You are on page 1of 3

Depredacin

En ecologa la depredacin es un tipo de interaccin biolgica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador)1 2 caza a otro individuo (presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnvoro. La depredacin ocupa un rol importante en la seleccin natural. En la depredacin hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, pasando la energa en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el nmero de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el nmero de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relacin entre el len y la cebra. Otro ejemplo de esta relacin muy especial entre los depredadores y el ecosistema es que los depredadores, al controlar el nmero de individuos de una especie, pueden proteger al ecosistema de ser sacado de balance, ya que si una especie se reprodujera sin control podra acabar con el balance de dicho ecosistema. Como ejemplo: el guila y la serpiente se alimentan de ratones, y stos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas; si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podra disminuir la poblacin de esos roedores y esto disminuira la poblacin de plantas. Una forma particular de depredacin la constituye el parasitismo, en el cual un organismo se alimenta de otro, desarrollando un vnculo muy fuerte con l. Un parsito suele iniciar dicha relacin con un nico organismo husped en su vida, o bien con unos pocos (ver cadena trfica).

Defensas contra los depredadores

Las especies animales han desarrollado una amplia variedad de caractersticas que funcionan para evitar su deteccin, seleccin y captura. Estas caractersticas se denominan en conjunto defensas frente a la depredacin. Las defensas qumicas se han diseminado entre muchos grupos de animales. Muchos artrpodos poseen sustancias txicas, las que son adquiridas de las plantas que consumen y almacenan en sus propios cuerpos, mientras que otros artrpodos sintetizan sus propios venenos. La

coloracin crptica incluye colores y patrones que permiten que la presa se mezcle con el fondo. Esta coloracin protectora es comn en peces, reptiles y muchas aves que hacen sus nidos en el suelo. La coloracin destellante se encuentra asociada con la coloracin crptica; esta puede distraer y desorientar a los depredadores. Algunos animales que comparten el hbitat con especies no comestibles a menudo evolucionan con una coloracin que se asemeja o imita a la coloracin de la especie txica.

c.t.a

Sergio portilla rojas

2012

You might also like