You are on page 1of 5

Dimensionado de vlvulas reguladoras de presin

Introduccin
www.mankenberg.de | Tel. +49 (0) 451 - 8 79 75 0

El dimensionado y la eleccin de vlvulas reguladoras de presin no es una ciencia secreta dominada slo por algunos expertos. El modo de proceder presentado aqu permite elegir la vlvula adecuada para un determinado caso de aplicacin con gastos relativamente pequeos. Los modos de clculo basados en el llamado mtodo del valor Kv estn muy simplificados en comparacin con los clculos muy exactos de la DIN IEC 534. Sin embargo, nos conducen a resultados lo suficientemente exactos para nuestros fines. El valor Kv es un coeficiente de flujo que equivale a un caudal de agua en m/h a una presin diferencial de 1 bar y una temperatura del agua de entre 5 y 30 C. El sistema imperial britnico (pulgada) utiliza el coeficiente de flujo cv, que equivale a un caudal de agua en galonesUS/min. a una presin diferencial de 1 psi y una temperatura de 60 F. Kv y cv estn relacionados del siguiente modo Kv = 0,86 x cv. El valor Kvs indicado en documentaciones tcnicas es el valor Kv previsto para vlvulas de una serie a la carrera nominal. En base al valor Kvs, se puede determinar el caudal de paso mximo posible en una vlvula.

Como ya se indic al principio, los modos presentados aqu para determinar el valor Kv estn considerablemente simplificados. Muchas magnitudes influyentes no se han considerado. Dado que tratamos el vapor de agua como un gas ideal y no calculamos con el volumen especfico, puede resultar una desviacin de mximo 5 %, lo cual es tolerable teniendo en cuenta nuestros suplementos. Las operaciones son simples, por lo que basta dominar las operaciones bsicas y la extraccin de la raz cuadrada. Tablas y diagramas no son absolutamente necesarios, pero si se dispone de ellos, pueden facilitar el trabajo. Las presiones de servicio y mrgenes de ajuste mencionados en nuestros ejemplos de dimensionado estn indicados, como es corriente en general, como sobrepresiones. En cambio, los clculos se realizan con presiones absolutas. As por ejemplo, en el caso de una presin posterior de 7 bares mencionada en la tarea, se calcula con una presin absoluta de 7 + 1, o sea 8 bares. El caudal volumtrico y la densidad en el caso de lquidos se indican en el estado de servicio, y tratndose de gases, en el estado normal (0 C, 1013 mbar).

Page No. DM/12.4.113.1 - Standing 28.06.2011

MANKENBERG GmbH | Spenglerstrae 99 | D-23556 Lbeck

Dimensionado de vlvulas reguladoras de presin

Vlvulas reguladoras de presin para lquidos


www.mankenberg.de | Tel. +49 (0) 451 - 8 79 75 0

Determinacin del valor Kv Para el dimensionado o antes de elegir una vlvula, se calcula primeramente el valor Kv partiendo de los datos de servicio, con los cuales debe trabajar la vlvula.

Eleccin de una vlvula adecuada Nuestras tablas de eleccin y hojas de tipos le conducirn a los datos tcnicos de las vlvulas MANKENBERG. El valor Kvs de la vlvula elegida debera corresponder al valor Kv calculado y provisto de los suplementos necesarios. La mayora de las vlvulas trabajan mejor dentro del margen de 10 hasta 70 % de su valor Kvs; las vlvulas pequeas no descargadas como p. ej. las vlvulas reductoras de presin DM 502, 505, 506, 510, 762 y 765 trabajan tambin con caudales mnimos de una manera an satisfactoria. Elija el margen de ajuste de tal modo, que el valor nominal deseado est en lo posible por el lmite superior. Tome p. ej. para una presin a regular de 2,3 bares el margen de ajuste 0,8-2,5 bares y no el margen de ajuste 2-5 bares, en el cual las diferencias de regulacin dependientes del servicio seran considerablemente ms grandes. Si en casos especiales el margen de ajuste estndar no es lo sufientemente amplio, el margen de ajuste podr ser inferior si el rgimen de la vlvula es pequeo y hay menos exigencias a la exactitud de regulacin. Entonces, por ejemplo una vlvula reductora de presin con el margen de ajuste 0,8-2,5 puede trabajar de un modo an satisfactorio tambin a 0,5 bares. Elija los materiales conforme a las exigencias operacionales y con la ayuda de la tabla de resistencias.

Kv Q p1 p2 p

Coeficiente de flujo Caudal volumtrico Densidad Presin de entrada (abs.) Presin de salida (abs.) Diferencia de presin (p1 - p2)

m/h m kg/m bar bar bar

Ejemplo: Se busca una vlvula reductora de presin para 2-7 m/h de metanol, densidad 790 kg/m, presin previa 9 12 bares, presin posterior a regular 4 bares. Calculamos con el caudal mximo y la diferencia de presin ms pequea.

MANKENBERG GmbH | Spenglerstrae 99 | D-23556 Lbeck

Al valor Kv determinado de los datos de servicio le dotamos de un suplemento del 30 % y con ello obtenemos el valor Kvs que la vlvula a elegir debera tener como mnimo. Valor Kvs 1,3 x valor Kv = 1,3 x 2,78 = 3,61 m/h Determinacin del dimetro nominal Para mantener bajos las prdidas de presin y los ruidos del servicio, no se debern exceder determinadas velocidades de flujo en las tuberas, por ejemplo por el lado de succin de bombas centrfugas por el lado de succin de bombas de pistn por el lado de impulsin de la bomba en las redes locales de agua potable en tuberas a distancia de carburante y agua en el caso de lquidos altamente viscosos 2 m/seg. 1 m/seg. 5 m/seg. 1 m/seg. 3 m/seg. 1 m/seg.

Retornemos a nuestro ejemplo: En base a los datos de servicio habamos determinado que el valor Kvs debera ser por lo menos 3,61 m/h. Segn nuestra tabla de eleccin, para ello tenemos a disposicin varias series de vlvulas. En virtud de las propiedades del medio nos decidimos por la vlvula reductora de presin DM 652 DN 25, valor Kvs 6 m/h, margen de ajuste 2-5 bares, casquete de muelle con conexin de tubera de fugas. Esta vlvula est fabricada de forma estndar de materiales que son muy adecuados para metanol. Adems se caracteriza por una alta calidad de regulacin, reducido peso, buena calidad de superficie y un precio extremadamente favorable para vlvulas de acero inoxidable. Otro ejemplo: Se busca una vlvula mantenedora de presin que a 10 bares deje evacuar 250 m/h de agua potable a un tanque abierto. Primeramente determinamos el valor Kvs en funcin de los datos de servicio. A pesar de que la presin diferencial (p1 p2) es 10 bares, sustituimos en el clculo slo una presin diferencial de 0,6 x p1 [bara], o sea 6,6 bares, debido a la evaporacin presentada en el asiento de la vlvula. Por tanto tenemos

El dimetro de la tubera puede ser calculado del siguiente modo

Page No. DM/12.4.113.2 - Standing 28.06.2011

d Q w

Dimetro de la tubera Caudal volumtrico Velocidad de flujo

mm m/h m/seg.

Es decir, el valor Kvs de la vlvula debera ser por lo menos 1,3 x valor Kv = 1,3 x 97,3 = 126,5 m/h Nos decidimos por la vlvula mantenedora de presin con mando piloto UV 824 DN 200, valor Kvs 180 m/h, margen de ajuste 4-12 bares. Se trata de una vlvula de acero inoxidable relativamente econmica, liviana y con una buena exactitud de regulacin. Otro ejemplo ms: Se busca una vlvula reductora de presin apta para CIP, con la cual se pueda reducir agua completamente desalinizada de 1-3 l/min. de 2-4 bares a 0,7 bares. La tubera ser diseada en DN 25 con uniones por apriete segn DIN 32 676. El valor Kv lo calculamos en base a los datos de servicio

Si en nuestro ejemplo se admite una velocidad de flujo mxima de 2 m/seg., el dimetro de la tubera necesario es

Segn este ejemplo, elegiramos la tubera con DN 40. Si el dimetro nominal est predeterminado, la velocidad de flujo puede ser calculada del siguiente modo

En nuestro ejemplo tendramos entonces en la tubera DN 40 a un caudal de paso de 7 m/h una velocidad de flujo de La vlvula debera tener entonces un valor Kvs de por lo menos 1,3 x valor Kv = 1,3 x 0,16 = 0,21 m/h El dimetro nominal de la vlvula reguladora puede estar uno hasta dos niveles por debajo del dimetro nominal de la tubera bajo determinadas condiciones de servicio, lo cual tiene validez, en particular, para las vlvulas que operan con tubera de mando.

Dimensionado de vlvulas reguladoras de presin

www.mankenberg.de | Tel. +49 (0) 451 - 8 79 75 0

Nos decidimos por la vlvula manorreductora DM 152 DN 25, valor Kvs 3,5 m/h, margen de ajuste 0,8-2,5 bares; es una vlvula de acero inoxidable pulible en ejecucin angular. Nos hemos decidido por ella, a pesar de que el valor Kvs de la vlvula es relativamente alto y la presin posterior exigida est fuera del margen de ajuste indicado. Sin embargo, de los exhaustivos ensayos en el banco de pruebas sabemos que esta vlvula es muy adecuada para las condiciones de servicio indicadas arriba.

Este ejemplo tiene la finalidad de demostrar que, conociendo bien el comportamiento de servicio, se pueden utilizar las vlvulas en casos especiales tambin fuera de los mrgenes de aplicacin indicados en el catlogo.

Vlvulas reguladoras de presin para gases


Determinacin del valor Kv Para el dimensionado o antes de elegir una vlvula, se calcula primeramente el valor Kv partiendo de los datos de servicio, con los cuales debe trabajar la vlvula. En el caso de un gradiente de presin subcrtico, o sea, si Determinacin del dimetro nominal Para mantener bajos las prdidas de presin y los ruidos del servicio, no se deberan exceder determinadas velocidades de flujo en las tuberas. Si no existe ninguna especificacin planificada, recomendamos hasta 10 mbar hasta 100 mbar hasta 1 bar hasta 10 bares ms de 10 bares 2 m/seg. 4 m/seg. 10 m/seg. 20 m/seg. 40 m/seg.

segn la frmula

MANKENBERG GmbH | Spenglerstrae 99 | D-23556 Lbeck

y en el caso de un gradiente de presin supercrtico, o sea, si

Estos valores orientativos aproximados tienen validez para dimetros de tubera a partir de DN 80. Si los dimetros nominales son ms pequeos, se deberan aplicar velocidades de flujo ms pequeas. Para determinar la velocidad de circulacin se requiere el caudal volumtrico a condiciones de servicio. ste puede ser calculado del siguiente modo:

segn la frmula

Kv QN Q1 Q2
N

Page No. DM/12.4.113.3 - Standing 28.06.2011

p p1 p2 t1 t2 w1 w2 d1 d2

Coeficiente de flujo Caudal volumtrico en estado normal Caudal volumtrico delante de la vlvula Caudal volumtrico detrs de la vlvula Densidad en estado normal Diferencia de presin (p1 - p2) Presin de entrada (abs.) Presin de salida (abs.) Temperatura de entrada Temperatura de salida Velocidad en la tubera delante de la vlvula Velocidad en la tubera detrs de la vlvula Dimetro de la tubera delante de la vlvula Dimetro de la tubera detrs de la vlvula

m/h m/h m/h m/h kg/m bar bar bar C C m/seg. m/seg. mm mm

Segn esto, los caudales volumtricos en nuestro ejemplo delante y detrs de la vlvula son:

El dimetro de la tubera puede ser calculado del siguiente modo:

Si en nuestro ejemplo el planificador de la instalacin slo admite velocidades mximas de flujo de 20 m/seg. delante y 15 m/seg. detrs de la vlvula, los dimetros de la tubera necesarios son:

Ejemplo: Se busca una vlvula reductora de presin de acero inoxidable para QN mx. 1200 m/h de CO2, temperatura de servicio 20 C, densidad 2 kg/m, presin previa 10-12 bares de sobrepresin, presin posterior a regular 7 bares de sobrepresin. El gradiente de presin es subcrtico, pues es

Segn esto, recomendaramos la tubera DN 50 delante de la vlvula y DN 65 detrs de la vlvula. Si el dimetro nominal est predeterminado, la velocidad de flujo puede ser calculada del siguiente modo

con ello tenemos

En nuestro ejemplo tendramos entonces las velocidades de flujo en la tubera

Al valor Kv calculado de los datos de servicio le dotamos con un suplemento del 30 % y con ello obtenemos el valor Kvs que la vlvula a elegir debera tener como mnimo. Valor Kvs 1,3 x valor Kv = 1,3 x 11,54 = 15 m/h

Bajo determinadas condiciones de servicio, el dimetro nominal de la vlvula reguladora puede estar uno hasta dos niveles por debajo del dimetro nominal de la tubera delante de la vlvula. Detrs de la vlvula se ha de ampliar en varios niveles la tubera posiblemente en funcin de la velocidad de flujo, lo cual se aplica, en particular, en las vlvulas que trabajan con tubera de mando.

Dimensionado de vlvulas reguladoras de presin

Eleccin de una vlvula adecuada


www.mankenberg.de | Tel. +49 (0) 451 - 8 79 75 0

Nuestras tablas de eleccin y hojas de tipos le conducirn a los datos tcnicos de las vlvulas MANKENBERG. El valor Kvs de la vlvula elegida debera corresponder al valor Kv calculado y provisto de los suplementos necesarios. La mayora de las vlvulas trabajan mejor dentro del margen de 10 hasta 70 % de su valor Kvs; las vlvulas pequeas no descargadas como p. ej. las vlvulas reductoras de presin DM 502, 505, 506, 510, 762 y 765 trabajan tambin con caudales mnimos de una manera an satisfactoria. Elija el margen de ajuste de tal modo, que el valor nominal deseado est en lo posible por el lmite superior. Tome p. ej. para una presin a regular de 2,3 bares el margen de ajuste 0,8-2,5 bares y no el margen de ajuste 2-5 bares, en el cual las diferencias de regulacin dependientes del servicio seran considerablemente ms grandes. Si en casos especiales el margen de ajuste estndar no es lo sufientemente amplio, el margen de ajuste podr ser inferior si el rgimen de la vlvula es pequeo y hay menos exigencias a la exactitud de regulacin. Entonces, por ejemplo una vlvula reductora de presin con el margen de ajuste 0,8-2,5 puede trabajar de un modo an satisfactorio tambin a 0,5 bares. Elija los materiales conforme a las exigencias operacionales y con la ayuda de la tabla de resistencias. En el caso de fluidos txicos o inflamables se tiene que utilizar eventualmente un casquete de muelle cerrado posiblemente con guarnicin del tornillo regulador y prever una conexin de tubera de fugas (manguito en el casquete de muelle), para que el fluido derramado pueda ser evacuado en el caso de producirse un defecto en la unidad de mando. Retornemos a nuestro ejemplo: En base a los datos de servicio habamos determinado que el valor Kvs debera ser por lo menos 15 m/h. Segn nuestra tabla de eleccin, para ello tenemos a disposicin varias series de vlvulas. Nos decidimos por la vlvula reductora de presin tipo 652 DN 50, valor Kvs 18 m/h, margen de ajuste 4-8 bares. Esta vlvula est fabricada de forma estndar de materiales que son muy adecuados para el caso individual. Adems se caracteriza por una alta calidad de regulacin, reducido peso, buena calidad de superficie y un precio extremadamente favorable para vlvulas de acero inoxidable.

Otro ejemplo: Se busca una vlvula mantenedora de presin que pueda evacuar 2000 m/h de aire caliente de 60 C a 4 bares a la atmsfera. El gradiente de presin es supercrtico, pues es

con lo que tenemos

Al valor Kv calculado de los datos de servicio le dotamos con un suplemento del 30 % y con ello obtenemos el valor Kvs que la vlvula a elegir debera tener como mnimo. Valor Kvs 1,3 x valor Kv = 1,3 x 32,3 = 42 m/h El caudal volumtrico bajo condiciones de servicio es

y segn ello, a una velocidad de circulacin mxima admisible de 20 m/seg., el dimetro de la tubera como mnimo

MANKENBERG GmbH | Spenglerstrae 99 | D-23556 Lbeck

En base a los datos calculados y teniendo en cuenta las propiedades del medio, nos decidimos por la vlvula mantenedora de presin MANKENBERG UV 4.1 DN 100, valor Kvs 100 m/h, margen de ajuste 2-5 bares. Se trata de una vlvula relativamente econmica y de regulacin exacta que es muy adecuada para el caso de aplicacin.

Vlvulas reguladoras de presin para vapor


Determinacin del valor Kv Para el dimensionado o antes de elegir una vlvula, se calcula primeramente el valor Kv partiendo de los datos de servicio, con los cuales debe trabajar la vlvula. Dado que en la mayora de los casos no se tiene a la mano ni una tabla ni un diagrama para el volumen especfico del vapor de agua, se recurre a un clculo segn las frmulas siguientes, en las cuales se trata el vapor de agua como un gas ideal, pero que proporciona un resultado lo suficientemente exacto. En el caso de un gradiente de presin subcrtico, o sea, si Kv G Q1 Q2 p p1 p2 t1 t2 w1 w2 d1 d2 Coeficiente de flujo Caudal msico Caudal volumtrico delante de la vlvula Caudal volumtrico detrs de la vlvula Diferencia de presin (p1 - p2) Presin de entrada (abs.) Presin de salida (abs.) Temperatura de entrada Temperatura de salida Velocidad en la tubera delante de la vlvula Velocidad en la tubera detrs de la vlvula Dimetro de la tubera delante de la vlvula Dimetro de la tubera detrs de la vlvula m/h kg/h m/h m/h bar bar bar C C m/seg. m/seg. mm mm

Page No. DM/12.4.113.4 - Standing 28.06.2011

segn la frmula

Ejemplo: Se busca una vlvula reductora de presin de acero inoxidable que reduzca 1100 kg/h de vapor saturado de 7 a 4 bares. El gradiente de presin es subcrtico, pues es

en el caso de un gradiente de presin supercritico, o sea, si

segn la frmula

Dado que no concemos el volumen especfico ni la temperatura, calculamos con la frmula

La temperatura del vapor de agua en estado de saturacin (vapor saturado) puede ser calculada aproximativamente segn la frmula

Despus de determinar la temperatura

Dimensionado de vlvulas reguladoras de presin

calculamos
www.mankenberg.de | Tel. +49 (0) 451 - 8 79 75 0

Al valor Kv calculado de los datos de servicio le dotamos con un suplemento del 30 % y con ello obtenemos el valor Kvs que la vlvula a elegir debera tener como mnimo. Valor Kvs 1,3 x valor Kvs = 1,3 x 12,9 = 16,8 m/h Determinacin del dimetro nominal Para mantener bajos las prdidas de presin y los ruidos del servicio, no se deberan exceder determinadas velocidades de flujo en las tuberas. Si no existe ninguna especificacin planificada, recomendamos por el lado de succin de las bombas centrfugas por el lado de succin de las bombas de pistn por el lado de impulsin de la bomba 25 m/seg. 40 m/seg. 60 m/seg.

Elija el margen de ajuste de tal modo, que el valor nominal deseado est en lo posible por el lmite superior. Tome p. ej. para una presin a regular de 2,3 bares el margen de ajuste 0,8-2,5 bares y no el margen de ajuste 2-5 bares, en el cual las diferencias de regulacin dependientes del servicio seran considerablemente ms grandes. Si en casos especiales el margen de ajuste estndar no es lo sufientemente amplio, el margen de ajuste podr ser inferior si el rgimen de la vlvula es pequeo y hay menos exigencias a la exactitud de regulacin. Entonces, por ejemplo una vlvula reductora de presin con el margen de ajuste 0,8-2,5 puede trabajar de un modo an satisfactorio tambin a 0,5 bares. Elija los materiales conforme a las exigencias operacionales y con la ayuda de la tabla de resistencias. Retornemos a nuestro ejemplo: En base a los datos de servicio habamos determinado que el valor Kvs debera ser por lo menos 16,8 m/h. Segn nuestra tabla de eleccin, para ello tenemos a disposicin varias series de vlvulas. Nos decidimos por la vlvula reductora de presin tipo 652 DN 50, valor Kvs 18 m/h, margen de ajuste 2-5 bares. Esta vlvula est fabricada de forma estndar de materiales que son muy adecuados para el caso individual. Adems se caracteriza por una alta calidad de regulacin, reducido peso, buena calidad de superficie y un precio extremadamente favorable para vlvulas de acero inoxidable. Otro ejemplo: Se busca una vlvula reductora de presin con la cual se pueda reducir 8 t/h de vapor sobrecalentado a 460 C para soplar el holln de una caldera de vapor de 100 bares a 20 bares. El gradiente de presin es supercrtico, pues es

Estos valores orientativos aproximados tienen validez para dimetros de tubera a partir de DN 80. Si los dimetros nominales son ms pequeos, se deberan aplicar velocidades de flujo ms pequeas. Para determinar la velocidad de flujo se requiere el caudal volumtrico a condiciones de servicio. ste puede ser calculado del siguiente modo:
MANKENBERG GmbH | Spenglerstrae 99 | D-23556 Lbeck

Segn esto, los caudales volumtricos en nuestro ejemplo delante y detrs de la vlvula son:

El dimetro de la tubera puede ser calculado del siguiente modo: Dado que momentneamente no conocemos el volumen especfico, calculamos Si en nuestro ejemplo el planificador de la instalacin slo admite velocidades mximas de flujo de 25 m/seg., los dimetros de la tubera necesarios son: Al valor Kv calculado de los datos de servicio le dotamos con un suplemento del 30 % y con ello obtenemos el valor Kvs que la vlvula a elegir debera tener como mnimo. Segn esto, recomendaramos la tubera DN 65 delante de la vlvula y DN 80 detrs de la vlvula. Si el dimetro nominal est predeterminado, la velocidad de flujo puede ser calculada del siguiente modo Valor Kvs 1,3 x valor Kv = 1,3 x 9,33 = 12,1 m/h El caudal volumtrico bajo condiciones de servicio es

Page No. DM/12.4.113.5 - Standing 28.06.2011

El dimetro de la tubera puede ser calculado del siguiente modo: En nuestro ejemplo tendramos entonces las velocidades de circulacin en la tubera y segn ello, a una velocidad de flujo mxima admisible de 50 m/seg., el dimetro de la tubera como mnimo Bajo determinadas condiciones de servicio, el dimetro nominal de la vlvula reguladora puede estar uno hasta dos niveles por debajo del dimetro nominal de la tubera delante de la vlvula. Detrs de la vlvula se ha de ampliar en varios niveles la tubera posiblemente en funcin de la velocidad de flujo, lo cual se aplica, en particular, en las vlvulas que trabajan con tubera de mando. Eleccin de una vlvula adecuada Nuestras tablas de eleccin y hojas de tipos le conducirn a los datos tcnicos de las vlvulas MANKENBERG. El valor Kvs de la vlvula elegida debera corresponder al valor Kv calculado y provisto de los suplementos necesarios. La mayora de las vlvulas trabajan mejor dentro del margen de 10 hasta 70 % de su valor Kvs; las vlvulas pequeas no descargadas como p. ej. las vlvulas reductoras de presin DM 152, 505 y 701 trabajan tambin con caudales mnimos de una manera an satisfactoria.

Segn esto, recomendaramos el dimetro nominal de la tubera DN 50 delante de la vlvula y DN 100 detrs de la vlvula. En base a los datos calculados y teniendo en cuenta las condiciones de servicio particulares, nos decidimos por la vlvula reductora de presin de doble asiento DM 401 ZK DN 50/80, valor Kvs 16 m/h, margen de ajuste 15-25 bares, con dispositivo de vaporizacin ajustable y asientos y conos blindados. Un modelo que se ha acreditado en muchos sistemas sopladores de holln.

You might also like