You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMA REA DE CIENCIAS SUBREA DE CIENCIAS QUMICAS QUMICA ORGNICA MARTES VESPERTINA

LABORATORIO 5 OBTENCION DE UN PLASTICO A PARTIR DE UREA Y FORMALDEHIDO, RESISTENCIA DE POLIMEROS A ACIDOS Y BASES, COMPROBACION DEL CLORO EN PVC.

BYRON JEOVANNY FUENTES MIRANDA CARN: 200817659 GUATEMALA MARZO DE 2012

INTRODUCCION Hoy en da los plsticos representan una alternativa barata y duradera de construir estructuras y almacenar sustancias, por tal motivo el manejo del sistema productivo de polmeros sintticos es de gran ventaja, el conocer cuales son los reaccionantes y cuales son los inhibidores y como es su formacin. Los polmeros son compuestos que constan de molculas muy grandes, las cuales estn formadas por subunidades conocidas como monmeros las cuales reaccionan reacciones mediante reacciones de polimerizacin.

OBJETIVOS

Desarrollar en el estudiante de Qumica Orgnica algunas destrezas bsicas necesarias para el manejo adecuado de la cristalera y reactivos empleados en la prctica. Obtener un polmetro sinttico partiendo de urea y formaldehdo. Observar la resistencia del PVC y el polmetro sintetizado a cidos y bases. Comprobar la presencia de Cloro en PVC.

RESULTADOS Y DISCUSIN 1. PLASTICO A PARTIR DE UREA

Se obtuvo un plstico de color blanco, muy suave, esto debido a que el plstico se endureci rpidamente en el tubo de ensayo. Este fenmeno pudo deberse a varios factores, el primero pudo ser que al momento de poner la mezcla en bao mara el formaldehido alcanz su punto de ebullicin, lo que pudo afectar el resultado obtenido. Otro factor que hizo que quedara muy suave fue que no se adicion el cido clorhdrico, ya que el plstico se endureci en el tubo y ya no dio tiempo de pasarlo al frasco. Se sabe tambin, que la adicin del cido clorhdrico es una parte importante ya que adiciona el cloro al polmero, lo cual le proporciona la caracterstica especial que hace que parezca plstico. 2. RESISTENCIA DEL PVC A ACIDOS Y BASES Cuadro 1 y 2. Resistencia de materiales de originados a partir de polmeros, a bases y cidos. TEMPERATURA AMBIENTE MATERIAL H2SO4 HCl PVC X X LANA X X ALGODN X x POLIMERO Fuente: elaboracin propia. BAO MARA MATERIAL H2SO4 HCl PVC X LANA X ALGODN X POLIMERO Fuente: Elaboracin propia NaOH x X X NaOH x X X x

Al tratar los materiales derivados de polmeros con cidos y bases, a temperatura ambiente se puedo observar que el material es resistente a los efectos que producen los cidos y las bases, el nico que no resisti los efectos producidos por el cido sulfrico fue el polmero sintetizado, pero esto se debe a la baja calidad del plstico. Al momento de aumentar la temperatura en los tubos de ensayo, se pudo observar que en cido clorhdrico todos los materiales presentaron corrosin, y el polmero sintetizado que se encontraba en el tubo de ensayo con hidrxido de sodio cambio de coloracin, lo cual comprueba nuevamente la baja calidad del plstico.

3. COMPROBACION DEL CLORO EN EL PVC Cuando se calienta el alambre de cobre en la llama del mechero, se present una llama de color verde, esta coloracin es causada por la formacin de CuCl2, esto se debe a la descomposicin del PVC, dando lugar a la formacin de HCl, el cual reacciona con el cobre, formando la sal. Esta prctica fue realizada para demostrar que verdaderamente el policloruro de vinilo es sintetizado a partir de la polimerizacin de radicales libres de cloroetano. 4. RESINA ROJO RUB El plstico obtenido, es un material de color rojizo, que se origino de la mezcla de bisulfito de sodio, hidrxido de potasio, resorcinol. Este compuesto se hace liquido posteriormente se solidifica, dando una masa resinal artificial de color rojo rub, su consistencia es quebradiza

CONCLUSIONES Es posible la fabricacin de un plstico a partir de urea, formaldehido y cido clorhdrico. A temperatura ambiente la mayora de los polmeros son resistentes a los efectos producidos por cidos y bases.

El policloruro de vinilo o PVC tiene presencia de cloro en su estructura.

CUESTIONARIO En la comprobacin de Cu en PVC, que otros colores podran indicar diferentes compuestos? Na-----------------------------Coloracin naranja intenso Ba------------------------------Coloracin amarillo verdoso Ca-----------------------------Coloracin rojo ladrillo Para la prueba de PVC bsicamente el nico color que se puede observar es el verde, ya que el polmero lo nico que posee en su estructura es carbono y cloro. Cul es la funcin del HCl en la sntesis de la resina urea formaldehido? Bsicamente ayuda a acelerar el proceso de endurecimiento del plstico.

BIBLIOGRAFA

SNTESIS DE POLMEROS. Disponible en: http://www2.uah.es/alquimica/organizacion/cursoactual/documen tos/Programas/Polimeros/sint_polimeros.pdf. Consultado en lnea el 28 de agosto de 2009. SNTESIS DE POLISTERES-URETANO A PARTIR DEL 1,4CICLOHEXANODIOL Y METILENBIS-4-FENILSOCIANATO. Disponible en: http://acta.ivic.ve/51-3/articulo4.pdf. Consultado en lnea el 28 de agosto de 2009. IDENTIFICACIN DE PLSTICOS. Disponible en: http://www.unizar.es/actividades_fq/identificacion_plasticos/index .php?destino=introduccion. Consultado en lnea el 28 de agosto de 2009.

You might also like