You are on page 1of 8

CARTILLA DE GOBIERNO ESCOLAR 2012 1. GOBIERNO ESCOLAR QU ES EL GOBIERNO ESCOLAR?

Es el organismo que orienta, dirige y administra la Institucin Educativa en los aspectos pedaggicos, acadmicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Su propsito es evitar que se desarrollen formas autoritarias y verticales de direccin, buscando que el proceso de gestin educativa en cada una de las etapas, cuente con la mayor participacin posible de la comunidad educativa. QUINES INTEGRAN EL GOBIERNO ESCOLAR? El Rector. El Consejo Directivo. El Consejo Acadmico. EN EL GOBIERNO ESCOLAR LOS INTEGRANTES QUE TIENEN VOZ Y VOTO SON: El Rector. El Consejo Directivo. El Consejo Acadmico. EN EL GOBIERNO ESCOLAR LOS INTEGRANTES QUE TIENEN VOZ PERO NO VOTO SON: Consejo de estudiantes. El Personero (a) de los estudiantes. La Asociacin de Padres de Familia. El Consejo de Padres.

2. CONSEJO DIRECTIVO QU ES EL CONSEJO DIRECTIVO? Es la instancia directiva de orientacin acadmica y administrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa. Quines lo integran? Art. 21 Decreto 1860 de 1994 El rector quin lo convoca y preside. Dos representantes de los docentes. Dos representantes de los padres de familia. Un representante de los estudiantes de ltimo grado, diferente al que fue electo como personero. Un representa de los ex alumnos. Un representante del sector productivo o comercial de la zona en la cual est ubicado el colegio o escuela.
1

FUNCIONES GENERALES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Art. 23 Decreto 1860 de 1.994 1. Tomar decisiones que afecten el funcionamiento de la Institucin excepto las que sean de competencia de otra autoridad. 2. Ser mediadores de conflictos si se presentaran entre los miembros de la comunidad educativa y despus de haber agotado todos los procedimientos que se encuentren inscritos en el manual de convivencia. 3. Apropiarse del manual de convivencia, hacerlo cumplir y adoptar su cumplimiento. 4. Asumir la defensa y garanta de todos los derechos que adquieren los miembros de la comunidad educativa del Colegio Ave Mara, cuando algunos de sus miembros se sientan lesionados. 5. Participar en la planeacin, ejecucin y evaluacin del PEI o Plan Educativo Institucional. 6. Participar en la planeacin, ejecucin y evaluacin del currculo. 7. Participar en la planeacin, ejecucin y evaluacin del plan de Estudios. 8. Participar en la planeacin y diseo de la herramienta de autoevaluacin Portafolio Escolar. 9. Participar en la planeacin, ejecucin y evaluacin del Manual de Convivencia. 10. Establecer sanciones en situaciones especiales despus de haberse agotado todos los procedimientos que se encuentran en el Manual de Convivencia 11. Establecer estmulos que resalten el sentido de Pertenencia, Convivencia, Autonoma, Solidaridad y ciencia de los miembros de la comunidad Educativa 12. Establecer estmulos que resalten el buen desempeo acadmico y social del alumno y/o alumna en cada uno de los grados. Entre otras.

3. RECTOR. QUIN ES EL RECTOR? Numeral 3 del art. 20 Decreto 1860 de 1994. Es el representante del establecimiento educativo, debe acompaar todas las actividades tcnicas, pedaggicas y administrativas de la institucin y contribuir para que cumpla con todas las normas reglamentarias. As mismo, est encargado de ejecutar las decisiones del gobierno escolar. QU FUNCIONES CUMPLE EL RECTOR? Art. 25 Decreto 1860 de 1994. a. Orientar la ejecucin del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar; b. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;
2

c. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento; d. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institucin y con la comunidad local, para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la vida comunitaria; e. Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa; f. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Acadmico; g. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el manual de convivencia; h. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional; i. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. j. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestacin del servicio pblico educativo y k. Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional". Entre otras.

4. CONSEJO ACADMICO QU ES EL CONSEJO ACADMICO? Art. 24 Decreto 1860 de 1994. El consejo acadmico, es la instancia superior que participa en la orientacin pedaggica y acadmica de la Institucin Educativa. QUINES INTEGRAN EL CONSEJO ACADMICO? a) El Rector quien lo preside. b) Los directivos docentes (Coordinadores) c) Un docente por cada rea definida en el plan de estudios CMO SE ELIGE EL CONSEJO ACADMICO? El rector y los coordinadores (directivos docentes) por derecho propio integran el Consejo Acadmico. Los jefes de rea deciden sobre quienes sern los Docentes que integraran el Consejo Acadmico, cuyo perodo ser anual, pero continuaran ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegir su reemplazo para el resto del perodo. QU FUNCIONES CUMPLE EL CONSEJO ACADMICO?
3

a) Servir de rgano consultor del Consejo Directivo en la revisin de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional. b) Estudiar el currculo y propiciar su continuo mejoramiento. c) Organizar el plan de estudios y orientar su ejecucin. d) Participar en la evaluacin institucional anual. e) Integrar los consejos de docentes para la evaluacin peridica de los estudiantes. f) Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluacin educativa. g) Las dems funciones que le asigne el Proyecto Educativo Institucional. h) Estar al tanto sobre la elaboracin de los Planes de refuerzo y su ejecucin. i) Propiciar espacios con los docentes para evaluar la ejecucin de los proyectos relacionados con el rea. j) Estar al tanto de las evaluaciones por perodo a nivel institucional. K) Verificar que los Planes de Mejoramiento de cada rea se realicen y sean aplicados con eficacia.

5. PERSONERO ESTUDIANTIL QUIN ES EL PERSONERO ESTUDIANTIL? El personero estudiantil / art. 28 Decreto 1860 de 1994 En todos los establecimientos de educacin bsica y media (Escuelas y colegios) pblicos y privados y al comenzar el ao lectivo, los estudiantes deben elegir a un representante del ltimo grado para que acte como EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES, y a su vez sea promotor, vocero y defensor de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la Constitucin Poltica de Colombia, la Ley General de Educacin con sus Decretos Reglamentarios, el Proyecto Educativo Institucional y el MANUAL DE CONVIVENCIA. PERFIL Estar matriculado en el grado once en el Colegio Ave Mara. Tener el deseo de ser personero o personera Tener disponibilidad de tiempo y deseo de trabajar en busca de la promocin y defensa de los derechos de los estudiantes. Que tenga como mnimo un ao en la institucin educativa. Que conozca a fondo las caractersticas internas institucionales, Misin, Visin, filosofa y polticas Institucionales.

FUNCION DEL PERSONERO ESCOLAR El personero estudiantil, debe velar constantemente por el cumplimiento de los deberes y derechos de todo el estudiantado, debe ser una esperanza de paz, debe tener capacidad de liderazgo y convocatoria, con un compromiso con la comunidad grande ya que debe ser agente generador y precursor de un ambiente sano, ameno y propicio para lograr una sana convivencia entre sus funciones estn: 1. Permanente defensa de los intereses de los estudiantes 2. Promover y velar porque el estudiante actu en libertad y respeto de conciencia 3. Estar atento a la aplicacin del manual de convivencia 4. Asesorar con criterios serios al estudiante que este sancionado para que interponga los recursos o quejas 5. Instruir debidamente a los estudiantes que manifiesten la intencin de formular alguna peticin o queja 6. Promover el cumplimiento de las leyes, disposiciones administrativas, del manual de convivencia 7. Adelantar las averiguaciones que considere necesarias sobre los hechos que a su juicio impliquen situaciones irregulares y formular las recomendaciones, quejas o inquietudes que tuviere lugar 8. Promover ante las autoridades que conforman el gobierno escolar lo que estime conveniente para mejorar la calidad de servicio del plantel educativo. PROCESO DE ELECCIN: Conformacin por la institucin educativa del Comit de democracia escolar. (Representantes de grupo). Inscripcin de candidatos (deben presentar una foto reciente) ante las docentes responsables del proyecto de Democracia. Los/las aspirantes a personero debern presentar un proyecto de candidatura que ser supervisado por la Docente de C. Sociales correspondiente y aprobado por la Rectora del Colegio. Una vez avalado podrn realizar su respectiva campaa. Censo de los estudiantes y votacin por parte de los alumnos. 6. CONSEJO DE ESTUDIANTES QU ES EL CONSEJO DE ESTUDIANTES? Es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la Participacin por parte de los estudiantes QUINES LO INTEGRAN? Un estudiante de cada uno de los grados que ofrece el colegio o escuela. (Representantes de grupo)

CMO SE ELIGE? El consejo directivo deber convocar, en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario acadmico, a todos los estudiantes, representantes de grupo con el fin de que elijan, mediante votacin secreta a un vocero. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados de primaria, sern convocados conjuntamente para elegir un vocero nico entre los estudiantes que cursan el tercer grado. CULES SON SUS FUNCIONES? Art. 29 Decreto 1860 de 1994 a) Estructurar su propia organizacin interna. b) Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo permanentemente. c) Invitar a los estudiantes a que presenten proyectos e iniciativas para que sean analizadas y discutidas. d) Las dems actividades que le atribuya el Manual de Convivencia.

7. REPRESENTANTE DE GRUPO QUIN ES? Es un alumno (a) que mediante votacin y despus de haber cumplido todo el proceso de eleccin representa a sus compaeros de grupo en todos los eventos y reuniones programadas por la Institucin. Una vez elegido el representante de cada grupo quienes integrarn el consejo de estudiantes, como est explicado en el anterior rgano del gobierno escolar (consejo de estudiantes) PERFIL DEL REPRESENTANTE DE GRUPO: * Deseo de ser representante de grupo. * Identidad y sentido de pertenencia con la Institucin. * Aceptacin entre sus compaeros y liderazgo positivo dentro del grupo. * Disponibilidad y colaboracin con la Institucin. * Llevar como mnimo un (1) ao de antigedad en la Institucin, excepto los alumnos (as) de preescolar, primero y segundo. * No tener procesos comportamentales graves por incumplimiento reiterado del Manual de Convivencia. * Tener un buen desempeo acadmico * Presentar al director de curso un mximo de dos (2) propuestas ejecutables y coherentes con la necesidades del curso (PILEO).
6

* Exponer sus propuestas ante el grupo . Los directores de grupo deben garantizarle a los candidatos el espacio para que puedan dar a conocer su programa y propuestas a los compaeros de grupo, teniendo en cuenta las fechas que se estipularn para la eleccin del Gobierno escolar.

FUNCIONES: Informar las dificultades e inquietudes de los compaeros ante. El director de grupo, coordinador o rector en los casos que sea necesario. Ser un conocedor del Manual de Convivencia y poner en prctica los canales de comunicacin para poder colaborar a los estudiantes en la solucin de dificultades y ejecucin de propuestas que se presenten en el grupo. Informar al grupo sobre la marcha de programas y proyectos de la Institucin. Estimular las buenas relaciones del grupo. Cada uno de los representantes de grupo asistir a reuniones generales para liderar en sus cursos las Campaas del Voto Responsable y El segundo Himno ms lindo del mundo. Tener reuniones peridicas con sus compaeros de grupo para escuchar sus inquietudes y propuestas y realizar seguimiento a las mismas.

PROCESO DE ELECCIN: Los Directores de grupo reciben las propuestas por escrito de los aspirantes a representantes de grupo, verifican si los alumnos inscritos cumplen con el perfil y los requisitos estipulados en el Manual de Convivencia Institucional Los directivos y docentes deben mantener la neutralidad para garantizar que dichas elecciones tengan un sentido pedaggico de democracia participativa. Eleccin ser mediante voto secreto en la fecha que se estipule para ello.

8. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA QU ES EL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA? Art 5, decreto 1286 de 2005 El consejo de padres de familia es un rgano de participacin de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participacin en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estar integrado por mnimo uno y mximo tres padres de

familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional, PEI ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. ARTICULO 6 Y 7 DECRETO 1286/2005 . FUNCIONES: a) Contribuir con el rector en el anlisis, difusin y uso de los resultados de las evaluaciones peridicas de competencias y las pruebas de estado b) Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participen en las pruebas de competencias y de estado realizadas por el instituto colombiano para el fomento de la educacin superior ICFES. c) Apoyar las actividades artsticas, cientficas, tcnicas y deportivas que organice el establecimiento, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas reas incluida la ciudadana y la creacin de la cultura de la legalidad d) Participar en la elaboracin de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados e) Promover actividades de formacin de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompaamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la practica de hbitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia especialmente aquellos destinados a promover los derechos del nio f) Presentar propuestas de mejoramiento de mejoramiento de manual de convivencia en el marco de la constitucin y la ley g) Colaborar en las actividades destinadas a la promocin de la salud fsica y mental de los educandos, la solucin de las dificultades de aprendizaje y el mejoramiento del medio ambiente h) Elegir al padre de familia que participar en la comisin de evaluacin y promocin de acuerdo con el Manual de evaluacin de la Institucin educativa. i) Presentar las propuestas de modificacin del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artculos 14, 15 y 16 del decreto 1860 de 1994.

You might also like