You are on page 1of 10

MANUAL SOFTWARE OPTILINK 2.

0
CONFIGURACIN
Para configurar el dispositivo, usted necesita un navegador de sitios web, puede ser Internet Explorer, Firefox, o cualquier otro programa similar Usted debe configurar su computador con la siguiente direccin IP: 192.168.0.2, con mscara 255.255.255.0. En el navegador usted debe ingresar la direccin: http://192.168.0.254. Se le pedir que ingrese un usuario y una clave. Usted deber ingresar Usuario: admin. Clave: admin. Una vez ingresado, le aparecer la siguiente pantalla:

Lo primero que se debe hacer para configurar el equipo es ingresar configuracin principal:

Pantalla configuracin principal


Al ingresar a la configuracin principal, nos aparecer la siguiente pantalla:

Esta pantalla nos permite configurar el equipo de 3 maneras, de acuerdo a la conveniencia del cliente: 1. Modo Bridge 2. Modo Gateway de Internet 3. Modo Router Configuracin en Modo Bridge Este modo es el mas fcil de instalar, y no se necesitan mayores conocimientos tcnicos, solamente hay que asignar al equipo una direccin ip que est libre en su red local en instalarlo como un filtro entre el Internet y sus mquinas.

Usted debe ingresar los siguientes parmetros: Dispositivo tipo: Bridge Nat:Desactivado Se deber llenar los parmetros de la seccin LAN, con una direccin ip que est libre en su red local y que se le asignar al equipo. En este modo usted deber dejar vaca la configuracin de la seccin WAN. La seccin Puerta de enlace y DNS, se deber llenar de igual manera como usted llenara para dar acceso a la navegacin a cualquier mquina de su red local. Es necesario que el equipo tenga acceso a Internet, para que el filtro web funcione correctamente. No debe olvidar activar el filtro web, si lo va ha utilizar:: Activar filtro web: SI Luego, presione el botn Cambiar para que se guarden los cambios.. Le saldr el siguiente mensaje: Se han aplicado los cambios. Usted debe reiniciar el equipo para que se hagan efectivos los cambios IMPORTANTE: No reinicie el equipo hasta que haya configurado correctamente la seccin Lista de Equipos, que se indica ms adelante. Pues si reinicia el equipo antes de tiempo, usted se puede quedar sin acceso al mismo, y deber resetear el router a los valores por defecto e iniciar el proceso otra vez. Configuracin en Modo Gateway de Internet En este modo, el equipo acta como un Gateway de Internet, le permite compartir una conexin de Internet entre varios equipos. Usted debe ingresar los siguientes parmetros: Dispositivo tipo: Router Nat:Activado En las seccin LAN, usted debe configurar la ip que le asignar al equipo y que a su vez har de puerta de enlace de sus computadores. En la seccin WAN, se deber ingresar la direccin ip que el proporciona su proveedor de Internet, y que servir para dar servicio de navegacin a todas las mquinas. Deber llenar correctamente la seccin Puerta de enlace y DNS , que tambin le proporciona su proveedor de Internet. No debe olvidar activar el filtro web, si lo va ha utilizar:: Activar filtro web: SI Luego, presione el botn Cambiar para que se guarden los cambios.. Le saldr el siguiente mensaje: Se han aplicado los cambios. Usted debe reiniciar el equipo para que se hagan efectivos los cambios IMPORTANTE: No reinicie el equipo hasta que haya configurado correctamente la seccin Lista de Equipos, que se indica ms adelante. Pues si reinicia el equipo antes de tiempo, usted se puede quedar sin acceso al mismo, y deber resetear el router a los valores por defecto e iniciar el proceso otra vez.

Configuracin en Modo Router Por lo general este modo se lo utiliza en configuraciones mas avanzadas. Para este modo, usted debe ingresar los siguientes parmetros: Dispositivo tipo: Router Nat:Desactivado

Pantalla Anchos de banda globales


Al Ingresar a esta seccin, le aparecer la siguiente pantalla:

El parmetro Velocidad total de Entrada de Internet, indica la velocidad mxima de bajada (down) de Internet que se repartir a todos sus equipos y est expresado en Kbps. Si usted tiene una conexin compartida a Internet (compresin diferente de 1:1), este valor deber ser un valor alto, mucho mayor, al que usted tiene contratado con su proveedor. En la mayora de los casos, un valor de 5000 esta muy bien.

El parmetro Velocidad total de salida de Internet, indica la velocidad mxima de subida (up) de Internet que se tendrn en total todos sus equipos y est expresado en Kbps. Es muy importante este valor, que deber ser fijado entre un 10% y 15% menos que la velocidad de subida que le tiene asignado su proveedor de Internet. Si este valor no se fija correctamente, se perder una importante capacidad de distribuir equitativamente la salida entre sus computadores, que le da inmunidad a muchos virus, y programas p2p que pueden daar su conexin de Internet. El parmetro IP Telefona, se utiliza para indicar una direccin ip de un dispositivo de su red que tendr preferencia en la distribucin del Internet, con el fin de garantizar una buena seal en la voz ip u otro servicio que desee dar prioridad como una cmara ip o vpn. Por ltimo, el parmetro Cir Telefona, indica el valor en Kbps, de velocidad mnima asegurada a la IP de telefona. Se recomienda fijar este valor en aproximadamente 80Kbps por cada telfono de voz ip..

Pantalla Lista de equipos


Al Ingresar a esta seccin, le aparecer la siguiente pantalla:

En esta seccin, usted deber ingresar las direcciones ip de todas las computadoras de su red que tendrn acceso al Internet. La direccin ip que no est listada, no tendr acceso a navegacin. Se deber ingresar, la direccin ip, Vmax entrada , Vmax salida y si a la ip se le aplica o no filtro web. En el caso de de que se le aplique, se deber especificar el grupo al que pertenece. El filtro web se explica con mas detalle ms adelante en este mismo manual.

El parmetro Vmax entrada, indica la velocidad mxima en Kbps que podr consumir una maquina en la bajada del servicio de Internet, deber ser menor o igual a la capacidad de bajada total contratada con su proveedor de Internet. Es recomendable poner un valor que permita el funcionamiento con fluidez de todos los principales servicios de Internet. Por lo general, un valor de 300Kpbs, permite ejecutar la mayora de servicios con fluidez, por lo que es recomendable configurar con este valor si su conexin total contratada con su proveedor es mayor a 300Kbps. Se puede asignar valores mayores o menores a determinadas mquinas, de acuerdo a la conveniencia del usuario. El parmetro Vmax salida, indica la velocidad mxima en Kbps que podr consumir una mquina en la subida del servicio de Internet, deber ser menor o igual al valor configurado en Velocidad total de salida en la pantalla Anchos de banda globales. Se deber incluir en la lista, tambin la direccin ip de IP telefona definida tamben en la pantalla Anchos de banda globales. Se deber configurar Vmax entrada y Vmax salida con valores mayores o iguales a Cir Telefona. IMPORTANTE: Las ips que no estn incluidas en esta lista no tendrn acceso al Internet. Incluso, no tendrn acceso al equipo, por lo cual es importante incluir en la lista la IP que se utilizar para acceder al equipo y/o reprogramar el mismo.

Pantalla Rutas e IP Alias.


En estas pantalla, se pueden ingresar las rutas que se necesiten para acceder a otras redes diferentes a la red local. Tambin es posible configurar Alias de IP, que permite configurar, en la misma interfaz LAN, direcciones ips de redes adicionales.

Cambio de clave de acceso al equipo


Por defecto, el usuario y clave del equipo son admin. Para cambiar la clave, se deber ingresar a la pantalla Cambiar clave.

FILTRO WEB
Una de las caractersticas principales del equipo, es que permite hacer filtrado de sitios web, es decir, usted puede configurar grupos de computadoras para que solo puedan acceder a un nmero especfico de sitios web. Estos pueden ser todos aquellos que son necesarios para el trabajo, tales como IESS,SRI, bancos, correos electrnicos, etc. Todos los dems sitios quedan bloqueados. Tambin se puede dar acceso a servicios especficos, tales como messenger, correo POP -SMTP, y bloquear todos los dems puertos innecesarios que pueden utilizar programas P2P y virus para contagiar sus mquinas y propagarse.. Para configurar el filtro web, lo primero que nos debemos fijar, es que est activada la casilla Activar filtro web con el valor SI, en la pantalla Configuracin Principal. El siguiente paso es configurar los grupos. Se pueden configurar un mximo de 2 grupos. Esto se lo realiza mediante la pantalla de cada grupo, dentro de la seccin Filtro Web. A continuacin tenemos la pantalla del Grupo 1:

En la seccin sitios permitidos, se deben ingresar todos los sitios web a los cuales se permite acceder. Se debe incluir uno por lnea. Existe una consideracin importante que se debe tomas en cuenta. El filtro trabaja inspeccionando que la palabra clave este dentro de la direccin URL que se desea navegar. Si est incluida la palabra clave, permite el acceso al sitio web. Por ejemplo, si incluimos en esta seccin una lnea que contenta sri.gov. Se habr dado acceso a todos los sitios web que contengan la palabra sri.gov, como por ejemplo: sri.gov.ec, ventas.sri.gov.co, portal.sri.gov, etc. Lo siguiente que se debe hacer es configurar los puertos TCP permitidos y los puertos UDP permitidos. Como mnimo, se deberan incluir los puertos TCP 80, 443 y 563, que permiten la navegacin en sitios web normales y tambin con seguridad ssl. Tambin se debe incluir el puerto UDP 53, que permite la resolucin DNS, necesaria para la navegacin. Si se utiliza correo electrnico, mediante Outlook Express, se debera tambin activar el puerto TCP 25 y 110. El resto de puertos son realmente opcionales, y se los debera incluir solo si son necesarios para un servicio especifico. Una vez configurado los Grupo1 y Grupo2, lo nico adicional que queda por hacer es asignar el grupo a la IP que se desea aplicar el filtro, en la pantalla Lista de Equipos. Por lo general, en esta pantalla, se deja sin filtro a gerentes, presidentes de la empresa, y se aplica filtros al resto de los empleados. El slo hecho de configurar correctamente esta seccin permitir un ahorro significativo en el consumo de recursos de Internet de la empresa y dar un alto grado de proteccin al contagio de virus por Internet.

RESET A VALORES POR DEFECTO


En el caso de errores en la configuracin, o simplemente, por olvido de la ip configurada en el equipo o la clave, siempre se puede reiniciar el equipo a sus valores por defecto, para lo cual se debe presionar el botn RESET ubicado en la parte trasera del equipo cuando el equipo est totalmente encendido.

INSTALACIN DEL EQUIPO


Una vez configurado, la instalacin del equipo es muy sencilla. Usted seguramente tiene en su ciber o empresa una configuracin como la siguiente:

Lo nico que se tiene que hacer es insertar el equipo de la siguiente manera:

Es decir, el cable de red que provee el servicio de Internet se deber conectar en el conector ethernet marcado como Internet. Y el cable de red que suministrado con el equipo lo deber conectar desde cualquiera de las conexiones Lan restantes hacia el switch de su ciber o empresa.

CARACTERISTICAS DEL EQUIPO


PROTECCIN CASI TOTAL A FALLAS DEL INTERNET POR SATURACIN EN LA SALIDA POR PROGRAMAS P2P Y VIRUS Una de las principales razones por las que el Internet colapsa es la saturacin de la conexin de salida del Internet debido a programas que realizan mltiples conexiones. Por lo general estos programas son programas P2P de comparticin de archivos y sobretodo ciertos virus de computadoras que tratan de propagarse por la red de Internet, colapsando la salida y no dejando pasar peticiones de las paginas normales del Internet.

El equipo correctamente configurado prcticamente elimina esta posibilidad, gracias una caracterstica de reparticin equitativa y en tiempo real de la velocidad de salida del Internet. FILTRADO DE PAQUETES VALIDOS Con el fin de dar una mayor proteccin, el equipo realiza tambin un filtrado de paquetes ipv4 y ARP validos , dando cierta proteccin a ataques ARP, y eliminando trafico que no es necesario para el correcto funcionamiento del Internet, generalmente generado por virus y programas maliciosos. MONITOREO DEL CONSUMO DE SU CIBER Y O EMPRESA Esta es una de principales caractersticas del equipo, pues permite hacer un monitoreo total del consumo del Internet tanto de bajada, como de salida. Bsicamente, funciona mediante el uso de las pantallas incluidas en la seccin MONITOREO. Al presionar sobre la seccin Entrada de Internet, obtenemos la siguiente pantalla:

Como se puede ver, se listan todas las mquinas que estn consumiendo ancho de banda de Internet. El listado es en orden descendente, desde la mquina que mas consume hasta la que menos consume. Esto permite identificar las mquinas que mas consumen el servicio. Si se ve un consumo anormal de una de ellas y que est perjudicando el servicio del resto de computadoras, es posible limitar remotamente el valor mximo de consumo de esa mquina, presionando el botn Limitar IP de la IP conflictiva. Funciona tal cual se cerrara la llave de una tubera. Desde ese instante, la mquina no podr consumir recursos en exceso. Al final del reporte, se muestra tambin el consumo total de ancho de banda que atraviesa el dispositivo (Internet y protocolos de red local) y adems el ancho de banda total de consumo exclusivamente de trfico de Internet. Este ltimo valor, me indica la velocidad total de Internet que se consume en el ciber o empresa.

El parmetro anterior es importante, pues le permite monitorear a su proveedor de Internet, pues si el valor total de consumo de Internet es bajo, y, el servicio est lento, entonces existe un problema con el servicio de Internet y se lo debe reportar al proveedor. Si por el contrario, este valor es alto, y el servicio est lento, entonces significa que existe saturacin por consumo alto de una o varias mquinas del ciber, y se puede verificar en este mismo reporte revisando el consumo individual de cada mquina. De idntica forma, se puede monitorear la salida, utilizando el vnculo Salida de Internet El usuario muchas veces desconoce que dentro de su red pueden existir computadoras que pueden estar consumiendo ancho de banda a pesar de que ninguna persona est utilizando la mquina. Esto puede deberse a virus o programas instalados. Una buena forma de revisar el estado de su red, es encender todas las computadoras y realizar el monitoreo cuando nadie est utilizando las mismas, con el fin de identificar los computadores que estn consumiendo trfico innecesario, para aislarlos y darles mantenimiento. CONFIGURACION CON PROXY DE UNA SOLA INTERFAZ EN LA RED LOCAL Ciertas empresas utilizan un proxy para dar acceso a sus mquinas al internet. Si el proxy hace de Gateway de Internet (Dos Interfaces, una WAN y otra LAN), no es necesario hacer ninguna configuracin especial. Solo se debe aplicar la configuracin explicada en las secciones anteriores en modo bridge para obtener toda la funcionalidad del equipo. Slo caso de que el proxy tenga solo una interfaz de red conectada a la red local, y el proxy recibe y reparte el Internet utilizando la misma interfaz, es necesario aplicar la siguiente configuracin: 1. Se conectar el cable que sale del proxy al puerto WAN del router. De cualquier puerto LAN, se conectar hacia el switch de la red. 2. Se deber ingresar los datos: ipproxy y redproxy en la pantalla de Configuracin Global del equipo. El dato ipproxy, corresponde a la ip local asignada al proxy. En redproxy, se deber ingresar una red que contenga a todas las redes que da servicio el proxy. Por ejemplo, si se desea dar servicios a las redes 192.168.0.X 192.168.1.X, se deber ingresar la red 192.168.0.0/16, que abarca a las dos redes juntas. De esta manera, el proxy podr navegar a travs del equipo, y se podr controlar los anchos de banda de los computadores incluidos en la pantalla Lista de Equipos.

You might also like