You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

U.N.E.F.A. Extensin Tovar

Agregados

Integrantes: Contreras Luis Ysrael Escalante Angel Acosta Edgar Alexander Monasterio Jonathan

Introduccin.

El Concreto es un material ptreo artificial que se obtiene de la mezcla, en determinadas proporciones, de pasta y agregados minerales. La pasta se compone de cemento y agua que al endurecerse une a los agregados formando un conglomerado semejante a una roca debido a la reaccin qumica que entre ellos se origina.

El esfuerzo que el concreto puede resistir como material compuesto esta determinado principalmente, por las caractersticas del mortero (mezcla de cemento, arena y agua), de los agregados gruesos y de la interface de estos dos componentes Debido a lo anterior, morteros con diferentes calidades y agregados gruesos con diferentes caractersticas (forma, textura, mineraloga, resistencia, etc.), pueden producir concretos de diferentes resistencias.

La necesidad de contar con un concreto de calidad hace indispensable conocer a detalle sus componentes, ya que tanto la resistencia como la durabilidad dependen de las propiedades fsicas y qumicas de ellos, especialmente de los agregados. Sin embargo, uno de los problemas que generalmente encuentran los ingenieros y los constructores al emplear el concreto, es la poca verificacin de las caractersticas de los agregados ptreos que utilizan, lo que propicia con cierta frecuencia resultados diferentes a los esperados.

El 100% de los concretos que se elaboran en Venezuela ocupan para su fabricacin agregados que pueden ser obtenidos de dos fuentes: en depsitos de origen natural (ros, playas, etc.) y como productos de trituracin de roca.

Desde el punto de vista de su tamao, los agregados se dividen en dos grupos: los agregados finos y los agregados gruesos. Los primeros consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaos de partcula que van desde 5

mm hasta mayores de 60 m; los segundos son aquellos cuyas partculas son mayores a 5 mm y hasta 125 mm.

Algunas otras importantes propiedades fsicas de los agregados son: la forma y textura de las partculas, la porosidad, la absorcin, la densidad, la adherencia, la resistencia, etc. Tambin es de suma importancia la granulometra de los agregados, y el tamao mximo del agregado (para la grava), tanto en el comportamiento del concreto en estado plstico, como en su estado endurecido.

Que son los Agregados?

Los agregados son componentes derivados de la trituracin natural o artificial de diversas piedras, y pueden tener tamaos que van desde partculas casi invisibles hasta pedazos de piedras. Junto con el agua y el cemento, conforman el tro de ingredientes necesarios para la fabricacin de concreto.

Aunque hay varias formas de clasificar a los agregados, uno de los ms comunes es el que los separa en agregados gruesos y finos, dependiendo del dimetro de sus partculas. Si se usa una malla de nmero cuatro (4.75 milmetros), lo que se queda retenido en la malla son agregados gruesos; lo que pasa esta malla (pero que es retenido en una malla del nmero 200, de 0.075 milmetros) son los agregados finos.

A los agregados gruesos a veces se les llama gravas; a los finos, arenas. Sin embargo, en trminos generales hay ms variedad de agregados: los hay pesados (como la barita), que ofrecen alta densidad; ligeros (como la piedra pmez o la escoria volcnica) para concretos ligeros; y hay tambin otras categoras de gravas y arenas trituradas.

Los agregados finos y gruesos ocupan comnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recin mezclados y endurecidos, en las proporciones de la mezcla, y en la economa. Los agregados finos comnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayora de sus partculas menores que 5mm.

Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinacin de grava o agregado triturado cuyas partculas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. Algunos depsitos naturales de agregado, a veces llamados gravas de mina, ri, lago o lecho marino. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de

gran tamao. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada tambin se utiliza como agregado grueso o fino.

Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril optimo: deben consistir en partculas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos qumicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratacin y la adherencia la pasta del cemento. Las partculas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Los agregados que contengan cantidades apreciables de esquistos o de otras rocas esquistosas, de materiales suaves y porosos, y ciertos tipos de horsteno debern evitarse en especial, puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones.

Tipos de Agregados.

El tipo de agregado se puede determinar, de acuerdo a la procedencia y a la tcnica empleada para su aprovechamiento, se pueden clasificar en los siguientes tipos:

a) Agregados Naturales. Son aquellos que se utilizan solamente despus de una modificacin de su distribucin de tamao para adaptarse a las exigencias segn su disposicin final.

b) Agregados de Trituracin. Son aquellos que se obtienen de la trituracin de diferentes rocas de cantera de las granulometras de rechazo de los agregados naturales. Se incluyen todos los materiales canterables cuyas propiedades fsicas sean adecuadas.

c) Agregados Artificiales. Son los subproductos de procesos industriales, como ciertas escorias o materiales procedentes de demoliciones, utilizables y reciclables.

d) Agregados Marginales. Los agregados marginales engloban a todos los materiales que no cumplen alguna de las especificaciones vigentes.

Determinacin del contenido de humedad de los Agregados.

Los agregados pueden tener algn grado de humedad lo cual est directamente relacionado con la porosidad de las partculas. La porosidad depende a su vez del tamao de los poros, su permeabilidad y la cantidad o volumen total de poros.

Las partculas de agregado pueden pasar por cuatro estados, los cuales se describen a continuacin: Totalemente seco. Se logra mediante un secado al horno a 110C hasta que los agregados tengan un peso constante. (generalmente 24 horas). Parcialmente seco. Se logra mediante exposicin al aire libre. Saturado y superficialmente seco. (SSS) En un estado limite en que los agregados tienen todos sus poros llenos de agua pero superficialmente se encuentran secos. Este estado solo se logra en el laboratorio. Totalmente hmedo. Todos los agregados estn llenos de agua y adems existe agua libre superficial.

El contenido de humedad de los agregados se puede calcular mediante la siguiente frmula: P = [ (W D ) / D ] * 100

Donde,

P = Contenido de humedad en % W = Es la masa inicial de la muestra (g) D = Es la masa de la muestra seca (g)

Tambin existe la Humedad Libre donde esta se refiere a la pelcula superficial de agua que rodea el agregado; la humedad libre es igual a la diferencia entre la humedad total y la absorcin del agregado, donde la humedad total es aquella que se define como la cantidad total que posee un agregado. Cuando la humedad libre es positiva se dice que el agregado est aportando agua a la mezcla, para el diseo de mezclas es importante saber esta propiedad; y cuando la humedad es negativa se dice que el agregado est quitando agua a la mezcla.

Esta propiedad est regido por la Norma Tcnica Colombiana # 1776 "Determinacin del Contenido de Humedad Total" donde explica el procedimiento a seguir para realizar el ensayo para determinar dicha propiedad. Este mtodo no se puede aplicar en aquellos casos en el que el calor pueda alterar al agregado, o donde se requiere una determinacin ms refinada de la humedad.

Procedimiento para la determinacin de humedad de los agregados.

El procedimiento a seguir para el desarrollo del ensayo de humedad total es el siguiente:

Primero se debe comenzar con la extraccin y preparacin de la muestra la cual debe realizarse de acuerdo con el procedimiento descrito en la norma tcnica establecida. La muestra debe ser representativa segn el lugar de abastecimiento que se va a ensayar y en el caso de agregados de masa normal, la masa de la muestra no debe ser menor que la cantidad especificada en la siguiente tabla:

Tamao mximo nominal (mm) 6.3 9.5 12.5 19.0 25.0 37.5 50.0 63.0 75.0

Masa Mnima de la muestra (grs) 500 1500 2000 3000 4000 6000 8000 10000 13000

Despus de escogida la muestra se prosigue a calcular su masa con aproximacin de 0.1%, evitando la prdida de humedad y del mismo material; luego de haberlo pesado se deposita la muestra en un recipiente para despus ser sometido a una temperatura de 110C 5C en el horno y de sta de manera extraer la humedad.

Inmediatamente el material est seco se saca del horno y se deja enfriar (para no causar daos en la balanza) para finalmente calcular su masa.

Se escogieron tres muestras de diferentes partes del abastecimiento de agregado y se le realiz el mismo procedimiento anteriormente descrito a todas ellas.

Con el clculo de la masa del material antes y despus de pasar por el horno, y mediante algunas formulas sencillas ya especificadas en este documento, podemos determinar el porcentaje de humedad que tienen los agregados.

Como se determina el contenido de impurezas cloruro y sulfatos en los agregados finos.

Los cloruros son derivados del cloro, un metaloide que - tal como el oxgeno -constituye uno de los elementos bsicos de la naturaleza. La mayora de los materiales contiene cloruros, bien sea en cantidades mnimas no detectables, o en porcentajes elevados tal como es el caso de los cloruros de sodio de calcio. El cloruro de sodio tambin es conocido como la sal de mesa comn; el cloruro de calcio tuvo amplio uso como acelerador del fraguado del cemento Prtland hasta pocas recientes.

El efecto acelerador del cloruro de calcio sobre el fraguado del cemento Prtland ha sido conocido desde 18851. Este efecto, combinado con el aumento que el compuesto provoca en la resistencia inicial del concreto, llev a su uso bien sea por s solo o como ingrediente mayoritario en los aditivos aceleradores del concreto2. Los aditivos que contienen cantidades intencionales de cloruro de calcio u otros compuestos de cloro reciben el nombre de portadores de cloruros, mientras que los no portadores de cloruros son aquellos que carecen de cantidades agregadas de tales compuestos.

Dado que los cloruros existen naturalmente en la mayora de los materiales, es muy probable que se encuentren aunque sea en trazas incluso en aditivos no portadores de cloruros. A esas trazas o cantidades mnimas se les llama frecuentemente cloruros de fondo. Normalmente la cantidad de iones cloruro presentes en un aditivo se expresa como un porcentaje del peso del aditivo, o en partes por milln. Los aditivos portadores de cloruros pueden contener aproximadamente un 22 por ciento (220 000 partes por milln) de iones cloruro en peso, en comparacin con menos que el 0,3 por ciento (3000 partes por milln) para los aditivos no portadores de cloruros.

Hasta la fecha, ni el Instituto Estadounidense del Concreto (ACI) ni ningn otro organismo han publicado cdigos o reglamentos referentes al lmite de cloruros en los aditivos. No obstante, algunos fabricantes de aditivos han establecido arbitrariamente un lmite mximo de 0,05 por ciento de iones cloruro por peso para los aditivos no portadores de cloruros. Esta cifra no slo carece de fundamento o razn, sino que es errnea. Es importante que los ingenieros estn conscientes de los problemas y de las pautas referentes al contenido de iones cloruro de los agregados de concreto. Tal como se muestra posteriormente en esta publicacin, los aditivos no portadores de cloruros que contienen porcentajes de iones cloruro inferiores al 0,5 por ciento en peso, aportan una mnima fraccin al contenido total de iones cloruro de la mayora de las mezclas de concreto.

El ion cloruro (Cl-), es uno de los aniones inorgnicos principales en el agua natural y residual.

Los contenidos de cloruros de las aguas son variables y se deben principalmente a la naturaleza de los terrenos atravesados. Habitualmente, el contenido de ion de cloruro de las aguas naturales es inferior a 50 mg/L.

En el agua potable, el sabor salado producido por el Cl- es variable y depende de la composicin qumica del agua.

Este contenido de cloruro en las agusas tambin afectan a los materiales que usamos para la produccin de agregados y utilizados para realizacin de concreto, por ello la importancia de determinar la cantidad de cloruro tanto en el agua como en los agregados a utilizar, ya que en el caso de concreto armado, se utiliza el concreto y acero para el revestimiento del mismo, y el ion cloruro afecta la resistencia del acero.

Uno de los mtodos ms importantes para la determinacin de cloruro en los materiales es el Mtodo de Mohr.

Mtodo de Mohr: El mtodo se utiliza para determinar iones cloruro y bromuro de metales alcalinos, magnesio y amonio. La valoracin se hace con solucin patrn de AgNO3. El indicador es el ion cromato CrO4 =, que comunica a la solucin en el punto inicial una coloracin amarilla y forma en el punto final un precipitado rojo ladrillo de cromato de plata, Ag2CrO4. Las reacciones que ocurren en la determinacin de iones cloruro son:

Cl - + Ag+ AgCl (Precipitado blanco)

CrO4= + 2Ag+ Ag 2CrO4 (Precipitado rojo ladrillo)

La solucin debe tener un pH neutro o cercano a la neutralidad. Un pH de 8.3 es adecuado para la determinacin.

La solucin patrn de AgNO3 se puede preparar por el mtodo directo dado que el nitrato de plata es un reactivo tipo primario; con el objeto de compensar los errores en la precipitacin del punto final se prefiere el mtodo indirecto y la solucin se valora con NaCl qumicamente puro. Cuando la solucin tipo se prepara por el mtodo indirecto no es necesario el ensayo en blanco, porque el exceso empleado en la valoracin de la sustancia problema se compensa con el empleado en la valoracin del AgNO3.

De las conclusiones que logramos extraer de estos estudios algunas de las ms importantes son:

Es prcticamente imposible desarrollar una mezcla de concreto sin cloruro. Las declaraciones de un mnimo y un mximo de cloruro en el concreto carece de fundamentos.

Conclusin.

La elaboracin del concreto es de mucha importancia para la vida til de la estructura que se quiera construir, es por ello que a la hora de realizar una mezcla para hacer concreto debemos tener en cuenta la calidad de los componentes que se estn utilizando para su realizacin, los agregados del concreto tienen papel protagnico a la hora de elaborar el mismo, pues las caractersticas del concreto esta directamente relacionadas con las caractersticas de los agregados que se estn utilizando en la mezcla.

El estudio de los agregados es de mucha importancia para nuestro futuro como Ingenieros Civil, ya que al tener un conocimiento previo de la importancia, caractersticas (fsicas y qumicas), de los agregados podremos tomar decisiones a futuro que harn la diferencia de una obra de calidad a una obra deficiente en su estructura.

Es recomendable que a la hora de construir tengamos en cuenta los conocimientos aprendidos en esta rea de los materiales, ya que estos son los que nos determina la vida til de la obra en cuestin.

You might also like