You are on page 1of 27

Introduccin

Dentro del transcurrir del tiempo se ha ido buscando la facilidad para desarrollar las actividades mucho mas rpido, buscando el desarrollo de los procesos ms cmodamente. Dentro de las matemticas siendo una rama extensa la tecnologa a creado software que puedan facilitar los clculos q se ejecutan en el desarrollo de nuestro estudio. Derive es uno de muchos programas que sean creado, Derive es uno de los llamados "Programas de Clculo Simblico", que podemos definir como programas para ordenadores personales (PC) que sirven para trabajar con matemticas usando las notaciones propias (simblicas) de esta ciencia. As, en un programa de clculo simblico el nmero pi' se trata como tal, a diferencia de muchas calculadoras que consideran slo una aproximacin (3'1415...).

Los programas de clculo simblico son capaces de hacer derivadas, integrales, lmites, y muchas otras operaciones matemticas. Suelen tener capacidades grficas (representacin de curvas y funciones) y, por supuesto, capacidades numricas que suplen sobradamente a la mejor de las calculadoras. Derive es uno de esos programas de clculo simblico, quiz el ms difundido y popular porque en su modalidad ms sencilla (Derive para DOS classic') funcionaba en cualquier PC, sin necesidad de que tuviera disco duro y ocupaba slo un diskette. Hoy, Derive 6 sigue siendo un "pequeo" programa, que ocupa poco ms de 3 Mb, y que sigue siendo muy accesible e intuitivo.

Siempre ha sorprendido que siendo tan sencillo tenga una gran potencia y versatilidad, por lo que es idneo para iniciarse con este tipo de programas. Derive es el programa preferido en el mbito docente, en la enseanza secundaria y en los primeros aos de Universidad, porque es muy fcil de utilizar, de modo que la informtica' se supera muy pronto y, por tanto, es casi inmediato empezar a trabajar con matemticas'.

Planteamiento del problema parodia el programa derive solucionar los problemas mas comunes en la matemticas de el primer ciclo es nuestros estudios universitarios?

Objetivos
General
Demostrar la facilidad q tiene la tecnologa para poder trabajar con derive 6.0

Especficos
-Demostrar la facilidad que presenta derive 6.0 para la solucin de problemas matemticos. -presentar la forma practica para poder usar el software derive 6.0.

HIPOTESIS
Es muy probable que los universitarios puedan desarrollar formulaciones en resultados de los problemas matemticos con el software derive 6.0.

Estado Actual de las Teoras existentes software Derive 6


Asistente Matemtico para su Computadora
Adems, en la versin 6.1 se han mejorado algunos aspectos como por ejemplo, la conectividad con las calculadoras TI, a la que se ha incorporado la TI-89 Titanium, y se han corregido pequeos errores adems de ampliar la capacidad de algunos algoritmos y potencialidades del programa. Algunas caractersticas del software Derive 6 Algunas mejoras a la versin anterior de Derive 6 Ayuda mejorada (totalmente traducida al castellano), con ventana de tabla de contenidos. Cuenta con diferentes estilos para puntos conectados Derive 6 es una herramienta educativa de Clculo Simblico CAS (Sistema Algebraico Computacional) poderosa y fcil de usar, con mximo poder computacional y capacidad de generar grficas en tercera dimensin (3-D). Su uso es adecuado para estudiantes de matemticas de nivel secundarias y universitarias. El Derive 6 es un asistente matemtico utilizado y reconocido por una gran diversidad de estudiantes, ingenieros, cientficos y profesores en todo el mundo. Integra y resuelve clculos de algebra, trigonometra, clculo y algebra lineal eficientemente.

El Derive 6 puede solucionar clculos simblicos, problemas numricos y presentar los resultados como grficos en segunda y tercera dimensin (2D y 3D). El software Derive 6 es usado en la enseanza ya que hace ms fcil el poder analizar y documentar diferentes aproximaciones en la resolucin de problemas. El software Derive 6 permite guardar en ficheros DfW las variables de estado utilizadas. El software es ampliamente usado para el anlisis de problemas matemticos ya que ofrece una interfaz de fcil uso y se obtienen datos fiables en la resolucin de dicho problemas. El software permite completa los parntesis omitidos en expresiones introducidas evitando as posibles errores de clculo. El usuario puede personalizar los mens, las teclas abreviadas y las barras de herramientas. En el espacio disponible para la introduccin de datos, el usuario tiene la posibilidad de usar varias lneas. Funciona en Windows 2000 y XP. Disponible en Espaol y en Ingls. Nueva fuente Derive Unicode, totalmente escalable en la pantalla, en la lnea de introduccin de comandos y en la impresora. Adems, se pueden usar caracteres Unicode y enlaces html en los objetos de texto. Permite escribir hojas de trabajo en formato Rich Text (RTF) que es un formato parecido al de word en office. Permite rotular los grficos generados en el software con las ecuaciones que fueron utilizadas.. Presenta Graficas dinmicas: animacin en las graficas usando barras apropiadas. Presenta la gran ventaja de pod importar y exportar datos desde las calculadoras TI89, TI-92 Plus, y Voyage 200 Puede mostrar los pasos intermedios en la simplificacin de una expresin y, opcionalmente, las reglas de las transformaciones utilizadas.

Reduce significativamente el tiempo de clculo de operaciones laboriosas, lo que permite al usuario reconocer y centrarse en los conceptos importantes del problema resuelto en el software Derive 6. Se ha implementado una funcin para hallar la base de Groebner de un sistema de polinomios. Se pueden controlar tanto las lneas de malla como el tamao de los puntos en tercera dimensin (3D). Se puede usar el ratn para rotar las graficas 3D. Requisitos del sistema para la instalacin del software Derive 6: Las caractersticas necesarias para este software se puede instalar en las computadoras es que cuenten con Windows 2000 o XP (RAM y los requisitos del procesador son iguales a los del sistema operativo), Drive CD ROM, y un disco duro de ms de 10 MB.

Estudios hechos sobre el tema


los estudios sobre el software han sido la mayor concentracin en su uso y las practicas para desarrollar el inters en el usuario de este programa matemtico
CLCULO AUTOMTICO DE INTEGRALES

La integral de una funcin (definida o indefinida) puede obtenerse en DERIVE pulsando el icono Clculo integral, .

Tambin puede obtenerse desplegando la opcin Clculo/Integrales... de la barra de mens, pulsando CTRL.+May+I o introduciendo directamente la expresin INT(f(x), x) para la integral indefinida, o INT(f(x), x, a, b) para la integral definida entre x = a y x = b.

Introduce la funcin f(x):=3x^2-4. Para ello, pulsa F2 o el icono , introduce su expresin y pulsa S para confirmar. Vamos a hallar la integral de y = f (x) entre x = 2 y x = 3. Sita el cursor sobre la funcin que acabas de definir para resaltarla. A continuacin, pulsa el icono Clculo integral , activa la opcin Definida y rellena los valores de los extremos

inferior y superior. Por ltimo, pulsa S para verificar si la expresin se adapta a lo pretendido. Por ltimo, pulsa el icono Simplificar y observa el resultado.

Representa el rea limitada por el eje OX y la curva y = f (x) entre x = 2 y x = 3. Puedes hacerlo con la expresin conjunta [f(x),x=2,x=3] (introducir, simplificar y representar).

Repite la prctica anterior entre x = 0 y x = 1. Qu significa el resultado negativo?

Halla la integral de f (x) entre x = 0 y x = 2.

Para comprender los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, vamos a representar la funcin y = f (x). Para representarla, resalta la funcin colocando el cursor sobre ella y pulsa el icono para abrir la ventana de grficos . Una vez abierta, es necesario volver a pulsar el mismo icono (pero en la ventana grfica) para que se dibuje realmente la grfica. Cada vez que se pulse el icono , se redibuja la funcin activa en un nuevo color. Los iconos de la barra de herramientas de la ventana de grficos permiten centrar la grfica y hacer zoom.

Comprueba cmo las zonas de rea negativa se compensan con las de rea positiva en el ltimo resultado obtenido.

Practica

1.

Resuelve como integrales definidas con DERIVE los ejercicios que se resuelven por mtodos geomtricos en las pginas 382 y 383 del libro.

2.

Resuelve los ejercicios propuestos en la pgina 383 del libro. Compara los resultados de DERIVE con los obtenidos por mtodos geomtricos. Representa las funciones si es preciso.

3. Resuelve los ejercicios 11, 12 y 15 de la pgina 397 del libro, y el ejercicio 21 de la pgina 398.

4.

Resuelve el ejercicio 26 de la pgina 398 del libro. Para ello, tras introducir f(x):=ax^3+bx^2+cx+d, debes introducir entre corchetes [f(0)=0, f(1)=0, f(0)=0, INT(f(x), x, 0, 1)=5/4]. Al simplificar, obtendrs un sistema de cuatro ecuaciones que puedes resolver con .

NOTA: Las asignaciones de la forma a:=5 asocian valores a literales, que se conservan para futuras operaciones pudiendo distorsionar resultados. Para inicializar o limpiar variables basta simplificar a:=. Es recomendable introducir una herramienta como INIZ:=[a:=, b:=, c:=, d:=, k:=, m:=, n:=, x:=, y:=] y simplificarla de vez en cuando para hacer limpieza. La expresin a = 5 es una ecuacin y no deja rastro; la expresin a:=5 es una asignacin y se mantiene hasta que no se cambie o elimine.

5. Resuelve de forma anloga a la prctica anterior el ejercicio 24 de la pgina 398. Representa la parbola obtenida y observa si hay algn recinto negativo. Considera que al tratarse de un rea debes utilizar valores absolutos.

6. Resuelve el ejercicio 27 de la pgina 398 del libro. Para ello, tras introducir f(x):=2x^3-3x^2+k, debes resolver con la ecuacin INT(f(x), x, -1, 2)=0. Representa la funcin f (x) resultante.

APROXIMACIN DE LA INTEGRAL

Dada una funcin f (x) definida en un intervalo [a, b], hacemos una particin en n subntralos. Construimos una aproximacin del rea bajo la curva o integral, sustituyendo la curva por una poligonal y el rea por n trapecios.

El proceso es el siguiente:

Definimos una funcin f(x):=x^34x.

Generamos seis puntos (x, f (x)) con x desde 0 a 5:

VECTOR([x, f(x)], x, 0, 5)

Generamos las barras verticales:

VECTOR ([[x, 0], [x, f(x)]], x, 0, 5)

Introducimos las tres expresiones, las simplificamos y las representamos (no olvidemos elegir la opcin de puntos conectados Opciones Pantalla (o pulsar F11) - Puntos - Unir - S del men de la pantalla de grficos).

Una aproximacin numrica de la suma de los trapecios para una funcin f (x), previamente definida, puede obtenerse con la siguiente utilidad en funcin de un intervalo [a, b] y de n subntralos:

TRAPECIOS(a, b, n):=(b-a)/n(f(a)/2+SUM(f(a+i(b-a)/n), i, 1, n-1)+f(b)/2)

Por ejemplo: TRAPECIOS( 2 , 5 , 50 ) obtiene una aproximacin de la integral definida de la funcin activa en el intervalo [2,5] mediante 50 trapecios.

Podemos aplicarlo a otra funcin integrable, sin ms que cambiar la definicin de f (x).

REPRESENTACIN GRFICA DE UNA FUNCIN Y SU FUNCIN INTEGRAL

La integral indefinida es una funcin rea. Para visualizarlo, vamos a representarla conjuntamente con f (x):

Resalta la expresin de f(x):=x^3-4x del ejercicio 1, pulsa el icono de Clculo integral, elige Indefinida y simplifica. Por ltimo, representa la funcin obtenida. Analiza los intervalos de crecimiento de la funcin integral en relacin a los intervalos en que f (x) es positiva o negativa. Recuerda que la funcin primitiva no es nica, depende de la constante de integracin.

Elimina las grficas generadas.

Ahora, vamos a generar las dos grficas simultneamente. Introduce entre corchetes la expresin:

[f(x), INT(f(x), x), 0]

Pulsa S para confirmar y, a continuacin, pulsa el icono de Simplificar para obtener las expresiones de las funciones. (Se incluye 0 para evitar que DERIVE interprete una sola funcin en coordenadas paramtricas).

Mientras estn resaltadas, pulsa el icono

para representarlas y haz un zoom si es preciso.

Practica

7. Repite la prctica anterior con las siguientes funciones:

f(x):=x^2-2x+2

f(x):=sin x

f(x):=x^3-4x^2+3x

PROPIEDADES

Introduce las funciones [f(x):=3x^2+x-2, g(x):=2x-5] y evala las siguientes integrales:

INT(f(x), x, 1, 3)

INT(f(x), x, 3, 1)

INT(f(x), x, 3, 3)

INT(f(x), x, a, a)

INT(f(x), x, 1, 2)

INT(f(x), x, 2, 3)

INT(f(x), x, 1, 3) Interpreta el resultado.

INT(f(x), x, 1, 2)+INT(f(x), 2, 3)=INT(f(x), x, 1, 3)

INT(f(x), x, a, b)+INT(f(x), x, b, c)=INT(f(x), x, a, c) Interpreta el resultado. INT(g(x), x, 1, 3) INT(f(x)+g(x), x, 1, 3)

INT(f(x), x, 1, 3)+INT(g(x), x, 1, 3)=INT(f(x)+g(x), x, 1, 3) Interpreta el resultado.

INT(f(x), x, 1, 3)-INT(g(x), x, 1, 3)=INT(f(x)-g(x), x, 1, 3) Interpreta el resultado.

INT(f(x), x, a, b)+INT(g(x), x, a, b)=INT(f(x)+g(x), x, a, b)

INT(5f(x), x, 1, 3)

5INT(f(x), x, 1, 3)

INT(-f(x), x, 1, 3)

INT(kf(x), x, a, b)=k INT(f(x), x, a, b) Interpreta el resultado.

Observa que g(x) < f (x) en [1, 3] y lo mismo ocurre con sus integrales. Observa tambin que en [1, 2], f (x) > 0 y su integral tambin, mientras que g(x) < 0 y su integral tambin. Puedes visualizarlo representando la expresin siguiente:

[f(x), g(x), x=1, x=2, x=3]

TEOREMA DEL VALOR MEDIO

Considera la funcin f(x):=3x^2+x-2 de la prctica anterior.

El teorema del valor medio del clculo integral prev la existencia de un valor, a, que cumple la ecuacin:

INT(f(x), x, 1, 3)=f(a)(3-1)

Introdcela y, tras simplificarla, pulsa para resolverla (especifica a como incgnita). Representa la expresin [f(x), f(a), x=1, x=3] sustituyendo a por el valor obtenido, f (2.0756), y compara las reas respectivas.

REGLA DE BARROW

Define h(x):=INT(f(x), x). Se trata de una integral indefinida. Halla h(3) h(1) y compralo con la integral definida de f (x) entre 1 y 3.

Esta propiedad es la regla de Barrow. Comprubala tambin con la funcin g(x).

Practica

8. Comprueba las propiedades ilustradas en los dos ejemplos anteriores con otras funciones, f(x) y g(x). Para ello, basta que las redefinas y vuelvas a evaluar las expresiones anteriores situando el cursor sobre ellas. Los resultados se actualizarn a las nuevas funciones.

9. Comprueba el ejercicio resuelto en la pgina 388 del libro, y resuelve los ejercicios propuestos. Para ello, define h(x):=INT(f(x), x) en cada caso y compara h(b) h(a) con la integral definida de f (x) hallada con .

RELACIN ENTRE INTEGRAL Y DERIVADA. TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CLCULO INTEGRAL

La relacin entre derivacin e integracin se pone de manifiesto hallando sucesivamente la funcin derivada y la integral indefinida de una funcin.

Considera la funcin f(x):=3x^2-4. Halla su funcin derivada y la integral indefinida del resultado, utilizando los iconos y .

Comprueba la coincidencia del resultado final y la funcin inicial.

Repite el proceso de la prctica anterior en orden inverso.

Repite las prcticas anteriores con otras funciones.

Considera la funcin f(x):=3x^2-4. Halla su integral definida tomando como extremo inferior x = 0 y como extremo superior x = 2z + 5.

Deriva la funcin resultante respecto a z.

A continuacin, simplifica la expresin f (2z+5). Qu relacin hay entre los dos resultados? Cul es la derivada de x=2z+5 respecto a z?

Introduce la funcin f(t):=3t^2+4t-1. Pulsa el icono Definida e incluye las siguientes especificaciones:

para hallar su integral. Elige las opciones

Variable: t

Lmite inferior: 0

Lmite superior: 2x+1

Acepta con S para comprobar que se trata de la integral pretendida. Por ltimo, simplifica para obtener el resultado.

Cul ser la derivada (en x) de la ltima expresin? Comprubalo con

Ahora, introduce f (2x + 1) y simplifica. Deriva con hallado anteriormente.

el resultado obtenido y compralo con el

Observando lo obtenido en la prctica anterior, considera la siguiente funcin f (x) como integral de otra funcin, g, entre los lmites a y h(x). Cul ser la derivada (en x) de esta funcin f (x)? Introduce para analizarlo las siguientes funciones:

g(x):=x^2-5

h(x):=3x+1

f(x):=INT(g(t), t, a, h(x))

No podemos utilizar la misma variable x en f (x) y g(x).

A continuacin, deriva f (x) con

o con f (x) y anota el resultado.

Ahora, simplifica g(h(x)) y deriva el resultado. Deriva tambin h(x) y multiplica los dos ltimos resultados obtenidos g(h(x)) h(x) . Compara el resultado final con el resultado anotado.

Participantes

Instrumentos o Aparatos
-computadora. -retroproyector

Resultados: Estadsticos descriptivos

PARA COMENZAR
Aspecto del programa:

Introducir frmulas o expresiones: Men: Author - Expresion Botn:

Moverse por las expresiones: Flechas del teclado Con el ratn


Reescribir una expresin: Nos situamos en al expresin F3 Ctrl+C Ctrl+V

VECTORES Y MATRICES Vectores: Men: Author Vector o Botn: NOTA: Para derive un vector es una
columna. Men: Author Expresion o Botn:
Matrices:

Men: Author Matrix o Botn Men: Author Expresion o Botn:

Clculos con matrices: Suma A+B, producto A*B, inversa A^(-1) Determinante: DET(A), DET(#n) Traspuesta: A`
Ejercicio: Definir una matriz 33, A, y una matriz 34, B. Calcular AB, AtB, det(A) y A-1 (si es posible).

RESOLUCIN DE ECUACIONES
Despejar una incognita: Solve Algebraically o botn: Solve

Solve Numerically

SISTEMAS DE ECUACIONES
Ejercicio: Resolver x2+1/6x-1/6 = 0 de modo exacto y de modo aproximado en los intervalos [-10,10] y [-10,0]. Interpretar los resultados obtenidos. Resolucin en modo simblico: Men: Solve - System...

Sintaxis: SOLVE ([x - y + 2z = 3, 2x - 3y = 0, x + y + z = -1], [x, y, z])

TIPOS DE VENTANAS DERIVE


Algebra: la ventana que venimos utilizando hasta el momento y que aparece por Defecto al arrancar DERIVE. 2D-plot: ventana para grficos en 2D.

Crear una ventada 2D: Men: Window New-2Dplot Window

Botn:

Dibujar un grfico: Plot! o Botn

Ejercicio: Resolver mediante el comando Solve el siguiente sistema [6x - 4y = 21, 8x + 2y = 39]. Representar grficamente las rectas y comprobar la Solucin con el curso. 3D-plot: ventana para grficos en 3D

Conclusiones

Sea podido dar cuenta lo fcil que resulta poder obtener resultados concretos con el software derive 6.0. de una forma rpida. Aun dndonos la facilidad para poder crear nuestras graficas resultados de las ecuaciones a estudiar. De esta manera puedes hacer uso de el, y de tus trabajos una diversin en una comprobacin de los mejores resultados de tus expresiones matemticas.

Recomendaciones
+para una mejor eficacia del la utilizacin de derive 6.0 puedes hacer uso de los manuales que hay entro de la web. para una comprensin de la utilizacin de derive 6.0, tambin puedes seguir los pasos q se te muestran en este trabajo para desarrollar soluciones de problemas matemticos.

You might also like