You are on page 1of 43

GUIA DOCENTE DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL

SEGURIDAD VIAL: La seguridad (del latn securitas) se refiere a aquello que est exento de peligro, dao o riesgo. El concepto de seguridad vial, por lo tanto supone la prevencin de siniestros de trnsito con el objetivo de proteger la vida de las personas, o la minimizacin de sus efectos. La Organizacin Mundial de la Salud ha categorizado como epidemia a los siniestros de trnsito, pues constituyen la dcima causa de muerte en todo el mundo y se proyectan, si no se toman medidas al respecto, como la tercera causa de mortalidad mundial para el ao 2020. Dada la magnitud del problema, se hace necesario un compromiso pblico y social para resolverlo. Entre las recomendaciones, propuestas de informes de distintos organismos y nuestra legislacin, se destaca la necesidad de la educacin vial para todos los niveles de enseanza desde el Inicial a los universitarios y de posgrado como una de las condiciones esenciales para un abordaje significativo. Teniendo en cuenta al factor humano como la causa ms importante de siniestralidad en el trnsito, se considera que la educacin es la estrategia fundamental para la prevencin. Est comprobado que, de los tres componentes que interactan en el sistema del trnsito (el ser humano, el vehculo y el ambiente), es el ser humano el causante principal de los siniestros de trnsito. Por eso, la educacin sistemtica constituye uno de los pilares principales de accin pblica para la seguridad vial y la prevencin de siniestros viales. EL TRANSITO. El trnsito es un fenmeno sociolgico en el que nos vemos involucrados todos. Con solo salir a la calle nos encontramos con esta realidad. La inseguridad vial conlleva un problema de derechos, porque vivir, gozar de la salud y de la integridad fsica y psquica, transitar libremente, movilizarse, permanecer en el espacio pblico y participar de todos los eventos sociales y culturales que se desarrollen en ese mbito son derechos fundamentales reconocidos en el ordenamiento nacional y en los sistemas jurdicos provinciales. Si prestamos atencin a las noticias que publican los medios de comunicacin nos daremos cuenta de la dimensin del flagelo de inseguridad vial y los daos ello acarrea a cualquier ciudadano, ya sea como peatn, como usuario de transporte pblico o privado o como un simple usuario de la va pblica, sin importar las edades. Nios, jvenes y adultos debemos estar preparados para cuidar nuestra propia vida. Es necesario comenzar esta preparacin desde pequeos, en la familia, la escuela y la sociedad en general. Ya desde el Nivel Inicial se tratan los valores, los deberes y derechos de las personas: en ese marco podemos empezar a educar al transente

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 1

ACCIDENTOLOGA:
Definicin: Es la ciencia que estudia las causas y efectos de los accidentes de trnsito terrestres y propone las medidas adecuadas para disminuirlos Nocin de accidente (CAUSALIDAD) El diccionario de la Real Academia Espaola define la palabra accidente como suceso eventual o accin que involuntariamente resulta dao para las personas o las cosas. La ley Nacional de Trnsito 24449, en su artculo 64, considera accidente de trnsito a todo hecho que produzca dao en personas o cosas como consecuencia de la circulacin. Estas definiciones, en especial la de accidente, acerca de un hecho que puede suceder o no (eventual), y que no es producto de la voluntad deja lugar a pensar que es algo inevitable; sin embargo, esta creencia muy generalizada, que se pone de manifiesto comnmente ante el relato informal y cotidiano de esta clase de sucesos, no es cierta. Un accidente siempre es no intencional, pero tambin en la mayora de los casos puede evitarse tomando algunas precauciones. Conocer y evitar esas condiciones es reducir la posibilidad de que suceda. La creencia del accidente como fatalidad inevitable preocupa a los expertos de todo el mundo, por lo que en algunos mbitos se procura el uso de otras palabras que no refieran a una creencia de inevitabilidad, tales como choque, colisin, incidente. Revertir el sistema fatalista de creencias acerca de los accidentes de trnsito constituye una tarea educativa esencial para el desarrollo de una cultura de la prevencin. Conociendo bien los principales elementos que intervienen en el fenmeno del trnsito o que son el hombre, el vehculo y el medio ambiente. Hombre (Factor Humano): El hombre hace del tiempo un elemento precioso, que cree necesario aprovechar hasta el lmite extremo. As aumenta la velocidad y disminuye la prudencia. Ello genera,

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 2

fatalmente, el aumento de los accidentes. Este resultado se agrava con algunos factores internos (problemas de visin, auditivos y del sistema nervioso) y externos a la persona (efectos del alcohol, drogas en general, exceso de comidas, cansancio de viaje, angustia, estrs, uso de celulares, calefaccin intensa, etc)

Vehculo (Factor Tcnico): Muchos de los accidentes del trnsito se deben al mal estado de conservacin del vehculo.

Medio ambiente (Factor Ambiental): Las condiciones meteorolgicas adversas (niebla, humo, lluvia, nieve, etc) influyen al momento de la circulacin especialmente en rutas y autopistas, condicionando las reacciones del vehculo frente a ellas: aqua-planing (hidroplaneo), aumento de la distancia de frenado, etc. El estado del tiempo puede ser un causante y agravante de accidentes. La calidad y mantenimiento de la infraestructura vial tiene una fuerte incidencia en la prevencin de los siniestros causados muchas veces por la carencia de stos factores. Responsabilidad con el medio ambiente. mbito Urbano e Interurbano.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SEGURIDAD VIAL


# Principio de la responsabilidad Todos los usuarios de la va pblica deben asumir la responsabilidad de cumplir la normativa existente, evitando ser un peligro o un obstculo para los dems usuarios, adoptando un comportamiento adecuado en cada momento y asumiendo las consecuencias de sus actos. Aunque todos los principios que vamos a tratar son

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 3

importantes, este lo es posiblemente ms, ya que si no somos concientes de la responsabilidad que asumimos cuando usamos las vas pblicas y efectivamente las asumimos, la circulacin seria un caos y supondra u gran peligro para todos.

# Principio de confianza en la normalidad del trnsito Todos los usuarios de la va pblica que se comporten siguiendo el principio de responsabilidad y por lo tanto cumplan las normas de trnsito, tiene el derecho de esperar que los dems usuarios tambin las cumplan y por lo tanto hagan uso adecuado de ellas. Por lo tanto este principio nos dira ten confianza que, en general todos van a cumplir lo establecido.No obstante, a pesar de lo establecido por este principio, todos los usuarios deben prever los comportamientos defectuosos de los dems, como veremos en el principio siguiente.

# Principio de la seguridad o de defensa En determinada circunstancia, el principio de seguridad o de la defensa, se antepone al de confianza. Nadie debe confiar ilimitadamente en que los dems usuarios cumplan al pie de la letra las normas reglamentarias, en casos excepcionales, algn usuario pude tener un inesperado cambio de actitud y tener un comportamiento contrario a la norma. Este principio, por la tanto, nos obliga prever un comportamiento contrario a las normas de circulacin para evitar daos a circular por las vas pblicas defensivamente es decir contando con la eventual imprudencia de los dems partcipes en el trnsito. Este principio es por lo tanto el complemento del de confianza y de l se deriva una de las normas esenciales de la circulacin, la prudencia.

# Principio de conduccin dirigida Este principio nos dice que los conductores deben ser dueos del movimiento de su vehculo en todo momento nos obliga pues, a concentrar toda nuestra atencin y nuestra

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 4

conciencia a la actividad de conducir, sin distracciones que nos haga perder el dominio sobre nuestro vehculo y por lo tanto provocar daos a los dems usuarios.

# Principio de sealizacin La norma general de circulacin indica que se debe circular por la derecha. Este principio dice que si existe un obstculo que impida el paso o altere o limite esta regla, debe estar convenientemente sealizado. Como se ve este principio es complementario al de confianza ya que si no existe ninguna seal que indique alguna alteracin de la normal circulacin el conductor circular con la confianza de que no hay ningn obstculo y si hubiera, estara sealizado.

EL PEATON
Se respeta adecuadamente la senda peatonal? Evitar el comportamiento riesgoso: CELULARES Podemos pensar que no se responsabiliza al peatn que no respeta la senda peatonal. La relacin senda peatonal y telfono celular reflejado en estas imgenes nos hacen reflexionar sobre este punto1.

http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=811356

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 5

Peatn cruza por el medio de la calle, sin respetar la senda peatonal y hablando por telfono celular.....

A veces hay que hacer malabares para esquivar situaciones de riesgo en la que se ven involucrados los transentes por no respetar la senda peatonal.

Las estadsticas nos dan estos datos: http://www.lanacion.com.ar Peatones que no respetan los cruces indicados ni los semforos y ciclistas que desatienden las sealizaciones viales suelen ser imgenes muy frecuentes en la Capital. Sin embargo, durante 2005 se labraron slo 22 multas por infracciones de trnsito a personas no motorizadas, que incluye a peatones y skaters. Otro dato: en lo que va del ao slo cuatro personas fueron multadas por violar la luz roja con vehculos no motorizados. Esas 22 multas a peatones y skaters representan el 0,001 por ciento del total de infracciones de trnsito que se labraron el ao pasado: 1.583.075. De ese total, 1.003.909 actas fueron realizadas por estacionar en lugares no habilitados; 367.716 por la no utilizacin del cinturn de seguridad: 211.450 por circular a mayor o menor velocidad. Y hubo 100 ciclistas multados por violar las normas viales, segn informaron a LA NACION autoridades del gobierno porteo sobre la base del registro que lleva adelante la Unidad de Control de Faltas de la Ciudad. El escaso ndice de penalizacin a peatones y ciclistas en la Capital contrasta con una realidad inobjetable: muchos de ellos son imprudentes a la hora de manejarse en el trnsito. Una estadstica difundida por la Polica Federal seala que, durante 2005, se registraron 251 muertes en la ciudad por accidentes viales, de las cuales el 44% de los fallecimientos result ser de peatones. La ley nacional de trnsito -la 24.449- establece claramente cules son las obligaciones de peatones y ciclistas. Dice que en zonas urbanas deben transitar nicamente por la acera o por espacios habilitados a tal fin; en las intersecciones, por la senda peatonal y, excepcionalmente por la calzada, rodeando el vehculo, slo para ascenso o descenso. En

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 6

tanto, el Cdigo de Faltas de la Ciudad2 dispone: "El peatn que cruce una calle o avenida por lugares no habilitados o no respete las luces del semforo para cruzar es sancionado con multa de $ 25 a $ 100 pesos". PEATONES Y DISCAPACITADOS. Los peatones transitarn: a) En zona urbana: 1. nicamente por la acera u otros espacios habilitados a ese fin; 2. En las intersecciones, por la senda peatonal; 3. Excepcionalmente por la calzada, rodeando el vehculo, los ocupantes del asiento trasero, slo para el ascenso-descenso del mismo; Las mismas disposiciones se aplican para sillas de lisiados, coches de bebs, y dems vehculos que no ocupen ms espacio que el necesario para los peatones, ni superen la velocidad que establece la reglamentacin; (Expresin "rodados propulsados por menores de 10 aos" vetada por art. 7 del Decreto N 179/1995 B.O. 10/02/1995) b) En zona rural: Por sendas o lugares lo ms alejado posible de la calzada. Cuando los mismos no existan, transitarn por la banquina en sentido contrario al trnsito del carril adyacente. Durante la noche portarn brazaletes u otros elementos retrorreflectivos para facilitar su deteccin. El cruce de la calzada se har en forma perpendicular a la misma, respetando la prioridad de los vehculos. c) En zonas urbanas y rurales si existen cruces a distinto nivel con senda para peatones, su uso es obligatorio para atravesar la calzada. Zona de peatones Delimitan el espacio dentro del cual deben de cruzar los peatones, los conductores de vehculos que tengan seal de alto deben detenerse sin invadir el rea entre lneas.

Ciudad Autnoma de Buenos Aires

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 7

Los peatones y la edad


Sabas que la maduracin de la visin se logra despus de los 10 aos? Antes de esa edad, un nio no est en condiciones de calcular la distancia y velocidad a las que se desplazan los vehculos. El inicio de las escuelas es motivo de alegra para casi todos, padres de familia, educadores y nios, pero tambin es motivo de preocupacin y causa de gran tristeza ya que durante las primeras semanas, aumentan en forma importante los accidentes de trnsito en nios. Muchos de estos nios se recuperan sin secuelas, pero algunos quedan con lesiones permanentes y algunos fallecen. Cada ao llegan muchos nios con lesiones producto de siniestros de trnsito, prcticamente uno por da, aumentando esta cifra a la hora de entrada y salida de las escuelas, y cada ao fallecen unos 10 nios por causa de estos accidentes. Pero, qu hacer? De quin es la culpa? Cmo disminuir la frecuencia? No hay ninguna duda sobre la responsabilidad, o irresponsabilidad, que tienen los conductores. Las personas detrs de un volante se vuelven agresivas e irrespetuosas con los peatones y con los otros conductores.

Uso de elementos de seguridad


DENTRO DE LOS VEHICULOS: Es importante protegernos dentro del vehculo, ya sea el auto o el trasporte escolar. Su no utilizacin es una de las principales causas de muertes por siniestros de trnsito.

A. EL CINTURON DE SEGURIDAD

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 8

Uno de los motivos principales por los cuales es de fundamental importancia el uso del cinturn de seguridad es porque evita que seamos despedidos del vehculo en caso de un accidente. Esto sucede dado que desde el momento en que se accionan los frenos nuestro cuerpo, dentro del vehculo, sigue desplazndose, por inercia, a la misma velocidad que tena el mismo3. Al chocar con un objeto fijo u otro vehculo la velocidad del auto se hace cero, pero nuestro cuerpo sale por el parabrisas o la puerta, a la misma velocidad que antes tena ese vehculo. Calculemos Si un auto se desplaza a 100km/h y se estrella contra un rbol o contra otro vehculo (su velocidad se transform en 0km/h), el conductor que pesaba 80kg, por efecto de esa desaceleracin rompe el parabrisas con una fuerza del orden de 10 veces su peso o sea unos 800kg. Con estas mismas condiciones calcule con qu peso sale un beb disparado desde ese mismo auto (pesa 10kg). Respuesta = 100kg. La mam, ya no puede retenerlo entre sus brazos. Calcule el peso del termo de 1 kg que le golpea la cabeza al acompaante, que tena su cinturn de seguridad colocado. Respuesta = 10kg Esto nos explica el enorme dao que sufre una persona al salir expulsado del auto y nos debera hacer reflexionar sobre la importancia de circular con el cinturn de seguridad puesto o el beb asegurado a una silla de seguridad adecuada. Por esto es importante saber que el uso de cinturones por los ocupantes de los asientos delanteros reduce el riesgo de fallecimiento en una colisin en aproximadamente 60%. Otros elementos de seguridad personal Es oportuno aclarar que existen otros elementos que, por otro lado, son obligatorios como por ejemplo el apoya cabezas y la silla de seguridad para nios en lo que concierne a la seguridad personal en el automvil. Por otra parte, el automvil debe mantener siempre que est en funcionamiento, las luces de posicin encendidas, los amortiguadores y cubiertas en condiciones. Para el caso de usuarios de ciclomotores o bicicletas es obligatorio el uso de casco y elementos fosforescentes que hagan visible a la persona.

LA BICICLETA
3

www.carreteros.org

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 9

La edad mnima para circular en bicicleta por calles o avenidas es de de 12 (doce) aos.
Para la circulacin de bicicletas en la va pblica, se prohbe: * Circular por autopistas y semiautopistas. * Transportar a otra persona. * Soltar las manos del manubrio, salvo que sea necesario para realizar alguna seal * Tomarse de otros vehculos para ser remolcados. * Acercarse o chuparse a otro vehculo que circula adelante. * Circular por las veredas. * Circular zigzagueando entre los vehculos. * Circular escuchando walkman, radio o con auriculares reproductores de sonido que nos aslen de las circunstancias del trnsito (bocinas, sirenas de vehculos en emergencia, etc.). * Cargar la bicicleta con objetos que dificulten el manejo o reduzcan la visin.

Aconsejamos equiparnos con los siguientes elementos: Colocarnos el casco. Espejos retrovisores en ambos lados, siendo fundamental la colocacin del espejo izquierdo. Sistema de alumbrado en perfectas condiciones de limpieza. Luz blanca delantera, luz roja trasera. Bandas reflectivas en: Casco, discos de ruedas, sobre el cuadro, en brazaletes, etc. Uso de ropa con vivos reflectivos en horas nocturnas. El Casco es un elemento de seguridad pasiva, su funcin fundamental es la de disminuir sus consecuencias y la de protegernos para que las mismas no sean mortales.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 10

Procure Vestir adecuadamente; la mejor opcin es vestirse con ropa resistente ya que esto protege contra raspones o quemaduras por friccin causados por cadas. Es preferible usar ropa visible o que resalte para mayor visibilidad en el camino.

Si se transporta en bicicleta en rutas o zonas de alto transito o velocidad, circule por la banquina en sentido contrario al trnsito, a fin de que vea quien viene frente a usted y evitar choques por la parte posterior, ponga especial cuidado en las intersecciones.

Si viaja en motocicleta, mire por los retrovisores frecuentemente, para darse cuenta del trnsito que viene detrs y facilitar una maniobra de emergencia.

Evite dar vueltas cerradas en las esquinas. Evite pasar cerca de grupos de personas y ms si no son de aspecto confiable. Antes de salir de noche, verifique los reflectores nocturnos o luces. Evite viajar en este tipo de vehculos de noche o cuando amenace lluvia.

No debemos adelantarnos a otros vehculos cuando :


Circulemos por curvas En intersecciones o sus proximidades Cuando veamos venir un vehculo en sentido opuesto al nuestro Cuando el carril por el que circulamos est delimitado por una o dos lneas continuas.

Si somos adelantados, se hace necesario :


Acercarnos bien a la derecha de la calzada Reducir la velocidad, evitando el zigzagueo. Norma general: Ceder el paso a los vehculos que se nos aproximan por la derecha.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 11

Si nos encontramos con una seal de PARE, es nuestra obligacin detener absolutamente la marcha, mirar a ambos lados para comprobar que ningn vehculo se acerca al cruce y, luego reanudar la marcha y efectuar el cruce.

REGLAS DE CIRCULACION PARA CICLISTAS


Considerando la natural debilidad del conductor de bicicleta que circula por las calles y avenidas de intenso trnsito, como conductores deberemos observar determinadas reglas o normas para una correcta circulacin en la Va pblica. Cuando varios ciclistas circulen en grupos, debern hacerlo por la derecha y en fila india (uno detrs del otro) De esta forma, ocupan un menor espacio en la calzada evitando estar tan expuestos a los riesgos del trnsito Circular por la Derecha, regla fundamental, debe ser respetada por todo ciclista urbano quien debe circular en lnea recta, lo mas cerca posible de la vereda y sin hacer cambios bruscos de direccin. Si se transporta en bicicleta en rutas o zonas de alto transito o velocidad, circule por la banquina en sentido contrario al trnsito, a fin de que vea quien viene frente a usted y evitar choques por la parte posterior, ponga especial cuidado en las intersecciones. Evite dar vueltas cerradas en las esquinas. Evite pasar cerca de grupos de personas y ms si no son de aspecto confiable. Antes de salir de noche, verifique los reflectores nocturnos o luces. Evite viajar en este tipo de vehculos de noche o cuando amenace lluvia.

Maniobras:

1 - Giro a la derecha
Precauciones Acercamos con anticipacin al borde derecho de la calzada. Reducir la velocidad. Advertir a los otros conductores la maniobra, colocando el brazo izquierdo en ngulo recto a altura del hombro y la mano abierta.

2 - Giro a la izquierda
Precauciones

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 12

Comprobar que podemos realizarla porque no existe seal que prohba el giro a la izquierda y que la situacin del trnsito y velocidad de los vehculos que se acercan tanto de frente como por detrs no lo impiden. Advertir la maniobra con tiempo suficiente, extendiendo horizontalmente y a la altura del hombro el brazo izquierdo. Reducir la velocidad. En va de sentido nico: Situarse al borde izquierdo de la calzada. Si hay semforo esperar que se ponga la luz verde. Si la va a la que ingresamos es de doble sentido, dejar a la izquierda el centro de la interseccin.

En va de doble sentido: Situarse a la derecha e iniciar la maniobra cuando se pueda desde ese lugar. Adelantarse es siempre una maniobra peligrosa, que debemos realizarla en casos de absoluta necesidad y a vehculos detenidos o muy lentos. Norma general: El adelantamiento deberemos realizarlo siempre por el lado izquierdo. Situarnos atrs del vehculo que se pretende adelantar, a su izquierda y a distancia prudencial.

3- Adelantamientos
Precauciones:

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 13

Situarnos atrs del vehculo que se pretende adelantar, a su izquierda y a distancia prudencial. Para adelantarnos a otro vehculo, debemos estar muy seguros de que no correremos peligro con la maniobra. En circunstancias dudosas, siempre es aconsejable esperar. Nunca confiarnos en la destreza de los otros conductores. Mirar hacia atrs y hacia adelante para comprobar que ningn vehculo quiera a su vez intentar un adelantamiento (ni los que nos preceden, ni el que queremos superar). Advertir con anticipacin la maniobra, extendiendo el brazo izquierdo a la altura del hombro. Pedalear con rapidez para que el adelantamiento dure lo menos posible. Volver a colocarnos a la derecha de la calzada, sin obstaculizar al vehculo que hemos adelantado (separacin mnima 1,50 mts.). Aqu apreciaremos la ventaja de colocar espejos en nuestra bicicleta.

4- Cruce de intersecciones
Si nos encontramos con una seal de CEDA EL PASO, debemos ceder el paso a los vehculos que vienen por la derecha o por la izquierda y, si es preciso, detenernos. Siempre deberemos respetar las seales del semforo vehicular. Aunque la bicicleta sea un vehculo menor no est exenta ni tiene inmunidad para no obedecer. Del mismo modo, no debemos arriesgar nuestra vida intentando cruces de vas del ferrocarril con barreras bajas. El simple hecho de enfrentar esa situacin de riesgo, nos puede llevar a provocar errores fatales en estos casos (perder el control de la direccin por los desniveles del suelo o de las vas, trabarnos con la cadena, etc.), resultando ms sencillo perder algunos minutos que arriesgar de manera tan intil nuestra vida.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 14

En los cruces de calles, recordemos respetar al peatn, quien tiene preferencia de paso en las esquinas aun cuando no existan pasos sealizados (sendas peatonales). La detencin, es la inmovilizacin involuntaria de la bicicleta (por razones del trnsito, de emergencia, etc.). La parada, por el contrario, es la inmovilizacin voluntaria de la misma, para realizarla se hace necesario: Observar el trnsito para decidir si podemos efectuar tal parada Comunicar la maniobra con una anticipacin suficiente, moviendo el brazo, a menor altura que el hombro, de arriba a bajo Ir reduciendo la velocidad de manera progresiva hasta efectuar la detencin total No estacionar la bicicleta sobre la calzada, paso de peatones o lugares prohibidos Se recomienda la utilizacin del material audiovisual de la DGT de ESPAA, que se acompaa en soporte digital o bien ingresar al portal de la comunidad de seguridad vial de la Direccin Provincial de Vialidad. www.dpv.misiones.gov.ar/seguridadvial

NORMAS DE CONDUCCION PARA MOTOCICLETAS


Las motocicletas son vehculos; por lo tanto, sus conductores deben observar todas las normas de conduccin y circulacin, cuya aplicacin es uno de los principales elementos de su seguridad y de los dems usuarios de la va pblica. Deben respetar, al igual que los otros conductores, las indicaciones de las seales viales y las reglas de prioridad. Casco protector. Las estadsticas de accidentes de motociclistas muestran que las heridas de la cabeza son la causa ms comn de muertes, por consiguiente todo conductor y acompaante de motocicleta debe estar provisto de su respectivo casco de seguridad. Pasajeros o carga. Los motociclistas no llevarn personas ni carga mayor a la capacidad de la motocicleta. En caso de contar un asiento para pasajero debe estar equipado con agarraderas permanentes y contar con los pedales respectivos para asentar los pies.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 15

Luces. En la parte delantera llevarn un farol de luz blanca que tenga un alcance de 100 metros, y en la parte posterior se deber llevar una luz roja imprescindiblemente. Grupos. Est completamente prohibido transitar en grupos, debiendo hacerlo en columna de uno, excepto en los carriles destinados a su uso exclusivo. Circulacin. Las motocicletas no podrn circular por las aceras o paseos peatonales. Para adelantar. Est prohibido a los motociclistas circular entre medio de los vehculos tratando de adelantarlos, todas las motocicletas deben circular detrs de los vehculos, dentro del carril respectivo y adelantar observando las normas respectivas. Distancia. Est completamente prohibido a los motociclistas circular muy cerca del vehculo que va delante, debiendo guardar las distancias de seguridad recomendable. Acrobacias. Esta completamente prohibido a todos los motociclistas realizar actos de acrobacia en las vas pblicas o agarrarse de otro vehculo para ser remolcado. Otras observaciones. El motociclista deber observar: el combustible, el aceite del motor, los neumticos y sistema de frenado, el largo de la cadena, luces y bocina en buenas condiciones, espejos retrovisores adecuados, piezas de sujecin del manubrio, estribos y soporte lateral en perfectas condiciones. Asimismo, deber tener en cuenta que necesita dominar el vehculo y conducir en posicin correcta. Debe mantener la estabilidad, sujetando con firmeza las empuaduras del manubrio, apretando ligeramente el tanque de combustible con las rodillas, afirmando los pies sobre los estribos.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 16

Es obligatorio el uso del casco y anteojos protectores, y est prohibido utilizar auriculares y sistemas de comunicacin de operacin manual. El uso de casco es de vital importancia ya que protege y amortigua el impacto de los golpes en la cabeza. Los guantes especiales ofrecen una considerable proteccin a las manos. Los pies y tobillos estarn, convenientemente protegidos, con el uso de botas de media caa con taco, que tambin evita que los pies resbalen de los pedales.

La Importancia de los cascos.


El uso de las motocicletas es muy amplio en todo el mundo. Diariamente millones de personas usan las motocicletas para transporte y recreacin. Un gran nmero de motociclistas mueren o quedan permanentemente inhabilitados como resultado de un accidente. Muchas de estos daos pudieron haberse evitado o su severidad reducida usando una casco. El uso de cascos reduce notablemente el nmero de heridas en la cabeza cuando ocurre un accidente de motocicleta. Orgenes y caractersticas de los cascos. El uso de cascos comenz en 1947 cuando las compaas hacan cascos de piel similares a monturas de bicicleta y caballos porque se consider peligroso ya que no haba proteccin para la cabeza. Desde esa fecha avanz la investigacin y el uso de nuevos y mejores materiales en la manufactura de los cascos. Los primeros fueron hechos de piel, pero en 1950 cambi a capas de madera y fieltro reforzado. Estos fueron los primeros cascos que absorban el impacto. En 1953 se construyeron cascos de fibra vulcanizada y en 1955 se hicieron los primeros en fibra de vidrio. El uso del casco: Mitos y Verdades. Es de conocimiento pblico que se trata de uno de los aspectos mas difciles de ser aceptado por quien conduce este tipo de vehculos. Y por otro lado tambin es conocido el alto ndice de muertes o lesiones irreversibles como consecuencia de los mismos. Entre el 85 y el 90 por ciento de los accidentes de motos se debe al factor humano. Para el caso que en el accidente (viajando a 35 km/h), se produzca un golpe directo en la cabeza, esto equivale a una cada desde un cuarto piso. El ndice de mortalidad en accidente de motociclistas, siempre que no se use casco, es tres veces mayor que en los de automovilistas.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 17

Por otro lado, las cifras sealan adems que de esas lesiones mortales, el 67 por ciento se ubican en las de tipo craneal y cervical. En este contexto, las tareas de concientizacin poblacional resultan de significativa trascendencia para despejar dudas y mitos acerca del uso del casco entre los motociclistas.

Argumentos refutables.

En cuanto a las aseveraciones de los conductores para justificar el no uso del casco se indica muy generalizadamente que provoca una "disminucin de la visin". Sobre el particular, queremos recordar que los estudios realizados han demostrado que ningn accidentado con casco lo ha sido por falta de visin; por el contrario, la visin otorgada por dicho elemento protector es de casi 180 grados, en tanto que esos accidentes analizados han ocurrido dentro de un campo visual - frontal de 120 grados. Otro de los argumentos ms comunes utilizados por quienes se niegan a usar casco es que causa una "disminucin de la audicin". En ese sentido, se advierte que de por si los motores de las propias motocicletas son los que generan elevados decibeles de ruido propio, por lo que el ruido que se pretenda escuchar deber ser muy superior al de la moto propia. Dicho de otro modo, si es posible escuchar el ruido del motor de la motocicleta que se est manejando, tambin ser posible or cualquier otro ruido que se encuentre por debajo de ese nivel sonoro. Al respecto, el casco deja suficiente espacio de aire entre la cabeza y el exterior como para asegurar la transmisin del sonido y en ese orden, apela a una figura comparativo: si en pleno invierno, con todos los vidrios de un automvil cerrados, se conduce con la radio encendida, no se tiene mucho menor nivel de audicin que aquel motociclista que se desplaza usando casco, simplemente porque este nunca cierra hermticamente. Recordando algunos de los conceptos que se escuchan a la hora de negarse al uso del casco, recalcamos por el "elevado peso del casco". En ese orden, la tecnologa moderna pone al servicio de la industria una amplia gama de muy livianos y a la vez resistentes materiales. Al mismo tiempo, mientras el centro de gravedad de una cabeza que tenga casco es bsicamente igual al del casco mismo, el usuario no tendr problema alguno ya que en caso de colisin, el cuerpo del motociclista se mover juntamente con la cabeza y el cuello, de manera tal que el peso adicional del casco no ocasionara complicacin. Recordemos: El uso del casco disminuye la velocidad de transmisin de energa de un impacto en la cabeza. Distribuye la fuerza impactante y absorbe la energa que se

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 18

transmite a la cabeza. Acta como capa exterior protectora contra la penetracin de objetos agudos y contra abrasin.

LA VELOCIDAD
La reduccin de la velocidad del vehculo es una prioridad para prevenir las colisiones, tanto en las rutas como en las calles de una ciudad. Las consecuencias en cuanto a lesiones en los peatones tambin se ven muy afectadas por la velocidad del vehculo: por ejemplo, cuando la velocidad de un coche aumenta de 30 a 50 kilmetros por hora, la probabilidad de muerte de un peatn se multiplica por 8. Circular a 36km/h es recorrer 36.000 metros en 3.600 segundos. Es decir 10 m/seg. A 72km/h se recorren 20 metros en un segundo y a 108km/h, 30m/seg. Calcule cuntos segundos le demora cambiar el casete, atender un celular, pintarse los labios, retar a los nios en el asiento trasero del auto, etc y multiplique por los metros que recorre su vehculo por segundo. Se necesitan de 3 a 5 segundos para detener el auto a 40km/h, es decir, 30 a 50 metros. Esto depende de la aptitud del conductor y, el tipo y mantenimiento del vehculo. Cabe preguntarse, cul es el motivo por el cual las empresas automotrices promocionan vehculos veloces como un valor agregado fundamental unido al confort de la unidad. Es decir, se puede ir muy rpido y sin percibirlo. Qu establece la Ley como velocidad mxima permitida? Por qu se permite marcadores que superen la ley misma? Los elementos de seguridad de un automvil estn preparados por las empresas automotrices para proteger a sus pasajeros circulando a 50km/h, que es la velocidad permitida en las ciudades. Se observa que, el problema de la velocidad es la causa N 1 de muertes en accidentes de trnsito. Slo basta hacer nmeros, para tomar una dimensin de cunto nos afecta no slo nuestra velocidad, sino la del vehculo con el que se colisiona. Es decir, si maneja a 80km/h y otro vehculo (en un intento de pasar a otro) mantiene una velocidad de 120km/h y colisionan, lo harn a 200km/h.

ANIMALES EN LA VIA PUBLICA


Y qu sucede con los animales en la va pblica? Los conductores de las ciudades creen imposible que se cruce una vaca o un caballo en una ruta. Pero pasa y a veces, con consecuencias fatales. Cmo actuar cuando hay animales sueltos?, qu responsabilidad tiene el dueo del animal, la vctima, el Estado y el concesionario vial?

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 19

Pocos conductores toman conciencia de que las rutas no son pistas de frmula 1 y, que por el contrario, cortan campos habitados por animales. Salen a la carretera como toros al ruedo, con autos ltimo modelo que piden por ms velocidad a caminos que no estn preparados para conducir seguros por encima de los 80 kilmetros por hora. De la imprudencia al accidente hay un corto trecho: choques frontales o en cadena, mordidas de banquina, vuelcos, gente cruzando la ruta. Y los animales sueltos. La gente, cuando sale a la ruta, cree que los animales slo estn en los zoolgicos4, ironiz el especialista en responsabilidad civil en trnsito, doctor Gustavo Meilis, quien asegura que la mayora de los accidentes son a causa del comportamiento animal de los humanos. Los alambrados se rompen o caen los postes con las inundaciones y los animales vagan sueltos por el campo y el asfalto. Y las rutas argentinas ms transitadas, las de la pampa hmeda, se convierten por momentos en lugar de peregrinacin de la fauna rural, por donde se cruzan vacas, caballos, burros, cerdos y perros. Aunque ya dentro de la especie humana, pero no por eso menos imprevisible, tambin el hombre de campo ocupa un captulo especial en la lista de accidentes de ruta, que suele cruzarla o seguir el sentido del trnsito en bicicleta, a caballo o a pie, de da y de noche, a veces imprudentemente. Volviendo a los animales citados, sus tamaos y comportamientos diferentes, hacen que embestirlos pueda provocar desde una abolladura al auto hasta la muerte del conductor. Aqu damos los ejemplos de los peligros de chocar de frente con alguno de estos animales: El caballo: es el ms peligroso en un choque, porque su cuerpo arrollado gira sobre el cap del auto y las patas rompen el parabrisas. En su desesperacin por salir, el animal patea en el interior del auto, provocando, a veces, con la fuerza de sus patadas, la muerte del conductor. La vaca: al igual que el cerdo, produce destrozos en el auto que pueden llegar a inutilizarlo, pero sus patas cortas evitan que el frente del auto levante al animal y se introduzca en el espacio interior. El perro: es el ms comn de los animales que cruzan calles y rutas, con la diferencia de la velocidad que lleva el vehculo en uno y otro caso. El perro nunca suele estar solo; si el conductor vio cruzar uno, debe estar atento porque puede aparecer otro de la nada. Un impacto de un perro chico puede romper el radiador del motor, pero el choque con uno de gran porte, puede llegar a ocasionar un trompo y la prdida de control del auto.

LA SEALIZACIN. EL LENGUAJE EN EL TRNSITO.

Fuente: www.defiendase.com

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 20

Las seales son de fcil comprensin, y legibilidad, se las usa para ordenar la circulacin, transmitir rdenes, advertencias e informacin a los usuarios de la va. El trnsito de vehculos es uno de los ejemplos ms claros y precisos de la utilizacin de lenguajes no verbales en nuestra sociedad, mezclndose en l distintos tipos de lenguajes: gestual, iconogrfico, visual y sonoro, que soportan una informacin importante a la hora de compartir el uso de las calzadas. Dentro del lenguaje gestual se encuentran tanto los movimientos con los brazos que realizan los agentes al dirigir las circulacin, como los que realizan los conductores de bicicletas y motocicletas. El bloque de seales luminosas se incluye los semforos, los sistemas de alumbrado y sealizacin ptica de los vehculos etc, en las acsticas, los sonidos de emergencias, las seales sonoras, etc.

LAS SEALES. SU CLASIFICACIN # Sealizacin Vertical:


Seales Reglamentarias o Prescriptivas: de cumplimiento obligatorio.

Seales de Restriccin: Indican lmites de velocidad, carriles exclusivos, peso, estacionamientos, etc.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 21

Seales de Prioridad: Indican prioridad de paso en un cruce o tramo del camino.

Seales Preventivas: Advierten la proximidad de una circunstancia o variacin de la normalidad de la va que puede resultar peligrosa a la circulacin.

Seales Informativas: Hacen referencia a servicios lugares tursticos, de utilidad para el : usuario.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 22

# Sealizacin Horizontal:
Denominadas tambin marcas viales, son lneas, palabras, o signos aplicados al pavimento. Encausan la circulacin, de vehculos y peatones. Adems de las seales que ya se han presentado, existen marcas en el pavimento que sirven para canalizar y orientar la circulacin de los vehculos e indican los movimientos a ejecutar mediante lneas, figuras y leyendas, constituyen un excelente medio de sealizacin que gua al usuario sin distraer su vista del camino

Lnea central continua Indica divisin de carriles opuestos y a la vez prohbe la maniobra de sobrepasar.

Lnea central discontinua Indica divisin de carriles: se permite sobrepasar si hay suficiente visibilidad y el carril opuesto se encuentra desocupado en un espacio suficiente que permita una maniobra con seguridad.

Lnea continua y otra discontinua juntas al centro Indican que se permite sobrepasar a la circulacin que se mueve por el lado de la lnea discontinua.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 23

Dos lneas continuas Separan los dos sentidos de circulacin en calles y caminos. No deben ser transpuestas o circular sobre ellas bajo ninguna circunstancia, ya que representan una separacin fsica

Zona de peatones Delimitan el espacio dentro del cual deben de cruzar los peatones, los conductores de vehculos que tengan seal de alto deben detenerse sin invadir el rea entre lneas.

Zonas o reas neutrales Son lneas diagonales entre lneas continuas que sirven para separar carriles; est prohibido circular sobre ellas y tambin estacionarse.

Marcas de aproximacin de vas de ferrocarriles

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 24

Indican que se est usted aproximando a un cruce de ferrocarril, por lo que debe reducir la velocidad y prepararse para detenerse antes de cruzar las vas.

A) Cordn amarillo: prohibido estacionar. B) Cordn rojo: prohibido estacionar o detenerse. C) Senda Peatonal. D) Flechas direccionales. E) Lneas carril.

# Seales humanas o manuales


Son las que hace el agente de trnsito para regular la circulacin de vehculos y peatones.

Un brazo en alto obliga a detenerse a quien lo enfrenta. Ambos brazos en alto obligan a detenerse a todo el trnsito, con excepcin de vehculos de emergencia.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 25

Posicin de frente o de espaldas con brazos bajos o uno en alto, obliga a detenerse a quien lo enfrenta. Brazo en movimiento circular obliga a continuar la marcha a quien est en su lnea.

# Seales Luminosas
Son seales de trnsito con luces que le indican cundo y dnde debe detenerse o avanzar. Semforos Los semforos a travs de sus luces regulan Ia prioridad de cruce en base a tres colores, comunicando as distintos mensajes que Ud. debe tener muy en cuenta:

Luz roja continua (foco superior). Significa trnsito impedido a quien la enfrenta, obliga a detenerse en la lnea de parada marcada y si no la hay, Ud. debe detenerse antes de entrar en el cruce de peatones.

Luz amarilla continua (foco medio). Anuncia la inmediata aparicin de la luz roja: obliga a despejar el cruce a quienes la enfrentan. Si est cruzando debe completar el cruce si ste est libre; si no ha comenzado a cruzar debe detenerse.

Luz verde (foco inferior).

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 26

Indica trnsito autorizado a quien la enfrenta. Permite proseguir la marcha, as como tambin girar a la derecha, cediendo primero el paso a los peatones. Si se circula por calles de un solo sentido, tambin permite girar a la izquierda.

Luz roja intermitente. Los vehculos que la enfrentan deben detenerse, ya que radica lo mismo que un signo de PARE.

Luz amarilla intermitente. Indica precaucin.

Semforo apagado. Recuerde que cuando los semforos estn apagados, Ud. debe dejar pasar al vehculo que aparece por su derecha.

Flechas de giro. Flecha roja, prohibido girar a la izquierda.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 27

Flechas de giro. Flecha verde, permitido girar a la izquierda.

Semforos peatonales. Rojo, no debe cruzar.

Semforos peatonales. Blanco o verde, puede realizar el cruce.

Los conductores deben reducir la velocidad a paso de peatn y darle preferencia de cruce a los mismos.

# Seales sonoras o acsticas


Son aquellas que emiten sonidos para llamar la atencin de peatones y conductores, como por ejemplo la campanilla a la salida de los garajes, las sirenas de ambulancias,

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 28

polica, bomberos, etc. Con respecto a las sirenas, es conveniente saber que se debe ceder el paso a todo vehculo de emergencia que hace sonar su sirena en combinacin con luces rojas. Seales que realizan con el silbato los agentes de seguridad vial para dirigir la circulacin:

Un toque corto Significa alto Dos toques cortos Significa siga Tres toques cortos Significa acelere la marcha Un toque largo Preventiva Tres toques largos Significa alto total

Uso del cinturn de seguridad.


Reduce considerablemente la posibilidad de muerte en caso de accidente. Evita que quien lo usa salga del vehculo en caso de vuelco. Es la intervencin ms sencilla y costo efectivo para reducir las lesiones en caso de accidente.

Al viajar en Automvil.

Antes de salir a la calle, verifique el aceite, aire de las ruedas, combustible, luces preventivas y direccionales.

Verifique los frenos. Utilice el cinturn de seguridad. No supere los lmites de velocidad. Permanezca a cuatro segundos del vehculo que va adelante. Disminuya la velocidad en los cruces. Respete las seales de trnsito. Si es de noche procure viajar con las ventanillas cerradas, y las puertas con el seguro puesto.

Al viajar en Automvil.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 29

Utilice las luces direccionales para cambiar de carril. No rebase o intente pasar por la derecha.

Alumno Gua - Introduccin


Desempearse como alumno gua, ayuda a satisfacer el deseo de ser, desde ya, un ciudadano til a la comunidad. Su activa participacin, en la tarea de difundir las reglas de trnsito para peatones y ciclistas, posibilitar que todos los compaeros, en el futuro, utilicen la va pblica con ms precaucin. Su labor es aparentemente simple, pero para llegar a ocupar ese cargo es necesario haber demostrado ser: respetuoso y responsable. Su funcin no es dirigir el trnsito. Es en realidad, proteger a los compaeros a la entrada y salida de la escuela, controlando y cuidando el cruce si riesgos de calles, caminos o rutas prximas de escuelas. No es obligatorio aceptar sta funcin, quien quiera realizarla debe solicitar a sus padres una autorizacin por escrito. El alumno gua se ubicar sobre la acera o banquina distanciado prudentemente de la calzada. Prestar atencin al movimiento de los vehculos, en las cuatro direcciones del trnsito. Permitir el cruce de sus compaeros cuando considere que no hay peligro para ellos. El cartel de la seal PARE le ayudar a llamar la atencin de los vehculos que se aproximen al lugar. nicamente cuando el estacionamiento de vehculos obstaculice su visibilidad, le estar permitido descender a la calzada. Deber permanecer dentro del lmite determinado por el ancho del vehculo. EN NINGN OTRO CASO PODR DESCENDER DE LA ACERA DURANTE SU FUNCIN. Ayudantes de los alumnos guas formarn un cordn a lo largo de la acera donde est ubicada la escuela con el fin de no permitir a los escolares, atravesar la calzada por otro sitio que no sean las esquinas. En estas y frente a las sendas peatonales, si las hubiere, se ubicarn los alumnos que controlarn el cruce de

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 30

sus compaeros. Para atravesar calzadas peligrosas como: rutas, proximidad de curvas, arterias que desembocan autopistas, etc. Donde los conductores desarrollan las velocidades superiores a las permitidas en zonas urbanas, es conveniente colocar alumnos guas ANTICIPANDO con su cartel PARE el cruce de los escolares. Es conveniente poner un alumno gua frente a cada senda peatonal, o cruce de calzada, otro en la acera opuesta. La labor de ellos debe estar coordinada entre s, con el movimiento del trnsito de los vehculos. Desde su posicin deben estar en condiciones de controlar todos los lugares de peligro de interseccin. Cuando la escuela tiene cruces controlados por la polica de trnsito o por semforos, el alumno gua debe desempear igual su funcin pero ajustndose a las seales manuales o luminosas: luz verde al frente permite el cruce de los compaeros, luz amarilla interrumpe el paso de stos.

EL ACOHOL. Una sustancia que altera nuestros sentidos


El alcohol es otro de los factores a considerar a la hora de evaluar los motivos por los que se producen las muertes en accidentes de trnsito. Consumo cultural Existe un fuerte enraizamiento sociocultural en torno al consumo del alcohol. En oportunidades suele ser sinnimo de virilidad y fuerza, de status, etc. A veces se asocia a la cerveza con calmar la sed o al vino como acompaante de ciertas comidas, y hasta porque se considera que ayuda a dar coraje. Adems, a travs de la historia, el alcohol forma parte de nuestras celebraciones y xitos, siendo sinnimo de alegra y bienestar. Es cierto que el consumo moderado de alcohol no conlleva dao e incluso se preconiza el beber un buen vino tinto como indicacin teraputica para disminuir el riesgo cardiovascular. Pero, el consumo indiscriminado de alcohol, es el mejor caldo de cultivo para la gnesis de numerosos hbitos y estados patolgicos.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 31

La vigilancia epidemiolgica muestra un consumo indiscriminado, enmarcado en el abuso y el descontrol, disminuyendo alarmantemente las edades en que los chicos se inician en el hbito. Y, aunque la tendencia obtenida sea similar a la de aquellos pases que llamamos desarrollados, reflejan un signo de inadvertencia social que facilita la entrada a nuevos problemas. En la Argentina, el grupo que representa mayor riesgo es el adolescente; sobre todo si se asocia esta franja etaria con el consumo indebido de alcohol y a los accidentes de trnsito. Segn estadsticas del Ministerio de Salud de la Nacin, en el 2005, el 37% de los accidentes de trnsito fueron causa directa del consumo de alcohol. En Argentina, se considera alcoholizado al que presenta una concentracin de 0.5 grs. de alcohol por litro de sangre. Cabe recordar que para tener niveles que superen los 0,5 mg/100ml se requiere ingerir solamente 2 vasos de vino o 3 de cerveza. El alcohol altera considerablemente la visin, adems del efecto desinhibidor, que hace a la persona ms propensa a enfrentar riesgos, como el exceso de velocidad entre otros.

LA EMBRIAGUEZ PRODUCE

Disminucin de los reflejos, tiempo de reaccin visual prolongado. Disminucin del campo visual (visin panormica) que afecta a la visin de los objetos laterales. Falso sentido de la velocidad y el riesgo, Alteraciones en la percepcin del color rojo. Irritabilidad, euforia, agresividad, insomnio, confusin, delirios, y otro tipo de alteraciones mentales. La respuesta sensitiva al sonido. y cuando manejs: La Vida.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 32

PRIORIDADES DE PASO
Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y slo se pierde ante: a) La sealizacin especfica en contrario; b) Los vehculos ferroviarios; c) Los vehculos del servicio pblico de urgencia, en cumplimiento de su misin;

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 33

d) Los vehculos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha; e) Los peatones que cruzan lcitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa sealizada como tal; debiendo el conductor detener el vehculo si pone en peligro al peatn; f) Las reglas especiales para rotondas; g) Cualquier circunstancia cuando: 1. Se desemboque desde una va de tierra a una pavimentada; 2. Se circule al costado de vas frreas, respecto del que sale del paso a nivel; 3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra va; 4. Se conduzcan animales o vehculos de traccin a sangre. Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es segn el orden de este artculo. Para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha. En las cuestas estrechas debe retroceder el que desciende, salvo que ste lleve acoplado y el que asciende no.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 34

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 35

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 36

Dice wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Rotonda5 La rotonda o glorieta es una construccin vial diseada para facilitar los cruces de caminos y eliminar el peligro de accidentes. Consiste en una carretera circular alrededor de las vas a interconectar y en donde se aplican dos sencillas reglas: Tiene la prioridad los vehculos que ya estn situados en la rotonda, es decir, la prioridad es a la izquierda, al contrario que en los cruces normales.

El sentido de giro por la rotonda o va circular es contrario a las agujas del reloj.
El uso de la rotonda permite controlar la velocidad de los conductores, ya que obliga prcticamente a parar para incorporarse a la misma, evita la necesidad de regulacin semafrica o complicados diseos que pueden acarrear dificultades de interpretacin o incluso accidentes por dejar de respetar las seales de cesin de paso.

Se sugiere revisar este link, ya que contiene una animacin de mucho inters en relacin a la Educacin

Vial.

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 37

En vas de dos o ms carriles, el sistema presenta complicaciones por el cruce de coches al incorporarse o abandonar la rotonda debido a la falta de pericia de algunos conductores. En vas con trfico denso o muchas rotondas concatenadas, provoca cansancio en la conduccin, ya que la incorporacin y abandono de la rotonda, junto con el cambio y vigilancia de la velocidad supone un estrs adicional en el conductor.

GIROS Y ROTONDAS. Para realizar un giro debe respetarse la sealizacin, y observar las
siguientes reglas: a) Advertir la maniobra con suficiente antelacin, mediante la seal luminosa correspondiente, que se mantendr hasta la salida de la encrucijada; b) Circular desde treinta metros antes por el costado ms prximo al giro a efectuar. c) Reducir la velocidad paulatinamente, girando a una marcha moderada; d) Reforzar con la seal manual cuando el giro se realice para ingresar en una va de poca importancia o en un predio frentista; e) Si se trata de una rotonda, la circulacin a su alrededor ser ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo sealizacin en contrario.

TERCERA TROCHA, COMO CIRCULAR?


En las vas con ms de dos carriles por mano, sin contar el ocupado por estacionamiento, el trnsito debe ajustarse a lo siguiente: a) Se puede circular por carriles intermedios cuando no haya a la derecha otro igualmente disponible; b) Se debe circular permaneciendo en un mismo carril y por el centro de ste. c) Se debe advertir anticipadamente con la luz de giro correspondiente, la intencin de cambiar de carril; d) Ningn conductor debe estorbar la fluidez del trnsito circulando a menor velocidad que la de operacin de su carril; e) Los vehculos de pasajeros y de carga, salvo automviles y camionetas, deben circular nicamente por el carril derecho, utilizando el carril inmediato de su izquierda para sobrepasos;

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 38

f) Los vehculos de traccin a sangre, cuando les est permitido circular y no tuvieren carril exclusivo, deben hacerlo por el derecho nicamente; g) Todo vehculo al que le haya advertido el que lo sigue su intencin de sobrepaso, se debe desplazar hacia el carril inmediato a la derecha.

Y EN LAS AUTOPISTAS
En las autopistas, adems de lo establecido para las vas multicarril, rigen las siguientes reglas: a) El carril extremo izquierdo se utilizar para el desplazamiento a la mxima velocidad admitida por la va y a maniobras de adelantamiento; b) No pueden circular peatones, vehculos propulsados por el conductor, vehculos de traccin a sangre, ciclomotores y maquinaria especial; c) No se puede estacionar ni detener para ascenso y descenso de pasajeros, ni efectuar carga y descarga de mercaderas, salvo en las drsenas construidas al efecto si las hubiere; d) Los vehculos remolcados por causa de accidente, desperfecto mecnico, etc., deben abandonar la va en la primera salida. En semiautopistas son de aplicacin los incisos b), c) y d).

DISTANCIA ENTRE VEHICULOS AL CIRCULAR


Qu son dos segundos de distancia entre vehculos? El artculo 48 inciso G, de la ley de trnsito establece que est prohibido circular " no guardando una distancia menor de la prudente, (segn la velocidad de marcha) respecto del vehculo que va delante". El reglamento establece que "dicha distancia mnima ser de 2 segundos". Explicacin: La distancia a guardar entre vehculos circulantes depende de la velocidad a la que stos circulan. A ms velocidad debe guardarse mayor distancia. Calcular en metros la misma es muy complicado cuando uno va conduciendo , es por eso que, internacionalmente, se ha dispuesto esta modalidad de clculo por "tiempo". Esto significa que la

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 39

forma de saber si se est circulando con seguridad es: contar "2 segundos" de tiempo que deben transcurrir entre el momento en que el vehculo que va adelante pasa un punto fijo del camino o del costado del camino (Por ej. una lnea blanca transversal de senda peatonal en la calle de ciudad o un rbol, poste, cartel, etc. ), y el momento en que el conductor que va detrs lo pasa. En la prctica tens que decir, en voz alta, "un segundo", "dos segundos", a partir del momento en que veas el auto delantero pasar por el punto fijo. Si al terminar de decirlo todava no llegaste al mismo punto o acabs de llegar ests guardando la distancia segura. En cambio, si llegs antes de terminar de decirlo, Peligro!, tens que tomar distancia! Es largo explicarlo, pero sencillo hacerlo. Adems, este ejercicio lo vas a tener que repetir varias veces al principio, pero con el tiempo, en la medida en que internalices las distancias, vas a acostumbrarte a conducir con seguridad, y solamente tendrs que hacerlo cuando circules a velocidades diferentes a las habituales. Ojo!, 2 segundos es la distancia "mnima" para circular seguro en un camino seco y con condiciones climticas y de visibilidad normales. De lo contrario hay que tomarse 3 o 4 segundos de distancia. Lo que en algunos pases ya es ley. Y vale la pena hacerlo as. Muchos choques "de atrs" pueden evitarse respetando una sana distancia.

No te distraigas al conducir
Concntrate y evita un accidente Quien hable por telfono celular mientras maneja, sea su aparato de manos libres o no, tiene cuatro veces ms posibilidades de chocar que si no hablara. La investigacin, publicada por el British Medical Journal, con sede en Londres, concluye que "usar un telfono sin manos no es para nada seguro". Las distracciones al conducir, entre las que destacan el uso de celulares, comer, beber, arreglarse y usar dispositivos electrnicos porttiles, provocan miles de accidentes de trnsito al ao, segn el Instituto de Informacin de Aseguradoras (III por sus siglas en ingls). Una cosa a la vez

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 40

Por tanto, el conductor debe encontrar un equilibrio entre las ventajas prcticas de los equipos mviles y el peligro real que representan. Las distracciones cognitivas que acarrea el uso de los celulares, en cualquiera de sus dos variantes. En el trabajo publicado ahora, se realizaron entrevistas a las personas accidentadas y cruzaron los datos que proporcionaron con los registros de llamadas realizadas o recibidas que llevan las compaas telefnicas. Definieron como "intervalo peligroso" el perodo de 10 minutos antes del accidente. Del total de participantes, 238, el 52%, tena accesorios para el telfono sin manos, como auriculares. Resultado? "El uso de telfono celulares por parte de los conductores hasta 10 minutos antes del accidente fue asociado con un incremento de cuatro veces en la probabilidad de accidente". Y destaca que factores como sexo, edad o el tipo de telfono celular no afecta la relacin entre uso del telfono y el riesgo de accidente. Casi todos las personas analizadas sufrieron al menos una lesin, y la mitad, dos o ms. No es slo el marcar un nmero telefnico o responder mensajes sino la conversacin en s lo que ms distrae", seal Anne T. McCartt, investigadora del Insurance Institute que agrupa a compaas de seguro, citada por el diario Los Angeles Times.

SISTEMA DE CARNET POR PUNTOS.


La ciudad de Posadas, es unas de las primeras ciudades de la Argentina, en que se aplica el sistema denominado scoring que consiste en que cada conductor cuenta con 20 puntos en su carnet y al cometer alguna infraccin se le descuenta segn la gravedad los puntos que corresponda. Al llegar a los 20 puntos de descuento se le retira el carnet de conductor, lo que significa que pierde la habilitacin para conducir.

Recientemente se public la siguiente noticia por conducir en estado de ebriedad y haber violado la luz roja del semforo: Por intentar escaparse de la polica tras cruzar en rojo, lo condenan a la prdida de 52 puntos del carnet

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 41

Esa fue la condena que recibi un docente de


Posadas que pas en rojo un semforo, se escap con maniobras peligrosas en el trnsito y finalmente fue atrapado. Los puntos que le quitaron equivalen a casi 3 carnets de conductor. Adems fue multado con ms de 7 mil pesos. Es el sexto misionero que se queda sin carnet desde que rige el puntaje. Jorge Mornigo director del Registro Provincial de Antecedentes de Trnsito coment que se trata de un caso particular en el cual se le aplica por parte de la justicia de Faltas el descuento de 52 puntos por la sumatoria de infracciones cometidas. Como el carnet otorga 20 puntos el automovilista recibi una condena que casi suma el total de puntos que hubieran significado 3 carnets de conducir. Adems se le aplic una multa de 2.005 unidades fijas de nafta Premium que son unos 9 mil pesos de multa, y como la ley faculta al juez a descontar hasta el 50 por ciento, se le aplic un descuento del orden del 25 por ciento que dej la multa en torno a 7 mil pesos que lo debe pagar en efectivo, agreg Mornigo consultado por Radio Antena Uno.
http://www.antenamisiones.com/?modulo=extendido&id=10545

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 42

BIBLIOGRAFA
Ley Nacional N 24.449 (ley actualizada) Ley provincial N 4.511 (Boletn Oficial) Instituto de seguridad Vial EL CICLISTA URBANO (www.isev.com.ar) Libro verde de la Seguridad Vial (La Sociedad Civil. Madrid. Espaa) Manual de apoyo a la Educacin Vial (Direccin General de Trfico. Espaa) Automvil Club Argentino (ACA) Normas de conduccin para motocicletas (www.luchemos.org.ar) Gobierno de Mendoza - Seales para un trnsito seguro - EduRed 2009 Capttulo N 3 (ww.docente.mendoza.edu.ar/vial.html) Educacin del transente (CESVI argentina) Seguridad Vial Conocimientos bsicos de para la infancia (www.vialidad.gba.gov.ar)

Dr. Carlos A. Nunes Velloso

Gua Docente de Educacin en Seguridad Vial - Direccin Provincial de Vialidad Misiones 43

You might also like