You are on page 1of 4

Avances de la Gentica

En el ao 2003, los cientficos que participaron en el proyecto Genoma Humano, que comenz en 1990, completaron la secuencia de las casi 3.000 millones de "letras" que encierran las instrucciones genticas humanas. Este importante logro cambiar la medicina para siempre, mientras los cientficos avanzan rpidamente hacia su meta de identificar todos nuestros genes y saber qu funcin cumple cada uno. Este logro llega despus de dos dcadas de rpido progreso en la gentica humana, la rama de la biologa que estudia la herencia. Los cientficos han descubierto muchos genes que cumplen funciones importantes en las enfermedades humanas. Por ejemplo, el defecto gentico responsable de la forma hereditaria de retraso mental ms comn, el sndrome de X frgil, fue identificado por becarios de March of Dimes. Otros hallazgos identificaron mutaciones (cambios) genticas especficas responsables por:

La fibrosis qustica, un trastorno de los pulmones y del sistema digestivo que suele ser fatal. La acondroplasia, una forma de enanismo. Las neurofibromatosis, enfermedades hereditarias del sistema nervioso. La Retinitis pigmentosa, un grupo de condiciones hereditarias que causan la prdida de la visin. Algunas formas hereditarias de enfermedad cardaca. El cncer de mama y colon familiar.

El ritmo de estos descubrimientos debera acelerarse ahora que los cientficos tienen un catlogo casi completo de nuestros genes. Identificar los genes que causan las enfermedades puede ser un primer paso hacia el desarrollo de tratamientos cientficos, como nuevas drogas o terapias con genes, en las que se utiliza un gen sano para reemplazar uno ausente o defectuoso. Saber ms sobre nuestra constitucin gentica seguramente permitir desarrollar tambin un mtodo ms individualizado de

medicina preventiva. Es posible que pueda someterse a cada persona a determinadas pruebas para saber si es especialmente susceptible a ciertas enfermedades y as poder tomar las medidas necesarias para prevenirlas.

Mdicos dicen haber curado leucemia con clulas madre del cordn umbilical

Mdicos dicen haber curado leucemia con clulas madre del cordn umbilical Mdicos alemanes afirman haber curado completamente por primera vez una leucemia linfoblstica con un trasplante de clulas madre del propio cordn umbilical de una paciente de nueve aos de edad. As lo inform hoy el banco de cordones umbilicales alemn Vita 34, una empresa fundada en 1997 por mdicos de la ciudad germano oriental de Leipzig. Segn Vita 34, la enfermedad fue diagnosticada a la nia alemana a la edad de tres aos y, tras ser tratada con quimioterapia, se comprob que su nica posibilidad de supervivencia radicaba en un trasplante de clulas madre.

Ao del centenario de Machu Picchu para el mundo


Tema Alumna Profesora Curso : Avances de la genetica : Talledo Urbina, Olenka A. : Pea Pea, Carla V. : Comunicacin

Ao y seccin : 5to B

"La esperanza de vida de la paciente se reduca a tres meses sin una terapia de clulas madre", explica en un comunicado el doctor Eberhard Lampeter, director mdico de Vita 34, quien coment que las clulas cancerosas le haban alcanzado ya el cerebro. Aadi que los padres de la pequea en el momento de su nacimiento decidieron conservar su cordn umbilical, del que se extrajeron las clulas madre necesarias para el trasplante. El mdico seal que han transcurrido 75 meses desde la intervencin y "ahora podemos hablar con certeza de una curacin". Vita 34, el ms antiguo y mayor banco de cordones umbilicales de Alemania, subray que hasta ahora unos 75.000 padres han reclamado sus servicios. Lampeter destac que un total de 15 nios, entre ellos seis con daos cerebrales, han podido ser tratados hasta ahora con clulas madre de sus cordones umbilicales. La empresa centra sus investigaciones en el envejecimiento, la multiplicacin y reprogramacin de clulas madre, as como el desarrollo de nuevas terapias basadas en clulas madre para tratar la diabetes de tipo 1, daos cerebrales y enfermedades cardacas.

You might also like