You are on page 1of 3

Qu es la bancarizacin, en qu consiste y cmo se encuentra en Amrica Latina en la actualidad?

La bancarizacin se refiere al uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos, para la realizacin de transacciones financieras o econmicas; incluyendo no solo los tradicionales servicios de ahorro y crdito, sino tambin la transferencia de recursos y la realizacin de pagos a travs de la red bancaria formal. As, el concepto se relaciona con el acceso a los servicios financieros por parte de la poblacin. Si bien la bancarizacin es una actividad que ha estado presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, slo en los ltimos aos ha ganado importancia, gracias al reconocimiento que se le ha dado al sector financiero como elemento que contribuye al desarrollo humano. Esto ltimo debido a que el acceso a los servicios financieros permite ampliar la liquidez de las empresas y los agentes, contribuyendo a incrementar su gasto privado, inversin, y por lo tanto la productividad del pas.

A nivel mundial, el mayor avance en materia de bancarizacin se ha dado en los pases desarrollados, destacndose Estados Unidos, Alemania, y Espaa, entre otros, donde ms del 85 por ciento de la poblacin tiene acceso a la banca. Para el caso especfico de Amrica Latina, la situacin no es muy favorable, pues adems de que el conocimiento de los agentes con respecto a los servicios financieros es bajo, las diferentes crisis econmicas de finales de los noventa y principios de esta dcada, acentuaron el bajo nivel de bancarizacin. No obstante, en varios pases vienen implementndose polticas econmicas con miras a incrementar el acceso a los servicios financieros de su poblacin, como es el caso de Chile, Brasil, Mxico y Colombia, entre otros.

Existen mltiples formas de medir el comportamiento de la bancarizacin, bien sea a travs de indicadores detallados de cobertura geogrfica y nmero de usuarios, o por medio de variables macroeconmicas agregadas que reflejen el desempeo de los principales activos y pasivos de las entidades financieras. En este sentido, entre la medicin agregada, el indicador de profundizacin financiera ms usado es la relacin crdito/ PIB, el cual busca cuantificar

el tamao relativo del crdito bancario con respecto al tamao de la economa.

La Bancarizacin no es otra cosa que la manifestacin de la potestad tributaria con la que acta el Estado, empleando como vehiculo una ley, a efectos que s cumplan las disposiciones que ella establezca, por consiguiente siendo una ley la que impone ciertas exigencias de relevancia fiscal la misma se torna en una obligaron tributaria en virtud de la cual se impone una carga fiscal. Ventajas Permite el impulso del formalizacin de la economa va canalizacin a travs del sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economa. Permite la creacin de una base de actos disponibles que sirva de apoyo a fiscalizaciones futuras sirviendo como fuente de informacin. Desincentiva la realizacin de operaciones marginales y simuladas. Permite elevar la presin tributaria y as el financiamiento del gasto publico. La Bancarizacin permite realizar cruces entre contribuyentes, ampliando la base tributaria. La administracin tributaria obtiene informacin de los ingresos y egresos no declarados en los actuales contribuyentes y facilita la deteccin de acciones evasivas. Permite detectar operaciones de origen ilcito, como lavado de dinero y corrupcin. Desventajas No permite la libre movilidad de capitales, pues eleva los costos de transaccin. Se dan complicaciones en la gestin y la dinmica del sistema financiero. Propuestas Conceder un beneficio de regularizacin para los contribuyentes que efectuaron pagos sin utilizar medios de pago, lo cual le permitir sustentar gasto o costo y la utilizacin del crdito fiscal. Revisar el extremo de que el contribuyente comprador deba perder crdito fiscal del IGV y costo o gasto del Impuesto a la Renta. Dato Adicional Las normas de Bancarizacin exigen que todo pago de sumas de dinero a partir de S/. 3,500 USD 1,000 deba ser realizado utilizando determinados medios de pago. Estos medios de pagos pueden ser depsitos en cuentas, giros transferencias de fondos, cheques no negociables entre otros.

Fuente: este artculo es extrado en su integridad de la separata del CPC Vctor Vargas Caldern, de la exposicin en el XXI Congreso Nacional de Contadores Pblicos. Tema: Impuestos al consumo y otros. Ayacucho-Per 2008

You might also like