You are on page 1of 52

CONTENIDO UNIDAD #1 LOGROS: Comprende la necesidad e importancia de la clasificacin peridica.

. Relaciona las propiedades de los elementos con su ubicacin en la tabla peridica. Relaciona los smbolos con los elementos. Establece la estrecha relacin entre los electrones de valencia y el enlace qumico. Identifica los diferentes tipos de enlace y predice su formacin. Determina las frmulas empricas y moleculares de la sustancia. CONTENIDO: 1. Tabla peridica de los elementos. Ley peridica. Descripcin de la tabla. Propiedades peridicas. 2. Enlace qumico. Concepto. Regla de octetos. Clases de enlace qumico. Enlace inico. Enlace covalente. 3. Valencia y numero de oxidacin 4. Formulas qumicas. Clases de formulas. Formula mnima. Formula molecular. Formula estructural. Formula electrnica. Determinacin de formulas.

UNIDAD # 2 FUNCIONES QUMICAS. LOGROS: Identifica y establece diferencias entre las funciones de la qumica inorgnica. Nombra correctamente las funciones qumicas de la qumica inorgnica. Escribe frmulas qumicas a partir de la nomenclatura de las sustancias. Funciones de la qumica inorgnica 1. Funcin qumica y grupo funcional. 2. Los xidos y su nomenclatura. 3. Los cidos y su nomenclatura. 4. Los hidrxidos y su nomenclatura. 5. Las sales, clasificacin y nomenclatura. UNIDAD #3: REACCIONES Y ECUACIONES QUMICAS. LOGROS: Identifica los tipos de reacciones, tericamente y tambin en el laboratorio. Presenta habilidades para balancear ecuaciones qumicas por diferentes mtodos. Reconoce en una ecuacin qumica, el agente oxidante, el agente reductor, sustancias oxidas y sustancias reducidas. CONTENIDO: 1. Reacciones y ecuaciones qumicas. Conceptos. Clasificacin de las reacciones. Clasificaciones qumicas. Balance de ecuaciones qumicas. Mtodo del tanteo. Mtodo de oxido de reduccin.

UNIDAD # 4 CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS.

LOGROS Interpreta el enunciado de las leyes pondrales y las aplica a la resolucin de problemas. Realiza clculos estequimtricos a partir de las ecuaciones qumicas. Aplica los conceptos de reactivos lmite, rendimiento y pureza en la resolucin de problemas propuestos. CONTENIDO 1. Leyes pondrales de las combinaciones. 2. Clculos estequimetricos. 3. Reactivo limite. 4. Pureza. 5. Rendimiento.

TABLA PERIDICA DE LOS EMENTOS QUMICOS

Es un esquema de todos
Los elementos qumicos dispuestos por orden de nmero atmico creciente

Estn
Ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, llamadas grupos

Su base es

Desarrollo Histrico
1829 Johann wolfgang Dbereiner clasific los elementos segn sus propiedades semejantes en triadas.(grupo de 3 elementos) 1864 John Newlands clasific los elementos por orden de masas atmicas crecientes en octavas (grupo de 8 elementos). 1869 el ruso Dimitry Mendeliev y 1870 el alemn Lothar Meyer clasifican los elementos en funcin peridica de sus masas atmicas (hoy en da realizada en funcin de su nmero atmica).

La ley peridica: Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemtica conforme aumenta el nmero atmico.

ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIODICA

Se encuentra dividida en

GRUPOS O FAMILIAS

IIA= Se conocen como alcalinotrreos

IA= alcalinos

PERIODOS

Son
Columnas verticales, con numeracin romana y designada con las letras A y B. El del grupo identifica los electrones de valencia.

IIIA= familia del boro IVA= carbonoides V= nitrogenoides VIA= anfgenos VIIA= halgenos VIIIA= gases nobles.

Son
Columnas horizontales, con numeracin arbiga del 1 al 7 e identifican los niveles de energa que presenta el tomo.

Los grupos IA al VIIA se conocen como elementos representativos

Los grupos B junto con las series Lantnidas y Actinidas se conocen como elementos de transicin

NOTA: todos los elementos del grupo IA tienen orbitales externos representados por ns1, donde n es el nmero cuntico principal de la capa

externa. Los elementos del grupo VIIA tienen orbitales externos designados por ns2, np5, lo que significa que poseen siete electrones en el ltimo nivel de energa. ACTIVIDAD RESPONDE. 1. Cmo fue la primera clasificacin de los elementos qumicos realizada por Lavoisier.
2. Cmo ordeno los elementos qumicos Mendeleiev.

3. En qu consisti los estudios de Moseley sobre los elementos qumicos y que cambios produjo en la ley peridica enunciada por Mendeleiev. 4. Enuncia la Ley peridica moderna. 5. Cuantos electrones de valencia tienen los elementos pertenecientes a los grupos IA al VIIIA. 6. Cuantos niveles de energa tienen los elementos pertenecientes a los periodos 1 al 7.
7.

Escriba el smbolo y nombre de los elementos que pertenecen a las familias: alcalinos, alcalinotrreos, nitrogenoides, carbonoides, anfgenos, halgenos y gases nobles.

8. Escribe el smbolo y nombre de los elementos que pertenecen a la serie de los Lantnidos y los Actnidos. 9. Que son elementos metaloides, escribe el smbolo y nombre de cada uno. 10.En la tabla peridica donde se encuentran ubicados los metales, los no metales y los metaloides. 11. En la tabla peridica, el arsnico, elemento 33, tiene cuatro elementos vecinos ms prximos: 15, 32, 34 y 51. Cules de estos tienen propiedades parecidas a la del arsnico? 12. A qu grupo y periodo de la tabla peridica pertenecen los siguientes elementos: Berilio, Sodio, Estroncio, Francio, Aluminio, Estao, Fosforo, Selenio, Bromo, Argn. 13. En qu lugar de la tabla peridica se encuentran localizados los elementos de transicin. Escribe el smbolo y nombre de 5 de ellos. 14. Realiza dos croquis de la tabla peridica y ubica en el primero los elementos representativos y en el segundo los elementos de transicin.

15. Investiga que elementos qumicos se encuentran en tu regin y ubcalos

en la tabla peridica indicando: a. Grupo y periodo a que pertenecen b. Electrones de valencia y niveles de energa c. Si son metales, no metales o metaloides.

PROPIEDADES PERIODICAS

Son caractersticas que


Presentan los elementos qumicos segn su localizacin en el sistema peridico.

Las ms importantes son

POTENCIAL DE IONIZACIN (P.I)

TAMAO ATOMICO

AFINIDAD ELECTRONICA

ELECTRONEGATIVIDAD

Esta Es la
Energa necesaria para remover un electrn de un tomo gaseoso neutro y formar un in positivo. Relacionado con el radio atmico de los tomos neutros

Es la
Energa liberada cuando un tomo gaseoso adquiere un electrn convirtindose en un tomo negativo o anin

Es una
Medida de la capacidad de atraccin de un tomo para sostener y atraer electrones en un enlace

En la
Tabla peridica el tamao atmico aumenta de arriba hacia abajo en los grupos y disminuye de izquierda a derecha en los periodos

En la
Tabla peridica la afinidad electrnica aumenta de izquierda a derecha en los periodos y disminuye de a arriba hacia abajo en los grupos

En la
Tabla peridica la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha en los periodos y de abajo hacia arriba en los grupos

En la
Tabla peridica el P.I. aumenta en los periodos de izquierda a derecha y disminuye en los grupos de arriba hacia abajo

LATABLA PERIDICA Y LA PERIODICIDAD QUMICA El potencial de ionizacin aumenta El radio atmico disminuye La afinidad electrnica aumenta La electronegatividad aumenta

ACTIVIDAD RESPONDE: 1. Qu es una propiedad peridica? 2. Ordena los elementos del grupo VIA en orden creciente de tamao atmico. 3. Entre los siguientes tomos: Si, Al, B, y C. Cul tiene la energa de ionizacin ms grande? 4. De la siguiente lista de tomos Si, Al, B, y C. Cul tomo tiene la afinidad electrnica ms pequea? 5. De los siguientes elementos: O, Se, Ga, S, Si Cul es el elemento ms electronegativo? 6. Ordena los elementos de la familia de los Alcalinos por orden creciente (menor a mayor) de potencial de ionizacin 7. Ordena los elementos del periodo 3 por orden decreciente (menor a mayor) de tamao atmico.
8. Segn la escala de electronegatividad desarrollada por Linus Pauling

cul es el elemento ms electronegativo y cul el menos electronegativo? Qu valores de electronegatividad tiene cada elemento?

9. Realiza una lista de los elementos qumicos que se encuentran en tu regin y determina para cada uno de acuerdo a su ubicacin en la tabla peridica: a. Cual mayor y menor electronegatividad. b. Cual presenta mayor y menor potencial de ionizacin. c. Cual presenta mayor y menor tamao atmico. d. Cual presenta mayor y menor electronegatividad.

ENLACE QUMICO CONCEPTO. Es la fuerza de atraccin mutua entre dos o ms tomos que se combinan para formar una molcula. La fuerza de un enlace qumico obedece a un mecanismo electrnico de ganancia, prdida o compartimiento de electrones entre los tomos que se unen. Para explicar los enlaces qumicos hay dos teoras en mecnica cuntica. TEORIA DEL ENLACE DE VALENCIA Y TEORIA DE LOS ORBITALES MOLECULARES. TEORIA DEL ENLACE DE VALENCIA. Supone que los tomos que constituyen la molcula se parecen mucho a los tomos aislados, pues conservan sus orbitales, excepto los que intervienen en el enlace, que se modifican. Esta teora es ms intuitiva y se corresponde mejor con el concepto clsico de enlace qumico. TEORIA DE LOS ORBITALES MOLECULARES. Considera a la molcula como una unidad y cada uno de los electrones puede moverse por toda ella, si bien dentro de determinados espacios llamados orbitales moleculares (O.M.) de manera anloga a como lo haca en los orbitales atmicos. REGLA DEL OCTETO. La prdida, ganancia o compartimiento de electrones llevan a los tomos a que adquieran la configuracin electrnica de ocho electrones en su ltimo nivel de energa, semejante a los de los gases noble (grupo VIIIA).

ESTRUCTURA DE LEWIS O SIMBOLOS ELECTRNICOS. Se utilizan para representar la formacin de enlaces, la cual consiste en el smbolo del elemento que representa el ncleo del tomo, con los electrones del ltimo nivel de energa, los cuales se representan por medio de puntos, crculos, cruces, equis, cuadrados, etc. VALENCIA. Es la capacidad de combinacin que presentan los tomos. Los electrones de valencia son, los que encontramos en el ltimo nivel de energa. CLASES DE ENLACES QUMICOS Se consideran tres clases: electrovalente o inico, covalente y metlico. ENLACE ELECTROVALENTE O INICO. Se realiza por transferencia completa de uno ms electrones de un tomo o grupo de tomos a otro, de modo que los tomos reaccionantes alcanzan la configuracin de gas noble. Por lo regular este enlace se presenta entre tomos de regiones opuestas.
a. Elementos electronegativos. (no metales) son los elementos de los

grupos VA, VIA y VIIA. Se caracterizan por captar electrones; son iones de con carga negativa (aniones) su valencia es electronegativa.
b. Elementos electropositivos. Pierden fcilmente electrones para adquirir

su configuracin de octeto. Estos elementos son los de los grupos IA, IIA y IIIA son iones positivos (cationes) y su valencia es electropositiva. In: es un tomo o grupo de tomos con carga elctrica libre. Catin. Es el in electropositivo o elemento que cede electrones. Anin. In electronegativo, es el elemento que acepta los electrones cedidos por el in electropositivo. Na _______________________ Na+ 1s2 2s2 2p6 3s1 ______________ 1s2 2s2 2p6 + 1 e tomo de sodio in sodio.

Formacin del enlace inico del cloruro de sodio

Cloro= 2,8 electronegatividad Sodio = 0,9 electronegatividad. ENLACE COVALENTE O COVALENCIA. Es la unin de dos o ms tomos que comporten uno o ms pares de electrones. Este tipo de enlace se presenta entre los elementos no metlicos electronegativos, que tienen cuatro o ms electrones de valencia (sin llegar a ocho).

TEORIA DE LEWIS Y LANGMUIR, establece los tomos pueden compartir electrones de valencia para formar enlaces covalentes y completar as su octeto. CLASE DE ENLACES COVALENTES COVALENTE SIMPLE. Ocurre cuando los dos tomos que participan comparten entre si un solo par de electrones.

COVALENTE DOBLE. Ocurre cuando los tomos que participan en el enlace comparten entre si un par de electrones. o O=O

COVALENTE TRIPLE. Ocurre cuando los tomos que participan en el enlace comparten tres pares de electrones.

COVALENTE COORDINADO. Es aquel en el que el par de electrones compartidos son aportados por uno de los tomos que conforman el enlace.

POLARIDAD DE LOS ENLACES En la formacin de enlaces covalentes hay que tener en cuenta dos hechos fundamentales:
a. Si los tomos que conforman el enlace son iguales, el enlace es no

polar.
b. Si los tomos que comparten el par de electrones son distintos, hay

diferencia de electronegatividad; el enlace es polar. ENLACE COVALENTE NO POLAR. Es el formado por dos tomos iguales, cuyo compartimiento de electrones es uniforme y la diferencia de electronegatividades es igual a cero. Ejemplo:

Electronegatividad del hidrogeno= 2.1 entonces 2.1 - 2.1 = 0

ENLACE COVALENTE POLAR. Es el formado por tomos distintos, en donde uno de ellos tiene mayor electronegatividad y el compartimiento de electrones no es uniforme. En el enlace covalente polar la diferencia de electronegatividades es mayor que cero.

Ejemplo: Electronegatividad del hidrogeno= 2.1 electronegatividad del cloro= 2.8 Entonces 2.8 2.1 = 0.7 ACTIVIDAD 1. Realiza un mapa conceptual sobre las clases de enlaces qumicos. 2. Indica que grupos de la tabla peridica suelen formar iones positivos y cuales iones negativos.
3. Teniendo en cuenta que el enlace inico se forma con elementos

electronegativos y elementos electropositivos, indica si es posible este tipo de enlace entre los siguientes pares de elementos y esquematiza cada uno. a. Magnesio y Oxigeno b. Cloro y bromo c. Potasio y Oxigeno d. Calcio y cloro. 4. Esquematiza el enlace que ocurre entre el Cloro y el Aluminio a qu clase de enlace pertenece? 5. Entre cuales de los siguientes pares de elementos cabe esperar un enlace covalente, en caso afirmativo realiza los esquemas correspondientes. a. Hidrogeno y Cloro b. Cloro y Magnesio c. Nitrgeno e Hidrogeno d. Carbono y Cloro e. Hidrogeno y Oxigeno

6. Dibujar diagramas de Lewis que expresen los enlaces entre los siguientes compuestos:
a. SiH4 b. BaF2

7. Citar tres ejemplos de molculas cuyo enlace sea covalente polar.


8. Realiza el esquema del enlace covalente coordinado entre la molcula

de SO2

VALENCIA Y NMERO DE OXIDACIN

VALENCIA. Se denomina capa de valencia de un tomo a la capa ms externa del mismo. Los electrones de esa capa reciben el nombre de electrones de valencia y son los que intervienen al formar un enlace de cualquier tipo. Cada elemento qumico tiene asignado un nmero que indica la capacidad que posee dicho elemento para combinarse con otros elementos. Ese nmero se denomina valencia. Existen dos tipos de valencia: LA VALENCIA IONICA. Es el nmero de electrones que un tomo gana o pierde al combinarse con otro tomo mediante un enlace inico. Ejemplo el tomo de Magnesio pierde dos electrones al formar enlaces inicos y por eso la valencia inica del Magnesio es 2. Igualmente cada tomo de fosforo gana tres electrones al combinarse inicamente con otro tomo, por eso la valencia inica del fosforo es 3. LA VALENCIA COVALENTE. Es el nmero de electrones que un tomo comparte con otro al combinarse mediante un enlace covalente. Por ejemplo, cada tomo de carbono comparte cuatro electrones al formar enlaces covalentes con otros tomos, por eso la valencia covalente del carbono es 4. NMERO DE OXIDACIN. Se conoce como nmero de oxidacin de un elemento a la carga que posee un tomo de dicho elemento cuando se encuentra en forma de in. Los nmeros de oxidacin pueden ser positivos o negativos, segn la tendencia del tomo a perder o ganar electrones; un mismo tomo puede tener uno o varios nmeros de oxidacin. Los elementos metlicos siempre tienen nmeros de oxidacin positivos, mientras que los elementos no metlicos pueden tenerlos positivos o negativos.

NORMAS PARA DETERMINAR EL NMERO DE OXIDACIN En un compuesto siempre debern existir elementos que acten con nmeros de oxidacin positivo y otros con nmero de oxidacin negativo.
Al escribir la formula normalmente se coloca primero el o los elementos

que acten con numero de oxidacin positivo.


El nmero de oxidacin de cualquier elemento libre (sin combinarse) es

cero; as H2, O2, Fe, Cl2 y K tienen nmero de oxidacin cero. El oxigeno presenta un nmero de oxidacin de -2. Excepto en los perxidos, donde acta con nmero de oxidacin de -1. El hidrogeno acta con numero de oxidacin de +1, excepto en los hidruros metlicos, donde acta con nmero de oxidacin de -1.
En todo compuesto la suma algebraica de los nmeros de oxidacin de

sus elementos debe ser igual a cero. Ejemplo: Ca+2 O-2 2-2= 0 Al +3Cl3 -1 +3 3= 0 La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos de un in es igual a la carga del in. Ejemplo: Los elementos de los grupos IA, IIA y IIIA siempre tienen numero de oxidacin de +1, +2 y +3
Los elementos del grupo IVA tienen nmero de oxidacin +4 +2

Los elementos del grupo VA tienen nmero de oxidacin +5 +3 y +1 Los elementos del grupo VIA tienen nmero de oxidacin +6 +4 y +2 Los elementos del grupo VIIA tienen nmero de oxidacin +7 +5 +3 y +1 Los elementos del grupo VIIIA tienen nmero de oxidacin de cero. Los elementos del grupo VIIA en compuesto binarios tienen un nmero de oxidacin de -1. Los elementos del grupo VIA en compuesto binarios tienen un nmero de oxidacin de -2. Los elementos del grupo VA en compuesto binarios tienen un numero de oxidacin de -3.

ACTIVIDAD 1. Encuentra el nmero de oxidacin de cada uno de los elementos

que conforman los siguientes compuestos o iones.


a. KMnO4 b. H2O2 c. NH4 d. SO3 e. H2SO4 f. H2CO2 g. PO4 h. H3BO3 i. Cr2O7 j. NO3

2. -1. 3.

Escribe cinco ejemplos en los cuales el oxigeno actu con nmero

de oxidacin Determina el nmero de oxidacin para cada elemento de los

siguientes compuestos:
a. Al2(SO4)3 b. Ca3(PO4)2 c. Al(OH)3 d. Pb(CO3)2 e. Cu3(SO4)2

4.

Escribe cinco ejemplos de compuestos en los cuales el hidrogeno

acte con nmero de oxidacin de -1.

FRMULA QUMICA Es la representacin de un compuesto mediante smbolos qumicos.las frmulas qumicas expresan los elementos que hacen parte de un compuesto y en que proporcin se encuentran los mismos. De acuerdo al grado de informacin se consideran los siguientes tipos de frmulas:
1. FORMULA MINIMA O EMPIRICA. Muestran la clase y la

relacin del nmero total de los tomos que constituyen un compuesto. Ejemplo: Acetileno CH, cido sulfrico H2SO4
2. FORMULA MOLECULAR. Expresa el nmero real de tomos de

cada elemento presente en ese compuesto. Ejemplo acetileno C2H2, cido sulfrico H2SO4
3. FORMULA ESTRUCTURAL. Muestra como se distribuyen y

enlazan los tomos en la molcula. Ejemplo:

4. FORMULA ELECTRNICA O DE LEWIS. Muestra los

electrones del ltimo nivel de los tomos que participan en el enlace. Ejemplo:

DETERMINACION DE FORMULA EMPIRIRICA Se siguen los siguientes pasos: 1. Si los datos experimentales de composicin aparecen en porcentaje se establece el clculo sobre 100 g del compuesto. En este caso, el nmero de gramos de cada elemento presente en la muestra ser numricamente igual al porcentaje de ese elemento presente en el compuesto. 2. Se halla el numero de moles de cada elemento en la formula; dividiendo el peso en gramo del elemento en el compuesto por su peso atmico ( 1 mol del elemento) 3. Se hallan las proporciones de cada elemento en el compuesto; dividiendo el nmero menor de moles hallados entre los dems moles encontrados.

4. Si el resultado no es un nmero entero, se amplifican multiplicando el o los decimales resultantes por 2. Ejemplo: El anlisis qumico de qumico de un compuesto revela que contiene 43,6% de P y 56,4% de O en peso (masa). Deducir su formula emprica. Solucin: 1. Convertimos los porcentajes a gramos P= 43,6 % _____ 43,6/100= 43,6 gramos O= 56,4% _____ 56,4/100= 56,4 gramos 2. Hallamos el nmero de moles de cada elemento en el compuesto. Moles de P= 43,6 g x 1 mol de P 31 g P = 1,41

Moles de O= 56,4 g x 1 mol de O = 3,53 16 g de O 3. Hallamos las proporciones de cada elemento en el compuesto. Moles de P = 1,41 moles = 1 1,41 moles Moles de O= 3,53 moles = 2,5 1,41 moles 4. amplificando el resultado tenemos: P= 1 x 2 = 2 O= 2,5 x 2 = 5 Entonces la formula mnima del compuesto es P2O5 DETERMINACION DE LA FORMULA MOLECULAR Se siguen los siguientes pasos: 1. Se determina la formula mnima en caso que el problema no la de; de lo contrario tenemos que hallarla siguiendo los pasos anteriormente explicado. 2. Es necesario la masa molecular del compuesto. 3. la formula molecular es un mltiplo de la formula mnima F. molecular= (F. mnima)n Masa f. molecular= (masa f: mnima)n 4. Para determinar el valor de n, dividimos la masa molecular de la sustancia por la masa de la formula mnima. N= masa molecular Masa F. mnima El resultado puede ser un numero entero sencillo por el que luego multiplicamos cada subndice de los elementos de la formulas emprica y as hallamos la cantidad exacta de cada elemento en el compuesto. Ejemplo:

El propileo tiene una masa de 42,0 gramos: contiene 14,3% de Hidrogeno y 85,7% de Carbono. Hallar su formula molecular? Solucin: 1. Hallamos la formula mnima H 14,3% ____ 14,3 gramos C 85,7% ____ 85,7 gramos Masa del compuesto = 42,0 gramos. Moles de H = 14,3 g = 14,3 moles 14,3 mol = 2 1,0 g/mol 7,14 mol Moles de C = 85,7 g = 7,14 moles 7,14 mol = 1 12,0 g/mol 7,14 mol Formula mnima= CH2 Peso de la formula mnima= 12 g. + 2 g = 14 gramos
2. Hallamos la formula molecular.

Formula molecular= (formula mnima)n Masa formula molecular= (masa formula mnima)n N= masa f. molecular N= 42,0 gramos = 3 Masa f. mnima 14 gramos F. molecular= (CH2)3 = C3H6 DETERMINACION DE LA COMPOSICION PORCENTUAL La composicin porcentual de una sustancia es el porcentaje de masa de cada elemento presente en el compuesto; el 100% estar dado por la masa total del compuesto la cual recibe el nombre de masa molar. La composicin porcentual se puede calcular si se conoce la frmula del compuesto, as: % del elemento= masa total del elemento x 100 Masa molecular del compuesto Ejemplo: Calcular la composicin porcentual para cada uno de los elementos que hacen parte del compuesto Na2SO4 Solucin: masa total del Na2SO4 = (23,0 x 2) + 32,0 + (16,o x 4 ) = 46,0 + 32,0 + 64,0 = 142 gramos % de Na = 46,0 g x 100 = 32,39 142 g. % de S = 32,0 g. x 100 = 22,53

142 g % de O = 64 g. x 100 = 45,07 142 Total= 32,39 + 22,53 + 45,07 = 99,99% = 100% ACTIVIDAD
1. Realiza las formulas empricas, moleculares, estructurales y electrnicas

de los siguientes compuestos. a. Glucosa b. Benceno c. Alcohol etlico d. Dixido de carbono e. Hidrxido de aluminio.

2. Determinar la formula emprica y la formula molecular para cada uno de los compuestos que forma el carbono con el cloro, teniendo en cuenta los siguientes datos: %C 7,79 10,13 25,26 11,25 % Cl 92,21 89,87 74,74 88,75 Masa molecular 154 237 285 320

3. Calcula la formula emprica de un compuesto que contiene 40,5% de azufre, 30,4% de oxigeno y 29,1% de sodio. 4. El benceno tiene como formula emprica CH; si su peso molecular es 78,0 g. cul es su formula molecular? 5. Un oxido de cloro tiene la siguiente composicin porcentual: cloro 38,77%, oxigeno 61,23%. Determina la formula emprica del compuesto. 6. Determinar la composicin porcentual para cada uno de los elementos en los siguientes compuestos: a. Ca(OH)2 b. K4F(CN)6 . 6H2O c. MgSO4 d. Al2O3 e. Ca3(PO4)2 7. Realiza dos ejemplos de problemas para clculos de formula minia o emprica, formula molecular y composicin porcentual.

FUNCIN QUMICA Y GRUPO FUNCIONAL Propiedades que caracterizan a Es un conjunto de las sustancias permitindolas, diferenciar-las, de la dems.
tomos o grupos de GRUPO FUNCIONAL tomos de Constitucin anloga que caracterizan una especie qumica. Ej.: funcin hidrxido (OH)

FUNCIN QUIMICA

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA QUIMICA INORGNICA

Son

FUNCION OXIDO

FUNCION HIDROXIDO

FUNCION CIDO

FUNCION SAL

Son
Compuestos binarios que resultan de la combinacin de cualquier elemento con el oxgeno

Son Son
Compuestos que resultan de la combinacin de un xido bsico con el agua Ceder protones en medio acuosos. Enrojecer el papel tornasol azul. Presentar sabor agrio, picante

Se caracterizan por
Compuestos resultantes de la combinacin de un hidrxido con un cido

Se dividen en Se dividen en
OXIDOS CIDOS OXIDOS BSICOS CIIDOS HIDRCIDOS

Se dividen en

SALES BSICAS

Son Resultan de la Son


Combinacio nes del oxgeno con un elemento no-metlico Combinacio nes del oxgeno con un elemento metlico Combinacin de un hidrgeno con un no-metal CIIDOS OXACIDOS

Resultan cuando
Los hidrgenos del cido son reemplazados totalmente por los aniones o no metales de la sal. Ej: NaOH; NaCl, KOH

Resultan de la
Combinacin de un xido cido con el agua

SALES CIDAS

Resultan cuando
Resultan cuando los hidrgenos de la base son reemplazados parcialmente por los aniones o no metales de la sal. Ej: Na3HSO4 CaHPO4

NOMENCLATURA QUMICA

Hace referencia a
La forma correcta de darle nombre a los compuestos qumicos utilizando las reglas de la IUPAC

Las diferentes formas de nomenclatura son

STOCK WERNER

RACIONAL O SISTEMTICA

CLASICA, COMUN O TRADICIONAL

Consiste en
En nombrar el compuesto Utilizando el nombre de la funcin correspondiente, luego la preposicin de y el nombre del metal o nometal que forma el compuesto.

Consiste en:
Nombrar el compuesto utilizando el nombre de la funcin anteponiendo prefijos numricos (mono, di, tri, tetra, etc., para indicar la cantidad de oxgenos o hidrxidos que contiene el compuesto.

Consiste en:
En nombrar el compuesto utilizando el nombre de la funcin y los sufijos o terminaciones de acuerdo al nmero de oxidacin del metal o no-metal que presente los compuestos.

Se utiliza
Tanto para los xidos como para los hidrxidos

Se utiliza
Tanto para los xidos como para los hidrxidos

Se utiliza
Tanto para los xidos, los hidrxidos, los cidos como para las sales.

NOMENCLATURA DE LOS OXIDOS BSICOS Y CIDOS ESTOCK OXIDO BASICO Na2O xido de sodio o sdico Cu2O xido de cobre (I) CuO xido de cobre (II) OXIDO ACIDO Cl2O xido de cloro (I) ClO xido de cloro (II) Cl2O3 xido de cloro (III)

SISTEMTICA.

OXIDO BASICO Na2O xido de Sodio Al2O3 xido de Aluminio Cu2O Monxido de dicobre CuO Monxido de Cobre

OXIDO ACIDO Cl 2O Monxido de dicloro ClO Monxido de Cloro Cl2O3 Tritxido de Cloro Cl2O5 Pentxido de Cloro

COMN O TRADICIONAL DE XIDOS BSICOS. (Utilizacin de los prefijos OSO e ICO) para indicar el menor o mayor esto de oxidacin) Na2O Cu2O CuO FeO Fe2O3 xido de sodio o sdico xido cuproso xido cuprico xido ferroso xido ferrico

COMN O TRADICIONAL DE XIDOS CIDOS (adems de los sufijos anteriores se utilizan los prefijos HIPO y PER y para indicar el menor o mayor estado de oxidacin) Cl2O Cl2O3 Cl2O5 Cl2O7 Oxido hipocloroso ( Cl.= +1) Oxido cloroso ( Cl = +3) Oxido clorito ( Cl = +5) Oxido perclrico ( Cl = +7) FORMULACIN DE XIDOS Ejemplos: Oxido de sodio= Na+1 O-2 _____ Na2O Oxido ferroso = Fe+2 O-2 _____ Fe2 O2 simplificando los subndices= Fe O Oxido carbonoso= C+2 O-2 _____ C2 O2 simplificando los subndices = CO EJERCICIOS. Nombre utilizando los tres sistemas vistos, los siguientes xidos: PbO PbO2 Hg2O HgO Cr2O3 CrO3 CO CO2 As2O3 As2O5 SO2 SO3

Escriba las frmulas moleculares para los siguientes xidos: Oxido de berilio Oxido de rubidio Oxido plumboso Oxido de fsforo (V) Oxido de cloro (III) Oxido urico Oxido nitroso Oxido de cloro (VII) Dixido de nitrgeno Oxido de azufre (II) Monxido de carbono Pentoxido de fsforo

NOMENCLATURA DE LOS HIDROXIDOS O BASES STOCK KOH Fe(OH)2 Hidrxido de potasio Cr(OH)3 (I) Hidrxido de hierro Zn(OH)2 (II) Cr(OH)3 Zn(OH)2 Fe(OH)2 Fe(OH)3 Hidrxido de cromo (III) Hidrxido de cinc (II)

SISTEMTICA. KOH Hidrxido de potasio Fe(OH)2 Dihidroxido de hierro TRADICIONAL O COMN. KOH Hidrxido de potasio NaOH Hidrxido de sodio

Trihidroxido de cromo Dihidroxido de cinc Hidrxido ferroso Hidrxido frrico

FORMULACIN DE HIDROXIDOS O BASES EJEMPLOS: Hidrxido de sodio= Na+1 OH-1 ____ Na1 OH1 simplificando los subndices = NaOH Hidrxido ferroso= Fe+2 OH-1 _____ Fe (OH)2 EJERCICIOS 1. Nombre utilizando los tres sistemas vistos los siguientes hidrxidos: Ba(OH)2 CuOH CU(OH)2

Co(OH)3 Ni(OH)2 2. Escriba las frmulas moleculares para los siguientes hidrxidos. Hidrxido de magnesio Hidrxido de aluminio Hidrxido de plomo (IV) Hidrxido de cromo (VI) Hidrxido niquelico Hidrxido mercurioso 3. Realice las siguientes reacciones y de el nombre de las bases resultantes. Rb2 + H2O __________________ SnO2 + H2O _________________ CuO + H2O _________________ PbO + H2O _________________ PbO2 + 2H2O ________________ Al2O3 + 3H2O ________________ ZnO + H2O __________________ CaO + H2O __________________ NOMENCLATURA DE LOS CIDOS HIDRACIDOS. (Adems de la funcin del compuesto se emplea el sufijo o terminacin HIDRICO). HF cido fluorhdrico HCl cido clorhdrico HBr cido bromhdrico H2S cido sulfhdrico OXCIDOS (Se utilizan los prefijos hipo, per y los sufijos oso e ico teniendo en cuenta el numero de oxidacin del no-metal) H2SO3 cido sulfuroso H2SeO3 cido selenioso H2SO4 cido sulfrico H2SeO4 cido selnico HClO HCLO2 HClO3 HClO4 cido hipocloroso cido cloroso cido clrico cido perclrico

FORMULACIN DE ACIDOS

1. cidos hidrcidos: EJEMPLOS: Acido clorhdrico= H+1 Cl-1 ____H1 Cl1 simplificando los subndices = HCl cido sulfhdrico = H+1 S-2 _______ H2S1 _______ H2S
2. cidos oxcidos:

a. Se anotan los smbolos qumicos del hidrogeno, el no metal correspondiente y el oxigeno.


b. Encima del no metal se escribe la valencia negativa tpica (que es igual

al nmero del grupo de la tabla peridica menos 8). Que ser el subndice del hidrogeno.
c. Y la positiva de acuerdo con el nombre del cido. La semisuma de los

nmeros correspondientes a la valencia (sin tener en cuenta los signos) ser el subndice del oxigeno (n- )+( n+) 2 Ejemplos: cido fosfrico: H P (*3) (+5) O entonces los subndices serian: H3; P1; O 3+5/2= 8/2= 4 frmula del cido es: H3PO4 cido sulfrico: H S(-2) (+6) O entonces los subndices serian: H2; S1; O 2+6/2= 4 la frmula del cido es: H2SO4

EJERCICOS 1.-Nombra los siguientes cidos: H2SO3 H2SO4 H2CO3 H2CrO4 HIO

HIO2 HIO3 HIO4 HNO HNO2 HNO3 HI H2S HCl H2Se H2Te 2. Escriba las frmulas para los siguientes cidos: cido telrico cido yodhdrico cido fsforos cido fosfrico cido hipobromoso cido bromoso cido brmico cido perbrmico cido brico Realice las siguientes reacciones y escriba el nombre de los cidos resultantes. CO2 + H2O _____________________ SO2 + H2O _____________________ SO3 + H2O _____________________ N2O3 + H2O ____________________ P2O3 + H2O ____________________ P2O5 + H2O ____________________ Cl2O + H2O ____________________ Cl2O3 + H2O _____________________ Cl2O5 + H2O _____________________ Cl2O7 + H2O _____________________

IONES Son tomos o grupos de tomos que presentan cargas elctricas positivas o negativas. Teniendo en cuenta la carga elctrica que presentan los iones se clasifican en: CATIONES. Son iones que presentan carga elctrica positiva por haber perdido electrones. ANIONES. Son iones que presentan carga elctrica negativa por haber ganado electrones. FRMULAS Y CARGAS DE ALGUNOS IONES CATIONES Ion Amonio Ion cuproso Ion Litio Ion Potasio Ion Plata Ion Sodio Ion Bario Ion Cadmio Ion Calcio Ion cromoso Ion cobaltoso Ion cprico Ion ferroso Ion plumboso Ion magnesio Ion mercurioso Ion mercrico Ion niqueloso Ion estannoso Ion Zinc Ion Aluminio Ion cromico Ion ferrico Ion antimonioso Ion auroso Ion urico Ion estannico NH4+1 Cu+1 Li+1 K+1 Ag+1 Na+1 Ba+2 Cd+2 Ca+2 Cr+2 Co+2 Cu+2 Fe+2 Pb+2 Mg+2 Hg+1 Hg+2 Ni+2 Sn+2 Zn+2 Al+3 Cr+3 Fe+3 Sb+3 Au+2 Au+3 Sn+4 ANIONES ion acetato ion bromuro ion clorato ion cloruro ion clorito ion cianuro ion fluoruro ion Hidroxido ion hipoclorito ion yoduro ion nitrato ion ntrito ion perclorato ion permanganato ion carbonato ion bicarbonato ion bisulfato ion cromato ion dicromato ion sulfato ion sulfuro ion sulfito ion arseniato ion fosfato ion fosfito ion borato ion silicato (H3C- COO)-1 Br-1 (ClO3)-1 Cl-1 (ClO2)-1 (CN)-1 F-1 (OH)-1 (ClO)-1 I-1 (NO3)-1 (NO2)-1 (ClO4)-1 (MnO4)-1 (CO3)-2 (HCO3)+1 (HSO4)-1 (CrO4)-2 (Cr2O7)-2 (SO4)-2 S-2 (SO3)-2 (AsO4)-2 (PO4)-3 (PO3)-3 (BO4)-3 (SiO4)-4

NOMENCLATURA DE LAS SALES

Los nombres de las sales derivan de los nombres de los cidos que la originan, de acuerdo con la siguiente tabla: NOMBRE DEL CIDO ------hdrico Hipo--------oso ----------oso ----------ico Per----------ico Ejemplos: NaCl KBr NaClO NaClO2 NaClO3 NaClO4 __________ Cloruro de sodio ___________ Bromuro de potasio ___________ Hipoclorito de sodio ___________ Clorito de sodio ___________ Clorato de sodio ___________ Perclorato de sodio FORMULACION DE SALES EJEMPLOS: SALES NEUTRAS Cloruro de sodio. El radical cloruro indica que la sal proviene del cido clorhdrico HCl ____ Cl-1 (in cloruro) La palabra sodio significa que contiene Na Na+1 Cl-1 entonces la formula es= Na1 Cl1 = NaCl OXISALES Clorato de aluminio El radical clorato indica que la sal proviene del acido clrico. HClO3 _______ (ClO3)-1(in clorato) La palabra aluminio significa que contiene aluminio Al+3 Al+3 (ClO3)-1 entonces la frmula es: Al (ClO3)3 Fosfito de sodio. NOMBRE DE LA SAL -----uro Hipo--------ito ----------ito ----------ato Per------------ato

El radical fosfito indica que la sal proviene del acido fosforoso. H3PO3 ________ (PO3)-3 (in fosfito) La palabra sodio significa que contiene Na+1 Na+1 (PO3)-3 entonces la frmula es: Na3 (PO3)-1 = Na3PO3 EJERCICIOS 1.- Nombre las siguientes sales: NaF NaBrO Fe2(SO4)3 CuNO3 K2CO3 Mg(BrO2)2 KCLO4 Cu2PO4 CaSO4 CaSO3 2. Realice las frmulas para las siguientes sales: Cromato frrico Fosfito cobltico Arseniato de calcio Permanganato de potasio Cianuro de sodio Bicromato de aluminio Bromuro de sodio Cloruro de litio Yoduro de sodio Fluoruro de sodio

3. Realice las siguientes reacciones y dele el nombre a las sales resultantes. HIO + Sn(OH)2 ___________________________

HNO3 + Cu(OH)2 __________________________ H3PO4 + Cu(OH)2 _________________________ H3PO4 + CuOH ___________________________ H2CO3 + Co(0H)2 _________________________ H2CrO4 + Sn(OH)4 _________________________ H3BO3 + Fe(OH)2 __________________________________ HBrO3 + Ba(OH)2 _________________________ HBrO + Al(OH)3 __________________________ HClO + Mg(OH)2 _________________________ HNO2 + Pb(OH)4 _________________________

4. Considerando los nmeros de oxidacin de los iones, deduzca las frmulas de cada uno de los compuestos y los nombres. (OH)1

Cl-1

(NO3)- (NO2)1 1

(SO3)2

(SO4)2

(CO3)2

(PO4)3

S-2

K+1 Na+1 Ba+2 Al+3 Zn+2 Cr+3 Mn+2 Fe+2 Fe+3 Co+2 Hg+2 Pb+2 Au+3 Ag+1 Sn+2 Sn+4 Ca+2 Mg+2 Cu+1 Cu+2 Zn+2

REACCIONES Y ECUACIONES QUMICAS. REACCION QUMICA. Es el proceso mediante el cual, unas sustancias (reactivos), se transforman en otras sustancias (productos) de diferente

naturaleza. Las reacciones qumicas se representan mediante ecuaciones qumicas. CLASES DE REACCIONES QUIMICAS. Las reacciones qumicas se pueden clasificar en: reacciones de sntesis, de anlisis, de sustitucin, de intercambio, de redox, de neutralizacin, exotrmicas, endotrmicas, reversibles.
1. REACCIONES DE COMPOSICIN O DE SINTESIS. Son aquellas

en la dos o ms sustancias se combinan para formar una sustancia nueva A + B _____ AB Ejemplo: 2H2O + O2 ___________ 2H2O
2. REACCIONES

DE DESCOMPOSICIN O ANALISIS. Son

aquellas en las que un compuesto se separa en dos o ms elementos. AB ___________ A + B Ejemplo: 2KClO3 ______________ 2KCl + 3O2
3. REACCIONES DE SUSTITUCIN O DESPLAZAMIENTO. Son

aquellas en las que un elemento sustituye a otro en una molcula. A + BC __________ AB + C Ejemplo: 2NaCl2 + 2KBr ___________ 2KCl + Br2
4. REACCIONES

DE

DOBLE

DESPLAZAMIENTO

DE

INTERCAMBIO. Son aquellas en donde dos compuestos reaccionan intercambiando tomos o grupos de tomos. AB + CD _____ AD + BC Ejemplo: 2NaCl + CaSO4 ________________ CaCl2 + Na2SO4
5. REACCIONES DE REDOX. Ocurren uno de los reaccionantes cede

electrones y el otro lo acepta. A + B + 2C-2 _____________ A + 2C-2 + B Ejemplo: Zn + CuSO4 __________________ ZnSO4 + Cu

6. REACCIONES DE NEUTRALIZACIN. Son una especie de

reacciones de intercambio donde intervienen un cido y una base, para producir una sal neutra y agua. AB + DE _____________ DB + AE Ejemplo: HCl + NaOH _______________ NaCl + H2O
7. REACCIONES EXOTERMICAS O DE COMBUSTIN. Son

aquellas en donde se desprende energa en forma de calor. AB + C ___________ AC + BC + Energa. Ejemplo: CH4 + 2O2 ____________ CO2 + 2H2O + Energa
8. REACCIONES ENDOTERMICAS. Son aquellas que necesitan un

aporte continuo de energa para producirse. AB + ENERGA __________ A + B Ejemplo: 2NaCl + energa _____________ 2Na + Cl2
9. REACCIONES REVERSIBLES. Son aquellas en los que productos

pueden reaccionar para convertirse en reactivos. Se representan con una doble flecha separando los reactivos de los productos. A + B Ejemplo: 2H2 + O2 AB 2H2O

REACCIONES IRREVERSIBLES. Son aquellas en las que los reactivos reaccionan completamente para convertirse en los productos, y la reaccin se termina cuando se agotan los reactivos o se consumen en su totalidad el que se halla en menor proporcin. En estas reacciones los reactivos se encuentran separados de los productos por una flecha que indica el sentido en que se desplaza la reaccin. A + BC Ejemplo: 2Na + 2H2O 2NaOH + H2 AC + B

ACTIVIDAD

1. Nombra correctamente los reactivos y productos de las siguientes

reacciones. 4Fe + 32 3H2 + N2 2KClO3 Ca(OH)2 + H2SO4 HCl + NaOH 2FeO3 2NH3 2KCl + 3O2 CaSO4 + 2H2O NaCl + H2O

2. Escribe tres ecuaciones qumicas que se consideren como reacciones de: a. sntesis b. anlisis c. sustitucin d. intercambio e. redox

ECUACIN QUMICA.

Es la representacin escrita en la forma mas

sencilla posible, de una reaccin qumica. Toda ecuacin qumica consta de dos miembros separados por una flecha generalmente de izquierda a derecha, que indica el sentido en el que trascurre la reaccin. Las frmulas de los reactivos se escriben a la izquierda de la flecha, mientras que las formulas de los productos se escriben a la derecha, la flecha se lee se convierten en o produce. Reactivo 1 + reactivo 2 Ejemplo: CH4 + O2 producto 1 + producto 2 CO2 + 2H2O

CARACTERISTICAS DE UNA ECUACIN QUMICA. La ecuacin qumica debe indicar el estado fsico de los reactivos y productos. Para ello se emplean los siguientes smbolos: (g) estado gaseoso (l) estado liquido (s) estado solido (Ac) disolucin acuosa.

Usualmente estos smbolos se omiten y solo se usan cuando es estrictamente necesario. En la ecuacin se deben identificar los catalizadores. LOS CATALIZADORES. Son sustancias que permiten acelerar o retardar una reaccin. Los catalizadores se deben escribir sobre la flecha que separa los reactivos de los productos. En una ecuacin qumica el numero que antes del smbolo o de la formula qumica se llama coeficiente estequiometrico, y nos indica el numero de moles de ese compuesto o elementos que intervienen en la reaccin. Una flecha hacia arriba ( ) junto al elemento o compuesto indica ) simboliza un precipitado. desprendimiento de gas, una flecha hacia abajo ( intervienen en ella.

Una ecuacin qumica indica las cantidades de reactivos y de productos que

BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS Todas las reacciones qumicas cumplen con la LEY DE LA

CONSERVACIN DE LA MATERIA; esto es, los elementos que reaccionan son los mismos que deben aparecer en los productos. Balancear una ecuacin qumica consiste bsicamente en igualar la cantidad de tomos de cada elemento tanto en los reactantes como en los productos. Al balancear una ecuacin qumica, se antepone a la frmula de cada sustancia un coeficiente. Nunca se debe alterar los subndices. Para balancear las ecuaciones qumicas existen varios mtodos como el tanteo, el oxido reduccin, el de ion electrn y el algebraico. En el presente modulo trabajaremos los dos primeros. METODO DE TANTEO O SIMPLE INSPECCIN. Consiste en colocar coeficientes a la izquierda de cada sustancia hasta tener el mismo nmero de tomos, tanto en los reactantes como en los productos. El orden que debe tenerse en cuenta es el siguiente: primero se balancea el metal, luego el nometal, a continuacin el hidrogeno y por ltimo el oxigeno. Ejemplo: balancear por tanteo la siguiente ecuacin: H3PO4 + Ca(OH)2 Ca3 (PO4)2 + H2O

En esta ecuacin hay 3 tomos de calcio, por lo tanto se coloca el coeficiente 3 al Ca(OH)2 para que la cantidad de tomos de calcio sea igual en reactantes y productos. Como hay dos tomos de P en los productos, se coloca el coeficiente 2 al H3PO4, para igualar la cantidad de tomos de P. Se balancea el hidrogeno: hay seis tomos en 2H3PO4 y seis en 3Ca(OH)2, para un total de 12 tomos de hidrogeno en los reactantes. Como en los productos hay 2 tomos de hidrogeno en H2O, entonces se coloca el coeficiente 6 para que queden 12 tomos de hidrogeno en los productos. El oxigeno tambin queda balanceado con 14 en los reactantes y 14 en los productos. La ecuacin balanceada es: 2 H3PO4 + 3 Ca(OH)2 Ca3 (PO4)2 + 6 H2O

METODO DE OXIDO- REDUCCIN (REDOX). Las reacciones de oxido- reduccin involucran dos procesos: oxidacin y reduccin. Se considera que un elemento se oxida cuando aumenta su estado de oxidacin, o sea, hay una prdida de electrones; mientras que en la reduccin hay una disminucin en el estado de oxidacin, luego hay ganancia de electrones. La oxidacin y la reduccin son procesos simultneos que denominaremos conjuntamente procesos de REDOX.

AGENTE OXIDANTE. Es aquel que es capaz de captar electrones, provocando la oxidacin. AGENTE REDUCTOR. Es aquel que es capaz de ceder electrones, provocando la reduccin. Ejemplo: que elemento se oxida y que elemento se reduce en la siguiente ecuacin.

HNO3 + H2 S

NO + S + H2 O

El nitrgeno pasa de un nmero de oxidacin de +5 en los reactantes a otro de +2 en los productos N+5 +3 N+2 gana electrones; se reduce

El azufre pasa de un nmero de oxidacin de -2 en los reactantes a un numero de oxidacin de cero (0) en los productos. S-2 -2 S pierde electrones: se oxida

Entonces la respuesta al ejemplo anterior es: se oxida el azufre y se reduce el nitrgeno. BALANCE DE ECUACIN QUMICA POR METODO DE OXIDO REDUCCIN (REDOX) Ejemplo: balancear la siguiente ecuacin qumica por el mtodo de oxido reduccin.

HNO3 + H2 S

NO + S + H2 O

1. Se determina el nmero de oxidacin de cada elemento tanto en los reactivos como en los productos, colocando cada numero de oxidacin en la parte superior de los mismos.

H+1 N+5 O3*2 + H2+1 S -2

N+2 O-2 + S + H2+1 O-2

2. Observamos que elementos cambiaron su estado de oxidacin. 3. Se procede a escribir semireacciones con los elementos que variaron su nmero de oxidacin. N+5 S-2 N+2 S Reduccin Oxidacin

4. Se calcula el nmero de electrones ganados o perdidos en cada elemento

y se determina quien se oxida y quien se reduce. N+5 S-2 +3 (e) electrones -2 (e-) electrones N+2 Reduccin S Oxidacin

5. Se establecen los coeficiente mnimos del oxidante y del reductor, de tal forma que el nmero total de electrones ganados y perdidos sea el mismo; para ello multiplicamos en las semireacciones el numero de electrones por factores adecuados

(2) N+5 (3) S-2

+3 (e) electrones -2 (e-) electrones

N+2

Reduccin

S Oxidacin

6. Se introducen los coeficientes en la ecuacin general. 2HNO3 + 3H2 S 2NO + 3S + H2 O

7. Balanceamos el hidrogeno y el oxigeno por tanteo. En la parte izquierda

hay 8 tomos de hidrgenos, entonces colocamos el coeficiente 4 frente al compuesto H2O quedando balanceado el hidrgeno al igual que el oxigeno.

2HNO3

3H2 S

2NO +

3S + 4 H2 O

Si se pueden simplificar los coeficientes se simplifican. No siempre la ecuacin queda balanceada y debemos terminar de balancear por tanteo.

ACTIVIDAD 1. En las siguientes ecuaciones, determine:

a. Que elemento se oxida b. Que elemento se reduce c. Electrones perdidos d. Electrones ganados

Fe + O2 Ca3(PO4)2 + SiO2 + C KClO3 + KI + H2O HNO3 + Cu H2S + O2 HNO3 + H2S

Fe2O3 CaSi3 KCl + I2 + KOH Cu(NO3)2 + NO + H2O SO2 + H2O NO + S + H2O N2 + Cu + H2O SnO2 + NO2 + H2O K2SO4 + I2 + H2S + H2 MnSO4 + HNO3 + K2SO4 + H2O

CuO + NH3 Sn + HNO3 KI + H2SO4 KMnO4 + H2SO4 + HNO2

2. Balancear por el mtodo de tanteo las siguientes ecuaciones qumicas. Zn + HCl HgO H2 + Fe3O4 NH4OH + FeCl3 BCl3 + P4 + H2 (NH4)2Cr2O7 MnO2 + HCl H2SO4 + Fe(OH)3 ZnCl2 + H2 Hg + O2 Fe + H2O NH4Cl + Fe(OH)3 BP + HCl N2 + Cr2O3 + H2O MnCl2 + H2O + Cl2 Fe2(SO4)3 + H2O

Al2O3 + C + Cl2 KClO3 N2O3 + H2O I2 + Na2S2O3 C2H5OH + O2 KCl + O2

CO + AlCl3

HNO2 Na2S4O6 + NaI CO2 + H2O

3. Balancear por el mtodo oxido- reduccin (REDOX) las siguientes ecuaciones qumicas. KClO3 + KI + H2O I2 + HNO3 HNO3 + P + H2O HNO3 + H2S PbS + O2 KBr + Cl2 + KOH CrI2 + KOH + Cl2 HCl + KMnO4 CuS + HNO3 KCl + I2 + KOH HIO3 + NO + H2O H3PO4 + NO S + NO + H2O PbO + SO2 KCl + KBrO3 + H2O K2SO4 + Cr2(SO4)3 + I2 + H2O KCl + MnCl2 + Cl2 + H2O Cu(NO3)2 + NO + S + H2O

ESTEQUIOMETRIA La estequiometria nos permite hacer determinaciones de cantidades de reactantes y productos en una ecuacin qumica balanceada.

LEYES PONDERALES 1. LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA (Antonie Laurent Lavoisier). en toda reaccin qumica, la masa total de las sustancias reaccionantes es igual a la masa total de los productos de la reaccin. 2. LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS (Joseph L. Proust) cuando se hacen reaccionar dos elementos qumicos para formar un determinado compuesto, dichos elementos siempre reaccionan en la misma proporcin, de tal manera que si uno de esos elementos se encuentra en exceso con relacin al otro, este exceso no tomara parte de en la transformacin. Ejemplo: Para formarse el agua se necesita: 2H2 + O2 2H2 + O2 2H2O 2H2O Pero si me duplican los reactivos se formara el doble producto as: Ahora si solo me duplican el hidrogeno se formara: 4H2 + O2 2H2O y 2 H2 quedan sin reaccionar (exceso)

3. LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES. Enunciada por el qumico ingls John Dalton. cuando dos elementos A y B, forman ms de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con cantidad fija de B, estn en relacin de nmeros enteros. Ejemplo: en el caso de los xidos de carbono (CO y CO2) la relacin entre las cantidades de oxigeno que se unen con una misma cantidad de carbono es: Oxigeno que se une con 12 g de Carbono en el CO= 16 Oxigeno que se une con 12 g. de carbono en el CO2= 32 Entre 16 y 32 la relacin es de 1:2 FACTORES DE CONVERSION

Las relaciones estequiometricas entre reactivos y productos o entre los reactivos, se pueden establecer en trminos de masa-masa, masa-mol o molmol, segn las unidades en las cuales los requiera el clculo. CONVERSION DE MASA-MASA. Cuantos gramos de BaO se producen si se descomponen 100 gramos de BaO2? Primer paso: se escribe la ecuacin y se balancea. 2BaO2 2BaO + O2

Segundo paso: calculamos los gramos de las sustancias que intervienen en el problema: 2BaO y 2BaO2 Ba= 137 g x 2= 274 g O= 16 g x 4 = 64 g Total 338 g Ba= 137 g x 2= 274 g O= 16 g x 2= 32 g Total 306 g Tercer paso: segn la pregunta planteada ubicamos los datos en gramos debajo de la ecuacin y se plantea la proporcin en regla de tres. 338 g BaO2 100 g BaO2 X= 306 g de BaO x

100 g BaO2 x 306 g BaO = 90.53 g de BaO 338 g BaO2

Respuesta: si se descomponen 100 gramos de BaO2, se producen 90,53 g de BaO

CONVERSION DE MOL-MASA O MASA-MOL Cuantas moles de BaO se producen si se descomponen 100 gramos de BaO2? Primer paso: se escribe la ecuacin y se balancea 2BaO2 2BaO + O2

Segundo paso: calculamos los gramos que se producen en 2 moles de BaO2

Ba= 137 g x 2 = 274 g. O2= 16 g x 4 = 64 g 338 g. de BaO2 Tercer paso: segn la pregunta planteada ubicamos los datos en gramos debajo de la ecuacin y se plantea la proporcin en una regla de tres. 338 g BaO2 100 g BaO2 2 moles de BaO X = 0,59 moles de BaO

X= 100 g BaO2 x 2 moles BaO 338 g BaO

Rta: Si se descomponen 100 g de BaO2 se producen 0,59 moles de BaO CONVERSION DE MOL-MOL Cuantos moles de CO2 se producen al reaccionar 3 moles de C? Primer paso: se escribe la ecuacin y se balancea C + O2 CO2

Segundo paso: Planteamos una regla de tres a partir de la cantidad que nos proporcionan 3 moles de Carbono. 1 mol de C 3 moles de C X= 1 mol de CO2 x 3 moles de C

3moles C x 1 mol CO2 1 mol CO2

Respuesta: en 3 moles de carbono se 3 moles de CO2 ACTIVIDAD 1. Cuantos gramos de FeS se necesitan para producir 350 gramos de H2S segn la ecuacin: FeS + HCl H2S + FeCl3

2. el Zn reacciona con el HCl para producir ZnCl2 e hidrogeno Zn + HCl

ZnCl2 + H2. Si se mezclan 56 g de Zinc con un exceso de HCl Cul es el peso del Zinc producido? 3. Que peso de Na2SO4 se forman al reaccionar 250 g de H2SO4 y un exceso de NaCl? H2SO4 + NaCl Na2SO4 + HCl

4. El oxigeno se prepara calentando el clorato de potasio KClO3 Cul es el peso de O2 a partir de 6 gramos de KClO3? KClO3 KClO + O2

5. Cuando el oxido ferrico (Fe2O3) se calienta en una atmosfera de Hidrogeno (H2) se reduce para formar hierro libre (Fe) y agua (H2O), si se reducen 106 gramos de Fe2O3 Cuntos gramos de agua se producen? Fe2O3 + H2 Fe + H2O

6. Determinar la masa de CaO, que se forma por el calentamiento de 75 gramos de carbonato de calcio (CaCO3) CaCO3 CaO + CO2

7. Cuantos gramos de cloruro de plata (AgCl), se pueden preparar haciendo reaccionar 20 gramos de cloruro de calcio (CaCl2), con suficiente nitrato de plata (AgNO3) CaCl2 + AgNO3 AgCl + Ca(NO3)2

8. Cuantos gramos de oxigeno se requieren para oxidar 28 gramos de hierro, a oxido ferrico? Fe + O2 Fe2O3

9. Cuantos gramos de mercurio elemental y oxigeno se forman cuando se descomponen por calentamiento 18,5 gramos de oxido de mercurio (II)? Hg Hg + O2

10. el carbonato de sodio (Na2CO3) reacciona con acido ntrico (HNO3) para producir nitrato de sodio (NaNO3), agua (H2O) y gas carbnico (CO2). Cuntos gramos de nitrato de sodio (NaNO3) pueden prepararse a partir de 30 gramos de NA2CO3?

11. Cuando 22 gramos del gas propano (C3H8) se queman en presencia de aire se forma dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). Cuntas moles de dixido de carbono se forman? C3H8 + O2 CO2 + H2O

12. un exceso de acido sulfrico (H2SO4) reaccionan con 56,45 gramos de perxido de bario (BaO2) a) Cuntas moles de perxido de hidrogeno (H2O2) se producen? b) cuntas moles de sulfato de bario (BaSO4) se forman? H2SO4 + BaO2 BaSO4 + H2O2 KCl + O2

13. de la siguiente ecuacin: KClO3 Determinar:

a) Cuantas moles de clorato de potacio se necesitan para producir 6 moles de O2 b) Cuntos gramos pesa una mol de KClO3? c) Cuntos gramos de KCl se producen con 2 moles de KClO3? d) Cuntos gramos de KClO3 se necesitan para producir 15 gramos de O2? 5. Una muestra de 36 gramos de NH3 reacciona con 17 gramos de O2 para producir NO y H2O a) Cul es el numero de moles de NO qu pueden producirse con 36 gramos de NH3? b) Cul es el numero de moles de NO que pueden producirse con 17 gramos de O2? c) Cuntos gramos pesan 3 moles de NH3? d) Si se producen 50 gramos de NO Cuntos gramos de oxigeno necesita la reaccin? RECTIVO LMITE, RENDIMIENTO Y PUREZA. Reactivo limite. El reactivo limite es la sustancia que al estar en menor proporcin, se consume primero que los dems, suspendiendo la marcha de la reaccin. Ejemplo:

Una muestra de 26 gramos de KOH reacciona con 15 gramos de H2SO4 para producir K2SO4 y H2O. Cul es el reactivo limite? Paso 1: se escribe la ecuacin completa balanceada 2KOH + H2SO4 K2SO4 + 2H2O

Paso 2: se determina el nmero de moles de KOH Peso molecular del KOH = 56,0 gramos 1 mol de KOH X 56 gramo de KOH 26 gramo de KOH = 0,46 moles de KOH

X= 1 mol KOH x 26 gramos KOH 56 gramos KOH

Paso 3: se determina el nmero de moles de H2SO4 Peso molecular del H2SO4 = 98 gramos 1 mol de H2SO4 X X= 98 gramos H2SO4 15 gramos H2SO4 = 0,153 moles de H2SO4

1mol H2SO4 x 15 gramos H2SO4 98 gramos H2SO4

Paso 4: segun la ecuacin balanceada tenemos que: 2 moles de KOH reaccionan exactamente con 1 mol de H2SO4. La razn es de 2 a 1. De lo anterior de deduce que 0.46 moles de KOH deben reaccionar exactamente con: 2 moles de KOH 0.46 moles de KOH 1mol de H2SO4 x = 0,153 moles de H2SO4

X = 0,46 mol KOH x 1mol de H2SO4 2 moles KOH

Rta: segn los datos hallados solo se disponen de 0,153 moles de H2SO4, as que el reactante que se encuentra en menor cantidad es el H2SO4 y por lo tanto es considerado el reactivo limite. Porcentaje de rendimiento. Las ecuaciones qumicas presentan situaciones de rendimiento que no son reales este resultado es terico y el que obtiene experimentalmente es el rendimiento real. Por lo tanto: porcentaje de rendimiento= Cantidad experimental x 100 Cantidad terica

Ejemplo: Se hacen reaccionar 40 gramos de NaOH y producen 50 gramos de NaCl. Calcular el porcentaje de rendimiento de la siguiente reaccin. NaOH + HCl NaCl + H2O

Primer paso: clculos el peso de una mol de NaOH y de 1 mol de NaCl ya que la ecuacin nos dice que mol NaOH produce 1 mol de NaCl. Entonces: 1mol de NaOH pesa 40 gramos 1 mol de NaCl pesa 58,5 gramos De acuerdo con la ecuacin 40 gramos de NaOH producen 58,5 gramos de NaCl. Tericamente deberan producirse 58,5 gramos de NaCl, pero se producen 50 gramos. Entonces el porcentaje de rendimiento de esta reaccin se puede calcular as: % de Rendimiento NaCl= 50 g experimental NaCl x 100 58,5 g teorico Porcentaje de rendimiento de NaCl = 85,4% Pureza de un compuesto producido en una reaccin qumica. Las sustancias con las cuales se trabaja en qumica, o que se producen en una reaccin, no son 100% puras. Es necesario tener en cuenta las impurezas de estas sustancias con el fin de obtener valores exactos en los clculos realizados. Ejemplo: Si en una reaccin se obtienen 50 gramos de NaCl del 90% de pureza. Cuantos gramos de NaCl puros se obtienen? Solucin: Si el NaCl tiene 90% de pureza significa que el 90% es realmente NaCl y el 10% son impurezas. Entonces los gramos de NaCl se disminuyen en un 10%; esto podemos plantearlo de la siguiente manera: 50 gramos NaCL X 100% 90% = 85,4 %

X= 50gramos x 90% = 45 gramos NaCl puros 100% ACTIVIDAD

1. Se hacen reaccionar 15 gramos de Hidroxido de sodio (NaOH) con 17 gramos de acido clorhdrico (HCl) para producir agua (H2O). Cuntos gramos de NaCl (cloruro de sodio) se obtienen? NaOH + HCl 2. Para la siguiente reaccin: Fe + H2SO4 Fe2(SO4)3 Si 5 gramos de Fe se agregan a 7,5 gramos de H2SO4 Cuntos gramos de Fe2SO4 se producen? 3. Si en las siguientes reacciones se consumen 10 gramos de cada reactante. Cul ser el reactivo limite en cada reaccin? a) CO + O2 b) N2 + H2 CO2 NH3 NaCl + H2O

4. Cuntos moles de PbI2 se pueden preparar al reaccionar 0,25 moles de Pb(NO3)2 con 0.62 moles de NaI 5. se hacen reaccionar 0.12 moles de BaCl2 con 0,48 moles de AgNO3. Cul es el reactivo lmite y cuantos moles de AgCl se obtienen? BaCl2 + AgNO3 Ba(NO3)2 6. en una caldera se quemaron 200 gramos de caliza (carbonato de calcio) y se produjo gas carbnico y oxido de calcio. El residuo solido de oxido peso 80 gramos. Cul es el porcentaje de rendimiento de la reaccin? CaCO3 CaO + CO2 7. se hacen reaccionar 100 gramos de NaOH con 80 gramos de HCl y se producen 90 gramos de NaCl. Calcular el porcentaje de rendimiento de la reaccin e identificar el reactivo limite? NaOH + HCl NaCl + H2O 8. Se obtienen 12 gramos de precipitado de AgCl a partir de 200 gramos de nitrato de plata (AgNO3). Cul ser el porcentaje de rendimiento de la reaccin? BaCl + AgNO3 Ba(NO3)2 + AgCl 9. el silicio se puede obtener a partir de arena comn por reduccin con carbn en un horno. SiO2 + C Si + CO a) Qu cantidad de silicio se produce al calentar 500 gramos de arena con 500gramos de carbn?

b) Cul ser el porcentaje de rendimiento si se producen 150 gramos de silicio? 10. Qu cantidad de SO2 se producir a partir de 80 gramos de azufre si el rendimiento de la reaccin es del 70%? S + O2 SO2 11. Que peso de oxido de calcio se obtiene de la calcinacin de 200 gramos de CaCO3 de 95% de pureza? CaCO3 CaO + CO2 12. Qu peso de NaCl se obtiene a partir de 50 gramos de NaOH de 80% de pureza? NaOH + HCl NaCl + H2O 13. Cunto cido ntrico del 90% de pureza se podr obtener a partir de 130 gramos amoniaco puro? La ecuacin es: NH3 + O2 HNO3 + HNO2 + H2O 14. En un experimento se hacen reaccionar 0,38 moles de hidrxido de potasio de pureza al 70% con exceso de cido sulfrico. Cuntos gramos de sulfato de potasio se recogen? KOH + H2SO4 K2SO4 + H2O

You might also like