You are on page 1of 28

NORMA ARGENTINA

42704 2009

IRAM-SECTUR 42704
Primera edicin
2009-03-30

Especialista en cicloturismo Requisitos de competencia


Specialist in cycling Requirements for labour competences

Referencia Numrica: IRAM-SECTUR 42704:2009

IRAM 2009-03-30 No est permitida la reproduccin de ninguna de las partes de esta publicacin por cualquier medio, incluyendo fotocopiado y microfilmacin, sin permiso escrito del IRAM.

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Prefacio
El Instituto Argentino de Normalizacin y Certificacin (IRAM) es una asociacin civil sin fines de lucro cuyas finalidades especficas, en su carcter de Organismo Argentino de Normalizacin, son establecer normas tcnicas, sin limitaciones en los mbitos que abarquen, adems de propender al conocimiento y la aplicacin de la normalizacin como base de la calidad, promoviendo las actividades de certificacin de productos y de sistemas de la calidad en las empresas para brindar seguridad al consumidor. IRAM es el representante de la Argentina en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT) y en la Asociacin MERCOSUR de Normalizacin (AMN). Esta norma IRAM es el fruto del consenso tcnico entre los diversos sectores involucrados, los que a travs de sus representantes han intervenido en los Organismos de Estudio de Normas correspondientes.

Esta norma fue elaborada por IRAM en conjunto con la Secretara de Turismo de la Nacin (SECTUR) en virtud del convenio existente entre ambas entidades.

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

ndice
Pgina

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN .............................................................. 5 2 DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA CONSULTA ........................................ 5 3 DEFINICIONES ................................................................................................. 5 4 REQUISITOS .................................................................................................... 6 Anexo A (Informativo) Tabla sntesis de requisitos ............................................... 9 Anexo B (Informativo) Programa internacional NDR (no deje rastro).................. 15 Anexo C (Informativo) Equipamiento................................................................... 20 Anexo D (Informativo) Bibliografa....................................................................... 21 Anexo E (Informativo) Integrantes de los organismos de estudio ....................... 22

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Especialista en cicloturismo Requisitos de competencia


1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN
1.1 Generalidades Esta norma establece los requisitos de competencia laboral del especialista en cicloturismo para: definir las responsabilidades y requisitos del especialista en cicloturismo; contar con un marco de referencia para la optimizacin de la prestacin de sus servicios. 1.2 Aplicacin Todos los requisitos de este documento son genricos y se pretende que sean aplicables a todas las personas que presten servicios como especialista en cicloturismo en reas urbanas o en reas naturales. IRAM-ISO 9000 - Sistemas de gestin de la calidad. Fundamentos y vocabulario. IRAM-SECTUR 42530 - Servicios tursticos de cicloturismo. Gestin de la calidad, la seguridad y el ambiente. Requisitos.

3 DEFINICIONES
Para los fines de la presente norma se aplican las definiciones siguientes: 3.1 cicloturismo en reas naturales. Modalidad de turismo aventura que consiste en la recorrida de un rea rural o ambiente natural que tiene como elemento principal la utilizacin de bicicletas. 3.2 cicloturismo en reas urbanas. Modalidad de turismo aventura que consiste en la recorrida de un rea urbana que tiene como elemento principal la utilizacin de bicicletas. 3.3 cliente. Organizacin o persona que recibe un producto (ver la IRAM-ISO 9000). 3.4 competencia. Conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeos satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo con los estndares histricos y tecnolgicos vigentes. Las competencias abarcan los conocimientos (saber), actitudes (saber ser) y habilidades (saber hacer) de un individuo (ver IRAM 42720). 3.5 especialista en cicloturismo. Aquella persona que tiene la capacidad para liderar un grupo de clientes y que lo inserta en la actividad de cicloturismo, teniendo conocimientos, formacin y experiencia tcnica comprobable sobre la actividad.

2 DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA CONSULTA


Todo documento normativo que se menciona a continuacin es indispensable para la aplicacin de este documento. Cuando en el listado se mencionan documentos normativos en los que se indica el ao de publicacin, esto significa que se debe aplicar dicha edicin, en caso contrario, se debe aplicar la edicin vigente, incluyendo todas sus modificaciones. IRAM 42720 - Informante turstico. Requisitos de competencia.

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

4 REQUISITOS
El especialista en cicloturismo, debe cumplir con los requisitos siguientes: 4.1 Criterios de desempeo El especialista en cicloturismo es competente cuando: a) organiza los materiales, equipamiento y a los mismos clientes para la adecuada ejecucin de la actividad en base a la informacin obtenida sobre los mismos; revisa y utiliza los equipos y materiales para la actividad antes y despus de la realizacin del itinerario, identificando aquellos que fueran no conformes a fin de comunicarlo para evitar su utilizacin; conduce el itinerario con tcnicas propias de la actividad, conociendo las caractersticas del grupo de clientes; se orienta en el terreno; comunica a los clientes las caractersticas del itinerario, las seas de comunicacin, las especificaciones tcnicas y las pautas de seguridad necesarias; conduce la actividad, ejerciendo el liderazgo; evala y aplica las medidas de prevencin de riesgos durante la realizacin del itinerario y acta ante contingencias; aplica tcnicas de mnimo impacto ambiental durante la actividad; aplica criterios para la suspensin de la actividad cuando se viera afectada la seguridad de las personas.

4.2.1 Requisitos bsicos a) b) c) edad mnima exigida por la legislacin nacional; certificado de aptitud psicofsico vigente, emitido por autoridad competente; cumplir con los requisitos legales y reglamentarios solicitados por las autoridades competentes en la jurisdiccin donde se desempea.

El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes. 4.2.2 Requisitos de conocimiento y formacin 4.2.2.1 Requisitos de conocimiento El especialista en cicloturismo debe conocer: a) b) c) normativas y legislacin vigentes atinentes a la actividad donde se desempea; seales de trnsito, aplicable al lugar donde se desempea; el uso y organizacin del equipamiento e implementos que se requiere para la ejecucin de la actividad; nociones bsicas de limitaciones fsicas de las personas, que permitan adaptar la actividad segn las caractersticas del cliente para una ejecucin segura del servicio; informacin turstica del itinerario sobre el cual ejerce su actividad; indicaciones de seguridad y de manejo de grupo en al menos un idioma extranjero; principios de bajo impacto ambiental desarrollado en el Programa Internacional no deje rastro (ver Anexo B).

b)

c)

d) e)

f) g)

d)

h) i)

e) f) g)

El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes. 4.2 Requisitos asociados El especialista en cicloturismo, debe cumplir con los requisitos siguientes:

El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes.


NOTA. Las indicaciones de seguridad y manejo de grupo se encuentran descriptas en IRAM-SECTUR 42530.

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

4.2.2.1.1 Requisitos de conocimiento para especialista en cicloturismo en reas urbanas El especialista en cicloturismo en reas urbanas debe conocer tcnicas bsicas propias de la actividad como son, posicin bsica de conduccin, posturas en subidas y bajadas, empleo de cambios y frenos, conduccin en curvas, equilibrio dinmico, y tcnica de subida y bajada con obstculos. El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes. 4.2.2.1.2 Requisitos de conocimiento para el especialista en cicloturismo en reas naturales El especialista en cicloturismo en reas naturales debe conocer tcnicas bsicas propias de la actividad como son, posicin bsica de conduccin, posturas en subidas, cuestas y bajadas, desarrollo de cambios o marchas, tcnicas de freno, conduccin en curvas, equilibrio esttico y dinmico, tcnica de subida y bajada con obstculos y derrape. El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes. 4.2.2.2 Requisitos de formacin 4.2.2.2.1 Requisitos de formacin para el especialista en cicloturismo en reas urbanas El especialista en cicloturismo en reas urbanas debe acreditar formacin en: a) b) primeros auxilios, con certificado otorgado por organismo reconocido; mecnica aplicada a las bicicletas con una carga horaria mnima de 12 h en modalidad terico-prctico. Esta formacin puede ser impartida en forma externa o por la propia organizacin.

4.2.2.2.2 Requisitos de formacin para el especialista en cicloturismo en reas naturales El especialista en cicloturismo en reas naturales debe acreditar formacin en: a) primeros auxilios en ambientes agrestes con un mnimo de 45 h que incluya los siguientes protocolos vigentes: anafilaxis, manejo de heridas, reanimacin cardiopulmonar y descarte de lesin de columna, con certificado otorgado por organismo reconocido; tcnicas de bsqueda y rescate en reas agrestes que cuenten con un mnimo de 25 h; mecnica aplicada a las bicicletas con una carga horaria mnima de 12 h en modalidad terico-prctico. Esta formacin puede ser impartida en forma externa o por la propia organizacin.

b)

c)

El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes. 4.2.3 Atributos personales El especialista en cicloturismo debe: a) b) demostrar respeto, atencin y cortesa hacia el cliente; obrar de acuerdo a buenas prcticas profesionales, respetando las polticas organizacionales y los lmites tcnicos de dificultad; desenvolverse naturalmente en actividades al aire libre.

c)

El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes. 4.2.4 Habilidades El especialista en cicloturismo debe reunir las habilidades siguientes: a) conducir al grupo de clientes segn las tcnicas propias de la actividad;

El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes.

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

b)

identificar las caractersticas y necesidades de los clientes a fin de adecuar la actividad y el contenido de la misma; manejar grupos de clientes; comunicar las caractersticas del itinerario, las especificaciones tcnicas, las seas de comunicacin y las pautas de seguridad necesarias, interactuando con los clientes en un trato adecuado; comunicar durante la realizacin del itinerario los contenidos especficos del mismo; observar las condiciones de seguridad de las personas que integran el grupo antes y durante la actividad; aplicar tcnicas de mecnica para reparacin de bicicletas; trabajar en equipo y resolver problemas; identificar y separar equipos y materiales no aptos para el uso; identificar los equipos y materiales faltantes para la realizacin de la actividad.

c)

administrar reas de acampe.

c) d)

El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes. 4.2.5 Experiencia laboral previa La experiencia laboral previa requerida para el especialista en cicloturismo para reas urbanas, como mnimo debe ser de 70 operaciones comerciales en el ltimo ao de las cuales en 35 de las mismas participaron 5 clientes o ms. La experiencia laboral previa requerida para el especialista en cicloturismo para reas naturales, como mnimo debe ser de 70 operaciones comerciales en el ltimo ao de las cuales en 35 de las mismas participaron 7 clientes o ms y de estas, que 10 sean con pernocte. El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes. Cuando hubiese organismos reconocidos que califican competencias del especialista en cicloturismo, se requiere la presentacin de la acreditacin correspondiente.
NOTA. Se considera operacin comercial de cicloturismo a las salidas en bicicleta que se realizan conduciendo a un grupo de clientes, en relacin comercial. Un da de operacin comercial puede o no implicar ms de un itinerario.

e) f)

g) h) i) j)

NOTA. En caso de que el postulante acredite capacitacin certificada sobre tcnicas bsicas de rescate, se da por cumplida la habilidad definida en el 4.2.4 b).

El especialista en cicloturismo debe mantener los registros correspondientes. 4.2.4.1 Habilidades requeridas para el especialista en cicloturismo en reas urbanas El especialista en cicloturismo en reas urbanas debe demostrar habilidad para orientarse en terreno, interpretando cartografa. 4.2.4.2 Habilidades requeridas para el especialista en cicloturismo en reas naturales El especialista en cicloturismo en reas naturales debe demostrar habilidad para: a) orientarse en el terreno, interpretando y utilizando mtodos naturales o tecnolgicos de orientacin; aplicar tcnicas bsicas de rescate;

4.2.6 Satisfaccin por los servicios prestados El especialista en cicloturismo debe establecer los mtodos para obtener informacin sobre la satisfaccin de sus clientes o usuarios. Si se identificaran no conformidades, el especialista en cicloturismo debe analizar y determinar las causas de las mismas, a fin de planificar acciones correctivas al respecto. As tambin, debe dar tratamiento a las oportunidades de mejora que se obtuvieran de la informacin proveniente de la retroalimentacin con los clientes o usuarios. El especialista en cicloturismo debe mantener registro de la satisfaccin de los clientes o usuarios, y de las acciones derivadas de la informacin obtenida.

b)

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Anexo A
(Informativo)

Tabla sntesis de requisitos


Las siguientes tablas establecen la relacin entre los criterios de desempeo y los requisitos asociados, definiendo adems los niveles de exigencia relativos a cada requisito. El significado y definiciones de las letras que contiene la tabla son los siguientes: C - Conocer Que tiene referencias detalladas y actuales sobre un tema determinado y su manejo. D - Dominar Que tiene el conocimiento y la experiencia suficientes que le permiten el acertado manejo de un tema determinado, con total conciencia de la implicancia que la prctica del manejo tiene sobre los temas relacionados, y el desarrollo de una solucin tcnica nueva ante un problema. Tabla A.1 - Requisitos requeridos para los especialistas en cicloturismo en reas urbanas CRITERIO DE DESEMPEO A Organiza los materiales, equipamiento y a los mismos clientes para la adecuada ejecucin de la actividad en base a la informacin obtenida sobre los mismos REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 c) el uso y organizacin del equipamiento e implementos que se requiere para la ejecucin de la actividad; CRITERIO DE DESEMPEO B Revisa y utiliza los equipos y materiales para la actividad antes y despus de la realizacin del itinerario, identificando aquellos que fueran no conformes a fin de comunicarlo para evitar su utilizacin REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.4 i) identificar y separar equipos y materiales no aptos para el uso. CRITERIO DE DESEMPEO C Conduce el itinerario con tcnicas propias de la actividad, conociendo las caractersticas del grupo de clientes REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 d) nociones bsicas de limitaciones fsicas de las personas, que permiten adaptar la actividad segn las caractersticas del cliente para una ejecucin segura del servicio; Exigencia C X D Exigencia C D X Exigencia C X D

(Contina)

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Tabla A.1 (continuacin)

CRITERIO DE DESEMPEO C Conduce el itinerario con tcnicas propias de la actividad, conociendo las caractersticas del grupo de clientes REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1.1 tcnicas bsicas propias de la actividad como son, posicin bsica de conduccin, posturas en subidas y bajadas, empleo de cambios y frenos, conduccin en curvas, equilibrio dinmico, y tcnica de subida y bajada con obstculos. 4.2.3. b) obrar de acuerdo a buenas prcticas profesionales, respetando las polticas organizacionales y los lmites tcnicos de dificultad; 4.2.3. c) desenvolverse naturalmente en actividades al aire libre. 4.2.4 a) conducir al grupo de clientes segn las tcnicas propias de la actividad; 4.2.4 b) identificar las caractersticas y necesidades de los clientes a fin de adecuar la actividad y el contenido de la misma; CRITERIO DE DESEMPEO D Se orienta en el terreno REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 b) seales de trnsito aplicables al lugar donde se desempea; CRITERIO DE DESEMPEO E Comunica a los clientes las caractersticas del itinerario, las seas de comunicacin, las especificaciones tcnicas y pautas de seguridad necesarias REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 e) informacin turstica del itinerario sobre el cual ejerce su actividad 4.2.2.1 f) indicaciones de seguridad y de manejo de grupo en al menos un idioma extranjero; 4.2.4 d) comunicar las caractersticas del itinerario, las especificaciones tcnicas, las seas de comunicacin y las pautas de seguridad necesarias, interactuando con los clientes en un trato adecuado; 4.2.4 e) comunicar durante la realizacin del itinerario los contenidos especficos del mismo; Exigencia C X X X X
(Contina)

Exigencia C D

X X X X

Exigencia C X D

10

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Tabla A.1 (fin)

CRITERIO DE DESEMPEO F Conduce la actividad, ejerciendo el liderazgo REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.3 a) demostrar respeto, atencin y cortesa hacia el cliente; 4.2.4 c) manejar grupos de clientes; 4.2.4 h) trabajar en equipo y resolver problemas; CRITERIO DE DESEMPEO G Evala y aplica medidas de prevencin de riesgos durante la realizacin del itinerario y acta ante contingencias REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 a) normativas y legislacin vigentes atinentes a la actividad donde se desempea; 4.2.2.2.1 a) primeros auxilios, con certificado otorgado por organismo reconocido; 4.2.2.2.1 b) mecnica aplicada a las bicicletas con una carga horaria mnima de 12 h en modalidad terico-prctico. Esta formacin puede ser impartida en forma externa o por la propia organizacin. 4.2.4 f) observar las condiciones de seguridad de las personas que integran al grupo antes y durante la actividad; 4.2.4 g) aplicar tcnicas de mecnica ligera para reparacin de bicicletas; CRITERIO DE DESEMPEO H Aplica tcnicas de mnimo impacto ambiental durante la actividad REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 g) principios de bajo impacto ambiental desarrollados en el Programa Internacional no deje rastro. CRITERIO DE DESEMPEO I Aplica criterios para la suspensin de la actividad cuando se viera afectada la seguridad de las personas REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.4 j) identificar los equipos y materiales faltantes para la realizacin de la actividad. Exigencia C X D Exigencia C X D Exigencia C X X X X X D Exigencia C D X X X

11

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Tabla A.2 - Requisitos requeridos para los especialistas en cicloturismo en reas naturales CRITERIO DE DESEMPEO A Organiza los materiales, equipamiento y a los mismos clientes para la adecuada ejecucin de la actividad en base a la informacin obtenida sobre los mismos REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 c) el uso y organizacin del equipamiento e implementos que se requiere para la ejecucin de la actividad; 4.2.4.2 c) administrar reas de acampe. CRITERIO DE DESEMPEO B Revisa y utiliza los equipos y materiales para la actividad antes y despus de la realizacin del itinerario, identificando aquellos que fueran no conformes a fin de comunicarlo para evitar su utilizacin REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.4 i) identificar y separar equipos y materiales no aptos para el uso. CRITERIO DE DESEMPEO C Conduce el itinerario con tcnicas propias de la actividad, conociendo las caractersticas del grupo de clientes REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 d) nociones bsicas de limitaciones fsicas de las personas, que permiten adaptar la actividad segn las caractersticas del cliente para una ejecucin segura del servicio; 4.2.2.1.2 tcnicas bsicas propias de la actividad como son, posicin bsica de conduccin, posturas en subidas, cuestas y bajadas, desarrollo de cambios o marchas, tcnicas de freno, conduccin en curvas, equilibrio esttico y dinmico, tcnica de subida y bajada con obstculos y derrape; 4.2.3 b) obrar de acuerdo a buenas prcticas profesionales, respetando las polticas organizacionales y los lmites tcnicos de dificultad; 4.2.3. c) desenvolverse naturalmente en actividades al aire libre. 4.2.4 a) conducir al grupo de clientes segn las tcnicas propias de la actividad; 4.2.4 b) identificar las caractersticas y necesidades de los clientes a fin de adecuar la actividad y el contenido de la misma; Exigencia C X D Exigencia C D X Exigencia C X X D

X X X X
(Contina)

12

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Tabla A.2 (continuacin)

CRITERIO DE DESEMPEO D Se orienta en el terreno REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 b) seales de trnsito aplicables al lugar donde se desempea; 4.2.4.2 a) orientarse en el terreno, interpretando y utilizando mtodos naturales o tecnolgicos de orientacin; CRITERIO DE DESEMPEO E Comunica a los clientes las caractersticas del itinerario, las seas de comunicacin, las especificaciones tcnicas y pautas de seguridad necesarias REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 e) informacin turstica del itinerario sobre el cual ejerce su actividad 4.2.2.1 f) indicaciones de seguridad y de manejo de grupo en al menos un idioma extranjero; 4.2.4 d) comunicar las caractersticas del itinerario, las especificaciones tcnicas, las seas de comunicacin y las pautas de seguridad necesarias, interactuando con los clientes en un trato adecuado; 4.2.4 e) comunicar durante la realizacin del itinerario los contenidos especficos del mismo; CRITERIO DE DESEMPEO F Conduce la actividad, ejerciendo el liderazgo REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.3 a) demostrar respeto, atencin y cortesa hacia el cliente; 4.2.4 c) manejar grupo de clientes; 4.2.4 h) trabajar en equipo y resolver problemas; CRITERIO DE DESEMPEO G Evala y aplica medidas de prevencin de riesgos durante la realizacin del itinerario y acta ante contingencias REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 a) normativas y legislacin vigentes atinentes a la actividad donde se desempea; 4.2.2.2.2 a) primeros auxilios en ambientes agrestes con un mnimo de 45 h que incluya los siguientes protocolos: anafilaxis, manejo de heridas, resucitacin cardiopulmonar y descarte de lesin de columna, con certificado otorgado por organismo reconocido; 4.2.2.2.2 b) tcnicas de bsqueda y rescate en reas agrestes que cuenten con un mnimo de 25 h; Exigencia C D X Exigencia C D X X X Exigencia C D X X X X Exigencia C D X X

X
(Contina)

13

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Tabla A.2 (fin)

CRITERIO DE DESEMPEO H Evala y aplica medidas de prevencin de riesgos durante la realizacin del itinerario y acta ante contingencias REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.2.2 c) mecnica aplicada a las bicicletas con una carga horaria mnima de 12 h en modalidad terico-prctico. Esta formacin puede ser impartida en forma externa o por la propia organizacin. 4.2.4 f) observar las condiciones de seguridad de las personas que integran al grupo durante la actividad; 4.2.4 g) aplicar tcnicas de mecnica ligera para reparacin de bicicletas; 4.2.4.2 b) aplicar tcnicas bsicas de rescate; CRITERIO DE DESEMPEO I Verifica la aplicacin de tcnicas de mnimo impacto ambiental durante la actividad REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.2.1 g) principios de bajo impacto ambiental desarrollados en el Programa Internacional no deje rastro. CRITERIO DE DESEMPEO J Aplica criterios para la suspensin de la actividad cuando se viera afectada la seguridad de las personas REQUISITOS ASOCIADOS 4.2.4 j) identificar los equipos y materiales faltantes para la realizacin de la actividad. Exigencia C D X Exigencia C X D Exigencia C X X X X D

14

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Anexo B
(Informativo)

Programa internacional NDR (no deje rastro)


Este programa internacional ha sido diseado para asistir a los visitantes de reas naturales a prevenir o minimizar el impacto durante su visita. Es un programa que le brinda a las personas herramientas para evaluar sus acciones y tomar decisiones que causen el menor impacto. Su misin es promover una recreacin responsable al aire libre. Es un programa que sugiere una tica de comportamiento en reas silvestres ms que reglas o directrices. Pgina oficial del programa internacional: http://www.int.org, http://www.nols.edu/espanol/cursos/ndr.shtml; en castellano, la base del programa no deje rastro son los siguientes 7 principios que sirven como gua en el momento de planificar y realizar salidas o expediciones a reas silvestres. Los principios Principio 1 Planifique y prepare su viaje con anticipacin Realizar actividades al aire libre con impacto mnimo, depende ms de actitudes y conciencia que de leyes y reglamentos. Minimizar el impacto comienza con una planificacin cuidadosa antes de partir, tomando en cuenta el efecto de su presencia en el lugar. Si se planifica con anticipacin un viaje, se puede asegurar en principio su seguridad y comodidad. Tenga en cuenta los siguientes puntos en sus planes para evitar impactos negativos en la naturaleza. Infrmese sobre el rea que va a visitar: utilice equipo adecuado; reduzca la basura que va a generar; asegrese dominar las tcnicas necesarias que el rea requiera. Principio 2 Viaje y acampe en superficies resistentes Un impacto importante generado por la recreacin en reas naturales es la huella. La aplicacin del segundo principio le permitir minimizar el dao a la vegetacin y a los suelos, producido por su visita. Cuando se viaje por reas naturales se deben realizar actividades asegurndose que la misma se realiza sobre superficies resistentes, con el fin de que su estada minimice impactos. reas de alto uso mantngase en el sendero principal; acampe en sitios establecidos;
deje limpio el campamento.

15

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

reas vrgenes o poco frecuentadas camine sobre superficies resistentes; seleccione el sitio para acampar; deje limpio el campamento; cubra las huellas de uso para prevenir que las mismas generen senderos o sitios de campamento. En general evite los lugares donde el impacto apenas empieza; evite ubicar el campamento en sitios frgiles o sensibles (arena, desiertos, pastizales); proteja las fuentes de agua dulce. El viajar y acampar requiere de la toma de decisiones para seleccionar el sitio ms apropiado para acampar y caminar y causar el menor dao al ambiente. Las estrategias a aplicar van a depender no slo del ecosistema que visita, sino tambin de los patrones de uso en el rea. En reas de alto uso se deben concentrar las actividades en rutas y sitios establecidos para no ampliar el rea impactada dentro de la zona. En reas menos frecuentadas o vrgenes la estrategia indicada es esparcir sus actividades para no crear impactos duraderos ni reas de sacrificio. En todo caso, es importante evitar reas donde el impacto apenas empieza y dejar que los sitios se recuperen en vez de convertirse en sitios establecidos para nuevas reas de uso. En toda rea es importante evitar sitios frgiles y proteger las fuentes de agua dulce. Principio 3 Disponga de los desperdicios de la forma ms adecuada Hay que tener presente que, como nosotros, otros acampantes pueden visitar la zona. Nuestro objetivo y responsabilidad es darles la oportunidad para que ellos encuentren el entorno tal como nosotros lo encontramos y puedan disfrutarlo de la misma manera que nosotros. El emplear las tcnicas en el manejo de desechos durante su visita le brindar comodidad y salud a usted y a futuros visitantes, y generar un menor impacto al rea. Lo que se lleve, se debe traer de regreso. reduzca la basura que va a generar antes de viajar; evite quemar o enterrar desperdicios; tcnicas de higiene; proteja las fuentes de agua; limpieza personal y de utensilios; desechos humanos; hoyo de gato;

16

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

letrina; escusados porttiles; papel higinico y productos de higiene femenina;


la orina.

Principio 4 Respete la fauna silvestre La recreacin en la naturaleza puede causar una variedad de impactos en la vida silvestre y a largo plazo en la sociedad. Tenga en cuenta los siguientes puntos. Ayude a proteger el estado silvestre de la fauna. no alimente a los animales; no mate a los animales; no perturbe a los animales; la fauna silvestre no existe sin su hbitat natural; considere las necesidades bsicas de la fauna silvestre; prevenga contaminacin innecesaria; no introduzca nuevas especies en reas naturales; proteja las especies en peligro de extincin. Principio 5 Minimice el impacto de fogatas El iniciar fuegos sin las debidas precauciones representa una amenaza para las reas naturales. Pueden ser el origen de fuegos forestales y causar daos a la apariencia natural de un lugar al dejar cicatrices irreparables en el ambiente. Por tal razn, en muchas reas silvestres est prohibido hacer fogatas o slo est permitido en lugares designados. NDR estimula a sus seguidores a restringir lo ms posible el uso del fuego. Las estufas porttiles y ropa adecuada son factores que disminuiran la necesidad de prender una fogata. Las cocinas de acampar son un equipo muy importante para minimizar el impacto ya que son porttiles, cocinan muy rpido y no dejan huella en el campamento. Si decide hacer una fogata, tome todas las precauciones y disponga de un recipiente con agua por seguridad y para evitar incendios. Tenga en cuenta estas recomendaciones: conozca los reglamentos y las condiciones del tiempo; en reas de alto uso, haga fogatas slo en lugares ya utilizados para tal fin;

17

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

recoja slo madera seca y ramas cadas de un rea amplia; utilice trozos pequeos de madera; mantenga controlado el fuego; agote su fuego hasta producir solo cenizas o brasas muy pequeas; use cacerolas y los utensilios adecuados para fogatas; construya barreras de arena para contener fuegos;
utilice la tcnica de fogata de plataforma.

Principio 6 Considere a otros visitantes Una caracterstica de las reas silvestres es que son frecuentadas por distintos grupos de visitantes con distintos fines. Para evitar conflictos potenciales entre visitantes, es importante no pensar solamente en satisfacer sus necesidades particulares y momentneas sino hacer un esfuerzo para que el provecho de su visita a un rea natural no perjudique el disfrute de otros. Nunca olvide que slo se est de visita y que por lo tanto el objetivo es conservar el sitio como lo encontr minimizando el disturbio del entorno durante su estada. Tenga en cuenta los siguientes puntos. maximice la sensacin de estar rodeado por la naturaleza; demuestre cortesa para otros usuarios y dueos de terrenos; evite llevar consigo animales domsticos; comparta su experiencia y conocimiento; muestre respeto en el uso de las facilidades pblicas para la recreacin; permita a otros escuchar los sonidos y tranquilidad de la naturaleza; no obstruya los senderos. Principio 7 Deje lo que encuentre Las personas visitan los lugares silvestres para disfrutar de su estado natural y experimentar un ambiente que ofrece retos y sorpresas. Permita a otros experimentar este sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontr. No altere ni recolecte plantas, no capture vida silvestre, rocas, artefactos arqueolgicos y otros objetos de inters.

18

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Para dejar todo tal como lo encontr: minimice las alteraciones del lugar; evite daar o marcar rboles y plantas en general; evite recoger flores, hojas o plantas comestibles; no recolecte objetos naturales. Preserve el pasado. Observe, pero no toque las estructuras y los artefactos culturales o histricos. No construya estructuras o muebles y no cave trincheras. Evite el transporte o la introduccin de especies no nativas a la zona. Fuente: Fundacin OPEPA www.opepa.org

19

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Anexo C
(Informativo)

Equipamiento
A continuacin se detalla el equipamiento mnimo para el especialista en cicloturismo, segn el rea en que se desempee: C.1 Equipamiento para el especialista en reas urbanas dispositivos de comunicacin (radiocomunicador, telefona mvil u otros); botiqun de primeros auxilios; reloj; equipos de comunicacin que permitan la comunicacin entre los especialistas de cicloturismo; vestimenta adecuada segn la zona (ej.: guantes; anteojos de proteccin, calzado cerrado adecuado); dispositivo destellador cuando la actividad sea nocturna (permanente); recipiente para agua.

C.2 Equipamiento para el especialista en reas naturales dispositivos de comunicacin (radiocomunicador, telefona mvil u otros); botiqun de primeros auxilios; reloj; balizas; linterna; silbato; equipo de orientacin (como por ejemplo mapa, brjula, GPS); equipos de comunicacin que permitan la comunicacin entre los especialistas de cicloturismo y/o eventuales vehculos de apoyo; balizas; carpa y equipo de acampe.

20

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Anexo D
(Informativo)

Bibliografa
En el estudio de esta norma se han tenido en cuenta los antecedentes siguientes: IRAM INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIN Y CERTIFICACIN IRAM 42530:2008 - Servicios tursticos de cicloturismo. Gestin de la calidad, la seguridad y el ambiente. Requisitos. INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIN NTE INEN 2 461:2007 - Turismo. Gua Especializado en Turismo de Aventura. Requisitos de Competencia Laboral. NTE INEN 2 443:2007 - Turismo. Gua Nacional. Requisitos de Competencia Laboral. INN INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIN Norma Chilena Oficial NCh 2950.Of 2005 - Guas de Turismo Especializados. Requisitos.

INEN -

Otras publicaciones
Bariloche en Mountain Bike II. Veteranos Binicos Bariloche. San Carlos de Bariloche, Ro Negro. 2004 Modelo de unidad didctica para educacin fsica: Bicicleta de montaa. Zabala Diaz, M.; Viciana Ramrez, J.; Dalmau Torres, J.M.; Gargallo Ibort, E. www.efdeportes.com Real Decreto RD 1263/1997. Creacin de currcula del ciclo formativo de grado correspondiente a ttulo de tcnico en conduccin de actividades fsico deportivas en ambiente natural. Espaa.

21

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Anexo E
(Informativo)

Integrantes de los organismos de estudio


El estudio de esta norma ha estado a cargo de los organismos respectivos, integrados en la forma siguiente:

Grupo de trabajo Cicloturismo


Integrante Sra. Sr. Patricia AGUAYO Miguel AVILA Representa a: INVITADA ESPECIAL ESC. SUP. DE TURISMO Y HOTELERA MARCELO MONTES PACHECO REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LA AURORA DEL PALMAR CMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA INFUETUR INSTITUTO FUEGUINO DE TURISMO UADE- UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA ASOC. DE LIC. EN TURISMO BICINORTE INST. DE ESTUDIOS SUP. HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA ASOC. EJECUTIVA DE EMPRESAS TURSTICAS SECRETARA DE TURISMO DE LA NACIN FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO AAPA ASOCIACIN ARGENTINA DE PARQUES Y ATRACCIONES INVITADO ESPECIAL AAETAV ASOCIACIN ARGENTINA DE ECOTURISMO Y TURISMO AVENTURA SEGUROS TURSTICOS SECRETARA DE TURISMO DE LA NACIN PIONEROS CABALGATAS SAN LUIS EN BICICLETA CMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA URBAN BIKING URBAN BIKING ESTANCIA LA MERCEDES PIONEROS CABALGATAS PARQUES Y RESERVAS DE CORRIENTES ADOPTA ASOC. DE OPERADORES Y PRESTADORES DE TURISMO ALTERNATIVO SECRETARA DE TURISMO DE LA NACIN UNSL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS INFUETUR- INSTITUTO FUEGUINO DE TURISMO INSTITUTO SANTO TOMS DE AQUINO SECRET. DE TURISMO DE LA PCIA. DE SALTA

Tco. Ariel O. BATTISTA Sr. Sr. Lic. Lic. Sra. Sr. Sra. Dr. Sra. Lic. Sr. Sr. Sra. Lic. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Sra. Sra. Sr. Sr. Dra. Ing. Lic. Sr. Lic. Ricardo BECCACECI Jorge BELTRAME Mauro BELTRAMI Sonia BEZZATO Anala BRIZUELA Jos Antonio CABRAL Susana CAFARO Gonzalo CASANOVA Erika L. CELAURO Alejandra DIFONTI Alberto DOCE Fernando ESCUDERO Liliana M. FAROUX Maximiliano FIAMENI Eduardo FINKEL Alberto GALMES Miguel Jos GARCA Gabriel GASPARROU Santiago GIORGI Cristina GRUNDLER Tatiana HASENCLEVER Jos Fernando LAPROVITTA Carlos LEWIS Clelia LPEZ Ivana Silvia MAERO Osvaldo MAGI Jorge Edgardo MARTNEZ PAGANI Mariela MARTNEZ

22

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Integrante Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Lic. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Sra. Sra. Sra. Lic. Alexey Esteban MORON HESSLING Pedro Andrs NOAILLES Vctor ODASSO Marcelo PAGANO Carlos PELLI Mara Eugenia PERAGALLO Juan Carlos PEREA Jorge Sebastin SNCHEZ Rafael SKOPEK Hernn Rafael URIBURU Carlos WARREN Gladys WOITES Andrea BARRIGA Mara Anglica DOLDAN Mariela WAGNER

Representa a: ADOPTA - ASOC. DE OPERADORES Y PRESTADORES DE TURISMO ALTERNATIVO POSADA YPA SAPUKAI INVITADO ESPECIAL AGENCIA CRDOBA TURISMO GRUPO BFP / AAETAV - ASOCIACIN ARGENTINA DE ECOTURISMO Y TURISMO AVENTURA REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LA AURORA DEL PALMAR GRANJA EDUCATIVA CASABLANCA CHACO AVENTURAS INVITADO ESPECIAL H.R.U. TURISMO ALTERNATIVO BIKE TOURS INVITADA ESPECIAL IRAM IRAM IRAM

Subcomit Gestin en Turismo y TC 228 Internacional


Integrante Lic. Lic. Dr. Sra. Lic. Sr. Sra. Dra. Sr. Lic. Sr. Sr. Arq. Sr. Lic. Lic. Lic. Lic. Ricardo BOTANA Erika CELAURO Juan Carlos CHERVATIN Mara Anglica DOLDAN Julieta ESPINDOLA Marcelo GORDIN Mara Julia GUERRERI Clelia LPEZ Alexey MORON HESSLING Graciela MUNDIELLI Hctor PISSONI Federico Martn POLESEL Irene RAIZBOIM Sergio VENTURA Emilio VITALE Any VODOVOSOFF Mariela WAGNER Pablo WEIL Representa a: SECRETARA DE TURISMO FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO CONSULT HOUSE INVITADA ESPECIAL INDEXPORT MESSE FRANKFURT S.A. NFASIS EVENTOS + CONTENIDOS ANA JUAN CONGRESOS SECRETARA DE TURISMO DE LA NACIN ADOPTA - ASOC. DE OPERADORES Y PRESTADORES DE TURISMO ALTERNATIVO INVITADA ESPECIAL ASOCIACIN DE PADRES DE TURISMO ESTUDIANTIL HOSTELLING INTERNACIONAL CMARA DE EMPRESAS DE TURISMO RURAL ASOCIACIN DE ORGANIZADORES DE FIESTAS, REUNIONES EMPRESARIALES Y PROVEEDORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA INVITADO ESPECIAL ANY VODOVOSOFF PRODUCCIN DE EVENTOS INVITADA ESPECIAL IT&C EVENT PLANNERS / ASOCIACIN ARGENTINA DE ORGANIZADORES Y PROVEEDORES DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS INVITADA ESPECIAL IRAM

Tca. Gladys WOITES Arq. Daniel BELTRAMI

23

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

Integrante Ing. Lic. Ing. Alejandro FARINA Mara Soledad PEREIRA Cristian VAZQUEZ

Representa a: IRAM IRAM IRAM

Comit General de Normas (C.G.N.)


Integrante Dr. Lic. Ing. Dr. Ing. Ing. Jos M. CARACUEL Alberto CERINI Ramiro FERNNDEZ Federico GUITAR Jorge KOSTIC Jorge MANGOSIO Integrante Tco. Ing. Ing. Tco. Ing. Hugo D. MARCH Samuel MARDYKS Tulio PALACIOS ngel TESTORELLI Ral DELLA PORTA

24

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

IR AM- SECTU R 42 704:2 009

ICS 03.100.30; 03.200 * CNA 00.00

* Corresponde a la Clasificacin Nacional de Abastecimiento asignada por el Servicio Nacional de Catalogacin del Ministerio de Defensa.

You might also like