n

n n _

X
u u u u u =^

3M
-rTTTT

^/<j=

^TRIAGE IDA^TIFICAt ^

ESCASA REVERSIBILIDAD (SOLO NIVEL III)

HSO Planta 1 ZONIFICACIN URGENCIAS

PCE/PR 21011

J
"MlAJCRTICOS

17~~
MgKHH

-iH

n. n

n -flflqflM n.

t=?5

JD

K.

ti

Pi- n

n TAXI XAJ

n np-^

Vf NIVEL 1 AGUDOS NIVEL 2 NO CRTICOS *


-Q

a-o

fLAJLAT

M
^

^ V l
l i U U U u U U J U U U U U U

u-

| SALA ! PARADAS

C
SYU

J^

f\
HAJ-j r

yii

lllllllll IflJMU
Mil
I"

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PROTOCOLO 21012: IDENTIFICACIN DE VICTIMAS


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COORDINADOR DE URGENCIAS EJECUTOR: RESPONSABLE DEL SERVICIO DE ADMISIN DE URGENCL\S

1. Preparar equipo de Identificacin, que estar compuesto por una auxiliar de enfermera y dos auxiliares administrativos del servicio de admisin de Urgencias.

2. La clasificacin de las vctimas se realizar en la zona de clasificacin sealada en el Plano 1.

3. Para cada paciente se cumplimentar una ficha autocalcable.

4. En la primera hoja se anotar la hora de llegada, nmero secuencial de control, datos de identificacin si se conocen, o en su defecto otros datos que puedan ayudar a su identificacin (talla, color de pelo, tipo constitucional, etc..) Esta hoja quedar en poder del Servicio de Admisin de Urgencias.

5. En la segunda hoja, tipo cartulina, quedarn los datos de identificacin autocalcados de la primera hoja. En el reverso se anotarn los parmetros mdicos que se consideren necesarios.

6. En la parte inferior de esta hoja irn los colores identificativos para su tratamiento: rojo, amarillo, verde y gris.

7. La auxiliar de enfermera del equipo de identificacin colocar en bolsas identificativas las ropas y objetos personales que sern trasladadas al pasillo prncipal.

8. Desde el punto de vista mdico-legal y forense tiene especial inters la conservacin adecuada de todo tipo de restos (dentadura, pelos, ropa, etc...) por irreconocibles que puedan parecer.

9. En cada zona de tratamiento se ir confeccionando una relacin de pacientes remitindose una copia de la misma aproximadamente cada hora al servicio de Admisin Central.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

20

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

nicamente una vez que el paciente quede instalado en UCI o en Unidades de Enfermera, se realizarn los trmites de admisin normal.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

21

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21020: UCI MVEL 1


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: RESPONSABLE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

1. Un intensivista acudir, llevando consigo a 2 enfermeros al Box de Reanimacin de la Unidad de Urgencias. All valorar y tratar en primera instancia a los enfermos con lesiones graves, candidatos a ingresar en su unidad. Una vez vistos, subir con los enfermos a la UCI donde continuar con su atencin.

2. Dependiendo del nmero y/o estado de las vctimas el coordinador de Urgencias decidir la inclusin del mdico intensivista en el equipo de Triage.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

22

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21030: BLOQUE QUIRIRGICO NIVEL 1


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: RESPONSABLE UNIDAD DE QUIRFANOS

1. Se valorarn las Urgencias Quirrgicas inmediatas as como las programadas. 2. Se notificar a los distintos servicios quirrgicos la paralizacin de la actividad programada en caso necesario, dependiendo del nmero de urgencias inmediatas.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

23

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21040: ADMISIN


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: COORDINADOR DE URGENCIAS: RESPONSABLE DEL SERVICIO DE ADMISIN

1. Requerir de su servicio el esfuerzo que considere necesario. 2. Relacionar las camas libres del hospital. 3. Relacionar las camas libres de Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales vecinos. 4. Gestionar lo antes posible las camas que se generen. 5. Estar en contacto directo con el Comit de Catstrofes y con el director de Trfico para coordinar el transporte de las vctimas que lo precisen a otros hospitales.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

24

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21050: BANCO DE SANGRE


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: RESPONSABLE UNIDAD DE BANCO DE SANGRE

1. El hematlogo de guardia revisar las reservas de sangre, suministrando las bolsas de plasma segn su aprobacin.

2. Contactar con el centro de Transfiisin de la Comunidad de Madrid.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

25

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21060: RADIOLOGA


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: RESPONSABLE UNIDAD DE RADIOLOGA 1. El radilogo de guardia establecer prioridad de las solicitudes y decidir las exploraciones precisas.

2. Se restringirn al mximo las exploraciones y en ningn caso se realizarn antes de que el paciente est estabilizado.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

26

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 21070: BIOQUMICA Y HEMATOLOGA


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: RESPONSABLE DEL SERVICIO DE BIOQUMICA Y DE HEMATOLOGA

1. Las pruebas analticas se restringirn al mximo.

2. Todas la actividad no urgente de los servicios ser abandonada.

3. Las pruebas diagnsticas se simplificarn al mximo: hematocrito para hematologa y gasometra para bioqumica.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

27

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 22000: EJECUCIN NIVEL 2


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: COMIT DE CATSTROFES

La ejecucin del Nivel 2 de Actuacin supone la activacin de todas las medidas previstas para el Nivel 1.

En esta situacin el hospital puede resolver la situacin con todos los medios a su alcance, incluyendo aquellos que son considerados como activables en situaciones especiales:

Lleva

implcito

las

medidas

de

Localizacon

Movilizacin

del

personal,

Ampliacin/Evacuacin de reas, Desviacin de Pacientes e Informacin a las Autoridades Sanitarias.

El indicador considerado para Activar las medidas de Nivel 2 es un ndice de ocupacin de la Urgencia superior al 150%.

1. LOCALlZACIN Y MOVILIZACIN DEL PERSONAL


El comit de catstrofes ordenar la llamada desde centralita o bien desde las distintas Unidades del Hospital.

Deber primar siempre la cercana del domicilio al hospital por dos razones: mayor rapidez en acudir a la llamada y posibilidad de acudir sin vehculo, debido alas previsibles dificultades de aparcamiento y colapso de la salida de ambulancias.

La localizacon se efectuar por sistema de buscapersonas en los especialistas de guardia localizada o por telfono. Las emisoras de radio y las cadenas de televisin locales podrn ser utilizadas para llamar al personal.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

28

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

1.1 FACULTATIVOS Debern localizarse de forma selectiva teniendo en cuanta la patologa predominante y la dimensin de la catstrofe: Se llamar a UCI, reanimadores cirujanos y traumatlogos si predominan politraumatizados; o a mdicos internistas si la catstrofe consistiera en una intoxicacin alimentaria masiva.

1.2 PERSONAL DE ENFERMERA Los criterios de seleccin del personal de enfermera se basarn en su adscripcin en el rea del hospital ms directamente relacionada con la atencin a los afectados.

Los ATS de traslados siempre sern avisados para acompaar a los enfermos trasladados a otros centros.

Es recomendable localizar al tumo siguiente a aquel en el que se produzca la catstrofe.

1.3 PERSONAL NO SANITARIO La movilizacin de los celadores se efectuar de forma similar a lo expuesto para enfermera.

Se reforzar al personal administrativo de Urgencias para la toma de datos e identificacin de fallecidos.

Se valorar el refuerzo de la centralita, cuerpo de vigilantes, personal de limpieza y mantenimiento segn se vayan presentando las necesidades.

TODO EL PERSONAL QUEDA BAJO EL MANDO DIRECTO DEL COMIT DE CATSTROFES. Sus rdenes estn por encima de cualquier mando natural mientras exista estado de Alerta.

Cada unidad de funcional del Hospital (mdico, enfermera o personal no sanitario), tendr un listado telefnico actualizado de su personal dispuesto y entregado en centralita.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

29

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

2. AMPLIACIN DEL HOSPITAL (EVACUACIN Y AMPLIACIN)


La ampliacin del hospital puede hacerse por evacuacin y/o ampliacin de diferentes reas. El Puesto de Mando valorar continuamente la dimensin de la catstrofe y tomar la decisin de ampliacin en caso de que alguna de las reas implicadas se vea superada en su capacidad.

2.1 EQUIPO DE EVACUACIN El Puesto de Mando deber designar a los facultativos que conozcan y puedan elegir a los pacientes que puedan ser dados de alta sin riesgos. Los pacientes dados de alta que puedan marchar por su propio pie saldrn por la vas de evacuacin sealadas en el protocolo PCE/PR 21080. Los que precisen camilla o transporte sanitario saldrn por la puerta de Urgencias Materno Infantiles.

2.2 EVACUACIN Se refiere al movimiento de pacientes y personal desde el hospital, de la manera ms rpida y segura.

Se evacuarn a los pacientes bien para apartarlos de un peligro presente o que amenaza, o bien para dejar libres las camas del hospital y proporcionar facilidades para el cuidado de los accidentados que ingresen.

TIPOS DE EVACUACIN Evacuacin por Unidades de Enfermera. Todos los pacientes de una unidad de Enfermera, sin tener en cuenta sus condiciones, son desviados desde esa aunidad a otro lugar dentro del hospital o fuera de l. Puede requerirse este tipo de evacuacin cuando haya una cattrofe interna o cuando haya una catstrofe inmediata para todo el hospital o parte de l.

Evacuacin basada en las condiciones de los pacientes (problemas diagnsticos ambulatorios, casos ambulatorios en observacin, ciruga programada pacientes a punto de ser dados de alta...) Los pacientes saldrn del hospital por etapas, escalonados de menor a mayor gravedad. Puede requerirse este tipo de evacuacin para dejar camas libres y dar facilidades a los accidentados que ingresen.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

30

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 22020: IJCI NIVKL 2


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: RESPONSABLE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

1. LOCALIZACIN Y MOVILIACION DEL PERSONAL Se avisar al intensivista de guardia localizada. La Supervisora de guardia del servicio avisar a enfermeros y auxiliares de UCI y Reanimacin segn el nmero de pacientes. Preferentemente avisar al tumo siguiente.

2. AMPLIACIN DE LA UCI Los pacientes menos graves de UCI y Reanimacin se darn de alta en planta. Deben mantenerse los ms agrupados posible. La ocupacin de camas de planta por altas de enfermos de UCIReanimacin tiene prioridad respecto a la ocupacin de camas de enfermos que provengan de Urgencias.

Se utilizarn las camas disponibles del servicio de Reanimacin.

En caso de considerarse necesario, se notificar al comit de catstrofes la necesidad de pasar al Nivel 3.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

31

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 22030: BLOQUE QIIRIJRGICO NIVEL 2


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: RESPONSABLE UNIDAD DE QUIRFANOS

Se movilizar al personal de todas las categoras profesionales relacionadas con la actividad quirrgica, tanto de presencia fsica como localizada. El personal llamado con preferencia ser el del tumo siguiente, va telefnica o a travs de los medios de comunicacin. Se habilitarn zonas del rea de Reanimacin, ponindose a funcionar todos los quirfanos disponibles en el Hospital para asumir las vctimas de la catstrofe que precisen intervenciones quirrgicas.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

32

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 23000: ALERTA Y EJECUCIN NIVEL 3


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: COMIT DE CATSTROFES

La activacin del Nivel 3 supone la Ejecucin de todas las acciones previstas para el Nivel 2.

1. SOLICITUD DE RECURSOS El puesto de Mando Solicitar a las autoridades sanitarias los recursos ajenos al centro que en cuanta y cualifcacin, se consideren precisos. A su llegada, estos recursos quedarn bajo la dependencia funcional del Puesto de Mando que se encargar de su gestin, asignndolos como refuerzo en las reas que se consideren oportunas.

VEHCULOS: Solicitar a Cruz Roja Ejrcito, Proteccin Civil, Entidades Privadas. MEDICINAS: Farmacias, Hospitales Vecinos, Empresas Distribuidoras. SANGRE: Centro de Transfusin de las comunidad de Madrid, Banco de Sangre del Hospital Gmez Ulla ALIMENTOS: Grandes Superficies Prximas (Parquesur). MATERIAL SANITARIO: Hospital Gmez Ulla, Empresas Suministradoras.

2. MOVILIZACIN DEL PERSONAL Se concluir la localizacin y movilizacin de la totalidad de los recursos humanos del centro, recurriendo, en caso necesario, a la llamada a travs de los medios de comunicacin. Por esta misma va podr solicitarse la intervencin de recursos humanos ajenos al centro, especificando claramente su cualifcacin y las funciones para las que son reclamados.

3. EXPANSIN DEL HOSPITAL Se proceder a la ampliacin mxima de las reas de Hospitalizacin

Se proceder a la expansin del hospital cuando se hayan agotado las posibilidades de ampliacin interna y desviacin de pacientes hacia otros hospitales.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

33

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

Se cursarn mensajes a travs de los medios de comunicacin para disuadir a la poblacin de acudir al hospital. En caso necesario, se proceder a la expansin del hospital en sus reas vecinas mediante la instalacin de hospitales de campaa y recursos hospitalarios mviles, proporcionados por Proteccin Civil y el Ejrcito.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

34

PLAN DE CATSTROFES EXTERNAS

PCE/PR 23020: IJCI MVEL 3


RESPONSABLE DE ACTIVACIN: COMIT DE CATSTROFES EJECUTOR: RESPONSABLE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

1. MOVILIZACIN DE TODO EL PERSONAL Las funciones del personal sern: Asistencia a enfermos Traslado de enfermos crticos en UCIs mviles a otros hospitales.

2. EXPANSIN Se seguirn utilizando las UCIs de los otros hospitales. Los traslados sern coordinados por el director de trfico.

Se coordinar junto con el comit de catstrofes la instalacin de UCIs mviles en los alrededores del Hospital.

HOSPITAL SEVERO OCHOA

35

Plan de Catstrofes Extemas

Hospital Severo Ochoa, Madrid

ANEXO 5
POSTER PRESENTADO Y ADMITIDO CONGRESO DE GESTIN HOSPITALARIA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, NOVIEMBRE DE 1998

UNIVERSIDAD CARLOS III

PLAN DE
GAMALLO

CATSTROFES
RAMOS LPEZ

EXTERNAS
.L.

CHfCANo C ;

M.A.;

M A R T N E Z M N D E J A R B.; G O R D O P^R^EZ

H O S P I T A L " S E V E R O O C H O A " . L E G A N S , MADRID

RESULTADOS JIFICAR RlES'


ANALIZAR CAPACIDAD lESGOS SOCIA

OORDINACIN EXTERNA PLAN


GENERAL

REPARAR MEDIDAS
PLANTAR Y DIFUNDIR
ACTIVACIN DEL P L A N Atef^TA
QSIBLE : ICAT'STROFE

P L A N E S SECTORIALES
SERVICIOS CRTICOS INTEGRACIN EN EL P L A N

MRiLLA

SERVICIOS

OPERA TI VOS

URGENCIAS

REGISTRO INFORMACIN

TRATAMIENTO URGENTE

[ATAMIENTO DIFERIDO

CUIDADOS PALIATIVOS

COOHD. URSENOAS

QUIRFANOS! ;
FALSA ALARMA

UC!

VICIOS DE
:GNST!C0

ALERTA
,"b'!^5Tsyra"/'-i

RojAi

APOYO

LOGSTCO

ACTIVACrN

NIVEL 1

BANCO^DE

hr.RMAClAl

l _ ALMACE_NES Y

COMIT
CATASYRp

S"'''

ACTIVACIN- ii

H,Sa^feiifof

NIVEL i

\RESPUES"#

GESTIN COORDINA
ACTIVACIN

CAMAS CIN EXTERNAN

NIVEL 3 EHP^3^tr

You might also like