You are on page 1of 5

Amaranto Comentarios El Amaranto es una planta de hoja ancha, con flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas.

Se trata de una legendaria planta, con ms de 5000 aos de historia, utilizada antiguamente en las ceremonias rituales. Era uno de los cultivos bsicos que reciban los antiguos aztecas como tributo. El Amaranto o huautli est estrechamente ligado a la historia de las civilizaciones milenarias que han poblado el continente americano: mayas, aztecas e incas. Se puede aprovechar toda la planta: el tallo se consume como a verdura, la hoja se emplea para guisados. Pero la parte ms utilizada es su semilla, que presenta un alto contenido nutricional. El amaranto contiene un alto valor nutritivo el que luego de cuatro siglos ha comenzado a ser revalorado Su uso fue prohibido por los espaoles a su llegada a Amrica por usarse en sacrificios humanos.

Sopa de Fideo en caldo de frijol de Amaranto


Ingredientes de la receta:

1 taza de harina de amaranto. 1 diente de ajo. 1 litros de caldo de frijol 1 taza de queso blanco rallado. 1 paquete de fideo delgado 2 chiles serranos. 1 jitomate mediano sal al gusto. 1 trozo de cebolla.

Elaboracin de la receta: 1. Desmadeje el fideo sin desbaratarlo y fralo en aceite, hasta que dore parejo. 2. Muela en la licuadora jitomate, cebolla y ajo con sal y virtalo al fideo dorado. Deje sazonar, agregue los chiles. 3. En el caldo de frijol disuelva la harina de amaranto y adalo a la sopa. 4. Deje hervir, prubelo de sal y cuando haya ablandado el fideo apague el fuego. Sirva la sopa con queso rallado.

Barras Cantarinas
1. Para prepararlas se toman semillas secas de amaranto. Se limpian y se ponen a remojar durante varias horas.

2. Despus se escurren y tuestan en comales calientes de barro o metal, movindolas constantemente hasta que revientan. 3. Entonces se mezclan con miel y piloncillo, y el conjunto se amasa uniformemente para despus cortarse en forma de barras o figuras, aderezadas con nueces y pasas.

Pastel de Amaranto
Ingredientes de la receta:

kg. de harina de amaranto 3 cdas. de polvo para hornear kg. de harina de trigo 1 taza de leche kg. de mantequilla 5 huevos. 400 g. de azcar

1. Ponga la mantequilla a derretir y retrela; agrguele las yemas y el azcar, bata hasta que tenga consistencia cremosa. 2. Cierna las harinas y el polvo de hornear e incorpore las claras batidas a punto de turrn. 3. Siga trabajando, agregue la leche, bata todo perfectamente. 4. Por ltimo, agregue nueces o pasas. Engrase un molde y hornee de 30 a 35 min. a fuego regular.

Alegras
Ingredientes de la receta:

1/4 de kg. de semillas de amaranto 1/4 de kg. de piloncillo Pasas, cacahuates o pepitas al gusto

Elaboracin de la receta: 1. Remoja las semillas de amaranto en agua durante 6 horas. 2. Scalas y ponlas a secar en una tela de alambre muy fina, las aberturas de la tela no deben permitir el paso de las semillas. 3. Una vez secas, tustalas en un comal, removindolas constantemente hasta que tomen un color blanquecino. 4. Hierve el piloncillo en agua, mezclalo con las semillas y amasa hasta obtener una pasta uniforme. 5. Dales la forma que desees o crtalas en cubitos o barras extendindola sobre una superficie plana. 6. Puedes agregarle pasas, cacahuates o semillas de calabaza(pepitas) al gusto.

Pan de Amaranto
Ingredientes de la receta:

3 tazas de harina blanca

3tazas de harina integral 1taza de harina de amaranto de margarina 3 huevos 1 cucharada levadura 1 cucharada de sal taza azcar 3 tazas leche o agua tibia

Elaboracin de la receta: 1. Se prepara la levadura con 1 taza de agua o leche tibia, 1 cucharada de azcar; se deja fermentando durante 15 minutos en lugar tibio. 2. Se mezclan los tres tipos de harina en un bol grande y se le agrega la levadura preparada. 3. Se disuelve la margarina en el resto del agua tibia, junto con el azcar y la sal. Se mezcla esta solucin al harina y se le agregan los huevos. 4. Se forma la masa. -se regula la consistencia incorporando ms agua o harina segn sea necesario-. Se deja en un lugar tibio hasta que aumente de volumen. Amase suavemente, separando en pequeas porciones con las que se forman los panes. 5. Ponga en bandeja enharinada y deje en lugar abrigado para que contine aumentando de volumen. Pinte con leche, agua o yema y ponga en horno previamente calentado.

Horchata de Amaranto
Ingredientes de la receta:

1 litro de leche 3 Cucharadas de harina de Amaranto Miel de abeja o azcar 3 litros de agua Canela en polvo

Elaboracin de la receta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Endulzar 1 litro de agua con miel o azcar. Disolver la harina en el agua restante (2 litros). Dejar reposar durante 10 minutos. Colarla y aadirla al agua endulzada. Aadir la leche al gusto y espolvorear la canela. Servir fra.

Dulce de alegra

Hemos escogido al amaranto esta semana por ser un alimento de origen vegetal con muy altas propiedades nutritivas; es un alimento que puede ser consumido por todas las edades, en l podemos encontrar una fuente importante de protenas y vitaminas cmo A, B, C, B1, B2, B3, e importantes minerales como el calcio, el hierro y el fsforo. Es uno de los alimentos ms ricos en de aminocidos como la lisina. Incluir este alimento en la dieta de los nios resulta muy benfico, sobre todo si el nio es vegetariano. Aqu te damos la receta de un delicioso dulce mexicano muy alimenticio e ideal para el lunch de los nios.

Ingredientes de la receta:
3 tazas de Amaranto tostado. 1 k. de piloncillo. 1/2 Litro de agua EL jugo de 2 limones. Nueces picadas Chispas de chocolate (al gusto, se recomiendan si es para nios)

Preparacin de la receta:
1. En medio litro de agua se pone a hervir el piloncillo. 2. Una vez que este hirviendo, se le agrega el jugo del limn y se deja hervir por ms de 20 minutos. 3. Para saber s esta en su punto se deja caer una gota de la miel en un vaso de agua, debe hacer una bolita en el fondo. 4. Cuando esto ocurra, mover unos minutos ms y luego se retira del fuego. 5. Se mezcla la miel con mucho cuidado en un recipiente grande con el amaranto, las nueces y las chispas de chocolate. 6. Se mueve muy bien con una pala de madera muy rpido y se vaca en un cuadro de madera de 55 x 55 centmetros de dimetro por 1.5 centmetros de alto. 7. Se prensa con un rodillo mojado o una botella, hasta que empareje, se corta en cuadros con un cuchillo mojndolo cada que se hace un corte (rpido).

8. Se deja enfriar; ya que endurezca, dar a probar a los nios con un vaso de leche de soja bien fra.

You might also like