You are on page 1of 4

Cmo configurar su red domstica

Publicado: mayo 3, 2004 | Actualizado: agosto 25, 2004 Hay muchas formas de configurar una red domstica: seleccionar la topologa adecuada a sus necesidades, instalar el hardware y el software, configurar todo para que funcione bien de manera conjunta. Quizs tenga equipos en los que se ejecutan sistemas operativos que no son Windows XP, o quiz tenga un equipo con Macintosh; la buena noticia es que su red de Windows XP puede funcionar con todos ellos. Le vamos a mostrar cmo se puede configurar una red nueva con un equipo en el que tenga instalado Windows XP. Primero, nos centraremos en cmo se configurar los tres principales tipos de redes (llamados tecnologas) y haremos hincapi en algunas cuestiones importantes que debera tener en cuenta a la hora de elegir una red.
Vnculos relacionados

Lo que una red de oficina pequea o domstica puede hacer por usted Los principales tipos de redes domsticas y para pequeas empresas Qu hace falta para crear una red?

Cmo configurar un equipo utilizando Windows XP


Veamos qu es lo que hace falta para poner en marcha una red. Es probable que ya tenga un equipo conectado a Internet, a una impresora, o a la mayora de los dispositivos que utiliza con frecuencia. Si su ordenador es nuevo y con mayor potencial, es lgico empezar por donde est configurando la red nueva; el equipo de mayor potencial es la mejor eleccin como punto central de la red. Si est ejecutando Windows XP, el asistente de configuracin de red le ayuda a hacerlo. Principio de la pgina

El asistente de configuracin de red de Windows XP


El asistente de configuracin de red automatiza muchas de las tareas implicadas en la configuracin de una red domstica. Es ms eficaz con las redes Ethernet, de manera que le evitan el problema de tener que configurar algunos otros equipos de la red. Tendr que asegurarse de que todo el hardware del que dispone es el adecuado y est preparado, pero la mayora del trabajo entre bambalinas tendr que realizarlo usted. Principio de la pgina

Cmo compartir una connexion a Internet


Si todava no dispone del hardware necesario para la red, la alternativa que tiene es una caracterstica de Windows XP denominada Internet Connection Sharing (ICS). Gracias a ICS puede conectar uno de sus equipos a Internet y luego navegar por la red desde cualquiera de los equipos que est conectado a la red. Si quiere mejores resultados, debera considerar comprar hardware de router, pero ICS le permite compartir la conexin.

Principio de la pgina

Tipos de redes domsticas


Hay cinco tipos conocidos de redes para tecnologas de red domstica. Hemos observado algunas de las ventajas y desventajas de cada tecnologa en nuestra introduccin; si quiere ms informacin general a lo mejor debera echar un vistazo. Aqu, nos centraremos en qu hay que hacer para conectar los equipos en cualquiera de los tres tipos de red.

Red Ethernet: qu es lo que va a necesitar


Para dos equipos: Tarjeta de red para cada equipo Cable de paso Tiene que crear una red slo entre dos equipos? Con la tecnologa Ethernet, una red de dos equipos es la ms sencilla de instalar. Cada equipo tiene que tener una tarjeta de Ethernet incluida y luego puede tirar un cable de paso entre ellos. Eso es todo! No es muy diferente a conectar un dispositivo a la pared. Tenga en cuenta que un cable de paso no es lo mismo que un cable de ajuste de Ethernet. Trataremos los cables de ajuste ms adelante. Para un mnimo de tres equipos: Tarjetas de red para cada equipo Router, concentrador o controlador Ethernet Cables de ajuste para cada equipo Cuando quiere que haya comunicacin entre varios equipos, necesita un concentrador o un controlador, y cables de ajuste para conectarlo. Los concentradores cuestan menos, pero con los controladores pueden recibir y mandar informacin de una manera ms rpida cuando hay varias personas utilizan la red al mismo tiempo. La diferencia puede mostrarse clara si crea una red entre un mnimo de cuatro equipos (es una regla de oro un poco dura). Al final, encontrar concentradores que ofrecen soporte para hasta 16 ordenaores por menos de 100, pero a largo plazo puede llegar a gastar varios cientos de euros para una Ethernet rpida de multi-puerto o un controlador Ethernet giga bites.

Todos los tipos de redes 802.11: qu necesitar


Para una infraestructura de red: Una tarjeta PC 802.11 para cada porttil Una tarjeta de red 802.11 para cada escritorio Punto de acceso Una red de infraestructura puede ser cualquier tipo de red 802.11. Una red de infraestructura utiliza un punto de acceso; un dispositivo de hardware a travs del que se

mueve la informacin cuando va de un equipo de la red a otro. Por lo general, puede conectarse a Internet desde un punto de acceso. Consulte a su proveedor de servicios de Internet (ISP) para saber si puede hacer que funcione. Redes 802.11a (54 Mbps) 802.11a es unas cinco veces ms rpida que la red 802.11b, que funcionan a 11 mega bites por segundo (Mbps). Adems es ms caro, pero si quiere configurar una red completa empezando desde cero, es tan sencillo como configurar una red completa de 802.11b. Si quiere agregar un equipo ms rpido a la red antigua de 802.11b, necesitar una adaptador especial, lo que puede variar mucho el precio. Lo que hace que la red 802.11a sea nica entre las redes Wi-Fi es que se ejecuta a una velocidad de 5.0 mega hercios (MHz) en lugar de a 2.4 MHz (esta es la razn principal por la que necesita un adaptador para ejecutarlo en combinacin con otras redes Wi-Fi). De este modo se evitan problemas de interferencia con la mayora de los telfonos inalmbricos que por lo general operan a 2.4 MHz o 5.8 MHz. La mayora de los telfonos y puntos de acceso le permiten cambiar de canal, lo que puede ayudar a resolver este problema. Redes 802.11g (54 Mbps) Con un adaptador 802.11g se puede conseguir que equipos 802.11b transmitan cualquier tipo de informacin de una forma ms rpida. Slo podr disfrutar de la ms alta velocidad si utiliza un equipo 802.11g y un adaptador 802.11g. Principio de la pgina

Cmo conectar distintos tipos de redes


Aunque cada tipo de ordenador es diferente del resto, puede conectar distintas clases de redes juntas gracias a la utilizacin de unpuente.de red. Pero antes de considerar hacer esto, vamos a tener en cuenta algunos casos simples. Todos los ordenadores que estn conectados a la red tienen que tener una tarjeta de red (tambin denominada un adaptador de red). Si tiene ordenadores que sabe que van a formar parte de una red, compruebe si tienen instaladas tarjetas de red (puede verlo en la documentacin que le entregan con el ordenador). Todas las tarjetas de red tienen que ser compatibles con la topologa (o espina dorsal) de la red. De manera que aunque puede elegir entre diversos dispositivos para conectarse a su equipo, tiene que asegurarse de que lo que ha elegido se adapta a la tarjeta de red de cada equipo. Por ejemplo, cinco equipos con tarjetas Ethernet pueden formar una red conectada a un concentrador de Ethernet. En ese caso puede conectar esa red Ethernet a otra red creada por equipos que tienen distintos tipos de tarjetas de red y se conecta a travs de hardware especializado. Cuando quiere conectar tecnologas de red, por lo general hay una solucin que lo hace por usted. Podemos mostrarle una lista de todas las opciones aqu, pero lo sugerimos que invierta algo de tiempo para encontrar la mejor forma de combinar redes antes de dejar de lado hardware que todava funciona.

Principio de la pgina

You might also like