You are on page 1of 3

PELVIS OSEA - Gua prctica para Sala de Partos

Ctedra de Obstetricia - U.N.T. - 2004 Introduccin: El estudio de la pelvis sea nos permite acceder al conocimiento de uno de los elementos del parto: el canal pelviano Objetivos: Reconocer los principales accidentes anatmicos de la pelvis femenina. Identificar el descenso de la presentacin en relacin a los Planos de Hodge Evaluar la amplitud pelviana Diagnosticar desproporcin plvico-fetal Conocer las indicaciones y condiciones para la Prueba de Parto Determinar el tipo de pelvis Esquema de Contenidos:
Estrecho Superior Estrecho Medio Estrecho Inferior Eje Pelviano

Planos de Hodge Evaluacin de la Amplitud Pelviana:


Pelvigrafa Pelvimetra interna Desproporcin plvico-fetal

Prueba de Parto Tipos de Pelvis

Generalidades:
Desde el punto de vista obsttrico, en la pelvis femenina se distinguen tres planos1, cuyos dimetros y formas son importantes para el parto: Estrecho superior (ES) Este plano separa la pelvis mayor, de la pelvis menor que es el sector de inters obsttrico.
1 No

confundirlos con Planos de Hodge EXPLORACIN OBSTTRICA GENERALIDADES

2 Arco anterior - Eje - Dimetros normales: Debido a la interposicin de partes blandas, los transversos disminuyen y los oblicuos son mayores, razn por la cual la presentacin suele orientarse en esos dimetros. Estrecho medio (EM) - Dimetros normales: Los anteroposteriores y oblicuos son iguales (no suelen valorarse). El menor correspondera al Bicitico, de importancia a valorar con la Pelvigrafa. Eje: el mismo del ES. Estrecho inferior (EI), Este estrecho no es un verdadero plano, sino que se compone de dos tringulos de base comn (lnea que une ambas tuberosidades isquaticas) y cuyo ngulo anterior corresponde al borde inferior de la snfisis y su ngulo posterior al cccix. Dimetros normales - Eje Eje pelviano: Tambin llamado Curva de Carus es la unin de los ejes de los mltiples planos existentes entre el estrecho superior y el inferior, y debe ser respetado por el feto en su mecanismo de parto. Al estar la paciente en posicin ginecolgica, el eje del estrecho superior se prolongar hacia los pies del obstetra ubicado delante de la paciente, y el eje del estrecho inferior hacia la cara del mismo.

Planos de Hodge:
Paralelos entre s, permiten conocer a que altura de la pelvis se encuentra el polo fetal: o Primer plano coincide con el estrecho superior. Cuando el polo fetal llega a este plano, la presentacin esta mvil. o Segundo plano, pasa por el borde inferior del pubis. Cuando la presentacin lo alcanza esta fija o Tercer plano, pasa por las espinas citicas. Cuando la presentacin llega a este plano se considerar encajada. o Cuarto plano, se extiende desde el extremo inferior del cccix no retropulsado. Presentacin profundamente encajada. En todos valorar los fenmenos plsticos que pudiera presentar el polo ceflico. Evaluacin de la amplitud pelviana: Anamnesis: Antecedentes (congnitos - adquiridos) Inspeccin: Talla - Actitud - Marcha Pelvigrafa: Reconocimiento a travs del tacto de los accidentes anatmicos que se encuentran en los distintos estrechos de la pelvis, con la Pelvigrafa no medimos, con ella se podr valorar e inferir: Convexidad y posicin del sacro Regularidad y simetra del arco anterior del ES Palpacin de los 2/3 anteriores de las lneas innominadas Ancho de la escotadura citica Caractersticas de las espinas citicas - estimacin del Bicitico 3 Inclinacin de las paredes laterales de la pelvis (convergencia - divergencia) Inclinacin de la snfisis pbica Movilidad del cccix Evaluacin de la forma y ngulo pubiano Evaluacin del dimetro transversal del EI (colocacin del puo entre tuberosidades isquiticas) Pelvimetra interna: Permite medir los dimetros anteroposteriores de los diferentes estrechos, y la altura de la snfisis pubiana. Tca.: Al tactar desde el pubis hacia atrs normalmente no se alcanza el promontorio (de encontrarlo descartar falso promontorio => bsqueda de los agujeros de conjuncin); marcar con la otra mano el lugar correspondiente al subpubis, y llevar la medida a una regla graduada en cm. Dim. valorables: Promonto-subpubiano o Conjugata diagonal; Misacro-subpubiano; Subsacro-subpubiano; Subcocci-subpubiano. Grados de Estrechez Plvica: Para evaluar el ES se medir la conjugata diagonal, si a ste valor se le resta la constante [1,5 cm] se obtiene la conjugata vera, que permite diagnosticar y clasificar los diferentes grados de estrechez: I. 10,5 => 9,5 PARTO II. 9,5 => 8 III. 8 => 6 CESREA IV. <6

Los grados I-II se corresponderan con pelvis viables, los grados III-IV determinan ir por va alta. Tener presente los movimientos de contranutacin y mutacin del sacro (Aumento de cm para la conjugata vera y dimetros del EI)2. Desproporcin plvico-fetal Diagnstico: Inspeccin: Abdomen en obs en nulparas, pndulo en multparas. Maniobra mensuradora de Pinard: Desproporcin relativa => Permite realizar la Prueba de Parto Desproporcin Absoluta => Cesrea Tacto Impresor de Mller: -complemento de la anteriorUna mano toma la cabeza y la desciende, la otra efecta el tacto buscando la sutura sagital y viendo la relacin que guarda sta con el promontorio y la snfisis. Si esta equidistante o mas cercana al promontorio => no hay desproporcin. Si esta mas prxima a la snfisis => hay desproporcin.
2 Posicin

de Walcher - Posicin de Laborie-Duncan

Prueba de Parto
Concepto: Pone a prueba la posibilidad de encaje del vrtice fetal Factores que entran en juego: Cabeza fetal - Pelvis - Dinmica uterina Condiciones: Desproporcin relativa Feto en buenas condiciones Trabajo de parto iniciado (cuello borrado - dilatacin => 3-4 cm) Membranas ntegras Comienzo de la prueba => Amniotoma (Considerar procidencia de cordn) Factores a cuidar: o Dinmica uterina (Progreso del Mecanismo de parto) o Vitalidad Fetal (SFA => una de las causas de fracaso) o Madre (Oxigenacin - Hidratacin - Analgesia) Duracin: En 6 - 8 horas => Parto Si en 2 horas no hay modificaciones => Cesrea Tipos de Pelvis: Clasificacin biotipolgica: o Ginecoide: Pelvis femenina tpica, normal de otras clasificaciones (45%) o Androide: Pelvis masculina, con todos sus dimetros reducidos en relacin a la pelvis femenina, en especial los del EI y un ngulo subpbico <90. Paredes pelvianas convergentes. o Platipeloide: Reduccin de los dimetros anteroposteriores del ES, se corresponde con la pelvis aplanada de otras clasificaciones. o Antropoide: ES de forma ovalada. Dimetros anteroposteriores mayores a los transversos. Sacro corto. Paredes pelvianas divergentes. Espinas citicas con base de implantacin ancha (como en los gorilas). Se observa ms en raza negra (39%) que en la blanca (27%). o Formas mixtas: resultantes de la combinacin del segmento anterior y posterior de los cuatro tipos sealados.

You might also like